Delegación Imbabura

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180508 delegacionimbabura asesoríaSegún el calendario electoral aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Elecciones Seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se cumplirán el domingo 24 de marzo del 2019.

A 10 meses de la jornada democrática, ciudadanos y representantes de las organizaciones políticas y sociales, buscan asesoría en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura con la posibilidad de cumplir todos los requisitos que les habilite participar en los próximos comicios.

Actualmente, existen 20 organizaciones que están tramitando su creación en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, sin embargo se prevé que la cifra aumente. Según el reporte de la unidad de Organizaciones Políticas, solo en el mes de abril del presente año, se recibieron más 25 consultas de personas interesadas en conocer los requisitos que deben cumplir para la creación de nuevas organizaciones políticas y sociales.

En la delegación provincial se brinda soporte a los partidos y movimientos en los proceso de renovación de sus directivas. De acuerdo a lo establecido en el numeral 10 del artículo 331 del Código de la Democracia, las organizaciones deberán dar seguridad política a sus afiliados en los procesos de elecciones internas.

Buscando cumplir dicha obligación, los representantes del Movimiento Concertación, solicitaron asesoría en el CNE Imbabura, para la elección de su directiva. “Con la asistencia de la Delegación hemos logrado tener claro el panorama de cómo vamos a realizar las elecciones”, manifestó Francisco Cervantes representante de dicha organización que se proyecta a cumplir su democracia interna en los próximos días.

Santiago Vallejo Vásquez, director Provincial del CNE, se refirió al acompañamiento que reciben las organizaciones políticas: “Nuestra función es brindar todas las facilidades a las organizaciones para que puedan participar en las elecciones seccionales, cumpliendo los requisitos que la ley exige”, puntualizó la autoridad.

De acuerdo al cronograma vigente para la Elecciones Seccionales 2019, el martes 25 de septiembre del 2018, se cumplirá el cierre del registro de organizaciones políticas, y sólo podrán participar las que hayan cumplido efectivamente sus trámites hasta esa fecha.

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180417 delegacionimbabura veeduriaabogadosEl Colegio de Abogados de Imbabura, eligió a la directiva para el para el período 2018 – 2020. La jornada democrática que inicio a las 8:30 de este martes, 17 de abril, tuvo el asesoramiento y la veeduría de la Delegación Provincial de Imbabura del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la inauguración del evento, Santiago Vallejo Vásquez, director del CNE Imbabura, se refirió a la importancia de la participación en los procesos democráticos y el apoyo que brinda la función electoral. “Estamos acompañando al Colegio de Abogados porque es una responsabilidad del Consejo Nacional Electoral brindar toda la asesoría para que este proceso sea transparente y se respete la voluntad de los electores”, puntualizó Vallejo.

Por su parte el presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados, Jaime Alvear, destacó la importancia de que el CNE esté presente en todas las fases del proceso. “El organismo electoral es el garante de la democracia, y los gremios no estamos exentos de este veeduría para tranquilidad de todos los afiliados”, dijo Alvear.

Tres listas se inscribieron para participar en la lid electoral. Liliana Barreno, una de las candidatas expresó que la presencia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, da tranquilidad no solo a quienes aspirar dirigir el gremio, sino también a los afiliados. “Hay que felicitar al Consejo Nacional Electoral que garantiza la equidad y la inclusión en el proceso electoral”, destacó.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Proaño quien además dijo que la experiencia del CNE en llevar adelante procesos electorales transparentes, le permite ser el organismo idóneo para el asesoramiento y la veeduría de las elecciones del Colegio de Abogados de Imbabura.

Alrededor de 680 abogados, que constan en el registro del gremio, estuvieron habilitados para sufragar. La fase de votación, que transcurrió con total normalidad, finalizó a las 17h00. La fase de escrutinio tardó 45 minutos y estableció que 247 abogados afiliados al Colegio sufragaron, quedando los resultados de la siguiente manera:

LISTA

RESULTADO

LISTA A

58

LISTA B

79

LISTA C

107

VOTOS NULOS

3

VOTOS EN BLANCO

0

TOTAL

247

Roberto Jaramillo, que lideró la Lista triunfadora, agradeció el apoyo de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura durante todo el proceso. “El trabajo independiente, autónomo y sacrificado del CNE, nos ha permitido vivir una fiesta democrática, donde se evidencio la transparencia”, dijo el reelegido dirigente de los profesionales del derecho.

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180413 delegacionimbabura pagomjrvA partir del lunes 16 de abril, las personas que conformaron las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en el Referéndum y Consulta Popular 2018, podrán cobrar la compensación económica de USD 20,00 por su porte cívico y democrático.

Previo al inicio de la cancelación de este valor, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en sus 24 Delegaciones Provinciales, revisó exhaustivamente la información de las actas que registraron los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en la jornada del domingo 4 de febrero. 

Según el reporte estadístico del Consejo Nacional Electoral, de los 6.979 MJRV seleccionados para cumplir este rol en la provincia de Imbabura, 5.881 conformaron las mesas electorales; una cifra equivalente al 84.27% de asistencia.

Cumplida esta etapa de validación, el organismo electoral se articuló con el Banco del Pacífico, para que los ciudadanos puedan recibir el pago; mismo que también se ejecutará en las siguientes entidades financieras:

ENTIDAD

CANTÓN

DIRECCIÓN

BAN - ECUADOR

Otavalo

Juan Montalvo 476 Y Calle Bolívar Central

Atuntaqui

Calle Pérez Muñoz entre Río Amazonas y General Enríquez

Cotacachi

García Moreno entre Gonzales Suárez y Bolívar

Pimampiro

Rocafuerte y Olmedo

Ibarra

García Moreno 6-22 y Bolívar

BANCO CAPITAL

Ibarra

Velasco N.844 y Sánchez y Cifuentes

C.C Laguna Mall

Otavalo

Bolívar y Cristóbal Colón

BANCO DEL AUSTRO

Ibarra

Calle Colón entre Olmedo y Bolívar

Av. Mariano Acosta y Av. Jaime Rivadeneira

BANCO INTERNACIONAL

Ibarra

Pedro Moncayo N 754 entre Olmedo y Sánchez

C. C. La Plaza Shopping

Otavalo

Sucre y Panamericana Norte

BANCO PROCREDIT

Ibarra

CC. Laguna Mall Local N 13

MUTUALISTA IMBABURA

Ibarra

Oviedo 7-29 y Bolívar.

C.C. Laguna Mall

Atuntaqui

Calle Bolívar N° 11-30 entre General Enríquez y Amazonas

Otavalo

Abdón Calderón Entre Calle Sucre y Modesto Jaramillo

MUTUALISTA PICHINCHA

Ibarra

Av. Alfredo Pérez Guerrero 532 y Sucre.

Según el reporte de la Unidad Financiera del CNE Imbabura, 440 vocales de las mesas electorales de los sectores de difícil acceso de los cantones: Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Cotacachi, Urcuquí y la Zona Especial de las Golondrinas, recibieron el pago al finalizar la jornada del pasado 4 de febrero.

Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, manifestó que el pago se realizará a los ciudadanos que registraron su número de cuenta bancaria y a quienes no lo hicieron, “A partir del lunes 16 podrán acercarse portando su cédula de identidad a cualquier agencia del Banco del Pacífico o sus filiales”, dijo Vallejo. 

De acuerdo el art. 292 del Código de la Democracia, los ciudadanos que no asistieron a sufragar deberán cancelar una multa equivalente 10% de una remuneración mensual básica unificada, que representa, USD. 38.60. Los miembros de las Juntas que no cumplieron con esta designación, serán penalizados con USD 57.90 equivalente al 15% de un salario básico.

En el caso de quienes hayan incumplido con las dos últimas obligaciones señaladas, el valor total de la sanción será de USD 96.50.

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180322 delegacionimbabura legalizacionopsSegún establece el art. 18 de la codificación del reglamento para inscripción de las organizaciones políticas (OP), quienes deseen presentar candidatos para próximos procesos electorales, deberán obtener personería jurídica hasta seis meses antes del día de las elecciones fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para la inscripción las organizaciones políticas los ciudadanos deberán presentar en la Secretaría General del CNE los siguientes requisitos:

  • Declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos.
  • Nombre de la organización política
  • Ámbito de acción
  • Nombres y apellidos del representante
  • Número de Cédula
  • Correo electrónico
  • Dirección números telefónicos de la sede o del representante

Una vez entregada esta documentación se emitirán los informes respectivos para su análisis y aprobación de la entrega de las claves para descarga de los formularios para la recolección de firmas.

El número de firmas a recolectar, corresponderá al 1.5% del contabilizado en el último padrón electoral de la jurisdicción a la que representan. Luego de cumplir con estos requisitos y entregar documentación complementaria; el expediente íntegro será remitido al Pleno del Consejo Nacional  Electoral para su revisión y aprobación de la organización política.

En Imbabura actualmente existen 19 organizaciones y movimientos políticos que tramitan su personería jurídica, de los cuales 18 han recibido la clave para el formulario de recolección de firmas. “De esas organizaciones políticas 8 han entregado los formularios que fueron remitidos al Consejo Nacional Electoral para su validación”, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

Con la finalidad de brindar un acompañamiento y asesoría a las organizaciones políticas interesadas en legalizar su participación en los procesos democráticos, el CNE en sus 24 Delegaciones Provinciales, cuenta con la Unidad de Organizaciones Políticas.

A nivel nacional constan en el Registro Permanente 165 organizaciones políticas.

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180313 delegacionimbabura 2462 certificados provisionalesDentro de la fase post electoral, la Delegación Electoral de Imbabura, inició la entrega de certificados de votación provisionales, a los ciudadanos que extraviaron el documento, o no sufragaron el pasado 4 de febrero en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Desde el 5 de febrero hasta el 13 de marzo, se han entregado un total de 2.462 certificados de votación. El 58% corresponde a hombres y el 42% a mujeres. “El documento tiene una vigencia de 90 días y es válido para realizar los trámite que requiera el ciudadano”, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral.

Para realizar el trámite, que no tiene costo, los ciudadanos únicamente deben presentar su cédula de identidad. “Es necesario recordar que para obtener el documento definitivo, quienes no sufragaron deberán pagar una multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada, el decir USD 38,60, como lo establece el art. 292 del Código de la Democracia”, explicó el abogado Vallejo.

El mismo artículo contempla las causales para justificar la inasistencia al sufragio, que deberán ser presentadas por los ciudadanos para evitar el pago de la multa. Estas son:

- Por mandato legal,

- Por motivos de salud o por impedimento físico comprobados con certificado médico emitido por un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado,

- Por calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta 8 días antes,

- Quienes se ausenten o lleguen al país el día de las elecciones, así como aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional,

- Quienes por tener voto facultativo no están obligados a sufragar.

Los ciudadanos pueden obtener el documento provisional en las oficinas de la Delegación Electoral de Imbabura, desde las 8:30 hasta las 17:00 de lunes a viernes.

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180228 delegacionimbabura rendicioncuentasfinalCon la presencia de autoridades de la provincia, funcionarios electorales, estudiantes universitarios y medios de comunicación, este miércoles, 28 de febrero, la Delegación Electoral de Imbabura realizó la Rendición de Cuentas del año 2017.

En su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral manifestó la importante de la participación de la ciudadanía no solo para que conozca nuestro trabajo, sino también para que ejerza un verdadero control social como lo establece la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana.

Durante su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez socializó la gestión de la Delegación Provincial basada en los seis Ejes Estratégicos del  Consejo Nacional Electoral (CNE): Procesos democráticos transparentes; soberanía electoral; fortalecimiento institucional; fortalecimiento de organizaciones políticas; capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.

La realización de las Elecciones Generales y la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, reveló que la delegación llevó adelante estos procesos con altos estándares de calidad, gracias al trabajo comprometido de los funcionarios electorales, con el único objetivo de respetar la voluntad de la gente en las urnas.

Además, el desarrollo tecnológico fue uno de los pilares del trabajo institucional en el año 2017. La implementación del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, como una alternativa de automatización en la etapa de escrutinio,  significó una importante innovación en la velocidad de consolidación de resultados.

Cabe destacar que la delegación electoral de Imbabura fue una de las 5 provincias evaluadas para la entrega de la Certificación ISO/TS 17582 y la norma ISO 9001. Este logro permitió que la entidad sea más sólida y eficiente. “Todos los funcionarios de la Delegación se comprometieron para llevar adelante esta buena gestión en procesos”, manifestó Santiago Vallejo. 

Por otra parte, se habló sobre el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos de la provincia, a través de la capacitación, asesoramiento en democracia interna y para creación de organizaciones políticas de carácter provincial, cantonal y parroquial. En la provincia están registradas 1 organización política de carácter provincial y 3 de ámbito cantonal. Mientras  15 están en proceso de aprobación.

Con respecto a la capacitación cívica y democrática, se resaltó el trabajo realizado con los adolescentes a quienes se llegó con el programa el ABC de la Democracia y la campaña “Yo Decido” que promueve el voto facultativo. Igualmente con el proyecto de “Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una Democracia Intercultural y Plurinacional, el Encuentro de Voces Diversas;  y, la Semana de la Democracia se alcanzó  a casi 5.000 imbabureños.

Además, en el 2017 fue importante la presencia de la Observación Internacional en las Elecciones Generales que concentraron a 355 representantes de 4 organismos internacionales, que desplegados en las 24 delegaciones provinciales, avalaron el trabajo del CNE.

El evento finalizó con la instalación de seis mesas temáticas donde la ciudadanía pudo conocer más de cerca el trabajo de la Delegación y aportar con sugerencias para mejorar la gestión.

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180228 delegacionimbabura rendicioncuentasprevioComo lo establece el numeral 4 del artículo 100 de la Constitución de la República, uno de los mecanismos para fortalecer la democracia es la Rendición de Cuentas.  Para cumplir este mandado constitucional, la Delegación Electoral de Imbabura realizará este evento, el miércoles 28 de febrero, en el salón de la Democracia, a partir de las 10:00.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial presentará el informe detallado del trabajo efectuado por los diferentes departamentos y unidades de la Institución. “El trabajo realizado durante el 2017 ha hecho posible cumplir a cabalidad con la  misión,  visión  y  objetivos  institucionales, a  través  de  la  consecución  de  hitos  y  metas  que  fueron  planificadas  a  inicios  de año”, manifestó.

El contenido de la Rendición de Cuentas se basa en los seis Ejes Estratégicos del  Consejo Nacional Electoral (CNE): Procesos democráticos transparentes; soberanía electoral; fortalecimiento institucional; fortalecimiento de organizaciones políticas; capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.

Para el evento se ha invitados a las autoridades provinciales y público en general. “Es importante la participación de la ciudadanía no solo para que conozca nuestro trabajo, sino también para que ejerza un verdadero control social como lo establece la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana”, puntualizó Vallejo.

El Art. 91 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, manifiesta que la Rendición de Cuentas tiene por objetivo garantizar a los mandantes el acceso a la información de  manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública; facilitar el ejercicio  del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de las gobernantes y los gobernantes, funcionarias y funcionarios, o de quienes manejen fondos públicos; vigilar el cumplimiento de las políticas públicas; y prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno.

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180215 delegacionimbabura finJPELuego de dos meses de estar en funciones, este 14 de febrero, la Junta Electoral de Imbabura finalizó su trabajo como organismo electoral desconcentrado en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Como lo establece el numeral 4 del art. 25 del Código de la Democracia, la Junta integrada por 5 vocales: María José Robalino, Diego Morán, Santiago Terán, Carlos Veloz y Yadira Domínguez, fue designada por el Consejo Nacional Electoral el  8 de diciembre del 2017.

Las funciones que cumplieron durante su permanencia fueron las que establece el art. 37 del Código de la Democracia, entre otras:

  • Realizar los escrutinios de los procesos electorales.
  • En el caso de recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo en los plazos establecidos al Tribunal Contencioso Electoral.
  • Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad a la normativa que para el efecto dicte el CNE.

El pasado 4 de febrero, la junta se instaló a las 17h00 en Sesión Extraordinaria para contar los votos de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. Y a partir de las 21h00 en Audiencia Pública de Escrutinio, que duró hasta las 07h54 del lunes, 5 de febrero.

Durante la audiencia se resolvieron 42 actas con inconsistencias numéricas y 11 por falta de firmas, equivalente al 2.8% del total de actas. Desde la Presidencia de la JPE se manifestó que el trabajo desarrollado fue óptimo y se logró cumplir el objetivo de entregar los resultados en el menor tiempo posible, gracias a la coordinación con la Delegación Provincial Electoral y sus funcionarios.

Los resultados definitivos del Referéndum y Consulta Popular 2018, ya están vigentes, luego de su publicación en el Registro Oficial Nro. 180 del 14 de febrero del 2018.

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180214 delegacionimbabura certificadostemporalesFinalizado el Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Imbabura se encuentra en la etapa post electoral. Durante esta fase los ciudadanos, que estuvieron habilitados para sufragar y no lo hicieron, pueden obtener su certificado de votación provisional, presentando la cédula de identidad en las oficinas de la Delegación.

 

La persona que obtenga este documento temporal, podrá hacer uso del mismo en todo trámite legal durante 90 días, tiempo de vigencia del certificado, explicó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral.

 

Desde la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial, se dio a conocer que al momento se realiza el escaneo y digitalización del padrón electoral para establecer los ciudadanos que no votaron, el 4 de febrero. Al finalizar este proceso se podrá emitir la  papeleta de votación definitiva.

 

Para realizar el canje del certificado provisional, los ciudadanos deberán presentar la cédula de identidad y cancelar la multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), que equivale a USD 38,60 como lo establece el art. 292 del Código de la Democracia.

 

Por otra parte, como un servicio permanente, en la Delegación Provincial de Imbabura y se realiza los cambios de domicilio electoral, que se verán reflejados en el Registro para los comicios seccionales del 2019. El objetivo de este trámite es permitir que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto cerca del lugar de su residencia.

 

Este trámite es personal y los requisitos son:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Certificado de Votación
  • Planilla de consumo de un servicio básico (agua, luz, o teléfono)

 

Todos los servicios que presta la Delegación Electoral de Imbabura no tienen ningún costo. Los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la Av. Jaime Roldós Aguilera 1-165 y nchez y Cifuentes, desde las 8:30 hasta las 17:00.

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180209 delegacionimbabura ausentismoEn el proceso electoral del pasado domingo 4 de febrero, en la provincia de Imbabura sufragaron 304.354 personas de los 364.461 que estuvieron habilitados en el padrón electoral. La cifra representa que el nivel de ausentismo en la provincia se situó en el 16,49%.
 
Para los ciudadanos que no cumplieron con esta obligación cívica, de acuerdo a lo que establece el art. 292 del Código de la Democracia, deberán cancelar una multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir 38,60 USD.
 
El mismo artículo señala que las únicas justificaciones para evitar la sanción son: mandato legal; motivos de salud o impedimento físico comprobados con certificado médico; calamidad doméstica ocurrida el día de las elecciones o hasta 8 días antes; y estar fuera del territorio nacional.
 
 
Las justificaciones se podrán presentar ante la secretaría de la Delegación Provincial Electoral adjuntando documento dirigido al Director Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez en el que se incluirá: nombres y apellidos completos del solicitante; copia de cédula de ciudadanía o pasaporte; dirección domiciliaria y electrónica; documentación que sustente una de las causas antes indicadas; en el caso de haber permanecido fuera del país copia de pasaporte (salidas y entradas) y certificado de movimientos migratorios. 
La Junta Provincial Electoral, mientras esté en funciones, será la que resuelva la exoneración o no de la multa. Cuando el organismo electoral transitorio termine sus labores, el Director Provincial será quien desvanezca las sanciones.
Igualmente, los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto y no acudieron a conformar las mesas, tendrán una multa del 15% de la RBU, que representa USD 57,90. El trámite para justificar su ausencia es el mismo que para las  personas que no sufragaron.
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180204 delegacionimbabura 100escrutinioA las 07:54 de la mañana de este lunes 05 de febrero, la Delegación Electoral de Imbabura terminó de procesar las 1.004 actas, que fueron usadas en los 105 recintos electorales, habilitados en la provincia para la jornada del Referéndum y Consulta Popular.

 

Para llegar al 100% de actas válidas, el equipo de funcionarios del CNE Imbabura cumplió una jornada que se extendió durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la que se procesó los documentos electorales que presentaron novedades.

 

Según el reporte generado por el administrador del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), en la sesión pública permanente de escrutinio de la Junta Provincial Electoral  se informó que se resolvieron 42 actas con inconsistencias numéricas y 11 por falta de firmas; equivalente al 2.8% del total de documentación.

 

Los resultados de cada una de las siete preguntas, se encuentran publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral: www.cne.gob.ec; que se actualiza minuto a minuto con información de las 24 Delegaciones Electorales.

 

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director Provincial Electoral, destacó el trabajo y entrega de los funcionarios, que aportaron para culminar con el procesamiento de las actas cumpliendo con todos los procesos establecidos en la normativa.

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180204 delegacionimbabura finalreferendumEl proceso de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018, se desarrolló con total normalidad en Imbabura. La jornada inició con el evento de inauguración que se realizó en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

Los veedores de las organizaciones sociales y políticas constataron que las mesas de votación se instalaron a la hora prevista y que se evidenció el trabajo realizado por la Delegación Provincial de Imbabura. “Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto atienden con agilidad a los electores. Se puede ver que la capacitación ha dado sus frutos”, manifestó Wendy Ruiz, coordinadora del Foro de Mujeres en Imbabura.

Esto fue verificado por el director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, en el recorrido que realizado por los cantones de la provincia.  “Constatamos que los ciudadanos llegan a los recintos para ejercer su derecho al voto. Todos nuestros funcionarios están atentos y no se han presentado inconvenientes”.

Las mesas de votación cerraron a las 17h00, Mishell Herrera, coordinadora de Mesa Líder de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”, explicó que en su recinto no se presentó ningún inconveniente. “Los ciudadanos acudieron a sufragar masivamente y ahora los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto iniciarán la fase de escrutinio”.

Paralelamente la Junta Provincial Electoral se instaló en Sesión de Escrutinio para  contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. A partir de las 21h00 la Junta se instalará en Sesión Permanente de Escrutinio del Referéndum y Consulta Popular 2018.

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El proceso de votación del Referéndum y Consulta Popular 2018, se desarrolló con total normalidad en Imbabura. La jornada inició con el evento de inauguración que se realizó en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

 

Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

 

Los veedores de las organizaciones sociales y políticas constataron que las mesas de votación se instalaron a la hora prevista y que se evidenció el trabajo realizado por la Delegación Provincial de Imbabura. “Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto atienden con agilidad a los electores. Se puede ver que la capacitación ha dado sus frutos”, manifestó Wendy Ruiz, coordinadora del Foro de Mujeres en Imbabura.

 

Esto fue verificado por el director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, en el recorrido que realizado por los cantones de la provincia.  “Constatamos que los ciudadanos llegan a los recintos para ejercer su derecho al voto. Todos nuestros funcionarios están atentos y no se han presentado inconvenientes”.

 

Las mesas de votación cerraron a las 17h00, Mishell Herrera, coordinadora de Mesa Líder de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”, explicó que en su recinto no se presentó ningún inconveniente. “Los ciudadanos acudieron a sufragar masivamente y ahora los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto iniciarán la fase de escrutinio”.

 

Paralelamente la Junta Provincial Electoral se instaló en Sesión de Escrutinio para  contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. A partir de las 21h00 la Junta se instalará en Sesión Permanente de Escrutinio del Referéndum y Consulta Popular 2018.

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180204 delegaciónimbabura referéndumavanceTranscurridas cinco horas del proceso electoral en Imbabura la jornada se desarrolla sin contratiempos. El 100% de las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalaron y los ciudadanos accedieron al voto desde tempranas horas de la mañana.

En cada uno de los recintos electorales se instalaron las mesas de atención preferente donde se atienden a personas con discapacidad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas. Hasta una de ellas ubicada en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre acudió Martha Pozo, que dificultades para caminar. “Me parece una magnífica iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), instalar estos espacios donde he podido ejercer mi derecho al voto sin problemas. Las funcionarias me atendieron con amabilidad y rapidez”, expresó doña Martha.

El director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, realizó un recorrido en los diferentes cantones, constatando que la jornada transcurre sin problemas. “Verificamos que los ciudadanos llegan a los recintos para ejercer su derecho al voto. Todos nuestros funcionarios están atentos y no se han presentado inconvenientes”, expresó.

El CNE garantiza los derechos de igualdad y de participación sin discriminación de las personas LGBTI. “Hoy hemos acompañado a Luzdarly Andrade a ejercer su derecho al voto porque estamos convencidos que todos y todas tenemos derecho a decidir el destino del país en las urnas”, expresó el director de la Delegación.

Luzdarly Andrade agradeció la apertura de la Delegación Electoral de Imbabura para que las personas LGBTI sean incluidas en todos los procesos democráticos “He sentido personalmente el compromiso que tiene el abogado Santiago Vallejo para que se respeten los derechos de las personas que pertenecen a nuestro colectivo”, precisó Andrade.

Las mesas de votación se cerrarán a las 17h00. Ese momento iniciará el escrutinio de los votos. Paralelamente la Juntas Provincial Electoral se instalará para realizar el escrutinio de los Votos de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa.

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180204 delegacionimbabura referendum2018A las 07h00, como está previsto, inició la jornada electoral de Referéndum y Consulta Popular 2018, en Imbabura. 364.461 personas están habilitadas para sufragar en las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV) habilitadas en los seis cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuqui.

Previamente, a las 06:40 se realizó la inauguración en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Durante su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso electoral exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

Igualmente expresó que las jornadas de voto anticipado representan el lado humano del Consejo Nacional Electoral, (CNE).  “25 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria sufragaron el 1 de febrero; y, 11 ciudadanos con discapacidad física superior al 75% lo hicieron el viernes 2”, puntualizó.

Los efectivos militares desplegados en los recintos electorales brindan la seguridad al interior de los recintos electorales. “La Delegación Electoral de Imbabura capacitó a los miembros de las Fuerzas Armadas para que cada uno de nuestros soldados tengan claro cuál es su función. Estamos aquí para garantizar la seguridad del material electoral y de los electores”, expuso el General de Brigada Agustín Proaño, Comandante del Comando Operacional 1 Norte.

Durante diez horas los imbabureños podrán acercarse a los 105 recintos electorales. A partir de las 17h00 se dará inicio a la tercera fase del proceso electoral, el escrutinio. A esa misma hora la Junta Provincial Electoral se instalará para contar los votos de las PPL y el Voto en Casa.

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180203 delegacionimbabura repartokitelectoralDesde las 07:00 de este sábado 03 de febrero, inició la distribución del material electoral hacia los 6 cantones de la provincia de Imbabura: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. Fueron 997 kits que se entregaron en los 105 recintos electorales habilitados para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial de Imbabura, manifestó que durante todo este sábado los coordinadores se movilizaron con el material correspondiente y permanecerán en los recintos con custodia militar. “La logística está perfectamente coordinada con las Fuerzas Armadas, para que los kits electorales lleguen a su destino y a las 7h00 del domingo 4 de febrero, esté todo listo para iniciar con la jornada democrática”, explicó Vallejo.

El primer contingente partió hacia la Zona Especial de Las Golondrinas, la más distante y que cuenta con tres zonas electorales: Las Golondrinas, La Independiente y Rumiñahui. En total se desplegaron 208 Coordinadores de Mesa y 16 Coordinadores de Recinto con el resguardo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El comandante del Grupo de Caballería Mecanizada Nro. 36 Yaguachi, Teniente Coronel Patricio Vázquez, explicó que se ha realizado un trabajo coordinado con la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, para que el traslado del material electoral se realice de manera ordenada y sin retrasos.

Los kits electorales comprenden: papeletas de votación, actas de escrutinio y sus borradores, actas de instalación, padrón electoral, formulario de recibo, listado de materiales, certificados de votación y presentación, formulario de pago para los miembros de las juntas receptoras, actas de conteo rápido y de escrutinio y conocimiento público, urnas y biombos. Además de material genérico como: almohadillas dactilares, bolígrafos, candados de seguridad, marcadores, cinta adhesiva de seguridad y linterna.

Adicionalmente, para los 48  Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA) se envió un total 52 kits técnicos  que incluyen escáneres, computador portátil, extensiones y cables de red. Estos dispositivos se activarán a partir de las 17:00 cuando finalice el periodo de sufragio e inicie la fase de escrutinio.

Para este domingo 04 de febrero, están habilitados para sufragar 364.461 imbabureños de los cuales 178.769 son hombres y 185.3693 mujeres. De acuerdo al distributivo diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada una de las Juntas Receptoras del Voto sufragarán 400 ciudadanos.

La inauguración del proceso electoral se realizará en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, de la ciudad de Ibarra, a las 06:30 del domingo 4 de febrero.

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180202 delegacionimbabura votoencasaUno de los programas de inclusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se  cumplió  este viernes, 02 de febrero, con la jornada del "Voto en Casa" que inició a las 06h30 con la inauguración en el auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, al que asistieron autoridades civiles y militares de la provincia.  

En el evento, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, se refirió al programa Voto en Casa como uno de los programas más importantes del proceso Electoral, para insertar a grupos de atención prioritaria. “Una iniciativa que nos muestra el rostro humano de la función electoral y que no solo es reconocida por los miles de ecuatorianos que se benefician de él, es un programa que ha traspasado fronteras”, expuso Vallejo.

Voto en Casa inició como un plan piloto en el 2013 en la provincia de Tungurahua. Luego se aplicó en las Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en la Manga del Cura, Consulta Popular de Las Golondrinas. Y en la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2017 en la que se beneficiaron 883 personas. En el Referéndum y Consulta Popular 2018 se amplía el voto geriátrico a 167 personas de las provincia de Pichincha, Azuay y Guayas.

En Imbabura se conformaron 6 Juntas Receptoras del Voto Móviles,  5 masculinas y una femenina.

Las Fuerzas Armadas que custodian los kits electorales, entregaron el material para iniciar la ruta previamente establecida y llegar a los domicilios de las 11 personas beneficiarias del programa en la provincia de Imbabura, 10 en la ciudad de Ibarra y una en Otavalo.

Esta jornada de voto adelantada tuvo el acompañamiento de los delegados del Consejo Nacional de Discapacidades. El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez,  manifestó que es importante este acompañamiento y observación para garantizar la transparencia y la participación en el proceso electoral.

Durante la jornada electoral las personas que sufragaron resaltaron la iniciativa del Consejo Nacional Electoral que les da la oportunidad de cumplir con su derecho al voto. Uno de ellos fue León Pío Valencia de 75 años de edad. “Yo agradezco al Consejo Nacional Electoral por permitirnos cumplir con uno de los más sagrados derechos que tenemos las personas, ejercer nuestro derecho al voto”, manifestó.

Una vez culminado el proceso, las Juntas Receptoras Móviles entregaron las urnas con los votos en la bodega de la Delegación Provincial Electoral donde permanecerán bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas, hasta las 17:00 del domingo 4 de febrero cuando la Junta Provincial Electoral instale la sesión de escrutinio para contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria y del Voto en Casa.

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180201 delegacionimbabura votoPPLA tres días del Referéndum y Consulta Popular, este jueves 01 de febrero, se vivió la primera jornada electoral adelantada con el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ibarra.

El voto de las PPL sin sentencia condenatoria, lo establece el numeral 1 del art. 11 del Código de la Democracia en concordancia con el mismo numeral del art. 62 de la Constitución de la República del Ecuador. Para cumplir este mandato legal el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un Convenio con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y el Registro Civil, con el objetivo de realizar la cedulación en los centros carcelarios.

Durante la inauguración del evento, el director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez expresó “Nuestro objetivo es garantizar los derechos de participación de todas y de todos. Estamos aquí con la fuerza en el corazón para vivir esta fiesta cívica y democrática”. Además agregó que gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia se coordinó las acciones para este día.

Por su parte Margarita Arotingo, Directora del CRS expuso que es importante el trabajo que se realiza para que las PPL puedan cumplir su derecho de ejercer el voto en los procesos democráticos del país

La jornada de votación inició con la conformación de la Junta Receptora del Voto, integrada por la directora del CRS, un funcionario electoral y un PPL. En Imbabura, 70 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria estuvieron habilitadas para sufragar. “A pesar de estar privados de la libertad, es importante que nos den la oportunidad de ser parte de las decisiones del país”, manifestó una PPL.

Al finalizar la jornada, ejercieron su derecho al voto 25 PPL. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, aclaró que el proceso de escrutinio de este sufragio, se realizará, tal como establece la ley el próximo domingo 4 de febrero desde las 17h00. Mientras tanto el paquete electoral y la urna con los votos permanecerá en la bodega institucional bajo custodia militar.

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180131 delegacionimbabura arribomaterialelectoralDe acuerdo al cronograma establecido, este miércoles 31 de enero, arribó a la Delegación Electoral de Imbabura, 1.004 paquetes electorales, 1.004 urnas y 3.104 biombos que serán utilizados el próximo domingo, 4 de febrero en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

El abogado  Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura recalcó que “El material electoral mantuvo la cadena de custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA) hasta arribar a las bodegas del CNE Imbabura. A partir del límite provincial de Cajas se tuvo además la video vigilancia de las cámaras del ECU 911”, explicó

El paquete electoral comprende las papeletas, las actas de escrutinio y sus borradores, actas de instalación, padrón electoral, formulario de recibo, listado de materiales, certificados de votación y presentación, formulario de pago para los miembros de las juntas receptoras, actas de conteo rápido, de escrutinio y conocimiento público.

También incluye los certificados Mi primer Voto para los adolescentes y los certificados para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Además del material genérico como: almohadillas dactilares, bolígrafos, candados de seguridad, marcadores, cinta adhesiva de seguridad y una linterna en caso de requerir iluminación de emergencia. Todo el material electoral permanecerá en la Delegación bajo resguardo de 26 militares, las 24 horas del día.

El sábado 3 de febrero,  se iniciará el reparto de los paquetes a los 105 recintos electorales  donde se instalarán las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV). El despliegue empezará  hacia las zonas rurales más alejadas como Las Golondrinas,  la Zona de Intag, Piñán y Palmira de Toctemí, para concluir en los cantones más cercanos y la capital de la provincia.

En la provincia de Imbabura están habilitadas para sufragar 364.461 personas. Las primeras jornadas de votación serán el 1 de febrero para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el 2 de febrero el Voto en Casa.

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180128 delegacionimbabura segundosimulacroconpopularEl Segundo Simulacro previo al Referéndum y Consulta Popular 2018 se cumplió con éxito. En la práctica se cumplió las fases del proceso electoral, además de  los procedimientos y tiempos en el flujo de las actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a los puntos de escaneo y su transmisión al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).

El evento se realizó, este domingo 28 de enero, en el coliseo de deportes del recinto emblemático Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, con la participación de 600 personas entre funcionarios electorales de las áreas técnicas y logística,  personal militar y  de policía.

Durante la práctica también se simuló un sismo de mediana intensidad, que motivó la evacuación de personas y del material electoral. Se evidenció la misión que cumplirán las Fuerzas Armadas en la protección y seguridad de las urnas y de los ciudadanos que al momento del temblor se encontraban en el recinto electoral.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, manifestó que este ejercicio dejó a punto todos los aspectos para el próximo 4 de febrero. “Durante este simulacro pudimos verificar, a través de la transmisión de 314 actas de escrutinio, que la conectividad en los 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, están 100 % operativos”, explicó Vallejo.

El coronel Mauricio Sosa, comandante de la Sub Zona de la Policía Nacional, explicó que la institución está lista para asumir su responsabilidad. “Los más de 600 hombres y mujeres que custodiarán el exterior de los recintos electorales y brindarán seguridad en el transporte de la actas a los centros de escaneo están preparados y comprometidos con este proceso electoral”, manifestó el oficial.

La simulación consideró además la instalación de la Sesión Ordinaria de la Junta Provincial Electoral, donde se analizó el procedimiento parlamentario que se cumplirá el domingo 04 de febrero; y, se realizó el reconteo de 314 actas inconsistentes.

Al término de la jornada el director de la Delegación Provincial calificó como exitosa la prueba que deja a punto todos los procesos para el domingo 4 de febrero. “El trabajo comprometido de todos los funcionarios electorales a dado sus frutos. Podemos decir que estamos listos, técnica y logísticamente para cumplir el objetivo de respetar la voluntad de la gente en las urnas”, aseguró el Director de la Delegación.  

Durante esta última semana, previa a las elecciones, se cumplirán varios hitos. El 31 de enero arribarán los paquetes electorales. El 1 de febrero se realizará la primera jornada de voto anticipado con el sufragio de la Personas Privadas de la Libertad (PPL); el 2 será el Voto en Casa; el sábado 3 se iniciará con el traslado del paquete electoral a las zonas más apartadas; y, el 4 de febrero el Referéndum y Consulta Popular.

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180126 delegacionimbabura presentacionplanseguridadLa seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018 está garantizada. Así lo informó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, en la rueda de prensa  de este viernes26 de enero, donde se presentó del Plan Operativo de Seguridad Electoral.

El documento fue elaborado por las 26 instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral, explicó el director del CNE Imbabura. “Hoy podemos decirle a la ciudadanía imbabureña que garantizamos un proceso efectivo, eficiente y sobre todo que cumpliremos el objetivo principal que es respetar la voluntad de la gente”.

El Plan de Seguridad Electoral  permite  identificar las amenazas, vulnerabilidades sobre el proceso electoral y los recursos de los diferentes actores para afrontar los potenciales efectos negativos  el día del Referéndum y Consulta Popular. Además define las responsabilidades institucionales con su respectivo nivel de coordinación.

De acuerdo al Plan se empleará los siguientes recursos:

TALENTO HUMANO: 2.116 personas entre voluntarios, personal médico, paramédico,  patrulla de caminos, bomberos, voluntarios, personal para mantener el orden.

VEHÍCULOS: 378 automotores como, ambulancias, vehículos de rescate, combate fuego vehículos de apoyo logístico y evaluación, tanqueros,  para patrullaje de vías, helicópteros.

EQUIPOS: 1.023 entre kits de primeros auxilios, chalecos salvavidas, carpas, cuerdas, escaleras, entre otros.

El coronel Carlos Cadena, coordinador zonal del ECU 911, indicó además que 148 cámaras de video vigilancia que se encuentran instaladas en toda la provincia, brindarán seguridad tanto en el traslado del material electoral a los recintos electorales como su retorno a la Delegación Provincial, luego del proceso electoral. 

El representante  de la Policía Nacional, Mayor Mauricio Valladarez, manifestó que la institución policial está lista para cumplir su papel en los comicios. “En nuestras manos estará la seguridad externa de los 105 recintos electorales. Además daremos custodia al traslado de las actas a los centros de escaneo”.

Las Fuerzas Armadas por su parte tendrán en sus manos la misión de brindar seguridad en el traslado del paquete electoral, antes y después del proceso electoral, mantener el orden y la seguridad al interior de los recintos electorales.

De acuerdo al calendario electoral, el próximo 1 de febrero se realizará el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria; el 2 de febrero la jornada de Voto en Casa; y, el domingo 4 el Referéndum y Consulta Popular 2018.

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