En Napo personas con discapacidad se beneficiaron del Voto en Casa

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 224
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

CNE Delegación Napo - Voto en Casa 2018

Avizorado como un proceso de inclusión social en beneficio de la población con discapacidad de nuestro país, nace desde el año 2014 el programa inclusivo Voto en Casa, como uno de los grandes compromisos asumidos con responsabilidad por el Consejo Nacional Electoral, con la finalidad de que las y los ciudadanos ecuatorianos que tengan una discapacidad física superior al 75% y mayores de 65 años de edad puedan sufragar desde su propio domicilio.

Con estos antecedentes, a las 06h40 de este viernes 02 de febrero en el salón de la democracia de la Delegación Electoral de Napo se realizó el acto de inauguración del proceso eleccionario de Voto en Casa, previo al día de los comicios de Referéndum y Consulta Popular.

El evento contó con la presencia de los vocales que conforman la Junta Provincial Electoral de Napo, Alexandra García, técnica territorial del Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), personal de la Policía Nacional y el director de la Delegación Provincial Alex Mancheno, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, resaltando que en la actualidad las políticas inclusivas propuestas por el CNE son consideradas un referente internacional para la ejecución de procesos electorales que cuentan con la participación activa de grupos prioritarios.

Posteriormente y según los protocolos establecidos para la ejecución de este programa, se procedió a la instalación de dos Juntas Receptoras del Voto móviles, tanto masculina como femenina que actuaron durante esta jornada democrática, luego se dispuso el retiro del material electoral de la bodega de la delegación y su respectiva entrega a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Acto seguido se siguieron dos rutas hasta los lugares de residencia de los dos ciudadanos que se beneficiaron de este servicio que brinda el organismo electoral a las personas con discapacidad. El traslado y custodia del material electoral estuvo a cargo de la policía nacional.

Ángel Vásconez, persona con discapacidad física del 73% y de 63 años edad, ejerció su derecho al voto desde su domicilio ubicado en el barrio San Jorge de la ciudad de Tena y agradeció al CNE por permitirle ser parte de las decisiones que buscan mejores días para el Ecuador. Por otra parte, en la comunidad Bajo Ongota de Tena, también sufragó la señora Rosalina Grefa, de 70 años de edad y con discapacidad física del 90%, misma que felicitó al organismo electoral por el espíritu inclusivo que promueve y permite que las personas con discapacidad puedan participar en los procesos electorales.

Finalizados los recorridos del Voto en Casa, los paquetes electorales fueron trasladados hasta la Delegación Electoral de Napo, bajo custodia de la Policía Nacional, una vez allí el presidente de la Junta Provincial Electoral, Boris Araujo autorizó que se ingrese el material a la bodega de la delegación, la cual se encuentra custodiada por miembros de las Fuerzas Armadas.

Las actas de los procesos previos al día de los comicios como los de Voto en Casa, así como del voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL), serán revisadas en sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral, el día domingo 4 de febrero a las 17h00.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone