Últimas entradas

foto 1 CNII

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, acompañó, este martes 14 de agosto, la jornada de elección de representantes de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos (CCPDE) ante el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII). 

A esta jornada, asistieron niños, niñas y adolescentes delegados de los cantones Rioverde, Atacames, Quinindé y Esmeraldas.Mediante voto secreto, universal y directo, fueron elegidos cuatro representantes de dichos Consejos Cantonales. Este ejercicio democrático, que se desarrolló con total normalidad, forma parte de las actividades que acompaña el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de la normativa electoral vigente.

Mishell Vergara, quien participó de este acto, manifestó que este ejercicio es un mecanismo para expresar su voz libremente. Mientras que, Ruby Soria, de Atacames, destacó el debate de ideas que surge de estos encuentros.

Cabe señalar que el artículo 25, numeral 20 del Código de la Democracia señala: “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.


 [EPS1]Confirmar el nombre de las instituciones

Continuar leyendo
Visitas: 16

 

CNE Loja entrega con normalidad certificados de votación definitivos de Revocatoria

La Delegación Provincial Electoral de Loja, realiza la entrega de certificados de votación definitivos, a los ciudadanos que no sufragaron en la revocatoria del mandato del alcalde del cantón, el pasado 24 de junio, o extraviaron el documento original. El certificado de votación del proceso de revocatoria es el documento válido y habilitante para cualquier trámite local, provincial o nacional para los ciudadanos empadronados en el cantón Loja.

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal, para el que se debe presentar la cédula de identidad y/o ciudadanía; y haber cancelado la multa por incumplir con el sufragio, misma que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (USD 38,60), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo.

Asimismo, la normativa electoral vigente determina que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como Miembros de una Junta Receptora del Voto (MJRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, tiene un valor correspondiente al 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

En este marco, tal como lo señala la normativa electoral vigente, quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico (para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo); quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo; y, quienes no pudieron votar por mandato legal.

Roberto Cabrera, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, mencionó que la entrega de los certificados se realiza con normalidad en las oficinas de la delegación, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso entre 10 de Agosto y Rocafuerte, en horarios de atención de 08:30 hasta las 17:00 de lunes a viernes.

Continuar leyendo
Visitas: 22

img018cambiosdomDe cara a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus 24 Delegaciones Provinciales Electorales, brinda atención a los trámites de cambio de domicilio que requieren los ciudadanos legalmente habilitados para sufragar en los próximos comicios.

En Napo, esta actividad se realiza de forma permanentemente en las instalaciones de la delegación, ubicada en la Av. Las Palmas N110 y Manuela Cañizares. Asimismo, durante este mes, brigadas móviles de la institución visitarán puntos estratégicos de las parroquias de nuestra provincia, con la finalidad de darle al elector la oportunidad de realizar esta diligencia con mayor facilidad y que a su vez, posteriormente, pueda sufragar más cerca de su lugar de residencia.

img018cuadrocambiosdomLos solicitantes deberán presentarse, para realizar dicho trámite, portando el original de su cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte según corresponda y un original o copia del recibo de pago de un servicio básico (luz, agua o teléfono).

De esta manera, el CNE trabaja para garantizar el derecho de participación de todos los ciudadanos en los procesos electorales que se encuentran en marcha.

Continuar leyendo
Visitas: 68

ok

A partir de este lunes, 13 de agosto de 2018, brigadas móviles de la Delegación Provincial Electoral de Azuay (CNE Azuay) realizan cambios de domicilio electoral en diferentes puntos del cantón Cuenca. Los funcionarios electorales se encuentran ubicados en la Terminal Terrestre de Cuenca, ubicado en la avenida España y en los bajos de la Municipalidad, ubicado en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo.

José Burneo, Director de Procesos Electorales del CNE Azuay, explica que, de acuerdo al cronograma, las brigadas móviles se ubicarán en puntos con gran concentración ciudadana, con el objetivo de que el servicio llegue a un mayor número de ciudadanos “Esta semana estaremos ubicados en los bajos del Municipio de Cuenca y Terminal Terrestre, la próxima semana atenderemos en el Registro Civil y la última semana de agosto estaremos en multiservicios de la Empresa ETAPA, desde las 08:30 hasta las 16:00” indicó.

Asimismo, el mes de septiembre, 30 brigadas móviles recorrerán los 15 cantones de Azuay realizando cambios de domicilio. La atención ciudadana se realizará de lunes a domingo de 08:30 a 16:00.

Desde febrero de este año, la Delegación Provincial Electoral de Azuay ha realizado 8 040 cambios de domicilio. Los requisitos para realizar este trámite gratuito son: cédula de identidad o de ciudadanía ─según sea el caso─, y una copia de una planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) en la que conste la dirección que se desea registrar.

Para más información:

Coordinación de Comunicación Social y Atención al Ciudadano/Dirección Tarqui 11-80 y Sangurima

Continuar leyendo
Visitas: 27

Brigada móvil en cantones

La Delegación  Provincial Electoral de Loja, esta semana, brindará sus servicios en los cantones: Olmedo, Catamayo, Gonzanamá y Quilanga, desde las 08:30 hasta las 16:00, a través de la brigada móvil que se instalará en los exteriores de la Jefatura Política de cada cabecera cantonal.


En este marco, la brigada móvil se desplazará a los distintos cantones de la provincia de Loja las siguientes fechas:

Olmedo: martes 14 de agosto
Catamayo: miércoles 15 de agosto
Gonzanamá: jueves 16 de agosto
Quilanga: viernes 17 de agosto

En los sectores antes mencionados se brindarán los siguientes servicios: entrega de certificados de votación definitivos, correspondientes al Referéndum y Consulta Popular del pasado 04 de febrero; y cambios de domicilio electoral.

Para solicitar un duplicado del certificado de votación definitivo, ya sea por pérdida o robo, el ciudadano interesado deberá presentar el original de su cédula de identidad y/o ciudadanía. En caso de no haber sufragado, la persona interesada deberá cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado (USD 38,60),  según lo establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Asimismo, para realizar cambios de domicilio electoral, los requisitos a presentar son: original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte y una copia de un recibo de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) donde conste la dirección del domicilio actual.

Roberto Cabrera, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Loja, manifestó que también, a través de las brigadas móviles, se receptarán las justificaciones de las personas que, ya sea por calamidad doméstica, ausencia del país, salud o mandato legal, no pudieron sufragar en las pasadas elecciones. Este trámite se realiza de acuerdo a lo señalado en el artículo 292 del Código de la Democracia.

Asimismo, Cabrera indicó que “Es importante recordar a la ciudadanía que los cambios de domicilio electoral aplicarán para las elecciones de 2019”, resaltó.
 
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los servicios mencionados son gratuitos y se brindan de forma permanente en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional.

Continuar leyendo
Visitas: 55

5El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, brinda el servicio de cambios de domicilio electoral de forma permanente en las oficinas de la institución, avenida Democracia y Dr. Roberto Gilbert, esquina; y en territorio, durante el mes de agosto, a través de brigadas móviles, mismas que se instalarán con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio a los ciudadanos de la provincia.

En este marco, funcionarios del CNE Guayas brindarán este servicio a través de dichas brigadas en las nuevas zonas electorales de la provincia, de acuerdo al siguiente cronograma:

-           Monte Sinaí del 07 al 17 de agosto (09:30 a 16:00)

-           Puerto Roma el 15 de agosto (10:00 a 15:00)

-           La Aurora el 16 y 17 de agosto (09:30 a 16:00)

-           Los Morreños el 18 de agosto (10:00 a 15:00)

-           Sergio Toral del 20 al 24 de agosto (09:30 a 16:00)

-           Balerio Estacio del 27 al 31 de agosto (09:30 a 16:00)

Esta actividad se realiza con el propósito de acercar el voto a la ciudadanía. Los requisitos que deben presentar los ciudadanos interesados en realizar este trámite son: cédula de ciudadanía o identidad y una copia de un recibo de pago de una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono). El trámite es personal y gratuito.

Christian Jordán Mite, morador de Monte Sinaí, expresó el apoyo de la comunidad ante esta iniciativa cuyo objetivo es que en futuros procesos electorales, los ciudadanos no tengan que trasladarse grandes distancias, sino que puedan efectuar su derecho al voto sin ninguna dificultad cerca de su lugar de residencia.

Cabe destacar que este trámite se puede realizar de forma permanente y gratuita en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional, y a través de las brigadas móviles debidamente identificadas que recorrerán las distintas zonas del país y la provincia, acercando los servicios de la institución a la ciudadanía para garantizar su derecho al sufragio.

Continuar leyendo
Visitas: 29

Observación Elecciones Consejo Consultivo

Este miércoles 08 de agosto, la Delegación Provincial Electoral de Loja, realizó observación electoral y brindó apoyo logístico durante la Asamblea Provincial para la elección de los candidatos/as de esta provincia al Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante este evento los funcionarios electorales participaron de la actividad provincial en calidad de observadores y en virtud de fomentar la libre expresión de niños y adolescentes a través de procesos eficientes y transparentes.  La jornada de sufragio inició a las 09:00 y se desarrolló en el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes.

Roberto Cabrera, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, mencionó que para este proceso se realizaron control durante todo el proceso electoral. Asimismo, Digna Paccha, delegada provincial del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, aseguró que bajo el trabajo coordinado se logró desarrollar un  proceso participativo, respetando la decisión de las niñas, niños y adolescentes.

En el cumplimiento de la ley, el CNE Loja mantiene el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todas las instituciones o entidades que se expresan a través del sufragio.

Continuar leyendo
Visitas: 37

foto 3 stand utlevt

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas participó, este miércoles 8 de agosto, en la Feria de Ciencias Pedagógicas, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la misma que se desarrolló en la explanada del sector la Gran Manzana.

La delegación estuvo presente con la exhibición de un stand para dar a conocer a la ciudadanía detalles sobre los principios democráticos de las cartillas lúdicas del ABC de la Democracia, material de difusión sobre la política pública de inclusión a personas con Discapacidad en procesos electorales y el Concurso para postular al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De esta manera, la entidad electoral cumple con la gestión territorial, en fomento de su visión intercultural.

Continuar leyendo
Visitas: 61

cambio

A partir del próximo lunes, 13 de agosto, brigadas móviles de la Delegación Provincial Electoral de Azuay brindarán el servicio de cambios de domicilio electoral a los ciudadanos de la provincia. Esta actividad tiene como objetivo acercar el lugar de votación al sitio de residencia de los electores; quienes acudirán a las urnas el próximo 24 de marzo de 2019 en el marco de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

José Burneo, director Provincial de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) Azuay, informó que, a partir del lunes 13 de agosto, hasta el 17 de agosto, se instalarán dos brigadas móviles en los bajos del Municipio de Cuenca (calle Sucre y Benigno Malo) y una en la Terminal Terrestre, ubicada en la avenida España. En horarios de atención de 08:30 hasta las 17:00.

Asimismo, la semana del 20 al 24 de agosto, se instalará una brigada móvil en el Registro Civil, ubicado en el sector del parque Luis Cordero. La última semana de agosto (del 27 al 31) la brigada de cambios de domicilio se ubicará en la central multiservicios de la empresa municipal ETAPA, ubicada en la avenida 10 de agosto sector Gapal.

En este marco, “En agosto tenemos previsto instalarnos en los puntos de mayor concentración dentro del cantón Cuenca y el mes de septiembre recorreremos todos los cantones de Azuay” mencionó Burneo.

Cabe destacar que para realizar un cambio de domicilio se requiere la cédula de identidad, el certificado de votación y la planilla del pago de cualquier servicio básico (agua, luz o teléfono), el trámite es gratuito y personalizado. Este servicio se ofrece de forma permanente y gratuita a través de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional. En la provincia de Azuay, se registran 8.000 cambios de domicilio en los últimos seis meses.

Para más información: Coordinación de Comunicación Social y Atención al Ciudadano/Dirección Tarqui 11-80 y Sangurima.

Continuar leyendo
Visitas: 58

Brigadas móviles  2

La Delegación  Provincial Electoral de Loja, este jueves, 09 de agosto, brindará sus servicios en el cantón Macará desde las 08:00 hasta las 16:00, a través de la brigada móvil que se instalará en la planta baja del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

En este marco, los servicios que se brindarán el día señalado, son: entrega de certificados de votación definitivos, correspondientes al Referéndum y Consulta Popular; y cambios de domicilio electoral. Adicionalmente, se resolverá cualquier requerimiento o consulta de quienes habitan en este cantón fronterizo.

Para solicitar un duplicado del certificado de votación definitivo, ya sea por pérdida o robo, el ciudadano interesado deberá presentar el original de su cédula de identidad y/o ciudadanía. En caso de no haber sufragado, la persona interesada deberá cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado (USD 38,60),  según lo establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Asimismo, para realizar cambios de domicilio electoral, los requisitos son: original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte y una copia de un recibo de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) donde conste la dirección del domicilio actual.

Roberto Cabrera, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Loja, manifestó que la visita al cantón es parte de la política que tiene la entidad para desconcentrar los servicios que ofrece. “Invitamos a los ciudadanos a acudir hasta nuestra brigada móvil, donde encontrarán funcionarios electorales debidamente identificados, y hacer uso de nuestros servicios”, acotó.

Es importante recordar a la ciudadanía que estos servicios se brindan de forma permanente en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional.

En fechas posteriores, la brigada móvil se desplazará a distintos cantones de la provincia de Loja.

Continuar leyendo
Visitas: 89

fusion republicanaLos movimientos Fusión Republicana y “Hola al Cambio", con ámbito de acción provincial, acudieron al CNE de Pichincha, para continuar en sus respectivos trámites de legalización e inscripción, con miras a participar en las Elecciones Seccionales 2019.

Cristhian Villagómez, representante del movimiento “Hola al Cambio”, destacó la asesoría que reciben las organizaciones políticas que buscan legalizarse para obtener su personería jurídica. “Las capacitaciones del CNE han sido muy buenas, nos dieron los lineamientos que debemos seguir”, precisó.

Por su parte, Carlos Novillos, presidente de la organización Fusión Republicana, reconoció que pese a que existe una buena asesoría del organismo rector del sufragio, el proceso de recolección de firmas no es fácil, pues “existe un proceso de cansancio a nivel nacional”, afirmó. “Pero logramos la meta y mucho más allá”, agregó.

Conforme al Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, los ciudadanos que deseen formar una organización política, deben recolectar firmas hasta completar el 1.5 % de firmas válidas del total de ciudadanos empadronados en su jurisdicción. El 10% de las firmas recabadas debe corresponder a adherentes permanentes, es decir a quienes militan y pueden elegir y ser elegidos.

Las organizaciones políticas que deseen presentar candidaturas para las elecciones de marzo de 2019, deberán completar el proceso seis meses antes de la convocatoria a los comicios, conforme a la normativa electoral vigente.

Continuar leyendo
Visitas: 43

4985a6fd-e914-4704-ab4c-bc80cb3fef82El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la delegación provincial de Cañar informa que desde el 30 de julio, recepta las inscripciones de los ciudadanos que deseen postularse como candidatos para Consejeras/os del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La documentación de los candidatos es receptada en el CNE de Cañar en la Secretaría General de la institución, en el horario de 08:30 a 17:00, de lunes a viernes, y como último día para presentar los documentos el 13 de agosto, hasta las 23h59.

El CNE de Cañar reafirma su compromiso y garantiza la participación de todos los ciudadanos de la provincia en los procesos electorales, con trasparencia e igualdad.

Ramiro Ordóñez Ochoa, director del organismo provincial, dijo que las carpetas que sean entregadas hasta el 13 de agosto se enviarán al CNE Quito para que se analice la documentación.

Para garantiza la participación de todos los ciudadanos de la provincia en los procesos electorales, con trasparencia se han impartido más de 14 talleres de capacitación, a personas naturales y representantes de organizaciones sociales, en los que se socializó el instructivo para la inscripción se entregó material informativo y se indicó como descargar los formularios al ingresar a la página web: www.cne.gob.ec.

El CNE de Cañar garantiza la participación de todos los habitantes de la provincia en el proceso electoral que está en marcha, garantizando una intervención activa e inclusiva.

Continuar leyendo
Visitas: 36

img017cambiosagosto

Desde el día martes 07 al jueves 09 de agosto de 2018, la Delegación Provincial Electoral de Napo, pondrá a disposición de la ciudadanía rigadas móviles de atención que brindarán el servicio de cambios de domicilio electoral en los cantones El Chaco y Quijos.

El trámite, que se realiza de forma permanente en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, forma parte del trabajo que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las Elecciones Seccionales 2019 y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En este marco, las brigadas móviles tienen como objetivo que la ciudadanía acceda fácilmente a este servicio, para de esta manera garantizar su derecho al voto en los futuros comicios.

Asimismo, este servicio electoral, a través de dichas brigadas, se ubicará estratégicamente en los cantones mencionados. Los solicitantes deberán presentarse portando el original de su cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte según corresponda y un original o copia del recibo de pago de un servicio básico (luz, agua o teléfono).
De acuerdo al cronograma, las brigadas móviles prestarán atención en los siguientes lugares:

img017cambiosagostocuadro

Continuar leyendo
Visitas: 148

 

foto 2

Este lunes30 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el período de recepción de los documentos a los ciudadanos que deseen postularse como candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los interesados podrán entregar sus expedientes hasta el 13 de agosto.

 

La documentación será de 8:30 a 17:00; el último día, el horario se extenderá hasta las 23:59. La actividad es parte del calendario electoral por las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del CPCCS.

 

Para el caso de los y los ciudadanos domiciliados en el exterior, las postulaciones serán presentadas en las oficinas consulares del Ecuador.

 

Podrán presentarse como candidatos los ciudadanos, de forma individual o en representación de una organización social, con los requisitos legales establecidos en la  convocatoria, publicada en la página web www.cne.gob.ec, donde podrán descargar los respectivos formularios de inscripción.

 

Las organizaciones sociales  pueden auspiciar a una sola persona y deberán acreditar la existencia y vida jurídica de al menos 10 años y actividad comprobada durante los últimos cinco años.

 

Pablo Aguilera Narváez, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro explicó que en las delegaciones electorales únicamente se receptarán las diferentes carpetas y que la verificación de los requisitos se realizará en la matriz de CNE en Quito, con la participación de las veedurías ciudadanas que fueron inscritas del 9 al 13 de julio.

 

“Nosotros en territorio recibimos todas las carpetas que sean entregadas, no rechazaremos ninguna porque la verificación del cumplimiento de los requisitos lo harán en la capital con participación ciudadana”, recalcó.

 

Según el calendario electoral la publicación del listado de postulantes a candidatos a consejeros del CPCCS será el próximo 8 de noviembre, después de la revisión, elaboración y la notificación de los informes del cumplimiento de los requerimientos y la etapa de impugnaciones

Continuar leyendo
Etiquetado en: CPCCS EleccionesCPCCS ElOro
Visitas: 21

TABLAS La comunidad Tablas-La Florida, perteneciente a la parroquia Telimbela en el cantón Chimbo, recibió el pasado 28 de julio, la notificación de creación de zona electoral rural por parte del Consejo Nacional Electoral, delegación Bolívar, la notificación la ejecutó el director de esta delegación electoral, Alexis Noboa a Mesías Zúñiga, líder de la comunidad.

El director del CNE Bolívar, Alexis Noboa, señaló que una vez que el Pleno del CNE aprobó la creación de 86 nuevas zonas electorales, entre las cuales constan dos de la provincia de Bolívar: Tablas-La Florida e Inichuri Caseiche, la delegación electoral de la provincia procedió a notificar a las comunidades involucradas para, posteriormente, implementar brigadas de empadronamiento y cambio de domicilio.

De acuerdo al Reglamento para la Creación de Zonas Electorales Urbanas y Rurales, una zona electoral es el área geográfica debidamente delimitada que pertenece a una parroquia urbana o rural en la que se establecerá uno o más recintos electorales, con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho al voto.

  
Son 780 los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad Tablas-La Florida beneficiadas con la creación de esta zona electoral rural, mientras que en Intichuri Caseiche se beneficiarán a 600 ciudadanos, quienes sufragarán en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del CPCCS en recintos electorales pertenecientes a su parroquia rural.  

Continuar leyendo
Visitas: 33

1

Desde el lunes 30 de julio, hasta el lunes 13 de agosto de 2018, es el plazo establecido para la inscripción de postulantes a candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los ciudadanos que deseen inscribirse deben presentar la documentación habilitante en la secretaria general del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, o en las secretarias de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional.

En este marco, la secretaría general de la Delegación Provincial Electoral de Azuay se encuentra habilitada para receptar la documentación de las personas aspirantes a ser candidatos al CPCCS. José María Egas, director del organismo provincial, indicó que todas las carpetas que sean entregadas hasta el 13 de agosto se enviarán a Quito para que se analice la documentación.

Entre los requisitos de postulación, que pueden ser consultados en la página web de la institución: www.cne.gob.ec, constan: tener 18 años de edad, ser ecuatoriano, acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general.

Para garantizar y facilitar la participación ciudadana en este proceso, desde el pasado 28 de junio, la Delegación Provincial Electoral de Azuay impartió más de 30 talleres de capacitación, a personas naturales y representantes de organizaciones sociales, en los que se socializó el instructivo para la inscripción. Cerca de 270 líderes sociales de la provincia participaron de estas jornadas que se realizaron a escala nacional.

Para más información: Coordinación de Comunicación Social y Atención al Ciudadano/Dirección Tarqui 11-80 y Sangurima.

Continuar leyendo
Visitas: 111

Publicado por en en Noticias

 

 

4

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que desde el 30 de julio, recibe las inscripciones de los ciudadanos que deseen postularse como candidatos para Consejeras/os del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La documentación de los postulantes se recepta en la Secretaría General de la institución y de las Delegaciones Provinciales Electorales, en el horario de 08:30 a 17:00, de lunes a viernes, excepto el último día (13 de agosto), que se recibirá la documentación hasta las 23h59.

Se recuerda a la ciudadanía que las organizaciones de trabajadores, empresariales, academia, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica o de hecho, deben acreditar al menos cinco años de existencia para inscribir postulantes.Estos deberán entregar el expediente en original y copia, foliados y sumillados, junto con el formulario de inscripción (se encuentra disponible en www.cne.gob.ec).

Quienes se postulen deben tener en cuenta que no se admitirán formularios con enmendaduras, añadiduras o tachones y que en el caso de presentarse información falsa, incompleta o inexacta, el postulante será descalificado sin perjuicio de las acciones legales que pudieran tener lugar.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 58

cneLa Delegación Provincial Electoral de Pichincha ha entregado desde el 6 de junio de 2018, 31.535 certificados de votación definitivos, correspondientes al Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero, a los ciudadanos que se han acercado a las instalaciones del organismo electoral para obtener este documento, necesario para realizar trámites de índole pública o privada.

De acuerdo al Código de la Democracia, para obtener este documento, los ciudadanos que no hubieran sufragado deben cancelar el equivalente al 10% de una remuneración básica unificada, es decir USD 38,60; mientras que, quienes habiendo sido designados, no acudieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, deben cancelar USD 57,90, valor que corresponde al 15% de una remuneración básica unificada.

Estos valores se deben cancelar en las oficinas de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha previo a la obtención del certificado.

Asimismo, en caso de ser necesaria una reposición del certificado de votación ─por pérdida o robo─, se puede solicitar el documento sin ningún costo.

También existe la posibilidad de justificar la ausencia el día de las elecciones. Para ello, los ciudadanos deben contar con la documentación correspondiente, de acuerdo a lo señalado en el Código de la Democracia, los ciudadanos podrán presentar un certificado de defunción, en caso de que la ausencia se debiera a calamidad doméstica; copia del certificado médico, si la ausencia fue por problemas de salud, o una copia del pasaporte, si el ciudadano o ciudadana no estuvo en el país.

En lo que va del Durante este año, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha ha recibido 11.799 justificaciones.

Continuar leyendo
Visitas: 74

INSCRIPCION CPCCSEn cumplimiento del cronograma para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Provincial Electoral en Bolívar inició este lunes 30 de julio, el proceso de recepción de inscripciones de quienes deseen postularse como candidatos a consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El director de la Delegación Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, señaló que este proceso se realiza tras una extensa jornada de capacitaciones en donde se informó a la ciudadanía interesada en postularse para estas candidaturas sobre los procedimientos a ejecutar previo a la entrega de los expedientes y documentos habilitantes para la inscripción.

Los documentos habilitantes deben entregarse en original o copia certificada y en copia simple, con el respaldo de los documentos que son el soporte de la postulación. Estos deben estar foliados y sumillados en anverso y reverso, con el propósito de registrar y avalar el número de documentos que forman parte del expediente completo.

Los expedientes son receptados en la Secretaría General de la Delegación Electoral de Bolívar. Estos serán receptados, posteriormente, en físico y digital, a la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las postulaciones deben presentarse hasta el 13 de agosto, en el horario de 8h30 a 17h00, a excepción del último día de inscripción, en el que se receptará la documentación hasta las 23h59.

Continuar leyendo
Visitas: 86

img016colegioelectoralnapo

La tarde de este lunes 30 de julio, en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Napo, se llevó a cabo el Colegio Electoral de las Instituciones de Educación Superior, con el propósito de elegir a sus representantes al Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Esta actividad estuvo organizada por el SENESCYT y se realizó bajo coordinación y supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Provincial Electoral de Napo.

El acto contó con la participación de los representantes de siete universidades e institutos de nivel superior, que se detallan a continuación:

• Universidad Estatal Amazónica (Pastaza)
• Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana (Pastaza)
• Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe (Pastaza)
• Universidad Regional Amazónica IKIAM (Napo)
• Instituto Tecnológico Superior Tena (Napo)
• Instituto Tecnológico Superior Limón (Morona Santiago)
• Instituto Tecnológico Superior Sucúa (Morona Santiago)

La sesión estuvo presidida por el Secretario General del CNE, Fausto Holguín Ochoa, quien estuvo acompañado del Director de la Delegación Electoral de Napo, Alex Mancheno y el Secretario del Colegio Electoral Ab. Galo Escudero.

Una vez culminado el proceso de sufragio mediante voto nominal, se dio a conocer que los nuevos representantes de las Instituciones de Educación Superior al Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica son:

• Principal: Julio Cesar Vargas Burgos - Universidad Estatal Amazónica (Pastaza)
• Suplente: María Clara Mueses Pinduisaca - Instituto Tecnológico Superior Sucúa de (Morona Santiago)

De acuerdo al cronograma establecido para el efecto, en todas las provincias amazónicas se desarrolla la elección de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales, Municipales, Juntas Parroquiales, Pueblos y Nacionalidades, Sectores Productivos y el que se ejecutó en la ciudad de Tena, que corresponde a las entidades de educación superior.

Continuar leyendo
Visitas: 19

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone