Últimas entradas

210219 cnenapo simulacroescrutinioCon miras al proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, esta tarde y noche en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Napo, se llevó a cabo el "Simulacro de Escrutinio", mismo que contó con la participación de servidores electorales y el acompañamiento y veeduría de Geovanny Passato, asesor de la vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral, así como también de los representantes de la Junta Provincial Electoral de Napo. 

El ejercicio fue representando con 2 Juntas Receptoras del Voto, que realizaron el escrutinio de 350 papeletas de las dignidades de alcalde, vocales de juntas parroquiales y autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Esta actividad se ejecutó con la finalidad de medir el desempeño y los tiempos de acción y respuesta de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, durante la tercera fase del día del proceso electoral, que hace referencia al conteo de las papeletas por dignidad, el ingreso de resultados en los borradores, actas de escrutinio y de conocimiento público.

Continuar leyendo
Visitas: 27

Rendición de Cuentas 2018 2

 

La Delegación Provincial Electoral de Orellana realizó, este jueves 21 de febrero de 2019, su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018. El evento, que se realizó en el auditorio de la Democracia, tuvo como objetivo dar a conocer las actividades  y logros de la institución durante el año en mención.

En la jornada, que contó con la presencia de autoridades provinciales; representantes de organizaciones políticas; sociales y barriales; medios de comunicación y ciudadanía en general; se socializó como se llevaron adelante las distintas etapas del calendario electoral.

Ángel Villegas, director provincial electoral, enfatizó que esta iniciativa se cumple en el marco de lo señalado en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, misma que establece que las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, deben rendir cuentas a los ciudadanos sobre sus funciones y el manejo  de los recursos públicos para el cumplimiento de dichos fines.

Los asistentes conocieron como se ejecutó la inscripción de candidaturas, sorteo para la designación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), control de campaña anticipada, fiscalización y gasto electoral, semana de la democracia, implementación del proyecto “mujeres, ruralidad y democracia” y la campaña para la erradicación de la violencia política.

Para esto se realizaron mesas temáticas en las que los participantes, tras conocer lo ejecutado, efectuaron una retroalimentación a los funcionarios electorales; enfatizando en la necesidad de seguir desarrollando procesos transparentes, eficientes y participativos.

Continuar leyendo
Visitas: 35

rendición de cuentas 2018

El jueves 21 de febrero en la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena, se realizó la rendición de cuentas 2018, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que establece: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones.”

El objetivo de la rendición de cuentas fue para dar a conocer las actividades desarrolladas durante el periodo 2018 y manifestar el trabajo que se ha realizado en toda su integralidad, para construir un camino con equidad y transparencia.

Al acto asistieron autoridades, delegados de la fuerza pública y de las instituciones estatales, quienes conocieron sobre los trabajos y avances que la Delegación Provincial de Santa Elena ejecutó en el año 2018, con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Durante el presente informe se destacó que 11.536 personas fueron atendidas en la Delegación de Santa Elena, las cuáles obtuvieron certificados de votación, justificaciones por no sufragar, certificados de apoliticismo, desafiliaciones y multas.

Asimismo, en el año 2018 se realizaron 11.960 cambios de domicilios en la provincia, los cuáles están distribuidos en el cantón de Santa Elena 5.918, La Libertad 3.268 y Salinas 2.774.

Por su parte, Giovanni Bonfanti, director de la Delegación Provincial de Santa Elena, recalcó el compromiso que existe con la ciudadanía haciendo  prevalecer la democracia con transparencia.

Continuar leyendo
Visitas: 28

WhatsApp Image 2019-02-21 at 10.12.59

Este jueves 21 de febrero, en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, se dio inicio al Taller Técnico Práctico del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), en el que participan 6 provincias de la zona norte del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), continuando con su cronograma de capacitaciones a escala nacional, instruye a los técnicos encargados del área de tecnología de la información y de procesos electorales de las Delegaciones Provinciales de Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Pichincha e Imbabura.

Lucy Pomboza, Coordinadora Nacional Técnica de Procesos Electorales, reiteró que es necesario que el personal de todas las Delegaciones del CNE conozca a detalle los nuevos procedimientos tecnológicos que se han implementado con el objetivo de transparentar el proceso electoral del próximo 24 de marzo, en el que se cuenta con un gran número de candidatos.

El taller se desarrolla en dos etapas, en la parte técnica se aborda el flujo del proceso en el Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), el paso a paso del sistema, la conectividad del esquema de red y el esquema de seguridad y políticas; mientras que, en la parte práctica se desarrolla la metodología con el objetivo de que los servidores encargados conozcan cómo funciona el sistema y puedan despejar todas sus inquietudes.

Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, resaltó la importancia de estos talleres en territorio y manifestó su apertura para que en próximas ocasiones la delegación sea sede de estos eventos.

Continuar leyendo
Visitas: 28

En el Oro se realizó rendición de cuentas 2018Autoridades y ciudadanía en general participaron de la rendición de cuentas 2018 realizado por Delegación Provincial Electoral de El Oro, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Como parte de la metodología de exposición los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo, luego de la explicación general, donde los funcionarios explicaron detalladamente lo ejes temáticos: Control Político y Social, Lucha contra la corrupción y Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Asimismo, se conoció sobre la capacitación de más de 2 mil estudiantes de colegios para el fortalecimiento del voto facultativo, la notificación de más del 90% de los 11.739 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y la capacitación del 70% de los ciudadanos fue parte de los indicadores mencionados.

Juan Pablo Romero, director Centro de Privación de Libertad de Machala, recalcó la importancia de “estos espacios donde las entidades públicas trasmiten de manera directa las labores realizadas a la ciudadanía con transparencia”.

Continuar leyendo
Visitas: 55

WhatsApp Image 2019-02-21 at 15.13.01 8

En la Provincia de Manabí se efectúa con normalidad el proceso de notificación y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y control Social a realizarse el 24 de marzo de 2019.

Actualmente se sigue trabajando de manera ordenada y eficaz a lo largo de la provincia con el personal de capacitación de la institución el cual imparte información necesaria a los Estudiantes de las Diferentes Instituciones Académicas para el proceso electoral.

Yuly Marcillo estudiante de la carrera Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí menciona que la inducción que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está realizando a escala nacional considera que es de mucha importancia para ellos, como jóvenes ya que muchos no tienen esta experiencia de participar en comicios electorales, de esta manera la capacitación les facilitara conocimientos de las fases que se realizaran al ser Miembro de las juntas Receptoras del Voto.

Aproximadamente un total de 25.970 (MJRV) de los 22 cantones de la provincia de Manabí se están capacitando, el proceso llega a 24.908,00 notificaciones correspondientes al 95,91% y por el   tema de capacitaciones se registra un total de 16.982,00 alcanzando un porcentaje de 65,39% respectivamente.

Continuar leyendo
Visitas: 13

43244496021 ecd44eed9e o

Hasta el lunes, 4 de marzo de 2019 es el plazo de ampliación concedido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral para que las ciudadanas y ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana, jurídicas domiciliadas en el Ecuador y personas extranjeras que residan del país puedan acreditarse como Observadores Electorales Nacionales para el proceso de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esta medida fue adoptada bajo el artículo 168 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las diferentes etapas del proceso electoral.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que es importante la participación ciudadana en este proceso de elecciones en donde contribuirá a evidenciar la eficiencia y transparencia.

La autoridad también mencionó que los interesados deben cumplir con algunos requisitos y documentos habilitantes para participar como Observadores Electorales Nacionales, por ejemplo, las personas naturales: estar en goce de los derechos de participación, no ser afiliado o adherente permanente de una organización política, no estar acreditado para el proceso electoral como sujeto político o delegado por cualquier movimiento o partido político.

Sin embargo, las personas jurídicas deben tener personería jurídica al menos dos años antes del proceso electoral a ser observado, que su objetivo social le permita realizar actividades relacionadas a la investigación político electoral; y, que las o los delegados de las personas jurídicas nacionales cumplan con los requisitos establecidos para la acreditación de personas naturales.

Por otra parte, el formulario de solicitud de acreditación debe ser descargado de la página web www.cne.gob.ec, y adicionar, copia legible de la cédula de identidad y dos fotografías actualizadas para las personas naturales, y; para las jurídicas, se agrega la copia certificada del nombramiento del representante legal de la organización a la que representa y nómina de los delegados a participar en el proceso de acreditación.

La recepción de solicitudes y documentación habilitante para la acreditación se deberá realizar en la Secretaría de la Delegación Provincial Electoral de Loja, de 08:30 a 17:00.

Continuar leyendo
Visitas: 42

406La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos continúa con el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que fueron designados para participar en las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Este proceso concluye el 24 de marzo.

En la provincia se cuenta con 96 Recintos Electorales habilitados, se instalarán 505 Juntas Receptoras del Voto conformadas por 3535 integrantes, que son capacitados de acuerdo a su cronograma asignado. Hasta el momento el proceso de capacitación tiene un avance del 74%.

Las funciones que deberán cumplir los MJRV el día de las votaciones son:

  • Conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto.
  • Receptar el Sufragio.
  • Efectuar el escrutinio.
  • Embalaje y envío de material electoral.

Los MJRV que no integren las Juntas Receptoras del Voto el día de los comicios tendrán una multa equivalente al 15% de una remuneración básica unificada.

Dentro de la provincia tenemos un punto fijo de capacitación que está ubicado en el Salón de la Ciudad en las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lago Agrio “Emapala” en la Av. 20 de Junio y Quito. Los horarios de atención son: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.

Continuar leyendo
Visitas: 45

1MESA

En cumplimiento del calendario electoral y con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Loja dispondrá de 28 mesas de información para consultar su lugar de votación y si algún ciudadano fue designado como Miembro de la Junta Receptora del Voto.

Las mesas de información estarán ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, funcionarios electorales brindarán atención en los centros comerciales como Supermaxi, Gran Akí y el Hipervalle desde las 10:00 hasta las 19:00; en el hall del Municipio de Loja, de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00; mercado Centro Comercial y la Terminal Terrestre, de 08:00 a 17:00; mientras que en los parques Jipiro y La Tebaida de 14:00 a 18:00, los fines de semana.

Además, en las instalaciones de la delegación atenderán de 08:00 a 17:00. En el resto de la provincia las mesas informativas serán rotativas.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que es importante que la ciudadanía se acerque y consulte su lugar de votación y si es Miembro de una Junta Receptora para participar de manera activa en próximo proceso de elecciones.

La ciudadanía a la hora de consultar deberá presentar su cédula de identidad y para los extranjeros el pasaporte.

Continuar leyendo
Visitas: 29

RCSD

En cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas presentó la rendición de cuentas relativa al periodo 2018.

Al evento, que tuvo lugar el 20 de febrero del presente año, asistieron autoridades, representantes de organizaciones sociales y políticas, de los medios de comunicación y ciudadanía en general.

Uno de los pilares fundamentales de la delegación, durante el 2018, fue el compromiso de acercar el voto a la ciudadanía, a través de la creación de nuevas zonas electorales. Por ello, en el sector rural se incorporaron 19 nuevos espacios.

El cambio de domicilio electoral fue otra de las actividades que permitirá facilitar el sufragio en la provincia para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El año pasado, un aproximado de 55 mil ciudadanos registraron un nuevo domicilio electoral.

José Oña, director provincial electoral, indicó que la institucióngenera transparencia ante la ciudadanía, garantizando el ejercicio del control social a la administración de los recursos de la entidad electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 27

CAMBIOCon el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las elecciones 2019 y el respeto de la voluntad de los electores expresado en la urnas, el   Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión ordinaria, este miércoles 20 de febrero designó a Mario Marcelo Ruano Collaguazo, como director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, en lugar de Germán Mauricio Maldonado Mora; y, a Julio Virgilio Peña Herrera como vocal de la Junta Provincial Electoral de El Oro, en sucesión de Andrea Cristina Bravo Aguilar.

Ruano y Peña, llegan a ocupar los cargos en la entidad electoral provincial, con la experiencia de haber laborado en las áreas de capacitación y procesos electorales, respectivamente, en CNE matriz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la experiencia de los nuevos funcionarios en el área electoral. Agregó que los cambios son con el objetivo de garantizar el desarrollo de los comicios del próximo 24 de marzo.

En las próximas horas Ruano y Peña se sumarán a las actividades del organismo provincial para continuar con las acciones establecidas en el calendario electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 28

CAPACITACIÓN MILITARES

Este miércoles, 20 de febrero de 2019, inició la capacitación ─respecto al proceso electoral en marcha─ al personal del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán, perteneciente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA).

Esta jornada, efectuada en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral, se desarrolló con el objetivo de establecer el rol y funciones que cumplirán los uniformados durante las próximas etapas de las Elecciones Secciones y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Etapas del cronograma electoral como los simulacros ─que se desarrollarán el 10 y 17 de marzo─; traslado y custodia de los paquetes electorales, biombos, y urnas desde las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta los recintos electorales, así como la seguridad interna de los Centros de Procesamiento de Resultado (CPR) y la sesión permanente de escrutinios, contarán con el resguardo de las fuerzas del orden.

“Estamos seguros que el trabajo que ustedes realicen, en el marco de las funciones que deberán cumplir en este proceso democrático, contribuirán al fortalecimiento de la democracia del país”, manifestó Miguel Burbano, director de la delegación.

Por su parte, Diego Aguirre, Mayor de Infantería, indicó que es indispensable la cooperación y preparación interinstitucional para que el personal militar pueda cumplir su misión cívica y de responsabilidad con la patria el próximo 24 de marzo. Contribuiremos para el cumplimiento eficaz y seguro de cada fase de los comicios, señaló.

Continuar leyendo
Visitas: 46

1

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Delegación Provincial Electoral de Loja efectuará el evento de Rendición de Cuentas del año 2018, a las 10:00 de este viernes 22 de febrero, en el Salón de la Democracia.

Entre las principales acciones efectuadas por la Delegación Provincial Electoral de Loja durante el año en mención, se encuentran el Proceso de Revocatoria del Mandato al Alcalde del cantón Loja; así como la Convocatoria a Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La delegación realizó también, la Inscripción de Candidaturas, Sorteo de Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV); Control de campaña anticipada, entre otros relativos a las elecciones en curso.

En la jornada de rendición de cuentas se expondrá a su vez, la Gestión Financiera y Estratégica; así como el proceso de reinstitucionalización que impulsa el CNE, reinstitucionalización basada en el Control Político y Social, la lucha contra la Corrupción, Gestión Electoral, Democracia Comunitaria, Formación Cívica y otros.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que, en la gestión y administración de los asuntos públicos, la rendición de cuentas es un proceso de diálogo entre autoridades y ciudadanía, mediante el cual se informa de las acciones realizadas. La ciudadanía, por su parte, conoce y evalúa dicho trabajo, y ejerce así su derecho a participar en la gestión de lo público.

En este contexto, la autoridad electoral invita a la comunidad lojana a ser parte de este acto democrático, que fomenta la transparencia y participación ciudadana.

Continuar leyendo
Visitas: 29

monitoreo

En el marco de las Elecciones Seccionales 2019, la Delegación Provincial Electoral de Azuay ha calificado 60 piezas propagandísticas en los últimos 15 días: un spot para televisión, 40 cuñas de radio, un arte para medios impresos y 18 para vallas publicitarias

De acuerdo al Calendario Electoral, desde el 5 de febrero hasta el 21 de marzo se lleva a cabo la Campaña Electoral en 47 medios de comunicación habitados en Azuay: 34 radios, 7 canales de televisión, 4 diarios y 2 empresas de vallas publicitarias.

Mercy Galarza, coordinadora de la Unidad de Promoción Electoral de la Delegación Electoral de Azuay, explicó que desde enero un equipo de 7 personas realizan la revisión y autorización de todas las piezas publicitarias. “Cada pieza publicitaria antes de ser aprobada debe incluir tres puntos fundamentales: la promoción del candidato, la promoción de planes de trabajo y tener la autorización del Consejo Nacional Electoral” indicó la funcionaria.

De acuerdo al artículo 207 del Código de la Democracia: Durante el período de campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se 3encuentren en ejecución durante este período.

Continuar leyendo
Visitas: 32

0fcb232a-cefe-46c1-ad84-f8e6a7b3269f

Con el objetivo de difundir las actividades que cumplirán los miembros de las Fuerzas Armadas en los próximos comicios del domingo 24 de marzo, la Delegación Provincial Electoral de Guayas capacita a miembros del Personal Militar. Los uniformados reciben instrucciones sobre temas logísticos y el soporte que el personal de las Fuerzas Armadas brindará al Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo domingo 24 de marzo.

John Gamboa Yanza, director de la Delegación, manifestó que los talleres permiten garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral a través de la información acerca de los momentos previos, durante y después del proceso electoral.

Las capacitaciones trataran los siguientes temas: generalidades del proceso electoral, funciones del personal militar, voto facultativo, voto preferencial, atención a personas con discapacidad entre otros, además de las funciones que desempeñarán en los exteriores de los recintos electorales, el resguardo de los bienes electorales, el traslado del material embalado y procesado.

Los horarios de capacitación al personal militar son los siguientes: en Fuerte Militar Huancavilca, del 19 al 22 de febrero de 08:00 a 16:00; en Base Naval Norte, del 25 al 28 de febrero de 08:00 a 16:00; en DIRMOV el 1 de marzo de 08:00 a 10:00; en la Base Naval Sur del 19 de febrero al 25 de febrero y del 1 de marzo al 7 de marzo de 08:00 a 16:00; en la Base Naval “San Eduardo” del 7 de marzo al 15 de marzo de 08:00 a 16:00; en PRIZON del 19 al 20 de febrero de 08:00 a 16:00; en la Base Aérea “Taura” del 7 de marzo al 15 de marzo de 08:00 a 16:00; en el C.O.S 1 del 25 de febrero al 1 de marzo de 08:00 a 16:00; y en la Escuela de Infantería Aérea del 7 al 15 de marzo de 08:00 a 16:00. En las capacitaciones participarán un total de 6.535 uniformados.

El personal militar tiene derecho al voto facultativo. Para ejercerlo deberán presentar la credencial que los habilite en cualquier Junta Receptora del Voto (JRV) esto debido a que son parte de la seguridad de las elecciones.

Continuar leyendo
Visitas: 18

404La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos continúa con la capacitación a las instituciones que serán las encargadas de precautelar la seguridad ciudadana antes, durante y después de los comicios de marzo.

Este miércoles 20 de febrero se brindó la capacitación a los miembros de la Policía Nacional en los distritos de Lago Agrio, Cascales, Gonzalo Pizarro y Sucumbíos, con el objetivo de instruir sobre las funciones que deberán cumplir para el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre ellas tenemos: el orden y seguridad pública, brindar apoyo en los procesos del voto en casa y el voto de las personas privadas de libertad (PPL), entre otras.

Las capacitaciones a los miembros de la Policía Nacional se realizan de acuerdo al siguiente cronograma:

Distrito Lago Agrio                                                                20 de febrero de 2019

Distrito Cascales, Gonzalo Pizarro, Sucumbíos                 20 de febrero de 2019

Distrito Shushufindi                                                               21 de febrero de 2019

Continuar leyendo
Visitas: 91

WhatsApp Image 2019-02-20 at 16.08.30

Este miércoles 20 de febrero de 2019, en el Auditorio de la Democracia se realizó la rendición de cuentas del año 2018 de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago. Este acto se desarrolló con el fin de transparentar el uso de bienes y recursos públicos en el ejercicio de las funciones del poder electoral, como lo establece la Constitución y ley.

Mauricio Ledesma, director de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago, resaltó el trabajo realizado por los funcionarios electorales en la Consulta Popular y Referéndum realizado en febrero de 2018. Asimismo, destacó que el personal técnico, administrativo y la Junta Provincial Electoral han laborado arduamente en la organización de las Elecciones Seccionales 2019.

De igual manera, se recapituló algunas de las tareas realizadas previo a la convocatoria a elecciones 2019 como la acreditación de 2 organizaciones políticas provinciales, 4 cantonales y 1 parroquial; y la depuración del padrón electoral. Sobre este último aspecto se informó a la ciudadanía que en el cantón San Juan Bosco se realizó una auditoría al 100% del padrón electoral porque se recibió denuncias de cambios de domicilio fraudulentos. Una vez concluida la investigación se dejaron sin efecto 750 cambios de domicilio.

Otra acción tomada en el año 2018 fue la creación de 8 recintos electorales con miras a las Elecciones Seccionales 2019. Los recintos se crearon en zonas de difícil acceso para disminuir el índice de ausentismo de la provincia, pues con ello se facilita a los ciudadanos ejercer su derecho al voto.

Continuar leyendo
Visitas: 30

CAPACITACIONACREDITACION

Con la finalidad de acreditar a delegados de las organizaciones políticas para su participación en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Loja desarrollará este jueves 21 de febrero, a las 17:00, la capacitación denominada “Acreditación de delegados a las diferentes instancias para los comicios de 2019”.

Esta capacitación se cumple bajo el artículo 169 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, la cual reza: “La participación ciudadana deberá estar debidamente acreditada por el Consejo Nacional Electoral y podrá darse en audiencias públicas, veedurías, observatorios y las demás instancias que promueva la ciudadanía o los mecanismos de control social de acuerdo a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana”.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que, en esta capacitación, los partidos, movimientos y alianzas de las diferentes organizaciones políticas conocerán los procedimientos y mecanismos para acreditar a los delegados y delegadas ante el Consejo Nacional Electoral, las Juntas Provinciales Electorales, Juntas Receptoras el Voto y los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas como parte del proceso de elecciones del 24 de marzo.

“Es importante la participación de los organismos políticos, ya que con ello permitirá garantizar la transparencia en el desarrollo en el día de la jornada electoral”, resaltó la autoridad.

Cada partido y movimiento político fue notificado con oficio para su participación a esta capacitación.

Continuar leyendo
Visitas: 55

WhatsApp Image 2019-02-20 at 12.18.10 PM

El presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Cotopaxi, Eduardo Toaquiza, informó de que el Tribunal Contencioso Electoral ratificó la resolución de no calificar la candidatura de José Iturralde a la alcaldía de Latacunga por la alianza Latacunga Merece Más (Sociedad Patriótica, listas 3 y Unión Ecuatoriana, listas 19), por no estar en goce de sus derechos políticos.

Explicó, además, que la JPE, conoció en el tiempo establecido la objeción presentada y, amparada en el Código de la Democracia, resolvió y notificó el caso, que fue tratado en el Concejo Nacional Electoral y en el Tribunal Contencioso Electoral, instancias que ratificaron la resolución de la junta.

Por otro lado, la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral permite a la alianza Latacunga Merece Más, presentar otro candidato a la alcaldía de Latacunga, de acuerdo a lo previsto en el artículo 104 del Código de la Democracia, que establece que “en un lapso de dos días podrá realizar el cambio correspondiente”.

Continuar leyendo
Visitas: 20

 

 

 

JPE OLas Juntas Provinciales Electorales (JPE) de Orellana y Sucumbíos  fueron participes, este martes19 de febrerode 2019, del taller Tratamiento de las reclamaciones dentro de la sesión permanente de escrutinio y recursos en vía administrativa respecto a las votaciones, evento que se realizó en el Auditorio de la Democracia de la delegación provincial.

El objetivo de este taller es implementar y mejorar el procedimiento para las juntas electorales en el proceso de escrutinio para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Entre los temas abordados en esta jornada, los capacitadores impartieron sus conocimientos sobre el Voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL), Voto en Casa, Archivo de Actas, Padrón Electoral, Examen de Actas Válidas, reconteo, Régimen Parlamentario de Juntas Provinciales Electorales en Proceso de Escrutinio y Recursos Administrativos.

Durante la actividad, Juan Gallegos, presidente de la JPE de Sucumbíos, manifestó que lo fundamental es dar transparencia y confianza a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.

Según el  Código de la Democracia, en su artículo 26, las sesiones serán públicas y las dirigirá la presidenta o presidente, o en su ausencia, la vicepresidenta o vicepresidente y, ocasionalmente, la consejera o consejero que se designe, cuando falten esas autoridades.

Las JPE, de acuerdo al artículo 132 del mismo instrumento legal, se instalará en sesión permanente a partir de las veintiún horas (21:00) del día de las elecciones, hasta la culminación del escrutinio.

Continuar leyendo
Visitas: 19

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone