En Cañar se debate el rol de la mujer en democracia

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 75
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Mujeres en democracia en Biblián

La Delegación Provincial de Cañar, con ocasión de la Semana de la Democracia, organizó el  martes 12 de septiembre organizó un encuentro de mujeres en el que participaron lideresas del cantón Biblián.

El evento se desarrolló en el auditorio del municipio de dicha localidad,  y la modalidad escogida  de conversatorio vivencial. En este espacio, las representantes de sectores urbanos y rurales, dieron testimonio, de cómo incursionaron en la política y en procesos de igualdad de género.

Las asistentes calificaron a la cita de exitosa  ya que, entre las participantes, estuvieron destacadas mujeres de la zon, entre las que se cuentan: Lida Cabrera, Nube Solórzano, Justa Jerez, Amelia Idrovo, Rosalina Lazo, Nohemí Rojas, Patricia Guamán y Diana Jerez.

Cada una de ellas narró cómo han construido espacios de participación tanto en el área urbana y rural, en consenso manifestaron: “Fue duro enfrentar ciertos aspectos patriarcales que han obstaculizado la presencia de las mujeres, pero aquí estamos para seguir luchando por nuestros derechos y espacios” destacaron.

Wilson Rodas Amoroso, director de la Delegación, saludó a las panelistas de Biblián, quienes han sido referentes  en el trabajo por la conquista de derechos, en su lucha por la conquista de sus derechos. al Respecto,  “Como organismo electoral, dentro de nuestro programa ABC de la Democracia, trabajamos con la cartilla de Igualdad y Equidad de Género y eso ha permitido que varias mujeres se involucren en la lucha por la inclusión”, destacó el funcionario.

Justina Jérez, oriunda de la parroquia Jerusalén, cuya existencia es de larga trayectoria en el liderazgo y compartió en el comversatorio, según dijo su defensa por los derechos de la ruralidad, inició cuando ella tenía 12 años de edad. En ese entonces los espacios  de participación para  la mujer estaban cerrados o limitados. "Mientras más unidas estemos, mejor nos irá", señaló

El evento tuvo, adicionalmente, la participación de la Cooperativa Artesanal de Tejedoras de Paja Toquilla Padre Rafael González; cuyas delegadas expusieron sus productos a público asistente.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone