Guayas realizó jornada de sufragio de voto en casa y en geriátricos

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 121
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

21

Con una ceremonia de bienvenida, Nubia Villacís Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en conjunto con Marlon Lanata Carbo director de la Delegación Electoral de Guayas, los miembros de la Junta Provincial Electoral y los integrantes de la Mesa de Seguridad, se inauguró la jornada de sufragio del programa Voto en Casa y el plan piloto de Voto en Geriátricos.

La titular del organismo electoral indicó que Ecuador ya está viviendo su fiesta democrática con civismo y entrega, la misma que inició con la votación de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, para continuar con el programa Voto en Casa. A escala nacional son 756 los beneficiarios empadronados, que tienen el 75% de discapacidad física y son mayores de 65 años de edad.

Para este servicio se cuenta con 97 Juntas Receptoras del Voto Móviles, a nivel nacional, indicó Villacís también manifestó que para el Referéndum y Consulta Popular 2018, se contará con una Mesa de Atención Preferente, para adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños en brazos. El Voto Asistido, para personas con discapacidad visual, que acudirán acompañados por un familiar o por un miembro de las Fuerzas Armadas. También se contará con plantillas Braille, para las personas con discapacidad visual cuando lo solicite. “De esta forma, la institución electoral está garantizando una democracia inclusiva, participativa y directa”, indicó.

Por otra parte la presidenta del CNE señaló que desde las 00h00 inició el silencio electoral, por lo que ninguna organización política o social, podrá hacer campaña. A escala nacional, se han desplegado brigadas de fiscalización integradas por funcionarios electorales para proceder a retirar todo material de propaganda política que se haya colocado alrededor de 100 metros a la redonda de los recintos de todas las provincias del país. La Ley Seca, rige desde las 12h00 de hoy, viernes 2 de febrero, hasta el mediodía del lunes 5 de febrero, por lo que se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

“En este proceso electoral se colocan tres biombos, tomando en cuenta que el ciudadano se puede tomar entre cuatro y seis minutos para sufragar. Con ello, lo que se busca es dar mayor agilidad y fluidez al proceso” indicó la Presidenta del CNE.

Por su parte Marlon Lanata, director provincial, manifestó que en Guayas, sufragarán 122 personas, se instalarán 10 Juntas Receptoras del Voto Móviles integradas por funcionarios del CNE, quienes estarán acompañados por miembros de la Policía Nacional y Autoridad de Tránsito Municipal. Estas urnas serán entregadas y custodiadas por las Fuerzas Armadas. Asimismo manifestó que el plan piloto de Voto en Geriátricos se desarrollará en el Hogar Corazón de Jesús, donde 82 adultos mayores ejercerán su derecho al sufragio. Además expresó que el Consejo Nacional Electoral, garantiza un proceso eficiente, eficaz y exitoso.

 

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone