El CNE respalda iniciativa popular de Acuerdo Contra el Cáncer

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 86
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

170824 cne acuerdoEn una emotiva sesión, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega de formato de formulario, para que el colectivo Acuerdo Contra el Cáncer comience a recolectar firmas para la presentación de un proyecto de ley en dicha materia.

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales y fundaciones, niños y adolescentes que padecen cáncer que estaban acompañados de sus familiares, el Pleno inició su Sesión Ordinaria Nº 37-2017. El único punto tratado fue la entrega del formato de formulario, que tuvo el respaldo unánime del Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidente, Nubia Villacís; y las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

A criterio del titular del máximo organismo electoral, este tema “sobrepasa personas, ideologías y compromisos políticos”, sostuvo. Por ello, respaldó la iniciativa ciudadana que pretende reunir 31.096 firmas para que la Asamblea Nacional apruebe una Ley de Lucha Contra el Cáncer. Esta normativa incluirá aspectos como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, rehabilitación y cuidados paliativos, así lo dijo el Presidente Pozo tras conocer a fondo el proyecto.

Wilson Merino, coordinador de la red Acuerdo Nacional Contra el Cáncer, agradeció el apoyo brindado por el CNE y sus autoridades. Comentó que en esta iniciativa están comprometidas 18 organizaciones que trabajan en 13 provincias, a favor de los pacientes con esta enfermedad y sus familias. Según la información que manejan las entidades sociales, si hasta el año 2020 en Ecuador no se aprueba esta ley, habrá 20.000 personas fallecidas por esta causa y paralelamente, 33.000 hogares se verán afectados.

La Vicepresidenta del CNE manifestó que esta iniciativa legal también debería contemplar normas referentes a la composición de los alimentos de consumo humano. Mientras, la Consejera Paredes auguró éxitos al colectivo en la recolección de firmas.

De acuerdo al Código de la Democracia, una iniciativa popular de estas características requiere del respaldo del 0.25% del Registro Electoral. Es decir, 31.096 firmas, las primeras fueron, precisamente, las de las autoridades del CNE.

El evento cerró, con la suscripción simbólica del Acuerdo Contra el Cáncer en una pancarta gigante, que llevaba impresa la palabra “imparables”.

Etiquetado en: Cancer CNE Menores con cancer

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone