CNE invita a los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto a capacitarse

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 40
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

IMG E75341

En Morona Santiago un total de 3.745 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), deberán capacitarse  para el próximo 4 de febrero para el Referéndum y Consulta Popular.

Hasta este 8 de enero, 687 ciudadanos han recibido la capacitación sobre las cuatro fases del día de votaciones como son: conformación e instalación, votación, escrutinio y embalaje y envío de materiales.

El punto clave de la capacitación es la práctica del escrutinio pues en este proceso electoral se tendrá un acta de escrutinio por cada una de las siete preguntas planteadas en el documento.

Cabe señalar que es una sola papeleta en formato A3 y cada pregunta tendrá su casillero para que el elector o electora exprese su voluntad, sea: Nulo, blanco, SI, NO y/o por opciones diferentes. Por tal razón la suma de votos, será por cada pregunta.

Son 27 capacitadores distribuidos en los 12 cantones que tiene la provincia. Para las zonas de difícil acceso del cantón Taisha se cuenta con personal que domina el idioma shuar y el achuar respectivamente.

Valeria Zeas, Directora de la Delegación Electoral de Morona Santiago, señaló “los MJRV son los guardianes de la democracia. El rol que desempeñarán el 4 de febrero es fundamental, el proceso es diferente por ello invito a que participen de las capacitaciones establecidas por el CNE”

De acuerdo al Código de la Democracia art. 43, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) son organismos de gestión electoral con carácter temporal que se encargarán de recibir los sufragios y efectuar los escrutinios, de conformidad con esta ley.

La sanción por no conformar la Junta Receptora del Voto es el 15% de un salario básico unificado es decir $57,90 y por no sufragar es el 10% de un salario básico unificado es decir $38,60.

Los ciudadanos pueden verificar su lugar de votación o si fueron designados como integrantes de una junta receptora en la página web de la institución o llamando al 150 desde un teléfono fijo o móvil.

 

La Delegación Electoral ubicada en las calles Manuel Moncayo y 24 de Mayo, pone a disposición de los ciudadanos el punto fijo de capacitación de lunes a viernes en los siguientes horarios:

De 14H00 a 16H00

De 16H00 a 18H00

DE 19H00 a 21H00

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone