Últimas entradas

170918 delegacioncarchi amEl 15 de septiembre fue declarado como el Día Internacional de la Democracia por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En ese marco, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó su conmemoración con actividades públicas y expresiones culturales durante la semana pasada en todo el país. Esta celebración  fue el tema central de la emisión radial del programa institucional  “Sociedad Viva”.

Roberth Flores, Director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi (e), indicó que la agenda se abrió con el Minuto Cívico desarrollado en la Unidad Educativa “Consejo Provincial”, donde se trató el significado de la fecha internacional y el tema propuesto por la ONU para este año: “Democracia y prevención de conflictos”.

Asimismo, el funcionario se refirió al ciclo de Cine Foros efectuados en diferentes establecimientos de educación básica y bachillerato a escala provincial.  Destacó la proyección  de diversas películas, entre ellas “Matilde, la Dama del siglo”, cuyo contenido  se refiere a Matilde Hidalgo de Prócel, una mujer ícono en la historia democrática ecuatoriana.

Dentro del ámbito deportivo, Flores hizo referencia al evento denominado “Ciclo Ruta de la Democracia”, que por segundo año consecutivo recorrió las principelas arterias de la capital carchense, exhortando a la ciudadanía al pluralismo y la diversidad, a través del deporte.

“La democracia no es solo un proceso electoral, sino una condición de vida”, sostuvo el director provincial.

A criterio de Jefferson Benavides, estudiante de segundo año de Bachillerato de la U.E. “Consejo Provincial”, el Minuto Cívico le permitió ampliar su visión sobre la democracia y su aplicación en la vida diaria.

Por su parte, Fabiana Rodríguez, estudiante venezolana, de décimo año de Educación Básica de la U. E. Alejandro R. Mera, afirmó que la película “Matilde, la Dama del siglo”, le dejó un gran mensaje, dado que se constituye en un gran referente para las mujeres tanto del país, como de Latinoamérica.  “Llevo apenas un mes en Tulcán y siento que no hay discriminación, sino más bien mucho respeto”, añadió la joven.

“Es una excelente idea del CNE para la participación de la gente, ya que el deporte es una base elemental  para vivir bien”, argumentó Allison Jiménez, sobre el ciclo paseo en homenaje al Día Internacional de la Democracia.

El informativo de la Función Electoral también abordó la gestión semanal  del CNE en cuanto a la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), que tiene como propósito fortalecer la formación cívica y democrática, garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y el desarrollo de actividades conjuntas entre las instituciones suscriptoras.

Finalmente, se dio a conocer la publicación de una herramienta de Estadísticas Electorales que contribuirá a la memoria histórica y democrática del Ecuador. Además, contiene datos de los comicios del reciente proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 30

20170915 185047

Socializar, involucrar y fortalecer los procesos democráticos en el país, fueron los objetivos de la conferencia “Justicia, democracia y equidad”, organizada por la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El evento contó con la participación de magistrados y funcionarios judiciales, profesionales de Jurisprudencia, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ciudadanía en general.

Iván Saquicela, conjuez de la Corte Nacional de Justicia, disertó sobre la función de los jueces para la consolidación del régimen democrático. “La norma jurídica tiene eficacia mientras se respete los derechos humanos, por lo tanto, la función del juez es controlar la legitimidad de la Ley, hacer realidad los derechos, la igualdad, la equidad, especialmente en los grupos de atención prioritaria”, destacó.

Jennifer Jaramillo, asesora de la Corte Nacional de Justicia, intervino con el tema Democracia y equidad. Al respecto, señaló: “Para ser equitativos debemos cambiar los paradigmas en construcción social, política e ideológica, acortando la brecha entre hombres y mujeres, para reforzar el tejido social”.

Fabián Sotomayor, director de la Delegación Electoral de la provincia, sostuvo que dentro de los procesos de interacción con la ciudadanía están planificados estos espacios de socialización y formación en temas relacionados con la democracia, inclusión y participación ciudadana.

Continuar leyendo
Visitas: 15

20170912 113647

La conmemoración de la Semana de la Democracia y la firma de un convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), fueron los temas claves del informativo institucional Sociedad Viva.

Ambato fue la sede de la suscripción del convenio interinstitucional. El objetivo de este instrumento es fortalecer los procesos de formación cívica y democrática en la provincia de Tungurahua.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó que a través de esta alianza se consolidan las capacitaciones dirigidas a la ciudadanía.

En otro ámbito, Sociedad Viva dio cuenta del desarrollo de actividades artísticas, culturales y deportivas, que se cumplieron del 11 al 15 de septiembre en las 24 delegaciones provinciales electorales. Esta iniciativa se dio para conmemorar el Día Internacional de la Democracia, que fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Precisamente, en el informativo radial hubo un completo resumen de los eventos organizados por la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco de la Semana de la Democracia. Cine-foro, concursos de pintura y música nacional, conferencias sobre justicia y equidad; así como sobre el rol de la mujer en la política, fueron parte de la agenda. Para el cierre se llevó a cabo una feria que constituyó el espacio ideal para difundir la importancia de la ciudadanía en el fortalecimiento de los procesos democráticos de Ecuador.

Continuar leyendo
Visitas: 15

Este lunes durante la transmisión del Informativo Sociedad Viva del Consejo Nacional Electoral (CNE), por Radio 09 delegacion los rios  soc iedad vivaSibimbe, se informó a la ciudadanía sobre la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral(CNE) y la Universidad Uniandes en la provincia de Tungurahua. El convenio tiene como propósito fortalecer la formación cívica y democrática de los habitantes de esta provincia. Durante el acto, el titular del organismo, Juan Pablo Pozo Bahamonde, precisó que la institución ha emprendido alianzas estratégicas y busca aprovechar la tecnología para formar a más ciudadanos.

Por otra parte, los radioescuchas conocieron sobre las actividades desarrolladas en conmemoración de la Semana de la Democracia a escala nacional, destacando el cierre de la jornada el pasado 15 de septiembre en el Bulevar de las Naciones Unidas, en Quito, donde se expusieron las distintas áreas que integran la Función Electoral. Además, la ciudadanía pudo informarse sobre el significado de la democracia, así como también de sus derechos de participación y valores cívicos.

En el ámbito provincial se destacó el Minuto Cívico efectuado en la Unidad Educativa Padre Marcos Benettazo, acto que permitió la inauguración de la Semana de la Democracia en Los Ríos junto a autoridades electorales, educativas y estudiantes. De igual manera, se realizaron varios concursos de oratoria, dibujo, pintura y música, eventos como la Casa Abierta en la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo. La conmemoración concluyó con el evento denominado 2K por la Democracia.

Finalmente, se informó sobre las brigadas de cambio de domicilio electoral efectuadas en el cantón Palenque en el recinto Jauneche, así como en la Parroquia El Santo perteneciente al cantón Babahoyo.

Continuar leyendo
Visitas: 11

comunicacion 1

El Consejo Nacional Electoral, a través del  Instituto de la Democracia, desarrollará en la ciudad de Quito, el I Encuentro de Medios de Comunicación, denominado “Cómo Comunicar la Democracia en Tiempos Actuales”, que se realizará en el Auditorio de CIESPAL, el 19 de septiembre de 2017, a partir de las 9h00, en el marco del Programa Institucional de Capacitación y Formación en Democracia.

Estos procesos de formación y capacitación que impulsa el Instituto de la Democracia,  constituyen espacios académicos y de reflexión sobre derechos ciudadanos, políticos, electorales y democráticos.

El objetivo principal del Encuentro es fortalecer el trabajo comunicacional en el Ecuador, el rol de los medios de comunicación en los procesos democráticos y de quienes lo integran, a fin de ampliar los conocimientos en democracia y fortalecer su responsabilidad social con la ciudadanía.

Para ello, se tiene previsto una agenda donde se abordarán temáticas sobre: Comunicación Política, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Periodismo de Investigación, Relaciones Públicas, Ética y Democracia.

Como expositores participarán el doctor Julio Peña y Lillo, Secretario General de CIESPAL, doctor José Rivera, Docente e Investigador Universitario, doctor Hernán Reyes, Catedrático Universidad Andina Simón Bolívar, doctora Gabriela Falconí, Catedrática Universidad San Francisco de Quito, doctor Antonio Salamanca, Catedrático Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.

Entre los participantes se tiene previsto la asistencia de los representantes de los medios de comunicación de radio, prensa, televisión y medios digitales del ámbito nacional e internacional, comunicadores de las Delegaciones Provinciales Electorales  y de las instituciones públicas.

En el Encuentro intervendrá el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral, licenciada Nubía Villacís, Vicepresidenta y Consejera del Consejo Nacional Electoral y Magíster Marcela Paredes, Consejera del Consejo Nacional Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 7

170918 delegacionimbabura SV87El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), para promover procesos de capacitación cívica y democrática a través de una plataforma virtual.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que el objetivo es llegar con el ABC de la Democracia, programa emblemático del organismo electoral, a la mayor cantidad de personas a través de la tecnología.

La información se dio a conocer en la edición 87 del programa radial Sociedad Viva de esta semana. Además, se informó que la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua recibió en donación un terreno de 300 m2 para la construcción de su nuevo edificio.

Por otra parte, se detallaron los eventos realizados desde el 11 al 15 de septiembre, durante la “Semana de la Democracia”. La celebración cerró con una Feria Exposición, en el boulevard de las Naciones Unidas de la Ciudad de Quito, donde la ciudadanía podía conocer todos los servicios que brinda el Consejo Nacional Electoral, y conocer más sobre los procesos democráticos.

En el evento se habló sobre el tema propuesto por las Naciones Unidas (ONU) para este año por el Día de la Semana de la Democracia “Democracia y prevención de conflictos”. “Una prevención convincente exige nuestro apoyo y el compromiso de todos los países para fortalecer sus democracias y tener sociedades más justas” manifestó Arnau Peral, Coordinador Residente de la ONU.

Con la finalidad de que la ciudadanía conozca de manera oficial los resultados del proceso electoral 2017 se realizó la publicación de las Estadísticas Electorales en un libro de 300 páginas. Se trata de un documento de consulta, editado para transparentar la información electoral.

En el segmento provincial se conoció a detalle todos los eventos programados por la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, durante la Semana de la Democracia. El Director de la Delegación explicó que las actividades buscan concienciar en la ciudadanía la importancia de conocer los valores cívicos y democráticos.

Minuto Cívico en varias instituciones educativas de la provincia; conversatorios con organizaciones sociales; concursos de oratoria y pintura; cine foros; y un concierto musical en la emblemática Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, marcaron la agenda del 11 al 15 de septiembre.

El programa Sociedad Viva se transmite a través de más de 100 emisoras de radio en todo el país.

Continuar leyendo
Visitas: 13

170918 delegaciondechimborazoFuncionarios electorales, a través del informativo radial Sociedad Viva, dieron a conocer las actividades desarrolladas durante la Semana de la Democracia, que se desarrolló del 11 al 15 de septiembre.

Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia y con la participación de las 24 delegaciones provinciales. Entre las actividades realizadas destacan cine-foros, concursos de oratoria y de pintura. Con ello, se generaron espacios para el debate y se fomentaron las expresiones culturales, en torno al desarrollo y significado de la democracia en el Ecuador.

En el caso de Chimborazo, la inauguración se desarrolló en la Unidad Educativa San Felipe Neri. En el minuto cívico, los estudiantes dieron a conocer los cincos principios democráticos y los depositaron en una urna. En los otros eventos, los protagonistas fueron los alumnos de los diferentes planteles de la provincia.

En otro tema, en Sociedad Viva, Mariana Siguenza, directora de la Delegación Electoral de Chimborazo, se refirió a los requisitos que las organizaciones políticas deben reunir para inscribirse y participar en las elecciones seccionales de 2019. Ese año los ecuatorianos elegirán: prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales. 

En el segmento Hito y Memorias, el programa radial abordó la vida de Matilde Hidalgo de Prócel, un personaje de la historia del Ecuador. Ella fue la primera bachiller de la República, médica y además, pionera en ejercer el derecho al sufragio en América Latina. 

Continuar leyendo
Visitas: 9

170913 cne convenio En la edición 87 del programa radial Sociedad Viva, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, en Ambato. El objetivo: fortalecer la formación cívica a través de la creación de una plataforma virtual que se usará para las capacitaciones del proyecto ABC de la Democracia.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, manifestó que esta iniciativa busca que todos los actores accedan, a través de la tecnología, a una capacitación en derechos y participación. A su vez, con ello se genera una ciudadanía más empoderada.

De su parte, el director ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD), René Maugé, precisó que este tipo de convenios se extenderán en todo el país, a fin de sensibilizar el significado de la democracia.  

Por otro lado, en Sociedad Viva también se informó sobre las actividades cumplidas en la Semana de la Democracia, que se desarrolló del 11 al 15 de septiembre en las 24 provincias. Con cine-foros, conversatorios y ferias, se resaltó la importancia de la participación activa de los ciudadanos en la vida política del país.

En Quito, el viernes 15 de septiembre en que se conmemoró el Día Internacional de la Democracia, se realizó una feria en el bulevar de la avenida Naciones Unidas. Allí se instalaron stands con información de las distintas áreas que conforman el CNE. Entre los asistentes estuvieron el titular del máximo organismo electoral, el representante en Ecuador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Arnaud Peral, y el director del IDD.

El programa Sociedad Viva se emite en 119 emisoras del país. En Azuay se difunde en 15 medios de comunicación radial y tiene el propósito de informar la labor del organismo. 

Continuar leyendo
Etiquetado en: 2017 Azuay
Visitas: 35

WhatsApp Image 2017-09-15 at 18.44.091

Las organizaciones políticas que participaron en las elecciones de la Junta Parroquial de La Cuca, no presentaron ningún recurso legal en contra de los resultados obtenidos en la jornada del pasado 10 de septiembre. Como consecuencia, estos están a punto de ser oficializados.

Juan Pablo Abad, presidente de la Junta Electoral El Oro, informó que el pasado 11 de septiembre, se notificó a los representes legales de los cinco movimientos políticos sobre los resultados de los comicios. Tras ello, las agrupaciones tenían tres vías legales en caso de cualquier desacuerdo: la objeción, la impugnación y la apelación.

Hasta el jueves 14 de septiembre no se presentó ninguna reclamación. Por tanto, el 15 de septiembre las autoridades de la provincia solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que certifiquen si existe o no algún recurso legal pendiente por resolver. Con las respuestas de estos organismos, que se prevé sean emitidas esta semana, la Junta Electoral de El Oro ya puede proclamar resultados y adjudicar escaños de las autoridades parroquiales, puntualizó Abad.

Cabe recordar que la parroquia rural La Cuca, ubicada en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro, tuvo 1.260 empadronados que eligieron a cinco vocales principales e igual número de suplentes, quienes integrarán la Junta Parroquial.

Continuar leyendo
Visitas: 35

foto 1 gaceta glbti

La Gaceta de análisis electoral número 18 sobre Democracia y derechos de la población LGBTI del Ecuador fue socializada al colectivo Despertar, por la Delegación Electoral de Esmeraldas, en la ciudad de Muisne, el pasado domingo.

La reunión se dio en la sede de la asociación de Artesanos de la localidad. Al evento asistieron representantes de varios cantones de la provincia. En la sesión ordinaria de la agrupación, entre los puntos del orden del día, constaba la intervención y conocimiento de esta publicación del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE.

Ricardo Leyton, presidente del gremio, agradeció la presencia de los servidores electores como aliados estratégicos. Asimismo, alentó a sus miembros a participar en los procesos democráticos y prepararse con miras a los comicios del 2019. Ximena Parrales, parte del colectivo LGBTI, indicó que próximamente podrá votar de acuerdo al género que ha escogido, para no sentirse discriminada y ejercer sus derechos políticos.

Cabe señalar que el 18 de mayo de 2016, el Consejo Nacional Electoral firmó un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y, entre sus compromisos, se encuentra propiciar, mediante el Instituto de la Democracia, una línea editorial que reflexione y proponga, desde el análisis político electoral, los desafíos y oportunidades de los colectivos LGBTI en el ámbito electoral.

 

Continuar leyendo
Visitas: 11

DIVszp0WAAE-3mM

La Delegación Provincial Electoral de Guayas con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), envía brigadas móviles para brindar servicios electorales en zonas rurales de la provincia, en el mes de septiembre.

El objetivo es brindar un servicio de calidad, cercano a la ciudadanía y así facilitar su participación en las próximas elecciones del 2019.

En el mes de agosto, se realizaron 2.500 de cambios de domicilio y se entregaron 1.436 certificados de votación en nuestras brigadas móviles en cantones. Del mismo modo, se lleva adelante la campaña de zonificación y sociabilización.

De acuerdo a lo que establece el art. 82 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, las personas que consten en el registro electoral y que cambien de domicilio electoral, deberán registrar dicho cambio, en las formas que dispongan las normas pendientes.

Los ciudadanos que deseen efectuar sus trámites electorales de certificado de votación y cambio de domicilio, pueden hacerlo bajo el siguiente cronograma:

zona rural De esta manera, el Consejo Nacional Electoral garantiza la inclusión de todas las personas habilitadas para sufragar, que residan en las áreas urbanas o rurales, otorgando las facilidades para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto, con miras a los próximos comicios electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 57

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional feria de la democracia dosde la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de las actividades programadas, organizó la “Feria de la Democracia”, en el Bulevar Naciones Unidas, de la ciudad de Quito. En esta, servidores electorales realizaron varias actividades entre ellas: cambios de domicilio, trivias sobre la Función Electoral. Además, explicaron el funcionamiento del Proceso Electoral y exhibieron un recuento fotográfico acerca de las Elecciones Generales 2017.

Con el acompañamiento de la banda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la banda de paz del Colegio Alfonso Laso Bermeo, estudiantes de varios planteles educativos de la capital asistieron a este espacio, en el cual se recordó la historia de la vida democrática en el Ecuador.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, inauguró el evento en compañía de Arnaud Peral, Representante de la ONU, René Maugé, Director del IDD, Luz Haro, Consejera del Consejo Nacional Electoral y Fabián Haro, Director de la Delegación de Pichincha Subrogante.

“Lo que hace verdaderamente grande a una nación es la participación de la gente. Es necesario formar sociedades críticas, pero críticas propositivas y constructivas que aporten a la democracia” enfatizó Pozo.

Continuar leyendo
Visitas: 50

DJjCVTgW0AERddH

La Delegación Provincial Electoral de Guayas, en su informativo semanal "Sociedad Viva", dio a conocer sobre las brigadas móviles electorales en las zonas rurales y la agenda de actividades por la Semana de la Democracia.

CNE Guayas inauguró la Semana de la Democracia con la presencia del consejero Paul Salazar, quien mencionó que la democracia es el gobierno del pueblo y el Consejo Nacional Electoral trabaja para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En este marco, se cumplió una amplia agenda de actividades culturales y académicas, como cine foros, donde se proyectaron películas de Matilde Hidalgo y La Nariz del diablo, con la participación de estudiantes de los colegios: Vicente Rocafuerte, 28 de Mayo, Ati II Pillahuaso, Academia Naval Visión, entre otros.

Mientras que, el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte participó en el concurso de pintura y dibujo sobre democracia, evento que se desarrolló en el auditorio de la institución iniciando con la reseña histórica de Vicente Rocafuerte. Luis Rangel Luzuriaga, vicerrector de esta unidad educativa, aseguró que es muy importante dar a conocer sobre la democracia en el país.

Asimismo, en la Unidad Educativa Fiscal Mixta 28 de Mayo se realizó la exhibición de carteleras sobre democracia. El Msc. Klever Zapata, rector de la casa de estudio, agradeció al CNE Guayas por las actividades realizadas en la institución.

También, se informó que la Delegación Provincial Electoral de Guayas y el Instituto de la Democracia organizaron el panel “Participación de la Mujer en la Historia de la Democracia”, con el objetivo de fortalecer y acercarse más a los diferentes grupos sociales.

Además, en el segmento hito y memorias se habló de Francisco Javier Eugenio De Santa Cruz y Espejo, personalidad excepcional, alta cumbre de la intelectualidad y del pensamiento libertario.

Continuar leyendo
Visitas: 99

Publicado por en en General

foto 1 copa 2017

Con la Copa Democracia del cuadrangular de indor femenino interinstitucional, este sábado 16 de septiembre,  en Esmeraldas se cerró la Semana de la Democracia.
La cancha del parque Roberto Luis Cervantes, fue el escenario deportivo donde se llevaron los tres encuentros entre los equipos del Hospital Delfina Torres de Concha, la agrupación política MIO, Gobierno Provincial y la Delegación Electoral de Esmeraldas, de 30 minutos cada uno.

El primer certamen se dio entre el Consejo Electoral y el Hospital; mientras que, el segundo lo disputaron la organización MIO y el Gobierno Provincial. De los cuales, resultaron los finalistas, para un tercer partido. Los resultados favorecieron a las representaciones del Hospital y Movimiento MIO.

La jornada deportiva contó con gran participación de la ciudadanía que apoyaron a cada uno de los equipos.

foto 5 copa 2017
El trofeo y medallas fueron para el Movimiento MIO, cuyo marcador contundente de 11 a 3 unidades, lo hizo acreedor a la Copa Democracia 2017.

Todos los participantes de los eventos por la Semana de la Democracia: minuto cívico, cine foro, concursos de oratoria, dibujo infantil, así como los que acompañaron en el desfile, en la Feria por la Democracia y en el certamen deportivo, serán reconocidos en una ceremonia pública con una velada artística cultural, el viernes 22 de septiembre.


Continuar leyendo
Visitas: 18

09 delegacion los rios  2KDurante horas de la mañana de este sábado 16 de septiembre se desarrolló el evento denominado “2K por la Democracia” organizado por la Delegación Provincial de Los Ríos, con la participación de jóvenes y ciudadanía en general. Durante la inscripción previo a la jornada deportiva se realizó la entrega de camisetas a los participantes, así como energizantes y la numeración.

La actividad contó con el apoyo de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del cantón Babahoyo, quienes resguardaron a los asistentes durante la ruta comprendida desde la Avenida Universitaria calle 1 N.E. hasta los exteriores de la Universidad Técnica de Babahoyo.

09 delegacion los rios 2K2Los primeros en llegar a la meta fueron: José Luis Barroso Gérman , Mauricio Vargas Moreira y Michael Acuña, acto seguido se entregaron los trofeos correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, mientras a los demás participantes se les otorgó una medalla de participación.

Al concluir la actividad se contó con la intervención artística de Nella y sus ángeles, contagiando a los presentes de ánimo y entusiasmo.

Michael Acuña, ganador del tercer lugar señaló respecto al tema: “Es importante sumarnos a la labor del Consejo Nacional Electoral, felicito a las autoridades del organismo que han hecho posible esta mañana junto a nuestras familias, hemos concluido con mucha satisfacción de habernos integrado a favor de la democracia”.

Por su parte Schubert Sorrosa Puig, delegado provincial de CNE Los Ríos, destacó: “Hemos tenido una semana llena de actividades. A escala nacional las provincias hemos planificado espacios de diálogo e interacción con los electores, hoy concluye la semana de la democracia, más no concluye el ejercicio de la misma, estamos muy complacidos de hacer eco de la libertad del sufragio, ya que para eso estamos”.

Continuar leyendo
Visitas: 39

170915 delegacionimbabura semanademocraciapinturaCon el concurso de pintura realizado la tarde de este viernes 15 de septiembre, la Delegación Electoral de Imbabura concluyó las actividades por la Semana de la Democracia.

En el centro cultural “Daniel Reyes”, en San Antonio de Ibarra, 38 estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato presentaron sus trabajos que estuvieron enmarcados en el tema Historia de la Democracia en el Ecuador, que fue el eje de la conmemoración de este año.

Santiago Vallejo Vásquez, director del organismo provincial, destacó la importancia de generar espacios para los jóvenes artistas que, a través del arte, expresan su visión sobre la democracia. “En esta Semana de la Democracia hago un llamado a ustedes, adolescentes, para que tomen el control de su destino y traduzcan sus sueños en un futuro mejor para todos”, puntualizó.

El jurado del concurso, integrado por el titular de la delegación y Enrique Vallejos, Nelson Calderón y Ramiro Santacruz, calificó cada obra tomando en cuenta la referencia al tema, capacidad de transmisión del concepto, originalidad y dominio de la técnica.

La alta calidad de los trabajos dificultó la selección de los ganadores. Enrique Vallejo manifestó que, a más de los criterios de evaluación, se tomó en cuenta la capacidad del autor para explicar el mensaje de su cuadro. Además, recalcó que estas actividades motivan la participación de todos los actores de la sociedad y felicitó la iniciativa de la Delegación Electoral de Imbabura.

El primer puesto fue para Alison Díaz estudiante de tercer año de bachillerato. Ella comentó que, para la elaboraci ón de su cuadro, investigó, unió elementos, mezcló colores y los plasmó. “Este concurso nos permitió expresar lo que sentimos con respecto a la democracia y sus problemas”, sostuvo.

Kevin Cachimuel obtuvo el segundo lugar y el tercero se otorgó a Grace Montahuano. Además se entregaron menciones de honor a Pedro Guevara, Salomé Herrera y Paula Sevillano.

Al finalizar el evento, el director Santiago Vallejo reiteró el compromiso de la institución electoral por redoblar esfuerzos para continuar capacitando en temas de la democracia, en especial, a los adolescentes.

Continuar leyendo
Visitas: 161

170915 delegaciondechimborazoCon la participación de estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León, se desarrolló el concurso "Manitos que pintan democracia" el cual consistió en plasmar ideas y pensamientos sobre la democracia a través del arte y la pintura, 31 alumnos se valieron de su habilidad para expresar en lienzo lo que a su criterio significa la democracia.
  
Mariana Sigüenza, directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, manifestó que durante esta semana se realizaron varias actividades, con la participación activa de la ciudadanía y alumnos de diferentes unidades educativas, que aportaron con varios criterios y pensamientos sobre democracia.

Leonardo Horna, estudiante de esta institución, fue el ganador del concurso “Manitos que Pintan Democracia”, quien explicó que para plasmar su dibujo se inspiró en el programa Sociedad Viva Tv en el que se da a conocer sobre los derechos y obligaciones, acotó.

Asimismo, cada uno de los estudiantes a través del boceto dierón a conocer sus pensamientos sobre la democracia y como un acto de compromiso de fomentar los valores cívicos democráticos plasmaron sus manos en un papelógrafo, estos trabajos son expuestos en la cartelera de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo.

Continuar leyendo
Visitas: 10

170915 delegacionimbabura semanademocraciaforoEste viernes 15 de septiembre se realizó la última jornada de la Semana de la Democracia. El día inició con el Minuto Cívico en la Unidad Educativa “Ibarra”, con la presencia de cerca de 1000 estudiantes,  autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura y personal docente.   

En el evento se hizo referencia a los valores cívicos y democráticos, y a la importancia de la participación de los jóvenes en la construcción permanente de un país que respeta las libertades. “La democracia es un proceso, pero sobre todo es una meta que solamente puede ser alcanzada con el apoyo de todos”, puntualizó el abogado Santiago Vallejo, director de la delegación provincial.

A partir de las 11 de la mañana se desarrolló el Cine Foro con la presencia de cerca de 150 estudiantes de  las Unidades Educativas: Ibarra, San Francisco, Bethlemitas, La Inmaculada, Academia Militar San Diego, Teodoro Gómez de la Torre y Oviedo.

La proyección de la cinta “Matilde, la dama del siglo”, se la realizó en las Salas de Star Cine en el centro Comercial Laguna Mall, su gerente Byron Granda  manifestó que como empresa privada es importante apoyar estas iniciativas que permiten acercar a los jóvenes a temas importantes para su desarrollo como personas.

La trama de la película que relata la historia de Matilde Hidalgo Navarro, generó gran expectativa entre los estudiantes, que durante 90 minutos conocieron los obstáculos que esta lojana tuvo que superar para hacer respetar sus derechos a la educación y a la participación en procesos democráticos.

Durante el foro los jóvenes estudiantes revelaron que conocer quien fue Matilde Hidalgo, y lo que hizo para cumplir sus metas, les motiva a no desmayar en cada paso que dan para ser ciudadanos que aporten al desarrollo del país.

Juan José Vélez, estudiante de la Unidad Educativa “Sánchez y Cifuentes” manifestó que la mejor forma de honrar al Día de la Democracia es conocer a una mujer que cambió la historia del país y que abrió las puertas para que ahora se tenga una inclusión en todas las áreas de la sociedad.

El Minuto Cívico y el Cine Foro formaron parte de los eventos programados por la Semana de la Democracia, por la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

Continuar leyendo
Visitas: 299

foto 1 desfile 2017

Con un desfile por las principales calles de la ciudad y una Feria, en Esmeraldas se celebró el 15 de Septiembre, Día Internacional de la Democracia.

La Banda musical del Municipio encabezó la marcha, de la cual participaron autoridades de diversas entidades públicas y educativas, la Reina del cantón, así como,  estudiantes de bachillerato, presidentes y presidentas de gobiernos estudiantiles, organizaciones políticas, colectivos GLBTI, padres y madres de familia y  servidores electorales.

Este recorrido contó con la seguridad de la Policía Nacional, y culminó en la Gran Manzana, donde se dio inició la Feria por la Democracia. Donde estaban apostados diferentes stand institucionales del Bimot 13, CONADIS, Consejo de Participación Ciudadana, Distrito de Educación Hispana e Intercultural Bilingüe 08D01, Municipio de Esmeraldas y Policía Nacional con el personaje Paquito.

foto 1 feria 2017

Evento en el cual se brindó el Minuto Cívico, también los ganadores de los concursos de puntura infantil y oratoria, recibieron su respectivos premios, para lo cual se contó con el apoyo de la Casa de la Cultura, quien obsequió una colección de obras literarias y cuentos esmeraldeños. El público asistente pudo escuchar la disertación de la joven Ingris Cuadros Buenaventura, sobre vida u obra de Vicente Rocafuerte. Además, la agrupación folclórica Africa Negra, del Gobierno Provincial, danzó y entonó las expresiones musicales autóctonas de la provincia verde.

Cabe recordar que el 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 12

WhatsApp Image 2017-09-15 at 12.27.23

Con 11 stands y la participación de la ciudadanía, así como,  estudiantes de varios colegios de Portoviejo, se desarrolló la Feria de la Democracia en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

Los stands de la institución mostraron la historia de los cinco próceres de la democracia elegidos como son: Manuela Cañizares, Abdón Calderón, Vicente Rocafuerte, Matilde Hidalgo y Eugenio Espejo.

Uno de los están que más llamó la atención fue el Cine Foro, que simuló una sala de cine donde se proyectó la película “Matilde la dama del siglo”.

Para Jhon Zambrano, estudiante de la unidad educativa Paulo Emilio Macías, la historia de esta mujer es interesaste. “Matilde Hidalgo fue una mujer luchadora por obtener su título en medicina pese a que se la marginaba”, señaló. 

Otro de los stands fue el integrado por  las unidades Administrativa, Financiero y el Instituto de la Democracia, quienes personificaron a Vicente Rocafuerte, además de exponer sobre la historia del expresidente. También,  mostraron el trabajo que se realiza en estas áreas de trabajo.

El stand de Manuela Cañizares correspondió a las unidades de Jurídico, Planificación y Tic’s; Secretaria y Talento Humano que fueron responsables de exponer sobre  Eugenio Espejo y Organización Políticas de mostrar la vida de Abdón Calderón.

Adrián  Marín, otro estudiante que participó de la serie destacó que el Consejo Nacional Electoral promueva estas actividades para difundir la historia de personajes que han influenciado en la democracia del país, así como, en la obtención de derechos.

En la casa abierta también participaron instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas, Consejo de Participación  Ciudadana y Control Social, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, y Consejo de la Judicatura.

Con esta feria se clausuró la Semana de la Democracia en Manabí, que comprendió también minutos cívicos, un pregón y cines foros en varios cantones de la provincia

Continuar leyendo
Visitas: 79

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone