Delegación Pastaza

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Técnicos de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza (DPE) inician el proceso de estudio para la creación de nuevas zonas electorales para el proceso de elecciones seccionales de 2019.

 

Posterior a la reunión mantenida con la Consejera Luz Haro, la Directora de la Delegación Pastaza y los Presidentes de los GAD Parroquiales Rurales de la provincia, llevada a cabo el pasado 19 de marzo, se cristalizan compromisos adquiridos en la asamblea, misma que de forma participativa dio como resultado la solicitud de creación de nuevas zonas electorales.

 

En esta virtud, personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza visita territorio, a fin de analizar la viabilidad para realizar este proceso; haciendo uso de las atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), mismas que establecen la facultad para crear nuevas zonas electorales para acercar a las personas de su lugar de domicilio, los recintos y de esta manera reducir el ausentismo en los procesos electorales.

 

Miriam Rodrigues, Directora de la DPE Pastaza afirmó que: “La creación de nuevas zonas electorales permite la participación activa y democrática de los Pastacenses en los procesos electorales”, además enfatizó que para el CNE es de vital importancia la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, es por ello que de manera constante visita las comunidades para recoger las necesidades de las personas y solventarlas, en pro de construir desarrollo en la provincia.

 

Carlos Lara, Presidente del GAD Parroquial de Teniente Hugo Ortiz, enfatizó la necesidad de la creación de zonas electorales en su parroquia y agradeció la predisposición y apoyo técnico y jurídico por parte de la DPE Pastaza; en esta parroquia se prevé crear la zona electoral San Pablo de Alishungo, que permitirá acercar el voto al ciudadano.

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Minuto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró este domingo 11 de marzo 71 años de la Función Electoral, por lo que la Directora de la Delegación Electoral de Pastaza, Licenciada Miriam Rodrígues, extiende un cordial saludo a sus funcionarios y los felicita por su arduo trabajo que contribuye a la construcción de la democracia en el país.

El 11 de marzo de 1947, el entonces Tribunal Supremo Electoral realizó su primera sesión y desde entonces se celebra esta importante fecha como el "Día de la Función Electoral".

La Función Electoral es la garante de la soberanía popular, que transparenta en los procesos electorales la voluntad ciudadana para elegir a los dignatarios del Estado, ostentando como una de sus responsabilidades actuar con la probidad justa y suficiente para que los conductores del país actúen con la fuerza que les da el pueblo para implementar sus planes de trabajo.

Actualmente, la Función Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos organismos se rigen por principios de autonomía, independencia, transparencia, equidad, interculturalidad, identidad de género, celeridad y probidad.

Quienes ejercemos funciones administrativas, dentro de la Delegación Electoral de Pastaza,  no queremos dejar en alto esta trascendental e importante fecha por ello, se ha  planificado un  evento, “ Minuto Cívico” para el día 12 de marzo a las 08h00,  en las instalaciones de la organización.

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nubia 1

Este 27 de febrero, se llevó a cabo la presentación anual del Informe de Rendición de Cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de la presidenta del organismo, Nubia Villacís Carreño. El acto que tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del CNE, contó con la presencia de la consejera Luz Haro y el consejero Mauricio Tayupanta. Además, al acto asistieron delgados de organizaciones políticas, miembros de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, estudiantes de instituciones educativas y público en general.

Al iniciar la presentación del informe, la titular del organismo electoral resaltó el Premio a la Accesibilidad, que recibió el CNE, por parte del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés), a finales del año pasado. Este premio reconoce las iniciativas de organismos electorales para que grupos sociales históricamente excluidos, que por motivos físicos o geográficos no pueden ejercer su derecho al voto, puedan participar en los procesos electorales. Específicamente, el premio rindió un reconocimiento al servicio Voto en Casa, ejecutado por el CNE en procesos electorales, que se desarrolla en Ecuador desde el 2013.

Dentro del informe de actividades cumplidas por el CNE durante el año 2017, la presidenta Nubia Villacís detalló la organización de procesos democráticos que cumplió el organismo electoral, enmarcado en sus funciones constitucionales. En este ámbito, se refirió a la organización de las Elecciones Generales 2017, la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, la Elección de vocales de la Junta Parroquial de la parroquia rural La Cuca, en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro; y, la organización de varias de las actividades del cronograma del Referéndum y Consulta Popular 2018 (ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2017).

En cuanto a las Elecciones Generales 2017, se informó que estas se llevaron a cabo el 19 de febrero de 2017, con un presupuesto correspondiente a un valor de USD 110'734.145,24. En este proceso electoral se eligieron presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos. En cuanto a la seguridad del proceso, la presidenta del CNE destacó que la distribución de los kits electorales, así como la custodia de las urnas, estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la seguridad de las instalaciones en CNE matriz, Delegaciones Provinciales, recintos electorales, Voto en Casa y traslado de Observadores Electorales contó con el apoyo de la Policía Nacional.

En este proceso estuvieron empadronados 12'816.698 electores, de los cuales sufragaron un total de 10'465.307. De estos, 9'442.495 emitieron un voto válido por cualquiera de los candidatos inscritos. Asimismo, se obtuvieron 286.069 votos en blanco y 736.743 votos nulos. En este sentido, se registró un ausentismo correspondiente al 18,35%.

nubia e

Con respecto a la Consulta sobre Paraísos Fiscales, la titular del organismo electoral informó que el Pleno del CNE por unanimidad, y previo al dictamen de la Corte Constitucional y Decreto Ejecutivo del Presidente de la República, aprobó el plan operativo, cronograma y presupuesto por un valor de $2'885.076,64. En cuanto a los resultados de la consulta, se detalló que por el "Sí" se pronunciaron un 55,12% de los electores, mientras que por el "No", se pronunciaron el 44,88%.

Sobre la Elección de los vocales de la Junta Parroquial La Cuca (cantón Arenillas, provincia de El Oro), la presidenta del CNE informó que este proceso se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2017. Para este propósito, se aprobó un plan operativo, cronograma, matriz de riesgos y contingencia y presupuesto, por un valor de USD 244.141,00. Para estos comicios, estuvieron empadronados 1.260 electores. Se inscribieron 25 candidaturas principales y 25 candidaturas suplentes. En total, participaron cinco organizaciones políticas. La presidenta Nubia Villacís resaltó que las elecciones se llevaron con normalidad y que se registró una participación del 94,84% de los electores.

En cuanto al Referéndum y Consulta Popular 2018, la titular del CNE recordó que el 29 de noviembre de 2017, el organismo electoral recibió los Decretos Ejecutivos 229 y 230 que dispusieron convocar a referéndum y consulta popular, respectivamente. Por este motivo, mediante resolución del 1 de diciembre, el CNE aprobó la convocatoria a elecciones para el 4 de febrero de 2018. El presupuesto aprobado para el efecto fue de USD 48'296.280,82.

En este marco, el 5 de diciembre de 2017, se cerró el Registro Electoral en 13'026.598 electores, de los cuales 12'631.420 están en territorio nacional y 395.178 en el exterior. Asimismo, para este proceso, el CNE incrementó a 400 el número de electores por cada junta receptora del voto en el territorio nacional y 500 el número de electores en las circunscripciones del exterior. Al respecto, la presidenta del organismo electoral resaltó que esta optimización permitió ahorrar cerca de ocho millones de dólares en logística electoral.

Dentro de las actividades ejecutadas para este proceso electoral, la titular del CNE manifestó que el 19 de diciembre de 2017, fueron seleccionados 238.616 miembros de las juntas receptoras del voto, con el siguiente orden de preferencia: estudiantes de educación superior, empleados privados con título profesional, servidores públicos con título profesional, empleados privados bachilleres, servidores públicos bachilleres, estudiantes de bachillerato y ciudadanos de zonas rurales que pertenezcan a asociaciones comunitarias.

Para la campaña electoral del Referéndum y Consulta Popular 2018 y acceder a los fondos de promoción de acuerdo a la ley, se inscribieron 40 organizaciones nacionales entre políticas (16) y sociales (24). La presidenta Nubia Villacís precisó que estas fueron las actividades de acuerdo al cronograma establecido para el proceso electoral hasta el día 31 de diciembre de 2017.

En otro de los componentes del informe de rendición de cuentas, referente a las organizaciones políticas, se informó que hasta finalizar el año pasado, el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas registró un total de 164 organizaciones políticas aprobadas, de estas 7 son partidos políticos, 10 movimientos políticos nacionales, 47 movimientos políticos provinciales, 86 movimientos políticos cantonales y 14 movimientos políticos parroquiales. Asimismo señaló que hasta ese entonces, 33 organizaciones políticas tenían pendiente la revisión de registros para su validación, 8 fueron suspendidas de acuerdo a las causales determinadas en la ley.

En este ámbito, se informó que el Fondo Partidario Permanente anual correspondiente a un valor de USD 6'091.223,42 fue distribuido entre siete organizaciones políticas (cuatro partidos políticos y tres movimientos políticos) de acuerdo a los lineamientos que establece la normativa electoral (USD 5'177.539,91) y también al Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral (USD 913.683,51).

En cuanto al componente del informe respecto a la capacitación cívica y democrática, la presidenta Nubia Villacís señaló que la institución trabaja permanentemente para que la ciudadanía conozca sobre sus derechos de participación política y los principios democráticos. En este sentido, detalló que a través de los diferentes programas y servicios que ofrece el Instituto de la Democracia, como el ABC de la Democracia, la Campaña Yo Decido, Voto Facultativo y el programa de capacitación cívico-democrática por la igualdad en la diversidad, se capacitó a más de 115.000 ecuatorianos durante el año anterior.

Finalmente, en el componente sobre la gestión institucional, la titular del organismo electoral, destacó que el año pasado, 23 Delegaciones Provinciales Electorales y el Instituto de la Democracia alcanzaron la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582, validada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que también cuentan la matriz del CNE y la Delegación Electoral de Pichincha.

En este ámbito, con respecto a la Gestión Electoral por Resultados, la presidenta Nubia Villacís informó que la medición del índice de Gestión Estratégica (IGE), que refleja los resultados obtenidos para el cierre del Plan Estratégico Institucional, alcanzó 90 de 100 puntos en el año 2017, con lo cual la institución se encuentra satisfecha con los logros alcanzados y las perspectivas para la mejora continua.

Asimismo, indicó que el CNE, durante el año pasado, ejecutó el 88,94% del presupuesto operativo ordinario y el 95,67% del presupuesto operativo referente a las "Elecciones Generales 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales". Concluida la presentación del informe, se organizaron mesas de trabajo en la que participaron los asistentes, con el propósito de analizar los componentes expuestos.

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cambios de domicilio 2018 1

La Delegación Electoral de Pastaza, a través de la ventanilla de atención al ciudadano ubicada en la institución, realiza de manera permanente cambios de domicilio, con la finalidad de acercar el voto al ciudadano.

 

La persona que así lo requiera deberá acudir a las instalaciones de la delegación portando su cédula de identidad original, certificado de votación y una factura de algún servicio básico (luz, agua o teléfono).

 

Miriam Rodrigues, directora provincial, explicó que este trámite se continuará realizando de manera ininterrumpida, por lo cual hace un llamado a la ciudadanía para que lo realicen oportunamente y eviten contratiempos o sanciones económicas. 

Alfinalizar la gestión el solicitante recibirá un formulario de respaldo donde consta su firma de responsabilidad que  avala el mismo. Es importante recordar que el horario de atención es de 08:00 a 16:00.

 

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rendicion 2017

En el Auditorio de la Democracia de la Delegación Electoral de Pastaza se realizó el acto de Rendición de Cuentas 2017, en el cual estuvo presente Lucia Rodríguez, delegada de la Consejera Luz Haro junto a varias autoridades provinciales, delegados de las organizaciones políticas y sociales, representantes de los GAD´s parroquiales, integrantes de la mesa de seguridad, estudiantes de colegio y ciudadanía en general.

En el acto intervino la Directora de la delegación Miriam Rodrigues, quien explicó a los asistentes los ejes en que la institución trabajó durante el 2017. En el informe se detalló el fortalecimiento en procesos democráticos internos a varias organizaciones políticas y sociales, y la asistencia que se brindó a las unidades educativas durante sus procesos electorales.

La capacitación llevada adelante por la delegación de la mano del proyecto ABC de la Democracia llegó a más de 1.200 ciudadanos de todas las nacionalidades y a la población en general. La creación de cuatro nuevas zonas electorales en Uyuimi, Yanda Entza, Yutzuntza y en la Mariscal fueron acciones que fortalecieron la democracia en territorio y acercaron el voto a los ciudadanos.

Las fortalezas tecnológicas, la gestión institucional y las relaciones internacionales también fueron tratadas en mesas temáticas coordinadas por técnicos electorales, en donde los asistentes pudieron comprender de mejor manera la gestión de la delegación en territorio. Aquí también se destacó la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la Especificación Técnica ISO/TS 17582:2014 y la norma ISO 9001:2008, logro alcanzado tras una auditoria minuciosa al manejo de sus procesos.

Es así como el Consejo Nacional Electoral, se proyecta como una institución referente en el ámbito nacional que innova continuamente sus procesos, y cuenta con un talento humano de vasta experiencia.

 
 
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luz

En representación del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, la consejera Luz Haro Guanga, participará en el proyecto que impulsa el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre acoso político. La iniciativa busca adoptar medidas y protocolos para la identificación y atención de los casos de violencia política por razón de género.

El proyecto que involucra a los organismos electorales de Bolivia, Perú y Ecuador prevé fortalecer las capacidades de estas instituciones a través de una visibilización de las prácticas violentas en el entorno político, cooperación efectiva, intercambio de experiencias, acompañamiento y asistencia técnica.

Para la consejera electoral, esta es una oportunidad fundamental para Ecuador. De acuerdo a los resultados de los procesos electorales en el país, desde el 2002 al 2017, existe una importante participación de la mujer en puestos de elección popular. En 2002 del total de cargos de elección popular el 21.5% lo ocuparon mujeres y 78.5% hombres. En el 2017, este porcentaje se incrementó al 38.5% de mujeres, que obtuvieron el favor popular, mientras que los varones el 61.5%.

Puntualizó que estas cifras evidencian la presencia cada vez mayor de la mujer en puestos de poder. En ese sentido, el proyecto pretende consolidar el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región, pero sobre todo; y, basados en el Plan de Acción Bienal del Consejo Electoral de la Unasur, construir un espacio para la integración, intercambio de experiencias, cooperación, investigación y promoción de la participación política de la ciudadanía, la educación cívica y la democracia.

En ese contexto, la consejera Haro mantendrá la primera reunión de acercamiento con el Jurado Nacional de Elecciones del Perú, este viernes 23 de febrero, en la ciudad de Lima, para abordar cómo desde la gestión de los organismos electorales se planteará la introducción de esta problemática en las agendas de las organizaciones políticas.

Entre las propuestas de esta iniciativa están: realizar un trabajo conjunto, a nivel de equipos especializados de cada organismo electoral en los países donde se llevará a cabo el proyecto para la planificación, seguimiento y la asistencia de acciones de involucramiento y participación de organizaciones políticas.

Previamente, en Lima, la consejera electoral cumplirá una visita protocolaria al Embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval, además se reunirá con representantes de organizaciones de mujeres y brindará entrevistas a medios de comunicación.

Los países participantes del proyecto son parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; y, en ese marco, existe la responsabilidad de diseñar e implementar medidas y acciones de protección y defensa de los derechos de las mujeres, con la finalidad de eliminar la violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

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12a

La Delegación Electoral de Pastaza realizara este jueves 22 de febrero en el Auditorio de la Democracia desde las 09H30 un acto, donde se brindaran detalles sobre el accionar de la institución durante el 2017 a través de una Rendición de Cuentas. El acto tiene la finalidad de dar a conocer la colectividad la gestión realizada, permitiendo con ello una retroalimentación y una evaluación de la misma.

Para Miriam Rodrigues, Directora en Pastaza, esta actividad permitirá consolidar una imagen institucional sólida, que ha sabido aprovechar de la mejor manera los recursos de los cuales dispone, respaldada siempre con un talento humano de vasta experiencia.

Durante el desarrollo del informe se ampliaran temas como el fortalecimiento de la democracia en la provincia, la organización de procesos electorales y el apoyo que se brinda a las organizaciones políticas y sociales durante sus procesos de democracia interna.

También se hablaran sobre los programas de capacitación promovidos por la institución además del tratamiento en temática internacional que tiene el Consejo Nacional Electoral, precedido por Nubia Villacis. Es así que se extiende una cordial invitación a la ciudadanía en general para que participe de este acto. 

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certificado 2018

 

La Delegación Electoral de Pastaza, una vez finalizado el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, habilitó en la ventanilla permanente de la institución la entrega de certificados de votación provisionales, a todos los ciudadanos que estando habilitados para el último proceso electoral no se acercaron a sufragar.

 

Miriam Rodrigues,directora provincial, informóque el documento que la institución entregará es temporal ydura 90 días,tiempo en el cual podrán realizar cualquier trámitequerequiriera el solicitante, además indico que el único documento requeridopara la obtención del mismo es la cédula de identidad original.

 

Adicionalmentetodo ciudadano debe tomar en cuenta que para la obtención del certificado definitivo se debe cancelar la multa de $38,60 que es el equivalente al 10% del salario básico vigente, de conformidad con el artículo 292 del Código de la Democracia. 

 

Es importante señalar que la delegación atenderá los requerimientos ciudadanos en horario ininterrumpido de lunesa viernesdesde las 08:00 hasta las 17:00, en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Alberto Zambrano y Rio Tigre en la ciudad de Puyo. 

 

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DATOS PASTAZA 2018

La Junta Provincial Electoral de Pastaza concluyó este martes 6 de febrero. Se realizó el escrutinio de 275 Juntas Receptoras del Voto instaladas en 75 recintos electorales, proceso que valido a 1.939 actas. Para el Referéndum y Consulta Popular 2018, se utilizaron siete actas de escrutinio para detallar los votos de las siete preguntas.

La sesión en la que participaron los vocales de la Junta Electoral de Pastaza se desarrolló en el auditorio de la Delegación Provincial, lugar donde se instaló el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Allí, en presencia de observadores electorales nacionales, delegados políticos y miembros de Fuerzas Armadas se procedió al ingreso de datos electorales, por parte de los digitadores del proceso.

Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación Electoral de Pastaza, realizó un continuo seguimiento para dar cumplimiento al plan de salida de los paquetes electorales de las 28 zonas electorales de acceso aéreo. Este fue ejecutado por parte del personal de la Brigada de Selva 17 Pastaza. De esta manera, se logró la evacuación de todos los paquetes en el tiempo previsto y pese a las situaciones climáticas adversas.

Por su parte David Toasa, Presidente de la Junta Provincial Electoral destacó el trabajo realizado. “La jornada fue exhausta, pero satisfactoria por el deber cumplido con la provincia”. Además, agradeció a todos los servidores electorales que apoyaron cada una de las actividades, desde sus lugares de responsabilidad, contribuyendo a la consecución del proceso electoral en Pastaza, de manera exitosa.

En cuanto al desarrollo del proceso en el CPR, Ricardo Cárdenas, Jefe de la Unidad de Tecnologías Informáticas, aseveró que las inconsistencias en la provincia fueron mínimas. Para resolverlas, se conformaron seis equipos para el recuento de votos. Estos trabajaron en la validación de actas inconsistentes. Además, puntualizó que el bajo número de inconsistencias evidencia que la capacitación recibida por parte de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) fue óptima. 

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ELECCIONES 2018 4La jornada de elecciones para el proceso de, inició el domingo 4 de febreroen las instalaciones del coliseo de la Unidad Educativa Francisco de Orellana, con un acto de inauguración, al cual asistieron autoridades provinciales, miembros de la mesa de seguridad, observadores nacionales pertenecientes al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y medios de comunicación.

 

Durante su intervención Miriam Rodrigues, directora provincial, destacó la implementacióndel aplicativo móvil de seguimiento y monitoreo integral de las actividades y operaciones durante el Referéndum y Consulta Popular 2018, mientras que David Toasa, presidente de la Junta Provincial Electoral, fue enfático en recalcar el trabajo comprometido de quienes conforman la Función Electoral en la provincia como garantía del respeto a la decisión ciudadana.

 

En Pastaza, a pesar de las complicaciones climáticas y conforme lo establece la ley, las 275 juntas en 75 recintos,de loscuatro cantones de la provincia y sus 21 parroquias, se instalaron sin mayores contratiempos desde las 07h00 ya entrada la tarde la afluencia ciudadana aumento considerablemente en todos los recintos.Reportes del interior de la provincia informaron de la totalidad de juntas instaladas a tiempo y con todos sus miembros.

 

En rueda de prensa, previo al cierre del proceso, la mesa de seguridad evaluó como positivo y exitoso el desarrollo de la Consulta Popular 2018, ya que no se reportaron infractores a las normativas electorales vigentes, pero si se detuvo a siete ciudadanos por poseer boletas de captura por diversos delitos emitida por la autoridad competente.

 

Culminado el sufragio la atención se trasladó al proceso de escrutinio en lasJuntas Receptoras del Voto y al Centro de Procesamiento de Resultado, lugar donde se realizó la apertura de las urnas que contenían los sobres con los que sufragaron 13 hombres ytresmujeres bajo la modalidad de voto para Personas Privadas de la Libertad (PPL) yseis mujeres y tres hombres como beneficiarios de voto en casa. Conforme las juntas avancen con el procesamiento de los votos se reflejarán en los datos de la provincia.

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voto en casa 2018

Este viernes 2 de febrero se desarrolló la jornada de Voto en Casa previo al proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, en Pastaza el acto de inauguración estuvo precedido por los vocales de la Junta Provincial Electoral y la Directora de la Delegación, Alicia Lara delegada delConsejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en la provincia.

Durante su intervención Miriam Rodrigues, directora en Pastaza destacó esta iniciativa como: “Una oportunidad para fortalecer las políticas inclusivas que la institución lleva adelante, siempre precautelando la integridad física del beneficiario y haciendo prevalecer su decisión”. Por su Parte David Toasa, presidente de la Junta Provincial hizo alusión al trabajo comprometido que diariamente se realiza desde el CNE, afirmando que la institución está lista para este nuevo proceso electoral, declarando así inaugurado el proceso.

En la provincia este programa se realizó por tercera ocasión, en esta oportunidadnueve ciudadanos (tres mujeres y seis hombres) se inscribieron para  recibir a las Juntas Receptoras del Voto móviles conformadas por servidores electorales, quienes trasladaron al domicilio del beneficiario el material electoral para que puedan ejercer su derecho.

Así lo hizo Daniel Pérez, ciudadano de 71 años de edad y con un grado de discapacidad del 76%, quien al sufragarmostrósu alegría y agradecimiento a la institución electoral por permitirle ser parte de esta Consulta Popular ya que por sus dolencias físicas no podíaacudir asufragar.

Por su parte Alicia Lara representante de Conadis,expresósu satisfacción por el cumplimiento de esta jornada importante para la democracia; “Considerar al adulto mayor y con discapacidad como un grupo de atención prioritaria demuestra el trabajo comprometido de la institución electoral con la ciudadanía”.

Es importante recalcar que este programa implementado por el Consejo Nacional Electoral permitió en este 2018 el sufragio de 756 ciudadanos quienes cumpliendo con los requisitos como ser mayores a 65 años, y con un grado de discapacidad mayor 75%, cumplieron con su derecho.

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voto ppl 1Cumpliendo con las fechas establecidas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la ejecución del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, este jueves primero de febrero 16 Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron en el Centro de Contraventores ubicado en el sector de Putuimi ubicado en la Parroquia Madre Tierra.

La jornada inició a las 07H40, bajo los acordes del Himno Nacional del Ecuador, para dar paso a las palabras de bienvenida de Miriam Rodrigues, directora de la Delegación Electoral de Pastaza, quien destacó las acciones que promueve el CNE para facilitar el acceso al voto, conforme lo estipula la Constitución del Ecuador misma que establece como obligatorio el sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Por su parte David Toasa, presidente de la Junta Provincial Electoral, durante su intervención e inauguración del acto, enfatizó la importancia de permitir a este grupo humano la oportunidad de cumplir con su deber cívico y democrático siendo su voto parte de la toma de decisiones en el país.

La primera persona que ejerció su derecho fue Mikaela Ávila, de 19 años de edad y oriunda de Pastaza, quien se mostró alegre por la oportunidad brindada por el CNE para sufragar, pues dice: “El certificado de votación es indispensable para la realización de mis tramites personales”. Transcurrida la mañana 3 mujeres y 13 hombres cumplieron con su deber cívico.

Es importante informar que en Pastaza se procedió a receptar el voto de las PPL atreves de sobre cerrado, ya que el número de votantes es menor a los 50 electores.

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sufragio voto pplConforme lo establece el calendario electoral planificado para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, hoy 22 personas privadas de la libertad están habilitadas para sufragar en el Centro de Contraventores ubicado en el sector de Putuimi

La jornada iniciará a las 07:40, con un acto de inauguración precedido por el Pleno de Vocales de la Junta Provincial Electoral y la Directora de la Delegación de Pastaza.

Del número de sufragantes 19 son varones y 3 mujeres, quienes portando su cedula de identidad podrán ejercer su derecho conforme lo establece el artículo No. 62 de la Constitución de la República del Ecuador, mismo que dice: “… las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones: 1.- El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada” 

Las junta móvil estará conformada por la directora de la centro y un funcionario electoral, En Pastaza se utilizará el voto a sobre cerrado, ya que el número de votantes es menor a los 50 sufragantes. Es importante señalar que a escala nacional son 8.981 personas estarán habilitadas para este proceso.

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dispositivo movil

Con la finalidad de contar con resultados oficiales el 4 de febrero, día del Referéndum y Consulta Popular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará un aplicativo móvil para el seguimiento y monitoreo integral que a través de enlaces satelitales facilitará la transmisión de datos electorales.

Miriam Rodrigues, directora del CNE en Pastaza, explicó que para la provincia se han dispuesto 31 dispositivos móviles “mismos que estarán trabajando de manera operativa en las 28 zonas de acceso aéreo, uno para la zona de acceso fluvial de Piwiri y dos para las zonas de Waorani de Meñempare y Tiwino”.

Esta es la primera vez en la historia, que el CNE ha implementado un aplicativo móvil de seguimiento y monitoreo integral de las actividades y operaciones durante el Referéndum y Consulta Popular 2018, esta herramienta tecnológica permitirá agilizar la transmisión de las actas de escrutinio desde los recintos de difícil acceso y facilitará una respuesta inmediata de haber novedades en los lugares asignados con esta tecnología.

El Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) permitirá escanear y enviar desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de los 31 recintos de difícil acceso en Pastaza la información contenida en dichos documentos, para luego ser procesadas en el Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) ubicado en el auditorio de la Delegación Electoral de Pastaza.

Para el funcionamiento del sistema se utilizará enlaces satelitales y conectividad celular, que también incluye la transmisión de datos electorales a través de fibra óptica. Así se podrán obtener datos en tiempo real sobre la asistencia de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la entrega de los paquetes electorales, el cometimiento de infracciones, y cualquier tipo de novedad operativa que se registre en los recintos de difícil acceso en la provincia.

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simulacro 28 1

 

En Pastaza este domingo 28 de enero y conforme lo establece el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, se realizó el Segundo Simulacro Nacional, acto que contó con la presencia  de varias autoridades, delegados de la mesa de seguridad, delegados de movimientos políticos y medios de comunicación. 

 

David Toasa, Presiente de la Junta Provincial Electoral, durante su intervención, agradeció la presencia de los asistentes ya que: “El informar sobre el accionar del CNE frente a un proceso electoral permite afianzar a una institución que impulsa la construcción de la democracia desde territorio”.

 

Por su Parte Miriam Rodrigues, directora de la Delegación Provincial Electoral, destacó el alcance de esta actividad, misma que permitirá practicar y verificarel proceso de escaneo y transmisión de las actas de escrutinio desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA).

 

También se realizó una explicación por parte de Jaime Loor, Analista de Capacitación Electoral de Matriz, sobre el uso del aplicativo móvil que permitirá transmitir las actas de escrutinio de los recintos que no disponen de conectividad y que se encuentran a una distancia de más de 30 minutos del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Esta aplicación también permitirá mantener información en tiempo real sobre el desarrollo del proceso en las 24 provincias. 

 

En este simulacro estuvieron en territorio la totalidad de técnicos electorales de la delegación, enlazados con el Centro de Procesamiento de Resultados y la Mesa de Seguridad evaluando el desarrollo del mismo.

 

Es así como el Consejo Nacional Electoral y la Delegación Electoral de Pastaza ponen a punto toda al personal técnico y la logística que se desplegará el4 de febreropara votaciones de Referéndum y Consulta Popular 2018. 

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simulacro 28 voto en casa

El programa Voto en Casa es un servicio del Consejo Nacional Electoral, implementó como un proyecto piloto en Tungurahua en las Elecciones Generales del año 2013, este permite el sufragio en su domicilio, a las personas con  discapacidad  física igual o superior al 75% y que sean mayores de 65 años, que consten en el Registro Electoral y que, además, manifiesten su deseo de participar en este programa.

En Pastaza los beneficiarios con este proyecto son 9 ciudadanos, tres hombres y 6 mujeres quienes para el 2 de febrero, recibirán en su domicilio a la junta móvil conformada por servidores electorales, mismos que trasladaran las urnas y biombos.

Solania Unupi, Vicepresidenta de la Junta provincial, en sus palabras de bienvenida a las autoridades, representantes de organizaciones políticas y sociales y medios de comunicación, explico los avances que el CNE ha cumplido frente al proceso que se avecina, afirmando que la institución se encuentra lista para llevar adelante el proceso de Referéndum y Consulta Popular.

En su intervención Miriam Rodrigues, Directora en Pastaza, explico que este simulacro busca poner a prueba y afinar los procedimientos de los miembros de la junta móvil, en las dos rutas de hombres y mujeres, con el propósito optimizar los tiempos en la jornada el mismo día del sufragio.

Durante el simulacro Diego Robalino, responsable del área de procesos electorales, describió a detalle uno a uno de los pasos para la ejecución de voto en casa como son la conformación e Instalación de la Junta Receptora del Voto en Casa, el recorrido de las juntas receptora de voto móvil y el embalaje y envío, todo esto bajo la supervisión de los vocales de la Junta Provincial Electoral.

Es importante señalar que esta política inclusiva implementada por el CNE a través de la ejecución del programa Voto en Casa, garantiza los derechos de participación política de las personas con discapacidad, contemplados en instrumentos internacionales, la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

 

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mesa preferente

Para el proceso de votación de Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Pastaza habilitará  en los recintos electorales mesas de atención preferente con la finalidad de prestar a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas,  personas con niños lactantes en brazos  y adultos mayores facilidades para el sufragio.

Estas mesas estarán claramente identificadas y se ubicarán  en lugares visibles y accesibles para la ciudadanía. Allí se brindará información sobre el voto asistido o preferente, apoyo en el traslado de los electores con discapacidad hacia las Juntas Receptoras del Voto en la que el ciudadano deberá votar, todo dentro del recinto electoral, además  facilitarán  la plantilla braille trasladando a quien así lo requiera.


Las mesas de atención preferente estarán conformadas por servidores y servidoras de la Delegación de Pastaza, quienes perfectamente uniformados e identificados,  atenderán desde las 07h00  hasta las 17h00.

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kits consulta

La tarde  este martes 23 de enero, llegaron los paquetes electorales para el proceso electoral de Referéndum y Consulta Popular 2018, así lo informo Miriam Rodrigues directora de la Delegación Electoral en Pastaza, quien indicó que se ha recibido 279 juntas, 279 urnas, 831 urnas y 76 biombos para voto preferente, todo bajo el resguardo de 5 militares de seguridad, 2 conductores civiles y 1 persona delegada de la empresa Montgar.

 

El traslado contó con vigilancia, es asíque el camión que trasladó los paquetes electorales a la provincia estuvo monitoreado con cámaras de video vigilancia con rastreo satelital que permitieron el seguimiento permanente del convoy, de manera adicional,  cada paquete tiene un lector de código de barras que impide cualquier alteración junto a un sello.

 

Los paquetes electorales están conformados por  papeletas, padrón, certificados de votación para que la ciudadanía en general y para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional puedan ejercer el voto facultativo, certificados de presentación, actas de instalación, borradores de escrutinio, actas de escrutinio que cuentan con un ejemplar para conocimiento público y otro, para el resumen de resultados. Además de esferográficos, marcadores rojos, sello de No Votó, ligas, láminas adhesivas de seguridad, calculadora y cera dactilar.

 

Los primeros paquetes electorales trasladados fueron las provincias del oriente ecuatoriano. En Pastaza los kits empezaran a ser distribuidos a las zonas del interior este próximo28 de enero, conforme las situaciones climáticas así lo permitan, es así como avanza en el cronograma para elecciones del4 de febrero.

 

Es importante señalar que en la provincia 71.477 ciudadanos están habilitados para votar y lo podrán hacer presentando su cedula de identidad o su pasaporte, adicionalmente 9 ciudadanos sufragaran bajo la modalidad de voto en casa y 22 ciudadanos privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada lo harán con el programa voto PPL.

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sobrevuelo consulta

Este lunes 22 de enero la Consejera Luz Haro junto a Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación de Pastaza, realizaron el sobrevuelo de las zonas de Yandana Entza, Yutzuntza y Uyuimi, lugares donde el Pleno del Consejo Nacional Electoral designo como nuevos recintos para el sufragio de los ciudadanos residentes en el sector.

La actividad estuvo coordinada con el Grupo Aéreo No. 44 del Ejército Ecuatoriano y supervisada por el Coronel Byron Bravo, Comandante de la Brigada de Selva 17 Pastaza, quien durante el recorrido brindo las facilidades necesarias para que el equipo técnico de la consejera realice el respectivo levantamiento de la información pertinente.

La primera zona visitada fue Yandan Entza, perteneciente a la Parroquia de Rio Tigre, lugar en donde 54 electores podrán ejercer su derecho al voto desde este proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, al arribo de la comitiva, Edison Gualinga, dirigente de la Comunidad reconoció la presencia de la autoridad nacional y dijo estar satisfecho porque ya podrá sufragar cerca de su casa sin tener que caminar horas e incluso días.

Avanzando con el recorrido la Consejera llego a Yutzuntza, perteneciente a la Parroquia de Rio Corrientes, lugar donde 51 electores podrán votar, fue recibida por el dirigente Antonio Shakai, él en nombre de su comunidad agradeció por las facilidades que ahora tendrán en el momento del sufragio, ya que el evitar caminar a las madres embarazadas o con niños en brazos, les representa menos gastos económicos y mayor actividad en sus actividades agrícolas.

Por su parte Luz Haro, manifiesto un atento saludo de todos quienes conforman el Pleno del CNE, y explicó en cada lugar al que visito la importancia del respeto por el derecho que todo ecuatoriano y ecuatoriana tiene para votar, destacando que el Consejo Nacional Electoral atendiendo la particularidad de las provincias amazónicas, en especial la de Pastaza, decidió crear estas nuevas zonas, con el único objetivo de acercar el voto al ciudadano.

Para Miriam Rodrigues, Directora en Pastaza, las coordinaciones permanentes con Fuerzas Armadas junto con este sobrevuelo permitirán programar y cumplir con el ingreso de los Kits Electorales, a cada una de las zonas del interior de la provincia.

Al finalizar la jornada se realizó el sobrevuelo en Uyumi, perteneciente a la Parroquia de Sarayacu, allí 64 ciudadanos están empadronados y podrán sufragar.

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SIMULACRO 21 DE FEBERERO

Con la presencia de la Consejera Luz Haro y en las instalaciones de la Unidad Educativa Francisco de Orellana, este domingo 21 de enero se realizó la inauguración del Primer Simulacro Electoral, actividad organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sus 24 delegaciones.

Durante su intervención la Consejera Luz Haro, destacó la importancia de la participación de los 71.477 electores habilitados para votar en la provincia y el continuo compromiso de la institución por mantener vigentes políticas inclusivas, informó también el sobrevuelo que efectuará junto al Grupo Aéreo de la Brigada de Selva 17 Pastaza en los sectores de Yandana Entza de la Parroquia Rio Tigre, Uyuimi de la Parroquia Sarayacu y Yunzutza de la Parroquia Rio Corrientes, zonas creadas con el objetivo de acercar el voto al ciudadano.

En Pastaza durante el simulacro se permitió a los asistentes observar la conformación e instalación de dos juntas receptoras del voto, una de hombres y otra de mujeres, el proceso de votación, escrutinio, practicas sobre el escaneo y transmisión de 82 actas de escrutinio desde los Recitos de trasmisión y procesamiento de actas (RTPA), así como también la instalación y funcionamiento de las mesas de información y mesas de atención preferente.

Diego Robalino, responsable de procesos electorales, durante su exposición, explicó que este tipo de acciones permiten potenciar acciones en beneficio de un proceso electoral óptimo para la ciudadanía.

También se posibilito comprobar la funcionalidad de los escáneres en el momento mismo del flujo de las actas de escrutinio al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) ubicado en el Auditorio de la Delegación Electoral de Pastaza, además el accionar de los cinco vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE) en la sesión del pleno para la recepción y transmisión de resultados.

Durante el evento electoral, se activó la mesa de seguridad con la simulación de un ciudadano desmayado, actuación que permitió ajustar los tiempos de reacción de cada una de las entidades de ayuda inmediata.

Al finalizar la jornada se pudo evaluar por parte de las autoridades electorales en la provincia la efectividad del simulacro, destacando la preparación técnica de los servidores electorales junto a la operatividad óptima de los sistemas informáticos, destacando el excelente nivel de reacción de las instituciones que conforman la mesa de seguridad en la provincia.

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