Publicaciones

Delegación Pastaza

Delegación Pastaza

Delegación Pastaza no escribió una bibiografía por el momento

200922 cnepastaza JuntaProvincialElectoralEl 17 de septiembre el Consejo Nacional Electoral en sesión extraordinaria Nº 27 del Pleno designó por unanimidad a los vocales de la Junta Provincial Electoral de Pastaza, quienes son: Abg. César Zurita Flores, Abg. Juliza Herrera Sosa, Abg. Marlon Meza Cedeño, Sra. Shiram Vargas Grefa y Abg. Mónica Jaramillo Jaramillo.

De conformidad al numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, la ciudadanía tenía dos días para impugnar dicha designación, al no haber sido el caso, se procedió conforme a la ley, por parte de la Directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Ing. Martha Cox, este 22 de septiembre de 2020 con la posesión formal de los vocales de la Junta Provincial Electoral, quienes en usos de sus atribuciones calificarán las candidaturas para las Elecciones Generales del 2021 y serán quienes lleven el proceso electoral de manera correcta garantizando transparencia y resguardando la democracia del país.

Después de este acto formal mantuvieron la primera reunión, en donde designaron al Presidente y Vicepresidenta, designando al  Abg. César Zurita y la Abg. Juliza Herrera, respectivamente; así como, la designación de la secretaria adhoc (E), Abg. Jéssica Guamán.

Continuar leyendo
Visitas: 113

200917 cnepastaza ConvocatoriaElecciones

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria a Elecciones Generales 2021, acorde a lo establecido en el calendario para los próximos comicios. 

El 7 de febrero del próximo año, 13`099 150 ecuatorianos acudirán a las urnas a ejercer su derecho al sufragio, elegirán al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, 137 asambleístas (116 provinciales, 15 nacionales y 6 por el exterior) y 5 Parlamentarios Andinos. 

En Pastaza, según el Registro Electoral actualizado existen 75 435 electores, quienes deben elegir a 2 asambleístas por la provincia.

Continuando con el calendario electoral, desde el 18 de septiembre al 07 de octubre serán las inscripciones de candidaturas para todas las dignidades de elección popular. 

Para esto, personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza recibió una capacitación para brindar asistencia técnica a las organizaciones políticas, así como, fueron partícipes de un simulacro a nivel nacional de inscripción de candidaturas; con esto se continúa trabajando rumbo a las Elecciones 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 68

200902 cnepastaza FinalizaPrecandidaturas

Acorde a lo establecido en el calendario electoral para las Elecciones Generales del 2021, del 09 al 23 de agosto se realizaron las elecciones primarias de las Organizaciones Políticas (OP`s) para elegir sus precandidatos a las distintas dignidades de elección popular. 

Posterior a esto, los precandidatos tenían 10 días para acudir de manera expresa, indelegable y personalísima ante el órgano electoral para efectuar la firma del acta de aceptación de precandidaturas, es decir, que quienes realizaron sus procesos de democracia interna el 23 de agosto tenían hasta este 02 de septiembre para ejecutar dicha acción. 

En Pastaza asistieron 13 OP`s, que son: Creo, Democracia Sí, Unión Ecuatoriana, Unidad Popular, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Movimiento Político Unidos Por Pastaza, Alianza País Patria Altiva I Soberana, Izquierda Democrática, Centro Democrático, Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento Suma, Podemos, Partido Sociedad Patriótica. 

La inscripción de candidaturas está prevista del 18 de septiembre al 07 de octubre, en donde los precandidatos serán calificados por la Junta Provincial Electoral y será aceptada o no de manera oficial su candidatura para los próximos comicios.

Continuar leyendo
Visitas: 15

200831 cnepastaza RegistroElectoral

Acorde a lo planificado en el Calendario Electoral, el 18 de agosto se cerró y publicó el Registro Electoral para las Elecciones Generales del 2021. 

Su actualización se efectuó en base a la creación del Registro Electoral Pasivo, que permitió la separación de las personas que no han ejercido su derecho al sufragio durante los cuatro últimos comicios y no han realizado ningún trámite ante el órgano electoral, se sumó la información de cambios de domicilio, registro de extranjeros que residan en el país por al menos cinco años y los reclamos administrativos que realizó la ciudadanía. 

Posterior, se validó la información con el Registro Civil, Consejo de la Judicatura y Cancillería, permitiendo así, la publicación a nivel nacional de 13`099.150 electores efectivamente habilitados para votar en las próximas elecciones. 

En Pastaza constan 75.435 electores, divididos en los cuatro cantones de la siguiente manera: Pastaza 56.159, Mera 9.433, Santa Clara 4.152 y Arajuno 5.691.

Continuar leyendo
Visitas: 86

200820 cnepastaza eleccionesprimarias

Acorde a lo establecido en el calendario electoral funcionarios de la Unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza realizan el acompañamiento técnico a las elecciones primarias de las Organizaciones Políticas (OP´s).

 

El plazo para el proceso es hasta el  23 de agosto, conforme a lo establecido, 10 procesos electorales internos, mismos que son: 8 de OP´s con representatividad nacional y 2 de movimientos provinciales.

 

Hasta la fecha se han efectuado 2 elecciones primarias de los partidos: CREO, el 11 de agosto, quienes posterior asistieron con sus precandidatos ante el órgano electoral este miércoles 19, de manera presencial para realizar la firma del acta de aceptación de candidaturas; y, el partido Democracia Sí, el 18 del presente mes.

 

Este procedimiento se  cumple con lo estipulado en el artículo 94 del Código de la Democracia “Las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos (…)”.

 

La supervisión electoral debido a la emergencia sanitaria se está ejecutando de manera virtual.

Continuar leyendo
Visitas: 97

200812 cnepastaza VotoEnCasa

Personal Técnico de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, de cara a las Elecciones Generales 2021, visitan los domicilios de los ciudadanos que sufragaron en las Elecciones del 2019 dentro del programa “Voto en Casa”, con el objetivo de actualizar la ficha de registro electoral de las personas con discapacidad y verificar si continúan dentro de este beneficio. 

Además, se verifica la información de personas con discapacidad y que puedan ser parte de este programa con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). 

En la provincia en las Elecciones Seccionales 2019 18 personas fueron parte de dicho programa y se espera el incremento del 10% de beneficiarios. 

Este trabajo se lo efectúa en base a la aprobación del instructivo para el registro del sufragio de los beneficiarios del programa “Voto en Casa”, en donde se visitará en los próximos comicios a las personas que tengan el 75% de discapacidad física y que hayan cumplido 50 años de edad. 

Este reglamento establece medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19, es así que, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles que se implementan solo visitarán dentro de su hoja de ruta, entre cuatro y cinco beneficiarios, tampoco ingresarán directamente a los domicilios.

Continuar leyendo
Visitas: 117

200805 cnepastaza análisisPOE

El personal de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza ha mantenido varias reuniones para analizar el Plan Operativo Electoral (POE) para la aplicación de la logística de las Elecciones Generales 2021 en la provincia. 

La directora de la institución, Martha Cox, conjuntamente con los responsables de cada área expusieron las actividades programadas a ejecutar para el correcto desarrollo de los próximos comicios, considerando las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19. 

Estas conferencias permiten revisar los tiempos establecidos para la ejecución de cada fase del proceso electoral. 

Esta planificación permitirá coordinar unas elecciones transparentes y seguras, cuidando la salud de los ciudadanos y que se respete la decisión en las urnas.

Continuar leyendo
Visitas: 107

200805 cnepastaza análisisexpedientes

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza, a través del área de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, continúa con la revisión y análisis de los expedientes de cuentas de campaña de las pasadas Elecciones Seccionales 2019 y CPCCS 2019.

El artículo 230 del Código de la Democracia determina que, transcurrido 90 días después del proceso eleccionario, el responsable del manejo económico de la campaña de cada organización política deberá entregar el informe detallado de ingresos y de egresos de la campaña electoral. 

En Pastaza existen 164 expedientes, con información proporcionada por cada movimiento o partido político, que requieren de un trabajo constante, ordenado y ágil para generar un informe técnico y acorde a los lineamientos establecidos en el Código de la Democracia. 

En el caso que los informes no contengan la información requerida, la delegación electoral notificará a las organizaciones políticas para que subsanen la documentación, acorde a los plazos establecidos y continuar con el debido procedimiento.

Continuar leyendo
Visitas: 114

200724 cnepastaza fichascatastrales

El Calendario Electoral continúa su curso acorde lo establecido, por esta razón, personal del área de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza realiza la actualización y levantamiento de fichas catastrales de recintos electorales en los cuatro cantones de la provincia.

Esto, con el fin de aumentar la cantidad de plazas para sufragar y evitar aglomeraciones en las Elecciones Generales 2021, cuidando la salud de los ciudadanos que acudan a las urnas. “Nos encontramos efectuando la actualización y el levantamiento de fichas catastrales de los recintos electorales de la provincia de Pastaza, con la finalidad de descongestionar el número de electores en los recintos existentes”, indicó Diego Robalino, jefe del área en la delegación.

A nivel provincial actualmente existen 84 recintos electorales, con este accionar y bajo la aprobación del Pleno del Consejo Nacional Electoral, se incrementarían 5 para los próximos comicios, es decir, 89 con un total de 323 Juntas Receptoras del Voto.

Continuar leyendo
Visitas: 93

200723 cnepastaza eleccionesprimarias

La directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Martha Cox, dio a conocer que las organizaciones políticas que vayan a participar en las Elecciones Generales 2021, como estipula el Código de la Democracia, deben realizar sus elecciones primarias para definir sus precandidatos a las distintas dignidades.

Es importante que los representantes de los partidos y movimientos políticos conozcan, como lo establecen los Reglamentos de Democracia Interna, que deben solicitar al órgano electoral el apoyo, asistencia técnica y supervisión para efectuar sus procesos electorales internos, pedidos que podrán ser presentados con diez días de anticipación a la fecha de inicio del período para la elección de las precandidaturas, estipulado del 09 al 23 de agosto.

Con base en la Resolución del Pleno PLE-CNE-2-6-7-2020 de fecha 07 de julio del 2020, las organizaciones políticas podrán solicitar máximo hasta el 30 de julio la asistencia técnica y así cumplir con todo el proceso de manera correcta y apegado a la ley.

Continuar leyendo
Visitas: 136

200720 cnepastaza desinfección

Desde el 03 de junio de 2020 se retomaron las actividades presenciales en la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, en cumplimiento con los protocolos de bioseguridad que contempla el trabajo presencial, desde esa fecha y hasta la actualidad todos los jueves personal del Consejo Provincial acude a la institución a realizar la sanitización y desinfección de las áreas internas y externas, así como de los vehículos de la entidad.

Este accionar tiene el fin de evitar la propagación del COVID-19, cuidando la salud de la ciudadanía y los funcionarios.

De este modo, los ciudadanos pueden acudir a realizar sus solicitudes electorales con atención segura de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, en la entidad ubicada en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre.

Estos trámites electorales son: obtención de certificados de votación, pago de multas, certificados de apoliticismo, certificados de goce de los derechos políticos, desafiliaciones de organizaciones políticas, entre otros.

Continuar leyendo
Visitas: 108

200716 cnepastaza inspecciónderecintos

Funcionarios electorales de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza realizaron un recorrido planificado con servidores militares de la Brigada de Selva Nº 17 Pastaza, para inspeccionar los recintos electorales existentes y ºlugares que podrían ser considerados como tal, puesto que es necesario contar con más plazas en donde la ciudadanía acuda a sufragar para que no existan aglomeraciones y evitar la propagación del Covid-19.

Estas visitas se realizaron a los sectores: 10 de Agosto, San Ramón, La Mariscal, El Triunfo, Arajuno, Chuyayacu y Santa Cecilia de Villano; por la extensión de la provincia estos recorridos se efectuarán en distintos días.

El personal militar procedió a tomar las coordenadas de cada sitio, con el fin de que en las Elecciones Generales 2021 exista un correcto despliegue de sus servidores en los puntos electorales.

Mientras que los servidores electorales procedieron a evaluar los posibles recintos para posteriormente levantar una ficha catastral y el análisis correspondiente para presentarlo al Pleno del Consejo Nacional Electoral que decidirá sobre la factibilidad de apertura de los nuevos recintos.

Con este tipo de acciones la entidad coordina toda la logística necesaria, de cara a los próximos comicios.

Continuar leyendo
Visitas: 109

200713 cnepastaza 620certificados

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza retomó las labores presenciales desde el 03 de junio de 2020 con el 42% de personal, desde dicha fecha hasta la presente, se han emitido 620 certificados de votación.

Las personas que deseen realizar dicho trámite pueden acercarse con su cédula de identidad, y cancelar multas por no haber sufragado o no haber participado como Miembro de la Junta Receptora del Voto. Si el ciudadano cumplió con sus obligaciones, el trámite será gratuito. 

La solicitud la puede efectuar en las instalaciones de la delegación provincial, en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. 

En la institución se atiende con todas las medidas de bioseguridad, cuidando la salud de los ciudadanos y los funcionarios.

Continuar leyendo
Visitas: 107

200708 cnepastaza seguimientoactLa directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, Martha Cox, permanentemente mantiene reuniones virtuales con el personal que labora de manera presencial y bajo la modalidad de teletrabajo, para evaluar los resultados de la gestión con base en el cumplimiento del Calendario Electoral.

Al momento en la dependencia, el 42% del total de funcionarios regresó a las labores presenciales siguiendo los protocolos de bioseguridad mientras que el 58% continúan teletrabajando.

Cada unidad técnica y administrativa elabora un informe de gestión institucional que detalla el avance de su gestión, de acuerdo a lo planificado, rumbo a Elecciones Generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 142

200707 cnepastaza reclamosfin

El 04 de julio de 2020, culminó el plazo para que la ciudadanía que encontró inconsistencias en los trámites de cambio de domicilio, habilitación del Registro Pasivo o inscripción de extranjeros en el Registro Electoral, pueda realizar reclamos administrativos al Registro Electoral.

En Pastaza, durante el 20 de junio al 4 de julio, solo se realizaron dos reclamos administrativos, mismos que no se dieron paso por no presentar todos los justificativos necesarios para su validación.

Posterior a esto, las personas que no están conformes con lo dictaminado ante sus solicitudes de reclamo, pueden inscribir el recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), hasta el 09 de julio de 2020.

Luego de esta fecha, se procede con el cierre del Registro Electoral el 16 de agosto, su aprobación y publicación será el 18 de agosto, con lo que se tendrá definitivamente los electores efectivamente habilitados para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 124

200711 cnepastaza reclamos4julioAcorde al Calendario Electoral 2021, los reclamos administrativos al Registro Electoral se podrán presentar hasta el 04 de julio. Este trámite lo pueden realizar las personas que efectuaron su cambio de domicilio electoral y al verificar su información tiene inconsistencias, o quienes realizaron su trámite de habilitación del registro pasivo y no está efectuado, también, los extranjeros que se inscribieron en el Registro Electoral y todavía no constan.

La ciudadanía puede realizar sus reclamos mediante la página web www.cne.gob.ec, sección servicios en línea, descargarse el formulario, llenar, firmar, escanear y enviar conjuntamente con su copia de cédula de ciudadanía, al correo institucional pastaza@cne.gob.ec.

Una vez finalizado el plazo de reclamos administrativos se cierra el Registro Electoral, estableciendo quienes están efectivamente habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 76

200622 cnepastaza reclamosadmin

Según lo establecido en el Calendario Electoral, este 19 de junio concluyó el trámite de habilitación del Registro Pasivo, así como la inscripción de extranjeros en el Registro Electoral, y la validación de datos de cambio de domicilio electoral, por esta razón, el Consejo Nacional procedió a habilitar desde el 20 de junio hasta el 04 de julio, el servicio de consultas del Registro Electoral mediante la página web www.cne.gob.ec.

Esto, con el fin de que los ciudadanos que procedieron a realizar cualquiera de los trámites en mención verifiquen si se efectuó correctamente, caso contrario pueden realizar un reclamo administrativo al Registro Electoral.

Para ello, deben ingresar a la web institucional, sección Servicios en Línea, descargar el formulario, llenarlo, firmarlo y adjuntar la copia de cédula de ciudadanía. Dicha solicitud la pueden realizar en línea, enviando la documentación al correo pastaza@cne.gob.ec o acudir personalmente a la Delegación Provincial de Pastaza, de lunes a viernes, en horario regular de 08:00 a 17:00.

Continuar leyendo
Visitas: 238

200615 cnepastaza calendarioelectoralEste domingo 14 de junio, de acuerdo con lo planificado dentro del Calendario Electoral aprobado para las Elecciones Generales del 2021, concluyó el plazo para que los ciudadanos cambien su domicilio electoral.

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza, con corte 23:59 del 14 de junio, ha realizado un total de 310 cambios de domicilio electoral de manera presencial, mientras que mediante la modalidad web se han efectuado 155.

Con esto, las fechas establecidas continúan su curso, iniciando este lunes, 15 de junio con la inscripción en el Registro Electoral de los extranjeros que han residido en el país de manera legal por al menos cinco años o más, para que puedan ejercer su derecho al sufragio, como la Constitución garantiza.

Los extranjeros pueden acercarse hasta el 19 de junio de 2020 a la institución ubicada en la Av. Alberto Zambrano, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, portando su copia de cédula de ciudadanía y copia del pasaporte, documentos que avalan su residencia legal por al menos cinco años.

Este trámite también lo pueden realizar en línea a través de la página web institucional www.cne.gob.ec, con el fin de evitar aglomeraciones y propagación del COVID-19.

Continuar leyendo
Visitas: 139

200611 cnepastaza cambiodomicilio14

De acuerdo con la planificación del Calendario Electoral, los ciudadanos podrán realizar su cambio de domicilio hasta el 14 de junio de 2020. Por esta razón, la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, atenderá a la ciudadanía en las instalaciones de la entidad con todas las medidas de seguridad, el sábado 13 de junio en horario regular de 08:00 a 17:00 y el domingo 14 de junio, de 08:00 a 13:00.

Las personas que acudan a realizar este trámite de manera presencial deberán presentar copia de cédula de ciudadanía a color y la planilla de un servicio básico.

Es importante recordar que para evitar aglomeraciones y propagación del COVID-19, las personas también pueden ejecutar este trámite mediante la página web www.cne.gob.ec, sección servicios en línea, donde deberá registrarse, firmar el formulario y adjuntar los documentos en jpg o pdf que solicita el sistema.

Los técnicos electorales están prestos a brindar soporte mediante el correo institucional pastaza@cne.gob.ec y vía telefónica al 0992813662 y 0992925290.

Continuar leyendo
Visitas: 209

200610 cnepastaza TramitesPresencialesLa Delegación Provincial Electoral de Pastaza, atiende a la ciudadanía con todas las medidas de bioseguridad, los ciudadanos pueden acudir a realizar sus trámites electorales como: cambio de domicilio, certificado de apoliticismo, desafiliación de organizaciones políticas, certificado de goce de los derechos políticos; mismos que son personales y gratuitos.

Para evitar aglomeraciones, dichas diligencias también se las puede realizar a través de la página web www.cne.gob.ec, y remitir el requerimiento al correo institucional pastaza@cne.gob.ec.

Además, las personas se pueden acercar a obtener su certificado de votación, y  cancelar multas por no haber sufragado o no haber participado como Miembro de la Junta Receptora del Voto. Si el ciudadano cumplió con sus obligaciones, el trámite será gratuito.

Es oportuno acotar que, el Registro Electoral Pasivo se encuentra publicado en la página web de la institución. La ciudadanía puede verificar si se encuentra en el mismo y realizar el trámite de habilitación para poder sufragar en las Elecciones Generales 2021.

Las personas que deseen realizar sus trámites electorales pueden acercarse a la dependencia, ubicada en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

Continuar leyendo
Visitas: 166

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone