Delegación Napo

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 CNE Delegación Napo - Rendición de Cuentas 2017Este jueves 22 de febrero la Delegación Electoral de Napo, presentó su Informe de Gestión correspondiente al período fiscal 2017, en cumplimiento a la normativa establecida en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que estipula que todas las instituciones del sector público están obligadas a presentar sus informes de rendición de cuentas anuales.

Esta actividad transparenta el correcto uso de los recursos asignados, convirtiéndose en un espacio que permite informar sobre el trabajo que se ha venido realizando como Delegación del Consejo Nacional Electoral, detallando los logros  alcanzados para el desarrollo de una verdadera cultura democrática en nuestra provincia, especialmente en referencia a las tareas del calendario propuesto para Elecciones Generales 2017, primera y segunda vuelta.

Alex Mancheno, Delegado Provincial del CNE Napo, fue el encargado de exponer el Informe de Gestión de la Delegación, destacando las actividades, hitos y objetivos cumplidos durante al año anterior.

Posteriormente los servidores electorales de la delegación, prepararon mesas de trabajo en las cuales se realizaron exposiciones sobre los seis objetivos estratégicos que se detallan a continuación: Procesos Democráticos; Tecnologías de la Información y Marco Jurídico; Gestión Institucional; Organizaciones Políticas; Capacitación Cívica y Democrática y Relaciones Internacionales. Es importante señalar que cada uno de ellos tenía varios subtemas a tratar, lo que permitió brindar una mejor información de la gestión institucional a los asistentes.

De esta manera, la Delegación Electoral de Napo, presentó su Informe de Gestión 2017, socializando su accionar y fomentando así el ejercicio de los procesos democráticos transparentes.

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CNE Delegación Napo - Entrega certificados provicionales 2018Tras el proceso del Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Napo realizó la revisión y escaneo de padrones electorales correspondientes a los pasados comicios del 4 de febrero, con la finalidad de establecer quienes fueron los ciudadanos que no sufragaron y no acudieron para la conformación de mesas electorales, determinando así las personas que deberán cancelar multas en ambos casos.

Por disposición de la Dirección Nacional Técnica de Procesos Electorales del CNE, desde la semana pasada en ventanilla de la delegación se realiza la entrega de certificados de votación provisionales, mismos que tienen una vigencia de tres meses (90 días) y que sirven a los ciudadanos para la ejecución de cualquier tipo de trámite personal en entidades públicas o privadas. El Consejo Nacional Electoral dará a conocer a partir de qué fecha se realizará la entrega de especies de certificados de votación originales y el respectivo cobro de multas electorales.

Los ciudadanos que estando obligados a sufragar y no pudieron votar por mandato legal; por motivo de salud o por impedimento físico; por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones y hasta ocho días antes; por encontrarse fuera del país o llegar el día de las elecciones; por encontrarse cumpliendo actividades propias del evento electoral el día de las elecciones; y, quienes por tener voto facultativo, no estaban obligados a votar, podrán presentar su solicitud de exoneración y/o justificación de multas del mencionado proceso electoral, ante la Secretaría de Delegación Provincial, adjuntando los siguientes datos y documentos personales:

A) Nombres y apellidos completos del solicitante
b) Copia de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte
c) Dirección domiciliaria y dirección de correo electrónico
d) Documentación que sustente que él o la peticionaria se acoge a una de las causales que justifican su inasistencia, de acuerdo a los siguientes casos:

Ausencia del país: Original y copia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al país, certificando su ausencia en el período comprendido antes y después del día de las elecciones.

Por enfermedad: Certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, en este último caso se deberá validar el certificado ante un centro del Sistema Nacional de Salud Pública.

Por Servicio Militar Obligatorio: Original y copia de la cédula militar o certificación de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Personas mayores de 65 años o analfabetas: Original de la cédula de ciudadanía.

Personas con discapacidad: Original y copia de la cédula de ciudadanía y del carné respectivo.

Las multas establecidas para quienes no sufragaron corresponde al 10% de una Remuneración Básica Unificada, mientras quienes no acudieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto es del 15% de una Remuneración Básica Unificada.

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CNE Delegación Napo - Fin Escrutinios Consulta 2018

Una vez finalizada la jornada de votación a las 17:00, de este domingo 4 de febrero, en el Centro de Procesamiento de Resultados de la Delegación Provincial Electoral de Napo, la Junta Electoral se instaló en sesión extraordinaria de escrutinios con la finalidad de tratar las actas correspondientes al voto de Personas Privadas de Libertad sin Sentencia Condenatoria Ejecutoriada (PPL) y de Voto en Casa.

Una vez realizado el escrutinio de estos dos procesos inclusivos promovidos por el Consejo Nacional Electoral, los vocales de la Junta Electoral procedieron a instalarse en sesión permanente de escrutinio, para recibir y dar trámite a 62 actas provenientes de los recintos electorales.

Las últimas actas en ser analizadas pertenecían al recinto electoral de la comunidad Las Canelas de la parroquia Chonta Punta, misma que fue recibida en la Base Aérea del COS2 Napo y posteriormente entregada en el Centro de Procesamiento de Resultados.

Una vez revisadas las últimas actas y siendo las 15:10 de hoy lunes 5 de febrero, la Junta Provincial Electoral dio por culminado el escrutinio de Referéndum y Consulta Popular, presentando los siguientes resultados en Napo:

CAP

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CNE Delegación Napo - Ciudadanos sufragaron ConsultaSiendo las 17h00 del domingo 4 de febrero, en los 75 recintos electorales de la provincia se dio por finalizada la fase de sufragio de los 84.123 ciudadanos que se encontraban habilitados para ejercer su derecho al voto dentro del proceso de Consulta Popular y Referéndum 2018.

Durante el transcurso del día y con la finalidad de inspeccionar los recintos electorales y las actividades que se realizaban en sus instalaciones, el director de la delegación, así como, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Napo, en cumplimiento de sus responsabilidades realizaron recorridos por los cinco cantones, constatando el normal desarrollo de los comicios en territorio.

Dando continuidad a las fases del día de elecciones, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) arrancaron con el escrutinio de las papeletas utilizadas en este proceso electoral, para seguidamente proceder con el llenado de actas y entrega de los sobres amarillos (T1) a los policías recolectores, quienes fueron los encargados de trasladarlos hasta los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), en donde fueron escaneados y enviados a través del sistema informático hacia la matriz del CNE y el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en la Delegación Electoral.

Simultáneamente la Junta Provincial Electoral de Napo, se instaló en sesión extraordinaria de escrutinios con la finalidad de dar tratamiento a las actas correspondientes al sufragio de Personas Privadas de Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y Voto en Casa, procesos democráticos inclusivos que se realizaron en días pasados.

Las medidas de seguridad brindadas por personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas tanto en los exteriores, así como en los interiores de los recintos electorales permitieron que este proceso electoral se desarrolle con total normalidad.

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CNE Delegación Napo - Inauguración Consulta 2018Desde las 06:40 de este domingo 4 de febrero, en el Recinto de la "Unidad Educativa Nacional Tena", se realizó el acto inaugural del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, evento que contó con la participación de autoridades locales, instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, observadores nacionales, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, delegados y representantes de los diferentes movimientos y partidos políticos, medios de comunicación, servidores electorales y ciudadanía en general.

El director de la Delegación Provincial Electoral Alex Mancheno, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento, y explicó el trabajo realizado por los servidores electorales en cada una de las fases descritas en el cronograma electoral para estos comicios.

La inauguración del proceso electoral estuvo a cargo del Sr. Boris Araujo, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Napo, quien manifestó, "Hoy todos viviremos una verdadera fiesta democrática, la cual ha convocado al soberano a decidir en las urnas el futuro de nuestro país y su gente".

Es importante señalar que dentro de este proceso electoral, se espera que en la provincia 84.123 ciudadanos debidamente empadronados acudan a sufragar en las 285 Juntas Receptoras del Voto, que se encuentran habilitadas en los 75 recintos electorales urbanos y rurales de los cantones Tena, Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola, El Chaco y Quijos.

Durante las primeras horas de esta mañana claramente se pudo observar una baja concurrencia a los recintos electorales, esto debido al mal tiempo que se presentó en varios puntos de nuestra provincia, Mauro Cabezas, quien muy temprano acudió a sufragar, manifestó que "Votar es un derecho y un deber cívico de todos los ciudadanos".

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CNE Delegación Napo - Distribución Material Electoral

Tal como lo contemplan las actividades del calendario electoral para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, desde muy tempranas horas de este sábado 3 de febrero se procedió a realizar la entrega de 285 paquetes electorales destinados para los 75 recintos electorales que fueron habilitados en Napo.

El mencionado material fue entregado a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes son los responsables directos de su traslado y custodia en cada uno de los recintos electorales, que este domingo 4 de febrero recibirán a los 84.123 ciudadanos que se encuentran empadronados para participar en la jornada de sufragio.

Alex Mancheno, director de la Delegación Electoral de Napo manifestó: "Cumplimos puntualmente con la entrega del material electoral en nuestra provincia y de esta forma garantizamos que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en los recintos donde les corresponda sufragar".

Es importante señalar que el material electoral para las dos zonas más distantes y con mayor dificultad de acceso, como lo son las comunidades de Las Canelas y Mango Playa de la parroquia Chonta Punta, fue entregado vía aérea el lunes 29 de enero, mediante un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas a través del Centro de Operaciones Sectoriales COS2.

La entrega del material electoral en los cinco cantones de Napo se efectuó sin ninguna novedad. En todos los recintos electorales se ha destinado un lugar específico para el almacenamiento de los mismos que permanecen bajo resguardo militar hasta el día del proceso.

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CNE Delegación Napo - Voto en Casa 2018

Avizorado como un proceso de inclusión social en beneficio de la población con discapacidad de nuestro país, nace desde el año 2014 el programa inclusivo Voto en Casa, como uno de los grandes compromisos asumidos con responsabilidad por el Consejo Nacional Electoral, con la finalidad de que las y los ciudadanos ecuatorianos que tengan una discapacidad física superior al 75% y mayores de 65 años de edad puedan sufragar desde su propio domicilio.

Con estos antecedentes, a las 06h40 de este viernes 02 de febrero en el salón de la democracia de la Delegación Electoral de Napo se realizó el acto de inauguración del proceso eleccionario de Voto en Casa, previo al día de los comicios de Referéndum y Consulta Popular.

El evento contó con la presencia de los vocales que conforman la Junta Provincial Electoral de Napo, Alexandra García, técnica territorial del Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), personal de la Policía Nacional y el director de la Delegación Provincial Alex Mancheno, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, resaltando que en la actualidad las políticas inclusivas propuestas por el CNE son consideradas un referente internacional para la ejecución de procesos electorales que cuentan con la participación activa de grupos prioritarios.

Posteriormente y según los protocolos establecidos para la ejecución de este programa, se procedió a la instalación de dos Juntas Receptoras del Voto móviles, tanto masculina como femenina que actuaron durante esta jornada democrática, luego se dispuso el retiro del material electoral de la bodega de la delegación y su respectiva entrega a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Acto seguido se siguieron dos rutas hasta los lugares de residencia de los dos ciudadanos que se beneficiaron de este servicio que brinda el organismo electoral a las personas con discapacidad. El traslado y custodia del material electoral estuvo a cargo de la policía nacional.

Ángel Vásconez, persona con discapacidad física del 73% y de 63 años edad, ejerció su derecho al voto desde su domicilio ubicado en el barrio San Jorge de la ciudad de Tena y agradeció al CNE por permitirle ser parte de las decisiones que buscan mejores días para el Ecuador. Por otra parte, en la comunidad Bajo Ongota de Tena, también sufragó la señora Rosalina Grefa, de 70 años de edad y con discapacidad física del 90%, misma que felicitó al organismo electoral por el espíritu inclusivo que promueve y permite que las personas con discapacidad puedan participar en los procesos electorales.

Finalizados los recorridos del Voto en Casa, los paquetes electorales fueron trasladados hasta la Delegación Electoral de Napo, bajo custodia de la Policía Nacional, una vez allí el presidente de la Junta Provincial Electoral, Boris Araujo autorizó que se ingrese el material a la bodega de la delegación, la cual se encuentra custodiada por miembros de las Fuerzas Armadas.

Las actas de los procesos previos al día de los comicios como los de Voto en Casa, así como del voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL), serán revisadas en sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral, el día domingo 4 de febrero a las 17h00.

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CNE Delegación Napo - PPL 2018

Este jueves 1 de febrero, a partir de las 06:30, se inauguró la jornada de votación de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

El director de la Delegación Electoral de Napo, Alex Mancheno, dio la bienvenida a los asistentes que se congregaron en el auditorio de la institución. Además, reconoció la participación activa del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes custodian el material electoral, dando fe de la transparencia con la que se maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Boris Araujo, presidente de la Junta Provincial Electoral, fue el encargado de inaugurar el proceso y agradecer el compromiso de los funcionarios y de las instituciones que brindaron su contingente para el óptimo desarrollo de esta jornada.

Para cumplir con el sufragio de las PPL, el material electoral fue trasladado bajo custodia policial, hasta el Centro de Rehabilitación Social de Archidona. Allí se instaló una Junta Receptora del Voto (JRV) presidida por Lilia Vinueza, directora del centro.

La votación comenzó a las 08:00 y se extendió hasta las 10:30. En el proceso se informó que, de las 37 PPL que constaban en el padrón electoral, cuatro ya habían sido sentenciados y como consecuencia, perdieron su derecho al sufragio. Asimismo, otros 15 recuperaron su libertad en días anteriores.

Finalmente, 16 hombres y dos mujeres depositaron su voto en las urnas. A las 11:10, el material electoral que utilizaron fue trasladado hacia la delegación provincial y ahí permanecerá, con la debida custodia militar, hasta el domingo 4 de febrero  cuando la Junta Provincial Electoral comience el escrutinio.

Cabe mencionar que el Código de la Democracia, en su artículo 11, establece: "El voto será obligatorio para las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de dieciocho años de edad incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada".

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CNE Delegación Napo - Entrega material Chonta Punta

La Delegación Provincial Electoral de Napo realizó este 29 de enero el envío de los paquetes electorales correspondientes a las comunidades de Mango Playa y Las Canelas, mismas que pertenecen a la parroquia Chonta Punta del cantón Tena y que por motivos de distancia y accesibilidad deben ser entregadas vía aérea.

Los paquetes electorales que serán utilizados este domingo 4 de febrero durante el desarrollo del proceso de Consulta Popular Y Referéndum 2018, fueron despachados desde la bodega de la delegación y entregados al personal de las Fuerzas Armadas en presencia de los vocales de la Junta Provincial Electoral y el director de la Delegación Napo, Alex Mancheno.

Posteriormente, el material electoral junto con los coordinadores de mesa de estas dos comunidades y miembros de la Policía Nacional fueron llevados a la base aérea del Centro de Operaciones Sectoriales COS2 Napo, en donde se ejecutaron los procedimientos y protocolos institucionales previos a los dos vuelos realizados para la entrega del material en esas zonas.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional fueron los encargados de custodiar el operativo de entrega del material electoral, además permanecerán brindando seguridad en territorio.

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Este domingo 28 de enero y en cumplimiento al cronograma electoral propuesto para el Referéndum y Consulta Popular 2018, se realizó el Segundo Simulacro Nacional con miras al próximo 4 de febrero, fecha en la que se llevará a efecto este proceso democrático.

La mencionada actividad se desarrolló desde las 09h30, en el recinto electoral de la Unidad Educativa Nacional Tena, hasta donde se dieron cita varias autoridades y delegados de las instituciones que conforman la mesa de seguridad electoral, entre las cuales podemos citar: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Cuerpo de Bomberos de Tena, Dirección Distrital de Educación, Ministerio de Salud Pública Coordinación Zonal 2, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Coordinación Zonal 2, Policía Nacional Zona 2, Dirección Distrital de Educación, Centro de Operación Sectoriales COS2 Napo.

La finalidad de este ejercicio principalmente fue poner a prueba los sistemas informáticos de transmisión de resultados a través de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) hacia el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), el trabajo que deberán desempeñar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en relación a las cuatro fases del día del proceso electoral, las funciones que cumplirán los elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas dentro de este proceso.

Asimismo, durante la jornada fueron puestos en escena varias situaciones que podrían suceder el día de los elecciones, para lo cual se procedió a medir los tiempos de respuesta de los organismos de seguridad, así como también el servicio que brindarán las mesas de información electoral y mesas de atención preferente para las personas con discapacidad.

Por otra parte, en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), la Junta Provincial Electoral de Napo se instaló en sesión de escrutinios para dar tratamiento a las actas correspondientes a los procesos de sufragio de las Personas Privadas de Libertad sin Sentencia Condenatoria Ejecutoriada (PPL) y Voto en Casa, para posteriormente continuar con las actas inconsistentes resultantes del día de los comicios.

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CNE Delegación Napo Entrega de Material Electoral

Bajo estrictas normas de seguridad, este martes 23 de enero, arribó hasta a la Delegación Electoral de Napo, el camión que transportaba el material electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018, proceso democrático que se realizará el domingo 4 de febrero de 2018.

287 kits electorales fueron recibidos y almacenados en las bodegas de la Delegación, en donde permanecerán bajo custodia del personal de las Fuerzas Armadas, las 24 horas del día los siete días de la semana.

El material electoral fue recibido por parte de la unidad de Procesos Electorales de la Delegación, con la presencia del director y vocales de la Junta Provincial Electoral de Napo, así como también de los medios de comunicación que se dieron cita para cubrir esta importante actividad.

El paquete electoral está compuesto por: Nómina de materiales, padrón electoral, certificados de votación, papeletas electorales, actas de instalación, borradores de escrutinio, actas de escrutinio y de conocimiento público, sobres, formularios, suministros, urnas y biombos.

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CNE Delegación Napo - Primer Simulacro Nacional

Este domingo 21 de enero, en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Tena, la Delegación Electoral de Napo desarrolló el Primer Simulacro Nacional previo al proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018.

La actividad contó con la presencia del Ing. Alex Mancheno Director de la Delegación Electoral de Napo y los vocales que conforman la Junta Provincial Electoral, además al evento asistieron representantes y delegados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Empresa Eléctrica Ambato, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Este importante ejercicio sirvió para poner a prueba las cuatro fases del día de los comicios electorales, así como también el funcionamiento de los sistemas informáticos y tiempos de respuestas ante varias situaciones que podrían llegar a suceder el próximo 4 de febrero.

La operatividad y eficacia de los 11 Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA), fue uno de los aspectos más importantes analizados dentro de esta práctica, así se podrá entregar resultados con mayor rapidez a la ciudadanía.

En este simulacro participó todo el equipo de trabajo con el que se contará el próximo 4 de febrero, desde los coordinadores de recintos hasta los digitalizadores de actas ubicados en la Delegación Provincial.

Una vez culminado el sufragio en el recinto electoral, la Junta Provincial Electoral de Napo se instaló en sesión extraordinaria donde se procedió al enceramiento del sistema de escrutinio y el correcto tratamiento de las actas que ingresan al Centro de Procesamiento de Resultados.

Al culminar el simulacro se desarrolló una rueda de prensa, donde se dio a conocer los detalles de la jornada a los medios de comunicación quienes también contribuyen con este proceso electoral difundiendo la información.

Además se comunicó que según el cronograma electoral, el próximo simulacro a escala nacional se lo realizará el domingo 28 de enero del año en curso.

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CNE Delegación Napo - Lanzamiento Campaña Tienen Derecho a Votar

Este jueves 11 de enero se realizó el lanzamiento de la campaña "Tienen Derecho a Votar", misma que será ejecutada durante el Referéndum y Consulta Popular del domingo 4 de febrero de 2018, de manera conjunta entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Policía Nacional, la Unión de Taxistas de Napo y jóvenes estudiantes voluntarios de la Unidad Educativa San José de Tena.

Alexandra García, técnica territorial del CONADIS en la provincia, dio a conocer la dinámica de la campaña, la cual consiste en brindar el servicio de movilización gratuita a las personas con discapacidad hacia los recintos electorales para que hagan uso de su derecho al voto, para posteriormente trasladarlos de vuelta a sus hogares.

Por su parte, Alex Mancheno director de la Delegación Electoral de Napo, mencionó que el CNE ha venido implementando programas y servicios inclusivos para personas con discapacidad, así como también para adultos mayores, como la mesa de atención preferente, voto preferencial, voto asistido y voto en casa, con la finalidad de fomentar y promover su participación en los procesos electorales, beneficiando además a mujeres en periodo de gestación y con niños en brazos.

El operativo de seguridad desplegado para la ejecución del mencionado servicio estará en manos del personal de la Policía Nacional.

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CNE Delegación Napo - Taller JPELa Delegación Provincial Electoral de Napo desarrolló el Taller Régimen Parlamentario para la Administración y Custodia de Actas de Escrutinio en Archivo de los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), con miras al proceso de Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, con la participación de los Secretarios de las Delegaciones y Vocales de las Juntas Provinciales Electorales de Pastaza, Orellana, Sucumbíos y Napo.

Alex Mancheno, director de la Delegación Electoral de Napo, puntualizó que este tipo de actividades formativas permiten fortalecer los conocimientos de los servidores electorales, garantizando así un mejor desempeño en cada una de sus funciones.

Los asistentes a este taller reforzaron su preparación teórica y práctica sobre las fases del día del proceso electoral, expuestas por el Abg. Fausto Holguín, Secretario General del Consejo Nacional Electoral.

Durante su intervención, Holguín explicó el tratamiento que tendrán las actas que ingresan a los CPR y los procedimientos necesarios para llevar a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias que como Juntas Provinciales Electorales deberán efectuar el día de los comicios.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral fortalece los conocimientos de los servidores electorales, con el objetivo de desarrollar un proceso electoral técnico y eficiente.

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CNE Delegación Napo - Cronograma CapacitaciónLa capacitación para los ciudadanos que resultaron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, continúa desarrollándose con total normalidad en la provincia de Napo.

En días pasados se aprobó el cronograma de capacitación territorial, mismo que tiene como objetivo llegar a los cantones, parroquias y zonas electorales de la provincia, facilitando así el acceso a la información teórica y práctica que permitirá que quienes fueron designados MJRV, tengan total conocimiento de las actividades que deberán desarrollar este 4 de febrero, día de los comicios.

Los ciudadanos que deseen conocer su lugar de capacitación pueden consultarlo a través de la página web del Consejo Nacional Electoral e ingresando en el siguiente link: http://bit.ly/2ApitMx.

Quienes no puedan acudir a recibir su capacitación dentro de los horarios establecidos en el cronograma, pueden acercarse a las instalaciones de la Delegación de Napo, la cual ha sido designada como punto fijo de formación, en el horario de 08h00 a 17h00.

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CNE Delegación Napo - Mesa de SeguridadEste martes 2 de febrero en las instalaciones de la Delegación Provincial de Napo, se instaló la Mesa de Seguridad Electoral, misma que prestará apoyo logístico y operativo en las actividades previstas para el Referéndum y Consulta Popular 2018, a desarrollarse el próximo domingo 4 de febrero.

La Mesa de Seguridad Electoral está conformada por instituciones públicas, quienes de acuerdo a sus competencias actuarán en caso de presentarse alguna situación que ponga en riesgo el normal desarrollo del proceso democrático que se avecina, estando al pendiente del mismo las 24 horas del día los siete días de la semana.

A esta importante reunión de activación se dieron cita los delegados y representantes del Cuerpo de Bomberos de Tena, Policía Nacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Educación, Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Empresa Eléctrica Ambato, Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP), los cuales se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Delegación de Napo, con el propósito de sacar adelante este proceso de elección popular.

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CNE Delegación Napo - Taller Autorización de difusión de publicidad InstitucionalHoy miércoles 27 de diciembre, en el auditorio de la Delegación Electoral de Napo y con miras al proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, se dictó el Taller denominado "Autorización de difusión de publicidad Institucional", mismo que estuvo dirigido a los representantes de las instituciones públicas que tienen sede en la provincia.

Esta actividad fue ejecutada por la Unidad de Promoción Electoral de la Delegación Provincial y contó con la presencia de 20 representantes de 17 instituciones, quienes pudieron conocer temas como: Procesos para autorización de publicidad, descripción del producto comunicacional, base legal, excepciones publicitarias e infracciones.

Las instituciones que acudieron al Taller son: Ministerio de Educación CZ2, Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario CZ2, Secretaría de Gestión de Riesgos CZ2, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Tena, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública CZ2, Hospital José María Velasco Ibarra, Ministerio de Industrias y Productividad CZ2, Instituto para el Eco desarrollo Regional Amazónico, Agencia de Regulación y Control Minero, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Registro Civil, Comisaría Municipal de Tena, Junta Provincial Electoral de Napo, Gobernación de Napo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y Napo TV.

Diego Guerrero, encargado de impartir el taller informó que de esta manera las entidades públicas podrán realizar adecuadamente ante el CNE, el procedimiento de solicitud y obtención de autorización para la difusión de spots, cuñas o campañas publicitarias institucionales en época electoral.

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CNE Delegación Napo - 1era Reunión Mesa Seguridad Electoral NapoEste martes 26 de diciembre, en las instalaciones del Auditorio de la Delegación Electoral de Napo, se reunieron las entidades que conformarán  la Mesa de Seguridad Electoral, con la participación de diez instituciones públicas, quienes de acuerdo a cada una de sus competencias brindarán soporte al proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018.

Esta primera reunión estuvo presidida por el ingeniero Alex Mancheno, director de CNE - Napo, quien durante el acto de apertura dio la bienvenida a todos los presentes y brindó una explicación técnica de las generalidades de la provincia y la importancia de que la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa los siete días de la semana, las 24 horas del día.

El trabajo coordinado del Consejo Nacional Electoral, a través de su delegación provincial junto con las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, permitirá garantizar el fiel y normal cumplimento de las fases del proceso electoral, detectando y analizando debilidades y dando la mejor solución ante cualquier requerimiento o incidente que pudiera registrarse.

En Napo, se trabajará principalmente en la revisión y optimización de los recintos electorales y la atención que se brindará en caso de presentarse algún desastre natural, esto con la finalidad de brindar a la ciudadanía las mejores condiciones de seguridad y acceso al sufragio.

Entre las instituciones que asistieron en esta reunión se encuentran: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Empresa Eléctrica Ambato, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, FFAA, Gobierno Autónomo Descentralizado de Tena, Coordinación Zonal 2 de Educación, Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

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En el Salón de la Democracia del CNE - Delegación Napo, a partir de las 16h00 de este martes 19 de febrero de 2017, la Junta Provincial Electoral se instaló en Sesión Ordinaria, con la finalidad de proceder a la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), designados para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento al calendario electoral establecido para el próximo proceso democrático a realizarse el 4 de febrero del 2018. Boris Araujo Presidente de la Junta Provincial Electoral de Napo, informó a los asistentes sobre la importancia y metodología a utilizarse para la selección de los MJRV.

El proceso de selección contó con la presencia del Notario Segundo del Cantón Tena, Marcelo Tapia, quien verificó el enceramiento del sistema informático y la funcionalidad del mismo, dando fe de la transparencia con la que el Consejo Nacional Electoral maneja los procesos.

De esta manera fueron seleccionados 1.995 ciudadanos que deberán cumplir con su deber como presidentes, vicepresidentes, secretarios, vocales principales y suplentes de las 285 juntas receptoras del voto con las que contará la provincia de Napo y que estarán distribuidas en los 75 recintos electorales habilitados.

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Servidores electorales de la Delegación Provincial de Napo, capacitaron a estudiantes y profesores de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Jaime Elliot de la parroquia Shandya (Tena), quienes actuarán como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y Tribunal Electoral designado para vigilar el proceso de selección interna de su nuevo Consejo Estudiantil período 2017 – 2018.

Los participantes conocieron de forma teórica y práctica las cuatro fases del proceso electoral y el uso adecuado del material a utilizarse en este proceso democrático que se realizará mañana miércoles 06 de diciembre, a partir de las 10h00, en donde los funcionarios brindarán apoyo técnico y veeduría para que esta lid electoral se desarrolle con total normalidad.

De esta manera la Delegación Electoral de Napo atiende los requerimientos de instituciones educativas con el propósito de fomentar y promover la cultura democrática en los jóvenes de nuestra provincia.

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