Últimas entradas

GIF 1

Con el objetivo de acercar el voto a la ciudadanía previo a las próximas Elecciones Seccionales 2019 y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi instalará una brigada móvil de cambio de domicilio electoral en el Recinto San Jacinto de Chipe Hamburgo (cantón La Maná), este sábado 19 y domingo 20 de mayo de 2018.

Los funcionarios electorales instalarán el punto móvil en la Plaza Central del mencionado Recinto. Los horarios de atención a la ciudadanía que necesiten realizar este trámite electoral, serán desde las 08:00 a 16:00 (primer día) y desde las 08:00 a 12:00, respectivamente.

En este punto móvil, la ciudadanía también recibirá información relacionada con el próximo proceso electoral, donde los ecuatorianos elegiremos a 5.663 autoridades principales, entre las que constan prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales, consejeros, vocales de juntas parroquiales y  autoridades del CPCCS.

Específicamente, en la provincia de Cotopaxi elegiremos a 217 autoridades, según el siguiente gráfico: AUTORIDADES ELEGIR COTOPAXI

Informamos que el trámite para solicitar el cambio de domicilio electoral es totalmente gratuito. Para realizarlo, el ciudadano debe acercarse al punto móvil con los siguientes requisitos:

  • Original de cédula de ciudadanía o pasaporte (según corresponda)
  • Recibo de un servicio básico (agua, luz o teléfono), donde conste la nueva dirección domiciliaria.

Sebastián Díaz Dahik, director provincial del CNE Cotopaxi, manifestó que este servicio que se brinda a la ciudadanía es muy importante, debido a que son los ciudadanos los actores principales para el fortalecimiento de la democracia participativa en el país. “La importancia de los cambios de domicilio radica en una de las premisas esenciales del Consejo Nacional Electoral, que es ser incluyentes y que la menor cantidad de personas queden fuera de estos procesos democráticos”, dijo Díaz.

El cambio de domicilio electoral pueden solicitar los ecuatorianos mayores de 16 años en ejercicio de los derechos de participación política y también, los extranjeros que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años y consten como inscritos en el Registro Electoral.

En la provincia de Cotopaxi, desde el 02 de enero de 2018, hasta la actualidad, se han realizado un total de 567 cambios de domicilio electoral. Este trámite requerido por la ciudadanía tiene como finalidad empadronar a los electores en las cercanías de su lugar de residencia y así garantizar su derecho democrático de sufragar en los próximos procesos electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 50

precambioDe acuerdo a la conformación del último padrón electoral, en la parroquia de Conocoto (cantón Quito), se encuentran registrados 65.620 electores, quienes han ejercido su derecho al voto, en pasados procesos electorales, en seis recintos ubicados en la zona de Conocoto.

Con base en esta estadística y luego de estudiar las posibilidades geográficas y logísticas, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), trabaja en el levantamiento de información para la creación e implementación de cuatro nuevas zonas electorales y la actualización de una zona ya existente, con el objetivo de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, brindando de esta manera un mejor servicio a la ciudadanía.

Las zonas electorales son áreas geográficas debidamente delimitadas que pertenecen a una parroquia urbana o rural, en la que se establecen uno o más recintos electorales.

De acuerdo a la planificación de la delegación provincial, las cuatro zonas electorales a crearse son:

  • Zona Hospitalaria
  • Zona Santa Mónica
  • Zona Ontaneda La Salle
  • Zona La Armenia

De esta manera, nos preparamos para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a realizarse el 24 de marzo del año próximo.

Continuar leyendo
Etiquetado en: Pichincha
Visitas: 35

Precambio de domicilio - Laime

Como parte del trabajo que cumple el Consejo Nacional Electoral (CNE) a escala nacional y provincial, la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo realiza recorridos y visitas de carácter técnico en la comunidad de Laime San Carlos del Cantón Guamote. Este trabajo tiene como objetivo analizar la posible creación de una zona electoral que garantice una mayor accesibilidad al voto a los pobladores de este sector en los próximos comicios del 24 de marzo de 2019.

Dentro de este marco, se realizan pre cambios de domicilio electoral en la zona ya mencionada, hasta el momento se han realizado 206 que permiten conocer el número de ciudadanos que podrán ser beneficiados con la creación de la zona electoral una vez culminado el levantamiento de información en el sector, los informes respectivos serán remitidos al Pleno del CNE para su análisis.

A su vez, durante estas visitas, se realizó la socialización de la normativa legal vigente del procedimiento específico de zonificación, basada en el Art. 7 y 9 del reglamento para la creación y/o actualización de zonas electorales urbanas y rurales, con los presidentes de siete comunidades aledañas a Laime San Carlos, quienes conocieron los requerimientos necesarios para proceder a la creación de una zona electoral en estos sectores.

Con la finalidad de dar a conocer los servicios electorales que brinda la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo con miras a las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de 2019, continuará el trabajo de campo en la provincia.

Continuar leyendo
Visitas: 6

180518 cneloja pleno

Este martes, 22 de mayo de 2018, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirán una agenda de trabajo en la provincia de Loja, como parte de las actividades que desarrolla el organismo dentro del plan operativo del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja (a efectuarse el 24 de junio) y las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de marzo de 2019.

La agenda iniciará a las 09:00 con la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral para el proceso de consulta de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja. Posteriormente, los consejeros participarán de la inauguración de la Exhibición Democrática, evento que se realizará en la Plaza San Sebastián.

Asimismo, en horas de la tarde, se realizará la socialización con los alcaldes de los 16 cantones y los presidentes de las 78 Juntas Parroquiales Rurales, del plan operativo aprobado para las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de marzo de 2019.

Roberto Cabrera, director del CNE Loja, señaló que la visita de los consejeros obedece al trabajo en territorio con miras a garantizar el desarrollo eficaz de los próximos procesos electorales que se apresta a vivir la ciudad y la provincia. “Invitamos a la ciudadanía a participar de los diferentes eventos y conocer los servicios que presta nuestra entidad”, agregó.

La consulta de revocatoria del mandato se cumplirá el 24 de junio de 2018 en el cantón Loja; mientras que las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del CPCCS se cumplirán el 24 de marzo de 2019 a escala nacional.

Continuar leyendo
Visitas: 40

05 delegacion los rios aclaratoria abc 3Ante información imprecisa publicada en un medio de comunicación local, la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos aclara que las capacitaciones enmarcadas en el programa de formación cívica y democrática, ABC de la Democracia, son gratuitas. Estas están dirigidas a adolescentes y jóvenes de instituciones educativas, adultos mayores, miembros de organizaciones políticas y sociales, gremios y ciudadanía en general.

El ABC de la Democracia es impartido permanentemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 24 provincias del país. A través de este programa, se promueven valores cívicos y principios democráticos con un enfoque intercultural. De esta manera, se busca fortalecer los derechos de participación política de los ciudadanos.

Los colectivos, instituciones o grupos de personas que estén interesados en participar en el ABC de la Democracia, deben remitir una solicitud a la Delegación Electoral de Los Ríos, en la que se indique la fecha y el lugar en los que esperan recibir las capacitaciones. De inmediato, la institución realizará la coordinación respectiva para que el personal técnico se traslade hasta el sitio con el material respectivo para impartir los talleres.

Aclaramos que no hace falta establecer convenios, ni alianzas estratégicas para recibir las capacitaciones. Este es un servicio que brinda el organismo electoral sin ningún costo, desde hace ocho años.

La institución, además, ofrece otros servicios gratuitos, como: entrega de certificados de apoliticismo, asesoría técnica y personalizada a organizaciones políticas, veedurías durante elecciones internas de instituciones y organizaciones, cambios de domicilio electoral, entrega de certificados de votación, actualización de zonas electorales, entre otros.

La Delegación Provincial Electoral está ubicada en la ciudad de Babahoyo, en la Av. Universitaria, Calle 1 N.E. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08H30 hasta las 17H00.

Continuar leyendo
Visitas: 34

asesoramiento técnico

La Unidad Técnica Provincial de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo brinda asesoramiento técnico a las organizaciones políticas que desean participar en las Elecciones Seccionales y elecciones de autoridades del Consejo de Participación Social 2019. Esta asesoría comprende temas como: democracia interna, elección de directivas y requisitos para su inscripción a nivel provincial, cantonal y parroquial.

En lo que va el año la delegación electoral ha realizado la entrega de claves a 21 movimientos políticos que están interesados en la obtención de su personería jurídica para participar en los comicios a realizarse el 24 de marzo de 2019.

Además, a escala nacional y provincial, se realiza la validación y escaneo de los formularios de recolección de firmas de los adherentes y adherentes permanentes de los movimientos políticos interesados en inscribirse. Esta actividad permite comprobar el cumplimiento de uno de los requisitos para su inscripción; que comprende la presentación de un porcentaje de firmas (el 1.5% del patrón para los adherentes) teniendo como referencia el registro electoral utilizado en el último proceso electoral de la jurisdicción.

De acuerdo al Plan Operativo electoral, el plazo para la recepción de firmas de las organizaciones políticas que deseen presentar candidatos en las Elecciones Seccionales 2019 vence el 24 de agosto de 2018.

A través de estas actividades, la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo refuerza su compromiso con la democracia y los procesos electorales que están en marcha.

Continuar leyendo
Visitas: 9

renovacion estructura APEste miércoles, 16 de mayo, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar participaron como observadores en la renovación de la estructura del movimiento Alianza Pais de la provincia de Bolívar, lista 35.

 

Al evento asistieron 42 personas, entre representantes de Comités de la Revolución Ciudadana de los siete cantones de la provincia y  líderes de colectivos y de organizaciones sociales.

 

En este evento se eligieron las dignidades de: dirección provincial del movimiento; subdirección; secretaría; secretaría de comunicación política; comisión de organizaciones sociales; de formación política; y de autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia; y la comisión de política con el ejecutivo.

 

En este proceso se designó un representante para cada dignidad: dirección provincial, subdirección, secretaría y secretaría de comunicación, mientras que -de acuerdo al “Instructivo para la conformación de directivas” de este movimiento-, se eligieron 4 representantes por cada comisión.

 

El director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, mencionó que el rol de la observación electoral es de fundamental trascendencia dentro de un proceso de votación popular, ya que actúa como un respaldo de veeduría y control sobre los actos de poder público con el objetivo de garantizar el voto ciudadano.

 

En total fueron 16 las dignidades elegidas durante este proceso.

Continuar leyendo
Visitas: 51

FOTO 5

El próximo domingo 24 de marzo de 2019 se desarrollarán las Elecciones Seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a nivel nacional. Por este motivo, los estudiantes de la Unidad Educativa Salcedo fueron capacitados por la Delegación Electoral de Cotopaxi en temas relacionados con el Voto Facultativo y las Fases del Proceso Electoral.

Esta capacitación, que se cumplió del 14 al 16 de mayo del 2019 en las instalaciones de Unidad Educativa, tuvo como objetivo promover la participación cívica y democrática de los estudiantes, además de incentivar la participación activa en futuros procesos electorales.

A este evento asistieron aproximadamente 400 alumnos, quienes conocieron sobre las Fases del Proceso Electoral y el Voto Facultativo. Asimismo, las interrogantes planteadas por los educandos enriquecieron el desarrollo de estas jornadas democráticas.

Además, se trató el tema del Voto Facultativo, el cual se encuentra estipulado en el Artículo 11, numeral 2 del Código de la Democracia. “El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los y las integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las personas analfabetas”.

Shirley Jeréz, estudiante de segundo de bachillerato, señaló que estas jornadas de capacitación fueron muy importantes para conocer sobre los procesos electorales. “El voto debe ser considerado un acto de profunda reflexión y nosotros, como jóvenes, debemos tenemos el derecho de elegir a las autoridades, conociendo las propuestas que nos plantean”.

Cabe señalar, que para los próximo comicios, en Cotopaxi elegiremos a un total de 217 dignidades, entre prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

Por su parte, en el tema concerniente a las Fases del Proceso Electoral, los estudiantes conocieron sobre la conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), votación, escrutinio y el embalaje y envío de material electoral.

FOTO 6

Uno de los puntos que se trató con mayor énfasis fue el relacionado con el escrutinio, donde los alumnos conocieron sobre los documentos que se necesitan para realizar este proceso, los cuales constan del padrón electoral, actas y borrador de escrutinio, papeletas electorales utilizadas y no utilizadas y el material genérico.

Para Stalin Chacha, estudiante de tercero de bachillerato, la explicación impartida por parte de los funcionarios electorales es vital para conocer cómo se desarrollan los procesos electorales. “Ahora conocemos cuando un voto es válido, cuando es nulo o en blanco, además de los documentos habilitantes que deben presentar la ciudadanía al momento de sufragar”.

Por su parte, Sebastián Díaz Dahik, Director Provincial Electoral de Cotopaxi, manifestó que este tipo de capacitaciones se fundamenta en la misión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es garantizar los derechos de participación política de las ciudadanía, mediante mecanismos democráticos y el fortalecimiento de la cultura cívica.

Continuar leyendo
Visitas: 65

 

 

pre cambio de domicilio electoralEn cumplimiento del Plan Operativo para las Elecciones Seccionales y elecciones de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Orellana, realiza pre cambios de domicilio electoral en las comunidades de Paco Rumi, 10 de Agosto y El Oro, que tiene como objetivo la creación de nuevas zonas electorales. Esto como parte de las acciones que se lleva a cabo para acercar el voto a la ciudadanía y garantizar sus derechos democráticos en el próximo proceso electoral, que se cumplirá el 24 de marzo de 2019.

Las zonas electorales a crearse pertenecen a la parroquia Alto Maduro, comunidad Paco Rumi y 10 de Agosto del cantón Francisco de Orellana; y parroquia Joya de los Sachas, comunidad El Oro del cantón Joya de los Sachas. Cabe destacar que la creación de estas zonas electorales beneficiaría a cerca de 600 de electores.

Marco Restrepo Díaz, director de la Delegación Provincial Electoral, enfatizó que la creación de nuevas zonas electorales en la provincia y a escala nacional, permite que los ciudadanos sufraguen cerca de su lugar de residencia. Restrepo indicó también que una vez concluido el trabajo de campo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), recibirá los respectivos informes de la delegación para su verificación y posterior resolución.

Continuar leyendo
Visitas: 11

foto 4 chucaple

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas realizó el primer levantamiento de información en la población de Chucaple, perteneciente a la parroquia rural Cube, del cantón Esmeraldas, para una posible creación de una zona electoral.

La actividad se cumplió este martes 15 de mayo. 106 personas realizaron sus precambios de domicilio electoral; además, se verificó las instalaciones de la entidad educativa para que funcione como un recinto electoral y fueron tomados los puntos de georreferenciación del sitio.

Que los habitantes de este sector puedan votar en su propio territorio, es la aspiración que tienen desde hace muchos años, indicó la docente y oriunda del lugar, Elita Cevallos. De igual manera, Ramón Giler, Presidente del GAD de Cube, agradeció la presencia del ente electoral que dio paso a la petición que, como autoridades del sector, presentaron días atrás.

Luego de concluido el trabajo de campo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral recibirá los respectivos informes por parte de la Delegación, para su verificación, validación y posterior resolución, la cual será notificada a los interesados. Y en el caso de ser positiva, deberá ser incluida en el Registro Electoral del cantón al que pertenecería la nueva zona.

Además, se implementaría una campaña de difusión y brigadas para efectuar los cambios de domicilio en el mismo sitio, para los meses de agosto y septiembre de este año.

Continuar leyendo
Visitas: 33

IMG 20180511 091826

Dentro de la ejecución del Plan Operativo de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cpccs) 2019, el Consejo Nacional Electoral (cne) brinda el servicio de cambios de domicilio electoral, para que los ciudadanos puedan sufragar más cerca de su lugar de residencia en los futuros comicios.

La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el primer cuatrimestre del año ha registrado un total de 970 cambios de domicilio.

En marzo se contabilizó la mayor cantidad; 458 ciudadanos cumplieron con su derecho de optar por sufragar en otro recinto electoral. En cambio, entre febrero y abril, cambiaron su domicilio electoral 479 ciudadanos.

Los interesados en realizar la actualización de su domicilio deben acudir a las oficinas de la institución electoral, ubicada en la urbanización El Bosque, calle Los Girasoles entre Las Rosas y Los Geranios, de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 16:00.

Los requisitos para realizar el trámite son: original de cédula de identidad o pasaporte y el original o copia de una planilla de servicio básico (agua, luz o teléfono). El trámite es personal y gratuito.

Continuar leyendo
Visitas: 17

3Tras la realización del Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Azuay entrega certificados provisionales de votación a las personas que extraviaron el documento o no acudieron a sufragar el pasado 4 de febrero. En tres meses se han entregado 20.000 certificados provisionales en la provincia. El documento le permite al ciudadano realizar cualquier tipo de trámite.

José María Egas, director de la Delegación Electoral de Azuay, explicó que desde el pasado 6 de febrero en las ventanillas de la delegación se entrega a la ciudadanía un documento provisional con una validez de 90 días.

Cada día, en la ventanilla de la Delegación Electoral de Azuay, se entregan alrededor de 300 certificados provisionales de votación. En el caso de personas que sufragaron en el último proceso electoral pero extraviaron el certificado, el retiro del documento provisional no tiene costo, solo tiene que presentar su cédula de ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos que no sufragaron el pasado 4 de febrero y no justificaron su inasistencia, tienen que cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado, que representa 38.6 dólares.

A partir del 15 de junio el Consejo Nacional Electoral, a través de sus delegaciones, emitirá los certificados definitivos de votación. Este documento tendrá validez hasta el 24 de marzo de 2019, fecha en la que se realizarán las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cpccs).

Continuar leyendo
Visitas: 37

servicios electorales

La Delegación Provincial Electoral de Chimborazo entrega certificados de votación provisionales,  documento válido para realizar cualquier trámite público o privado,  el mismo  tiene una vigencia de 90 días.

Este documento se lo puede solicitar totalmente gratis presentando la cédula original en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.  

El CNE de Chimborazo,  hasta el momento, ha entregado 7.129 certificados  de votación  provisional  brindando a la ciudadanía este servicio de manera constante.

Además, con el objetivo de que las ciudadanas y ciudadanos sufraguen más cerca de su residencia en los comicios a realizarse el domingo 24 de marzo de 2019 se realiza de manera permanente  el  cambio de domicilio  electoral  cuyos requisitos son: original de la cédula  y una planilla de servicios básicos que puede ser de agua, luz o teléfono.

Para realizar estos trámites acérquese a la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo ubicada en la calle Colón 2518 y Orozco, en los horarios de 8:30 a 17:00 de lunes a viernes.    

Continuar leyendo
Visitas: 12

180515 delegacioncarchi chilmaEn sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizada la semana pasada en la ciudad de Riobamba y con los votos a favor de Nubia Villacís, presidenta del organismo; y de los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, resolvió acoger los informes técnicos para aprobar la creación de zonas electorales en 5 provincias del país, entre ellas, Carchi. 

Una vez cumplido con todos los requisitos de ley, las zonas electorales rurales que se crearon en la provincia son:

  

CANTÓN

PARROQUIA

ZONA

MIRA

LA CONCEPCIÓN

SANTA LUCÍA

TULCÁN

MALDONADO

CHILMÁ ALTO

La nueva zona rural de Santa Lucía, tendrá como recinto electoral a la Escuela de Educación Básica, “Ernesto Ruiz Arturo”, y su delimitación comprende las comunidades de: Chamanal, El Hato de Chamanal y El Rosal.

En tanto, la zona de Chilmá Alto, contará con su recinto electoral en la Escuela “Víctor M. Peñaherrera”, y abarca las comunidades de: El Plata, El Laurel, Bellavista, Chilmá Bajo y Santa María.

Cristiam Pabón, director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, señaló que la documentación técnica y cartográfica aprobada, se sustentó conjuntamente con alrededor de 500 pre-cambios de domicilio electoral, realizados por brigadas institucionales en las dos zonas. “Queremos acercar las urnas a los ciudadanos y reducir distancias en su movilización durante las jornadas de votación”, acotó la autoridad electoral.

Asimismo, el Pleno del CNE dispuso la coordinación con el organismo electoral provincial, la implementación de brigadas para el empadronamiento y cambios de domicilio electoral de los residentes de estas zonas, brindando todas las facilidades para que las ciudadanas y ciudadanos puedan empadronarse y actualizar el registro electoral.

Cabe señalar, que durante el pasado proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, a escala provincial se contó con 61 zonas electorales, a las que ahora se suman las dos de reciente creación.

Continuar leyendo
Visitas: 154

Bolivar Elecciones SeccionalesLa provincia de Bolívar se prepara para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, proceso en el cual se designarán 5.663 dignidades principales a nivel nacional, de las cuales 141 corresponden a la provincia.

De esta manera, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó, el 23 de marzo de 2018, en sesión ordinaria, el Plan Operativo Electoral y Cronograma para este proceso, en este marco se encaminan las líneas generales de trabajo en torno a la organización electoral así, en la provincia de han dispuesto 568 Juntas Receptoras del Voto: 281 juntas de hombres y 287 de mujeres.

Para el responsable de la Unidad de Procesos Electorales de esta delegación provincial, Luis Naranjo, es importante tomar en cuenta que, solo en la provincia, las autoridades principales a elegirse son: 1 prefecto, 1 viceprefecto, 7 alcaldes, 10 concejales rurales, 27 concejales urbanos, y 95 vocales de juntas parroquiales, es decir un total de 141 dignidades para elecciones seccionales.

Por lo que, dada la cantidad de autoridades a elegirse, para el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales es prioritario desarrollar mecanismos que agilicen el proceso de sufragio, como la creación de una papeleta destinada para cada dignidad: una para designar prefecto y viceprefecto, otra para alcaldes; otra para concejales rurales, una papeleta destinada para elección de concejales urbanos; y una para juntas parroquiales, además de la papeleta para elección de autoridades para CPCCS; es decir son 6 papeletas a entregarse en las elecciones de marzo 2019.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, menciona que en cada junta receptora de voto sufragarán 350 electores, esto con el objetivo de facilitar el proceso de conteo de votos y con ello la entrega de resultados. Además cada junta contará con tres biombos y una urna, afirmó.

En este proceso electoral son 13.425.896 los ciudadanos y ciudadanas a nivel país habilitados para ejercer su derecho al sufragio, de este número 6.480.534 son hombres y 6.517.679 son mujeres, mientras que Bolívar cuenta con 172.649 electores: 87.266 mujeres y 85.383 hombres.

Continuar leyendo
Visitas: 71

feria de la democracia

La Delegación Provincial Electoral de Chimborazo organizó el pasado miércoles 9 de  mayo del  2018 la primera Feria de la Democracia con el apoyo del personal técnico y de autoridades del Consejo Nacional Electoral con el objetivo de dar  a conocer a los ciudadanos las actividades que realiza el organismo electoral para promover la democracia participativa e incluyente.

Se contó con la presencia de la licenciada Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Luz Haro, consejera del CNE, Isabel Maldonado, directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo,  Mariano Curicama prefecto de la provincia, Danilo Gachet, comandante de la Brigada Blindada Galápagos, Orlando Jácome, comandante de la Subzona  No. 6 de Chimborazo, estudiantes de las unidades educativas de la ciudad y más autoridades provinciales.

Además, el CNE Chimborazo   participó con el servicio de cambio de domicilio electoral y el  asesoramiento técnico de parte de  la unidad de  Organizaciones Políticas,  como también  la participación del  Instituto de la Democracia, stands que estuvieron preparados  para   dar a  conocer todos los servicios que ofrece el Consejo Nacional Electoral a la ciudadanía. 

Continuar leyendo
Visitas: 16

Zonas electorales en Loja

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 09 de mayo de 2018, aprobó la creación de 15 zonas electorales en el cantón Loja para las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cpccs) del próximo 24 de marzo de 2019.

Las nuevas zonas electorales estarán ubicadas en el sector urbano de la ciudad y pertenecen a las parroquias de Carigan, Punzara y Sucre. En Carigan se encontrará Las Pitas, La Banda y Carigan; en Punzara se ubicará La Argelia, La Tebaida, San Pedro y Colinas Lojanas y en Sucre estará Miraflores, Celi Román, Clodoveo, Belén, Menfis – Obrapia, Bolonia, Gran Colombia y Tierras Coloradas.
Roberto Cabrera, director del cne Loja, manifestó que la creación de las nuevas zonas electorales fue aprobada tras la revisión del informe técnico presentado y una vez que se ha cumplido con los requerimientos establecidos en la ley. “El proceso fue presentado el pasado 2 de mayo de 2018 y el objetivo es acercar el lugar de sufragio a los electores”, acotó.

Asimismo, en los próximos meses se realizará la implementación de 25 brigadas móviles en los sectores mencionados para realizar los cambios de domicilio electoral, actividad que garantiza que los ciudadanos puedan sufragar cerca de su lugar de residencia.

Continuar leyendo
Visitas: 29

180511 delegacioncarchi podemosLos adherentes del Movimiento Nacional Podemos, Listas 33 en Carchi, eligieron este miércoles 9 de mayo de 2018, a su primera directiva provincial. El evento contó con la observación y asistencia técnica de la Unidad de Participación Política de la Delegación Electoral de Carchi.

Conforme a lo que dispone la normativa del Movimiento, y según lo señala el art. 351 del Código de la Democracia, la designación de autoridades de la organización política se realizó bajo la modalidad de elecciones representativas a través de órganos internos.

La Asamblea Provincial se instaló a partir de las 18h00 en la ciudad de Tulcán; en presencia de sus directivos nacionales se procedió a la nominación de los siguientes representantes:

DIGNIDAD

NOMBRE

Presidente

Edwin Ibujés

Vicepresidenta

Grace Benavides

Secretario

Byron Pozo

Tesorera

Silvana Villlarreal

Vocales principales

Gabriel Tufiño

Gabriela Villarreal

Edmundo López

Cumandá Erazo

Edgar Pozo

“Agradecemos al CNE por el asesoramiento para la elección transparente de la directiva de un movimiento nuevo en la provincia y el país”, argumentó Paúl Carrasco, presidente nacional del Movimiento Podemos.

Terminado el plazo de impugnación según lo dispone el Régimen Orgánico, la organización política proclamará los resultados y remitirá oficialmente la nómina de la nueva directiva a la Delegación Electoral Provincial, la que a su vez, emitirá un informe sobre la conformación de la estructura orgánica interna.

Cabe mencionar, que el Pleno del Consejo Nacional Electoral, con fecha 7 de marzo de 2018 aprobó la inscripción del Movimiento Podemos, con ámbito de acción nacional, asignándole el número 33 del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Continuar leyendo
Visitas: 180

img004cnenapoentregaclaveopEste miércoles 10 de mayo de 2018, la Delegación Provincial Electoral de Napo, recibió la visita del representante legal y simpatizantes del movimiento político de ámbito de acción provincial en proceso de creación, Sumak Yuyay. Actualmente se encuentra cumpliendo con los procedimientos reglamentados para la obtención de su personería jurídica.

Los ciudadanos que apoyan la creación de este nuevo movimiento político en nuestra provincia se dieron cita hasta el Salón de la Democracia, en donde fueron recibidos por el director y los servidores electorales responsables de las unidades de Participación Política y Secretaría General de la Delegación.

Posterior se procedió a realizar la entrega de la clave de acceso al sistema informático del CNE, con la que podrán continuar con el proceso de descarga de formularios de adhesión y recolección de firmas de respaldo para la obtención de su personería jurídica.

El Msc. Ramiro Montoya, representante legal del movimiento político durante su intervención, agradeció al director de la delegación electoral; Ing. Alex Mancheno y a los servidores electorales por el apoyo, asesoría y acompañamiento brindado durante este proceso.

De esta manera, la organización política en mención busca su participación en las Elecciones Seccionales 2019 y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs), a realizarse el 24 de marzo de 2019.

Continuar leyendo
Visitas: 41

 Reciclaje material electoral El jueves 10 de mayo de 2018 la Delegación Electoral de Bolívar dio paso al proceso de adjudicación de baja de desechos,  por medio de reciclaje al material electoral utilizado en  el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Se inició con la declaración del acta de apertura de  sobres en donde se evalúo  el listado de los gestores ambientales autorizados por el Ministerio de Ambiente y/o o por los Gobiernos Autónomos descentralizados. En este marco, el Centro de Acopio “San Carlos” se determinó como la mejor propuesta para el pesaje del material y reciclaje electoral.

La responsable de la unidad provincial administrativa, Alicia García, explicó que la primera fase inicia con las constatación del material de cartonería, papel y plástico. Posterior se elaboró  un informe de inspección técnica de material electoral .

Para el director provincial electoral de Bolívar, Alexis Noboa,  este proceso se fundamenta en el Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público. El artículo 22 del capítulo cuatro señala que:

“Sobre la base de los resultados de la constatación física efectuada, en cuyas conclusiones se determina la existencia de bienes inservibles, obsoletos o bienes que hubieren dejado de usarse , se informará al titular de la unidad u organismo o su delegado para que autorice el correspondiente proceso de egreso o baja”.


De esta manera se adjudicó al Centro de Acopio “San Carlos” como la empresa mejor opcionada. Cumple los parámetros determinados con el artículo 41 de la Contraloría General del Estado , sobre el reciclaje o destrucción de los desechos electorales.
 
El retiro del material por medio de reciclaje de desechos se desarrolla a nivel nacional por el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones.

Continuar leyendo
Visitas: 19

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone