CNE capacita a personas que observarán el voto para personas con discapacidad

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 175
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Observadores electorales para Personas con Discapacidad

Dentro del marco del convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), este martes 30 de enero, funcionarios de la Delegación Electoral de Cañar, instruyeron a las personas que participarán como observadores nacionales del sufragio de las personas con discapacidad.

En primera instancia, Andrea Hurtado, capacitadora territorial dio una explicación sobre el funcionamiento de las Mesas de Atención Preferente, la campaña “Tienen Derecho a Votar” y el voto preferente y asistido.

Uno de los principios establecidos en la Constitución y en Código de la Democracia, es garantizar el sufragio para las personas con discapacidad y eso es lo que la casa rectora de la democracia está haciendo señala Ramiro Ordóñez Ochoa, director CNE en Cañar.

El convenio de cooperación interinstitucional, permite que el organismo electoral, fomente procesos de inclusión para alcanzar la igualdad; en estos espacios, no solo se conocen las formas de sufragio, sino que se habla de lenguaje positivo, tal como señala la Constitución de la República del Ecuador el Art. 48.

Los 24 observadores electorales se distribuirán en varios cantones de la provincia, su misión es fundamental en este proceso, de ellos depende que cada vez se acepten las sugerencias para ir evolucionando en el voto inclusivo.

A este evento asistieron los vocales de la Junta Provincial Electoral de Cañar, Francisco Carrasco, María Fernanda Neira y Santiago Loja, quienes manifestaron que la institución garantizará el total acceso a que las personas con discapacidad, puedan sufragar en las mejores condiciones.

De su parte, Paola Jimbo, coordinadora provincial del Conadis, hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los espacios en los ingresos a los recintos electorales y no obstaculicen el paso.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone