Últimas entradas

foto 1 pago mjrv

En la etapa postelectoral del Referéndum y Consulta Popular está estipulada la compensación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuaron el domingo 4 de febrero, para lo cual se está levantando la base de datos de las personas que integraron las mismas con la verificación de las actas de escrutinio.

Actividad que la realiza personal de la delegación en el centro de Computación, con equipos de escaneo y un aplicativo que se instaló desde Planta Central. Una vez que culmine la misma se procederá al pago correspondiente a través de las entidades financieras, dispuestas para el efecto.

De igual forma, se procedió a levantar la base de los NO Sufragantes, para lo cual se escanean y comprueban firmas y huellas registradas en los 1.153 padrones electorales utilizados en las Juntas Receptoras del Voto, para posteriormente establecer multas y sanciones.

Funcionarios electorales se han desplazado a territorio para realizar el pago en efectivo en la misma localidad y hasta los propios domicilios a 128 Vocales que hicieron el Escrutinio en lugares de difícil acceso. Estos sectores son: Ancón Palma Real y Tululbí Ricaurte del cantón San Lorenzo. San Francisco de Ónzole, Telembí Telembí del cantón Eloy Alfaro y Zapallo en el cantón Quinindé.

También, fueron cancelados en sus haberes 503 personas que laboraron en las Mesas de Atención Preferente, conserjes de Recintos, informadores de Recinto y Conteo Rápido.

Continuar leyendo
Visitas: 5

02 delegacion los rios cambios domicilioLuego de los comicios del pasado domingo 4 de febrero, ciudadanos de la provincia de Los Ríos han acudido hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral a fin de solicitar su cambio o actualización del domicilio electoral.

Guillermo Arroyo, Jefe de Registro dio a conocer que aproximadamente 50 ciudadanos ya se han acercado hasta la unidad de Procesos Electorales a efectuar su cambio de docmicilio.

Además, este tipo de actualización beneficia al elector permitiendo que el ciudadano sufrague en un lugar cercano a su lugar de residencia, evitando así viajes de largas horas e incluso en  otros casos dejar las viviendas abandonadas.

Asimismo, se implementan brigadas móviles de atención ciudadana, donde se garantiza la atención personalizada por parte de los técnicos electorales hacia los moradores de determinado sector.

Dentro de los requisitos para solicitar que una brigada móvil se traslade a territorio para brindar este servicio, se debe envíar una solicitud dirigida al director de la Delegación Provincial Electoral, licenciado Schubert Sorrosa Puig, por parte de la comitiva de la comunidad.

Continuar leyendo
Visitas: 4

02 delegacion los rios provisionalesDesde el pasado miércoles 7 de febrero en la ventanilla de la Delegación Electoral de Los Ríos, se realiza la entrega de certificados provisionales a los ciudadanos y ciudadanas que así lo requieren.

El documento habilitante posee la validez de 90 días y otorga al ciudadano los mismos beneficios de ley que el certificado definitivo, a la fecha se ha realizado la entrega de 490 certificados provisionales: 205 certificados han sido entregados a mujeres, mientras que 285 al género masculino.

Schubert Sorrosa Puig, director de CNE Los Ríos, resaltó que  el certificado provisional  es otorgado aún a los ciudadanos que presenten multas en el sistema, hasta una vez que lleguen los definitivos, ya que los riosenses deberán acercarse a canjearlo y mientras se encuentre registrada la multa deberán cancelarla para poder obtener el certificado de votación definitivo.

Entre los requisitos en caso de no haber sufragado recordó: Cancelar la sanción correspondiente al 10% de una remuneración mensual unificada en la Delegación Provincial Electoral, cercana a su lugar de residencia y presentar la cédula de identidad original.

En caso de pérdida o robo el titular deberá acercarse a la Delegación Provincial del CNE de su ciudad de residencia, presentando la cédula de identidad original. En caso de delegar a un tercero esta tarea, el ciudadano deberá presentar una carta de autorización firmada por el titular, adjunta la fotocopia de la cédula del titular y del representante del trámite.

Continuar leyendo
Visitas: 14

100223 delegacioncarchi opmontufarEl Código de la Democracia señala que el Estado reconoce y garantiza a las personas el derecho a asociarse en organizaciones políticas en forma libre y voluntaria para participar en todos los asuntos de interés público.

Asimismo, la normativa establece que las organizaciones políticas son un pilar fundamental para construir un Estado constitucional de derechos y justicia.

En ese marco, la Delegación Electoral de Carchi ofrece de manera permanente el servicio de  asistencia técnica a promotores de movimientos políticos de ámbito provincial y cantonal, que tienen como objetivo  formalizar solicitudes de inscripción.

Para iniciar el trámite las organizaciones  deben presentar el régimen orgánico, el marco ideológico y las actas de constitución.

Más adelante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolverá la asignación de una clave de acceso para la impresión de formularios que faciliten la recolección de firmas de adhesión al movimiento político en formación.

Según Cristiam Pabón, director del organismo electoral  provincial, el art. 322  de la Ley Orgánica Electoral, señala que  los movimientos políticos deberán presentar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción

Continuar leyendo
Visitas: 48

180223 cnesantodomingo brigada nuevaszonasEl Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la creación de tres nuevas zonas electorales en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas: Marina Peñaherrera; Nuevo Santo Domingo; y, Chigüilpe.

La creación de dichas zonas responde a la planificación establecida dentro del proyecto de zonificación y actualización del registro electoral “Yo voto donde vivo”, que tiene como objetivo brindar a la ciudadanía la oportunidad y el derecho de sufragar cerca del lugar de su residencia.

Las tres zonas electorales creadas pertenecen a la parroquia urbana Chigüilpe, en donde aproximadamente serán beneficiados 16.745 electores, distribuidos de la siguiente manera: Marina Peñaherrera 2.579 electores; Nuevo Santo Domingo 9.106; y, Chigüilpe 5.060.

Huáscar Ullauri, director de la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, afirmó que “dichas zonas ya se encuentran en el sistema de cambios de domicilio, por tal razón este sábado 24 y domingo 25 de febrero de 2018 se activarán dos brigadas de cambios de domicilio en el sector de la Marina Peñaherrera y Nuevo Santo Domingo”.

Edy Meza, Coordinador de Procesos Electorales, señaló que “los cambios se realizarán con la modalidad Online, por lo que se distribuirá en territorio un equipo informático completo por cada zona, para brindar el respectivo servicio a la ciudadanía”.

Continuar leyendo
Visitas: 80

Para RC

Ramiro Ordóñez Ochoa, director del Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de Cañar, informó que para este miércoles 28 de febrero, a partir de las 10:00 en el Salón de la Democracia de la ciudad de Azogues, se realizará el evento público de Rendición de Cuentas, en donde se tiene previsto contar con la presencia de ciudadanas y ciudadanos, de toda la provincia.

La Rendición de Cuentas es un mandato constitucional que permite la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público, tal como establece el Art. 61 de la Constitución; en este tipo de eventos las personas conocen y evalúan las acciones ejecutadas, para mejorar el servicio ciudadano; por ello es fundamental contar con la presencia de las personas que puedan aportar para fortalecer nuestra gestión precisó Ordóñez Ochoa.

Además la autoridad electoral, mencionó que este proceso, es de doble vía, en la que se articulan todos y cada una de las actividades con las recomendaciones de la ciudadanía “solo así se mejorará la gestión de lo público y se consolidará la democracia en todas sus formas”, destacó.

En el Art. 90 de la ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), obliga a las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos público o desarrollen actividades de interés público, a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos u omisiones, “ Nosotros como individuos y como Institución estamos cumpliendo al pie de la letra con el mandato constitucional y con las directrices que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ha establecido para tal efectivo, puntualizó Ordóñez, al tiempo de formular una cordial invitación a la ciudadanía a participar de este evento público que a más de informar, permitirá que la gestión electoral se optimice en todas sus etapas.

Continuar leyendo
Visitas: 5

Publicado por en en General

IMG 855

La Delegación Electoral de El Oro como parte del proceso constante de transformación, enfocado en lograr una institución más técnica, basada en alcanzar los objetivos a través de la ejecución de sus ejes estratégicos, este viernes 23 de febrero desarrolló la Rendición de Cuentas 2017.

El evento se efectuó en el auditorio de la Delegación Provincial, con la presencia de autoridades; representantes de organizaciones políticas; medios de comunicación, y ciudadanía en general, que terminó con la participaron en mesas de trabajo y las recomendaciones.

Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral de El Oro, en su informó que la misión del CNE es fortalecer la democracia, garantizando los derechos políticos y la organización política de la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de la democracia comunitaria y ejerciendo rectoría, planificación, regulación y el control de los mecanismos de democracia directa y representativa.

Aseguró que uno de los objetivos es cumplir sus competencias, atribuciones y responsabilidades establecidas en la Constitución y leyes vigentes, en los procesos de participación política y electoral. Además expresó que uno de los logros más importantes del CNE es la implementación del programa Voto en Casa, el mismo que recibió un galardón internacional de parte del Centro de Estudios Parlamentarios, con sede en Londres, lo cual constituye un ejemplo del apoyo que otorga el CNE a los grupos vulnerables, con el propósito que ejerzan su derecho al sufragio.

Al finalizar dijo que la Rendición de Cuentas, más que  una obligación legal es mostrar a la ciudadanía que cuentan con una institución sólida y transparente.

Continuar leyendo
Visitas: 19

180223 delegaciondechimborazoLa Delegación Electoral en Chimborazo, comunica a la ciudadanía que los cambios de domicilio electoral son un servicio permanente que el organismo electoral mantiene cuyo el objetivo es evitar el ausentismo en las próximas elecciones por parte de los electores.

Mariana Siguenza, directora de la Delegación Provincial Electoral, invita a la ciudadanía a que efectué con anticipación su cambio de domicilio electoral, así mismo recalcó que este trámite es gratuito y permite a la colectividad a ejercer su derecho al voto en un recinto electoral cercano a su residencia.

El trámite es personal, para lo cual el ciudadano deberá presentar los siguientes requisitos: cédula de ciudadanía o de identidad, certificado de votación, original de un recibo de servicio básico sea de agua, luz o teléfono, en donde conste la dirección domiciliaria para realizar el respectivo cambio, una vez efectuado el trámite, se entregará un formulario pre-impreso, que es un documento habilitante, generado por el sistema donde consta el cambio realizado.  

Continuar leyendo
Visitas: 5

 

rendicion 2017

En el Auditorio de la Democracia de la Delegación Electoral de Pastaza se realizó el acto de Rendición de Cuentas 2017, en el cual estuvo presente Lucia Rodríguez, delegada de la Consejera Luz Haro junto a varias autoridades provinciales, delegados de las organizaciones políticas y sociales, representantes de los GAD´s parroquiales, integrantes de la mesa de seguridad, estudiantes de colegio y ciudadanía en general.

En el acto intervino la Directora de la delegación Miriam Rodrigues, quien explicó a los asistentes los ejes en que la institución trabajó durante el 2017. En el informe se detalló el fortalecimiento en procesos democráticos internos a varias organizaciones políticas y sociales, y la asistencia que se brindó a las unidades educativas durante sus procesos electorales.

La capacitación llevada adelante por la delegación de la mano del proyecto ABC de la Democracia llegó a más de 1.200 ciudadanos de todas las nacionalidades y a la población en general. La creación de cuatro nuevas zonas electorales en Uyuimi, Yanda Entza, Yutzuntza y en la Mariscal fueron acciones que fortalecieron la democracia en territorio y acercaron el voto a los ciudadanos.

Las fortalezas tecnológicas, la gestión institucional y las relaciones internacionales también fueron tratadas en mesas temáticas coordinadas por técnicos electorales, en donde los asistentes pudieron comprender de mejor manera la gestión de la delegación en territorio. Aquí también se destacó la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la Especificación Técnica ISO/TS 17582:2014 y la norma ISO 9001:2008, logro alcanzado tras una auditoria minuciosa al manejo de sus procesos.

Es así como el Consejo Nacional Electoral, se proyecta como una institución referente en el ámbito nacional que innova continuamente sus procesos, y cuenta con un talento humano de vasta experiencia.

 
 
Continuar leyendo
Visitas: 44

Publicado por en en Noticias

 CNE Delegación Napo - Rendición de Cuentas 2017Este jueves 22 de febrero la Delegación Electoral de Napo, presentó su Informe de Gestión correspondiente al período fiscal 2017, en cumplimiento a la normativa establecida en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que estipula que todas las instituciones del sector público están obligadas a presentar sus informes de rendición de cuentas anuales.

Esta actividad transparenta el correcto uso de los recursos asignados, convirtiéndose en un espacio que permite informar sobre el trabajo que se ha venido realizando como Delegación del Consejo Nacional Electoral, detallando los logros  alcanzados para el desarrollo de una verdadera cultura democrática en nuestra provincia, especialmente en referencia a las tareas del calendario propuesto para Elecciones Generales 2017, primera y segunda vuelta.

Alex Mancheno, Delegado Provincial del CNE Napo, fue el encargado de exponer el Informe de Gestión de la Delegación, destacando las actividades, hitos y objetivos cumplidos durante al año anterior.

Posteriormente los servidores electorales de la delegación, prepararon mesas de trabajo en las cuales se realizaron exposiciones sobre los seis objetivos estratégicos que se detallan a continuación: Procesos Democráticos; Tecnologías de la Información y Marco Jurídico; Gestión Institucional; Organizaciones Políticas; Capacitación Cívica y Democrática y Relaciones Internacionales. Es importante señalar que cada uno de ellos tenía varios subtemas a tratar, lo que permitió brindar una mejor información de la gestión institucional a los asistentes.

De esta manera, la Delegación Electoral de Napo, presentó su Informe de Gestión 2017, socializando su accionar y fomentando así el ejercicio de los procesos democráticos transparentes.

Continuar leyendo
Visitas: 90

Rendición de cuentas

La Delegación Electoral de Loja con el fin de transparentar su gestión realizará el evento público de Informe Anual de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2017. Este evento se cumplirá el miércoles 28 de febrero de 2018,  a las 10h00 en el Salón de la Democracia “Matilde Hidalgo”.


En este espacio el órgano electoral dará a conocer el cumplimiento de programas, planes, proyectos a través de los cuales se ha impulsado los principios de inclusión, género e interculturalidad y los procesos electorales desarrollados durante el año fiscal. Además, se brindará la oportunidad para que los asistentes puedan evaluar el trabajo ejecutado y proponer proyectos encaminados  a beneficiar a la ciudadanía.


Daniel González Pérez, director del CNE Loja, manifestó que la rendición de cuentas a más de ser un mandato constitucional es una obligación moral para mantener informada a la ciudadanía y transparentar lo desarrollado por la institución. “Invitamos a la colectividad en general a participar de este evento y conocer,  evaluar y sugerir acciones encaminadas a fortalecer la democracia de nuestro país”, acotó.


Al evento de rendición de cuentas estarán invitadas las autoridades provinciales, representantes de organizaciones políticas, gremios artesanales, organizaciones sociales, comunidades rurales, estudiantes de establecimientos primarios, secundarios y universitarios,  y ciudadanía en general.

Continuar leyendo
Visitas: 108

luz

En representación del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, la consejera Luz Haro Guanga, participará en el proyecto que impulsa el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre acoso político. La iniciativa busca adoptar medidas y protocolos para la identificación y atención de los casos de violencia política por razón de género.

El proyecto que involucra a los organismos electorales de Bolivia, Perú y Ecuador prevé fortalecer las capacidades de estas instituciones a través de una visibilización de las prácticas violentas en el entorno político, cooperación efectiva, intercambio de experiencias, acompañamiento y asistencia técnica.

Para la consejera electoral, esta es una oportunidad fundamental para Ecuador. De acuerdo a los resultados de los procesos electorales en el país, desde el 2002 al 2017, existe una importante participación de la mujer en puestos de elección popular. En 2002 del total de cargos de elección popular el 21.5% lo ocuparon mujeres y 78.5% hombres. En el 2017, este porcentaje se incrementó al 38.5% de mujeres, que obtuvieron el favor popular, mientras que los varones el 61.5%.

Puntualizó que estas cifras evidencian la presencia cada vez mayor de la mujer en puestos de poder. En ese sentido, el proyecto pretende consolidar el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región, pero sobre todo; y, basados en el Plan de Acción Bienal del Consejo Electoral de la Unasur, construir un espacio para la integración, intercambio de experiencias, cooperación, investigación y promoción de la participación política de la ciudadanía, la educación cívica y la democracia.

En ese contexto, la consejera Haro mantendrá la primera reunión de acercamiento con el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, este viernes 23 de febrero, en la ciudad de Lima, para abordar cómo desde la gestión de los organismos electorales se planteará la introducción de esta problemática en las agendas de las organizaciones políticas.

Entre las propuestas de esta iniciativa están: realizar un trabajo conjunto, a nivel de equipos especializados de cada organismo electoral en los países donde se llevará a cabo el proyecto para la planificación, seguimiento y la asistencia de acciones de involucramiento y participación de organizaciones políticas.

Previamente, en Lima, la consejera electoral cumplirá una visita protocolaria al Embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval, además se reunirá con representantes de organizaciones de mujeres y brindará entrevistas a medios de comunicación.

Los países participantes del proyecto son parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; y, en ese marco, existe la responsabilidad de diseñar e implementar medidas y acciones de protección y defensa de los derechos de las mujeres, con la finalidad de eliminar la violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Continuar leyendo
Visitas: 50

El lunes 26 de febrero de 2018 la Delegación Electoral de Tungurahua, efectuará el evento de Rendición de cuentas 2017, el programa se desarrollará en el auditorio de la Democracia a partir de las 11h30.

 

rdc2017-01

Miguel Ángel Robalino, director de la Delegación Provincial Electoral encabezará el evento mismo que expondrá a detalle las actividades electorales principalmente en el ámbito de Procesos Democráticos, Tecnología de la Información y Marco Jurídico, Gestión  Institucional, Organizaciones Políticas, Capacitación Cívica y Democrática y Relaciones Internacionales.

La Delegación Electoral de Tungurahua cumple con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana  por lo cual extiende una cordial invitación a la ciudadanía de Tungurahua a ser partícipes de este  acto administrativo donde se  informan, justifican la aplicación de los recursos y actividades de la entidad electoral en la provincia.

Continuar leyendo
Etiquetado en: 2018 Rendición cuentas
Visitas: 13

180221 delegaciondechimborazo

La mañana de este miércoles 21 de febrero en la casa de la democracia se desarrolló el informe de gestión de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2017, el mismo q contó con la participación de los delegados de la Consejera Nacional Luz Haro, Dra. Margarita Guevara, Gobernadora de la provincia, Cnel. Orlando Jacome, Comandante de  Policía Nacional de la sub zona n 6 Chimborazo, Sandra Velasco, Fiscal de Chimborazo, entre otras autoridades de la provincia, representantes de las organizaciones políticas, servidores electorales y medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes se dieron cita a este magno evento.

 


Mariana Sigüenza, directora de la Delegación Electoral en Chimborazo, destacó el trabajo en equipo enmarcado en las seis actividades institucionales, entre estos: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica democrática y CNE en el contexto internacional, así mismo destacó y felicitó la participación y colaboración de parte de todas las instituciones públicas y privadas antes durante y después del proceso electoral, acotó.

 


De esta manera el Consejo Nacional Electoral cumplió con lo establecido en el artículo.90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 14

180221 cnesantodomingo cambio domicilio electoralLos ciudadanos que necesiten efectuar el cambio de su domicilio electoral - lugar en donde se ejerce el derecho al voto - pueden realizarlo en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

El trámite es gratuito y personal, para el efecto se debe presentar cédula de ciudadanía o de identidad, certificado de votación o certificado de pago de multa del último proceso electoral, y el original de un recibo de servicio básico sea de agua, luz o teléfono, en donde conste la dirección domiciliaria para realizar el respectivo cambio.

Luego de efectuar el trámite, se entregará un formulario pre-impreso, que es un documento habilitante, generado por el sistema para realizar los cambios de domicilio electoral.  

Huáscar Ullauri, director de la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, hizo un llamado a la ciudadanía a que efectué con anticipación su cambio de domicilio electoral, a la vez recalcó que “este trámite permitirá a la colectividad ejercer su derecho al voto en un recinto electoral cercado a su residencia”.

Desde el 9 de febrero hasta la presente fecha, en la delegación de la provincia Tsáchila  se han ejecutado 74 cambios de domicilio electoral. 

Continuar leyendo
Visitas: 91

12a

La Delegación Electoral de Pastaza realizara este jueves 22 de febrero en el Auditorio de la Democracia desde las 09H30 un acto, donde se brindaran detalles sobre el accionar de la institución durante el 2017 a través de una Rendición de Cuentas. El acto tiene la finalidad de dar a conocer la colectividad la gestión realizada, permitiendo con ello una retroalimentación y una evaluación de la misma.

Para Miriam Rodrigues, Directora en Pastaza, esta actividad permitirá consolidar una imagen institucional sólida, que ha sabido aprovechar de la mejor manera los recursos de los cuales dispone, respaldada siempre con un talento humano de vasta experiencia.

Durante el desarrollo del informe se ampliaran temas como el fortalecimiento de la democracia en la provincia, la organización de procesos electorales y el apoyo que se brinda a las organizaciones políticas y sociales durante sus procesos de democracia interna.

También se hablaran sobre los programas de capacitación promovidos por la institución además del tratamiento en temática internacional que tiene el Consejo Nacional Electoral, precedido por Nubia Villacis. Es así que se extiende una cordial invitación a la ciudadanía en general para que participe de este acto. 

Continuar leyendo
Visitas: 6

IMG 20180204 073510

Cumpliendo con el mandato constitucional establecido en el Art. 83,  numeral 11  de la Carta Magna del Estado, la Delegación Electoral de El Oro, este viernes 23 de febrero, rendirá cuentas a la ciudadanía y también recibirá  los aportes ciudadanos que conlleven a  mejorar la gestión de lo público y optimizar el servicio ciudadano.

El evento se cumplirá el viernes a las 10:00, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral, calle Rocafuerte y Santa Rosa esquina, con la presencia de: autoridades; líderes barriales; representantes de juntas parroquiales; delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación, entre otros.

Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral, detalló el informe que será presentado a la ciudadanía con el propósito de transparentar la gestión de las diferentes áreas y a la vez expresar el grado de cumplimiento de la planificación institucional del 2017 como parte esencial de la Rendición de Cuentas.

La autoridad explicó sobre la conformación de mesas de trabajo, con los seis temas de los ejes estratégicos institucionales; en cada mesa estará un técnico explicando sobre la gestión institucional y a la vez recibiendo los aportes ciudadanos en la ejecución de los proyectos y la proyección para el 2018.

Continuar leyendo
Visitas: 31

180220 delegacioncarchi provisionalLa Delegación Electoral de Carchi realiza la entrega de certificados de votación provisionales a las personas que  extraviaron este documento, como también  a quienes por diversas circunstancias no acudieron  a sufragar en el reciente proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018.

Según Cristiam Pabón,  director del organismo electoral provincial, al momento se emiten este tipo de certificados con vigencia de noventas días, hasta que se realice  la depuración de la base de datos a escala nacional para la emisión de las especies definitivas.  

El Código de la Democracia establece  que quienes tuvieron el mandato constitucional del voto obligatorio  y no lo hicieron, son objeto de una multa equivalente al 10 por ciento de una remuneración básica unificada (RBU); así también, los ciudadanos que  no acudieron a la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tienen  una multa del 15 por ciento  de una RBU.

Cabe indicar,  que en los dos casos existen exoneraciones al pago de multas con la presentación documentada de la respectiva justificación de inasistencia  por circunstancias de fuerza mayor como: estado de salud, privación de libertad o viajes al exterior.

Dado que las funciones de la Junta Provincial Electoral (JPE)  como organismo temporal culminaron de manera oficial la semana anterior, el trámite de justificación lo recepta y lo resuelve la Delegación Provincial Electoral.

Miriam Villacorte, ciudadana tulcaneña, quien no sufragó por encontrase fuera del país, acudió a ventanilla del organismo electoral a solicitar el documento de votación provisional.  “El trámite fue inmediato y gratuito”, señaló.

Por otra parte, con el objetivo que en los próximos comicios los  ciudadanos sufraguen en los recintos cerca de su residencia, el  CNE  ofrece el servicio permanente de cambio de domicilio electoral.

Los requisitos son:

             Cédula de Ciudadanía

             Certificado de Votación

             Planilla de consumo de un servicio básico (agua, luz, o teléfono)

Las instalaciones de la Delegación Electoral de Carchi están ubicadas en la Av. Coral entre Venezuela y Bolivia en Tulcán y su horario de atención es de 8h00 a 17h00. Cabe recalcar que los trámites electorales son gratuitos.

Continuar leyendo
Visitas: 90

IMG 20180204 224052

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el martes 6 de febrero  iniciaron el trabajo de escaneo de 1.462 padrones electorales,  actas de instalación de mesa y revisión de la participación de 10.206 Miembros de la Junta Receptora de Voto (MJRV) que fueron seleccionados para el proceso de elecciones del Referéndum y Consulta Popular del 4  de febrero de 2018.  

Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral de El Oro manifestó que la actividad finalizó este fin de semana y permitió levantar información electoral de los sufragantes y no sufragantes, mediante el cumplimiento de 3 fases: Escaneo del padrón Electoral y Acta de Instalación de Mesa; Digitalización y Control de Calidad.

En lo referente al escaneo del Padrón Electoral, la autoridad mencionó que cada junta tiene un promedio de 45 hojas  donde los técnicos tienen que revisar las firmas del total de 529.919 electores de estos 270.093 hombres y 259.826 mujeres.

El levantamiento de la información permitirá determinar las multas a las y los ciudadanos que no ejercieron el sufragio, como también a los ciudadanos que no asistieron a formar parte de las JRV, mismos que deberán acercarse a la Delegación Electoral y proceder a cancelar sus multas 

Cabe indicar que la bonificación a los MJRV del sector rural, fue cancelados el mismo día de las elecciones, con el apoyo de los coordinadores de recinto.

Continuar leyendo
Visitas: 25

RENDICION DE CUENTAS

La Delegación Electoral de Bolívar, presentará este miércoles 21 de febrero el informe de Rendición de Cuentas 2017, acto que tendrá lugar en el salón de la democracia de la institución, ubicado en las calles Azuay 509 entre Sucre y Convención de 1884 a partir de las 11h00.

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados, indicó Liliana Silva, responsable de planificación.

En este sentido, la Delegación Electoral de Bolívar, cumple con el deber de transparentar la gestión electoral basado en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que textualmente dice “la rendición de cuentas se realizará una vez al año y al final de la gestión, teniendo en consideración las solicitudes que realice la ciudadanía, de manera individual o colectiva, de acuerdo con la Constitución y la ley”.

Este acto, contará con la participación del Economista Mauricio Tayupanta Consejero Nacional, autoridades de la provincia, organizaciones sociales y políticas, medios de comunicación, colegios de profesionales y servidores electorales.

La gestión del Consejo Nacional Electoral se ejecuta bajo el parámetro de seis objetivos estratégicos, que reflejan una institución participa, plural y con una sociedad dialogante, explico Alexis Noboa, director del CNE Bolívar. Siendo estos: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica democrática y CNE en el contexto internacional.

La autoridad electoral hizo la invitación a la ciudadanía a participar de este acto en el que se abrirá un espacio de trabajo, para que la ciudanía constate, interactúe y conozca las metas alcanzadas por la institución.

Continuar leyendo
Visitas: 36

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone