El 83,51% de imbabureños sufragaron el 04 de febrero

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 179
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
180209 delegacionimbabura ausentismoEn el proceso electoral del pasado domingo 4 de febrero, en la provincia de Imbabura sufragaron 304.354 personas de los 364.461 que estuvieron habilitados en el padrón electoral. La cifra representa que el nivel de ausentismo en la provincia se situó en el 16,49%.
 
Para los ciudadanos que no cumplieron con esta obligación cívica, de acuerdo a lo que establece el art. 292 del Código de la Democracia, deberán cancelar una multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir 38,60 USD.
 
El mismo artículo señala que las únicas justificaciones para evitar la sanción son: mandato legal; motivos de salud o impedimento físico comprobados con certificado médico; calamidad doméstica ocurrida el día de las elecciones o hasta 8 días antes; y estar fuera del territorio nacional.
 
 
Las justificaciones se podrán presentar ante la secretaría de la Delegación Provincial Electoral adjuntando documento dirigido al Director Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez en el que se incluirá: nombres y apellidos completos del solicitante; copia de cédula de ciudadanía o pasaporte; dirección domiciliaria y electrónica; documentación que sustente una de las causas antes indicadas; en el caso de haber permanecido fuera del país copia de pasaporte (salidas y entradas) y certificado de movimientos migratorios. 
La Junta Provincial Electoral, mientras esté en funciones, será la que resuelva la exoneración o no de la multa. Cuando el organismo electoral transitorio termine sus labores, el Director Provincial será quien desvanezca las sanciones.
Igualmente, los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto y no acudieron a conformar las mesas, tendrán una multa del 15% de la RBU, que representa USD 57,90. El trámite para justificar su ausencia es el mismo que para las  personas que no sufragaron.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone