Últimas entradas

190618 cnetungurahua simulacro-elecciones-elnacional

Este martes 18 de junio, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua realizó el simulacro electoral de la elección del directorio del Club Deportivo El Nacional, donde se simuló la instalación de la JuntaReceptora del Voto, el sufragio, escrutinio y escaneo del 100% de actas.


La elección del nuevo directorio se llevará a cabo este 21 de junio a partir de las 09:00, por lo que los socios empadronados deberán acudir a las respectivas delegaciones provinciales electorales a ejercer su derecho al sufragio, portando la cédula de ciudadanía o el carné de socio.


Para ese evento democrático se cuenta con dos listas inscritas y los socios elegirán un presidente/a; dos vicepresidentes/as; cuatro vocales principales y sus respectivos suplentes, quienes estarán en funciones por un período de cuatro años, desde 2019 hasta 2023.

Continuar leyendo
Visitas: 43

Elecciones Club El Nacional

La Delegación Provincial Electoral de Loja dará apoyo al proceso electoral para designar al nuevo directorio del Club Deportivo El Nacional. La actividad democrática se cumplirá el viernes 21 de junio de manera simultánea en 11 ciudades del país, y la entidad electoral dará el soporte logístico y asistencia técnica.

Por ello, el pasado 18 de junio se llevó adelante un simulacro electoral, donde se evaluaron las fases de los comicios: instalación de las Juntas Receptoras del Voto, votación, escrutinio y escaneo de las actas. A escala nacional, existen 12 977 socios empadronados, quienes podrán sufragar en: Esmeraldas, Guayaquil, Machala, Cuenca, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra, Francisco de Orellana, Quito y Loja.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, indicó que el acompañamiento durante este proceso electoral se cumple para garantizar el ejercicio de los derechos políticos y de organización de la ciudadanía, establecidos en la Constitución de la República. También explicó que para ejercer su derecho al voto, los electores deberán presentar el carné de socio o la cédula de ciudadanía”.

Para el sufragio en la ciudad de Loja, los ciudadanos podrán acudir a las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral, ubicadas en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, desde las 09:00 hasta las 18:00.

Continuar leyendo
Visitas: 25

19-06-2019 Control Gasto ElectoralLa Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos mantiene su trabajo con miras a la Elección de Vocales de la Junta Parroquial Rural de Sansahuari, del cantón Putumayo, que se realizará este 25 de agosto. Una vez concluida la inscripción de candidaturas, el organismo inició la fiscalización del gasto electoral para la etapa de la precampaña.

Una vez que la campaña electoral inicie, el 9 de julio, se realizarán recorridos de vías en toda la parroquia de Sansahuari y se identificará todo material financiado por las organizaciones políticas, como banderas, afiches, camisetas, entre otros productos. Con ello, se podrá realizar un cruce de información con el Responsable del Manejo Económico de cada organización política, al momento en que estos deban presentar las cuentas de campaña.

Deysi Jiménez, responsable de Organizaciones Políticas de la delegación, indicó que el Partido Social Cristiano, el Movimiento CREO, SUMA y Mushuk Inti fueron las organizaciones políticas que inscribieron a sus candidatos para la elección de los vocales de esa junta parroquial.

Por otro lado, los medios de comunicación han sido invitados para que sean proveedores de Promoción Electoral, y podrán registrarse para ese procedimiento hasta el 25 de junio.

Continuar leyendo
Visitas: 73

2019-06-19 ENTREGA DE CREDENCIALES AUTORIDADES MANGA DEL CURA

Este 19 de junio, la Junta Provincial Electoral de Manabí entregó las credenciales a los vocales de las juntas parroquiales rurales de Santa Maríay El Paraíso La 14, del cantó El Carmen. El evento se desarrolló en el auditorio Francisco Moreira Murillo de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

Carlos Chávez López, director de la delegación, agradeció el trabajo realizado por los funcionarios del CNE, así como de las instituciones públicas que dieron apoyo logístico durante el proceso electoral, y las organizaciones políticas por la observación de los comicios en todas sus fases.

Por su parte, Adriana Cañizares, presidenta de la Junta Provincial Electoral, ratificó el compromiso de este organismo en el desarrollo de procesos electorales transparentes.

Luego de ambas intervenciones, se procedió a la entrega de credenciales a los cinco vocales principales, así como de una certificación a los cinco suplentes de cada junta parroquial.

Los vocales de las Juntas Parroquiales Rurales de Santa María y El Paraíso La 14 estarán en funciones hasta el 14 de mayo de 2023, de conformidad a lo establecido en el artículo 91, inciso 5, de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

PARROQUIA

AUTORIDADES ELECTAS

TIPO

SANTA MARÍA

Cedeño Barre Omar Benigno

Principal

Verduga Zambrano Nathalia Valeria

Suplente

Loor Veliz Pedro Bienvenido

Principal

Fabara Vera Diana Carolina

Suplente

Ostaiza Palacios Rosa Valentina

Principal

Castillo Moreira Ángel Custodio

Suplente

Rivadeneira Mendoza Tito José

Principal

Villarreal Zambrano Jessica Estefanía

Suplente

Ochoa Delgado Calixto José

Principal

Bravo Ganchozo Katherine Beatriz

Suplente

EL PARAISO / LA 14

Alarcón Moreira Winther Santiago

Principal

Anchundia Chávez Gloria Esperanza

Suplente

Vera Limones Luis Gumercindo

Principal

Vega Zambrano Yuri Dayanna

Suplente

Gavilánez Castro Lida Johana

Principal

Zamora Macias Lider Alberto

Suplente

Mejía Menéndez Kleber Eugenio

Principal

Morales Santana Klelis Marisol

Suplente

Ante Rafael

Principal

Mendoza Meza Kerly Karina

Suplente

Continuar leyendo
Visitas: 53

capacitacionUE

Estudiantes de las unidades educativas de la región costa de la provincia son capacitados por la Delegación Provincial Electoral de Cañar en temas relacionados a liderazgo, planes de trabajo, comunicación estratégica, rendición de cuentas previo a la elección de los consejos estudiantiles. Esta actividad se desarrolla con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos escolares en las elecciones de consejos estudiantiles.

Los adolescentes intercambiarán criterios sobre aquello que implica ser un líder y expondrán sus propuestas, para evaluar si son oportunas o ejecutables. En esta jornada, dividida en dos días se capacita a representantes de 11 unidades educativas del cantón La Troncal.

Jhoe Coronel, director de la delegación, explicó que uno de los objetivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) es fortalecer la formación integral del estudiante, y que las autoridades de los establecimientos educativos deben propiciar la conformación de organizaciones estudiantiles encaminadas al ejercicio de la democracia y al cultivo de valores éticos y ciudadanos.

Un consejo estudiantil está conformado por los representantes de los estudiantes, elegidos por votación universal, directa y secreta. Los candidatos a la representación estudiantil deben acreditar honestidad académica y altos niveles de rendimiento en sus estudios, de acuerdo con lo establecido en el Código de Convivencia de cada institución educativa.

Continuar leyendo
Visitas: 59

FISCALIZACIÓN GASTO ELECTORAL

Este viernes 21 de junio cumple el plazo que tuvieron las 18 organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Seccionales del pasado 24 de marzo, para presentar ante la Delegación Provincial Electoral de Carchi el balance consolidado del gasto económico utilizado en campaña.

El responsable económico deberá presentar las cuentas, con intervención de una contadora o contador público autorizado, así lo determina el artículo 230 del Código de la Democracia.

Según Roberto Balseca, técnico de fiscalización del CNE Carchi, los responsables económicos deben presentar:

-          El monto de los aportes recibidos, su naturaleza y origen.

-          El listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original cuando los recursos se entreguen por interpuesta persona.

-          El destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias.

-          Los comprobantes de ingresos y egresos con las facturas o documentos de respaldo correspondiente.

Si no cumplen con la disposición, luego de recibir la notificación respectiva, los partidos y movimientos políticos contarán con un plazo de 15 días más para entregar la documentación, expresó Balseca.

El director de la Delegación Provincial Electoral, Omar Reina, hizo un llamado a las organizaciones políticas a cumplir con la normativa electoral, en los plazos establecidos, para evitar sanciones, que según el Art. 275 del Código de la Democracia numeral 4, si no presentan en el plazo establecido y con la prorroga correspondiente serán: una multa de hasta 10 salarios básicos unificados para el responsable del manejo económico y la suspensión de los derechos políticos hasta un año.

Mientras que el Art. 301 señala que “los movimientos y partidos políticos pueden ser suspendidos del registro nacional por un período electoral. Si reiteran en la negativa serían eliminados de forma definitiva de dicho registro”.

En caso de que en el examen de cuentas aparecieran indicios de infracciones previstas en el artículo 275 del Código de la Democracia, se ordenarán exámenes especiales, que se realizarán en un plazo de 30 días. Los costos y gastos serán cubiertos por quienes hayan sido declarados infractores en el juzgamiento correspondiente.

La información entregada será comparada con la información levantada por la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de la Delegación Provincial Electoral, posterior serán sometidos a evaluación técnica y jurídica y en los casos que se registre excedente en el gasto de campaña se sancionará hasta con cuatro veces más del monto registrado.

Hasta la fecha ninguna organización política ha entregado los informes correspondientes.

Continuar leyendo
Visitas: 17

IMG 20190618 151013

En cumplimiento del artículo 25 del Código de la Democracia, que establece la colaboración del Consejo Nacional Electoral con la organización de los procesos electorales internos en instancias públicas o privadas, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi cumplió con el simulacro de la elección del directorio del Club Deportivo El Nacional.

La jornada se desarrolló previo a las elecciones del próximo 21 de junio, de 09:00 a 18:00, en 11 provincias del país, entre ellos Cotopaxi.

Durante el ejercicio se confirmó el funcionamiento del módulo de escaneo y transmisión de actas de escrutinios, evaluación del sistema digital del padrón electoral y probar el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados.

En la provincia están empadronados 1. 070 socios habilitados a ejercer el voto en dos Juntas Receptoras del Voto, instaladas en el auditorio de la democracia “Dr. Belisario Quevedo Izurieta” de la Delegación Provincial de Latacunga.

Las autoridades a elegir son: Un (1) presidente/a; dos (2) vicepresidentes/as; cuatro (4) vocales principales y sus respectivos suplentes, por un periodo de 4 años.

Continuar leyendo
Visitas: 7

WhatsApp Image 2019-06-18 at 16.06.25

El martes 18 de junio se realizó el simulacro electoral para las elecciones del directorio del Club Deportivo El Nacional, en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. Enrique Villamagua, presidente de la organización futbolística, solicitó la colaboración del Consejo Nacional Electoral, que brindará asistencia técnica y logística para cumplir con las normas que este proceso democrático demanda.


Según establece el artículo 25 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral deberá colaborar con la organización de los procesos electorales internos de otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con las leyes, reglamentos o estatutos correspondientes.


En Pichincha existe un total de 5036 electores registrados para ese proceso electorales, quienes podrán sufragar en las 8 Juntas Receptoras del Voto que se instalarán en Quito, mismas que estarán conformadas por un presidente/a, un secretario/a y dos vocales.


Las autoridades a elegir y que laborarán por período de cuatro años son: presidente/a, dos vicepresidentes/as, cuatro vocales principales y sus respectivos suplentes.

Continuar leyendo
Visitas: 32

foto 1 simulacro el nacional

La elección de la directiva nacional del Club Deportivo El Nacional se llevará a cabo con la asistencia técnica y logística del Consejo Nacional Electoral este viernes 21 de junio en 11 provincial del país, con la presencia los 12.535 socios activos.

Por lo que, este martes 18 de junio,  se llevó a cabo un simulacro con la finalidad de dejar a punto todas las fases del proceso electoral; así como, el procedimiento de las áreas técnicas y  logísticas. 

En Esmeraldas se instalará una Junta Receptora del Voto para recoger la votación de 202 miembros, que conforman el padrón electoral provincial. La jornada iniciará a las 09:00 y culminará a las 18:00 en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas.

Continuar leyendo
Visitas: 12

ELOROSIMULACRONACIONALEl martes18 de junio, la Delegación Provincial Electoral de El Oro realizó el simulacro por las elecciones del directorio del Club Deportivo El Nacional, que se realizará este viernes21 de junio, de 09:00 a 18:00, en el Salón de la Democracia.

El objetivo de la simulación fue practicar de forma integral el conjunto de procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para los comicios de la organización deportiva, además de evaluar el Sistema Digital del Padrón Electoral y del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).

El ejercicio se desarrolló simultáneamente en las 11 provincias donde se desarrollarán las votaciones, con un total de 22 Juntas Receptoras del Voto (JRV) habilitadas y 12 977 socios activos a escala nacional, según el prepadrón electoral.

Mario Ruano, director provincial electoral, indicó que finalizado el ejercicio se elaborará un informe donde se indiquen los problemas, nudos críticos y las recomendaciones para corregirlos. Ese documento se enviará a la Dirección Nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral. Desde ahí se tomarán las medidas necesarias de forma inmediata para garantizar la eficiencia y transparencia del proceso democrático.

Continuar leyendo
Etiquetado en: ElOro
Visitas: 23

190619 CNELosRíos Babahoyo-VentanasEste martes 18 de junio, se realizó la entrega oficial de credenciales a 2 nuevas autoridades electas de Los Ríos. El evento cumplió con la acreditación formal de los alcaldes de Babahoyo y Ventanas, tras la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos pendientes.
El vicepresidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, Patricio Márquez, ratificó que se respetó la decisión del pueblo expresada en las urnas el 24 de marzo, ya que los resultados no han cambiado.
Por su parte, el alcalde de Babahoyo, Carlos German, agradeció el trabajo desempeñado por la Junta Electoral.   "La democracia ha triunfado, hemos ganado las elecciones", resaltó.
Con esta jornada se suman 177 credenciales entregadas en Los Ríos. Hasta el momento sólo falta la entrega oficial de la credencial al alcalde de Palenque, cuyo recurso se espera cumpla los plazos respectivos.

Continuar leyendo
Visitas: 45

2

Este martes 18 de junio, la Delegación Provincial Electoral de Azuay realizó un simulacro de las elecciones de la directiva del Club Deportivo El Nacional, proceso democrático que se realizará el próximo viernes 21 de junio en 11 provincias del país.

Con base al artículo 25 del Código de la Democracia que indica que son funciones del Consejo Nacional Electoral colaborar con la organización de los procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes. El pasado 3 de junio el Pleno del CNE aprobó el apoyo técnico - profesional para la elección de la directiva del club deportivo.

Dentro de la planificación de las elecciones de la directiva, el martes 18 de junio se realizó el simulacro con la puesta a prueba del 100% del escaneo de las actas. En Azuay se tiene previsto instalar una junta receptora del voto para que sufraguen 175 socios.

Jorge Harris, director de la Delegación Electoral del Azuay, explicó que el CNE apoya con todo el contingente técnico y logístico para este evento cívico-democrático. “Sin contratiempos realizamos el simulacro de las elecciones y dejamos todo listo para el proceso electoral del 21 de junio; que iniciará en todo el país a parir de las 09:00 hasta las 18:00”, informó la autoridad electoral.

De acuerdo al padrón electoral de afiliados al Club Deportivo El Nacional, en todo el país, se tiene previsto que el próximo viernes 21 de junio acudan a las urnas 12.977 socios, es por eso que el Consejo Nacional Electoral instalará 22 Juntas Receptoras del Voto en 11 Delegaciones Provinciales Electorales.

En las elecciones de la directiva de la organización deportiva se elegirán:

  • 1 Presidente
  • 2 Vicepresidentes
  • 4 Vocales principales y suplentes

Por un lapso de cuatro años (2019 – 2023).

Continuar leyendo
Visitas: 28

RIESGOS LABORALES 1

Con el propósito de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través del Seguro de Riesgos del Trabajo, impartió el curso sobre “Implantación de herramientas para la administración de la prevención de riesgos laborales”, dirigido a los funcionarios electorales del CNE Carchi.

Este es el primer taller del año sobre este tema, que se desarrolló durante la jornada matutina de este martes 18 de junio en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral.

Para Geovanny Ortega, responsable de la oficina de riesgos de trabajo del IESS Carchi, el objetivo de estos cursos es dar a conocer el buen uso de herramientas técnicas para la seguridad y salud en el trabajo. Además, se realiza una revisión conceptual en prevención de riesgos del trabajo y se profundiza la metodología para la evaluación de factores de riesgos laborales.

Con la capacitación, el personal del IESS, busca evitar accidentes laborales y prevenir enfermedades a través de la aplicación de técnicas que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, sean estos físicos, químicos o biológicos.

Omar Reina, director del CNE Carchi, destacó que la presencia de todos los funcionarios, ratifica el compromiso de la Institución en cumplir la normativa interna y externa, para generar el bienestar de los trabajadores y de esa forma informarse, formarse, para cumplir las normas de seguridad y salud.

Roberto Balseca, fue uno de los asistentes, el labora en el departamento de fiscalización, dijo que es muy importante este tipo de inducciones para tener claro el trabajo del IESS y los derechos que se tiene como trabajador.

Continuar leyendo
Visitas: 25

190618 CNELosRios ColegioElectoralLa Delegación Provincial Electoral de Los Ríos conformará, este viernes 21 de junio, el Colegio Electoral, para elegir a  los representantes de las juntas parroquiales rurales ante el Consejo Provincial. La jornada se desarrollará con los presidentes de las juntas parroquiales, según lo que indica el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 El acto se llevará a cabo en el auditorio de la delegación, donde se designará a los siete representantes principales con sus respectivos alternos.

 Según el artículo 46 del COOTAD, los presidentes o presidentas de la Juntas Parroquiales Rurales que integren cada consejo provincial deberán provenir, en donde sea pertinente, de diferentes cantones. Esta medida procura que haya una mayor representación territorial. En ningún caso, un mismo presidente o presidenta podrá integrar el consejo por dos ocasiones consecutivas.

 Previo al acto, el jueves 20 de junio a las 14:00 se realizará un simulacro con los funcionarios electorales para verificar el sistema informático y afinar detalles del evento.

Continuar leyendo
Visitas: 80

pk

En el salón de la Democracia Dr. Belisario Quevedo Izurieta de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi y el director de la delegación Gavino Vargas Salazar, cumplieron con la entrega de credenciales a los vocales principales y suplentes de la Junta Parroquial de Mulaló, del cantón Latacunga.

La ceremonia se realizó una vez resuelto el recurso extraordinario de apelación presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral, desatacó la transparencia de proceso electoral, donde se aplicaron las normativas establecidas en el Código de la Democracia y la Constitución. También resaltó el trabajo desarrollado por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral en cada una de las etapas del proceso electoral.

Nelson Ávila, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, dijo sentirse feliz de asumir ese cargo de gran compromiso con la parroquia rural, e indicó que iniciará de inmediato con su labor a favor del desarrollo de la localidad.

Además, destacó que el trabajo desarrollado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral, apegado a lo que establecen las normativas electorales.

           

Vocales de la Junta Parroquial Mulaló

Ávila Santafé Nelson Gustavo

Velasco Villamarín klever Vinicio

Espinosa Freire Víctor Hugo

Chancusig Ramírez Gina Pamela

Villamarín Tapia Jorge Enrique

Continuar leyendo
Visitas: 40

Responsables Cuentas de campaña

Los responsables del Manejo Económico de las alianzas y organizaciones políticas podrán presentar las cuentas de la campaña electoral correspondiente a las Elecciones Seccionales 2019 hasta el 22 de junio. Por el momento, se han receptado cinco de los 725 expedientes registrados en la provincia.

Los 5401 candidatos y candidatas entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de las juntas parroquiales de esta provincia, deben cumplir con este requerimiento donde consten sus ingresos y gastos de campaña, registros de aportes, origen, el monto y también el destino para el que fue utilizado.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, mencionó que este accionar se realiza conforme a la normativa legal, como lo estipula el artículo 230 del Código de la Democracia y el artículo 38 del Reglamento de Control de Propaganda y Publicidad del Gasto Electoral, el establece que a partir de un día después del sufragio, las organizaciones políticas tienen 90 días para realizar la entrega de esta información.

Además, la autoridad provincial enfatizó que en casos de incumplimiento se aplicará el artículo 275, numeral 4, de ese cuerpo legal, que establece una sanción con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y una multa de hasta diez salarios básicos unificados.

Los informes de las cuentas deben ser presentados de acuerdo a la dignidad y jurisdicción inscritos para participar en los comicios del pasado 24 de marzo.

Continuar leyendo
Visitas: 30

WhatsApp Image 2019-06-17 at 14.42.48

Con la finalidad de que la ciudadanía actualice su domicilio electoral y pueda sufragar en los próximos comicios en el reciento electoral más cercano a su vivienda, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha mantiene su servicio de cambio de domicilio.
Como establece el artículo 82 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, las personas que consten en el registro electoral y que cambien de domicilio electoral deberán registrar dicho cambio.
Así mismo, para que los ciudadanos accedan a este servicio, deben presentarse en las instalaciones de la delegación de Pichincha, ubicadas en las calles Iñaquito e Ignacio San María, portando su cédula de ciudadanía, papeleta de votación y una copia de una factura de servicio básico. El trámite es personal y gratuito.
Cabe mencionar que el horario de atención de la delegación es de lunes a viernes de 08:30 a 16:30.

Continuar leyendo
Visitas: 115

190617 informe cuentas de campaña

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza da a conocer a los responsables del manejo económico legalmente calificado y registrado para las elecciones seccionales que se llevaron a cabo el 24 de marzo de 2019, la obligación de presentar las cuentas de campaña.

Para tal finalidad y según la jurisdicción a la que corresponda, el responsable económico presentará las cuentas de campaña electoral, hasta 90 días después de cumplido el acto del sufragio, es decir hasta el 21 de junio de 2019, con toda la documentación contable de respaldo que justifique los movimientos económicos realizados durante el proceso electoral para el que fue calificado.

De acuerdo al Reglamento para el Control de la propaganda o publicidad y promoción electoral del Código de la Democracia, en los procesos de elección de dignatarios, la o el responsable del manejo económico, deberá presentar las cuentas de campaña electoral por dignidad y jurisdicción de sus candidatos.

Si no presentan las cuentas en el plazo establecido, la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, notificará a los responsables del manejo económico, dándoles un plazo adicional de 15 días para su presentación, caso contrario elaborará la denuncia correspondiente y remitirá al Tribunal Contencioso Electoral para su juzgamiento.

Continuar leyendo
Visitas: 15

Elección Consejo

Este viernes 14 de junio se llevó a cabo la elección del Consejo Estudiantil en la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín en Puerto Ayora, isla Santa Cruz. La Delegación Provincial Electoral de Galápagos dio acompañamiento técnico y de observación al proceso electoral estudiantil.

La Lista B, Los Delfines, resultó ganadora. Está presidida por Patrick Cedeño, quién desempeñará su cargo durante el período 2019-2020.

Verónica Gordillo, directora de la delegación, indicó que la participación es la base de la democracia, por lo que con este tipo de eventos se incentiva a la niñez y adolescencia a involucrarse responsablemente en la toma de decisiones. Gordillo afirmó que “en democracia todos somos ciudadanos y podemos ser parte de un mejor presente y un mejor futuro”.  

El Consejo Nacional Electoral, a través de sus delegaciones provinciales, tiene como función colaborar con la organización de los procesos electorales internos en instancias públicas o privadas, de acuerdo con las leyes, reglamentos o estatutos correspondientes, para garantizar así la transparencia en las elecciones. 

Continuar leyendo
Visitas: 12

foto 2 Sagrado Corazón

El Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón, del cantón Esmeraldas, fue electo con veeduría de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, este viernes 14 de junio.

La jornada se desarrolló desde 07:30 hasta las 10:00, en las instalaciones del mismo plantel, cuyo padrón electoral constaba 1970 estudiantes. El sufragio se realizó en 14 Juntas Receptoras del Voto, las cuales disponían de dispositivos electrónicos para votar de manera digital por las candidaturas de su preferencia.

Hubo tres listas participantes, de las cuales la “C” resultó ganadora del escrutinio con 773 votos a favor, para presidir el Consejo Estudiantil para el periodo 2019-2020.

Esta actividad se realizó en concordancia del artículo 25, numeral 20, del Código de la Democracia, que señala: “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.

 

Continuar leyendo
Visitas: 33

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone