Delegación Pastaza

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CAPACTIACION OPS 2019

La tarde de este viernes 15 de febrero de 2019, los representantes de las organizaciones políticas de la provincia de Pastaza participaron del taller de capacitación organizado por la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, con el fin de socializar el Instructivo de Procedimientos y Funciones para los delegados de los recintos y mesas electorales para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este próximo 24 de marzo 2019.

El taller trato a profundidad temas como: procedimientos y funciones que deberán realizar los sujetos políticos antes, durante y después del día de las votaciones, además de generalidades del proceso electoral como los principios de aplicación de derechos, la función electoral, su estructura y conformación, funciones del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, entre otros.

La capacitación también fue propicia para solventar inquietudes de los asistentes con relación a los deberes y atribuciones de las y los delegados acreditados ante las juntas receptoras del voto, además de responsabilidades y prohibiciones.

Es importante señalar que la institución electoral continuará capacitando a la ciudadanía y a las organizaciones políticas con el objetivo de trasparentar el trabajo que mantiene la institución.

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mesas de informacion 2019

La Delegación Electoral de Pastaza en coordinación con la Junta Provincial Electoral (JPE), pone a disposición cuatro mesas de información para que la ciudadanía de la provincia pueda obtener datos exactos sobre el recinto electoral y número de mesa, en donde el 24 de marzo podrá sufragar.

Las mesas de información están ubicadas: una junto a la entrada principal del Municipio del cantón Pastaza, otra en los exteriores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pequeña Empresa de Pastaza (CACPE), sector la “Y”, otra, en la Sucursal de la misma cooperativa ubicada en el sector de la Mariscal, y una en la entrada principal de la delegación.

El horario de  atención es de: 8h30 a 17h00, a partir del jueves 14 de febrero, hasta el 23 de marzo del 2019; para quienes acudan a estos puntos de información es importante recordar que deben llevar su cédula de identidad original o pasaporte, en caso de extranjeros habilitados para sufragar en el país.

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observadores para proceso electoral

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sesión ordinaria Nro. 013 desarrollada en la ciudad de Quito, el pasado 11 de febrero de 2019, aprobó la convocatoria a las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana y jurídicas domiciliadas en el país y personas naturales extranjeras que residan en el país por lo menos cinco (5) años, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales para los comicios del 24 de marzo.

Quienes estén interesados en acreditarse como observadores deberán ser mayores de 18 años, estar en goce de sus derechos ciudadanos y de participación, y demás documentos detallados en la convocatoria.

Para mayor información acerca de los requisitos, se debe ingresar a la página institucional: www.cne.gob.ec, allí podrán descargar y revisar la documentación respectiva para solicitar su acreditación, misma que deberá ser entregada en la secretaria de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza hasta el día sábado 16 de febrero desde las 8:00 hasta las 17:00.

Es importante destacar que según el Código de la Democracia en su Art. 175 y 176, los observadores electorales pueden realizar su trabajo a cualquier proceso que implique decisión política de los ciudadanos, en todos los actos previos a la elección, el día de las elecciones y/o en eventos derivados como escrutinio, proclamación de resultados y asignación de escaños, quienes no estén debidamente habilitados no podrán ejercer como observadores electorales.

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cacitacion toñampari

Este miércoles, 13 de febrero de 2019, el director de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Fernando Nihua; y el presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), Andrés Poveda, junto a un equipo de capacitadores territoriales, se trasladaron por vía aérea a la Comunidad Toñampari, Parroquia Curararay, donde se cumplió una jornada de capacitación dirigida a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) del sector.

Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el que se resalta que la capacitación a MJRV se realizará hasta el próximo 24 de marzo, día de los comicios.

Fernando Nihua se dirigió a los asistentes en su idioma natal ─Woarani─ y destacó la importancia que tiene su formación como MJRV para que el proceso electoral se cumpla de manera eficiente; reflejando la voluntad ciudadana.

“En sus manos está el efectivo desarrollo de este proceso”, manifestó Andrés Poveda en nombre de quienes conforman la JPE. Poveda felicitó a los asistentes y agradeció el compromiso asumido con la institución y con la población de su comunidad.

La comunidad Toñampari pertenece al Cantón Arajuno y cuenta con 251 habitantes habilitados para sufragar en los próximos comicios ─134 hombres y 117 mujeres─.

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zonas del interior

En cumplimento con el calendario electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la notificación y capacitación de los ciudadanos designados como miembros de las juntas receptoras del voto para Elecciones Seccionales y Elección de Concejeras y Consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, este miércoles 13 de febrero, técnicos de la Delegación Electoral de Pastaza iniciarán con el ingreso a las 33 zonas de difícil acceso de la provincia.

El recorrido comienza en las comunidades de Toñampari y Jaime Roldós, pertenecientes a la Parroquia de Curaray, en donde se deberá cumplir de manera conjunta la notificación y capacitación, así lo explica Fernando Nihua, director de la delegación en la provincia, quien además manifiesta que con la anticipación debida ya se han realizado las coordinaciones respectivas para que los pobladores de estos lugares esperen la presencia de los funcionarios del CNE.

Los lugares para las capacitaciones están dispuestos en la comunidad de Toñampari, en el Espacio Cubierto a partir de las 11:00 hasta las 14:00 y en la Comunidad de Jaime Roldos, se recibirán a los ciudadanos en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Cacique Jumandi desde las 11:00 hasta las 14:00. Es importante señalar que para este primer ingreso se trasladara el director de la delegación y presidente de la Junta Provincial Electoral Andrés Poveda, para verificar en territorio como se lleva adelante el proceso de formación de los ciudadanos.

De manera adicional se dictará una charla sobre voto facultativo, participación ciudadana y democracia a los estudiantes de los primeros, segundos y terceros años de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio de Toñampari.

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visita EE.U

La Delegación Electoral de Pastaza y la Junta Provincial Electoral (JPE) recibieron la tarde de este sábado 9 de febrero de 2019, en el salón de la democracia, la visita de la señora Nazanin Berarpour, agregada cultural adjunta de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Ecuador.

La bienvenida estuvo a cargo de Andrés Poveda y Shiram Vargas presidente y vicepresidenta de la JPE respectivamente, para luego dar paso a la intervención de Omar Toapanta, responsable del área de organizaciones políticas y promoción electoral de la delegación en la provincia quien explicó detalladamente como se lleva adelante el proceso electoral 2019 en la provincia, explicando que hasta la fecha el calendario electoral se ha cumplido conforme directrices del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de señalar que en la contienda para la designación de representantes para los gobiernos seccionales 1163 candidatos se encuentran inscritos y aprobados por la JPE. Señalando que la provincia también deberá designar a las y los consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social este próximo 24 de marzo del 2019, en una jornada que se iniciara a partir de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Por su parte Nazanin Berarpour, funcionaria diplomática, destacó que; como embajada están haciendo un pequeño recorrido de carácter informativo en la zona amazónica con el objetivo de conocer de cerca el modelo de gestión del proceso en territorio destacando que la explicación de los contenidos del avance del calendario electoral llenó sus expectativas.

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TERCERA MESA DE SEGURIDAD

Este viernes 8 de febrero del 2019, en las instalaciones de la Delegación Electoral de Pastaza y con la presencia de las autoridades electorales de la provinia, se dio inicio a la tercera sesión de trabajo de la mesa de seguridad electoral para los comicios del 24 de marzo del 2019.

Durante la jornada, Andrés Poveda, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), señaló la necesidad de coordinar acciones con la Empresa Eléctrica Ambato S.A. para la colocación de un nuevo transformador, considerando que el día de las elecciones la carca de energía requerida para el funcionamiento del sistema informático de la delegación es de fundamental importancia.

Conjuntamente se solicitó al Municipio del cantón Pastaza, la reparación del sistema de drenaje de las aguas lluvias de la parte posterior del edificio para el ingreso y salida del material electoral que está a cargo de las Fuerzas Armadas de la B.S. 17 Pastaza.

Por su parte el director de la delegación Electoral de Pastaza Fernando Nihua, informó y evaluó las gestiones hechas con las autoridades competentes en cuanto a la adecuación de la infraestructura y accesos a las instalaciones de la institución electoral, para evitar inconvenientes de última hora.

De manera adicional, Diego Robalino, responsable de procesos electorales, solicitó información detallada de la infraestructura, luminarias y servicios básicos de los locales escogidos como recintos electorales en la provincia a los distritos de educación de Pastaza y se realizó la coordinación respectiva con el Ministerio de Salud en la provincia, para la dotación de vacunas para el personal que ingresa a las zonas del interior a partir del 12 de febrero, con la Policía Nacional se acordó el resguardo de la integridad física de personal de fiscalización de la delegación, a propósito de la vigencia de la campaña proselitista de los candidatos.

Al finalizar las autoridades electorales destacaron el apoyo por parte de los integrantes de la mesa de seguridad, de acuerdo a sus competencias, comprometiéndose a continuar con el trabajo en conjunto para el efectivo desarrollo del proceso electoral en la provincia.

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TALLER JPECon la finalidad de actualizar los conocimientos sobre la forma en la que se debe determinar escaños, Andrés Poveda, presidente de la Junta Electoral (JPE), Shiram Vargas, vicepresidenta y Gonzalo Ortiz, vocal, asistieron al taller demostrativo organizado por el área de tecnología de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza.

Esta formalidad técnica se encuentra establecida en el Artículo 164 en su numeral, 1, 2 3 y 4 del Código de la Democracia el mismo que establece la forma como se deberán calcular los espacios alcanzados por listas.

Para Andrés Poveda, presidente de la JPE, la capacitación le sirvió para tener claro la actuación que como cuerpo colegiado deberán aplicar para el domingo 24 de marzo de 2019.

Además, los vocales de la JPE recorrieron las instalaciones de la delegación por las áreas asignadas al sistema informático y el centro de procesamiento de resultados, para verificar la aplicación de un plan de contingencia para reconteo, mismo que se ubicaría en la parte posterior de la institución, lugar en el cual se instalarían 28 mesas de apoyo, en donde los veedores de las organizaciones políticas podrán verificar de primera mano cómo avanza el proceso de reconteo de actas inconsistentes.

Como institución electoral estamos comprometidos con los ciudadanos, por lo que nos ponemos a punto para el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)”.

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capacitaciones personalizadas

Con el objetivo de cumplir el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el área de capacitación de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, en coordinación con la Junta Provincial Electoral, promueve la alternativa de capacitaciones personalizadas para todos quienes no han podido asistir en las fechas y lugares establecidos según el calendario.

Juan Carlos Gómez, responsable del área, explicó que el procedimiento consiste en ubicar y acordar un lugar y hora en la que el ciudadano pueda recibir su capacitación, especialmente a quienes están en zonas alejadas. “De esta manera, logramos un acuerdo para la fecha y hora, e incluso acudimos a los domicilios del MJRV, de ser necesario”, explicó el funcionario.

Además de ello, la delegación continúa con las capacitaciones en los puntos fijos, que son: la Delegación Provincial Electoral y la Casa de la Mujer, ubicados en la av. Alberto Zambrano.

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taller FF.AA

Un equipo de técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza acudió la mañana de este martes, 05 de febrero de 2019 a la reunión convocada por la institución militar, con el objetivo de conocer de primera mano cómo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaran en coordinación con el Consejo Nacional Electoral, antes, durante y después del proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En la reunión estuvieron presentes delegados electorales de las provincias de Napo y Morona Santiago, quienes junto a personal de la delegación de Pastaza analizaron junto al jefe de Estado Mayor, responsable de operaciones y el responsable de inteligencia militar el Plan de Contingencia previsto para el proceso electoral en el marco del apoyo interinstitucional suscrito por las FF.AA y El Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante las intervenciones se apreciaron temas como vuelos para el ingreso y salida del material electoral, situación climática, personal a capacitarse sobre sus competencias, seguridad del material electoral y de la bodega de la delegación, custodia del material electoral y demás situaciones que se pueden presentar como eventualidades para el proceso electoral en la provincia.

Diego Robalino, responsable de procesos electorales de la delegación, enfatizó la importancia de la coordinación permanente con los responsables de la institución militar, además de recalcar la importancia que tiene la mesa de seguridad en temas de apoyo entre instituciones.

Por su parte, el personal de la Policía Nacional expuso su plan de apoyo para la seguridad al exterior de los recintos y el cronograma de capacitaciones en relación al rol del policía trasportador de las actas de trasmisión de resultados y del voto facultativo.

Al finalizar se firmó un acta de compromiso institucional para un efectivo desarrollo del proceso. Es así como la delegación electoral trabaja en equipo para lograr elecciones transparentes en la provincia.

 

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rueda de prensa 04-02-2019

La tarde de este martes 4 de febrero del 2019, el director de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Fernando Nihua y, la vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Shiram Vargas, mantuvieron una rueda de prensa para dar detalles sobre el proceso electoral en la provincia.

Durante su intervención, Vargas explicó que, de acuerdo al Registro Electoral, en Pastaza están habilitadas para sufragar 73 884 personas. Además, se refirió al Límite del Gasto Electoral asignado a las diferentes candidaturas para las dignidades elección popular, que serán elegidas el 24 de marzo del 2019.

Por su parte, Fernando Nihua hizo mención al artículo 202 del Código de la Democracia, en donde se establece el cumplimiento del calendario electoral dispuesto por el Consejo Nacional Electoral y el inicio de la campaña, que se llevará a cabo este martes 5 de febrero y culminará el jueves 21 de marzo. Durante ese período de 45 días, los candidatos podrán promocionar su imagen y planes de trabajo, además de generar concentraciones masivas y ejecutar otras estrategias de campaña. De manera adicional, el funcionario informó que la delegación continuará haciendo monitoreo de la campaña durante el tiempo de duración.

De manera adicional, la vicepresidenta de la JPE y el director provincial reiteraron su compromiso de garantizar un proceso electoral transparente, siempre respetando la voluntad popular expresada en las urnas.

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TALLER SOBRE GASTO Y PROMOCION ELECTORAL 2019

La mañana de este lunes, 04 de febrero de 2019 en el auditorio de la Delegación Electoral de Pastaza se desarrolló el taller de capacitación sobre “Control del Gasto y Promoción Electoral para Elecciones 2019”, actividad dirigida a los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas de la provincia, con el objetivo de socializar directrices sobre el manejo de expedientes y cuentas de campaña.

Fernando Nihua, director de la Delegación Provincial Electoral, enfatizó que la participación de los representantes del manejo económico en la capacitación es necesaria ya que permite conocer las bases de un manejo adecuado de los recursos económicos asignados para la Campaña Electoral.

Asimismo, enfatizó que se continuarán llevando a cabo las capacitaciones y talleres, “pues es de vital importancia la socialización de las leyes y reglamentos que el Consejo Nacional Electoral aplicará durante el proceso de Elecciones 2019”.

Durante el inicio de la jornada Shiram Vargas, vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral destacó a las y los responsables del manejo económico de las organizaciones y movimientos políticos que: “está en sus manos la pulcritud, honradez y transparencia con la que deben manejar los fondos económicos del límite del gasto electoral”.

La jornada se desarrolló con la exposición de los temas: de cómo se deberán llevar los expedientes, los ítems que deberán tener en cuenta cuando realicen los archivos, y los montos que serán considerados como gasto o promoción; a su vez, la manera de como deberán llenar los formularios de expedientes de gastos de campaña.

Es importante señalar que las áreas de fiscalización y promoción electoral del CNE en la provincia atenderán los requerimientos por parte de los responsables del manejo económico a fin de lograr un proceso idóneo y enmarcado en la normativa legal vigente.

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JUNTA 2 DE FEBRERO

En sesión extraordinaria presidida por la Vicepresidenta de la Junta Provincial de Pastaza Shiram Vargas, la tarde de este sábado 2 de febrero,  se resolvió la calificación por unanimidad la candidatura de la señora María Eugenia Calero Núñez y del señor José María Gualinga Montalvo, a la Prefectura y Vice prefectura, respectivamente, por las coalición Pastaza Somos Todos,  integrada por las organizaciones políticas: Juntos podemos (Lista 33), Pachacutik (Lista 18), Sociedad Patriótica (Lista 3) y Movimiento Unidad Popular (Lista 2), una vez que se cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley Electoral, Código de la Democracia.

La sesión se llevó a cabo luego de haberse cumplido los plazos establecidos según lo indica el Código de la Democracia en su artículo 101 mismo que señala que: “Una vez presentadas las candidaturas, el Consejo Nacional Electoral y las Juntas Provinciales Electorales, según el caso, antes de calificarlas, notificarán con la nómina de las mismas a los sujetos políticos, dentro del plazo de un día. Las organizaciones políticas, por intermedio de su representante legal, nacional o provincial, podrán presentar objeciones en el plazo de cuarenta y ocho horas”

Procedimiento que se realizó ante la aprobación de la apelación interpuesta por el Partido Político SUMA 23, ante el Tribunal Contencioso Electoral a las candidaturas de Germán Ledesma y de Betzi Santi.

Siendo así y sin haberse presentado objeción alguna por parte de los partidos y movimientos políticos de la provincia, la JPE resolvió la calificación de las candidaturas en mención. 

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nueva inscripcion a la prefectura 2019

La noche del miércoles 30 de enero,  el abogado Marcelo Gaibor, procurador común de la Alianza Pastaza Somos Todos (33-18-2-3), acudió a la Delegación Provincial Electoral de Pastaza para entregar la documentación pertinente para la inscripción de la candidatura a la dignidad de la prefectura y viceprefectura de la coalición. 

 

Esta acción se da tras un proceso de objeción, impugnación y apelación a las instancias respectivas de la inscripción del candidato German Ledesma para la prefectura por el movimiento político SUMA, y tras la renuncia de Betsi Santi a la inscripción para la dignidad de viceprefecta.

 

La sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral Nro. 012-2019- TCE el  24 de febrero de 2019, misma que fue ejecutoriada y notificada a las partes pertinentes el miercoles 30 de enero de 2019, tras lo cual se procedió  a la presentación del nuevo binomio: María Eugenia Calero Núñez, para la prefectura; y José María Gualinga Montalvo, para la viceprefectura. 

 

El mismo 30 de enero y una vez revisada y verificada la documentación correspondiente, la Junta Provincial Electoral de Pastaza inscribió a las candidaturas. Ahora, de acuerdo a la normativa legal vigente, se procederá conforme al  articulado correspondiente con las acciones legales ante el nuevo binomio.

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reglamento de promocion electoral

El Reglamento de Promoción Electoral, en su artículo 45, establece la prohibición a las instituciones públicas para hacer uso de recursos del Estado en difusión de publicidad o propaganda, salvo las excepciones detalladas en el artículo 46 del mismo reglamento:

1.- Que se trate de difusión de programas o proyectos que se estén ejecutando o se vayan a ejecutar durante el período de campaña.

2.- Cuando se deba informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas o lugares alternos.

3.- Cuando se informe acerca de temas de importancia nacional, como campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana, entre otras.

4.-En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se deba informar sobre medidas de evacuación y cierre o habilitación de vías alternas.

En relación a la entrega de autorizaciones, el artículo 47 de ese cuerpo legal señala que el director de la delegación podrá autorizar la publicidad excepcional a instituciones públicas de la jurisdicción y entregar el código pertinente, previo informe de la Unidad de Participación Política de la delegación.

Es necesario recordar a los sujetos políticos y a los medios de comunicación de Pastaza que, oficialmente, la campaña electoral para los comicios del 2019 empezará el 5 de febrero y culminará el 21 de marzo, es decir

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brigadas aereas 2019

Este martes, 29 de enero en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza en coordinación con el área de Logística de la institución electoral, se mantuvo una reunión de trabajo para organizar las actividades que los 14 capacitadores territoriales deberán cumplir durante su permanencia en las zonas de difícil acceso en la provincia de Pastaza.

Así lo explica, Andrés Poveda, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), quien señala que los capacitadores territoriales permanecerán por tres días en cada uno de los lugares a los que han sido asignados, en donde deberán cumplir con la notificación y luego con la formación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que actuarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el próximo 24 de marzo de 2019.

Por su parte, Fernando Nihua, director del CNE Pastaza, explica que por la situación geográfica y climática de la provincia y considerando que son 35 las zonas a las que se debe llegar con la notificación y capacitación, se han estimado varios vuelos para el ingreso del personal: “para ello se ha realizado la coordinación pertinente con el área de logística, para determinar el traslado del material y en cuanto al equipo de trabajo su permanecía en las zonas de difícil acceso”, señaló.

Las zonas de acceso aéreo que serán visitadas a partir del 12 de febrero las mismas que se detallan a continuación: Curaray, Jaime Roldós, Morete Cocha, Pacayacu, Llanchamacocha, Sarayacu, Jatun Molino, Jandia Yacu, Teresa Mama, Capawari, Montalvo, Curintza, Conambo, Pindu Yacu, Suraka, Yantana Entsa, WirirIma, Río Tigre, Nina Marum, Lorocachi, Tiwino, Toñampare, Yutsuntsa, Makusar, Tinkias, Kapawi, Wayuentsa, Charapacocha, Bufeo, Guaraní, Numbaimi, Santiak, Copataza, Achuar y Uyuimi.

De esta manera avanza el trabajo del organismo electoral con miras a la realización de un proceso electoral transparente.

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capacitaciones notificacionesComo parte del cronograma electoral establecido para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), equipos técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza continúan recorriendo la provincia para entregar notificaciones y capacitar a los ciudadanos designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV)para marzo de 2019.

Fernando Nihua, director de la Delegación Provincial Electoral señaló que el calendario de trabajo está elaborado con el objetivo de cubrir el cien por ciento de la provincia, tomando en cuenta las zonas de difícil acceso.

Asimismo, manifestó que hasta el momento se ha entregado más del 80 % de notificaciones y se encuentran capacitados el 60% de ciudadanos MJRV.

El calendario para la semana del lunes 28 de enero al sábado 2 de febrero del 2019, se establece de la siguiente manera:

FECHA LUGAR
Lunes 28-01-2019 Mera y Shell
Martes 29-01-2019 Pomona-Fátima-Teniente Hugo Ortíz-La Mariscal-San José- Santa Clara-y San Francisco de Punín
Miércoles 30-01-2019 Simón Bolívar-Chico Copataza-Tsuraku-Chuwitayo-Ankuash Chapinza-Sharupi-San Carlos.
Jueves 31-01-2019 Planificación y logística para ingreso a zonas de acceso aéreo.
Viernes 1-02-2019 Putuimi-San Jacinto.
Sábado 2-02-2019 San Pedro-Tarqui.

Sábado 2-02-2019 San Pedro-Tarqui. En todas las localidades, los horarios de capacitación se realizaran a partir de las 14h00 hasta las 16h00.

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mesa de seguridad sesion 2
Este viernes 25 de enero se mantuvo la segunda reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, con el fin de realizar el seguimiento a las actividades relacionadas con el proceso electoral en la provincia. La cita tuvo lugar en el Salón de la Democracia, de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza.


Andrés Poveda, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), destacó en su intervención el interés demostrado para coordinar y ejecutar las actividades para el éxito del proceso electoral, previsto para el 24 de marzo del 2019.


Diego Robalino, responsable de procesos electorales, expuso a los asistentes el avance del proceso de notificaciones y capacitaciones. Además dio detalles sobre las unidades educativas designadas como Recintos de Transmisión y Publicación de las Actas (RTPA) y cómo se adelanta en la coordinación sobre el uso de las instalaciones con los rectores de los mismos.


Por su parte, Ricardo Cárdenas, responsable del área de Tecnología de la delegación, junto al representante de la Empresa Eléctrica Ambato Sociedad Anónima (EEASA), explicó la importancia de colocar un nuevo transformador de mayor potencia para la delegación, con el fin de evitar contratiempos durante el procesamiento de datos y escrutinio el día de las elecciones. Por ello, se indicó que éste lunes 28 de enero del 2019 se colocará este dispositivo cerca de la delegación.


La sesión finalizó con el compromiso de sus integrantes de colaborar efectivamente al éxito de las elecciones seccionales Pastaza 2019.

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junta y capacitacionesCon el objetivo de verificar los avances en el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), los vocales que conforman la Junta Provincial Electoral (JPE) se trasladaron a varios lugares de la provincia para hacer un seguimiento sobre los avances y el trabajo desempeñado por los técnicos frente a la ciudadanía.


A la Comunidad Huaroni de Meñempare se trasladó Andrés Poveda, presidente de la JPE, y Gonzalo Ortiz, vocal de la JPE, con un equipo de notificadores y capacitadores de la delegación, convocaron a los ciudadanos del sector para poder impartir los talleres teórico – prácticos según las competencias de los MJRV designados, además de motivar a que actúen con civismo durante el domingo 24 de marzo.


Para la Comunidad del Naranjal, ubicada en la Parroquia Canelos, perteneciente al Cantón Pastaza se trasladó la vicepresidenta de la JPE Shiram Vargas, acompañada de un equipo de técnicos de la institución, quien durante el taller pudo compartir con los capacitados en detalle la importancia de cumplir con este nombramiento.


Mientras que para la Comunidad de Likino, perteneciente al Cantón Arajuno, Mónica Jaramillo y Sara Quintanilla, vocales de la JPE, la jornada se desarrolló con una charla de motivación, destacando el proceso de elecciones como inédito, pues por primera vez se elegirán dignidades para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).


Las jornadas de capacitación continuaran de manera ininterrumpida con el fin de lograr el adiestramiento de los 2.012 ciudadanos designados como MJRV en la provincia y así alcanzar el menor número de inconsistencias, tomando en cuenta que este es un proceso en el que el número de papeletas y dignidades a elegir es bastante numeroso.

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capacitacion obepareUn equipo de técnicos de la Delegación Electoral de Pastaza, se trasladó este martes 22 de enero a la comunidad Huorani de Ovepare, ubicada en el Cantón Arajuno, a una hora y media vía carrozable y una hora y media más de camino a través de la selva amazónica, para capacitar a los miembros de la Junta Receptora del voto (MJRV).

El espacio cubierto del Centro Educativo Intercultural Bilingüe de la comunidad sirvió de lugar para que los ciudadanos ya concentrados en el sector recibieran las clases teórico - prácticas sobre las competencias que deberán desempeñar el 24 de marzo de 2019.

Los votantes de esta comunidad deberán elegir a un prefecto/a y vice prefecto/a, alcalde, concejalas rurales, vocales de las juntas parroquiales y a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La jornada de capacitación se desarrolló en dos horarios: de 12h00 a 14h00 y 16h00 a 18h00 en dos grupos. Los asistentes mostraron su satisfacción por las clases impartidas ya que contaron con el material electoral similar al que utilizarán el día de las elecciones.

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