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ertificado provicionalLa Delegación Provincial Electoral de Manabí, informa a la ciudadanía que se continúa emitiendo el certificado de votación provisional en línea, a través del correo institucional dpemanabi@cne.gob.ec.

El documento, cuya validez es de 15 días se entrega únicamente a los ciudadanos que no registran multas. Quienes tengan valores pendientes de pago por no haber sufragado injustificadamente, deben acercarse a la ventanilla de recaudación de la delegación a cancelar el valor correspondiente y obtener de forma inmediata el certificado de votación que durará hasta los próximos comicios. El horario de atención para dicho trámite es de 09:00 a 15:30.

Los usuarios interesados en obtener el documento deben ingresar a www.cne.gob.ec acceder al módulo de servicios en línea, descargar y llenar la solicitud digital, adjuntar la copia de la cédula de ciudadanía y enviar los archivos al correo electrónico: dpemanabi@cne.gob.ec.

Desde el pasado mayo, cuando se habilitó el servicio mediante la modalidad web hasta la fecha, la delegación ha emitido 724 certificados de votación provisional en línea.

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Películas y TV 10 07 2020 11 52 42

Funcionarios de la delegación electoral, invitados por la Casa Legislativa de Sucumbíos, capacitaron a miembros de los diferentes movimientos y organizaciones políticas de la provincia.

El diálogo surgió con el objetivo de que los representantes conozcan las reformas contempladas en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Entre los temas abordados durante la capacitación, los trabajadores electorales dieron a conocer los derechos de participación, inclusión paritaria y violencia política contra la mujer, así como el reglamento de la democracia interna de organizaciones políticas, en el que se establecieron varios cambios, entre ellos: la elección de directivas vía telemática y virtual.

El conversatorio surge a 30 días del inicio de inscripción de candidaturas de los diferentes partidos políticos.

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FOTO BOLETÍN 1

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la verificación de firmas presentadas por 13 organizaciones políticas, cuatro nacionales, siete provinciales y dos cantonales, que no fueron verificadas, debido al estado de excepción por la pandemia de la COVID-19.

Estas organizaciones presentaron sus respaldos documentados hasta el pasado 19 de mayo de 2020, fecha en la que concluyó el plazo establecido en el Calendario Electoral para cumplir con el proceso de verificación e inscripción de las agrupaciones políticas.

Un total de 46 funcionarios del CNE realizan de manera presencial este procedimiento técnico, acompañado de observadores de las organizaciones políticas, que vigilan el proceso de validación de la firmas con todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Tras la verificación de firmas, la Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE elaborarán los informes de cumplimiento de los requisitos de las organizaciones políticas, y el Pleno del órgano electoral será quien conozca si estas organizaciones cumplieron o no con todos los requisitos establecidos para su inscripción.

Estas organizaciones políticas además de aprobar el número de firmas requeridas equivalentes al 1.5% del último padrón electoral utilizado en una elección pluripersonal de acuerdo a cada jurisdicción, deben cumplir con lo establecido en los artículos 315 al 322 del Código de la Democracia, como: las actas de constitución con número de directivas provinciales, el registro de afiliados de los partidos políticos, los estatutos para los partidos políticos, declaración de principios ideológicos, programas de gobierno, órganos directivos, régimen interno, entre los principales.

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WhatsApp Image 2020-07-10 at 09.11.55El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la verificación de firmas presentadas por 13 organizaciones políticas, cuatro nacionales, siete provinciales y dos cantonales, que no fueron verificadas, debido al estado de excepción por la pandemia de la COVID-19.

Estas organizaciones presentaron sus respaldos documentados hasta el pasado 19 de mayo de 2020, fecha en la que concluyó el plazo establecido en el Calendario Electoral para cumplir con el proceso de verificación e inscripción de las agrupaciones políticas.

Un total de 46 funcionarios del CNE realizan de manera presencial este procedimiento técnico, acompañado de observadores de las organizaciones políticas, que vigilan el proceso de validación de la firmas con todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Tras la verificación de firmas, la Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE elaborarán los informes de cumplimiento de los requisitos de las organizaciones políticas, y el Pleno del órgano electoral será quien conozca si estas organizaciones cumplieron o no con todos los requisitos establecidos para su inscripción.

Estas organizaciones políticas además de aprobar el número de firmas requeridas equivalentes al 1.5% del último padrón electoral utilizado en una elección pluripersonal de acuerdo a cada jurisdicción, deben cumplir con lo establecido en los artículos 315 al 322 del Código de la Democracia, como: las actas de constitución con número de directivas provinciales, el registro de afiliados de los partidos políticos, los estatutos para los partidos políticos, declaración de principios ideológicos, programas de gobierno, órganos directivos, régimen interno, entre los principales.

El CNE lleva adelante la verificación de firmas en orden de prelación y esta misma metodología se aplicará para las organizaciones políticas que presentaron posterior al vencimiento del plazo.

Lista de organizaciones políticas cuyas firmas se encuentran en verificación

Organizaciones políticas

Ámbito de acción

MOVIMIENTO POLÍTICO PUEBLO, IGUALDAD Y DEMOCRACIA (PID)

NACIONAL

MOVIMIENTO RENOVACIÓN CELICANA

CANTONAL

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE LEALTAD – MIL

PROVINCIAL

CONCIENCIA SOCIAL CIUDADANA, RIKCHARY CHIMBORAZO

PROVINCIAL

MOVIMIENTO POLÍTICO PROVINCIAL DECISIÓN CAPACIDAD I DEMOCRACIA " DECIDE "

PROVINCIAL

MOVIMIENTO POLÍTICO INDEPENDIENTE MUSHUK INTI

PROVINCIAL

MOVIMIENTO RENOVACIÓN

PROVINCIAL

MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL CAMBIO

NACIONAL

MOVIMIENTO POLÍTICO NUEVA GENERACIÓN

PROVINCIAL

MOVIMIENTO MOVILIZACION CRISTALINO DEMOCRATICO, MOCRID

NACIONAL

MOVIMIENTO RENACER MONTUVIO

CANTONAL

MOVIMIENTO ALIANZA AMAZÓNICA

PROVINCIAL

MOVIMIENTO NOSOTROS

NACIONAL

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Zoom Reunión 09 07 2020 15 56 46

Hoy, jueves, 9 de julio, mediante invitación de la Casa Legislativa de Sucumbíos, los funcionarios del área jurídica y de participación política brindarán charlas de capacitación a los representantes de las organizaciones políticas de la provincia, con la finalidad de fortalecer conocimientos legales referentes a su participación en los próximos comicios.

La socialización será impartida por el Dr. Humberto León y la Ab. Julia Barba, responsables de las áreas mencionadas y estará enmarcada en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

La reunión entre personalidades políticas y funcionarios electorales se la efectuará mediante videoconferencia, de manera que se pueda garantizar el cuidado y la salud de todos y todas.

 

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La Delegación Provincial Electoral de Imbabura, atiende solicitudes de certificados de votación a las personas que bajo justificación no sufragaron en las elecciones del 24 de marzo de 2019, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos electorales de la ciudadanía.

 

Manuela Cobacango, directora de la delegación, informó que desde enero hasta la primera semana de julio de 2020, se han emitido un total de 6 884 certificados definitivos a ciudadanos de la provincia, considerando que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se habilitó este servicio de manera virtual a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Además, la directora reiteró la invitación a quienes no sufragaron y recibieron los certificados provisionales, a acercarse a la institución para obtener este documento que tendrá vigencia hasta los próximos comicios y recordó que los ciudadanos que no justifiquen su inasistencia a las elecciones de 2019, deben pagar una multa que equivale al 10% del salario básico unificado.  

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TALLER VIRTUAL OP

La manaña del miércoles 8 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena, realizó un taller virtual sobre el “Manejo y presentación del informe económico financiero 2019”  dirigido a los representantes legales, responsables económicos y contadores de las organizaciones políticas de ámbito parroquial, cantonal y provincial.

 

Durante la capacitación, se impartieron temáticas, como: base legal y reglamentaria, y plazos de entrega, a cargo de Ulises Peralta, responsable de la unidad de Organizaciones Políticas;  contenido y documentación a presentar en los informes económicos financieros 2019, por Sara Domínguez, encargada del área Financiera, y sanciones e infracciones, por Pedro Cruz, de Asesoría Jurídica.

 

TALLER VIRTUAL OP 2El funcionario Ulises Peralta, resaltó la importancia de este taller, en el que se despejaron dudas de los representantes de las organizaciones políticas, sobre los parametros que deben seguir para cumplir con la presentación de sus informes correspondientes a sus cuentas de campaña, durante el proceso electoral de 2019.

 

Mientras que Pedro Cruz, asesor jurídico de la delegación, enfantizó en las

sanciones que se pueden generar por el incumplimiento de la presentación de los informes económicos financieros, entre las que constan, multa de veinte a setenta salarios básicos unificados y a la suspensión de los derechos políticos de 2 a 4 años.

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fd5240a6-0c82-4f46-a1b1-c503c61eafe1La Delegación Provincial Electoral de Pichincha con la cooperación institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, realizó pruebas de detección rápidas de Covid-19 a los servidores electorales que prestan atención de manera presencial a la ciudadanía. 


Paulina Peña, directora de la delegación, señaló que es prioritario
conocer el estado de salud de los funcionarios, lo que permitirá tomar las acciones pertinentes y continuar con el desarrollo de las actividades presenciales rumbo a las Elecciones Generales 2021.

Los resultados de las pruebas se emitirán en un plazo de 24 horas y tienen un índice de confiabilidad del 90% de sensibilidad.
Como medida adicional para precuatelar la salud de los servidores y ciudadanos que realizan trámites electorales, de manera permanente las instalaciones de la dependencia son sanitizadas y desinfectadas.

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photo5095971095068125488Desde que se reactivó la atención presencial, el pasado 29 de mayo hasta la fecha, la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas ha emitido un total de 1 510 certificados de votación.

Los ciudadanos que requieran de este servicio y no sufragaron en las elecciones pasadas, deberán cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado es decir USD 39,40. Así mismo, quienes no conformaron las juntas receptoras del voto, su multa a cancelar será del 15% de un salario básico unificado que equivale a USD 59,10.

Cabe destacar que los ciudadanos pueden justificar su inasistencia a cumplir con sus obligaciones electorales presentando los documentos pertinentes que comprueben que el solicitante no sufragó por razones de fuerza mayor como, salud, impedimento físico comprobado con el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes; o si el ciudadano se encontrara fuera del país o llegase el día de las elecciones, para lo cual deberán presentar el pasaporte o movimiento migratorio.

Por otro lado, debido a la actual emergencia sanitaria que vive el país, los ciudadanos que necesiten un duplicado del certificado de votación, deberán acercarse a las instalaciones de la delegación ubicadas en la avenida Abraham Calazacón y Río Yanuncay, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

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Una vez retomadas las actividades de forma presencial, a partir del 20 de mayo de 2020, la delegación provincial electoral emitió entre los meses de mayo y junio 6 610 certificados de votación definitivos, de los cuales 3 967 corresponden a hombres y 2 643 a mujeres y 56 de ellos fueron entregados a personas con discapacidad, informó el director provincial, John Gamboa Yanza. 
 
Este documento se emite a aquellas personas que no lo poseen por diversas razones, y podrán justificar su inasistencia a sufragar y evitar así el cobro de las multas:
 
  • Si extravío o fue víctima de robo, se procede a la entrega de un duplicado;
  • Si no sufragó por estar fuera del país el día de las elecciones, deberá presentar copia a color de la portada del pasaporte donde conste el sello de la fecha de entrada y salida o en entregar un certificado migratorio;
  • Por motivos de salud, deberá presentar el certificado médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Ministerio de Salud Pública (MSP), si el ciudadano fue atendido en una casa asistencia privada, el certificado médico debe ser avalado por el sistema de salud pública.
 
En el caso de las personas que no sufragaron y no presenten ninguna justificación, se les aplicará el cobro de la multa del 10% del Salario Básico Unificado (SBU) y quienes siendo Miembro de una Junta Receptora del Voto (MJRV), no asistieron a cumplir con este deber cívico, obtendrán una multa del 15%, señaló el director del órgano electoral.
 
Finalmente, Gamboa recordó a la ciudadanía que todo trámite es personal. Quienes soliciten este servicio deberán portar su cédula de identidad y pueden concurrir a las dependencias de la delegación, guardando las medidas de bioseguridad obligatorias. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00. 
 
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foto 1 Anita preencial

Desde el martes 7 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas retomó sus actividades presenciales, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió pasar al semáforo amarillo, en el cantón Esmeraldas.

Ana Caicedo, directora provincial, confirmó que además del personal que brinda atención en la ventanilla única de recaudación, se incorporaron al trabajo presencial funcionarios de Dirección, Fiscalización, Secretaría, Administrativo, Financiero, Planificación y Tecnologías de la Información. Caicedo señaló que el resto de los trabajadores continúan con la modalidad de teletrabajo, hasta nueva orden.

El horario de atención presencial es de 08:30 a 16:00, de lunes a viernes, para que la colectividad pueda acercarse a solicitar servicios electorales portando la cédula de ciudadanía o pasaporte, según sea el caso.

La entidad electoral, dispuso un protocolo de atención, donde se toma en cuenta el distanciamiento social, ingreso de una persona por turno, desinfección de manos y calzado, uso obligatorio de mascarilla y acatamiento de la señalética establecida tanto en el interior de las oficinas como en el exterior del Salón de la Democracia de la delegación.

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ESCUELA 13 DE ABRIL LA LIBERTADPersonal de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena realiza el proceso de mapeo y registro de recintos electorales para los comicios de 2021.

 

Esta acción consiste en inspeccionar planteles educativos que, a través del respectivo reconocimiento de sus instalaciones, puedan ser considerados como nuevos recintos electorales, por cumplir con requisitos que los habiliten para recibir a los ciudadanos durante las votaciones. Además de contar con las garantías para que se pueda desarrollar el proceso eleccionario de forma segura.

 

Sandra Rivera, responsable de la unidad provincial de Procesos Electorales, informó, que en Santa Elena existen 64 recintos electorales, los cuales podrían aumentar de 80 a 85, con la finalidad de que haya menos Juntas Receptoras del Voto por recintos y así evitar aglomeraciones durante la jornada electoral, del próximo 7 de febrero de 2021. Esto tras realizar el análisis pertinente para la aprobación del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

“Ante la presencia de la pandemia corresponde hacer una revalorización de los recintos electorales, con el fin de tomar todas las medidas de bioseguridad para que los electores no tengan problemas de un posible contagio. Las Juntas Receptoras del Voto estarán ubicadas en los exteriores de las aulas y adicional habrá una distancia de tres metros entre Juntas” manifestó Rivera.

 

Al termino de un mes, se tiene previsto concluir las visitas a todos los recintos electorales y de esa forma poner en práctica los protocolos de bioseguridad para evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19, durante la jornada democrática de las Elecciones Generales 2021.

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foto 1 ventanilla presencial Isabel

Del 1 al 30 de junio de 2020, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas emitió 449 certificados de votación a los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que solicitaron el trámite.

De este total, 82 trámites correspondieron al pago de multa por no acudir a votar o integrar una Junta Receptora del Voto, en los diferentes procesos eleccionarios que se han convocado hasta la fecha.

Para solicitar este trámite personal en las instalaciones de la delegación, la ciudadanía esmeraldeña debe portar la cédula de ciudadanía o pasaporte y acogerse a las medidas de bioseguridad que se dispongan para atención al usuario.

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Tras culminar la fase de los reclamos administrativos al Registro Electoral por inconsistencias en los trámites de habilitación en el registro, inscripción de extranjeros en el mismo y cambio de domicilio electoral, la delegación de Galápagos continúa cumpliendo con el cronograma establecido de cara a las Elecciones 2021.

En la provincia de Galápagos, se receptaron dos reclamos administrativos, de los cuales uno se realizó de forma presencial en ventanilla y el otro bajo la modalidad web, el mismo que no fue aceptado por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 240 del Código de la Democracia.

La delegación invita a la ciudadanía mantenerse informada a través las redes sociales institucionales oficiales de Twitter y Facebook @CNEGalapagos; y en la página web www.cne.gob.ec.

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Delegación de Cotopaxi atendió 2 123 requerimientos de servicios a través de la web
El pasado 4 de julio de 2020, finalizó el plazo para que los ciudadanos realicen sus reclamos administrativos al Registro Electoral, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi reportó un total de 2 123 trámites que fueron atendidos en línea.

Los servicios brindados fueron: certificados de votación, cambios de domicilio certificados de apoliticismo, desafiliación de organizaciones políticas y certificados de goce de derechos políticos, empadronamientos y reclamos administrativos.

Gavino Vargas Salazar, director provincial, destacó que la dependencia cumplió a cabalidad con lo asignado. “Hemos dado respuesta a las solicitudes que la ciudadanía ha requerido, brindando atención de manera ágil y oportuna”, aseguró.

De esta manera, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi gestionó con eficiencia las solicitudes de servicios a través de la web, reafirmando la transparencia como el componente esencial de la democracia.

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IMG 0488La Delegación Provincial Electoral de Bolívar continúa brindando atención de manera presencial a los requerimientos de servicios electorales, en el área de atención al ciudadano.

En este sentido, Fabián Cárdenas Pazmiño, director de la delegación, señaló que desde el pasado 08 de junio, fecha en la que la institución reanudó sus actividades presenciales, se han entregado 778 certificados de votación.

Por otra parte, indicó que se ha brindado respuesta a requerimientos enviadas al correo institucional secretaria-bolivar@cne.gob.ec. El director puntualizó que se han atendido 53 tramites electorales correspondientes acertificados de votación, certificados de apoliticismo, certificados de empadronamientoy justificaciones de inasistencia a sufragar.

La ciudadanía que requiera alguno de estos servicios electorales, deberá acercarse a la delegación en los horarios establecidos, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, haciendo uso obligatorio de mascarilla y manteniendo el distanciamiento social.

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200708 cnepastaza seguimientoactLa directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Martha Cox, permanentemente mantiene reuniones virtuales con el personal que labora de manera presencial y bajo la modalidad de teletrabajo, para evaluar los resultados de la gestión con base en el cumplimiento del Calendario Electoral.

Al momento en la dependencia, el 42% del total de funcionarios regresó a las labores presenciales siguiendo los protocolos de bioseguridad mientras que el 58% continúan teletrabajando.

Cada unidad técnica y administrativa elabora un informe de gestión institucional que detalla el avance de su gestión, de acuerdo a lo planificado, rumbo a Elecciones Generales 2021.

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galito 
 
 
 
Gavino Vargas Salazar, director de delegación, junto al 30% de funcionarios electorales continúan brindando atención presencial a la ciudadanía. El 70% restante se encuentra realizando sus actividades a través de modalidad teletrabajo.

En la delegación de Cotopaxi están habilitadas las ventanillas de recaudación y demás unidades para la entrega de los siguientes servicios: certificados de votación; exoneraciones; certificados de apoliticismo; desafiliación de organizaciones políticas y certificados de goce de derechos políticos y empadronamientos.

Los ciudadanos que requieran realizar dichos trámites, deberán acudir a la delegación en la calle General Proaño y Sánchez de Orellana, de 8:30 hasta las 16:00.

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El 04 de julio de 2020, culminó el plazo para que la ciudadanía que encontró inconsistencias en los trámites de cambio de domicilio, habilitación del Registro Pasivo o inscripción de extranjeros en el Registro Electoral, pueda realizar reclamos administrativos al Registro Electoral.

En Pastaza, durante el 20 de junio al 4 de julio, solo se realizaron dos reclamos administrativos, mismos que no se dieron paso por no presentar todos los justificativos necesarios para su validación.

Posterior a esto, las personas que no están conformes con lo dictaminado ante sus solicitudes de reclamo, pueden inscribir el recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), hasta el 09 de julio de 2020.

Luego de esta fecha, se procede con el cierre del Registro Electoral el 16 de agosto, su aprobación y publicación será el 18 de agosto, con lo que se tendrá definitivamente los electores efectivamente habilitados para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones 2021.

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De acuerdo con las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se retomaron las actividades presenciales en la delegación electoral de Orellana. Las unidades de Comunicación, Planificación, Administrativo y Dirección se encuentran trabajando en las instalaciones de la dependencia, mientras que las otras áreas cumplen con sus funciones por medio de teletrabajo.
 
Asimismo, el  área de recaudación, realiza el cobro de multas y emite certificados de votación de lunes a viernes, en de 08:00 a 14:30, a fin de evitar aglomeraciones. Y para aquellos ciudadanos que requieran de otros servicios electorales, los pueden solicitar a través del correo institucional orellana@cne.gob.ec.
 
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