Publicaciones

Últimas entradas

JPE 2020

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Esmeraldas, designada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), asumió este jueves 24 de septiembre sus funciones, de cara a las Elecciones Generales 2021.

La Junta, entre otras atribuciones, deberá calificar las candidaturas de su jurisdicción, así como realizar los escrutinios de los procesos de la provincia y designar a los miembros de las juntas receptoras del voto, como lo indican los artículos 35 al 39 del Código de la Democracia.

La Junta Provincial Electoral (JPE) está conformada, al momento, por cuatro (4) vocales: Ana María Bello Prado (presidenta del organismo), Ivet Lavayen Bermudez (vicepresidenta), Sashenka Villegas Girón (vocal) y Patricio Caiza Quito (vocal). Además, actúa como secretario del organismo el abogado Lenin Mosquera.

Continuar leyendo
Visitas: 34

control electoralLa Delegación Provincial Electoral de Manabí mediante un operativo realizado este domingo 27 de septiembre, retiró tres vallas publicitarias ubicadas en Portoviejo.

Esta actividad en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 205 de la Ley Orgánica y Electoral, Código de la Democracia, sobre la prohibición de cualquier tipo de publicidad con fines electorales a partir de la convocatoria a elecciones, con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El artículo 5 del Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral y su Resolución en Sede Administrativa, determina que el CNE implementará los mecanismos necesarios para el control de la propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales.

El operativo se dio una vez que la empresa de vallas incumplió con el retiro de la publicidad. En este contexto, Carlos Chávez, director provincial electoral de Manabí, señaló que el organismo electoral garantizará de forma equitativa e igualitaria la propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales que propicien el debate y la difusión de las propuestas de todas las candidaturas.

El funcionario reiteró, que el objetivo es vigilar que no exista campaña anticipada de cara a las Elecciones Generales 2021, a través de la unidad Técnica Provincial de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, se realiza diariamente el monitoreo de contenidos electorales en medios radiales, televisivos, prensa y vías para determinar la existencia de publicidad en vallas o pantallas digitales.

Continuar leyendo
Visitas: 204

Junta ProvincialDando cumplimiento al artículo 37 de la ley electoral, este 26 de septiembre de 2020, la Junta Provincial Electoral de Manabí en su primera sesión designó al presidente, vicepresidente y secretaria; dignidades que recayeron en Maricela Marriott Bravo, Fernando Garay Delgado y María Isabel Vera, respectivamente.

Dentro de las competencias de la Junta será calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos.

Asimismo, las juntas provinciales tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior; son de carácter temporal y su funcionamiento será reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo determina el artículo 35 del Código de la Democracia.

Maricela Marriot, presidenta electa indicó que el trabajo de la Junta, de cara a las Elecciones Generales 2021, estará enmarcado en el compromiso y trasparencia para llevar a cabo un proceso eleccionario democrático y transparente.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, en horas de la tarde.

Continuar leyendo
Visitas: 259

EizjJiNXkAAYsMqDe acuerdo a lo establecido en el artículo 37 del Código de la Democracia, vocales de la Junta Provincial Electoral de Bolívar desarrollaron la primera sesión extraordinaria, donde eligieron como presidente al Dr. Noe Ismael García Verdezoto, y vicepresidente al Ing. Luis Alberto Coles Rea, en presencia de los vocales, Ing. Zoila Jaqueline Martínez Aldáz, Lcdo. Efrén Meregildo Chimbo Yánez y del Lcdo. Carlos Xavier Robles Macas.

Fabián Cárdenas Pazmiño, Director de la Delegación Provincial, realizó la posesión y tomó el juramento a las autoridades electorales, mencionó que  brindará todo el apoyo para llevar adelante un proceso electoral justo y transparente.

Tras asumir la presidencia, Noe García señaló, que representará orgullosamente a las autoridades, con todos sus valores y principios, fomentando el trabajo en equipo, con responsabilidad, ética y transparencia a fin de fortalecer la democracia en la provincia.

Entre las atribuciones y competencias de la Junta Provincial Electoral, estará la inscripción y calificación de las candidaturas; además, deberán designar a los miembros de las juntas receptoras del voto; realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a las nuevas autoridades quienes resulten electas o electos durante las Elecciones Generales 2021, a desarrollarse el próximo 07 de febrero.

Continuar leyendo
Visitas: 379

WhatsApp Image 2020-09-25 .JPEG

En sesión extraordinaria este 25 de septiembre del 2020, la Junta Provincial Electoral de Galápagos designó las dignidades de presidente y vicepresidente.

Dando cumplimiento al artículo 37 del Código de la Democracia que señala: A las Juntas regionales, distritales o provinciales Electoral le corresponde designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de entre los vocales principales. En sesión La Junta Provincial Electoral de Galápagos eligió entre sus vocales como Presidente al Eco. Mgs. Robert Andrade Torres y como Vicepresidente Tallita Ortiz Moreno.

Entre las funciones que deberán realizar los miembros de las Juntas Provinciales Electoral están la de  calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales y vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral.

El acto se llevó acabo en las instalaciones del CNE en San Cristóbal, donde la Directora de la Delegación Electoral de Galápagos, Verónica Gordillo manifestó que estos actos transparentan y fortalecen el trabajo que realiza la institución de cara a las Elecciones Generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 726

INCRIPCIÓN LIDERA CARCHI 2021

En el Auditorio de la Democracia, este sábado 26 de septiembre se realizó la primera recepción de documentos por parta de la Junta Provincial Electoral a las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales 2021 el próximo 7 de febrero.

El Movimiento Lidera Carchi, lista 66, fue el primero en llegar hasta la delegación con los documentos respectivos para la inscripción de los candidatos a la Asamblea Nacional por la provincia. Marco Polo Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral, fue el encargado de dar la bienvenida a los candidatos y adherentes del movimiento político.

Este proceso electoral marca, definitivamente, la participación de las mujeres y jóvenes de manera activa, porque no podemos imaginar la justicia sin la inclusión, y este no es un tema de tolerancia, sino de estricto ejercicio de la democracia, acotó.

De su parte Luis Fernando Ruiz, primer candidato a la Asamblea Nacional, por el movimiento Lidera Carchi, agradeció al CNE por el trabajo desempeñado en las diferentes etapas de este proceso electoral.

Omar Reina, director de la delegación, exhortó a la organización política a participar de esta contiendas democrática con altura, sin dañar a nadie, sin agravios donde el único ganador sea el pueblo ecuatoriano.

Cabe recordar que el proceso de inscripción de candidaturas se lo realizará hasta el próximo 7 de octubre de 2020.

Continuar leyendo
Visitas: 88

IMG 9341

Este 25 de septiembre, en el auditorio de la Democracia y dentro del marco del cumplimento de las Elecciones Generales 2021, la Junta Provincial Electoral de Imbabura sesionó y eligió como presidenta a Diana Villarruel, y vicepresidente a Paolo Ponce, en presencia de los vocales, Ana Vega, Diego Guerrero y Darwin Morales.

Durante esta sesión, la directora provincial Manuela Cobacango, acompañó y reiteró el compromiso y trabajo en conjunto que se realizará en pro de la democracia.

Diana Villaruel, quien asumió esta dignidad manifestó que se encuentran pendientes de cada etapa del cronograma electoral, siendo en estos días la prioridad en receptar y calificar la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas habilitadas en la provincia.

Los cinco vocales de la Junta Provincial Electoral, fueron designado en el Pleno del CNE y permanecerán en funciones hasta la entrega de credenciales a las autoridades electas

Continuar leyendo
Visitas: 192

 

WhatsApp Image 2020-09-25 at 17.29.32

Mediante autoconvocatoria, este 24 de septiembre, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos sesionaron por primera vez y eligieron al presidente y vicepresidenta, de acuerdo a lo establecido en el literal (a) del art. 7 del Reglamento de Integración, Funciones y Competencias para Juntas Regionales, Distritales, Provinciales, Especiales del Exterior, Juntas Electorales Territoriales y de sus miembros.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria Nro. 1 de la JPE, la Lcda. Ruth Peñafiel, mocionó el nombre del Dr. Armando Aguilar, para asumir la presidencia, quien a través del voto unánime de los vocales fue elegido para ocupar esta dignidad.

De conformidad al art. 3, de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en que el se garantiza y promueve la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, los vocales proclamaron como vicepresidencia a la Lcda. Ruth Peñafiel.

Una vez posesionadas las dignidades de la Junta Provincial Electoral, los vocales asumieron sus funciones y competencias de acuerdo a lo establecido en la normativa electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 55

Junta Provincial Electoral  de Loja

En el marco del cumplimento de las Elecciones Generales 2021, a celebrarse el próximo 7 de febrero del mismo año, este viernes 25 de septiembre, la Junta Provincial Electoral de Loja mantuvo sesión de instalación, en donde se eligió al presidente; Leonardo Heriberto León León, vicepresidenta, Lucia Victoria Jaramillo Sangurima y sus vocales, Juan Gabriel Sagbay André, Pablo Arturo Piedra Vivar y Gloria María Enith Ochoa Álvarez.

Tras asumir la presidencia, Leonardo León, manifestó que como parte de sus funciones, durante estos días estarán receptando y calificando la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas habilitadas para participar en los próximos comicios.

Además, informó que de acuerdo a sus funciones el 9 de noviembre se realizará el sorteo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. “Estamos conscientes del trabajo que nos toca desarrollar en función de organizar el presente proceso electoral para conjuntamente en unidad los cinco vocales garantizar que la voluntad del pueblo ecuatoriano se vea reflejada en los resultados electorales”, añadió León.

Los vocales de la Junta Provincial Electoral permanecerán en funciones hasta la entrega de credenciales a las autoridades electas.

Continuar leyendo
Visitas: 178

photo 2020-09-25 14.56.21

Este viernes 25 de septiembre, se instaló la Junta Provincial Electoral (JPE) de Cañar que estará al frente en la provincia para el proceso de las Elecciones Generales 2021, a desarrollarse el próximo 07 de febrero.

De acuerdo al artículo 36 del Código de la Democracia, las Juntas Electorales estarán integradas por cinco vocales principales con voz y voto, en su designación se tomarán en cuenta los principios democráticos.

La Junta Provincial Electoral de Cañar está conformada por: Tabita Fierro, Jaime León, Karina Romo, Remigio Crespo y Álvaro Rodas; quienes fueron designadas en sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

En la primera sesión, la Junta Provincial Electoral designó a Tabita Fierro como presidenta y Karina Romo en calidad de vicepresidenta del organismo electoral del Cañar.

Entre las primeras acciones de la Junta Provincial Electoral de Cañar estará la calificación de las candidaturas, proceso que inició el 18 de septiembre y finalizará el 07 de octubre de 2020.

Las organizaciones políticas pueden realizar este trámite a través de manera telemática y entregar los documentos originales de manera presencial cumpliendo con el aforo y los protocolos de las medidas de bioseguridad.

Para las Elecciones Generales 2021, la provincia de Cañar contará con 196.101, electores que la conforman 91.027 (hombres) y 105.074 (mujeres) que elegirán las dignidades: Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales y Provinciales, y Parlamentarios Andinos.

Continuar leyendo
Visitas: 517

okLos vocales de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, durante la Sesión Ordinaria No. 001, eligieron al presidente y vicepresidente quienes estarán al frente del proceso de Elecciones Generales 2021.  

Denisse Iveth De La Cruz Inlago fue electa como presidenta de la Junta Provincial Electoral y José Emilio Castaño Icaza vicepresidente de la misma, a ellos, se suman Rafael Albertico Carpio López, Carlos Arturo Espinosa Gallegos Anda y Pamela Belén González Arcos. 

Paulina Peña, Directora de la Delegación Provincial, realizó la posesión y tomó el juramento respectivo e instó a  trabajar en conjunto por la transparencia de los próximos comicios a efectuarse el 7 de febrero de 2021.

La presidenta de la Junta, Dennise De La Cruz, aseguró que su objetivo es promover la participación, fortalecer la democracia y el respeto a la decisión de los ciudadanos expresada a través del voto.

Dentro sus facultades está calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción. 

También, las Juntas Provinciales Electorales deberán realizar los escrutinios de los procesos electorales con carácter nacional; designar a los vocales de las juntas receptoras del voto vigilando la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral de todas estas acciones.

Continuar leyendo
Visitas: 174

photo 2020-09-25 11-34-50

Este jueves 24 de septiembre en el salón de la democracia de la delegación provincial, se posesionaron los miembros de  la Junta Provincial Electoral de Guayas para las Elecciones Generales de 2021.

En esta sesión, la Junta Provincial Electoral de Guayas quedó conformada por: Julio Eduardo Candell De  La Gasca como presidente; Lucio Lorenzo Alarcón Tello  vicepresidente y las vocales Katty Chávez y Daniela Verduga.

El acto contó con la presencia del Director de la Delegación Provincial, John Gamboa,  quien manifestó que dará el apoyo necesario con el objetivo de trabajar de manera conjunta y llevar adelante el proceso electoral del próximo 7 de febrero de 2021.

La primera actividad que realizará la Junta Provincial Electoral,  es la inscripción y calificación de las candidaturas de los aspirantes a Asambleístas Provinciales. Un total de 840 candidatos, pertenecientes a 21 organizaciones políticas; 20 nacionales y 1 provincial, deberán inscribirse en Guayas.

Las organizaciones políticas pueden realizar este trámite a través de internet y entregar los documentos originales de manera presencial cumpliendo con  el aforo y los protocolos de las medidas de bioseguridad.

Para las Elecciones Generales 2021, la provincia de Guayas contará con 3´118.339, electores que la conforman 1´538.957 (hombres) y 1´579.382 (mujeres) que elegirán las dignidades: Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales y Provinciales, y Parlamentarios Andinos.

De acuerdo al calendario electoral,  el periodo de inscripción de candidatura inició el pasado  18 de septiembre y culminará el 7 de octubre de 2020, a las 18

Continuar leyendo
Visitas: 34

atencion ciudadanaLa Delegación Provincial Electoral de Manabí retomará desde el lunes 28 de septiembre, la atención ciudadana en horario regular de 08:30 a 17:00, a excepto para la emisión del certificado de votación que es hasta las 16:00.

Desde el pasado 22 de junio, fecha en que se retomaron las actividades presenciales, la delegación adoptó una serie de medidas de bioseguridad, a fin de precautelar la salud de los usuarios y funcionarios.

Carlos Chávez, Director Provincial Electoral, informó que la entrega del certificado provisional de votación implementada en línea durante la emergencia sanitaria por Covid-19, finalizó una vez terminado el estado de excepción, por lo que quienes deseen obtener el documento que estará vigente hasta los próximos comicios, deberán acercarse personalmente a la delegación presentando la cédula de identidad como único requisito.

Desde el 20 de abril hasta el 17 de septiembre de 2020 esta delegación emitió 965 certificados provisionales de votación.

Continuar leyendo
Visitas: 163
729ba6a4-c132-471c-8447-3ccfc75e1dde
En cumplimiento con el plazo establecido en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas,  Código de la Democracia, al no existir ninguna impugnación, la tarde del miércoles 23 de septiembre, los Vocales de la Junta Provincial Electoral de Orellana (JPE) fueron posesionados en sus cargos.
 
Como es de conocimiento público, el Pleno del Consejo Nacional Electoral con fecha 17 de septiembre designó como vocales a:
 
Carlos Zabala
Gabriela Chicaiza
Roberth Rivera
Karina Verdesoto
Gloria Torres.
 
Posterior a la posesión, como lo señala el Art. 37 del Código de la Democracia, procedieron a elegir las dignidades de la Junta Provincial Electoral, siendo designado Gabriela Chicaiza como presidenta.
 
Entre las atribuciones y competencias de la Junta Provincial Electoral son las atribuciones de los miembros de quienes realizarán los escrutinios de los procesos electorales, proclamarán los resultados y posesionarán a quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción.
Continuar leyendo
Visitas: 288

Bioseguridad inscripción candidaturas

La Delegación Provincial Electoral de Loja, Intendencia General de Policía de la provincia de Loja, Policía Nacional, comisarías de Ornato, Tránsito e Higiene del Municipio de Loja, Unidad de Control de Tránsito Municipal (UCOT), y organizaciones políticas están comprometidas a fortalecer y cumplir las medidas de bioseguridad durante el proceso de inscripción de candidaturas para las Elecciones Generales 2021.
 
Entre los compromisos acordados, las organizaciones políticas podrán ingresar con 15 personas para realizar y participar de la inscripción de candidaturas, es decir, candidatos y candidatas, principales y alternos, representante o delegado o procurador común de la alianza política y quienes consten en la lista de nombres previa entregada por parte de los partidos o movimientos políticos, controles en hacer cumplir las medidas de bioseguridad dentro y fuera de la institución electoral, además de movilidad.
 
Luis Cisneros, director de la delegación, señaló que para construir una democracia fuerte, transparente y de calidad, lo fundamental es realizar un trabajo organizado, planificado y coordinado, frente a ello, se mantuvieron varias reuniones con autoridades encargadas del orden público, a fin de precautelar no solo los derechos políticos sino también los derechos de la salud y la vida. “Hemos tenido una acogida por parte de las autoridades para este trabajo coordinado, lo importante también es el acercamiento por parte de las organizaciones políticas que ha sido positivo”, resaltó, la autoridad electoral. 
 
Nancy Robles, representante del Movimiento Unión Ecuatoriana, aseveró estar de acuerdo con los compromisos determinados en el número de personas para acompañar en el proceso de inscripción de candidatos.
 
Así mismo, Jonathan Valdivieso, intendente general de Policía de la provincia de Loja, manifestó que a través de operativos de control se garantizará la seguridad de las personas en el marco de cada competencia. Se coordinaron acciones con la Delegación Provincial Electoral de Loja para brindar directrices a las organizaciones políticas, en cuanto a evitar aglomeración de personas en las inmediaciones físicas de la institución.
 
Además, Juan Pablo Calva, jefe de Operaciones del Distrito Loja, de la Policía Nacional, indicó que velarán por el cumplimiento del aforo de las personas que ingresarán a la institución electoral y hacer respetar el distanciamiento social y los procedimientos establecidos.
 
Por su parte, Paúl Aguilar, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito, se encargarán de la movilidad y la restricción correspondiente en caso de necesitarlo o permitir el ingreso de los precandidatos a efectuar el procedimiento legal. 
 
Las organizaciones políticas pueden realizar la inscripción de candidaturas en línea a través de la página web www.cne.gob.ec o de forma presencial previa agenda. Al momento, dos de ellas solicitaron efectuar  este procedimiento el 2 de octubre en las instalaciones de la entidad electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 97

WhatsApp Image 2020-09-24 at 13.03.01

El pasado jueves 17 de septiembre por unanimidad, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a las Juntas Provinciales Electorales que llevarán adelante el proceso de los comicios del 2021 en las 24 provincias y en el exterior.

En la provincia de Cotopaxi se nombró a: César Eduardo Toaquiza Cofre, Alexis Nicolás Ortega Cepeda, Gisela Katherine Núñez Solis, Mauricio Andrés Sánchez Mancheno y Bayardo Gustavo Umajinga Ante, como los integrantes de la Junta Provincial Electoral.

Las autoridades electorales iniciaron sus funciones este jueves 24 de septiembre. Gavino Vargas Salazar, Director de la Delegación Provincial Electoral, fue el encargado de darles la bienvenida a la casa de la democracia, augurándoles éxitos en sus labores e invitándoles a trabajar en conjunto por la transparencia de los próximos comicios a efectuarse el 7 de febrero de 2021.

En cumplimiento con el artículo 37 de la ley electoral, los vocales procedieron a designar a César Eduardo Toaquiza Cofre como presidente y Bayardo Gustavo Umajinga Ante como vicepresidente. Dentro de sus facultades está calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción.

 

Continuar leyendo
Visitas: 46

240920 cnenapo nuevosrecintosDe cara a las Elecciones Generales 2021 y con la finalidad de salvaguardar la salud de los electores, así como también de los servidores electorales durante el desarrollo de los comicios del próximo 7 de febrero de 2021, la Delegación Provincial Electoral de Napo incrementó 20 nuevos recintos electorales, mismos que se encuentran distribuidos en sus cinco cantones.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Napo, Alex Mancheno, señaló que esta acción obedece a los lineamientos institucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su intención de brindar un mejor flujo de los electores durante el día del proceso eleccionario, lo cual contribuirá para mantener el distanciamiento social como medida de bioseguridad y así evitar posibles nuevos contagios de COVID-19.

El aumento en el número de nuevos recintos electorales en la provincia de Napo se aprobó por el Pleno del órgano electoral, tomando en consideración la realidad poblacional y territorial de cada uno de los cantones que la conforman: Tena (10), Archidona (5), Carlos Julio Arosemena Tola (1), El Chaco (2) y Quijos (2).

Continuar leyendo
Visitas: 219

POSESIÓN JUNTA PROVINCIAL 2021

Los vocales de la Junta Provincial Electoral, durante la Sesión Ordinaria No. 001, eligieron al presidente y vicepresidente quienes estarán al frente del proceso de Elecciones Generales 2021. Dentro sus facultades está calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos.

Con 5 votos a favor Marco Polo Robalino Salazar, fue electo como presidente de la Junta Provincial Electoral y Alex Geovanny Tulcanaz Vinueza vicepresidente de la misma, a ellos, se suman Yaach Stefanía Chumpi Chumpi, Yanira Elizabeth Yambay Martínez y Héctor Aníbal Aguirre Benavides como vocales.

Además, se eligió entre una terna al Secretario de la Junta Provincial, dignidad que recayó en el Ab. Fabián Yandún.

Omar Reina, Director de la Delegación Provincial, realizó la posesión y tomó el juramento respectivo, solicitando unión para realizar un trabajo eficiente por la transparencia del próximo proceso democrático.

Marco Polo Robalino, agradeció al CNE por la oportunidad para enfrentar este reto electoral, su objetivo es promover una participación sin discriminación donde las y los ecuatorianos tengan las mismas oportunidades.

Las Juntas Provinciales Electorales deberán realizar los escrutinios de los procesos electorales; designar a los vocales de las juntas receptoras del voto vigilando la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral.

Es importante recordar que, de acuerdo al Calendario Electoral vigente, la inscripción de candidaturas inició el viernes 18 de septiembre y se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre del presente año.

Continuar leyendo
Visitas: 383

Foto. Convocatoria

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión ordinaria No. 13, aprobó la convocatoria para que las personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana domiciliadas en el Ecuador y las personas naturales de nacionalidad extranjera que residan de manera legal y continua en el país al menos 5 años; y que tengan interés en participar de manera voluntaria, cívica y proactiva, a acreditarse con la finalidad de desarrollar actividades de observación en el proceso electoral 2021.

La solicitud de acreditación podrá presentarse de manera presencial a través de la Secretaría General del CNE, de las delegaciones electorales, o a su vez a través del portal web institucional www.cne.gob.ec, ingresando a un enlace que se publicará y permanecerá habilitado del 25 septiembre al 9 de octubre de 2020.

La presidenta Atamaint destacó que la convocatoria viabiliza la participación de la sociedad civil y de quienes están comprometidos con la democracia. “El CNE trabaja junto a otros actores para demostrar la trasparencia y legitimidad, este instrumento fortalecerá los procesos”, dijo.

El pleno del CNE, una vez concluido el plazo establecido, emitirá la resolución de acreditación previo informe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Cooperación y Observación Electoral, que verificará el cumplimiento de requisitos y analizará la documentación habilitante. La resolución será notificada a través del correo electrónico proporcionado en las solicitudes de acreditación. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral brindará capacitación virtual a los observadores y las garantías necesarias para cumplir adecuadamente su tarea.

Continuar leyendo
Visitas: 113

ventan

A partir del 24 de septiembre de 2020, la Delegación Provincial Electoral de Guayas retoma su horario habitual de atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 08:30 a 16:30, esto una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal amplió los horarios, así lo informó el director John Gamboa.

Los usuarios podrán realizar de manera presencial sus diversos trámites electorales como solicitud de duplicado de certificado de votación, desafiliaciones, empadronamiento, pagos de multas por no sufragar, o no haber conformado las juntas receptoras del voto, nuestros colaboradores les brindaran una atención ágil y oportuna.

John Gamboa, director provincial, señaló que la institución continuará aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social,  la medición de la temperatura, la desinfección de las manos y calzados, para precautelar la vida y salud de los funcionarios y de la ciudadanía en general, 

Finalmente, Gamboa, indicó que la reincorporación de los funcionarios electorales, es fundamental para continuar cumpliendo con cada uno de los hitos establecidos dentro del calendario electoral para el desarrollo de los comicios del próximo 7 de febrero de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 47

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone