Publicaciones

Multas de hasta USD 8.000 por abandonar la Junta Receptora del Voto

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 146
  • Imprimir

foto 4 MJRV 2021

Faltan 40 días para que en territorio ecuatoriano y en el exterior se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, prevista en el calendario electoral para el 11 de abril de 2021, donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador.

En Esmeraldas 9 303 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) facilitarán el sufragio y efectuarán el conteo de votos en la próxima jornada electoral, mismos que integrarán las 1 329 Juntas del Voto (JRV) que se instalarán en la provincia de Esmeraldas.

El reformado Código de la Democracia establece sanciones para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en caso de que cometan infracciones. La directora de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, Ana Caicedo, recordó que las personas seleccionadas como integrantes de las mesas tienen la obligación de asistir.

Las personas que sean designadas como miembros de las juntas receptoras y no asistan, también recibirán una multa del 15% de un salario básico (USD 60). La multa para los que no votan, sin justificación, también es del 40% del SBU, es decir, $40.

El artículo 278 del Código de la Democracia establece: “En caso de una falta grave como el abandono de una Junta Receptora del Voto, las infracciones podrán sancionarse con multas desde 11 salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y-o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años". Es decir, la normativa dicta que, quien incurra en la "falta grave", deberá pagar multas de entre USD 4 400 hasta USD 8 000.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone