Publicaciones

Azuay cuenta con 19 nuevas organizaciones políticas aprobadas

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1122
  • Imprimir

1

El Pleno del Consejo Nacional Electoral - Transitorio (CNE), en las dos últimas semanas, aprobó 9 movimientos políticos cantonales y un movimiento parroquial, en Azuay. Estos se encuentran habilitados para participar en los próximos comicios electorales del 24 de marzo de 2019. En total, en la provincia de Azuay, 19 organizaciones políticas están habilitadas para las Elecciones Seccionales 2019.

Elsa González, directora de la Delegación Electoral del Azuay (CNE Azuay), manifestó que son tres agrupaciones provinciales, 13 cantonales y tres parroquiales las que aprobó el Pleno del CNE para que participen en las Elecciones Seccionales del próximo año. “Como Consejo Nacional Electoral cumplimos con el calendario electoral y hasta el 24 de septiembre, el Pleno del CNE realizó el cierre del registro de organizaciones políticas”.

Además, indicó que para las Elecciones Seccionales, las 19 agrupaciones políticas aprobadas se suman a las 17 organizaciones políticas de ámbito de acción nacional que pueden presentar candidatos para las dignidades que se eligen en la provincia de Azuay.

Por su parte, Catalina Vélez, directora de Organizaciones Políticas del CNE-Azuay, expresó que como siguiente paso, las organizaciones políticas recientemente aprobadas deberán renovar o ratificar las directivas inscritas de forma provincial. Posteriormente, deberán efectuar elecciones primarias con la presencia de delegados del CNE para elegir candidatos. “Las elecciones primarias son una obligatoriedad para la inscripción de candidaturas. Hasta el momento, en Azuay, han realizado elecciones primarias dos organizaciones políticas en los cantones de Santa Isabel y Nabón”.

De acuerdo al calendario electoral, del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018, se efectuará la inscripción de candidaturas para las diferentes dignidades como: prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales.

El proceso de inscripción y aprobación de movimientos y partidos políticos inició en julio y finalizó el 24 de septiembre de 2018. A escala nacional, están habilitadas 276 agrupaciones políticas: siete partidos políticos, 14 movimientos nacionales, 74 provinciales, 162 cantonales y 19 movimientos parroquiales.


Para más información:

Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Comunicacionales/Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral

Correo electrónico: comunicaciones@cne.gob.ec

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone