Últimas entradas

21082019 ZonasElectoralesCon miras a los comicios del 2021, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, desarrollan trabajos de verificación en territorio con el objetivo de crear nuevas zonas electorales en algunos cantones la provincia.

Cristian Farinango, director provincial, manifestó que el proyecto contempla la creación de cuatro zonas electorales: Calderón, Cumbayá, San Agustín en Pintag y Llano Grande, parroquias pertenecientes a Quito. Además se ha considerado la creación de nuevos recintos electorales en: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Mejía (Cutuglahua), Quito (Yaruquí, Nayón, Pifo, Puembo, Calderón, Carapungo), Rumiñahui (Sangolqui, San Rafael).

Actualmente la delegación se encuentra en la etapa de levantamiento de información, posteriormente la documentación será remitida al Consejo Nacional Electoral para el análisis del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Con la creación de nuevas zonas electorales, el CNE busca desconcentrar los recintos existentes y facilitar a los ciudadanos el sufragio en lugares cercanos a su domicilio.

Continuar leyendo
Visitas: 6

200819eloropagoamjrv

El pago a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), participantes en los comicios del 24 de marzo de 2019, que no registraron sus cuentas bancarias concluye el próximo 30 de noviembre.

Las personas que aún no han solicitado su compensación económica deben acercarse, con el original y una copia de la cédula de identidad, a las ventanillas del Banco del Pacífico o a las cooperativas de ahorro y crédito incluidas para este proceso.

Mario Ruano, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, explicó que la ciudadanía puede ingresar a www.cne.gob.ec  y consultar el estado de su pago y el nombre de la entidad bancaría a donde debe acercarse a requerir el efectivo.

“Los valores económicos se están entregando sin ningún contratiempo, en caso de que se genere inconvenientes en el proceso de entrega de los USD20, se pueden acercar a nuestra delegación para asesorarlos en el trámite”, recalcó la autoridad.

Entre las funciones que desempeñaron los MJRV estuvieron: levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar al elector las papeletas y el certificado de votación, efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 37

CNE TE ESCUCHA

Desde el 22 de julio en la Delegación Provincial Electoral de Carchi, se ha realizado la entrega de 1525 certificados definitivos de votación, 161 de ellos corresponden a multas de los electores que no asistieron a sufragar el pasado 24 de marzo.

La entrega del certificado definitivo de votación se lo realiza con total normalidad en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral. Un promedio de 50 personas al día se acercan a solicitar el documento.

Margarita Tutillo, encargada de recaudación del CNE Carchi, indica que el trámite no lleva más de dos minutos, las personas que se han acercado a la delegación en su mayoría lo hacen por perdida o debido a que no estuvieron empadronados.

Carlos Ortíz, es uno de los electores que en esta ocasión no se acercó a las urnas. Señala que por cuestiones familiares tuvo que salir de la provincia y por ello no ejerció su derecho al voto, él tuvo que cancelar la multa respectiva, que corresponde al 10% del salario básico (394 dólares para el 2019), es decir $39.40

Mientras que Liliana Revelo, presentó una justificación por enfermedad. Ella formaba parte de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y al no cumplir con este deber cívico ni tampoco sufragar la multa suma un total de 98,50 dólares.

Omar Reina, director de la Delegación Provincial Electoral, dio a conocer sobre la ubicación de una urna donde la ciudadanía puede calificar la atención que brinda la institución. “Es importante que el usuario pueda dar su opinión y además compartir alguna sugerencia para mejorar los procesos democráticos”.

Continuar leyendo
Visitas: 41

photo5107492074256705569

Desde el pasado 1 de abril, la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos se encuentra realizando cambios de domicilio electoral, por resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Guillermo Arroyo, responsable de Registro Electoral, destacó que hasta el momento se realizaron 179 cambios de domicilio, de los cuales 98 son femeninos y 81 masculinos. Además, aseguró que estos trámites se realizan para facilitar a la ciudadanía el sufragio cerca de su domicilio.

Para realizar este trámite, los interesados deben presentar el original y copia de cédula de ciudadanía, más copia de una planilla de servicios básicos, en las instalaciones de la delegación ubicada en la Ciudadela El Mamey, Av.Universitaria y calle 1NE, en el horario de 8:30 hasta las 17:00.

Las personas extranjeras, como requisito adicional, deben residir por al menos 5 años en el país. El trámite es personal y gratuito.

Continuar leyendo
Visitas: 96

20082019 MJRV CNEDel 7 de agosto hasta el 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral realiza el pago de la compensación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), quienes colaboraron en el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En Pichincha 26.919 ciudadanos participaron como MJRV, de ellos 18.463 ya recibieron la compensación de USD 20, mientras que 8.456 están pendientes por cobrar este rubro, para lo cual, deberán acercarse a la ventanilla de las siguientes instituciones financieras: Banco del Pacífico, Banco del Austro, BanEcuador, Cooperativa de la Policía Nacional, Cooperativa Cooprogreso, Mutualista Azuay y Financoop, con la cédula de ciudadanía original y una copia.

Para lograr una socialización óptima, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha realizan llamadas telefónicas a las personas que integraron las Juntas Receptoras del Voto para informarles que deben acercarse a cobrar la compensación económica, además se informa a través de las redes sociales de la delegación.

Continuar leyendo
Visitas: 13

2019-08-19 CONVOCATORIA CARTONERIA

La Delegación Provincial Electoral de Manabí invita a los gestores ambientales autorizados por el Ministerio del Ambiente y/o por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a participar del procedimiento de baja por medio de reciclaje de desechos y/o destrucción del material electoral en la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

Quienes deseen participar, deberán enviar la propuesta económica especificada por el kilogramo de cada ítem. Estos costos no estarán sujetos a ningún tipo de impureza, valor de transporte, carga o traslado, por lo que se recomienda a los participantes realizar una inspección previa.

El material que se procesará en esta ocasión es el correspondiente a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se utilizó en Manabí.

Las propuestas deberán ser entregadas en físico en la Delegación Provincial Electoral de Manabí, ubicada en la Avenida 15 de Abril y Teodoro Wolf, hasta las 17:00 del jueves 22 de agosto de 2019.

Continuar leyendo
Visitas: 54

La Delegación Provincial de Sucumbíos, en cumplimiento con el cronograma establecido para la Elección de Vocales de la Junta Parroquial de Sansahuari, cantón Putumayo, realizó el pasado domingo 18 de agosto, el simulacro electoral para estas elecciones, con la finalidad de transparentar y garantizar el ejercicio democrático.

 

Desde las 10:30 hasta las 13:00, el personal de las áreas técnicas y operativas de la delegación, cumplió con los procedimientos protocolarios en los recintos electorales y el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Asimismo, se instalaron los miembros que conforman la mesa de información electoral, la mesa de atención preferente y las Juntas Receptoras del Voto.

 

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de agosto en los recintos electorales: Unidad Educativa Unión y Progreso; y en la Cancha del Recinto Unión Nacional.

 

 

 

pa

ed3a09e7-7ec4-40a0-a61c-4043e297e227

 

Continuar leyendo
Visitas: 70

5d1b3765-2b62-4a51-8063-1aa9fcab1c58

Desde el mes de Julio, la Delegación Provincial Electoral de Guayas, lleva a cabo trabajos de verificación en territorio para la posible creación de nuevas zonas electorales en algunos cantones de la provincia, con miras a los comicios del 2021.

John Gamboa, director provincial, informó que las zonas electorales propuestas son: Villanueva, perteneciente al cantón Naranjal; en el cantón Durán, por contar con muchas invasiones, se hará una actualización de las zonas ya creadas, y se procederá a crear nuevas zonas electorales en la parroquia urbana Eloy Alfaro; y en el cantón Balao, se tiene previsto crear la zona de San Carlos.

Actualmente, la Dirección Provincial de Procesos electorales, realiza el levantamiento de información del sector Villanueva del cantón Naranjal, y posteriormente la documentación será remitida al CNE matriz para el análisis del Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Con la realización de estos procesos, se busca acercar los recintos electorales a los ciudadanos y facilitar el sufragio.

Continuar leyendo
Visitas: 18

Web Isabela

Verónica Gordillo, directora de la Delegación Provincial Electoral de Galápagos, informó que en Puerto Villamil, isla Isabela, está atendiendo una brigada institucional que hasta el momento ha entregado 90 certificados de votación definitivos. También ha dado trámite a empadronamientos, cambios de domicilio e inscripción de ciudadanos extranjeros al registro electoral.

El punto de atención ciudadano, que está ubicado en la Av. Antonio Gil y Los Petreles funciona en el horario de 07:30 a 16:30 y permanecerá hasta este viernes 16 de agosto.

Para obtener el certificado de votación, en el caso de no haber sufragado, se debe cancelar el 10% de una remuneración mensual básica unificada, equivalente a USD. 39.40. En cambio, por no haber asistido a integrar una Junta Receptora del Voto, se establece una sanción del 15% de un salario básico, que corresponde a USD. 59.10. Esos valores deberán ser cancelados en el punto de atención ciudadano para recibir el certificado definitivo.

Los ciudadanos interesados en actualizar o cambiar su domicilio electoral deben presentar la cédula de ciudadanía o pasaporte y copia de un recibo de servicios básicos (luz, agua o teléfono), certificado de votación y credencial de residencia permanente o temporal. Todo trámite es totalmente gratuito.

Continuar leyendo
Etiquetado en: Certificado de Votación
Visitas: 36

foto 1 Taller Portoviejo

Las autoridades electas el pasado 24 de marzo en la provincia de Esmeraldas, conjuntamente con su equipo técnico y los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados ante los Consejos para la Igualdad de la provincia, asistieron al Taller: Democracia, Derechos y Descentralización, que se desarrolló este miércoles 14 de agosto, en la ciudad de Portoviejo.

La jornada de capacitación contempló temáticas sobre: revocatoria de mandato; planificación de políticas públicas de inclusión en planes de trabajo; recursos electorales; enfoque de derechos; y normativas y competencias de los Consejos de Igualdad.

Para Esmeraldas, está prevista la realización de jornadas de capacitación a vocales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Rurales en el mes de septiembre, con la participación de las entidades involucradas en este convenio marco.

Continuar leyendo
Visitas: 43

IMG 8602Con el objetivo de fortalecer los principios de inclusión e interculturalidad en el ejercicio de la democracia, el pasado miércoles 14 de agosto, la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, inauguró la primera escuela de formación de líderes y lideresas comunitarios en la parroquia de Simiatug perteneciente al cantón Guaranda.

Luis Alberto Coles, director de la delegación, dio a conocer que la implementación de la escuela de formación, tiene como propósito capacitar a líderes comunitarios en temas fundamentales que refuercen su participación política.

La escuela de formación se realizará durante cuatro jornadas de trabajo los días miércoles en el horario de 09:00 a 13:00 y se enfocará en ocho ejes temáticos: desarrollo humano, liderazgo, democracia y participación política, interculturalidad, inclusión, planificación, ética y análisis político.

 
Continuar leyendo
Visitas: 71

photo5082316960242444359

Desde el 7 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2019, las personas que integraron las Juntas Receptoras del Voto durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones de consejeras y consejeros de Participación Ciudadana y Control Social, podrán recibir su compensación económica correspondiente.

Jordy Aguilera, quien integró una de las juntas el pasado 24 de marzo en Babahoyo, destacó la importancia de la difusión que ha dado el Consejo Nacional Electoral (CNE), al tema y manifestó: “me enteré por las redes sociales que podría realizar el cobro en las ventanillas del Banco del Pacífico por mi participación en la Junta Receptora del Voto”.

Por su parte, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos realizan llamadas telefónicas a las personas que integraron las Juntas Receptoras del Voto para informarles que deben acercarse a cobrar la compensación económica de USD 20 en las entidades bancarias habilitadas en la provincia de Los Ríos: Banco del Pacífico, BanEcuador, Cooperativa de la Policía Nacional y Mutualista; deberán llevar el original y una copia su cédula de ciudadanía.

Continuar leyendo
Visitas: 211

5

En la provincia de Azuay, 2806 Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participaron en los comicios del 24 de marzo pasado y la Consulta Popular en Girón y que aún no ha recibido la compensación económica por su aporte ciudadano, podrán hacerlo a través de ventanillas bancarias. Por su parte, a las restantes 11 663 personas que laboraron el día del sufragio ya les fue cancelado ese valor.

A escala nacional, el 45% de Los MJRV no han cobrado todavía su compensación económica, por lo que desde el 7 de agosto hasta el 30 de noviembre del 2019 pueden acercarse al Banco del Pacífico en todo el país para recibir el pago.

En Azuay, otras siete entidades financieras han sido también habilitadas para emitir los pagos correspondientes:

  • Banco del Austro
  • BanEcuador
  • Mutualista Azuay
  • Mutualista Pichincha
  • COOPMEGO
  • Cooperativa de la Policía Nacional
  • FINANCOOP

Para recibir la compensación se debe presentar original y copia de la cedula ciudadanía del Miembro de Junta Receptora del Voto.

Continuar leyendo
Visitas: 105

190808 cnetungurahua esxpedientesentregadosUna vez que finalizó el plazo para la entrega de expedientes del gasto electoral de las Organizaciones Políticas de la Provincia de Tungurahua en total se receptaron 558 expedientes. Concluida las elecciones Seccionales 2019, los movimientos y partidos políticos tuvieron 90 días para presentar las cuentas de los gastos de campaña,  plazo que concluyó el 22 de junio del presente año  y luego se les otorgo 15 días adicionales de acuerdo a lo estipulado en el artículo 230 del Código de la Democracia. Los mismos que fueron notificados al responsable del manejo económico de las organizaciones políticas para la presentación de la documentación al Consejo.

Los encargados del proceso  revisarán  la información financiera, la verificación del origen y del destino lícito de los montos económicos usados durante la campaña. También se observará que los partidos y movimientos políticos no hayan excedido el límite del gasto electoral, de incurrir con la infracción, se aplicará el Art. 275, numerales 2 y 4.

De acuerdo al Art. 374 del Código de la Democracia, los Órganos de la Función Electoral podrán sancionar con multas que van desde diez hasta cien remuneraciones mensuales unificadas o con la suspensión de hasta 24 meses a una organización política dependiendo de la gravedad de la infracción o de su reiteración. El TCE es el encargado de emitir la sanción, previo a las audiencias orales, donde las organizaciones políticas presenten sus pruebas de descargo.

Es importante resaltar que en Tungurahua se ha cumplido con esta responsabilidad democrática de las OP para evitar sanciones.

Continuar leyendo
Visitas: 17

190808 cnetungurahua pagomjrvEl Consejo Nacional Electoral (CNE), informa  que el pago a las y los ciudadanos que participaron como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pueden solicitar  hasta el 30 de Noviembre del 2019.

La compensación económica es para los cuatro MJRV que cumplieron con su deber cívico. No podrán existir más de cuatro beneficiarios por cada Junta, esto es para quienes actuaron como presidente, secretario y dos vocales principales.

El MJRV deberá presentar en ventanilla la cédula de ciudadanía original  y copia en las siguientes instituciones financieras dentro de la provincia de Tungurahua: Banco del Pacífico, Banco del Austro, BanEcuador, Cooperativa de Ahorro y crédito Oscus Ltda. Cooperativa de la Policía Nacional, Mutualista Pichincha,  Financoop.

Continuar leyendo
Visitas: 168

mjrv boletinA partir de este miércoles 7 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá con el pago de USD 20 a quienes conformaron las  Juntas Receptoras del Voto  en las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La cancelación, para los ciudadanos que aún no reciban la compensación económica, se la realiza mediante la modalidad de pago en ventanilla en las agencias del Banco del Pacífico o en las redes asociadas TU BANCO AQUÍ, Banco del Austro, BanEcuador, Cooperativa de la Policía Nacional, Cooprogreso, Financoop, Mutualista Pichincha a escala nacional, por lo que deberán acercarse con el original y copia de la cédula de identidad.

Para consultar el listado de las entidades bancarias por provincia y el estado del pago puede acceder a la página web del CNE, www.cne.gob.ec.

Continuar leyendo
Visitas: 112

foto 1 pago mjrv 2019

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que actuaron en el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que no recibieron la compensación económica, podrán recibir su pago de USD 20 desde el 7 de agosto hasta el sábado 30 de noviembre del 2019.

Para lo cual deben acercarse, en la provincia de Esmeraldas, hasta las ventanillas de las agencias del Banco del Pacífico, BAN Ecuador, Banco del Austro y Cooperativa de la Policía Nacional, portando su cédula de identidad, para el respectivo cobro.

Alrededor de 1 900 personas que formaron parte de las mesas electorales podrán recibir la  compensación por su participación en los comicios de 2019.

Continuar leyendo
Visitas: 109

FOTO 2 PUCESE 2019

Varias organizaciones sociales y entidades educativas renovaron sus representantes con el apoyo electoral de la Delegación Provincial de Esmeraldas, como son la Escuela de Educación General Básica Julio Estupiñán Tello, la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Sindical de Trabajadores del Municipio de Esmeraldas (ASTME).

La colaboración consiste en brindar asesoría técnica, logística, capacitación y veeduría en las etapas de los procesos solicitados. Así como el diseño, control de calidad y entrega de documentos electorales para el sufragio. Gestión que concluirá con la posesión de sus respectivas directivas, las cuales se realizarán en la segunda quincena del mes de agosto.

Cabe señalar que el artículo 25, numeral 20 del Código de la Democracia señala: “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.

Continuar leyendo
Visitas: 51

07-08-2019 pagoajrvLa Delegación Provincial Electoral de El Oro informa que desde este miércoles 07 de agosto de 2019 inicia el pago de la compensación económica a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participaron en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que no registraron sus cuentas bancarias para el depósito.

Desde la Coordinadora Nacional Técnica de Procesos Electorales, del Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentra todo coordinado y listo con el Banco del Pacífico, y las redes asociadas, para proceder con el desembolso a los MJRV, mediante la modalidad pago en ventanilla. Los ciudadanos deben acercarse con su cédula de identidad.

Mario Ruano, director de la Delegación Electoral de El Oro, explicó que inicialmente se canceló a los MJRV que registraron un número de cuenta bancaria y no presentaron inexactitudes en los datos personales que constan en el formulario entregado el día de las elecciones; así como, a las personas pertenecientes a parroquias rurales y lugares de difícil acceso.

En el territorio orense se designó mediante sorteo público con la presencia de un notario público, a 11.739 MJRV, distribuido en 1.679 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en 201 recintos electorales.

Entre las funciones que desempeñaron los MJRV estuvieron levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar al elector las papeletas y el certificado de votación, efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 58

photo 2019-08-07 09-53-46

Este miércoles 7 de agosto, el Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Consejo Nacional de Competencias, desarrollaron el taller denominado "Democracia, Derechos y Descentralización", con el apoyo de los Consejos de la Igualdad. En el evento, que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Economía “Claudio Cordero” de la Universidad de Cuenca, participaron cerca de 160 autoridades electas de la provincia del Azuay, Cañar, Loja, Los Ríos y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias.

Jhoe Coronel, director de la delegación provinciala del Cañar, mencionó que el taller busca concientizar y capacitar a las nuevas autoridades sobre la importancia de la administración pública en la sociedad enmarcando un trabajo conjunto por una mejora territorial, su relación con procesos como la rendición de cuentas y la revocatoria del mandato.

Durante la jornada, los facilitadores desarrollaron temas como: administración pública, políticas de igualdad, género e inclusión, para establecer la necesidad de incorporar mecanismos de protección integral de derechos en la gestión pública local, y de esta manera fortalecer la democracia ciudadana.

Continuar leyendo
Visitas: 63

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone