Últimas entradas

foto 1 veeduría unión ecuatoriana

La elección de la directiva provincial del Movimiento Unión Ecuatoriana Lista 19, se llevó a cabo con la veeduría de la Delegación Electoral de Esmeraldas. Esta se efectuó el sábado 20 de octubre, con la presencia de adherentes permanentes y simpatizantes de la agrupación política.

El proceso contó con una lista única inscrita encabezada por Fabricio Quiroz, que estará en funciones durante dos años. Además, se eligió una Subdirectora, Secretario, ProSecretario y Tesorero.

La jornada electoral se realizó de 09h30 a 15h30 y contó con 121 sufragios válidos. Luego de concluido el escrutinio se posesionó a la directiva con la asistencia de los presentes, acorde a su régimen orgánico.

Cabe señalar que para el desarrollo de los procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral, en una o en todas las etapas, tal como indica el artículo 345 del Código de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 32

WhatsApp Image 2018-10-19 at 11.55.15Este viernes, 19 de octubre de 2018, en el auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, el Director Provincial Electoral junto a funcionarios electorales mantuvieron una jornada de trabajo con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Los Ríos; con la finalidad de abordar temas referentes a las próximas Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En la jornada se socializaron las nuevas zonas electorales, cambios de recintos electorales, campaña electoral anticipada y cronograma electoral, en la misma participaron presidentes y vocales de los GADs de la Provincia de Los Ríos, detallados a continuación:

GAD Parroquial San Juan

Rosa Rodríguez Bajaña

Diego Álava Yance

Cecilia Carrasco Mendoza

Johanna Santillán Espinoza

GAD Parroquial Pimocha

Mario Salvatierra Saad

GAD Parroquial La Esmeralda

Cinthya López Haro

GAD Parroquial Isla de Bejucal

Miguel Botto Carrasco

GAD Parroquial Puerto Pechiche

Jirone Muñoz Morales

GAD Parroquial Zapotal

Francisco Castro López

GAD Parroquial La Unión

Armando Goyes Cepeda

GAD Parroquial Los Ángeles

Jorge Chávez Muñoz

GAD Parroquial La Esperanza

Verónica Herrera Cedeño

GAD Parroquial Patricia Pilar

Edwin Buste

Cristina Reyes

GAD Parroquial Chacarita

Mayra Villalba Guerra

Héctor Peñafiel Izquierdo

Guillermo Arroyo, responsable de Registro Electoral, indicó que con el objetivo de brindar mayor comodidad a los electores y Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), se realizó un cambio de recinto electoral de la“Unidad Educativa 24 de Mayo” a la “Unidad Educativa Réplica Nicolás Infante Díaz” pertenecientes a la Parroquia 24 de Mayo del cantón Quevedo.

Por su parte, Ayshe Fuentes, directora Provincial de Participación Política, manifestó que desde el 12 de septiembre de 2018 la Unidad Provincial de Fiscalización y Control de Gasto Electoral, inició el respectivo control de vallas publicitarias en territorio.

Finalmente, Wilson Morán Jácome, director de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, destacó que es importante trabajar de manera conjunta con los diferentes actores sociales y políticos de la provincia, para cumplir con procesos electorales eficientes y eficaces en los que se garantice la decisión ciudadana.

Continuar leyendo
Visitas: 11

VERIFICACION

Una vez concluida la campaña nacional de cambios de domicilio electoral, actividad desarrollada desde el 15 de septiembre al 12 de octubre de 2018, este sábado 20 y domingo 21 de octubre varios equipos de técnicos de la Delegación Electoral de Pastaza se trasladarán a territorio a constatar la legitimidad de las solicitudes realizadas por la ciudadanía.

Diego Robalino, técnico de la delegación, explicó que las zonas en las que se procederá a hacer la verificación son: Fátima, San José, Tarquí, Pomona, Veracruz, Shell y Mera, dado que en estos lugares, según el sistema, excedieron el número de solicitudes. Para ello, se realizará una visita puerta a puerta, en donde se procederá a corroborar la información de una muestra aleatoria del 25% de los comprobantes de cambios de domicilio.

Es así como lo determina el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención, que en su Art. 11 señala que: “Una parroquia que supere el 10% del total de personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción (...), previo a informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Registro Electoral, se ejecutará el trabajo de campo para validar y verificar dichos cambios”.

Para Fernando Nihua, este procedimiento servirá para validar la información de los solicitantes y de no ser verificada, el cambio quedará insubsistente. “Solo así transparentaremos el trabajo del Consejo Nacional Electoral y fortaleceremos la confianza ciudadana en la institución”, señaló.

El informe será elevado a matriz hasta el 24 de octubre, para proceder a validar la información que la delegación emita con respecto a las zonas en las que excedieron las solicitudes de cambios. De esta forma, el CNE avanza en el cronograma establecido para el proceso electoral del 2019.

Continuar leyendo
Visitas: 63

foto 6 auditoría 2018

Hasta el lunes 29 de octubre, la ciudadanía esmeraldeña podrá efectuar su reclamo administrativo a los cambios de domicilio electoral efectuados, para poder votar más cerca de su lugar de residencia en los comicios del año 2019.

La ciudadanía podrá realizar reclamos administrativos en el caso de que el domicilio electoral anterior se mantenga o exista un error en la dirección dada por el solicitante. Asimismo, en casos en que no haya requerido el cambio de domicilio o no conste en el Registro Electoral por algún motivo.

Para este propósito, los ciudadanos pueden acceder al portal web del Consejo Nacional Electoral - CNE (www.cne.gob.ec) y verificar esta información. Además, en este sitio podrá descargar el formulario respectivo y, una vez completado, deberá entregarlo en la Delegación Provincial Electoral. Para justificar el reclamo, es necesario adjuntar una copia legible de la cédula de identidad o pasaporte y el comprobante de cambio de domicilio, de ser el caso.

Continuar leyendo
Visitas: 73

 

 

MJRV EDUCACIÓNLa Delegación Provincial Electoral de Orellana, brinda capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) del Centro Educativo Metropolitan School, con el fin de coordinar la elección interna para los representantes del consejo estudiantil.

El próximo viernes 26 de octubre, participarán 86 estudiantes, en las elecciones internas del consejo estudiantil. La Delegación Provincial Electoral de Orellana brindará apoyo logístico y técnico durante toda la jornada.

Natalie Morales, directora del centro educativo, reconoció el trabajo que desarrolla el organismo electoral, “realizar la capacitación a los educadores y estudiantespermite que se lleven a cabo procesos electorales con transparencia”, acotó.

Cabe indicar que el organismo electoral asesora en procesos internos de: organizaciones sociales, unidades educativas, gremios, asociaciones, entre otros; y, se efectúan actividades como levantamiento de la normativa, verificación del registro electoral, inscripción de candidaturas, diseño y elaboración de papeletas y documentos electorales, integración de los paquetes y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto MJRV.

Continuar leyendo
Visitas: 10

181019 cnetungurahua recintoselectorales

La Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, cumpliendo con el cronograma de actividades previstas para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realiza el levantamiento de información de las unidades educativas que serán Recintos Electorales en los comicios de marzo de 2019.

El 18 de Septiembre se dio inicio al levantamiento de información en los 9 cantones, 44 parroquias rurales y 18 parroquias urbanas. Hasta el momento se ha obtenido información referente a ubicación, infraestructura y capacitación de 104 unidades educativas, de los 157 Recintos Electorales que se habilitarán.

Finalizada esta etapa de levantamiento de información, se dará inicio al proceso de digitalización de datos y diseño de los croquis institucionales.

De esta manera el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja para garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía de forma eficaz y eficiente.

Continuar leyendo
Visitas: 11

control1

La Delegación Provincial Electoral de Guayas realiza recorrido por los cantones y parroquias de la provincia con la finalidad de monitorear campaña electoral anticipada, quienes incurran en esta infracción serán imputados al gasto electoral.

