Últimas entradas

171124 delegacionimbabura IIIencuentrovocesdiversasEl Complejo Cultural Fábrica Imbabura, ubicado en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante, fue el escenario para el III Encuentro de Voces Diversas. Alrededor de 200 representantes de más de 20 pueblos y nacionalidades de todo el país se congregaron para hablar de participación y Democracia Comunitaria.

La jornada inició con el desfile de la interculturalidad que partió desde el parque central de Andrade Marín y finalizó en la Plaza Artesanal del Sol en La Fábrica Imbabura, donde el pueblo Natabuela de la Provincia anfitriona realizó el ritual de agradecimiento.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestó que el encuentro se basa en tres ejes fundamentales. El primero, es declarar la lucha frontal contra toda expresión deracismo.  “Es necesario alzar la voz para denunciar cualquier tipo de discriminación”, dijo Pozo.

 El segundo aspecto se refiere al reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades de todo el país; y por último promover las escuelas de liderazgo al interior de las comunidades, con la finalidad de fortalecer la formación cívica y democrática.

Por su parte el director ejecutivo del Instituto de la Democracia, doctor René Maugé, expresó que a través de estos encuentros se quiere volver la mirada a los pueblos y nacionalidades. “Este será un evento intercultural con el objetivo de forjar un destino común en resolver los problemas que tiene la nación ecuatoriana”, apuntó.

La consejera Luz Haro, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la democracia a través del respeto, la armonía y la unidad. “Debemos potenciar lo que representan los pueblos y nacionalidades para el desarrollo del país”, manifestó la concejera.

El director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, agradeció la presencia de las autoridades nacionales del CNE y la respuesta de los pueblos a esta convocatoria. “Debemos recordar que la democracia comunitaria está reconocida en nuestra constitución y debemos trabajar en ella para fortalecerla”, expresó

Durante el encuentro se habló de los mecanismos de participación y democracia comunitaria que se vive al interior de los territorios habitados por los diferentes pueblos y nacionalidades. Representantes de cada provincia tuvieron la oportunidad de exponer su realidad y experiencia.

Desde la provincia de Napo llegó Juan Miguel Chimbo, Kichwa amazónico quien relató que en su comunidad la democracia es un ejercicio diario, pero que no se lo visibiliza. En ese sentido agradeció al CNE por la apertura. “Es ahora que a través de estos encuentros nos permiten visibilizar la forma de vida y de organización de los pueblos amazónicos”, comentó Chimbo.

Al encuentro llegaron también desde la provincia de Pastaza los representantes del pueblo Shuar. Mireya Tsakimp es una de ellas y destacó la importancia de compartir con los otros pueblos sus conocimientos. “Cada pueblo tiene sus formas de elegir a sus autoridades, al conocerlas enriquece nuestros saberes y los demás también aprenden nuestra costumbres”, dijo Miireya.

Al cierre del evento se firmó un acuerdo enfocado en los ejes del encuentro:

  1. Conforme lo establece la Constitución y la Ley, el CNE y los representantes de los pueblos trabajarán para luchar contra todo tipo de discriminación.
  2. Impulsar la formación cívica y democrática y promover que las organizaciones políticas tengan como labor fundamental fomentar su identidad cultural.
  3. El CNE impulsará a través de políticas públicas y prestación de servicios la construcción del Estado y mantenimiento de la interculturalidad.
  4. El CNE a través de proyectos, programas u otros  mecanismos asegurar y fomentar la participación de los pueblos y nacionalidades en la vida democrática del país.

La jornada finalizó con una visita al pueblo Natabuela para conocer de cerca sus costumbres, tradiciones y procesos de elección de sus autoridades. En este espacio, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde manifestó que a través del Instituto de la Democracia se gestionará la elaboración de un proyecto para levantar la memoria histórica de este pueblo ancestral.

De esta manera se vivió en Imbabura un espacio de diálogo con los pueblos y nacionalidades amazónicas, de la serranía y de la costa ecuatoriana.

Continuar leyendo
Visitas: 10

00630.MTS.Still001.png

Este 24 de noviembre, desde las 08h00 hasta  las 17h00, las instalaciones  de la Delegación  Provincial de Pichincha funcionaron como  Recinto Electoral, para  la  jornada de  elecciones de la directiva  del Club Deportivo  El Nacional. Funcionarios  de   la DPP se    desempeñaron como   Miembros  de Juntas  Receptoras del Voto

 

El Consejo Nacional Electoral brindó apoyo  técnico y logístico en nueve provincias del  país: Pichincha, Guayas, Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, El Oro, Loja y Orellana. Asesorando antes y durante el proceso en: Integración de Juntas Receptora del Voto, verificar que el sufragio se realice de manera organizada y transparente; y orientar en la forma correcta en la que se debe realizar el escrutinio.

 

Teodoro Maldonado, Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales Subrogante, deseó éxitos en las votaciones a la Comisión de Elecciones del Club Deportivo el Nacional y comentó que se ha entregado apoyo en todas las etapas del proceso electoral, resaltando el trabajo de los servidores electorales en las Juntas Receptoras del Voto, quienes recibieron a 13.000 socios del club que depositarán su voluntad en las urnas.

 

El presidente de la Comisión de Elecciones del Club Deportivo el Nacional, Carlos Delgado, manifestó que para él es un motivo de felicidad poder celebrar un día de democracia, el mismo que no se habría podido realizar sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral.

 

Una vez concluido el escrutinio, las actas serán entregadas al Recinto de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA), con el fin de que sean escaneadas y enviadas al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) para la sistematización de resultados a nivel nacional.

Continuar leyendo
Visitas: 4

boletin ENCUENTRO

En un ambiente alegre y lleno de color, se llevó a cabo el III Encuentro de Voces Diversas. La sede fue la el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, donde acudieron representantes de los pueblos y nacionalidades de las 24 provincias del país.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, inauguró la jornada democrática invitando a los presentes a fortalecer la identidad nacional “Hoy tenemos la obligatoriedad de aportar a la democracia para promover el ejercicio efectivo de los derechos colectivos desde todos los rincones del país” puntualizó.

Al evento asistió también la Consejera Luz Haro y René Maugé, Director ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD), esto con el objetivo de fortalecer la integración de los pueblos, comunidades y nacionalidades del Ecuador.

El acto continuó con el ritual de iniciación en el que se pide permiso a la madre tierra para empezar con buenas energías el conversatorio intercultural. Seguido, cada participante relató sus experiencias respecto a justicia social y  mecanismos de participación. En representación del pueblo Waranka de Bolívar asistieron: Verónica Avilés, Remigio Toalombo y Nancy Chisag, quienes durante el encuentro aportaron con historia, vivencias y su visión de la democracia comunitaria.

Remigio Toalombo, representante del pueblo waranka, felicitó la organización del evento “ha sido un espacio importante porque se ha evidenciado la diversidad cultural y la unidad de nuestros pueblos” añadió. De su parte, Verónica Avilés, participante, enfatizó los aportes brindados y la experiencia que se lleva del encuentro “este evento ha sido la visibilización de las distintas culturas de la costa, sierra centro, sierra- norte y parte del oriente, pudimos manifestar nuestras estructuras y organizaciones de las distintas comunidades”.

Finalizada la jornada el Presidente del CNE y los representantes de las comunidades y nacionalidades firmaron una declaración de la  que sobresalen los siguientes puntos: 

- Lucha contra la discriminación y racismo, de conformidad con la Constitución y la Ley.

- Respeto y promoción de los derechos individuales y colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

- Promover la formación cívica y democrática.

- Impulsar políticas públicas que promuevan la interculturalidad.

- El compromiso del CNE de promover programas, proyectos u otros mecanismos que fomenten la formación y participación de la ciudadanía en la vida democrática del país.

Se prevé que los próximos encuentros se lleven a cabo en las provincias de Esmeraldas y Napo.

Continuar leyendo
Visitas: 19

ibarra 1

Con la Presencia de Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Consejera Luz Haro y René Maugé, Director ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD), se desarrolló en la Fábrica en la ciudad de Atuntaqui el “III ENCUENTRO DE VOCES DIVERSAS”, evento organizado por el IDD y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, logrando fortalecer la integración de los pueblos, comunidades y nacionalidades del Ecuador.

Al acto asistieron como representantes por la Provincia de Pastaza, Mireya Tsakimp de la nacionalidad Shuar y Gerónimo Timias de la nacionalidad Shiwiar, quienes participaron en un desfile junto al resto de representantes del Ecuador.

El encuentro brindo la oportunidad para que cada participante relate sus experiencias en procesos de inclusión, elecciones y participación política, es así que Mireya Tsakimp tomó la palabra e inicio agradeciendo por la preocupación y la apertura brindada por el CNE para la creación de nuevas zonas electorales en el interior, ya que gracias a esas circunstancias han logrado ser parte de los últimos procesos electorales en el país.

Por su parte Miriam Rodrigues, directora en Pastaza y asistente, destacó la oportunidad del espacio de interacción a través de la cultura y las costumbres, ya que así los colectivos se empoderan de sus derechos políticos y logran mayor representatividad.

Continuar leyendo
Visitas: 13

NOTIFICACIÓN TIERRA SANTA 2Con la presencia de habitantes, integrantes de la brigada barrial y autoridades del cantón Montecristi, la Delegación Provincial Electoral de Manabí, entregó la notificación a la comunidad Tierra Santa, como nueva zona electoral.

En el marco de una ceremonia especial los habitantes de  los sectores, como: Tierra Santa, San Eloy, Los Artesanos, Santa Isabella y Cielito Lindo, señalaron  que cómo se concreta una de sus aspiraciones.

Oswaldo Carrillo, presidente de la Asociación 14 de Febrero, señaló que no existe tarea difícil cuando hay voluntad. Motivados por las dificultades que muchos de los habitantes padecían para poder votar en elecciones, decidieron  solicitar la creación de una zona electoral.

“Sabemos que nuestras comunidades tienen muchas necesidades, pero hoy hemos dado muestra que cuando hay apoyo se logra cristalizar una solución a nuestras necesidades y por eso trabajamos en comunidad” expresó Carrillo.

“Este es nuestro trabajo, garantizarle al ciudadano que tenga un lugar más cercano donde efectuar su voto, y es producto de la solicitud y de la colaboración de su comunidad”,  señaló durante su intervención la directora provincial, Ana Arteaga Moreira.

Santa María Vélez Vera, es una persona con discapacidad física, durante las elecciones de febrero y abril debió trasladarse hasta la parroquia Colón de Portoviejo para sufragar, puesto que una vez conoció sobre la nueva zona electoral en su comunidad no dudo en realizar su cambio de domicilio, a fin de poder votar más cerca de su casa.

“Ahora me quedará el recinto más cerca, debido a mi condición se me complica andar en vehículo y esta noticia es muy positiva” dijo Vélez.

Como ella son más de 750 las personas que realizaron su cambio de domicilio en Tierra Santa, para poder sufragar más cerca de su domicilio.

Continuar leyendo
Visitas: 27

La Delegación Provincial Electoral de Manabí en atención al pedido de 22 comunidades cercanas a Tablada de Sánchez, en el cantón Chone, inició el proceso para la creación de una nueva zona electoral,  en el sector de campiña manabita.SOCIALIZACIÓN CREACIÓN ZONA EN TABLADA DE SÁNCHEZ

La solicitud la realizó el Comité Especial de Gestión de Recursos Hídricos y Obras Emergentes de la Comunidad Tablada de Sánchez, que con el apoyo de representantes de otras 21 comunidades, entre estas: La Ñaruza, El Espejo, El Achiote, El Aguacate de Ñause, Bajo Grade, Solosté, Cerro El Mosquito y Cerro Río Grande, entre otras, esperan la creación de una zona electoral que les permita sufragar más cerca de sus domicilios.

“Uno de nuestros principales anhelos es que esta comunidad tenga un recinto electoral, porque a las personas se les complica llegar a su lugar de votación, porque no tienen para el pasaje y menos para pagar una multa por no sufragar, señaló Quinto Alcívar Orellana, presidente del comité de obras de la localidad señalada.

Mariana García, rectora de la UE. Carlos María Castro,  dijo que este establecimiento cuenta con todas las condiciones para convertirse en un recinto de darse la creación de la zona electoral. Con ello “se favorecería a una comunidad muy grande a la que se le dificulta viajar para elecciones debido a las condiciones geográficas del territorio, señaló”.

La Delegación del CNE- Manabí visitará nuevamente la Tablada de Sánchez durante la primera semana de diciembre,  para continuar con el proceso y socializar con los habitantes de las 22 comunidades y delimitar la zona  electoral así como para la realización de los cambios de domicilio.

Continuar leyendo
Visitas: 75

Unidad Educativa Yasuní recibe capacitación para el proceso electoral internoTécnicos de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, brindaron capacitación a los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV) de la Unidad Educativa Yasuní, para las elecciones internas del consejo estudiantil, donde participaron estudiantes y docentes.

Froilán Jaramillo, coordinador del tribunal electoral de la institución educativa, reconoció el trabajo que desarrolla el organismo electoral, al realizar las capacitaciones a los estudiantes en donde fomenta la participación de la democracia desde las aulas.

La preparación se realiza previo al proceso electoral que se desarrollará el día martes 28 de noviembre, en la cual participaran 490 estudiantes aproximadamente. El CNE Orellana brindará apoyo logístico y técnico durante toda la jornada.

La delegación provincial acompaña y asesora en los procesos electorales internos de organizaciones sociales, unidades educativas, gremios, asociaciones y movimientos políticos. Se efectúa actividades como levantamiento de la normativa, verificación del registro electoral, inscripción de candidaturas, diseño y elaboración de papeletas y documentos electorales, integración de los paquetes y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto MJRV.

Continuar leyendo
Visitas: 8

Boletín

La Delegación Electoral de Bolívar, brindó asesoramiento técnico y logístico en la designación del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Pedro Carbo. El evento se desarrolló este jueves 23 de noviembre, con el objetivo de promover valores y fortalecer el ejercicio de la democracia en los estudiantes y docentes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaboró con biombos, urnas y la veeduría por parte de servidores electorales, quienes fueron los encargados de supervisar la elección, la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y el escrutinio público. 

Participaron 2239 electores, quienes a través del voto secreto, decidieron entre la lista azul liderada por Gabriel Valdivieso o la lista roja encabezada por Camila Lara.

Finalizado el sufragio y en presencia de las autoridades institucionales, dirigentes de las listas, estudiantes y servidores electorales; se realizó el escrutinio dejando los siguientes resultados: Lista 1= 1401 votos, lista 2 = 738 votos, nulos = 77 votos y blancos = 23 votos.

Gabriel Valdivieso, quien lideró la lista azul, resaltó la veeduría del CNE “me parece correcto que el organismo rector de la democracia acuda a nuestra institución”, añadió.

Al respecto, Fernando Ulloa, Director de la Delegación Electoral en Bolívar, informó que uno de los objetivos del órgano electoral es garantizar elecciones transparentes “hemos brindado capacitaciones y apoyo a todas las instituciones que nos solicitan, es importante que los estudiantes aprendan a elegir a sus líderes de forma responsable”, puntualizó.

De esta manera el CNE en cumplimiento del Código de la Democracia, Art. 25, numeral 20, apoya en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas como de agrupaciones sociales. 

Continuar leyendo
Visitas: 26

INVITACION A IBARRA

El Instituto de la Democracia (IDD) y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, en La Fábrica en la ciudad de Atuntaqui y con la presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde; el director ejecutivo del Instituto de la Democracia, René Maugé; y, dirigentes de pueblos y nacionalidades de todo el país, realizarán este viernes 24 de noviembre el "III ENCUENTRO DE VOCES DIVERSAS" con el objetivo de fortalecer los espacios de integración de los pueblos, comunidades y nacionalidades del Ecuador.

En el evento se realizará un conversatorio entre las autoridades del CNE, Ministerio de Turismo de Antonio Ante, Natabuela; y los dirigentes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, donde compartirán experiencias en procesos comunales de selección, designación, representación y organización comunitaria, estimulando el espacio interactivo de la democracia comunitaria e interculturalidad en el ámbito local y nacional.

En representación de la provincia de Pastaza asistirán Mireya Tsakimp de la nacionalidad Shuar, Patricio Saque de la nacionalidad Achuar y Marcelo Mayancha de la nacionalida Shiwiar, quienes estarán acompañados de Miriam Rodrigues, directora de CNE en la provincia. Para Mireya Tsakimp, esta experiencia le permitirá compartir parte de su cultura y costumbres con el resto de nacionalidades y pueblos del Ecuador.

Para el IDD, este espacio busca una interacción de costumbres y culturas, en promoción de la Democracia Comunitaria, destinado a las comunidades y nacionalidades, a fin de que estos colectivos se empoderen de sus derechos políticos y hagan efectiva su participación en los espacios de representación.

Continuar leyendo
Visitas: 61

171123 delegaciondechimborazoEl Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación Provincial de Chimborazo, viene ejecutando el plan de capacitación a militantes del Partido Político Renovación, lista 61. Según el cronograma establecido, el taller  se lleva acabó en tres fases,  inició el pasado miércoles 15 de noviembre y finalizará el próximo  13 de diciembre del presente año. Una vez culminado con toda la capacitación los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por el ente electoral local.

Patricia Freire, militante de la organización, manifestó que son productivas estas capacitaciones ya que nos dan a conocer sobre nuestros derechos y deberes que muchas de las veces desconocemos. Nuestro objetivo es prepararnos para los próximos comicios de febrero de 2019, donde estaremos participando con nuestros candidatos.

Ximena Vanegas, manifestó: “nosotros hemos realizado la petición a la Delegación Provincial de Chimborazo, quien nos han ayudado y nos han dado todas las facilidades para que se dicte este taller sobre las cinco cartillas del ABC de la democracia. Así podemos cumplir con lo que establece nuestros estatutos y a su vez informamos a nuevos líderes”, acotó.

Así el Consejo Nacional Electoral, bajo el lema del escritorio al territorio, continúa trabajando en la capacitación a organizaciones sociales, políticas, unidades educativas, medios de comunicación y ciudadanía en general que lo solicite.

Continuar leyendo
Visitas: 3

Pueblos

La sala situacional de la Delegación Electoral de Esmeraldas, fue el escenario para la socialización del proyecto manual “Democracia Inclusiva Parlamento de Pueblos y Nacionalidades por un Estado Intercultural y Plurinacional”, llevado a efecto en la tarde del miércoles 15 de noviembre.


El documento final entregado a la Asamblea Nacional, el pasado 12 de octubre del presente año, fue presentado a más de 30 delegados de los pueblos: Afros, Chachis y Éperas, representantes de organizaciones sociales, mujeres y gestores políticos que se dieron cita en este evento.


Santiago de la Cruz Añapa, vicepresidente de la Federación Chachi, manifestó que este debate fue interesante, importante y necesario para conocer el proceso de construcción de la declaratoria.  

 
Ninfa Branda Hurtado, representante del Pueblo Afro, felicitó que se hayan recogido muchas aspiraciones de las diferentes nacionalidades, sobre todo en la participación política.


Durante la primera semana de diciembre, se realizará la segunda ronda de diálogos acerca de incluir temas, que se desarrollará en las instalaciones de la institución.

Continuar leyendo
Visitas: 10

 

IMG 1531La Delegación Electoral del Azuay actualiza el listado de los recintos electorales, a fin de verificar su estado. 

Desde el pasado octubre se realiza la constatación física de 140 recintos electorales  y de acuerdo con la planificación de la unidad encargada, hasta diciembre se culminará la inspección de la totalidad de  los espacios. La mayoría son unidades educativas. Cabe destacar que durante los comicios de 2017, la provincia contó con 210 recintos.  

 

 

Eduardo Dumas, director de la Delegación Electoral del Azuay, explicó que el propósito de estas inspecciones es verificar su estado físico, actualizar el nombre de las autoridades que están a cargo de las instalaciones y constatar que presten las facilidades para que los ciudadanos puedan  ejercer su derecho al voto sin dificultades. 

 

Los recintos visitados hasta el momento, están en óptimas condiciones; sin embargo, se suprimirán algunos recintos electorales en las  parroquias: Monay, Sayausí y Quingeo;  y, se emplearán las instalaciones de nuevas unidades educativas. “Si teníamos dos recintos en la parroquia Sayausí, contaremos solamente con uno que será la unidad educativa Javeriana” indicó Dumas.

 

En la parroquia Quingeo se utilizará la Unidad Educativa del Milenio de esa localidad y en el caso de la parroquia Monay será la unidad educativa Manuela Garaicoa de Calderón. 

 

Una vez que se realice la actualización de todos los recintos se subirá a un sistema interno para un reporte completo de las instalaciones que servirán en el próximo proceso electoral.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CNE Recintos Electorales
Visitas: 9

Publicado por en en Noticias

171122 delegacionimbabura vocesdiversasexpectativaEl viernes 24 de noviembre en las instalaciones del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, ubicado en la parroquia Andrade Marín del Cantón Antonio Ante, se realizará el III Encuentro de Voces Directas. El evento es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD) y la Delegación Provincial del CNE en Imbabura.

El Encuentro tiene como finalidad promover la participación política de los pueblos y nacionalidades, donde se comparte experiencias y sus procesos comunales de selección, designación, representación y organización comunitaria.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, recordó que la Constitución de la República del Ecuador en su art. 95 reconoce la participación ciudadana a través de los mecanismos de la democracia directa, representativa y comunitaria.

Precisamente el evento del próximo viernes tiene el objetivo de fortalecer la democracia comunitaria, subrayó el Vallejo. “EL CNE realiza estos encuentros para que este reconocimiento pase de la retórica a la práctica”, puntualizó el director.

La agenda que se desarrollará el día del evento está lista.  Empezará a las 8 de la mañana en el parque central de la Parroquia Andrade Marín con el desfile de la interculturalidad, que se dirigirá a la Fábrica Imbabura,  con la participación de los representantes de los pueblos y nacionalidades de todo el país.

A partir de las 9:30 el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE dará la bienvenida e inaugurará el evento. Además intervendrá el doctor René Mauge, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia.

Posteriormente se dará paso a la intervención de un delegado de cada pueblo y nacionalidad donde expondrán temas referentes: mecanismos de democracia comunitaria; designación, representación y organización comunitaria; y, formas de convivencia y organización participativa.

Pasado el mediodía se realizará el cierre del evento con las conclusiones y firma de acuerdos y compromisos por parte de los representantes de los pueblos y nacionalidades y autoridades nacionales.

El abogado Santiago Vallejo invitó a la ciudadanía para que sea parte de este encuentro inédito en la provincia de Imbabura donde se concentrarán alrededor de 300 representantes de 18 pueblos y nacionalidades de todo el país.

Continuar leyendo
Visitas: 114

ABC CERRO AZUL

Habitantes del recinto “Cerro Azul” en el cantón San Cristóbal, recibieron la visita de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Delegación Galápagos, que impulsan la campaña de sensibilización y capacitación del proyecto "ABC de la democracia".

 

Aquiles Becerra, responsable del programa de capacitación, indicó que la meta es llegar a los sectores de mayor dificultad de acceso en la provincia. En cada una de las visitas se imparte conocimientos sobre las cinco cartillas enfocada en los principios democráticos. Añadió que se busca incentivar en la ciudadanía la participación y fomentar conocimientos de la democracia participativa.

 

Por su parte, Juan Baque, destacó que  le parece muy bien que el CNE, realice este trabajo de campo, en donde se conoce sobre los principios de democracia, como la igual y equidad de género y felicitó por el compromiso que viene desarrollando.

 

Carlos Naike, comenta que el CNE Galápagos está cumpliendo con su trabajo y destaca que el organismo electoral, es importante que fortalezcan los conocimientos democráticos, para que la ciudadanía conozca que tienen derecho a elegir y ser elegidos. Y agradece por cumplir todas las metas y objetivos que se han planteado para bienestar de la ciudadanía. 

 

De esta manera los funcionarios electorales continúan con la sensibilización en las distintas zonas rurales del cantón, con el fin de extender el fortaleciendo de la democracia en la provincia.

Continuar leyendo
Visitas: 9

Publicado por en en Noticias

SARAYACU 2

Con la finalidad de acercar el voto al ciudadano, técnicos de la Delegación Electoral de Pastaza, se trasladaron a la Parroquia Sarayacu, este 20 y 21 de noviembre, específicamente a la comunidad de Llanchamacocha, para socializar con los ciudadanos de Naruca y Llmami la posible creación de una nueva zona electoral.

 

 

Felipe Ilianes, vicepresidente del GAD parroquial de Sarayacu y solicitante de la nueva zona, agradeció la atención brinda a su comunidad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que los actuales recintos electorales son demasiado distantes, y les genera viajes superiores a las 4 horas de camino.

 

Ricardo Cárdenas, responsable del área de Registro Electoral en la provincia, indicó que se realizaron 55 pre-cambios y que luego de los mismos se procederá a elaborar el informe de la posible nueva zona electoral y  será remitido al Pleno del organismo electoral para su respectivo análisis.

 

Por su parte, la directora provincial electoral, Miriam Rodrigues, expresó que acercar los servicios que presta el (CNE) y socializar los mismos con la ciudadanía confirma el compromiso de la institución por transparentar su trabajo en territorio.

Continuar leyendo
Visitas: 19

171121 delegacionimbabura reciclajematerialelectoralUna vez elaborados los informes relacionados con la separación y embalaje del material electoral utilizado en las Elecciones Generales del 19 de febrero y presidenciales del 2 de abril del 2017, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura procedió a dar de baja y enviar a reciclaje estos insumos.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la delegación provincial explicó que se convocó a gestores ambientales para que presenten las propuestas que permitan procesar de manera adecuada todo el material que se utilizó para la elección de Presidente y Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

El contrato fue adjudicado a  la empresa “Reciclajes Lupita” que desde el lunes, 20 de noviembre del 2017, fue la encargada de retirar de las bodegas de la institución, el papel, cartón y plástico para su respectivo pesaje y transporte.

En total fueron 24.950 kilos de material de reciclaje enviado que corresponden a 15.710 kilos de papel como actas de escrutinio, auxiliares de escrutinio, papeletas de votación utilizadas y no utilizadas; 8.890 kilos de cartón en urnas y urnas biombo; y, 350 kilos de plástico.

El Director de la Delegación Provincial informó que todo el proceso se desarrolló sin ningún contratiempo. “De esta manera se cumplió con el procedimiento específico de baja, reglamentado por el Consejo Nacional Electoral”, finalizó el abogado Santiago Vallejo Vásquez.

Continuar leyendo
Visitas: 11

20171121 cnesantodomingo Concertacion

En Santo Domingo, el Movimiento Concertación Lista 51, contó con el apoyo, asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), para el desarrollo de su proceso electoral interno, conforme lo que establece el Art. 345, del Código de la  Democracia.

Ricardo Vera, Delgado Provincial de Concertación, afirmó que “gracias al acompañamiento que realiza el CNE, se generan procesos trasparentes, en donde se refleja la voluntad de los miembros del movimiento, respetando los procedimientos legales”.

“En esta ocasión se eligió el Comité Ejecutivo Provincial, en presencia de los adherentes permanentes y del CNE, proceso que nos permite fortalecer la democracia y generar una estructura sólida al interior del movimiento” comentó Vera.

Priscila Gálvez, analista provincial de participación política de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, dio a conocer que “el acompañamiento realizado al movimiento sirvió para que puedan legalizar su directiva, ya que sin el aval del CNE, no podrían hacerlo”.

Gálvez informó además que “las organizaciones políticas que requieran contar con veedores o supervisores electorales deben efectuar un requerimiento oficial a la Delegación Provincial Electoral de su localidad, señalando fecha, hora y tipo de elección, para recibir la asistencia respectiva".

 

Continuar leyendo
Visitas: 33

171121 delegacioncarchi credencialesLa entrega de credenciales a los gobiernos estudiantiles electos  a escala  provincial, por parte de la Delegación Electoral del Carchi, marcó el cierre de los procesos  electorales internos, así lo informó el programa institucional “Sociedad Viva”.

En actos solemnes las Unidades Educativas: Consejo Provincial del Carchi, Isaac Acosta, Cristóbal Colón, Mario Oña Perdomo, Sucre No. 1, Tulcán sede 1 y “Carlos Romo Dávila” de la parroquia Santa Martha de Cuba,  posesionaron a los estudiantes electos que  recibieron su acreditación como representantes en  las dignidades propuestas.

Según  Roberth Flores, director (e) del organismo electoral provincial, esta formalidad electoral abaliza la transparencia de los procesos cumplidos y a la vez otorga la representación para el desarrollo  de los planes de trabajo formulados en campaña. “Esto significa una gran responsabilidad y una oportunidad de servicio”, añadió.       

El funcionario además dijo que  el aporte institucional permite la mejora de las prácticas electorales dado que generan conclusiones y recomendaciones que fortalecen la democracia desde el sector educativo. “Queremos que los procesos nazcan de la ilusión de los estudiantes por servir a los demás  y al mismo tiempo  que se respete  la decisión efectiva de escoger a sus representantes”, acotó.

Shiomara Rosero, presidenta electa del gobierno estudiantil de la Unidad Educativa  “Consejo Provincial”, durante el evento de posesión efectuado el pasado miércoles 15 de noviembre en el Auditorio de la Democracia, expresó que su trabajo se enmarcará en vigorizar la formación integral y la práctica de normas de convivencia para que los estudiantes se constituyan en agentes de cambio.

A día seguido, Anthony Enríquez, presidente  del gobierno estudiantil “Juan Montalvo de la Unidad Educativa Isaac Acosta, luego de asumir su representación, destacó la labor imparcial  del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la aplicación de la normativa electoral. “La democracia de un niño se vive en la libertad de crecer con responsabilidad”, sostuvo.

De la misma manera, Jairo Yandún, presidente  del gobierno estudiantil de la Unidad Educativa Sucre, en su intervención durante el acto de posesión  instó a un trabajo colectivo institucional.

Cabe mencionar que en la presente semana, el organismo electoral provincial realizará la observación a los comicios de la Unidad Educativa “San Isidro”, cantón Espejo;   además se entregarán  las credenciales a los integrantes de los gobiernos estudiantiles de los establecimientos, Alejandro R. Mera, Luciano Coral, San Isidro y Tufiño.

Por otra parte, el informativo radial también abordó la gestión del CNE,  en cuanto a la realización del II Encuentro Internacional de Mujeres, Paridad y Democracia y la aprobación de inscripción del Movimiento Justicia Social, con ámbito de acción nacional.

Continuar leyendo
Visitas: 112

san ramon taller

Con el propósito de motivar la participación en las elecciones del consejo estudiantil, técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza capacitaron con el tema de liderazgo, organización y participación a las autoridades, docentes y estudiantes del Centro Educativo Integral Bilingüe (CECIB) de San Ramón los días 20 y 21 de noviembre.

 El taller se desarrolló de manera dinámica, pues los participantes a través de lluvia de ideas lograron ampliaron los conceptos como: qué es liderazgo, características de un líder y cómo y para qué nos organizamos.

Galo Masaquiza, rector de CECIB San Ramón, agradeció la colaboración de los servidores electorales por la información compartida. Por su parte Cristina Maruri, responsable del área de capacitación de la delegación, durante la charla enfatizo la importancia de la participación en procesos democráticos, destacando el trabajo que el Consejo Nacional Electoral realiza en territorio.

Para Katerin Lamar, participante en el taller, todo lo aprendido le sirve para participar de manera más activa en las jornadas electoral en su institución. 

Esta capacitación se realizó previo al proceso de elecciones que se desarrollará este viernes 24 de noviembre, el CNE Pastaza brindará  apoyo técnico y logístico durante toda la jornada.

Continuar leyendo
Visitas: 14

IMG 62921

La Delegación Provincial Electoral de Guayas,  en su informativo semanal "Sociedad Viva",  dio a conocer los detalles de las inspecciones a los recintos electorales y la  veeduría a las elecciones internas del  movimiento Avanza.

Se continúa realizando vistas técnicas a los diferentes recintos electorales de la provincia: Milagro, Jujan, Naranjal, Duran, Samborondón y Simón Bolívar. El objetivo es verificar las condiciones  de los recintos que funcionan en las diferentes unidades educativas

A través de ventanillas de balcón de servicio se realiza cambio de domicilio y entrega del duplicado original de la papeleta de votación.

En otro ámbito, se informó sobre la asistencia técnica y veeduría al Movimiento Avanza, en las elecciones internas  de su directiva. El proceso que se desarrolló a escala nacional.

 

Además,  en el segmento hito y memorias se habló sobre Legislación Electoral del Ecuador. En el país se  elige una legislatura y un jefe de estado, que representarán las funciones legislativa y ejecutiva respectivamente. 

 

También dio a conocer el diccionario electoral y hablaremos sobre: ¿Qué es Calendario ?

 

Recordar que puede escuchar nuestro programa “Sociedad Viva” en Guayas en las siguientes emisoras: Onda Positiva, Carrusel, Atalaya de Guayaquil, Makro Dígital, Satelital de El Triunfo, Ecos de Naranjito, Atalaya de Milagro y Wilar radio.

 

Continuar leyendo
Visitas: 59

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone