Delegación Imbabura

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180215 delegacionimbabura finJPELuego de dos meses de estar en funciones, este 14 de febrero, la Junta Electoral de Imbabura finalizó su trabajo como organismo electoral desconcentrado en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Como lo establece el numeral 4 del art. 25 del Código de la Democracia, la Junta integrada por 5 vocales: María José Robalino, Diego Morán, Santiago Terán, Carlos Veloz y Yadira Domínguez, fue designada por el Consejo Nacional Electoral el  8 de diciembre del 2017.

Las funciones que cumplieron durante su permanencia fueron las que establece el art. 37 del Código de la Democracia, entre otras:

  • Realizar los escrutinios de los procesos electorales.
  • En el caso de recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo en los plazos establecidos al Tribunal Contencioso Electoral.
  • Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad a la normativa que para el efecto dicte el CNE.

El pasado 4 de febrero, la junta se instaló a las 17h00 en Sesión Extraordinaria para contar los votos de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. Y a partir de las 21h00 en Audiencia Pública de Escrutinio, que duró hasta las 07h54 del lunes, 5 de febrero.

Durante la audiencia se resolvieron 42 actas con inconsistencias numéricas y 11 por falta de firmas, equivalente al 2.8% del total de actas. Desde la Presidencia de la JPE se manifestó que el trabajo desarrollado fue óptimo y se logró cumplir el objetivo de entregar los resultados en el menor tiempo posible, gracias a la coordinación con la Delegación Provincial Electoral y sus funcionarios.

Los resultados definitivos del Referéndum y Consulta Popular 2018, ya están vigentes, luego de su publicación en el Registro Oficial Nro. 180 del 14 de febrero del 2018.

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180214 delegacionimbabura certificadostemporalesFinalizado el Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Imbabura se encuentra en la etapa post electoral. Durante esta fase los ciudadanos, que estuvieron habilitados para sufragar y no lo hicieron, pueden obtener su certificado de votación provisional, presentando la cédula de identidad en las oficinas de la Delegación.

 

La persona que obtenga este documento temporal, podrá hacer uso del mismo en todo trámite legal durante 90 días, tiempo de vigencia del certificado, explicó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral.

 

Desde la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial, se dio a conocer que al momento se realiza el escaneo y digitalización del padrón electoral para establecer los ciudadanos que no votaron, el 4 de febrero. Al finalizar este proceso se podrá emitir la  papeleta de votación definitiva.

 

Para realizar el canje del certificado provisional, los ciudadanos deberán presentar la cédula de identidad y cancelar la multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), que equivale a USD 38,60 como lo establece el art. 292 del Código de la Democracia.

 

Por otra parte, como un servicio permanente, en la Delegación Provincial de Imbabura y se realiza los cambios de domicilio electoral, que se verán reflejados en el Registro para los comicios seccionales del 2019. El objetivo de este trámite es permitir que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto cerca del lugar de su residencia.

 

Este trámite es personal y los requisitos son:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Certificado de Votación
  • Planilla de consumo de un servicio básico (agua, luz, o teléfono)

 

Todos los servicios que presta la Delegación Electoral de Imbabura no tienen ningún costo. Los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la Av. Jaime Roldós Aguilera 1-165 y nchez y Cifuentes, desde las 8:30 hasta las 17:00.

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180209 delegacionimbabura ausentismoEn el proceso electoral del pasado domingo 4 de febrero, en la provincia de Imbabura sufragaron 304.354 personas de los 364.461 que estuvieron habilitados en el padrón electoral. La cifra representa que el nivel de ausentismo en la provincia se situó en el 16,49%.
 
Para los ciudadanos que no cumplieron con esta obligación cívica, de acuerdo a lo que establece el art. 292 del Código de la Democracia, deberán cancelar una multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir 38,60 USD.
 
El mismo artículo señala que las únicas justificaciones para evitar la sanción son: mandato legal; motivos de salud o impedimento físico comprobados con certificado médico; calamidad doméstica ocurrida el día de las elecciones o hasta 8 días antes; y estar fuera del territorio nacional.
 
 
Las justificaciones se podrán presentar ante la secretaría de la Delegación Provincial Electoral adjuntando documento dirigido al Director Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez en el que se incluirá: nombres y apellidos completos del solicitante; copia de cédula de ciudadanía o pasaporte; dirección domiciliaria y electrónica; documentación que sustente una de las causas antes indicadas; en el caso de haber permanecido fuera del país copia de pasaporte (salidas y entradas) y certificado de movimientos migratorios. 
La Junta Provincial Electoral, mientras esté en funciones, será la que resuelva la exoneración o no de la multa. Cuando el organismo electoral transitorio termine sus labores, el Director Provincial será quien desvanezca las sanciones.
Igualmente, los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto y no acudieron a conformar las mesas, tendrán una multa del 15% de la RBU, que representa USD 57,90. El trámite para justificar su ausencia es el mismo que para las  personas que no sufragaron.
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180204 delegacionimbabura 100escrutinioA las 07:54 de la mañana de este lunes 05 de febrero, la Delegación Electoral de Imbabura terminó de procesar las 1.004 actas, que fueron usadas en los 105 recintos electorales, habilitados en la provincia para la jornada del Referéndum y Consulta Popular.

 

Para llegar al 100% de actas válidas, el equipo de funcionarios del CNE Imbabura cumplió una jornada que se extendió durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la que se procesó los documentos electorales que presentaron novedades.

 

Según el reporte generado por el administrador del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), en la sesión pública permanente de escrutinio de la Junta Provincial Electoral  se informó que se resolvieron 42 actas con inconsistencias numéricas y 11 por falta de firmas; equivalente al 2.8% del total de documentación.

 

Los resultados de cada una de las siete preguntas, se encuentran publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral: www.cne.gob.ec; que se actualiza minuto a minuto con información de las 24 Delegaciones Electorales.

 

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director Provincial Electoral, destacó el trabajo y entrega de los funcionarios, que aportaron para culminar con el procesamiento de las actas cumpliendo con todos los procesos establecidos en la normativa.

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180204 delegacionimbabura finalreferendumEl proceso de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018, se desarrolló con total normalidad en Imbabura. La jornada inició con el evento de inauguración que se realizó en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

Los veedores de las organizaciones sociales y políticas constataron que las mesas de votación se instalaron a la hora prevista y que se evidenció el trabajo realizado por la Delegación Provincial de Imbabura. “Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto atienden con agilidad a los electores. Se puede ver que la capacitación ha dado sus frutos”, manifestó Wendy Ruiz, coordinadora del Foro de Mujeres en Imbabura.

Esto fue verificado por el director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, en el recorrido que realizado por los cantones de la provincia.  “Constatamos que los ciudadanos llegan a los recintos para ejercer su derecho al voto. Todos nuestros funcionarios están atentos y no se han presentado inconvenientes”.

Las mesas de votación cerraron a las 17h00, Mishell Herrera, coordinadora de Mesa Líder de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”, explicó que en su recinto no se presentó ningún inconveniente. “Los ciudadanos acudieron a sufragar masivamente y ahora los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto iniciarán la fase de escrutinio”.

Paralelamente la Junta Provincial Electoral se instaló en Sesión de Escrutinio para  contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. A partir de las 21h00 la Junta se instalará en Sesión Permanente de Escrutinio del Referéndum y Consulta Popular 2018.

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El proceso de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018, se desarrolló con total normalidad en Imbabura. La jornada inició con el evento de inauguración que se realizó en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

 

Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

 

Los veedores de las organizaciones sociales y políticas constataron que las mesas de votación se instalaron a la hora prevista y que se evidenció el trabajo realizado por la Delegación Provincial de Imbabura. “Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto atienden con agilidad a los electores. Se puede ver que la capacitación ha dado sus frutos”, manifestó Wendy Ruiz, coordinadora del Foro de Mujeres en Imbabura.

 

Esto fue verificado por el director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, en el recorrido que realizado por los cantones de la provincia.  “Constatamos que los ciudadanos llegan a los recintos para ejercer su derecho al voto. Todos nuestros funcionarios están atentos y no se han presentado inconvenientes”.

 

Las mesas de votación cerraron a las 17h00, Mishell Herrera, coordinadora de Mesa Líder de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”, explicó que en su recinto no se presentó ningún inconveniente. “Los ciudadanos acudieron a sufragar masivamente y ahora los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto iniciarán la fase de escrutinio”.

 

Paralelamente la Junta Provincial Electoral se instaló en Sesión de Escrutinio para  contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. A partir de las 21h00 la Junta se instalará en Sesión Permanente de Escrutinio del Referéndum y Consulta Popular 2018.

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180204 delegaciónimbabura referéndumavanceTranscurridas cinco horas del proceso electoral en Imbabura la jornada se desarrolla sin contratiempos. El 100% de las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalaron y los ciudadanos accedieron al voto desde tempranas horas de la mañana.

En cada uno de los recintos electorales se instalaron las mesas de atención preferente donde se atienden a personas con discapacidad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas. Hasta una de ellas ubicada en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre acudió Martha Pozo, que dificultades para caminar. “Me parece una magnífica iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), instalar estos espacios donde he podido ejercer mi derecho al voto sin problemas. Las funcionarias me atendieron con amabilidad y rapidez”, expresó doña Martha.

El director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, realizó un recorrido en los diferentes cantones, constatando que la jornada transcurre sin problemas. “Verificamos que los ciudadanos llegan a los recintos para ejercer su derecho al voto. Todos nuestros funcionarios están atentos y no se han presentado inconvenientes”, expresó.

El CNE garantiza los derechos de igualdad y de participación sin discriminación de las personas LGBTI. “Hoy hemos acompañado a Luzdarly Andrade a ejercer su derecho al voto porque estamos convencidos que todos y todas tenemos derecho a decidir el destino del país en las urnas”, expresó el director de la Delegación.

Luzdarly Andrade agradeció la apertura de la Delegación Electoral de Imbabura para que las personas LGBTI sean incluidas en todos los procesos democráticos “He sentido personalmente el compromiso que tiene el abogado Santiago Vallejo para que se respeten los derechos de las personas que pertenecen a nuestro colectivo”, precisó Andrade.

Las mesas de votación se cerrarán a las 17h00. Ese momento iniciará el escrutinio de los votos. Paralelamente la Juntas Provincial Electoral se instalará para realizar el escrutinio de los Votos de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa.

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180204 delegacionimbabura referendum2018A las 07h00, como está previsto, inició la jornada electoral de Referéndum y Consulta Popular 2018, en Imbabura. 364.461 personas están habilitadas para sufragar en las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV) habilitadas en los seis cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuqui.

Previamente, a las 06:40 se realizó la inauguración en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Durante su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso electoral exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

Igualmente expresó que las jornadas de voto anticipado representan el lado humano del Consejo Nacional Electoral, (CNE).  “25 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria sufragaron el 1 de febrero; y, 11 ciudadanos con discapacidad física superior al 75% lo hicieron el viernes 2”, puntualizó.

Los efectivos militares desplegados en los recintos electorales brindan la seguridad al interior de los recintos electorales. “La Delegación Electoral de Imbabura capacitó a los miembros de las Fuerzas Armadas para que cada uno de nuestros soldados tengan claro cuál es su función. Estamos aquí para garantizar la seguridad del material electoral y de los electores”, expuso el General de Brigada Agustín Proaño, Comandante del Comando Operacional 1 Norte.

Durante diez horas los imbabureños podrán acercarse a los 105 recintos electorales. A partir de las 17h00 se dará inicio a la tercera fase del proceso electoral, el escrutinio. A esa misma hora la Junta Provincial Electoral se instalará para contar los votos de las PPL y el Voto en Casa.

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180203 delegacionimbabura repartokitelectoralDesde las 07:00 de este sábado 03 de febrero, inició la distribución del material electoral hacia los 6 cantones de la provincia de Imbabura: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. Fueron 997 kits que se entregaron en los 105 recintos electorales habilitados para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial de Imbabura, manifestó que durante todo este sábado los coordinadores se movilizaron con el material correspondiente y permanecerán en los recintos con custodia militar. “La logística está perfectamente coordinada con las Fuerzas Armadas, para que los kits electorales lleguen a su destino y a las 7h00 del domingo 4 de febrero, esté todo listo para iniciar con la jornada democrática”, explicó Vallejo.

El primer contingente partió hacia la Zona Especial de Las Golondrinas, la más distante y que cuenta con tres zonas electorales: Las Golondrinas, La Independiente y Rumiñahui. En total se desplegaron 208 Coordinadores de Mesa y 16 Coordinadores de Recinto con el resguardo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El comandante del Grupo de Caballería Mecanizada Nro. 36 Yaguachi, Teniente Coronel Patricio Vázquez, explicó que se ha realizado un trabajo coordinado con la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, para que el traslado del material electoral se realice de manera ordenada y sin retrasos.

Los kits electorales comprenden: papeletas de votación, actas de escrutinio y sus borradores, actas de instalación, padrón electoral, formulario de recibo, listado de materiales, certificados de votación y presentación, formulario de pago para los miembros de las juntas receptoras, actas de conteo rápido y de escrutinio y conocimiento público, urnas y biombos. Además de material genérico como: almohadillas dactilares, bolígrafos, candados de seguridad, marcadores, cinta adhesiva de seguridad y linterna.

Adicionalmente, para los 48  Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA) se envió un total 52 kits técnicos  que incluyen escáneres, computador portátil, extensiones y cables de red. Estos dispositivos se activarán a partir de las 17:00 cuando finalice el periodo de sufragio e inicie la fase de escrutinio.

Para este domingo 04 de febrero, están habilitados para sufragar 364.461 imbabureños de los cuales 178.769 son hombres y 185.3693 mujeres. De acuerdo al distributivo diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada una de las Juntas Receptoras del Voto sufragarán 400 ciudadanos.

La inauguración del proceso electoral se realizará en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, de la ciudad de Ibarra, a las 06:30 del domingo 4 de febrero.

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180202 delegacionimbabura votoencasaUno de los programas de inclusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se  cumplió  este viernes, 02 de febrero, con la jornada del "Voto en Casa" que inició a las 06h30 con la inauguración en el auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, al que asistieron autoridades civiles y militares de la provincia.  

En el evento, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, se refirió al programa Voto en Casa como uno de los programas más importantes del proceso Electoral, para insertar a grupos de atención prioritaria. “Una iniciativa que nos muestra el rostro humano de la función electoral y que no solo es reconocida por los miles de ecuatorianos que se benefician de él, es un programa que ha traspasado fronteras”, expuso Vallejo.

Voto en Casa inició como un plan piloto en el 2013 en la provincia de Tungurahua. Luego se aplicó en las Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en la Manga del Cura, Consulta Popular de Las Golondrinas. Y en la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2017 en la que se beneficiaron 883 personas. En el Referéndum y Consulta Popular 2018 se amplía el voto geriátrico a 167 personas de las provincia de Pichincha, Azuay y Guayas.

En Imbabura se conformaron 6 Juntas Receptoras del Voto Móviles,  5 masculinas y una femenina.

Las Fuerzas Armadas que custodian los kits electorales, entregaron el material para iniciar la ruta previamente establecida y llegar a los domicilios de las 11 personas beneficiarias del programa en la provincia de Imbabura, 10 en la ciudad de Ibarra y una en Otavalo.

Esta jornada de voto adelantada tuvo el acompañamiento de los delegados del Consejo Nacional de Discapacidades. El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez,  manifestó que es importante este acompañamiento y observación para garantizar la transparencia y la participación en el proceso electoral.

Durante la jornada electoral las personas que sufragaron resaltaron la iniciativa del Consejo Nacional Electoral que les da la oportunidad de cumplir con su derecho al voto. Uno de ellos fue León Pío Valencia de 75 años de edad. “Yo agradezco al Consejo Nacional Electoral por permitirnos cumplir con uno de los más sagrados derechos que tenemos las personas, ejercer nuestro derecho al voto”, manifestó.

Una vez culminado el proceso, las Juntas Receptoras Móviles entregaron las urnas con los votos en la bodega de la Delegación Provincial Electoral donde permanecerán bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas, hasta las 17:00 del domingo 4 de febrero cuando la Junta Provincial Electoral instale la sesión de escrutinio para contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria y del Voto en Casa.

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180201 delegacionimbabura votoPPLA tres días del Referéndum y Consulta Popular, este jueves 01 de febrero, se vivió la primera jornada electoral adelantada con el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ibarra.

El voto de las PPL sin sentencia condenatoria, lo establece el numeral 1 del art. 11 del Código de la Democracia en concordancia con el mismo numeral del art. 62 de la Constitución de la República del Ecuador. Para cumplir este mandato legal el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un Convenio con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y el Registro Civil, con el objetivo de realizar la cedulación en los centros carcelarios.

Durante la inauguración del evento, el director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez expresó “Nuestro objetivo es garantizar los derechos de participación de todas y de todos. Estamos aquí con la fuerza en el corazón para vivir esta fiesta cívica y democrática”. Además agregó que gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia se coordinó las acciones para este día.

Por su parte Margarita Arotingo, Directora del CRS expuso que es importante el trabajo que se realiza para que las PPL puedan cumplir su derecho de ejercer el voto en los procesos democráticos del país

La jornada de votación inició con la conformación de la Junta Receptora del Voto, integrada por la directora del CRS, un funcionario electoral y un PPL. En Imbabura, 70 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria estuvieron habilitadas para sufragar. “A pesar de estar privados de la libertad, es importante que nos den la oportunidad de ser parte de las decisiones del país”, manifestó una PPL.

Al finalizar la jornada, ejercieron su derecho al voto 25 PPL. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, aclaró que el proceso de escrutinio de este sufragio, se realizará, tal como establece la ley el próximo domingo 4 de febrero desde las 17h00. Mientras tanto el paquete electoral y la urna con los votos permanecerá en la bodega institucional bajo custodia militar.

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180131 delegacionimbabura arribomaterialelectoralDe acuerdo al cronograma establecido, este miércoles 31 de enero, arribó a la Delegación Electoral de Imbabura, 1.004 paquetes electorales, 1.004 urnas y 3.104 biombos que serán utilizados el próximo domingo, 4 de febrero en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

El abogado  Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura recalcó que “El material electoral mantuvo la cadena de custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA) hasta arribar a las bodegas del CNE Imbabura. A partir del límite provincial de Cajas se tuvo además la video vigilancia de las cámaras del ECU 911”, explicó

El paquete electoral comprende las papeletas, las actas de escrutinio y sus borradores, actas de instalación, padrón electoral, formulario de recibo, listado de materiales, certificados de votación y presentación, formulario de pago para los miembros de las juntas receptoras, actas de conteo rápido, de escrutinio y conocimiento público.

También incluye los certificados Mi primer Voto para los adolescentes y los certificados para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Además del material genérico como: almohadillas dactilares, bolígrafos, candados de seguridad, marcadores, cinta adhesiva de seguridad y una linterna en caso de requerir iluminación de emergencia. Todo el material electoral permanecerá en la Delegación bajo resguardo de 26 militares, las 24 horas del día.

El sábado 3 de febrero,  se iniciará el reparto de los paquetes a los 105 recintos electorales  donde se instalarán las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV). El despliegue empezará  hacia las zonas rurales más alejadas como Las Golondrinas,  la Zona de Intag, Piñán y Palmira de Toctemí, para concluir en los cantones más cercanos y la capital de la provincia.

En la provincia de Imbabura están habilitadas para sufragar 364.461 personas. Las primeras jornadas de votación serán el 1 de febrero para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el 2 de febrero el Voto en Casa.

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180128 delegacionimbabura segundosimulacroconpopularEl Segundo Simulacro previo al Referéndum y Consulta Popular 2018 se cumplió con éxito. En la práctica se cumplió las fases del proceso electoral, además de  los procedimientos y tiempos en el flujo de las actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a los puntos de escaneo y su transmisión al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).

El evento se realizó, este domingo 28 de enero, en el coliseo de deportes del recinto emblemático Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, con la participación de 600 personas entre funcionarios electorales de las áreas técnicas y logística,  personal militar y  de policía.

Durante la práctica también se simuló un sismo de mediana intensidad, que motivó la evacuación de personas y del material electoral. Se evidenció la misión que cumplirán las Fuerzas Armadas en la protección y seguridad de las urnas y de los ciudadanos que al momento del temblor se encontraban en el recinto electoral.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, manifestó que este ejercicio dejó a punto todos los aspectos para el próximo 4 de febrero. “Durante este simulacro pudimos verificar, a través de la transmisión de 314 actas de escrutinio, que la conectividad en los 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, están 100 % operativos”, explicó Vallejo.

El coronel Mauricio Sosa, comandante de la Sub Zona de la Policía Nacional, explicó que la institución está lista para asumir su responsabilidad. “Los más de 600 hombres y mujeres que custodiarán el exterior de los recintos electorales y brindarán seguridad en el transporte de la actas a los centros de escaneo están preparados y comprometidos con este proceso electoral”, manifestó el oficial.

La simulación consideró además la instalación de la Sesión Ordinaria de la Junta Provincial Electoral, donde se analizó el procedimiento parlamentario que se cumplirá el domingo 04 de febrero; y, se realizó el reconteo de 314 actas inconsistentes.

Al término de la jornada el director de la Delegación Provincial calificó como exitosa la prueba que deja a punto todos los procesos para el domingo 4 de febrero. “El trabajo comprometido de todos los funcionarios electorales a dado sus frutos. Podemos decir que estamos listos, técnica y logísticamente para cumplir el objetivo de respetar la voluntad de la gente en las urnas”, aseguró el Director de la Delegación.  

Durante esta última semana, previa a las elecciones, se cumplirán varios hitos. El 31 de enero arribarán los paquetes electorales. El 1 de febrero se realizará la primera jornada de voto anticipado con el sufragio de la Personas Privadas de la Libertad (PPL); el 2 será el Voto en Casa; el sábado 3 se iniciará con el traslado del paquete electoral a las zonas más apartadas; y, el 4 de febrero el Referéndum y Consulta Popular.

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180126 delegacionimbabura presentacionplanseguridadLa seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018 está garantizada. Así lo informó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, en la rueda de prensa  de este viernes26 de enero, donde se presentó del Plan Operativo de Seguridad Electoral.

El documento fue elaborado por las 26 instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral, explicó el director del CNE Imbabura. “Hoy podemos decirle a la ciudadanía imbabureña que garantizamos un proceso efectivo, eficiente y sobre todo que cumpliremos el objetivo principal que es respetar la voluntad de la gente”.

El Plan de Seguridad Electoral  permite  identificar las amenazas, vulnerabilidades sobre el proceso electoral y los recursos de los diferentes actores para afrontar los potenciales efectos negativos  el día del Referéndum y Consulta Popular. Además define las responsabilidades institucionales con su respectivo nivel de coordinación.

De acuerdo al Plan se empleará los siguientes recursos:

TALENTO HUMANO: 2.116 personas entre voluntarios, personal médico, paramédico,  patrulla de caminos, bomberos, voluntarios, personal para mantener el orden.

VEHÍCULOS: 378 automotores como, ambulancias, vehículos de rescate, combate fuego vehículos de apoyo logístico y evaluación, tanqueros,  para patrullaje de vías, helicópteros.

EQUIPOS: 1.023 entre kits de primeros auxilios, chalecos salvavidas, carpas, cuerdas, escaleras, entre otros.

El coronel Carlos Cadena, coordinador zonal del ECU 911, indicó además que 148 cámaras de video vigilancia que se encuentran instaladas en toda la provincia, brindarán seguridad tanto en el traslado del material electoral a los recintos electorales como su retorno a la Delegación Provincial, luego del proceso electoral. 

El representante  de la Policía Nacional, Mayor Mauricio Valladarez, manifestó que la institución policial está lista para cumplir su papel en los comicios. “En nuestras manos estará la seguridad externa de los 105 recintos electorales. Además daremos custodia al traslado de las actas a los centros de escaneo”.

Las Fuerzas Armadas por su parte tendrán en sus manos la misión de brindar seguridad en el traslado del paquete electoral, antes y después del proceso electoral, mantener el orden y la seguridad al interior de los recintos electorales.

De acuerdo al calendario electoral, el próximo 1 de febrero se realizará el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria; el 2 de febrero la jornada de Voto en Casa; y, el domingo 4 el Referéndum y Consulta Popular 2018.

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180126 delegacionimbabura simulacrovotoencasaCon la finalidad de evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio, este 26 de enero, se desarrolló el Simulacro Nacional del Programa “Voto En Casa”, cuyos beneficiarios son personas mayores de 65 años con un grado de discapacidad física mayor al 75%.

Para el efecto, se aplicaron 4 fases del proceso electoral: Instalación de las Juntas Receptoras del Voto móviles, recorrido, sufragio y entrega del paquete electoral en la Delegación Electoral de Imbabura, a la Junta Provincial Electoral.  

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director del CNE Imbabura, durante el evento de inauguración del simulacro, resaltó la importancia del programa inclusivo del Consejo Nacional Electoral (CNE). “El Voto en Casa es un fiel reflejo de las buenas prácticas electorales, que garantizan los procesos de inclusión en democracia”, enfatizó Vallejo.

En Imbabura 11 personas se beneficiarán del programa. Para un cumplimiento efectivo, la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Electoral, habilitó seis Juntas Receptoras del Voto móviles; cinco que receptarán el sufragio en el cantón Ibarra y una en Otavalo.

 Voto en Casa es un programa que inició en el año 2013 como un plan piloto aplicado en la provincia del Tungurahua en el que sufragaron 17 personas. Para las elecciones Generales del 2017 los beneficiarios fueron  883 ciudadanos, en las 24 provincias del país.

Hasta el momento en Ecuador se han realizado cinco procesos electorales aplicando esta iniciativa: Elecciones Generales de 2013, Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en el sector denominado La Manga del Cura en 2015, Consulta Popular en Las Golondrinas en 2016 y Elecciones Generales 2017.

El CNE, además, para el Referéndum y Consulta Popular 2018 mantendrá el Plan Piloto del Sufragio Inclusivo en los Centros Geriátricos del Distrito Metropolitano de Quito y se ampliará a los Centros en Cuenca y Guayaquil. En total los beneficiarios de estos programas inclusivos son 756 personas.

Según lo establecido en el cronograma de Referéndum y Consulta Popular 2018, la jornada de sufragio adelantado de Voto en Casa se realizará el próximo viernes 2 de febrero.

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180121 delegacionimbabura mesasinformacionCon el objetivo de que los electores puedan consultar su lugar de votación y si son o no Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), desde el sábado 20 de enero, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, habilitó 12 mesas de información ubicadas en lugares estratégicos, en los 6 cantones de la provincia.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial, anunció que las mesas de información buscan orientar a los ciudadanos. “Queremos llegar a todos los electores de la provincia, para que puedan informarse sobre el lugar donde deberán sufragar el día del Referéndum y Consulta Popular, por eso las mesas están ubicadas en los lugares de mayor afluencia de personas”, explicó Vallejo.

Estos son los cantones, lugares y horarios donde se encuentran ubicados los puntos de información:

 

 

CANTON

LUGAR

HORARIO

IBARRA

Centro Comercial Laguna Mall

Centro Comercial La Plaza

Terminal Terrestre

Registro Civil (De lunes a viernes)

10:00 - 20:00

10:00 - 20:00

08:00 - 19:00

08:00 - 17:00

OTAVALO

Municipio (De lunes a viernes)

Mercado 24 de Mayo

08:00 - 17:00

07:00 - 14:00

COTACACHI

Municipio (De lunes a viernes)

08:00 - 17:00

ANTONIO ANTE

Municipio (De lunes a viernes)

Mercado Central

08:00 - 17:00

07:00 - 14:00

PIMAMPIRO

Municipio (De lunes a viernes)

08:00 - 17:00

URCUQUÍ

Municipio (De lunes a viernes)

08:00 - 17:00

 

Los puntos ubicados en los Centros Comerciales y Terminal Terrestre de la ciudad de Ibarra, mercados de Atuntaqui y Otavalo; estarán operativos hasta el domingo 4 de febrero, día del Referéndum y Consulta Popular.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura recordó además que los electores pueden también consultar su lugar de votación llamando al número 150, ingresando a la página web www.cne.gob.ec, a través de la aplicación para celular, en las planillas de consumo eléctrico o en las facturas de los principales supermercados.

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180121 delegacionimbaura primersimulacroreferendumEl Primer Simulacro Nacional del Referéndum y Consulta Popular 2018, se cumplió este domingo 21 de enero, en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. Esta actividad contó con la presencia de representantes de Organizaciones Sociales, medios de comunicación, personal militar Policía Nacional, cuerpo de bomberos, entre otros.

El ejercicio involucró la participaron de 272 personas: 250 funcionarios electorales desplegados en toda la provincia, 7 miembros de la Policía Nacional y 15 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). La prueba inicio con la apertura del recinto electoral y la entrega de los paquetes electorales, por parte del personal militar a los coordinadores de recinto.

El Director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, manifestó la importancia de cumplir con el simulacro. “Este ejercicio nos permite poner a prueba los sistemas tecnológicos y la infraestructura logística para que los imbabureños podamos ir a las urnas el domingo 04 de febrero, con un proceso impecable”, expuso.

Los asistentes pudieron evidenciar cada una de las fases del proceso electoral, desde la instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), el sufragio, escrutinio y embalaje del material electoral. Se recreó además, el funcionamiento de la Mesa de Atención Preferente y Mesa de Información, que estarán instaladas en los 105 recintos electorales habilitados en toda la provincia, el 04 febrero.

Para medir la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad se simuló una emergencia médica, con el desmayo de un elector al interior del recinto electoral. “La presencia de la ambulancia con los paramédicos no tardó más de 4 minutos. Esto evidencia que la atención del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 fue inmediata y la atención de emergencia está garantizada”, explicó el abogado Santiago Vallejo.

Por otra parte, el ejercicio permitió tener claro las funciones de las Fuerzas Armadas durante el Referéndum y Consulta Popular. “Hoy participamos en este simulacro, para pulir el trabajo que desarrollarán los más de 800 efectivos militares que brindarán la seguridad al interior de los recintos electorales y en la custodia y transporte del material electoral”, dijo el coronel Jorge Ortiz Jefe del Estado Mayor del Comando Operacional Nro. 1 Norte.

Mientras tanto, la Policía Nacional tendrá bajo su responsabilidad la seguridad en el exterior de los recintos electorales, el transporte del sobre amarillo al Recinto de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y el traslado hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). “Estamos listos con nuestros 603 hombres y mujeres para cumplir nuestra misión el 4 de febrero”, expuso el Mayor Alejandro Flores.

El ensayo contempló también la activación de los 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que se habilitarán en la provincia para el día del Referéndum y Consulta Popular. “Durante el simulacro transmitimos 314 actas de escrutinio desde todos los RTPA sin ningún contratiempo, lo que evidencia que estamos preparados tecnológica y logísticamente para el día de las votaciones”, detalló el director de la Delegación Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez.

Clara Andrade, Presidenta de la Federación de Servidores Públicos de Imbabura, organización de carácter nacional habilitada para participar en este proceso, asistió al Simulacro, ella destacó el resguardo de los uniformados. “Vemos la transparencia con la que se debe actuar, nos da gusto la presencia de militares y policía, ya que eso es una garantía para que el proceso se lleve con normalidad”, enfatizó.

El simulacro consideró además la instalación de la Sesión Ordinaria de la Junta Provincial Electoral, donde se analizó el procedimiento parlamentario que se cumplirá el domingo 04 de febrero, para el escrutinio de actas con inconsistencia numérica o falta de firma.

Al cierre de la jornada el Abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, evaluó la realización del Primer Simulacro Nacional. “Los recintos de transmisión de actas funcionaron a la perfección, nuestros funcionarios cumplieron sus roles con eficiencia, el sistema informático no registró novedades, todas las personas involucradas conocen sus funciones. En resumen, estamos listos para enfrentar el proceso”, enfatizó Vallejo.  

De acuerdo al calendario electoral, el próximo domingo 28 de enero, se realizará el Segundo Simulacro Nacional, para dejar todo a punto previo el Referéndum y Consulta Popular 2018.

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180119 delegacionimbabura arribokitsinformaticos58 equipos informáticos que serán utilizados en los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), durante el Referéndum y Consulta Popular 2018, arribaron a la Delegación Electoral de Imbabura la mañana de este viernes 19 de enero, bajo un estricto resguardo de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.).

Según manifestó el Mayor Carlos Chicango, responsable de Logística del Ejército Ecuatoriano, ocho efectivos militares estuvieron a cargo del traslado  y vigilancia de los kits que llegaron a las bodegas de la Delegación Provincial. “Contamos con sistemas de monitoreo que nos han permitido cumplir la misión de entregar sin contratiempos los equipos”, dijo el oficial.

Los kits informáticos están integrados por 58 computadoras e igual número de escáneres. “Con el arribo de estos equipos estamos garantizando que el proceso de transmisión de las actas de escrutinio se realice de una manera ágil, lo que nos permitirá entregar resultados en el menor tiempo posible, el día del Referéndum y Consulta Popular”, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

Las primera prueba de los equipos recibidos y de la demás infraestructura tecnológica, se cumplirá este domingo 21 de enero, durante el Primer Simulacro Nacional; un ejercicio en el que se activarán los 48 RTPA. “Los kits llegados este día serán probados en la simulación del Referéndum y Consulta Popular que realizaremos este fin de semana. Lo que buscamos es detectar posibles inconvenientes para solventarlos inmediatamente y así dejar a punto el sistema, para el domingo 04 de febrero”, explicó el abogado Santiago Vallejo.  

Los escáneres y las computadoras fueron ingresados en una bodega acondicionada con los respectivos lineamientos técnicos, en el edificio del CNE Imbabura. El espacio está siendo vigilado las 24 horas del día, por el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA), que se encuentra resguardando la seguridad interna de la Delegación Provincial Electoral desde el 18 de enero.

De acuerdo al calendario electoral, el 28 de enero se realizará el segundo Simulacro Nacional; el 01 de febrero se tendrá el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), el 02 de febrero se cumplirá el Voto en Casa de las personas mayores de 65 años con el 75% de discapacidad física; y el 04 de febrero el Referéndum y Consulta Popular.

Según información remitida desde la Matriz del Consejo Nacional Electoral, se espera que para los últimos días de enero arriben a la Delegación Provincial de Imbabura, los paquetes electorales, urnas y biombos; mismos que serán distribuidos a los 105 recintos el sábado 03 de febrero.

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180118 delegaciónimbaburaresguardomilitarLa tarde de este jueves, 18 de enero del 2018, llegó el contingente militar que brindará la seguridad al interior del edificio de la Delegación Electoral de Imbabura. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director del CNE Imbabura, recibió al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y recorrió los espacios que estarán bajo vigilancia.

Además, destacó la importancia de la presencia militar en la Delegación Electoral, para garantizar la seguridad al interior del edificio. “El Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y la bodega donde se guardará los paquetes electorales  requieren un control permanente, porque son los espacios más sensibles del edificio”, manifestó.

Un total de 26 hombres, 25 miembros de tropa y un oficial, es el número de personal que permanecerá en las oficinas del CNE en Imbabura hasta finalizar el proceso electoral con la entrega de resultados.

La presencia de las FF.AA. en los edificios del CNE Imbabura forma parte del convenio firmado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa,  que tiene por objeto establecer los términos y condiciones para la ejecución, la organización, control y seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Además el convenio establece que las Fuerzas Armadas tiene la obligación de transportar y custodiar los documentos y paquetes electorales en todas las fases del proceso y brindar la seguridad al interior de los recintos electorales el día de las votaciones.

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180116 delegacionimbabura capacitacionFF.AA. 1Con la capacitación al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de la IV División Amazonas situada en la ciudad de Atuntaqui, este martes 16 de enero, inició la etapa de formación que permitirá a los uniformados conocer las normas, procedimientos de seguridad y roles a adoptarse antes, durante y después del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Alrededor de 70 militares participaron en la capacitación inicial. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, se refirió al papel que cumplen las FF.AA. durante un proceso electoral. “Estamos seguros que el trabajo que ustedes realicen, en el marco de las funciones que deberán cumplir en el Referéndum y Consulta Popular, fortalecerá la democracia del país”, manifestó Vallejo.

En la jornada de capacitación los efectivos conocieron detalles del proceso establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 08 de diciembre de 2017. Entre otros temas el acuerdo establece que las fuerza armadas tienen las siguientes responsabilidades:

  • Concurrir a los simulacros que se desarrollarán el 21 y 28 de enero.
  • Transportar, custodiar y brindar seguridad a los paquetes electorales desde el centro de integración hasta la Delegación Provincial Electoral de Imbabura y su posterior traslado a los 105 recintos electorales y de regreso a las bodegas de la Delegación.
  • Brindar seguridad interna de los Centros de Procesamiento de Resultado (CPR).
  • Custodia de los documentos y paquetes electorales.

Los uniformados también conocieron que el día 4 de febrero, entre otras funciones, deberán garantizar  la seguridad interna de los Recintos Electorales y en las sesiones que desarrolle la Junta Provincial Electoral. Además, los militares darán las facilidades necesarias a personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho al voto al interior de los recintos electorales.

El coronel Jorge Ortiz Cifuentes,  jefe de estado mayor de la IV División del Ejercito Zona 1, destacó la importancia de cumplir las capacitaciones para que el personal militar pueda desempeñarse correctamente el 04 de febrero. “Sabemos de nuestra responsabilidad y nuestras funciones en el marco de la Constitución del Estado. Nos preparamos para vivir una verdadera fiesta democrática”, acotó el oficial.

Una capacitación similar a la brindada en la IV División “Amazonas” de las FF.AA. se replicará a los militares del Grupo de Caballería Mecanizada Nro. 36 Yaguachi, y a los miembros de las Policía Nacional de la Zona 1. Todo esto con miras a dotar de los conocimientos necesarios a todos los actores del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Según establece el Plan Operativo de Seguridad Electoral (POSE), para el proceso democrático del domingo 04 de febrero, en la provincia de Imbabura actuarán 825 efectivos militares y 620 miembros de la Policía Nacional.

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180115 delegacionimbabura puntosfijoscapacitacionCon la implementación de 5 nuevos puntos fijos de capacitación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), la Delegación Electoral de Imbabura, fortalece el proceso de capacitación a quienes fueron seleccionados, para integrar las mesas electorales en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Estos nuevos espacios, que se suman a los 3 habilitados desde el inicio del proceso de capacitación, se abren con la finalidad de llegar al mayor número de ciudadanos notificados y garantizar que no se registren inconsistencias en la etapa de escrutinio el domingo 04 de febrero.

Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, explicó cuáles son los lugares, fechas y horarios de los puntos fijos de capacitación:

LUGAR

FECHAS

HORARIO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE (AUDITORIO FECYT)

De lunes a sábado hasta el 27 de Enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

De lunes a viernes hasta el 18 de Enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

AUDITORIO DE LA DEMOCRACIA DELEGACIÓN PROVINCIAL ELECTORAL DE IMBABURA

De lunes a sábado hasta el 2 de febrero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

MUNICIPIO DE OTAVALO

Del 15 al 19 de enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

MUNICIPIO DE COTACACHI

Del 15 al 19 de enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

MUNICIPIO DE ANTONIO ANTE

Del 15 al 19 de enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

MUNICIPIO DE URCUQUÍ

Del 15 al 19 de enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

MUNICIPIO DE PIMAMPIRO

Del 15 al 19 de enero del 2018

10:00 a 11:40

15:00 a 16:40

Según se contempla en el art. 43 del Código de la Democracia, las Juntas Receptoras del Voto son organismos de gestión electoral con carácter temporal y que estarán integrados por tres vocales principales, tres suplentes y un presidente.  Sus funciones constan en el art. 49 del Código de la Democracia, entre las que se encuentran: la instalación de la mesa de votación, receptar el sufragio, realizar el escrutinio y embalar el material electoral, al finalizar la jornada.

Es un deber cívico y democrático que tienen los miembros de mesa, les invitamos para que acudan a nuestros puntos de capacitación y puedan realizar su función de una manera eficiente el día 4 de febrero”, manifestó Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación  Electoral de Imbabura, convocando a los ciudadanos y ciudadanas que integran las Juntas Receptoras del Voto para que asistan a las capacitaciones.

Otro de los aspectos que contempla el artículo 292 del Código de la Democracia, es la sanción a los MJRV que no cumplan con este deber cívico. En este caso se multará a los ciudadanos con el 15% de una remuneración mensual básica unificada que equivale a 57,90 USD.  

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