Publicaciones

Últimas entradas

11DEABRIL

La Delegación y Junta Provincial Electoral de Loja dejan lista la organización de la parte técnica, operativa y logística para el desarrollo de segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021, donde el país elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República de entre dos binomios.

La inauguración del acto eleccionario será a las 06h00 en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), luego de lo cual se instalará la Mesa de Seguridad Electoral que la conforman las principales autoridades de la provincia de Loja, donde se verificará que no haya ninguna anomalía en los recintos electorales.

Para ello se contará con el respaldo de 1.300 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 700 integrantes de la Policía Nacional, es por ello que Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, les extendió el agradecimiento brindado durante toda la etapa del proceso electoral y más aún en esta segunda vuelta. Además, los 216 recintos electorales están adecuados y listos con el material electoral y la señalética correspondiente para el desarrollo de la jornada de votación de este domingo 11 de abril.

Con el afán de que las elecciones presidenciales sean completamente transparentes, la Delegación Electoral acreditó en toda la provincia a 3 mil delegados de las dos organizaciones políticas que tienen a sus candidatos en segunda vuelta.

Asimismo, existen cerca de 40 observadores nacionales y provinciales; y, dos observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes la Delegación Electoral les brinda todas las facilidades para que observen el proceso electoral en todas sus etapas.

Luis Cisneros Jaramillo exhorta a la ciudadanía para que acuda a ejercer democráticamente su derecho al voto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad como es el uso estricto de la mascarilla, uso frecuente de alcohol o gel y el distanciamiento social de dos metros. Recomienda acudir a sufragar de preferencia solos para evitar aglomeraciones, no ingerir alimentos dentro de los recintos electorales y respetar el silencio electoral.

Para conocimiento de la ciudadanía, la Delegación Electoral llevará a cabo transmisiones en vivo y en directo de toda la jornada electoral en sus cuentas oficiales de CNE Loja; y, desde las 17h00 la instalación de la Sesión Pública Permanente de Escrutinios para que la colectividad tenga la seguridad de que su voto será respetado en democracia.

392.920 electores están habilitados para ejercer su derecho al voto en la provincia de Loja, quienes podrán acercarse a las urnas desde las 07h00 hasta las 17h00 de este domingo 11 de abril, presentando uno de los tres documentos habilitantes como cédula de identidad, pasaporte o documento consultar.

Continuar leyendo
Visitas: 38

photo 2021-04-10 17.21.16

La Madrugada de este sábado 10 de abril, la Delegación Electoral de Cañar, en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dio inicio a la distribución de Paquetes Electorales a los 121 recintos de la provincia.

Con un contingente de 62 oficiales, 350 voluntarios y 73 vehículos, las Fuerzas Armadas activaron el dispositivo de transporte del material electoral que se utilizará el domingo 11 de abril para los comicios generales de segunda vuelta.

La Policía Nacional, efectuó el cerco de seguridad mientras que los funcionarios electorales verificaban el correcto despacho de los paquetes.

Jhoe Coronel, quien estuvo al frente de esta jornada, manifestó que de acuerdo a lo estructurado, se priorizan los cantones más alejados para posteriormente concluir el envío del material con los recintos urbanos y periurbanos del cantón Azogues, donde se ubican las bodegas electorales.

La distribución del material electoral concluyó a primeras horas de la mañana, al llegar a su destino se mantendrán allí, en custodia de las Fuerzas Armadas, a cargo de los efectivos que trasladaron los paquetes para ser entregados a los coordinadores de mesa, quienes a su vez los pondrán a disposición de las Juntas receptoras del voto a las 6h30 del domingo 11 de abril para el inicio del proceso de comicios.

photo 2021-04-10 17.20.47

Continuar leyendo
Visitas: 20

ENVÍO PAQUETE ELECTORAL SEGUNDA VUELTA

Desde las 6:00, autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, técnicos electorales y miembros de las Fuerzas Armadas movilizaron los paquetes electorales que contienen las papeletas, kit de bioseguridad, señalética, biombos y urnas, para las 476 Juntas Receptoras del Voto que formarán parte de los 78 Recintos Electorales en la jornada de mañana.

 

El pasado jueves 8 de abril, se distribuyó los kits electorales a los sectores de difícil acceso de la provincia: Tobar Donoso y San Marcos. Hoy,  se inició con las zonas más alejadas, cantón Mira y Tulcán. Fernando Martinez, observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), supervisa que el proceso se lo realice de acuerdo a la norma legal y protocolos de bioseguridad.  

 

Alex Tulcanaz, director de la Delgación Provincial Electoral, informa que estos documentos, al igual que en la primera vuelta, tendrán tres niveles de seguridad: elementos que se observan a simple vista como cenefas y guilloches, microlíneas; también elementos que se observan con ayuda de accesorios como microtextos y estructuras de alta complejidad; y seguridades de carácter forense, que son de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados si se lleva a cabo una investigación para determinar posibles falsificaciones.

 

Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral de Carchi, menciona que como garantes de este proceso democrático están pendientes del estricto cumplimiento de lo planificado. “Los 145 009 electores pueden tener la certeza que los resultados de esta contienda electoral va a ser el reflejo de la voluntad de ciudadana”, mencionó la autoridad.

Continuar leyendo
Visitas: 57

171680748 1862577487235780 6815169158089116124 nEste sábado 09 de abril, la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, desarrolló la distribución de los 570 paquetes electorales hasta los 93 recintos habilitados para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en la jornada electoral del domingo 11 de abril.

El traslado inició con el despacho hacia las zonas más alejadas de los 7 cantones de la provincia, para el desarrollo de esta actividad se coordinó con efectivos de las Fuerzas Armadas quienes brindaron la cadena de custodia de todo el material.

Luego de la distribución de los paquetes, coordinadores de mesa y de recinto se trasladaron hasta los recintos electorales asignados, para brindar su contingente y garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

Los paquetes contienen: las papeletas correspondientes a la elección del binomio presidencial, urnas armables, biombos, kits de bioseguridad, señalética y los equipos que funcionarán en los centros de digitalización de actas.

Continuar leyendo
Visitas: 59

WhatsApp Image 2021-04-10 at 13.45.54

Desde las 00:00 de este sábado 10 de abril, se inició la distribución de los 1 937 kits electorales hacia los 270 recintos de la provincia de Azuay. El material fue trasladado desde las instalaciones de la delegación, bajo el resguardo de más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas.

Dentro de la planificación de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, a partir de las 00:15, se abrieron los candados de las bodegas para la salida del material a los 15 cantones de la  provincia. Se estima que el proceso de distribución tome 14 horas.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que los primeros kits electorales salieron con destino a las parroquias más alejadas de la provincia, es así que el primer camión partió con los primeros 52 paquetes electorales al cantón Camilo Ponce Enríquez, a la comunidad Bella Rica. “Por un lado se está trasladando lo que es la cartonería, lo que es el paquete electoral y por otro se está entregando el material para las mesas de atención preferente para los asistentes de recinto, estamos distribuyendo el pago en sitio en ciertos recintos más pequeños, estamos distribuyendo la señalética y el material de bioseguridad” indicó la autoridad electoral.

Jessica Rojas, Presidenta de la Junta Electoral, informó que la distribución del material electoral se realiza con un despliegue de más de 600 funcionarios electorales. “Tomando la consideración la temporada invernal se ha previsto todos los mecanismos necesarios para que los kits sean trasladados de manera eficiente y con la debida coordinación de las autoridades locales.” Mencionó la autoridad.

Juan Carlos Paredes, Jefe de operaciones de la Brigada de Artillería N.° 27 Portete., explicó que el traslado de todo el material electoral se realiza bajo la cadena de custodia para resguardar los kits que permitirán el sufragio de los azuayos este 11 de abril. “El resguardo de todo el material se va ir a todos los recintos con resguardo militar acompañado todo el tiempo, llegamos a las instalaciones o recintos electorales e inmediatamente procedemos a dar la seguridad perimetral”, aseguró el militar.

En el material electoral que se trasladó a los 270 recintos electorales de Azuay incluyen las papeletas correspondientes a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, también se incluyeron los kits de bioseguridad y el kit técnico para los Centros de Digitalización de Actas.

Continuar leyendo
Visitas: 59

DSC04411

De cara a los comicios generales, la Delegación Provincial de Orellana capacita a funcionarios electorales para habilitar el servicio de Atención Preferencial, esta mesa estará orientada a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, madres con niños en brazos y personas con discapacidad, ellos tendrán la potestad de solicitar el voto preferencial.

 

Para la jornada electoral del 11 de abril se tiene previsto instalar 10 mesas preferenciales para que los ciudadanos voten sin necesidad de hacer fila, así mismo cada mesa también dispondrá de una papeleta en sistema braille para los electores no videntes, con la información de los dos candidatos para la dignidad a presidente.

 

Si el elector no puede desplazarse a las Juntas Receptoras del Voto, la Mesa de Atención Preferente se trasladará hasta donde se encuentre la persona con discapacidad en compañía de la presidenta de la Junta Provincial y un miembro de las Fuerzas Armadas, esto con el fin de salvaguardar y poner a buen recaudo las papeletas electorales.

 

Para acceder a este servicio que presta el CNE el ciudadano deberá acercarse con la cedula de identidad o el carnet de discapacidad, de esta manera la Delegación Provincial Electoral de Orellana garantiza la participación de todos los ciudadanos, demostrando que somos una entidad inclusiva, demostrando un proceso claro y trasparente.

Continuar leyendo
Visitas: 33

ENVÍO 3- boletín

La Delegación Provincial de Tungurahua del Consejo Nacional Electoral (CNE), este sábado 10 de abril, a partir de las 07h00 inició la distribución de los 1355 paquetes electorales y no se reportaron inconvenientes. Con la entrega del material electoral en los 164 recintos electorales de la provincia, todo está listo para la segunda vuelta.

La ruta de distribución del material electoral arrancó hacia Recintos más lejanos: Río Negro, Río Verde, Ulba, Vizcaya, Pate-Triunfo, Patate-Sucre, Patate- Los Andes, Cotaló, Chiquicha; y concluyó con la entrega en el centro de la ciudad de Ambato.

Lorena Ramos, directora de la Delegación Provincial Electoral, indicó que el traslado del material a los recintos se realiza sobre un protocolo estricto de seguridad efectuado por el personal de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el acto inaugural de la segunda vuelta “Elecciones Generales 2021”, se desarrollará, este domingo 11 de abril, en el salón de la Democracia, ciudad de Ambato, a partir de las 06:00. “Todo está listo para vivir la fiesta democrática”, indicó Ramos.

Una vez terminado el proceso de sufragio a las 17h00, la Junta Provincial Electoral se instalará en sesión permanente en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Continuar leyendo
Visitas: 4

100421 cnenapo despacho paqueteselectoralesA pocas horas de efectuarse el proceso de segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, la Delegación Provincial Electoral de Napo inició esta mañana con el despacho de 324 paquetes electorales, hacia los 94 recintos distribuidos en los cantones Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, Quijos y El Chaco.

Recordemos que el pasado 29 de marzo arribaron a nuestra provincia un total de 331 paquetes electorales, sin embargo en días anteriores, dos ya fueron trasladados vía aérea hacia las zonas de difícil acceso Mango Playa y Las Canelas; asimismo, dentro del proceso de Voto en Casa se utilizaron cuatro paquetes electorales y uno en el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El material electoral fue despachado desde las bodegas de la delegación y entregado a los coordinadores de recinto, quienes contarán con el acompañamiento y custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA) durante su traslado hasta cada una de las zonas y establecimientos asignados a su cargo.

Al llegar a su destino los paquetes electorales continuarán bajo resguardo militar hasta mañana 11 de abril, fecha en la que serán entregados a cada una de las Juntas Receptoras del Voto habilitadas para los comicios de segunda vuelta.

Continuar leyendo
Visitas: 100

06. PAQUETESLa mañana de este sábado 10 de abril, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena y miembros de las Fuerzas Armadas, realizaron el traslado de los 785 paquetes electorales hacia los 82 recintos habilitados en la provincia, para la jornada de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, a desarrollarse mañana, domingo 11 de abril.

 

02. PAQUETESLos paquetes contienen los siguientes materiales electorales: papeleta de votación de binomio presidencial, padrón electoral, actas de instalación y escrutinio, sobres, certificados de votación, material genérico, biombos, urnas y señalética.

 

Asimismo se entregaron los kits de bioseguridad para 5.495 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y los asistentes de recintos que se encargarán de controlar el aforo y el cumplimento de las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad elaborado por el COE Nacional y aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

 

De esta manera el CNE y las delegaciones electorales se preparan para los comicios donde las y los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de Ecuador.

Continuar leyendo
Visitas: 38

7ea3edf6-58ef-442a-9572-aa4269cda290La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos ha definido todos los detalles para el cumplimiento de las Elecciones Generales 2021, que se llevarán a cabo este 11 de abril.

La jornada de este domingo iniciará desde las 06:20, con el evento de inauguración oficial de la Segunda Vuelta Electoral, el mismo que se llevará a cabo en la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo, entidad calificada como uno de los cuatro recintos electorales emblemáticos designados en Los Ríos.

Al acto asistirán autoridades de las diferentes instituciones del Estado que están inmersas de forma directa e indirecta en las Elecciones Generales 2021. Allí, intervendrá el titular de la Delegación Electoral, Juan Francisco Cevallos, quien ratificará el compromiso de efectuar elecciones justas y transparentes, donde se respete la voluntad de los electores expresadas en las urnas.

Por su parte, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se instalarán a partir de las 06:30, para dar apertura al sufragio, desde las 07:00 hasta las 17:00.

Acto seguido, en el auditorio de la Delegación, los vocales de la Junta Provincial Electoral se instalarán en sesión permanente de escrutinio, empezando con los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad y del programa Voto en Casa, cuyos electores ejercieron su deber democrático el pasado jueves 8 y viernes 9 de abril, respectivamente.

De su lado, los MJRV, una vez que se cierre el sufragio empezarán a escrutar los votos de Binomio Presidencial. Al término del escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), se entregará las actas a los coordinadores de mesa, quienes efectuarán la entrega y recepción al policía recolector, dentro del recinto electoral y, ese uniformado inmediatamente se dirigirá al punto de escaneo y entregará el sobre color amarillo al operador de escáner, para que digitalice y procese las actas de escrutinio hacia el Centro de Procesamiento Electoral.  

Cuando se culmine el 100% del escaneo de las actas, estas serán trasladadas físicamente a la Delegación, por parte del operador de escáner, con custodia de la Policía Nacional. Mientras que los vocales de la Junta, primero aprobarán las actas válidas y posteriormente las que registren inconsistencias numéricas y falta de firma. 

Para todo este proceso el CNE ha dado la apertura a los delegados de las diferentes organizaciones políticas y, observadores internacionales, para que sean veedores del proceso democrático a desarrollarse.

Continuar leyendo
Visitas: 11

foto 1 campaña electoral

Al finalizar la campaña electoral el pasado 8 de abril, empieza el Silencio Electoral, de cara a los comicios que se desarrollarán el próximo domingo. En total, en la provincia de Esmeraldas 409 237 electores se encuentran empadronados para participar en el proceso.

Durante este periodo está prohibida la difusión en medios de comunicación la publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan sobre cualquier posición o preferencia electoral, así como la información dispuesta por instituciones públicas, salvo los casos señalados en la ley.

Por su parte, la directora de la Delegación Electoral Provincial de Esmeraldas, Ana Caicedo, recalcó, que el incumplimiento de esta disposición contemplada en el artículo 277 de la misma normativa, son consideradas infracciones leves, que son sancionadas con multas de entre uno a 10 SBU.

El Silencio Electoral regirá hasta las 17:00 del domingo 11 de abril de 2021, jornada en la que los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente de la República para los próximos cuatro años.

Por otro lado, el artículo 123 del Código de la Democracia, establece que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 del viernes 9 hasta el mediodía del lunes 12 de abril, rigiendo de esta manera la denominada Ley Seca en toda la provincia de Esmeraldas y el país.

Gary Sevillano, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), explicó, que la sanción al incumplir esta medida será del 50% de la remuneración básica unificada equivalente a USD 200. Las medidas y sanciones serán aplicadas por la autoridad electoral.

La segunda vuelta electoral arrancará a las 07:00 del domingo y finalizará a las 17:00. Los ecuatorianos votarán por las candidaturas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso, de Unes Ecuador y CREO-PSC, respectivamente.

Continuar leyendo
Visitas: 56

PaquetesDando cumplimiento a cada una de las actividades previstas para el desarrollo de la Segunda Vuelta Electoral, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, en coordinación con Miembros de las Fuerzas Armadas, procedieron con la distribución de los paquetes electorales para la jornada de votación de este domingo 11 de abril de 2021.

El traslado del material, desde las bodegas de la Delegación hacia los 168 recintos electorales habilitados en la provincia de Los Ríos, inició desde las 05:00, empezando por el cantón Buena Fe y, culminando en el cantón Babahoyo.

Biombos, urnas y papeletas electorales para la dignidad de Binomio Presidencial, fueron distribuidos hacia los 13 cantones de la provincia fluminense, mediante cadena de custodia por medio de los militares.

De la misma forma fueron transportados los 106 kits técnicos electorales hasta los 89 Centros de Digitación de Actas (CDA), con los que cuenta Los Ríos para el escaneo de las actas, posterior a la jornada de sufragio.

De manera la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos tiene todo listo para los comicios de este domingo, donde los ecuatorianos elegirán a su nuevo Presidente y Vicepresidente de la República.

Continuar leyendo
Visitas: 76

PARA BOLETINEl Consejo Nacional Electoral, a través de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena, informa a la ciudadanía que este domingo11 de abril se desarrollará la jornada de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, en el horario de 07:00 a 17:00.

 

En la provincia, 257.286 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio, 127.985 son mujeres y 129.301 varones, para lo cual se ha habilitado 797 Juntas Receptoras del Voto, de las cuales 12 corresponden al programa Voto en Casa, que se realizó este viernes 9 de abril.

 

03. ELECCIONESPara la jornada del balotaje se aperturarán 82 recintos electorales, los mismos de la primera vuelta, lo que significa que los electores sufragarán en el mismo lugar del pasado 7 de febrero.

 

El órgano electoral recuerda que los únicos documentos habilitantes para sufragar son la cédula de identidad, caducada o desgastada, siempre que sus datos y foto sean visibles; pasaporte o documento consular.

 

Asimismo, recomienda la aplicación responsable de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, gel o alcohol antiséptico, llevar su propio bolígrafo, ir solo a sufragar, mantener el distanciamiento físico, entre otros, a fin de precautelar la salud de los ciudadanos y servidores electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 37

3 VOTO EN CASA

En cumplimiento al calendario de las Elecciones Generales 2021 de la segunda vuelta electoral, este viernes 9 de abril, 19 personas beneficiarias del programa Voto en Casa ejercieron su derecho al sufragio.

Desde las 07:00, los miembros de las Juntas de Receptoras del Voto Móviles (JRVM), con resguardo policial recorrieron las 6 rutas establecidas para llegar a las viviendas de los 22 electores empadronados, accediendo al sufragio 10 hombres y 9 mujeres.

Lucía Jaramillo Sangurima, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, señaló que la actividad se cumplió bajo estricto respeto al protocolo de bioseguridad y sin ingresar a los domicilios de los electores. Además, agradeció el apoyo de la Policía Nacional y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), para llegar a los hogares de las personas mayores de 50 años de edad y que padecen el 75 % de discapacidad física.

Bolívar Sarmiento Patiño, de 67 años, tiene discapacidad física en una de sus piernas; y, se le dificulta trasladarse a votar porque vive en el barrio Menfis, ubicado al occidente de Loja. Con el programa Voto en Casa su situación cambió y en estas elecciones pudo ejercer su derecho al voto.

José Sánchez Palta es un beneficiario que tiene amputada una de sus piernas y le pusieron prótesis. Por esa razón se le hacía muy incómodo acudir a un recinto y hacer fila para sufragar. Gracias al Voto en Casa los funcionarios electorales lo visitaron en el barrio El Plateado y cumplió su derecho al sufragio.

En la jornada electoral participaron, Florencia Grignoli, representante de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Observadores Nacionales y delegados de las organizaciones políticas.

Continuar leyendo
Visitas: 84

photo5154458898848131306

Este viernes 9 de abril en la provincia de Sucumbíos, se desarrolló el Programa Voto en Casa, servicio que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar el ejercicio democrático de las personas mayores de 65 años o que presenten una discapacidad física igual o superior al 75%.

La jornada electoral inició desde las 06:30, con la ceremonia de inauguración, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, bajo estrictas medidas de bioseguridad; y contó con la presencia de: Silvia Meléndez, Directora Provincial Electoral de Sucumbíos, Fernando Poma, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Pablo Guanoluisa, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos (JPES), Miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Pablo Guanoluisa, presidente de la junta, mencionó que el programa Voto en Casa, abre espacios de participación efectiva e inclusiva para los grupos de atención prioritaria para que puedan consignar su derecho al voto.

Una vez realizado el acto de inauguración, los vocales de la JPES procedieron bajo resguardo militar a la entrega de los paquetes electorales, urnas y biombos a los Miembros de las Juntas Receptoras Móviles, (masculina y femenina).

Posteriormente se instalaron las 5 Juntas Receptoras del Voto (JRV), conformados por funcionarios electorales, quienes son los encargados de receptar los votos de los electores; luego de esto, inició el recorrido a los domicilios de los beneficiarios.

Una vez finalizado los circuitos móviles de las JRV, se entregó los paquetes electorales al presidente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, quien suscribió las actas de entrega y recepción, y dispuso el resguardo militar hasta el proceso de escrutinio que se realizará el próximo domingo 11 de abril.

Continuar leyendo
Visitas: 97

foto voto en casa segunda vuelta

Para el desarrollo de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, el viernes 9 de abril, se ejecutó el programa del Voto en Casa, el cual es dirigido a personas mayores a 50 años de edad, con discapacidad física igual o superior al 75%, que sufragarán desde sus viviendas, mismas que hayan manifestado su deseo de participar.

Para este ejercicio 4 Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles, se instalaron en Chimborazo, el personal electoral que intervino en este proceso fue: el rutero, presidente y secretario, mismos que receptaron el sufragio de las y los ciudadanos que constan en el padrón electoral.

Esta actividad contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación. Un promedio de 30 minutos por votante, duró el sufragio de este grupo prioritario.

Al Centro de Procesamiento Electoral (CPE), llegaron las urnas que serán entregadas junto al acta, a la Junta Provincial Electoral de Chimborazo custodiado por las Fuerzas Armadas, hasta el domingo 11 de abril, cuando se procederá al conteo de los votos en casa y de los PPL.

Continuar leyendo
Visitas: 62

photo 2021-04-09 07-23-47

Hoy viernes 9 de abril, en el archipiélago de Galápagos, se realizó el Programa Voto en Casa, el cual está dirigido a las personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75%. Éste se efectuó en los cantones San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, como parte de la Segunda Vuelta electoral.

Verónica Gordillo, directora de la Delegación Provincial Electoral de Galápagos, indicó que el programa Voto en Casa es de inclusión para personas con discapacidad y que el Consejo Nacional Electoral lo desarrolla y perfecciona desde el año 2012. El objetivo es dar facilidades a las personas con discapacidad para que puedan ejercer el sufragio y de esta manera respetar sus derechos constitucionales.

La jornada electoral inició en el archipiélago a partir de las 06:30 con la instalación de las Juntas Receptoras del Voto Móviles (JRVM) y a las 07:00 se procedió con la elección, en la provincia cuatro fueron los ciudadanos beneficiarios del programa. El proceso contó con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y funcionarios electorales que formaron parte de las JRVM en los diferentes cantones.

Concluida la votación en la isla San Cristóbal, los paquetes electorales fueron sellados y trasladados hasta la bodega de la Delegación Provincial Electoral. En Santa Cruz e Isabela los paquetes fueron puestos a resguardo de la Policía hasta ser trasladados el día sábado 10 a la delegación, donde permanecerán almacenados hasta este domingo 11 de abril, cuando se inicie con el escrutinio, en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 152

photo5152260786125646221

De acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, este jueves 8 de abril, se efectuó la jornada de sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

En Chimborazo 75 personas fueron habilitadas para ejercer su derecho al voto, en la segunda vuelta de las Elecciones Generales, de los que 8 personas ejercieron su derecho a elegir, cumpliendo con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución de la República y artículo 11 del Código de la Democracia, que estipula que el voto es obligatorio para las Personas Privadas de Libertad sin sentencia ejecutoriada, con el objetivo que el órgano electoral garantice la participación de todos los ecuatorianos.

Para la ejecución del Voto PPL se instalaron 8 Juntas Receptoras del Voto (JRV), que se instaló en los Centros de Privación de Libertad de Riobamba y Alausí; y, el Centro de Adolescentes Infractores; además, se instaló la Mesa de Seguridad Electoral en las instalaciones del Ecu-911.

Danilo Álvarez, presidente de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo, informó que las votaciones se realizaron en los diferentes centros de rehabilitación y se hicieron de forma simultanea; además, acotó que es “un derecho contemplado en la Constitución y Código de la Democracia”.

Este proceso eleccionario se desarrolló bajo la custodia de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, siguiendo los protocolos establecidos para la prevención de la propagación de la Covid-19 y respetando las medidas de seguridad.

Continuar leyendo
Visitas: 70

WhatsApp Image 2021-04-09 at 08.28.39 1

Este viernes, 9 de abril, bajo estricto protocolo de bioseguridad y con el resguardo de Policías y Militares 33 personas en los cantones azuayos Cuenca, Paute y Santa Isabel sufragaron en sus domicilios, personas que se empadronaron para el proceso electoral del Voto en Casa.

A las 06:30 de la mañana, con la presencia de las máximas autoridades electorales en Azuay, se inauguró el sufragio de las personas con un 75% de discapacidad y con más de 50 años de edad, quienes fueron beneficiadas del programa “Voto en casa”. Bajo todas las medidas de bioseguridad las 14 rutas móviles recorrieron tres cantones para llegaron a las viviendas para que ejerzan el voto.

Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que de acuerdo a la planificación del proceso Voto en Casa, 26 personas sufragaron en el cantón Cuenca, 2 en el cantón Paute y 5 en Santa Isabel. “El Consejo Nacional Electoral entre sus prioridades y entre sus actividades está el mantener la inclusión sobre todo de las personas con discapacidad, es por eso que tenemos este programa que es el Voto en Casa”, indicó la autoridad electoral.

Jessica Rojas, presidenta de la Junta Electoral, informó que las personas beneficiadas del programa Voto en Casa recibieron una sola papeleta para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República. “A las 17:00 del día 11 de abril la Junta Provincial Electoral en sesión permanente de escrutinios los primeros votos que analiza, revisa y valida son precisamente del Voto en Casa y Voto PPL”, informó la autoridad.

Por su parte Azucena Peralta, de 75 años de edad, fue la primera persona que sufragó desde su domicilio dentro del programa Voto en Casa en Azuay. “Yo les agradezco mucho, esto me ayuda bastante a mí porque yo no puedo andar y no puedo movilizarme; muchas veces aquí en la casa yo he sufragado”, mencionó la beneficiada.

De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia el Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte.

Continuar leyendo
Visitas: 85

foto 1 Voto en Casa 2da vuelta

Este viernes, 9 de abril de 2021, a través del programa inclusivo Voto en Casa, 14 personas mayores de 50 años con discapacidad física superior al 75% ejercieron su derecho al voto desde la comodidad de sus hogares, en los cantones: Esmeraldas y Quinindé.

De las 24 personas que solicitaron el servicio en el 2020; cinco habían fallecido y cinco por sus condiciones de salud no sufragaron. Para el sufragio ocho (8) Juntas Receptoras del Voto (JRV) Móviles, cuatro (4) femeninas y cuatro (4) masculinas se desplazaron a las citadas jurisdicciones.

El material electoral fue trasladado por miembros de la Policía Nacional, conjuntamente con funcionarios electorales que fueron designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móviles (JRVM), delegados de las Organizaciones Políticas y Observadores Internacionales.

La jornada inició con un acto inaugural, que se cumplió en la unidad educativa emblemática Luis Vargas Torres, con la asistencia de delegados del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Observatorio Ciudadano de Control Electoral, representantes de la Policía Nacional, Vocales de la Junta Provincial (JPE) y funcionarios electorales.

Al culminar la jornada se retornó con los paquetes electorales bajo el resguardo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas y fue almacenado en la bodega de la delegación provincial hasta el conteo de votos, el domingo 11 de abril de 2021.

Para esta actividad se tomaron todas las medidas de bioseguridad, y cada ruta atendió a un máximo de 3 a 4 personas, con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos y funcionarios electorales que fueron Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil.

De acuerdo al artículo 111 del Código de la Democracia “El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte”.

Continuar leyendo
Visitas: 52

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone