Delegación Pastaza

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200325 cnepastaza suspension

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza, con el fin de precautelar la seguridad, salud y el orden tanto de los funcionarios como de la ciudadanía, mantendrá la suspensión de atención presencial.

Es importante destacar que para las personas que deseen realizar trámites electorales está a disposición el correo institucional pastaza@cne.gob.ec, a través del cual, la ciudadanía puede enviar de forma virtual sus solicitudes.

Para realizar una solicitudes de servicios electorales, los ciudadanos deberán acceder a www.cne.gob.ec descargar el formulario pertinente, imprimirlo, llenarlo, escanearlo y remitirlo al correo en mención. Funcionarios de la institución, de acuerdo con sus competencias, brindarán la respuesta oportuna y pertinente.

Los trámites electorales son totalmente gratuitos.

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200320 cnepastaza correo

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza debido al estado de excepción que rige al país por la emergencia sanitaria, habilitó el correo institucional para trámites electorales pastaza@cne.gob.ec,  aquí la ciudadanía podrá obtener atención oportuna.

Funcionarios de la institución están realizando sus labores cotidianas mediante la modalidad de teletrabajo, la misma que tiene un horario normal de atención de 08:00 a 17:00, con el fin de brindar información a la ciudadanía y despachar los trámites solicitados.

Martha Cox, Directora de la delegación provincial electoral manifestó que es importante que los ciudadanos se descarguen de la página institucional www.cne.gob.ec los formularios según el trámite que deseen efectuar y los llenen, posterior los escaneen y lo envíen al correo electrónico disponible.

De esta manera se garantiza una atención a la ciudadanía de una manera responsable y pertinente.

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200311 cnepastaza suspensiónServicios

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza se acogerá a la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender sus actividades, desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo de 2020, ante la situación provocada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Esta medida aplica a todas las áreas administrativas y técnicas.

Es oportuno informar que no se brindará atención a la ciudadanía durante estos días en ninguna área (cobro de multas, emisión de certificados, cambios de domicilio, entre otros).

Los funcionarios se acogerán al teletrabajo para cumplir con sus obligaciones laborales, excepto, los servidores que necesiten fortuitamente realizar alguna actividad dentro de la delegación lo realizarán con las medidas de prevención pertinentes y a puerta cerrada.

Es importante que la ciudadanía se mantenga informada por fuentes oficiales.

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200311 cnepastaza Rendición

Este viernes 13 de marzo, la Delegación Provincial de Pastaza realizó la Rendición de Cuentas del año fiscal 2019, en el Auditorio de la Democracia, con la presencia de autoridades, ciudadanía y funcionarios de la entidad.

El informe se basó en cinco ejes de trabajo: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria y gestión para el fortalecimiento de la democracia.

La directora de la Delegación Provincial Electoral, Martha Cox, recalcó el trabajo que se ha venido ejecutando en la institución, sobre todo en el tema inclusivo, en donde las personas con discapacidad audiovisual pudieron ejercer su derecho al sufragio mediante papeletas braille, además se refirió al voto en casa y a las personas privadas de libertad, entre otras acciones importantes.

Después de la disertación de la Directora se realizó un foro abierto en donde la ciudadanía pudo despejar sus inquietudes respecto a temas referente a las reformas electorales, específicamente, el nuevo método de asignación de escaños y la participación mayor de las mujeres como cabezas de listas.

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200311 cnepastaza FunciónElectoral

Los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza conmemoraron el Día de la Función Electoral en el Minuto Cívico de la Unidad Educativa del Milenio Tarqui, con la participación de estudiantes y autoridades de la provincia.

La fecha conmemora el 11 de marzo de 1947, día en el que se reunió por primera vez el Tribunal Supremo Electoral. Hoy, los funcionarios rememoraron, junto a la ciudadanía, 73 años de vida institucional, ratificando el compromiso de continuar trabajando la transparencia en los procesos electorales y haciendo respetar la decisión popular en las urnas.

Los funcionarios electorales manifestaron que este año será de grandes retos, con la aplicación de las reformas electorales al Código de la Democracia. Recordaron a los presentes la importancia de la normativa con la que las mujeres tendrán una mayor participación como cabezas de listas en los procesos electorales, los jóvenes tendrán mayor representatividad de en las listas pluripersonales, existirá un mayor control en el gasto electoral, entre otras acciones.

Todo el trabajo desplegado por el Consejo Nacional Electoral a través de las delegaciones provinciales se realiza en bienestar de la democracia del país.

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200311 cnepastaza RC2019

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza realizará este viernes, 13 de marzo de 2020, a las 10H00, el evento público de Rendición de Cuentas 2019, en el Auditorio de la Democracia. El evento se da en cumplimiento al artículo 11 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, que estipula que las autoridades del Estado y los servidores públicos deben exponer su gestión.

Martha Cox, directora de la delegación, aseguró que este acto de carácter público ratificará el compromiso por transparentar las acciones durante los procesos electorales y de toda la labor de la institución.

La Rendición de Cuentas 2019 se basará en 5 principales ejes: gestión electoral, reformas al Código de la Democracia, lucha contra la corrupción, gestión presupuestaria y gestión para el fortalecimiento de la democracia.

Dentro del acto público la ciudadanía podrá participar de las mesas temáticas preparadas para dialogar y conocer a cabalidad el accionar emprendido por la institución electoral en esta jurisdicción.

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200311 cnepastaza recintos

Funcionarios de la Unidad Técnica Provincial de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza realizaron una inspección a una Unidad Educativa de la parroquia Teniente Hugo Ortiz, del cantón Pastaza, con el fin de buscar un lugar más seguro para hacer el Recinto Electoral en esta jurisdicción, puesto que el año anterior existió una quema de urnas en el espacio cubierto en donde acudían las personas a sufragar.

Este accionar se lo realiza con miras a las Elecciones 2021 dentro de la actualización de los Recintos Electorales.

El Ing. Diego Robalino, Analista Provincial de Procesos Electorales manifestó que “estamos haciendo una actualización de los Recintos Electorales para buscar las mejores condiciones en cuanto a infraestructura para que el electorado se acerque con las mayores seguridades a un recinto que preste las condiciones para ejercer su derecho al sufragio”.

El trabajo desplegado por los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral garantiza transparencia desde el inicio hasta el final de los futuros procesos electorales.

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200228 cnepastaza inspección

Funcionarios de la Unidad Técnica de Participación Política, de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza realizaron una inspección de la sede del partido político Unidad Popular, de cara a las Elecciones 2021.

Esta actividad se ejecuta luego del pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas respecto a la organización y funcionamiento de la sede provincial del partido en mención.

Posterior a la inspección, se determinó en el informe que la sede cambió su dirección y que actualmente está ubicada en la calle Cumandá y Fco. de Orellana, barrio Libertad, cantón Pastaza, y que se encuentra en estado operativo.

Dicho informe fue remitido a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas para el respectivo análisis y aprobación.

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200228 cnepastaza campañaanticipada

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza a través de la Unidad Técnica de Participación Política continúa, de forma permanente, recorriendo la provincia para identificar posibles infracciones electorales por campaña anticipada.

Mediante un trabajo de fiscalización semanal, se observa y recopila información de posible propaganda de futuros candidatos a dignidades para las elecciones de 2021.

En el posible caso de que el personal halle propaganda política de cualquier índole en la vía pública, procederán con el registro y señalarán la misma para constancia. Posteriormente, lo incluirán en el informe técnico, y será remitido a la Dirección Nacional de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral.

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200220 cnepastaza pagodemultas

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza emite certificados de votación a las personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio en las pasadas elecciones.

Es importante conocer que según lo establecido en el Art. 292 del Código de la Democracia, las y los ciudadanos que no asistieron a sufragar deberán cancelar el 10% de un salario básico unificado que corresponde a $39,40 y quienes no asistieron a participar como miembro de la Junta Receptora del Voto, deberán cancelar el 15% de una remuneración mensual unificada, esto quiere decir $59,10.

No incurren en las faltas previstas en este artículo quienes no asistieron a votar por mandato legal, motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes; quienes, en el día de las elecciones, se ausenten, lleguen al país o se encuentren fuera del territorio nacional; así como aquellos que por tener voto facultativo, no están a obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.

La cancelación de los valores así como la obtención del certificado de votación, se lo deberá realizar en la ventanilla de atención al ciudadano de la delegación ubicada en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

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200218 cnepastaza certificadosempadronamiento

El certificado de empadronamiento es el documento que certifica a un ciudadano el haber ejercido su derecho al sufragio durante los tres últimos procesos electorales, mismo que es solicitado para realizar trámites específicos dentro de la Red Socio Empleo.

Este documento se lo puede tramitar en la Secretaría General de la Delegación Provincial, presentando un oficio sencillo dirigido a la Directora de la entidad electoral, solicitando dicho certificado, adjuntando la copia a color de la cédula de identidad.

Las y los ciudadanos que deseen realizar este trámite, es oportuno que conozcan que la entrega del mismo se demora alrededor de una hora, por cuanto primero se hace la verificación de la información en el sistema electoral.

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200218 cnepastaza servicioselectorales

La Delegación Provincial de Pastaza informa a la ciudadanía que se puede acercar a las oficinas ubicadas en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 para realizar los trámites electorales que necesiten.

Es importante que las personas conozcan que la entidad electoral provincial oferta los siguientes servicios: certificado de votación, cambios de domicilio electoral, certificado de apoliticismo, certificado de goce de los derechos políticos, certificado de empadronamiento, certificado de pertenencia a directivas de organizaciones políticas, desafiliación de organizaciones políticas, nulidad de organizaciones políticas, justificación o inasistencia a sufragar o integrar las Juntas Receptoras del Voto.

Todos los trámites son personales y gratuitos.

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200212 cnepastaza personasextranjeras

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza realiza la invitación a las personas extranjeras que residan por más de cinco años en el país a inscribirse en el Registro Electoral, para poder ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones 2021.

Martha Cox, directora de la delegación, manifestó que se puede realizar dicho trámite presentado solamente el original y copia de cédula de identidad o pasaporte, y la visa que acredite su residencia legal en el país, además recalcó que el servicio es personal y gratuito.

Cabe mencionar que las y los extranjeros residentes en Ecuador tienen derecho al voto facultativo, como lo estipula el Art. 11 del Código de la Democracia.

Las personas que deseen realizar este trámite pueden acercarse a la ventanilla única de atención al ciudadano en la delegación ubicada en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 17:00.

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200210 cnepastaza veeduríasLa Delegación Provincial de Pastaza brinda asistencia técnica y veeduría en procesos electorales internos de los distintos partidos políticos de la provincia, esto es de manera obligatoria para realizar los cambios de directivas o las elecciones primarias.

Esta solicitud se entrega en la delegación provincial (formato que se lo puede encontrar en la página www.cne.gob.ec) y se realiza con un mínimo de 10 días previo a la fecha de convocatoria a elecciones internas. Cabe señalar que no existen fechas establecidas por la entidad electoral para efectuarlo, se lo hace en referencia a los tiempos establecidos por las organizaciones políticas dentro de sus estatutos o régimen orgánico interno, mismos que, determinan cuántos años estará vigente su directiva.

El acompañamiento técnico para cambios de directivas inicia con una reunión previa con registro de asistencia técnica, en la cual, se da a conocer los requisitos a cumplir para realizar los procesos electorales de una manera correcta.

Posteriormente, se procede con la veeduría electoral y luego de finalizadas las elecciones, el partido o movimiento político entrega al personal técnico del órgano electoral, las actas de elección, cartas de aceptación del cargo individual y copia de cédula de los electos.

Con todo esto, se elabora el informe de inscripción de directiva y pasa al departamento Jurídico para que proceda a elaborar la resolución de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

La asistencia técnica y veeduría electoral, garantizan democracia y participación ciudadana.

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200131 cnepastaza campañaanticipada

Oficiar a los medios de comunicación social y empresas de vallas publicitarias para que informen mensualmente al CNE sobre la contratación de publicidad electoral ordenada por personas naturales o jurídicas distintas a la entidad, es parte de las competencias del órgano electoral.

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza, acatando lo resuelto en el Pleno del Consejo Nacional Electoral de fecha, 25 de noviembre, respecto al control de campaña anticipada, informó a los medios de comunicación que deberán entregar, hasta los cinco primeros días de cada mes, un oficio que manifieste si se ha dado o no este tipo de contratación.

Cabe destacar que el órgano electoral es el único autorizado para generar este tipo de contrataciones publicitarias, puesto que, con esto se lleva un control de gastos para que ninguna organización política gaste más que otra.

Todo este proceso se lo lleva a cabo mediante la Unidad Técnica Provincial de Participación Política, esto con miras a las Elecciones 2021, resguardando de esta manera la equidad de recursos para campañas políticas.

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200131 cnepastaza inscripción

La Delegación Provincial de Pastaza recepta de manera permanente la inscripción de movimientos o partidos políticos que deseen participar en procesos electorales, para esto deben cumplir varias etapas para ser inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (OP).

En la provincia, hasta el momento, existen dos movimientos políticos que buscan ser reconocidos: “Pastaza Somos Todos”, que se encuentra recibiendo una asesoría con funcionarios de la Unidad Técnica Provincial de Participación Política, para conocer los requisitos necesarios para su inscripción, y “Semilla” que entró en la etapa recolección de firmas ciudadanas.

Para las OP que deseen ser reconocidas legalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos, mismos que serán remitidos a la unidad técnica antes mencionada:

Dentro de la primera etapa deberán entregar: datos generales de la representante, nombre, siglas, domicilio, emblema, símbolo, ámbito de acción del Movimiento Político, principios ideológicos de la organización política y régimen orgánico.

Al cumplir con esto iniciará la segunda etapa, en donde se entregará la clave para bajar los formularios de la página oficial del CNE, con los cuales proceden a recolectar las firmas equivalentes al 1,5% en base al Registro Electoral provincial. Tienen el plazo de 1 año para recolectar las firmas.

La tercera etapa consiste en la verificación de firmas en el CNE matriz (en Quito) con uno o dos veedores del movimiento. Finalmente, en la cuarta etapa, si se cumple con el porcentaje de firmas, se procede a la inscripción de la organización política en el Registro de Organizaciones Políticas.

Cabe recalcar, que para poder participar políticamente deberán estar inscritos 1 año antes del proceso electoral.

El CNE garantiza la transparencia en los procesos electorales y la participación ciudadana.

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200129 cnepastaza desafiliación

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza realiza el trámite de desafiliación a organizaciones políticas de manera permanente. Desde junio de 2019 hasta la presente fecha, se han realizado 35 desafiliaciones.

Los ciudadanos se pueden acercar a la entidad provincial en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre a la Unidad Técnica Provincial de Participación Política, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00; deberán llenar un formulario de solicitud de desafiliación y adjuntar una copia de la cédula de ciudadanía. El trámite es personal y gratuito.

Mediante los servicios electorales se garantizan los derechos ciudadanos.

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200123 cnepastaza veeduría

La Unidad Técnica de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, brinda apoyo logístico y veeduría en las elecciones para el cambio de directiva de los distintos partidos políticos así como a procesos electorales de instituciones públicas, privadas, educativas y sindicatos.

En esta ocasión, el miércoles, 22 de enero de 2020, en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se dio el acompañamiento técnico en las elecciones del consejo de la Universidad de las Fuerzas Armadas; evento que se llevaba a cabo a escala nacional.

El personal de la institución electoral brindó acompañamiento técnico y veeduría durante el desarrollo del proceso electoral con la finalidad de garantizar transparencia y participación ciudadana.

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200123 cnepastaza apoliticismoContinúa la entrega del certificado de apoliticismo de manera permanente en las delegaciones provinciales electorales, mismo que verifica y garantiza que una persona no es afiliada a ningún partido o movimiento político.

Este documento se lo puede tramitar en la oficina de la Unidad Técnica de Participación Política con una copia de cédula a color para la verificación de sus datos. En el caso que no esté afiliado, se llenará un formulario que se entregará en Secretaría General para proceder con la emisión del certificado de apoliticismo.

En caso de encontrarse afiliado a algún partido o movimiento político y su deseo es la desafiliación deberá llenar un formulario y entregarlo con la copia a color de su cédula de ciudadanía para posteriormente poder realizar la solicitud para dicho documento.

Recuerde que este trámite es personal y gratuito; y lo puede realizar de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

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200120 cnepastaza domicilio

La Delegación Provincial de Pastaza realizó 205 trámites de cambio de domicilio electoral entre junio a diciembre de 2019, luego de las elecciones seccionales efectuadas durante ese año.

Es importante que las personas conozcan que este trámite se lo realiza de forma permanente en la entidad, ubicada en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, en la ventanilla única de atención al ciudadano, de lunes a viernes 08:00 a 17:00.

La directora provincial, Ing. Martha Cox, invitó a los ciudadanos a que acudan a la delegación provincial para que realicen el cambio de domicilio electoral. “No es necesario esperar que inicie el proceso para las Elecciones 2021 para efectuarlo. Es importante entender que los datos y el motivo por el cual se cambia de domicilio debe ser real porque el mismo se lo valida luego de una inspección in situ”, dijo.

Las personas que deseen realizar el cambio de domicilio deben acercarse a la institución con su cédula original y un recibo de servicio básico (agua, luz o teléfono).

El trámite es personal y gratuito.

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