CNE – Azuay inicia proceso de cambios de Domicilio Electoral

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 783
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Cambios de Domicilio AngelitoLa Delegación Provincial Electoral del Azuay inició el pasado 29 de mayo  el proceso de cambios de domicilio electoral para las Elecciones seccionales de 2019.  El objetivo es acercar el lugar de votación a la residencia actual de los ciudadanos.

El Director Provincial Electoral de Azuay, Eduardo Dumas, indica que el cambio de domicilio electoral es un trámite administrativo, a través del cual, los electores actualizan su lugar de residencia, para el ejercicio del derecho al sufragio.

Este procedimiento no tiene costo,  los ciudadanos deberán  acudir personalmente a la Delegación Provincial Electoral del Azuay, ubicada en las calles Tarqui 11-80 entre Mariscal Lamar y Sangurima, portando los siguientes documentos: original de la cédula de identidad o pasaporte, original de papeleta de votación y original de una planilla de servicio básico: luz, agua o teléfono.

 Ángel Morejón, responsable de Registro Electoral del Azuay, explica que es un proceso dirigido a todos los ciudadanos; pueden actualizar su domicilio electoral los ecuatorianos mayores de 16 años, que son parte del voto facultativo en goce de los derechos de participación y los extranjeros que consta en el Registro Electoral. Hasta el momento, se han realizados 100 cambios de domicilio en la provincia.

En el mes de julio se prevé  realizar brigadas móviles que recorrerán los cantones y  las parroquias.

La finalidad de los cambios de Domicilio Electoral es disminuir el índice de ausentismo que en el Azuay en las elecciones  general de 2017 fue de un 23 por ciento, y que los ciudadanos estén más cerca de su domicilio; esto se realizará hasta seis meses antes de las Elecciones seccionales del 2019; aquellas personas que no logren cambiar su domicilio electoral seguirán votando en el mismo lugar donde sufragaron por última vez.

Luego de este proceso se realizará una validación y veeduría donde funcionarios del Consejo Nacional Electoral visitarán la provincia para constatar que los cambios de domicilio realizados correspondan a las personas que en ese momento habiten en el sector de residencia.

Gonzalo Chucaide, ciudadano que se encontraba empadronado en New York, realizó su cambio a la parroquia la Asunción del cantón Girón, para él fue un trámite rápido y sencillo.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone