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Capacitación Militares 1

En cinco días, la Delegación Provincial Electoral de Azuay capacitará a todos los militares que formarán parte del contingente de seguridad al interior de los recintos electorales para las Elecciones Generales 2021 y en la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca.

Para el día de las elecciones del 7 de febrero la provincia de Azuay contará con un contingente de 1 100 miembros de las Fuerzas Armas, quienes son capacitados por funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Azuay con el objetivo de precautelar la seguridad en el traslado de los 1 954 paquetes electorales a cada recinto como posteriormente en el cierre del proceso electoral.

Teodoro Maldonado, director de delegación, informó que dentro de la planificación para las elecciones se encuentran las capacitaciones al personal de las Fuerzas Armadas que brindarán seguridad en todas las fases del proceso electoral, con la particularidad de controlar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad dentro de los recintos electorales. “Dentro de sus competencias está la seguridad interna del recinto electoral también les indicamos cómo es el funcionamiento de la Junta Receptora del Voto”, puntualizó la autoridad electoral.

En las capacitaciones que recibieron los miembros de Fuerzas Armadas, se abordaron temas como el manejo de paquetes electorales, el trato con distintas autoridades y sujetos políticos; así como la seguridad integral de todo el material electoral y bioseguridad al interior de los 270 recintos electorales que tendrá el Azuay para las Elecciones Generales.

Alex Guerrero, Comandante de la Artillería 79 Pintag, afirmó que las Fuerzas Armadas desde el pasado 4 de enero están al frente de la seguridad de todo el material electoral con el traslado de los kits técnicos a las 24 provincias del país. “Fuerzas Armadas somos los garantes del proceso democrático en tal virtud todo nuestro personal se encuentra capacitándose a manos del Consejo Nacional Electoral“, expresó Guerrero.

Para el cantón Cuenca en donde se tendrá una papeleta adicional para la Consulta Popular por el Agua se desplegarán 91 oficiales y 512 militares de tropa para resguardar la seguridad al interior de 174 Recintos Electorales.

Del 12 al 17 de enero, en Azuay, 1 817 policías fueron capacitados por parte de funcionarios electorales para controlar la seguridad a las afueras de los Recintos Electorales.

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18ab33b2-9d72-4feb-87a2-2a4d9a5afe6fEn la provincia de Los Ríos continúa desarrollándose el proceso de notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Hasta el momento se han alcanzado a más de 12.638 ciudadanos que cumplirán con este deber democrático, lo cual corresponde al 91.09%.

Estas tareas se realizan de manera presencial y virtual, por parte de la Delegación Electoral de Los Ríos, hasta 15 días antes de las Elecciones Generales 2021. Es decir que notificación concluirá el 24 de enero.

La Delegación Electoral ha priorizado la entrega de los nombramientos en forma física, a los ciudadanos residentes en las zonas rurales, donde existen dificultades con el acceso al internet.

Asimismo, cumpliendo con las actividades previstas en el Calendario Electoral, se ha fortalecido la capacitación a los MJRV. A la fecha, en la provincia fluminense ya se ha capacitado a 9.983 de estos ciudadanos que se integrarán temporalmente a la función electoral. En porcentaje, este proceso ya registra el 71.95% de avance.

De acuerdo a los plazos establecidos por el CNE, la fase de capacitación se podrá efectuar hasta el mismo día de las Elecciones: 7 de febrero de 2021.

En el territorio fluminense también se han instalado puntos fijos de capacitación en los cantones Babahoyo (Auditorio de la Delegación Electoral), Quevedo (Escuela de Educación Básica Quito) y, en Ventanas (Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez).

Adicionalmente, existen brigadas móviles de capacitadores que recorren los cantones de Los Ríos para instruir a los MJRV sobre las cuatro fases que deberán realizar el día de las elecciones.

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WhatsApp Image 2021-01-19 at 11.52.57Este 19 de enero de 2021, de forma telemática, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) convocó a los alcaldes y alcaldesas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) conozcan los lineamientos del Protocolo General para Prevención de la COVID-19, en el Proceso Electoral 2021 que deberán seguir los GAD en los comicios del próximo 7 de febrero.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recalcó el trabajo y las competencias que tendrán los gobiernos municipales de garantizar el orden y el control en los exteriores de los recintos electoral el día de las votaciones. Señaló, que es de suma importancia el respaldo de los alcaldes y alcaldesas para sacar adelante la realización de la fiesta democrática del 7 de febrero.

Las nuevas condiciones impuestas por la pandemia han vuelto compleja la situación por lo que se debe garantizar la participación ciudadana con el derecho a la salud mediante la aplicación de medidas de seguridad y bioseguridad, es por eso que se incrementaron 611 recintos electorales para disminuir las aglomeraciones. El objetivo es minimizar el riesgo de contagio.

Durante la socialización del protocolo destacaron los puntos en que los GAD deberán encargarse durante los comicios, tales como: la prohibición de ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales , el control del flujo vehicular priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en el perímetro de los recintos electorales para los GAD que tienen la competencia con agentes de tránsito, el cumplimiento del aforo normado en el transporte público cumpliendo con las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional, el uso del espacio público para concentraciones políticas y la Gestión Integral de desechos generados en los recintos electorales en coordinación con el Ministerio de Educación y Senescyt.

Asimismo, el titular del COE Nacional, Juan Zapata anunció que se realizarán pruebas de antígenos, de forma gratuita, a cargo del Ministerio de Salud, a todos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y que a través del protocolo se regulará el distanciamiento entre los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la limpieza de biombos cada 20 minutos así como también se les otorgará los respectivos insumos sanitarios.

Cabe destacar que la aplicación del presente protocolo será obligatoria y su incumplimiento de acuerdo con el artículo 279 inciso 12 del Código de la Democracia, se considera una infracción electoral grave incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral. Quienes infrinjan lo establecido serán sancionados con una multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Para la aplicación del mismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales; Fuerzas Armadas; Policía Nacional; y, los COE´s Provinciales y Cantonales, con el desafío de garantizar la transparencia y la bioseguridad de la ciudadanía en las Elecciones Generales 2021.

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1 - Recinto Electoral

Para precautelar la salud y garantizar el distanciamiento social de las y los electores en las Elecciones Generales de 2021 a desarrollarse el próximo 7 de febrero, la Delegación Provincial Electoral incrementó 19 recintos electorales en la provincia de Loja a los 197 ya existentes.

Los nuevos recintos electorales están distribuidos en los siguientes cantones: en Loja 9, Calvas 2, Catamayo 2, Macará 2, Espíndola 1, Olmedo 1, Paltas 1 y Puyango 1.

Esta acción se cumple como una de las acciones para enfrentar a la pandemia del Covid-19 que fue acordada por el Consejo Nacional Electoral. Y en esta jurisdicción, se efectuó el levantamiento de las fichas técnicas que determinan que cuentan con la infraestructura necesaria para formar parte de desarrollo de la jornada electoral.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que el propósito del incremento de recintos electorales es evitar la aglomeración de los electores durante los próximos comicios a causa de la pandemia de la COVID – 19.

Asimismo, la autoridad electoral, agradeció a todas las instituciones públicas que han prestado todo su contingente, al Ministerio de Educación ya que han facilitado todo lo necesario y sobre todo por permitirnos garantizar la salud de los ciudadanos y funcionarios en los próximos comicios, además de ofrecer un proceso electoral eficiente.

En esta jurisdicción, se habilitarán un total de 216 recintos electorales, en donde se distribuirán las 1 270 Juntas Receptoras del Voto.  

Cuadro de distribución de los nuevos recintos:

NRO.

CANTÓN

NUEVO RECINTO

   
   

2

CALVAS

Unidad Educativa Cariamanga

   

Unidad Educativa Ambato

   

2

CATAMAYO

Unidad Educativa Emiliano Ortega

   

Unidad Educativa Fiscomisional Padre Julio

   

1

ESPÍNDOLA

Escuela de Educación Básica Nicolás Maquiavelo

   

9

LOJA

Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo

   

Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada

   

Escuela de Educación Básica Antonio Peña Celi

   

Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión

   

Escuela de Educación Básica Simón Bolívar

   

Escuela de Educación Básica 13 de Abril

   

Universidad Técnica Particular de Loja

   

Unidad Educativa La Salle

   

Colegio de Bachillerato Rafael Rodríguez Palacios

   

2

MACARÁ

Unidad Educativa del Milenio 5 de Junio

   

Escuela de Educación Básica Ciudad de Cuenca

   

1

OLMEDO

Unidad Educativa Cristóbal Colón

   

1

PALTAS

Unidad Educativa Paltas

   

1

PUYANGO

Escuela de Educación Básica 8 de Septiembre

   

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JPE

Este 18 de enero de 2021, funcionarios electorales brindaron una capacitación sobre el rol que deberán cumplir en los comicios del 7 de febrero, al personal de las Fuerzas Armadas de la Brigada de Infantería N.62 Zamora, y N. 17 Zumba.

Andersson Silva, director provincial, informó que los militares tienen un rol importante en el proceso electoral sobre el resguardo a la seguridad de los kits electorales y de los recintos para garantizar la seguridad.

Se tiene previsto capacitar a 395 miembros de las Fuerzas Armadas a nivel de toda la provincia, En Zamora, se capacitará a 195 militares, en Zumba a 195 militares y en Gualaquiza a 40 militares quienes brindaran apoyo en el cantón El Pangui.

Entre las funciones del personal militar están: brindar custodia y seguridad al material electoral que se encuentra en las bodegas de la institución, acompañamiento y actuación en los simulacros programados, transportar los paquetes electorales, biombos y urnas hasta los recintos electorales, mantener la seguridad interna donde funcionarán la Junta Provincial Electoral, el Centro de Procesamiento Electoral, Centro de Mando y los recintos electorales.

Por otra parte los miembros de las Fuerzas Armadas podrán sufragar dentro del recinto al que han sido asignados para brindar seguridad. Para ello deberán presentar la cédula de ciudadanía y una credencial que será elaborada por el CNE.

Así mismo las Fuerzas Armadas estarán encargadas de trasladar el material a los recintos, ejecutar acciones preventivas de seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

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CAPACITACIÓN 2021

Con el objetivo de cumplir con el Calendario Electoral, la Delegación Provincial aumenta el porcentaje de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), con corte de hoy, 18 de enero de 2021, es decirCarchi reporta un progreso del 82, 98%, que equivale a 2.765 de 3.332.

Según el numeral 12 que corresponde a deberes y atribuciones de las Juntas Receptoras del Voto artículo 49 del Código de la Democracia, los MJRV deben “Participar, de manera obligatoria, en las actividades de capacitación programadas por el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones electorales. En caso de incumplimiento, la multa es el10% del salario básico unificado”.

Según el Sistema Integrado de Monitoreo y Capacitación Electoral (SIMCE), cantón Bolívar alcanza un avance del 90,30%, lo que equivale a 335 de 371 MJRV ya instruidos, Espejo reporta el aumento del 89,70%, que corresponde a 270 de 301, Mira logra el 92,38%, que concierne a 291 de 315, Montúfar un progreso de 87,78%, 510 de 581 MJRV, San Pedro de Huaca registra el 95,24%, que corresponde a 160 de 168 y el cantón Tulcán alcanza el 75,13%, equivale 1199 de 1596ya capacitados.

Faltando 21 días para la jornada de elecciones, Alex Tulcanaz, director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi informa que los MJRV pueden acceder a la capacitación de manera presencial, por medio de unpunto fijo que se encuentralocalizado en la Delegación de Carchi, avenida Coral y Venezuela, o desde sus hogares, a través de la página capacitacionelectoral.cne.gob.ec.

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La Delegación Provincial Electoral de Galápagos participó este domingo 17 de enero, en el primer simulacro electoral nacional, como paso previo a las Elecciones Generales del  7 de febrero de 2021. En el evento se ejecutó y evaluó los procedimientos técnicos, operativos y logísticos establecidos para el día del sufragio.


Verónica Gordillo, directora de la Delegación Provincial, manifestó que todos quienes conforman la institución se han venido preparando con responsabilidad para llevar adelante éste proceso, por lo cual en esta jornada se puso a prueba el talento humano, instrumentos, equipos y sistemas, así como también se puso en práctica el Protocolo de Bioseguridad que aplicarán los funcionarios.


El simulacro contempló además, el establecimiento de los tiempos del traslado de actas desde los recintos electorales a los Centros de Digitalización de Actas, actividad que contó con la participación de la Policía Nacional y abarcó los 22 Recintos Electorales distribuidos en el archipiélago.  


Los representantes de las organizaciones políticas fueron partícipes del ejercicio y conocieron sobre el funcionamiento de los sistemas implementados para el escaneo y transmisión de datos. De acuerdo al Calendario Electoral está previsto realizar un Segundo Simulacro el domingo 24 de enero.

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Hoy en la Delegación Provincial Electoral de Orellana se llevó a cabo el primer Simulacro Electoral, a escala nacional, con el objetivo de evaluar los procesos, técnicos, logísticos y operativos, para las Elecciones Generales 2021, en presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, representantes de organizaciones políticas, medios de comunicación y veedores.
 
Asimismo, se cumplió el primer simulacro de la Sesion pública permanente de escrutinios de la Junta Provincial Electoral de Orellana correspondiente al escrutinio provincial de las Elecciones Generales del 07 de febrero de 2021.
 
En el evento se probó la funcionalidad del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) y el Procesamiento y Transmisión de Actas a través de la activación de los Recintos que funcionará como de los 21 CDAs (Centros de Digitalización de Actas), mismos que se activaron para cumplir con el ejercicio. Esto permitió medir los tiempos del sistema informático que se utilizará para la transmisión de resultados, día de los comicios.
 
Uno de los acuerdos más importante que se planteó para este simulacro fue el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, emitido por Consejo Nacional del Ecuador (CNE), con acciones como:  la desinfección continúa de manos con alcohol, uso obligatorio de mascarilla, control del distanciamiento físico, toma de temperatura, etcétera.
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Cumpliendo con lo establecido en el Calendario Electoral, este domingo17 de enero se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional Electoral, en la Delegación Provincial de Los Ríos.

Durante esta jornada se pusieron a prueba los sistemas y enlaces que el Consejo Nacional Electoral (CNE) usará para el procesamiento de los resultados durante las próximas Elecciones Generales 2021, a desarrollarse el domingo7 de febrero.

Asimismo, en el marco del Simulacro, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos se instalaron en sesión permanente de escrutinio, desde el reporte de enceramiento hasta el examen y aprobación de actas levantadas.

6dc3549f-976b-42ec-bdde-71c8b6cd3604En esta práctica se pusieron en funcionamiento 63 de los 89 Centros de Digitalización de Actas (CDA). Asimismo, se probó la carga, escaneando en simultáneo todas las actas que llegaron hasta el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Por otra parte, los operadores de scanner que estuvieron en los CDA, realizaron la digitalización de las actas de escrutinio de cada uno de los recintos electorales de la provincia, tal como sucederá el día de las Elecciones.

Durante el desarrollo de este programa, los delegados de las diferentes organizaciones políticas estuvieron presentes y simularon la verificación de los paquetes electorales debidamente sellados. También realizaron un recorrido por el CPE para conocer cómo se desarrollará el trabajo de los digitadores en esa área.

“Gracias a esta prueba hemos tomado en cuenta pequeños detalles que estarán superados para el Segundo Simulacro Nacional y, de esa manera temer prácticamente todo listo para el próximo 7 de febrero”, explicó Juan Cevallos, director de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos.

Para el domingo24 de enero está previsto cumplir con el Segundo Simulacro, donde ya se instalarán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo y, se pondrá en marcha el protocolo de bioseguridad aprobado por el CNE para prevenir la propagación de la Covid-19.

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foto 1 Simulacro 1

Este domingo 17 de enero, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, fue partícipe del Primer Simulacro Nacional que puso a prueba los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para las Elecciones Generales de 2021.

Durante el ejercicio que se efectuó, desde las 09:30 a 18:00, en las instalaciones del Centro de Procesamiento Electoral (CPE), se comprobó la operatividad de 26 Centros de Digitalización de Actas (CDA), ubicados en seis cantones de Esmeraldas, menos en Eloy Alfaro, al norte de la jurisdicción provincial.

También se pusieron a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas (Setpar), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (Sismov): y, el Sistema Informático para Conteo Rápido, que en Esmeraldas operaron con 84 coordinadores.

En el simulacro también se procesó el 100% de actas de escrutinio de la dignidad de Presidente y Vicepresidente; y el 50% de las demás dignidades.

El presidente de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, Gary Sevillano, resaltó que ese tipo de ejercicios, permite ir corrigiendo detalles del proceso, a fin de que el 7 de febrero de 2021, el proceso electoral se desarrolle con normalidad y con total transparencia.

Por su parte, César Medina Albán, delegado político, sostuvo, que siempre ese tipo de ejercicios, son fundamentales para corregir errores y de esa forma se realicen sin contratiempos las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021; mientras que, Alba Lastre, también delegada política, calificó de positiva la actividad, considerando que los tiempos han cambiado por la COVID-19, que ha obligado a implementar cambios en el proceso.

Al simulacro asistieron delegados de 15 Organizaciones Políticas, 10 Observadores Electorales y del Observatorio Nacional Ciudadano de Control Electoral Filial Esmeraldas, medios de comunicación, funcionarios electorales y autoridades invitadas. Vale resaltar, que cada dos horas se aplicó alcohol a los asistentes, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad emanadas por el COE Nacional.

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La Delegación Provincial Electoral de Pastaza realizó el primer Simulacro de Elecciones Generales 2021, donde se pudo evaluar de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para las comicios del próximo 07 de febrero.

 

Este acto se llevó a cabo en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) instalado en el auditorio de la institución con la presencia de las autoridades electorales, representantes de las organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y personal técnico y administrativo de la entidad.

 

Los técnicos electorales explicaron las acciones previstas para este simulacro electoral, así como, el proceso para lo que sería el enceramiento de las actas de escrutinio; y se procedió con la instalación de la sesión ordinaria de la Junta Provincial Electoral para prescidir la ejecución de este evento hasta concluirlo.

 

A nivel provincial se efectuó la prueba de los 11 Centros de Digitalización de Actas (CDA) establecidos para el día de las elecciones, se ejecutó la simulación de escrutinio de las Juntas Receptoras del Voto en Casa y Personas Privadas de la Libertad (PPL).

 

Además, se realizó la simulación de conteo rápido hasta finalizar el 100% de transmisión de actas y se efectuó la Transmisión de Formulario de Monitoreo.

 

Para todo el desarrollo de este hito importante se contó con la participación de 60 servidores electorales y colaboración de 22 miembros de la Policía Nacional y 11 de las Fuerzas Armadas en Pastaza.

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foto 1 MSE tercera reuniónEste viernes, 15 de enero, en la Sala del ECU 911, se desarrolló la tercera reunión interinstitucional de la Mesa de Seguridad Electoral, con miras a las Elecciones Generales de 2021, contando con la asistencia de las autoridades electorales, delegados de las instituciones públicas, Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Durante la reunión, se socializó el Protocolo General para la prevención de la Covid-19 en el Proceso Electoral 2021, donde se recalcó que debe ser difundido a los ciudadanos y ciudadanas, a fin de evitar el ausentismo el próximo 7 de febrero de 2021.

Asimismo, se coordinaron acciones para optimizar el estado de los espacios donde funcionarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV), provisión de agua potable, alumbrado eléctrico y conectividad para el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

La mesa de seguridad, es un organismo de carácter temporal, destinada a generar acciones coordinadas entre el órgano electoral y otras instituciones del Estado para responder ante posibles emergencias, durante y después del proceso electoral de 2021.

Las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral son: Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación (ME) Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA) Fiscalía, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ECU 911, Corporación Nacional de Telecomunicaciones(CNT), Agencia

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PRIMER SIMULACRO 2021 2

Con el objetivo de evaluar de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para las “Elecciones Generales 2021”, la Delegación Provincial Electoral de Carchi concluyó el primer simulacro en el cual participaron: autoridades del CNE, Junta Provincial Electoral, Delegados de los sujetos políticos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y personal de áreas operativas y técnicas.

El ejercicio se lo realizó en tiempo real con todos los actores inmersos, en donde primó las acciones prácticas en el manejo de los Recintos Electorales y del CPE. Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral, expresa que el simulacro no admite saltos de tiempo en su ejecución. “El evento fue un laboratorio en el que se probó el talento humano, los instrumentos, equipos, sistemas, programas y logística electoral involucrados en el día de las elecciones”.

Al final de la jornada, Alex Tulcanaz, director del ente electoral, resaltó el trabajo de todos los servidores electorales, instituciones cooperantes, representantes de los medios de comunicación y de organizaciones políticas que prestaron su contingente para dar autenticidad a esta operación vía a los comicios del 7 de febrero de 2021.

Asimismo, la autoridad recalcó el eficiente trabajo de la Coordinación Técnica de Procesos Electorales, a través de la Dirección Nacional de Procesos Electorales, Delegación Provincial y Dirección Nacional de Capacitación que instruyó al personal participante, no solo en temas electorales, sino también en medidas preventivas.

El flujo de procesamiento del simulacro permitió escanear el 100% de las actas de escrutinio de la dignidad de presidente y vicepresidente; y el 50% de actas de las demás dignidades, el evento finalizó cuando se obtuvo la totalidad de actas válidas, es decir sin inconsistencias.

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Cumpliendo con las actividades descritas en el calendario electoral, en horas de la mañana y tarde de hoy domingo 17 de enero de 2021, la Delegación Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral de Napo desarrollaron el Primer Simulacro Electoral rumbo a las Elecciones Generales 2021, evento que se realizó simultáneamente en las 24 Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral.

Esta actividad se llevó a cabo en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Napo, ante la presencia de delegados de las organizaciones políticas, medios de comunicación, ciudadanía en general y los servidores electorales que participaron en este ejercicio, previo a la jornada democrática a cumplirse el próximo domingo, 7 de febrero de 2021.

Alex Mancheno, director de la Delegación fue el encargado de saludar a los asistentes, mientras que la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Napo, Belky Sánchez, inauguró esta jornada de trabajo que puso a prueba los tiempos y recursos técnicos, operativos y logísticos establecidos para los próximos comicios.

Asimismo se pusieron a prueba los componentes del Sistema Electoral de Trasmisión y Publicación de Resultados (SETPAR), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV); y, el Sistema Informático para Conteo Rápido.

El Segundo Simulacro Electoral se realizará el próximo domingo 24 de enero de 2021, y en esa ocasión, la Delegación Provincial Electoral de Napo pondrá a prueba el cien por ciento de recursos humanos y tecnológicos, lo que permitirá tener una visión más cercana y real de lo que será el día de elecciones.

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2 - Simulacro

Este domingo 17 de enero, la Delegación Provincial Electoral de Loja fue parte del Primer Simulacro Nacional que puso a prueba los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para las Elecciones Generales de 2021. El evento se cumplió en las instalaciones del Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

En esta jurisdicción, se probó la operatividad de los 44 Centros de Digitalización de Actas (CDA) y 17 No – CDA, además de los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el monitoreo de las elecciones y el Sistema Informático para Conteo Rápido. En el simulacro también se procesó el 100% de actas de escrutinio de la dignidad de Presidente y el 50% de actas de escrutinio de las demás dignidades.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, indicó que en el simulacro no hemos tenido ningún problema en el tema tecnológico y operativo.

Asimismo, la autoridad electoral, resaltó que este evento también nos ha permitido identificar las acciones que hay que mejorar como es el tema del distanciamiento social, pero de a poco y conforme a la señalética y a la experiencia tomaremos las medidas del caso para que el día de las elecciones sea mucho más prolijo y estricto el control en ese sentido. “En la parte positiva, en este tema, es el uso estricto y prolijo de la mascarilla, que se mantuvo para absolutamente todos los presentes”, argumentó.

Al evento, asistieron autoridades locales y provinciales con quienes se coordina acciones para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad en la jornada electoral del 7 de febrero. Asimismo, se contó con la participación de los delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación.

El Segundo Simulacro Nacional se desarrollará el próximo 24 de enero, con todos sus componentes.

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SIMULACRO 1 - BOLETÍN

En presencia de representantes de organizaciones políticas y de varias instituciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y La Junta Provincial, el domingo 17 de enero del 2021, cumplió el primer simulacro nacional de las elecciones generales, programadas para el próximo 7 de febrero. La actividad de cara a los comicios se realizó a la par con las delegaciones electorales de las 24 provincias.

En Tungurahua, el simulacro puso a prueba la funcionalidad del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) y el Procesamiento y Transmisión de Actas a través de la activación de los Recintos que funcionará como CDAs (Centros de Digitalización de Actas), mismos que se activaron para cumplir con el ejercicio. Esto permitió medir los tiempos del sistema informático que se utilizará para la transmisión de resultados, día de los comicios.

La Directora Provincial de la Delegación Electoral de Tungurahua, Lorena Ramos, dijo que 256 servidores electorales participaron en el simulacro. Además, colaboraron 76 agentes de la Policía Nacional y 12 miembros de las Fuerzas Armadas en el territorio provincial. El simulacro se cumplió bajo las medidas de bioseguridad.

Mientras tanto el Presidente de la Junta Provincial Electoral, Fausto Váscones, después de instalar la reunión e inaugurar el simulacro nacional, recalcó que la colaboración de las diversas instituciones es fundamental para los ejercicios planificados y así garantizar las Elecciones Generales.  

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1En cumplimiento con lo establecido en el calendario para las Elecciones Generales 2021,este domingo 17 de enero, se realizó el primer simulacro  a escala Nacional, que contó con la presencia de autoridades electorales de la provincia, miembros de las organizaciones políticas, policía nacional, fuerzas armadas, observadores electorales, coordinadores de mesa y recinto, personal de las áreas operativas y técnicas de la delegación  electoral, operadores de conteo rápido, entre otros.


El objetivo de este simulacro nacional, se basó en poner a prueba el correcto funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV) y el Sistema Informático para el Conteo Rápido.


Este evento se desarrolló en 4 275 recintos electorales en las 24 provincias del Ecuador. En la provincia de SantoDomingose lo realizó en los 134 recintos electorales de los cuales 55 funcionarán como Centros de Digitación de Actas (CDA). Además, se presenció un ejercicio de emergencia médica, donde el personal de primeros auxilios demostró sus habilidades en el caso de existir alguna emergencia durante el día de las votaciones.


Finalmente, las autoridades de la delegación, junto con los representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación, hicieron un recorrido por cada uno de los puntos de trabajo que fueron instalados en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) para constatar el trabajo que se realizará el próximo7 de febrerodel 2021.

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Hoy, se cumplió el primer simulacro para las Elecciones Generales 2021, a escala nacional en esta acción se evaluará el procesamiento técnico operativo y logístico a fin de garantizar transparencia en el proceso electoral del 7 de febrero.

A 21 días de realizarse las elecciones generales, en la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo se llevó a cabo el primer simulacro, para la cual se activaron 40 Centros de Digitalización de Actas (CDA) y 15 no CDA.

La instalación formal del acto la realizó Danilo Álvarez, presidente de la Junta Provincial Electoral, inmediatamente se dio la explicación del simulacro, a cargo de Luis Zambrano, responsable de la unidad de Procesos Electorales, como siguiente actividad fue el reporte provincial de enceramiento del sistema.

Se realizó también una demostración de la instalación de la Junta Provincial Electoral, para posterior a eso dar inicio al escaneo en los CDA y escrutinio provincial en los Centros de Procesamiento Electoral.

Representantes de varias organizaciones políticas, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, medios de comunicación participaron en esta jornada que permitirá evaluar el desempeño y llegar con éxito el día de las elecciones.

El protocolo de bioseguridad, es un tema imprescindible, “las normas sanitarias a ser cumplidas por representantes de las organizaciones políticas, miembros de las Juntas Receptoras del Voto y electores ya se han venido tratando en varias reuniones de la mesa de seguridad electoral” mencionó Segura, director del ente democrático.

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SIMULACRO

Cumpliendo con el calendario electoral, este domingo 17 de enero, en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, se llevó a cabo el primer Simulacro, a escala nacional, con el objetivo de evaluar los procesos, técnicos, logísticos y operativos, para las Elecciones Generales 2021.

Para el desarrollo de esta actividad, la delegación trabajó con 18 Centros de Digitalización de Actas (CDA), de estos, 15 de forma activa y 3 no activos. El proceso su cumple desde las 9:00, en el Auditorio “Matilde Hidalgo de Procel”, donde se instaló el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), para la instalación de la sesión permanente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos.

Además, el simulacro tuvo como finalidad poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y publicación de Actas (SETPAR), y el Sistema Integral del Seguimiento Móvil (SISMOV), incluyendo el Sistema de Escrutinio y Resultados (SIER).  Así mismo dentro de esta actividad se realizó el escrutinio de Voto en Casa y Voto para Personas Privadas de Libertad (PPL).

Silvia Meléndez, directora de la delegación, señala que el simulacro se cumplió de acuerdo a lo establecido, y que esto, permitirá afinar detalles que garantice un proceso electoral transparente y eficiente, sin descuidar la salud de los ciudadanos. La titular también comentó que, el 24 de enero se realizará un segundo simulacro, lo que permitirá estar preparados en todas las aristas para los comicios del próximo 7 de febrero.

Parte importante del simulacro es el de verificar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, emitido por Consejo Nacional del Ecuador (CNE), con acciones como:  la desinfección continúa de manos con alcohol, uso obligatorio de mascarilla, control del distanciamiento físico, toma de temperatura, etcétera.

Este procedimiento contó además con la presencia de funcionarios electorales, delegados de organizaciones políticas, medios de comunicación, Fuerzas Armadas, entre otros.

Con el objetivo de brindar seguridad al proceso, miembros de las Fuerzas Armadas custodian el CDA, realizando el cacheo correspondiente a los asistentes, antes de entrar al recinto. De la misma forma, acompañan al personal distribuido en los diferentes Recintos Electorales a fin de garantizar un proceso seguro.

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Cumpliendo con lo establecido en el Calendario Electoral, y con el objetivo de evaluar los procesos técnicos, operativos y logísticos planificados para la jornada de votación de los comicios del 7 de febrero de 2021, este domingo 17 de enero se desarrolló a escala nacional el primer simulacro de las Elecciones Generales 2021.

En Manabí, el simulacro se realizó en 81 recintos electorales que son considerados Centro de Digitación de Actas (CDA), y en 20 recintos no CDA, en estos últimos las actas en sobre cerrado fueron transportadas por el personal policial al CDA más cercano para el respectivo proceso de escaneo. En total se tomó un muestro de 9.300 actas.

Maricela Marriott, presidenta de la Junta Electoral, indicó que se puso en funcionamiento el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados – SETPAR, incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados-SIER; el Sistema Integral de Seguimiento Móvil SISMOV; el Sistema Informático para Conteo Rápido, así como el Plan de Riesgos y Contingencia; y que no se reportaron novedades por lo que el sistema estuvo en un100% habilitado.

Julio Yépez, director técnico provincial de Procesos Electorales y coordinador del Centro de Procesamiento Electoral (CPE), señaló que con esta actividad el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca la transparencia y funcionamiento integral del sistema y los equipos, a fin de garantizar la voluntad de los electores expresada en las urnas.

Al evento de inauguración del simulacro, que se realizó en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) ubicado en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro” de Montecristi, asistieron delegados de las organizaciones políticas, Fuerzas Armadas (FF AA), observadores electorales nacionales, y medios de comunicación.

El próximo simulacro se desarrollará el domingo 24 de enero de 2021.

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