John Gamboa Yanza, director de la Delegación Provincial Electoral, manifestó que se aplica el Reglamento para Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral en el Artículo 5. El Consejo Nacional Electoral implementará los mecanismos necesarios para el control de la propaganda o publicidad y artículos promocionales electorales.

Asimismo, recordó a las organizaciones políticas que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en sesión del 05 de septiembre de 2018, realizó un exhorto a las organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas publicitarias, a observar y respetar el reglamento que regula el financiamiento y control del gasto electoral, para los próximos comicios en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de las autoridades del Consejo de participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Continuar leyendo
Visitas: 16

elccionesLa Delegación Provincial Electoral de Pichincha brinda asesoría técnica y logística de los procesos electorales internos a 97 organizaciones; universidades, unidades educativas, asociaciones, barrios, sindicatos, clubes deportivos, urbanizaciones, entre otras organizaciones públicas y privadas que han sido capacitadas con el objetivo de fortalecer la organización ciudadana y favorecer la transparencia en los procesos democráticos internos, de forma eficiente y eficaz.

Este acompañamiento abarca desde la coordinación de comicios conforme a los estatutos orgánicos, así como al desarrollo de comicios internos, con la capacitación a Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Por otra parte, en los temas logísticos constan la entrega de urnas, biombos y material genérico, otro aspecto que incluye la gestión de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha es la participación de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) como observadores de los procesos electorales internos.

Xavier Cazares, representante a la Asamblea del Fondo de Cesantía y Fondo de Jubilación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, expresó que este apoyo del CNE permite un exitoso desenvolvimiento de las elecciones de las instituciones y que esto permite fortalecer la democracia.

La capacitación a la sociedad civil constituye un valioso aporte del CNE para el fortalecimiento de los procesos democráticos y formación ciudadana en temas políticos electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 49

WhatsApp Image 2018-10-18 at 12.21.06

La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra en la fase de verificación y validación de los Cambios de Domicilio Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Cumpliendo con lo que indica el instructivo para procesamiento y control de Cambios de Domicilio Electoral en el artículo 19, correspondiente a la verificación y validación de campo “cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia sobrepasa el 10% del total de las personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus delegaciones provinciales efectuará el trabajo de campo para validar y verificar que los cambios de domicilio correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas en los comprobantes de cambio de domicilio electoral”.

Cindy Espín, directora de la Delegación Provincial Electoral, manifestó que “el trabajo de campo consiste en identificar los poblados, barrios o zonas electorales que correspondan a la circunscripción donde se realizaron los cambios de domicilio, con la finalidad de seleccionar de manera aleatoria un mínimo de 25% de los comprobantes de los cambios, para realizar la verificación y validación. En caso de detectar anomalías y se requiera una muestra más extensa se podrá ampliar hasta el 100%. Si el ciudadano no justifica el cambio de domicilio, mantendrá su dirección electoral anterior”.

La verificación y validación se realiza en las zonas de: Valle Hermoso, Cristóbal Colón, La Marianita, Chigüilpe, El Recreo, La Asunción, Auténticos Campesinos, Luz de América, El Cóngoma, San Jacinto del Búa, El Esfuerzo, La Reforma, Monterrey, La Villegas y Plan Piloto.

Continuar leyendo
Visitas: 13

capacitacion orellana

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza, capacitó este día jueves 18 de octubre, a los estudiantes de la Unidad Educativa Francisco de Orellana que participarán en el proceso de elecciones al consejo estudiantil, el próximo 11 de noviembre, en temas de liderazgo, participación y organización.

Fernando Nihua, director del CNE en Pastaza destacó la importancia que tienen los gobiernos estudiantiles, como un ejercicio de participación que favorece la construcción de una cultura democrática desde temprana edad.

Por su parte, Marlon Ordoñez, rector de la Unidad Educativa Francisco de Orellana destacó, que la iniciativa de capacitar a los estudiantes constituye un valioso aporte para institucionalizar procesos electorales internos de calidad y transparencia, señaló.

Para Silvana Santiana, candidata a la presidencia del consejo estudiantil, la capacitación significó una guía para saber cómo actúa una líder, así como también de que manera concretar una organización política democrática con bases sólidas, para dirigir a los estudiantes del colegio.

Continuar leyendo
Visitas: 49

WhatsApp Image 2018-10-17 at 17.34.51

Este miércoles, 17 de octubre, la Delegación Provincial Electoral de Manabí realizó un conversatorio en el que participaron representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación.

Fressia Villacreses, directora de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, manifestó que el objetivo de este encuentro fue brindar información referente a las etapas que se cumplen para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como fortalecer la participación ciudadana.

En esta jornada participaron cerca de 200 representantes de organizaciones políticas y medios de comunicación y se abordaron temas como: calendario electoral, organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios de 2019, control de transparencia, elecciones internas de los movimientos políticos, entre otros.

Finalmente, las organizaciones políticas firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar la normativa electoral en todas las fases del proceso.

Continuar leyendo
Visitas: 29

PACTO CON LA DEMOCRACIA El 16 de octubre de 2018, con el objetivo de socializar el calendario y normativa electoral vigente, así como de establecer compromisos con miras a las Elecciones Seccionales de 2019, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi realizó el conversatorio denominado “Pacto por la Democracia”. En la jornada participaron representantes de organizaciones políticas y medios de comunicación de la provincia.

Gavino Vargas, director de la delegación electoral, resaltó que con esta iniciativa se refuerza el compromiso de los actores políticos que participarán en los comicios del 24 de marzo de 2019, quienes establecieron un compromiso simbólico al firmar un lienzo blanco, como muestra de respeto a la normativa electoral vigente que determina las actividades a cumplir en todas las fases de un proceso electoral.

Por otro lado, Myrian Arias, responsable de la Unidad Provincial de Organizaciones Políticas, socializó los aspectos contenidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, así como la Constitución, en los que se deben enmarcar las actividades que realizan las organizaciones políticas.

Cabe recalcar que la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, a través de la Unidad de Fiscalización y Control de Gasto Electoral, realiza constantemente el monitoreo de vías en toda la provincia, con la finalidad de detectar y recabar evidencia en caso de existir campaña electoral anticipada por parte de los actores políticos.

Continuar leyendo
Etiquetado en: 2019 CNE Cotopaxi CNE-Ecuador
Visitas: 57

WhatsApp Image 2018-10-16 at 4.58.25 PMEl pasado martes 16 de octubre, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar constataron el estado de las unidades educativas de la provincia que actuarán como Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Esta actividad inició el 9 de octubre en los cantones Echeandía, Caluma, Las Naves, Chimbo, San Miguel y Chillanes. En este último, la revisión se realizó en todos los recintos electorales, debido a las afectaciones en infraestructura que sufrió este cantón tras el sismo del 6 de septiembre de 2018.

 

De acuerdo a la normativa electoral vigente, los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), son espacios determinados dentro de un Recinto Electoral con siete (7) o más Juntas Receptoras del Voto (JRV), en los cuales existe acceso a conectividad.

 

Cristhian Ibarra, director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, señaló que la revisión constante del estado y mantenimiento de estos espacios es de fundamental importancia para el desarrollo eficiente del proceso electoral, en su fase de revisión y verificación de actas.

 

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral trabaja para garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía de forma eficaz y eficiente.

Continuar leyendo
Visitas: 170

Validación Cambios de Domicilio Electoral

La Delegación Provincial Electoral de Loja, como parte del proceso de verificación y validación de los Cambios de Domicilio Electoral registrados en la provincia, el 16 de octubre realizó una Asamblea Ciudadana en el cantón Quilanga con el objetivo de que los moradores del sector seleccionen a los ciudadanos que junto a los funcionarios de la Unidad Técnica de Procesos Electorales acompañarán este proceso.

El evento se desarrolló a las 17h00 en Salón de Uso Múltiple de la Unidad Educativa Quilanga y se designó a cuatro veedores de las parroquias Fundochamba y San Antonio de las Aradas y cinco de la parroquia Quilanga.

Pablo Ruiz, director del CNE Loja, manifestó que los procesos de verificación y validación se continúan realizando en todos los cantones cuyos cambios de Domicilio Electoral superan el 10 % del total de personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción y por alguna denuncia presentada por escrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) o sus delegaciones. “Estas actividades contribuyen a que los procesos electorales sean transparentes y democráticos”, acotó.

María Calvas, veedora ciudadana por la parroquia San Antonio de las Aradas, comentó que el proceso de selección de veedores fue trasparente, y extendió su felicitación al CNE por la oportunidad de mediante asamblea ciudadana permitir a los moradores de la localidad ser partícipes de estas actividades que beneficiaran a la democracia del cantón.

Por su parte, Pablo Jiménez veedor designado por la parroquia Quilanga, amplió su agradecimiento al organismo electoral por atender la propuesta de los ciudadanos del cantón, cuyo único objetivo es participar de este proceso de manera democrática con miras a las elecciones de 2019.

De igual forma, Elena Pardo, veedora ciudadana del cantón Fundochamba, señaló que con estos espacios de participación se refuerza la ideología de su cantón Quilanga de actuar de forma honesta, transparente y con justicia.

Una vez concluido este proceso de verificación y validación en todas las parroquias que mostraron alguna observación, se enviará un informe al Pleno del CNE Transitorio.

Continuar leyendo
Visitas: 93

 

17-10-2018 capacitaciones en CascalesCon el objetivo de dar cumplimiento al convenio firmado entre la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos y el Sindicato de Choferes Profesionales de Cascales, desde el pasado 13 de octubre, el organismo electoral se encuentra realizando capacitaciones para el fortalecimiento de la participación democrática de la ciudadaní

 

 

Uno de los compromisos asumidos en el marco de este convenio, consiste en generar espacios académicos y sociales adecuados para la formación político-electoral de los ciudadanos, mediante la socialización de conceptos como democracia, sistema electoral, derechos y obligaciones de participación político electoral, desarrollo de los procesos electorales, entre otros.

 

Es así que, durante esta semana, los funcionarios electorales Deysi Jiménez y Marcelo Parreño desarrollaron una capacitación en la que se abordó los temas: Hitos de la Democracia y Liderazgo Político.

 

El sábado 27 de octubre, se abordará con los participantes el Derecho de Participación Ciudadana y Definición de Democracia, mientras que el 17 de noviembre se tratarán temas inherentes a los comicios del 24 de marzo de 2019. Los talleres se realizan en las instalaciones de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes de Cascales.

 

Continuar leyendo
Visitas: 74

DemocraciaInternaLa Delegación Provincial Electoral de Pichincha, a través de la unidad de Procesos Electorales, realiza el acompañamiento, seguimiento y veeduría a los procesos electorales internos de los partidos y movimientos políticos de la provincia.

De acuerdo al artículo 345 del Código de la Democracia, para el desarrollo de los procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una o en todas las etapas del proceso electoral.

Es así que funcionarios responsables de la unidad de Procesos Electorales de la DelegaciónProvincial de Pichincha han participado como veedores en las elecciones de directivas provinciales, órganos cantonales, elecciones primarias, entre otros.

En ese sentido, Jaime Villagómez, secretario de la organización política provincial “Hola al Cambio”, reconoció que la asesoría del CNE Pichincha se convirtió en un apoyo importante para organizar el trabajo político interno. “Desde un inicio nos dieron los parámetros a los que debíamos acogernos y tuvimos todo el apoyo de los funcionarios electorales”, precisó.  

En estos conceptos coincidió Fernando Cayambe, representante legal del movimiento político provincial “Firme Compromiso”, para quien la gestión de reconocimiento de un movimiento requiere de un acercamiento efectivo a la ciudadanía de la provincia y el conocimiento de la normativa electoral.

Cabe resaltar que, con miras a las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2019, las organizaciones políticas deben solicitar al CNE la inscripción y calificación de sus candidaturas. Los candidatos deberán ser elegidos mediante elecciones primarias o procesos democráticos internos.

Continuar leyendo
Visitas: 46

candidaturasLas organizaciones políticas son un pilar fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia. En este marco, y con miras a las Elecciones Seccionales de 2019, en la provincia de Pichincha se encuentran registradas 28 organizaciones políticas con ámbito de acción provincial, cantonal y/o parroquial, que podrán inscribir candidaturas para los comicios del 24 de marzo de 2019. A éstas se suman 22 organizaciones cuyo ámbito de acción es nacional.

De las organizaciones inscritas en Pichincha, cinco (5) tienen un ámbito de acción provincial, 17 corresponden a los cantones de: Quito, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui y San Miguel de Los Bancos; mientras que seis (6) son de ámbito de acción parroquial, como se detalla a continuación:

Organizaciones políticas de la provincia de Pichincha inscritas en el Registro Nacional Permanente

Organización Política

Ámbito de acción

Movimiento VIVE

Provincial

Movimiento Acción Social y Solidaria, MASS

Provincial

Movimiento AHORA

Provincial

Movimientos Todos

Provincial

Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana ADE

Provincial

Movimiento Independiente Renovador de Acción Social, MIRAS

Cantón Pedro Moncayo

Movimiento Rumiñahui en Acción MRA

Cantón Rumiñahui

Movimiento Pueblo Nuevo de Corazón

Cantón Mejía

Movimiento de Unidad Cantonal Bandola Vive

Cantón Pedro Moncayo

Movimiento Fuerza Activa de Integración Ciudadana, FADIC

Cantón Pedro Vicente Maldonado

Movimiento de Ciudadanos Activos, MCA

Cantón San Miguel de los Bancos

Movimiento Político Servicio con Equidad y Responsabilidad, SER

Cantón San Miguel de los Bancos

Movimiento Nuestra Llacta

Cantón Rumiñahui

Movimiento Compromiso MC

Cantón Cayambe

Movimiento Fénix

Cantón Mejía

Movimiento Conciencia

Cantón Rumiñahui

Movimiento Contigo

Cantón Mejía

Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social, MIOS

Cantón Quito

Movimiento Primero la Gente

Cantón Pedro Moncayo

Movimiento Mejiense

Cantón Mejía

Movimiento Acción Independiente Renacer, AIRE

Cantón Pedro Moncayo

Movimiento UNIR

Cantón Rumiñahui

Movimiento Regeneración Democrática, REDE

Parroquia Amaguaña, Cantón Quito

Movimiento Generación Guarumos, GGM

Parroquia Mindo, Cantón San Miguel de los Bancos

Movimiento Fuerza Innovadora Parroquial, FIP

Parroquia Guayllabamba, Cantón Quito

Movimiento Parroquial Acción Ciudadana

Parroquia Pifo, Cantón Quito

Movimiento Rural Independiente

Parroquia San José de Minas, Cantón Quito

Movimiento UFT Unión Fuerza y Trabajo

Parroquia Manuel Cornejo Astorga, Cantón Mejía

En las Elecciones Seccionales de 2019 los ciudadanos (as) de Pichincha elegirán un (1) prefecta/o, ocho (8) alcaldes o alcaldesas, 43 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 269 vocales de Juntas Parroquiales Rurales.

Continuar leyendo
Visitas: 148

visita chimborazo CNE TEste domingo, 14 de octubre de 2018, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, Gustavo Vega; y el consejero José Cabrera, cumplieron una agenda de trabajo en la provincia de Chimborazo, con miras a constatar y fortalecer el trabajo realizado en la provincia de frente a las Elecciones de 2019.

En este marco, las autoridades electorales mantuvieron un diálogo con los funcionarios de las diferentes áreas técnicas y administrativas de la delegación provincial, con la finalidadde conocer  los avances del cronograma electoral; las veedurías que realiza la delegación a los procesos de las organizaciones políticas y el desarrollo y cierre de la Campaña de Cambios de Domicilio Electoral, entre otros temas.

Asimismo, en el auditorio de la institución se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el  CNE Transitorio y la Universidad  Nacional de Chimborazo (UNACH) representada por su rector, Nicolay Samaniego. Este convenio tiene la finalidad de desarrollar actividades académicas que promuevan la formación territorial de líderes y lideresas en la provincia, y el fortalecimiento de la democracia a través de actividades conjuntas.

Por otro lado, mediante rueda de prensa, Vega socializó la rendición de cuentas efectuada por el organismo electoral al cumplir 60 días de gestión. Vega indicó que se ha realizado una revisión exhaustiva del Presupuesto, Cronograma Electoral y Plan Operativo de las Elecciones  Secciónales  y Elección  de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Informó que la gestión realizada se ha encaminado en cinco ejes de trabajo: transparencia, participación ciudadana, participación política, eficacia económica y eje académico.

Por su parte, Cabrera explicó las actividades que ha realizado el CNE Transitorio para depurar el Registro Electoral, actividad que se desarrolla de manera conjunta y coordinada con el Registro Civil. Nuestro compromiso es garantizar un padrón electoral sin irregularidades y devolver la confianza ciudadana a la institución, puntualizó.

Continuar leyendo
Visitas: 22

43709410 1908660289203120 39248914389401600 nEn el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se desarrolló el segundo taller de capacitación con el tema “Elaboración de planes de trabajo para presentación de candidaturas”, al que asistieron 115 representantes de las organizaciones políticas de la provincia.

Estas capacitaciones organizadas por el CNE Imbabura tienen como objetivo garantizar el fortalecimiento de las organizaciones políticas presentes en la provincia, a través de talleres con temáticas que generen interés y que les permita tener conocimientos claros y sólidos en relación a su participación como entes protagónicos en los próximos comicios electorales, explicó Manuela Cobacango, directora provincial electoral.

Los representantes de las diferentes organizaciones políticas recibieron material de capacitación, normativa electoral, además de documentos prácticos y lúdicos que permitan desarrollar de mejor manera la participación en el ámbito de las competencias, como es el caso de la presentación de las candidaturas.

Entre los temas que se abordaron, por parte del expositor Alex Valdez, técnico electoral de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, fueron: Orientación para la elaboración de planes de trabajo y Rendición de cuentas.

Eduardo Grijalva, representante del Movimiento Juntos, comentó que como nuevo movimiento político en la provincia es importante capacitarse constantemente. “Agradecemos al CNE por que han estado brindando estos talleres a los que hemos asistido con la finalidad de participar con nuestra lista”, dijo.

Al finalizar el taller los participantes recibieron un certificado y se les recordó que desde la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se continuará brindado capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento tanto a las organizaciones políticas ya constituidas, así como también a las que se encuentran en proceso de creación; con la finalidad de cumplir con la disposición constitucional y legal de garantizar la organización política de la ciudadanía.

El tercer taller de capacitación será el viernes 26 de octubre con el tema: “Inscripción de candidaturas y alianzas electorales”.

Continuar leyendo
Visitas: 75

WhatsApp Image 2018-10-01 at 11.29.55 1

55 mil 387 ciudadanos, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, realizaron el cambio de domicilio electoral, con el fin de sufragar más cerca de su lugar de residencia en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).                    

La Delegación Provincial Electoral desplegó 36 brigadas en los cantones Santo Domingo y La Concordia, cumplió con un hito planificado en el calendario regresivo electoral. Los sectores rurales resultaron más beneficiados, por contar con nuevas zonas electorales.

La estrategia de intervención territorial estuvo centrada en distribuir a 72 brigadistas en puntos fijos y puntos móviles, especialmente en las parroquias rurales de la provincia, específicamente en donde se crearon 25 zonas electorales, con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Culminada la campaña, el pasado 12 de octubre, inicia la fase de validación y verificación de los trámites realizados. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Cambios de Domicilio Electoral, cuando una parroquia supere el 10% del total de las personas que se encuentren en el registro electoral de la circunscripción, o por alguna denuncia presentada por escrito, previo informe técnico se efectuará el trabajo de campo para la respectiva validación de los trámites realizados en aquella jurisdicción.

Continuar leyendo
Visitas: 43

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone