En Azuay más de 4 mil personas justificaron inasistencia en las Elecciones 2019

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 48
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

5

En la provincia de Azuay, 4 396 personas justificaron su inasistencia a sufragar o conformar una Junta Receptora del Voto en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como a la Consulta Popular en Girón; que se realizaron el pasado 24 de marzo de 2019.

Según lo establecido en el artículo 292 del Código de la Democracia: “Las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral serán multadas con el equivalente al diez por ciento de una remuneración mensual unificada. Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente al quince por ciento de una remuneración mensual básica unificada”.

Sin embargo, a su vez el mismo artículo, establece que las personas pueden justificar su inasistencia por motivo de salud o por impedimento físico comprobados, quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave; o quienes, el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país o aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional.

Desde abril de 2019 hasta enero de 2020, 2 399 hombres y 1 997 mujeres presentaron, en las ventanillas de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, el justificativo debidamente respaldado del por qué no cumplieron con la obligación de sufragar o conformar una Junta Receptora del Voto.

Jorge Harris, director de la delegación, explicó que al día reciben alrededor de 25 justificaciones en la institución electoral, documentos que en máximo seis horas son tramitados por el departamento jurídico.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone