Últimas entradas

2019-21-10

Este viernes 18 de octubre, personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura apoyó logística y técnicamente al proceso de elección de la nueva directiva del Comité Ejecutivo de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), del cantón Ibarra.

Previo a las elecciones, quienes conformaron las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) recibieron una capacitación sobre los procedimientos en caso de impugnaciones, inscripción de candidaturas, el conteo de votos, entre otros temas.

La jornada se inició con la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y la colocación de los biombos. Allí se revisó el material electoral y se procedió a la jornada de elección, que duró aproximadamente cuatro horas.

La directora de la delegación Manuela Cobacango dijo que el apoyo de la entidad electoral busca fortalecer los procesos democráticos con transparencia, en cualquier espacio. Por su parte, Jairo Yandún, presidente del Tribunal Electoral del Comité de la EMAPA, y los integrantes de la nueva directiva, agradecieron la asistencia técnica de la Delegación Provincial Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 15

FERIAS CIUDADANAS

Durante el mes de noviembre, con motivo de las fiestas de provincialización, técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Carchi visitarán los seis cantones de la provincia, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los servicios que se ofrecen: cambios de domicilio electoral, entrega de certificados de votación, recepción de justificaciones por no asistir a sufragar el pasado 24 de marzo. Las jornadas serán parte de la denominada Ferias de atención ciudadana, así lo indicó Omar Reina, director de la Delegación Provincial Electoral.

Por el momento se realiza la planificación de actividades en los diferentes cantones, parroquias y comunidades. Yarisamar Guerrero, responsable de Procesos Electorales, señaló que para la ejecución de este servicio se cuenta con el apoyo de las autoridades en cada territorio.

Las ferias ciudadanas iniciarán en el cantón Bolívar, el próximo sábado 09 de noviembre. Para ello, en la plaza central se instalarán de 08:00 a 14:00 tres carpas de atención ciudadana, donde el público conocerá el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 34

Foto 1 atención recaudación

Con la finalidad de atender los requerimientos ciudadanos de manera integral, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas extiende sus horarios de atención hasta las 17:00, tanto para trámites generales como para emisión de certificados de votación definitivos.

Por lo tanto, las personas podrán acercarse a realizar sus trámites de desafiliaciones a organizaciones políticas, obtención de certificados de apoliticismo, de votación, de no adeudar al estado, de no haber sido miembro de una Junta Receptora del Voto, así como empadronamientos, justificaciones por no sufragar o no haber integrado una Junta Receptora del Voto y cambios de domicilio electoral.

Cabe señalar que las peticiones de atención son personales y gratuitas. Los requisitos básicos, según sea el caso, será presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte, o una copia legible, y facturas de servicios básicos.

Continuar leyendo
Visitas: 35

IMG 4784

Este lunes 21 de octubre, personal técnico de la Delegación Provincial Electoral del Cañar realizó una capacitación a estudiantes de la Unidad Educativa San Juan Bautista de la Salle, sobre la importancia de la democracia, con el objetico de preparar las elecciones del Consejo Estudiantil 2019-2021 de esa institución.

En la jornada participaron estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato. Allí, los jóvenes aprendieron sobre formación cívica, los valores que conforman la democracia, los periodos electoral y poselectoral, detalles sobre un plan de trabajo y requisitos para conformar una lista de candidatos, tomado en cuenta la paridad de género.

Mercy Idrovo Palacios, coordinadora del Consejo Estudiantil y rectora de la unidad educativa, agradeció la apertura del Consejo Nacional Electoral para que los técnicos puedan compartir sus conocimientos. “Con estos espacios de capacitación e inclusión de los estudiantes se maneja de mejor manera un acto cívico como es las elecciones, manteniendo la democracia y respetando la decisión de los estudiantes por medio del voto”, señaló.

Continuar leyendo
Visitas: 48

cambios 1

La Delegación Provincial Electoral de Azuay inició el pasado sábado 19 de octubre la campaña de cambios de domicilio electoral en la parroquia El Cabo y en el sector La Higuera del cantón Paute. A través de dos brigadas móviles, que laboraron por siete horas, se realizaron 136 trámites de ese tipo; 54 hombres y 82 mujeres fueron atendidos.

Ángel Morejón, responsable de la Unidad de Registro Electoral de la delegación, explicó que las jornadas en los cantones buscan facilitar a los ciudadanos la realización de diferentes servicios electorales cerca de su residencia. Por su parte Mónica Pillajo, habitante del sector la Higuera felicitó la labor de la entidad electoral y explicó que, efectivamente, ella tenía la necesidad de realizar el cambio de domicilio.

Dentro de la planificación de la Delegación Provincial Electoral de Azuay entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, se tiene previsto visitar, cada fin de semana, ocho de los 15 cantones azuayos con el servicio en territorio, para facilitar a los ciudadanos el cambio de domicilio electoral así como entrega de certificados de votación definitivos.

Desde el cinco de abril de este año, se han realizado alrededor de 900 cambios de domicilio electoral en la provincia.

Continuar leyendo
Visitas: 36

2019-10-18

Este jueves 17 de octubre, personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura realizó la charla informativa Crecer en Democracia, con estudiantes de la Unidad Educativa 28 de Abril, de Ibarra, quienes elegirán a los nuevos miembros del Gobierno Estudiantil de la institución el próximo 15 de noviembre.

En el proceso de capacitación participaron 300 estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato. Allí, los jóvenes aprendieron sobre la formación cívica, los valores que conforman la democracia, así como la historia democrática del país.

Manuela Cobacango, directora de la delegación, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó la importancia de formar a jóvenes y niños en el ejercicio de los derechos y la participación de los ciudadanos.

Carlos Tapia, coordinador del Consejo Estudiantil y docente de la institución educativa, agradeció por el apoyo recibido. “El aprendizaje impulsado por la Delegación Provincial Electoral de Imbabura permite que nuestros estudiantes se preparen para elegir a sus nuevos representantes”, señaló.


 

Continuar leyendo
Visitas: 107

PAGO MJRV

Desde el pasado 7 de agosto, el Consejo Nacional Electoral y sus 24 delegaciones provinciales realizan el pago de la compensación económica, equivalente a USD. 20, a los ciudadanos que laboraron el pasado 24 de marzo como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejos y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para recibir esa compensación, las personas deberán acercarse hasta las agencias de los bancos Pacífico, del Austro, BanEcuador, de la Cooperativa de la Policía Nacional, de Cooprogreso, Financoop y Mutualista Pichincha, presentando original y copia de la cédula de ciudadanía.

El director provincial John Gamboa informó que en la provincia de Guayas, 7025 personas aún no han cobrado esa suma, por lo que se las está notificando a través de redes sociales y correos electrónicos.

Además, explicó que en ciertos casos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto no reciben oportunamente esta retribución por errores en los datos que registraron en el formulario el día de las elecciones. Ante esta situación, la delegación habilitó desde el pasado 3 de septiembre una ventanilla exclusiva para atender puntualmente ese requerimiento.

Finalmente, el director provincial señaló que esta compensación corresponde únicamente a las elecciones del pasado 24 de marzo, y que será cancelada hasta el 30 de noviembre del presente año.

Continuar leyendo
Visitas: 24

WhatsApp Image 2019-10-18 at 15.04.28

Este viernes 18 de octubre, la Delegación Provincial Electoral del Cañar llevó a cabo el concurso de oratoria 40 años de regreso a la Democracia en el Ecuador: aciertos, límites y desafíos, en el auditorio de la entidad. Allí participaron estudiantes de 10 unidades educativas de Azogues.

Jhoe Coronel, director provincial, dio la bienvenida a los estudiantes y autoridades presentes, quienes formaron parte del jurado calificador. Aprovechó, además, para recalcar que el objetivo del concurso fue promover la participación equitativa y fomentar la inclusión de los jóvenes en los procesos democráticos de la provincia.

Durante la jornada, el jurado calificador evaluó a los participantes con base en los parámetros de: fluidez, adecuación, coherencia, cohesión, expresión corporal. Al final, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Primer lugar: Deysi Rodríguez Rodríguez, de la Unidad Educativa Franciscana San Diego de Alcalá.
  • Segundo lugar: Jennifer Luna Marín, del Colegio Luis Cordero.
  • Tercer lugar: Andy Bermejo Montero de la Unidad Educativa particular Universitaria de Azogues.

Deysi Rodríguez Rodríguez, ganadora del concurso, manifestó su agradecimiento al Consejo Nacional Electoral por la creación de estos espacios donde los jóvenes y ciudadanía pueden aportar de manera significativa al derecho de la libertad de expresión.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 73

En l18102019pagoamjrva provincia de El Oro, ya se ha cancelado la compensación económica de USD 20,00 a más de 10 mil ciudadanos que fueron Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en las del pasado 24 de marzo.

Los ciudadanos que aún no han cobrado ese monto, podrán solicitarlo hasta el próximo 30 de noviembre en las ventanillas del Banco del Pacífico o a las cooperativas de ahorro y crédito acreditadas para ese proceso. Para ello, deberán acercarse personalmente con el original y copia de la cédula.

Para conocer el estado del proceso, la ciudadanía puede ingresar a www.cne.gob.ec, donde además podrán consultar el nombre de la entidad bancaria designada para la emisión del pago.

En el territorio orense se designó mediante sorteo público a 11 739 MJRV, distribuidos en 1679 Juntas Receptoras del Voto, en 201 recintos electorales.

Entre las funciones que desempeñaron los MJRV estuvieron: levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar al elector las papeletas y el certificado de votación, efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 85

191018 cnechimborazo capacitaciónvigotskyTécnicos de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo dieron una capacitación a los estudiantes de la Unidad Educativa Vigostsky, sobre democracia y preparación para las elecciones del consejo estudiantil 2019-2020.

Con actividades lúdicas, se dio a conocer cuál es el procedimiento que se debe aplicar para llevar acabo las elecciones internas: instalación de las Juntas Receptoras del Voto, armado de urnas y biombos, manejo del kit electoral y embalaje correcto de las papeletas.

María Fernanda Martínez, estudiante de tercero de bachillerato, recalcó la importancia del aprendizaje de los valores cívicos y democráticos de todos los ciudadanos. Por su parte, Liliana Jiménez, directora de la unidad educativa mostró su agradecimiento a la delegación la jornada de capacitación, donde estudiantes y docentes conocieron cómo organizar del proceso electoral, y destacó que en las próximas semanas se llevará a cabo la elección del Gobierno Estudiantil.

Continuar leyendo
Visitas: 128

IMG 0069La Delegación Provincial Electoral de Bolívar desarrolla, de manera continua, talleres de capacitación a través de la Escuela de Formación, para líderes democráticos comunitarios rurales en el cantón Las Naves.  

La implementación de este espacio tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de la democracia, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre la Delegación Provincial Electoral de Bolívar y el Municipio del cantón Las Naves.

Danilo Guerrero, responsable de la Unidad de Capacitación, mencionó que más de 50 ciudadanos participan de estas jornadas, en las que funcionarios electorales, mediante grupos de trabajo, dinámicas, y construcción de conceptos, dan herramientas para   garantizar los derechos de participación ciudadana.

Estas jornadas tienen lugar en el salón auditórium del GAD parroquial, todos los jueves, de 14:00 a 17:00, y abordan nueve ejes temáticos: desarrollo humano, liderazgo, democracia participación política, interculturalidad, inclusión, planificación, ética y análisis político, comunicación digital y opinión publica.

Continuar leyendo
Visitas: 7

San miguel zonific 015La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas llevó a cabo una jornada de trabajo en la localidad de San Miguel, parroquia Abraham Calazacón, a fin de realizar precambios de domicilio para la creación de un nuevo recinto electoral.

Según establece el artículo 7 del Reglamento para la Creación y/o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales, deberá existir un mínimo de 150 electores en la zona a crearse, quienes deberán completar correctamente y firmar los formularios preimpresos de cambio de domicilio electoral, provistos por funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

En este contexto, la delegación electoral invita a los habitantes de esta población a realizar este trámite, de manera personal y gratuita, en las brigadas móviles y puntos fijos de atención al usuario, que se instalarán a partir de este 21 de octubre. Para ello deberán portar: original de la cédula ciudadanía o pasaporte y original o copia de una planilla de servicio básico, agua, luz o teléfono.

John Vásquez, director de la delegación, explicó que con la creación de este recinto electoral, se espera reducir el ausentismo de los habitantes de esta localidad.

Continuar leyendo
Visitas: 49

cambio domicilio

La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos realiza constantemente la entrega de certificados de votación definitivos, al igual que las distintas Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional. En ese sentido, los ciudadanos y ciudadanas que no ejercieron su deber cívico el pasado 24 de marzo, en el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pueden acercarse a realizar este trámite.

Quienes no sufragaron, y no tienen la justificación debida, tendrán que cancelar el 10% del salario básico unificado, equivalente a USD. 39,40. Las sanciones son acumulativas, es decir, que estas dependen del número de elecciones en que la persona no haya ejercidosu voto. Por otro lado, si la persona votó y el documento se le extravió, la reposición del certificado no tendrá ningún costo.

El objetivo del Consejo Nacional Electoral es garantizar los procesos democráticos del país y cumplir con la ciudadanía.

Continuar leyendo
Visitas: 67

1

Este sábado 19 de octubre, la Delegación Provincial Electoral de Azuay llevará a cabo el trámite de cambios de domicilio electoral en la parroquia El Cabo y en la comunidad la Higuera del cantó Paute. Esto es parte de los servicios que la entidad dará a la ciudadanía en sus propios cantones.

De esta manera, las jornadas en territorio iniciarán con dos brigadas de funcionarios electorales receptarán el trámite de cambios de domicilio electoral en las casas comunales de la parroquia El Cabo y de la comunidad la Higuera, en Paute.

José Burneo, director de Procesos Electorales de la delegación, informó que en lo que va del año se visitarán, cada fin de semana, 8 de los 15 cantones de Azuay, para facilitar al ciudadano los trámites electorales. “Hemos planificado recorrer los cantones de la provincia para realizar cambios de domicilio electoral así como entregar certificados de votación, de esta manera acercamos estos trámites a las personas que, entre semana, no puedan acudir a nuestras oficinas” indicó Burneo.

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, la Delegación Provincial Electoral de Azuay visitará los cantones: Paute, Gualaceo, Oña, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Sevilla de Oro y Cuenca; facilitando a los ciudadanos los trámites que requieran.

Continuar leyendo
Visitas: 165

191017 certificado definitivoEl pasado 19 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua comenzó con la emisión de certificados de votación definitivos. Hasta este 17 de octubre 8469 de esos documentos han sido a los ciudadanos; 4768 fueron extendidos a hombres y 3701, a mujeres. 

Es importante tomar en cuenta que el retiro de este documento es gratuito para las personas que no acudieron a sufragar por motivos de salud, por calamidad doméstica o por haber estado fuera del país, pero deberán presentar la documentación de respaldo pertinente. Lo mismo ocurre para quienes tiene, voto facultativo y para las personas que no pudieron votar por mandato legal. Quienes hayan extraviado su certificado de votación, por pérdida o robo, también pueden adquirirlo nuevamente y realizar el trámite respectivo sin costo alguno.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que no hayan sufragado y no cuenten con ninguna justificación, deberán pagar una multa que corresponde al 10% del salario básico: USD. 39,40, con base en lo establecido por el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. De igual manera, aquellos que fueron designados Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y no acudieron, deberán cancelar el valor correspondiente al 15% del Salario Básico Unificado: USD. 59,10.

Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de votación definitivo, pueden acercarse a la ventanilla de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, ubicada en la Ciudadela Los Sauces, calle Gustavo Adolfo Bécquer y Azorín, desde las 08:30 hasta las 17:00.

Continuar leyendo
Visitas: 82

21751477 1963585390545836 4209978232219900436 n

Este viernes 18 de octubre, la Delegación Provincial Electoral del Cañar llevará a cabo el concurso de oratoria 40 años de regreso a la Democracia en el Ecuador: aciertos, límites y desafíos. El evento tendrá lugar en el Salón de la Democracia, ubicado en las instalaciones de la delegación provincial, donde participarán estudiantes de 10 unidades educativas de la provincia.

El jurado estará conformado por Romel Sarmiento Castro, alcalde de Azogues; Marco Vicuña, asesor rectoral de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues; Juan Solís, delegado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Cañar.

Ellos, deberán calificar a los concursantes bajo los siguientes parámetros: fluidez, adecuación, expresión corporal, dominio y contenido del texto.

Jhoe Coronel Ramírez, director de la delegación, manifestó que el Consejo Nacional Electoral es un ente promotor de la participación equitativa de los jóvenes y ciudadanía en general, por lo que es importante aprovechar estos espacios de dialogo. La democracia es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano forma parte de ella”, aseguró

Continuar leyendo
Visitas: 105

ESTUDIANTES ALEJANDRO R. MERA

Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, visitaron la Unidad Educativa Alejandro R. Mera, para dar a conocer el trabajo que realiza la institución y guiar a 140 estudiantes en la realización de un proceso democrático, de cara a las elecciones del Consejo Estudiantil.

Laureano Fueltala, del área de capacitación, utilizó un método lúdico que permitió capacitar a los alumnos para ese proceso, a través de juegos en los que se evidenció la participación igualitaria de los asistentes. Durante dos horas, se dio a conocer paso a paso todo lo que implica una elección representativa: la instalación de las juntas receptoras del voto, el escrutinio y conteo de votos.

Luis Cerón, director del plantel, agradeció a la delegación por la apertura que brindan a las instituciones educativas, con el objetivo de que puedan conocer más sobre una elección democrática.

Continuar leyendo
Visitas: 56

16 10 2019 ElOroMovimientos políticos con ámbito provincial en El Oro, buscan ser registradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder participar en las elecciones generales de 2021, donde se elegirá al presidente y vicepresidente y a los asambleístas de todo el país.

Hasta la fecha, seis agrupaciones han presentado los documentos para la solicitud de clave y poder descargar los formularios que les permita iniciar la recolección del 1.5% de firmas del padrón electoral de la provincia: Movimiento Unión Democrática Orenses, Movimiento Pueblo Activo Renace La Equidad, Movimiento Jóvenes por la Patria y Montoneras Alfaristas, Movimiento Si Se Puede - El Oro, Movimiento Político Vive- El Oro y Movimiento Plan.

Una vez presentadas las firmas en la Delegación Provincial Electoral de El Oro, estas son enviadas a la matriz del CNE, en archivo digital y físico. Luego del proceso de verificación, en sesión del Pleno del órgano electoral, se comunica si el solicitante superó la evaluación del cumplimiento de los requisitos para su reconocimiento legal.

Mario Ruano, director provincial de la delegación, explicó que las organizaciones pueden participar en un proceso eleccionario si tienen al menos un semestre de vida jurídica. Además, el artículo 18 del Reglamento para Inscripción de Partidos y Movimientos establece que: “Podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis meses antes del día de las elecciones, fijado por el Consejo Nacional Electoral”.

Actualmente, en el territorio orense se registran tres tiendas políticas de carácter provincial y 15 cantonal.

Continuar leyendo
Visitas: 113

161019 cnenapo eleccionesistt

Este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la elección de autoridades del Órgano Colegiado Superior y del Consejo Estudiantil del Instituto Superior Tecnológico Tena (ISTT). Ese proceso democrático contó con la observación de funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Napo.

El acompañamiento, apoyo logístico y veeduría de los servidores electorales permitió que los comicios se ejecuten con normalidad y sin contratiempos. De ese manera, se respetó la voluntad de alrededor de novecientos ciudadanos, entre estudiantes y docentes, que acudieron a sufragar.

Alex Mancheno, director de la Delegación Provincial Electoral de Napo, señaló que el apoyo que da el órgano electoral a los procesos de democracia interna de los centros educativos permite agilizar los procedimientos y transparentar los resultados ante los electores.

Lorena Yánez, directora del Instituto Superior Tecnológico Tena (ISTT), agradeció a los funcionarios electorales que participaron durante la jornada democrática por todo el trabajo realizado. Mencionó, además, que en días posteriores se realizará la respectiva posesión y entrega de credenciales a las nuevas autoridades.

Continuar leyendo
Visitas: 101

foto 4

Los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participaron en las elecciones del 24 de marzo pasado, podrán cobrar su compensación económica hasta el próximo 30 de noviembre. En Azuay, 6960 personas, de las 8260 que desarrollaron esa labor, ya han recibido los USD. 20 correspondientes.

De acuerdo a una resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral, a partir del 7 de agosto inició, a escala nacional, la entrega de esa compensación económica. En ese sentido, la Delegación Provincial Electoral de Azuay entregó alrededor de USD. 139 200 a las personas que cumplieron con ese deber democrático.

José Burneo, director de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que el plazo para entregar las compensaciones a MJRV concluye el 30 de noviembre de 2019, e indicó que ya se ha establecido contacto con la mayoría de ciudadanos que pueden recibir esa compensación.

Las 1 300 personas que todavía no se han acercado a cobrar esa suma de dinero, pueden acudir a las agencias financieras distribuidas en toda la provincia:

  • Banco del Pacífico
  • Banco del Austro
  • BanEcuador
  • Mutualista Azuay
  • Mutualista Pichincha
  • COOPMEGO
  • Cooperativa de la Policía Nacional
  • FINANCOOP

Para cobrar la compensación económica se debe llevar original y copia de la cédula de ciudadanía. El trámite es personalizado.

Continuar leyendo
Visitas: 117

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone