CNE fortalece procesos de democracia comunitaria en Sisid

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 91
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Comuna Sisid

El Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de Cañar, promueve espacios de democracia comunitaria. Este jueves, en Sisid de la parroquia Ingapirca, en el cantón Cañar, se llevó a cabo una capacitación sobre violencia de género, procesos de participación política y derechos ciudadanos.

Wilson Rodas Amoroso, director del CNE local en la provincia de Cañar, informó que el organismo electoral ha trabajado intensamente en la parroquia Ingapirca en varios procesos. Recordó que el 8 de julio de 2014, en un evento realizado con líderes de las 24 comunidades de la parroquia, se llevó a cabo un “Diálogo de Saberes” que contó con la presencia de Juan Pablo Pozo Bahamonde, en ese entonces consejero y coordinador regional, en la que mediante conversatorios, se llegó a varios acuerdos. Entre estos, se destaca el promover espacios de capacitación para líderes comunitarios: Dichas actividades que se han cumplido en varias fases durante todo este tiempo.

Alexandra Cuzco, vicepresidenta del Gobierno Parroquial de Ingapirca, mencionó que una de las finalidades de los encuentros es buscar espacios de participación de hombres y mujeres, no solo de la cabecera parroquial, sino de las comunidades. “Para nosotros es muy importante contar siempre con el apoyo de las instituciones amigas, como el Consejo Nacional Electoral, que siempre está presente en nuestra parroquia con temas de capacitación cívica y democrática”, mencionó.

La jornada se cumplió con mujeres y hombres de la comunidad, personal del Subcentro de Salud, funcionarios del Consejo de Protección de Derechos del cantón Cañar, líderes, lideresas y autoridades de la parroquia. Los temas fueron impartidos por Flor Medina del Consejo de Protección de Derechos, Rosa Palchisaca y Fanny Cárdenas, servidoras del CNE Cañar.

En este encuentro, se puso énfasis en la igualdad, equidad de género. Adicionalmente, la comunidad conoció sobre mecanismos de protección de derechos y qué hacer frente a las agresiones, físicas, verbales y, sobre todo, aspectos de la cotidianidad que están latentes, pero que no son palpados como violencia de género.

Flor Medina explicó de manera muy didáctica cómo se dan los diferentes tipos de violencia a niños, niñas y adolescentes, cómo prevenirla y sobre todo a dónde acudir en estos casos. Del mismo modo, las servidoras electorales explicaron también sobre los procesos de evolución de la democracia y la participación política de las mujeres en diferentes fases.

Finalmente, María Dolores Zaruma, ñusta del Inti Raymi, agradeció la presencia de las instituciones presentes y dijo que está muy empeñada en trabajar en procesos de formación para mujeres rurales de la parroquia.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone