Presidenta del CNE socializó reformas electorales en Guayaquil

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 90
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, este 4 de diciembre de 2019, en un dialogo con medios de comunicación la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer el texto de las reformas a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que fue aprobado por la Asamblea Nacional y que dentro de su articulado busca garantizar una participación con equidad de género y sin violencia política en las Elecciones 2021.

Con las Reformas Electorales, Ecuador tiene la posibilidad de madurar la democracia. Llegaremos a las Elecciones 2021 con reglas claras. Los planteamientos nacieron de amplios diálogos y debates con la academia, actores políticos y sociedad civil y grupos de mujeres autoridades, afirmó la presidenta Atamaint.

Señaló que, “El Código de la Democracia garantizará equidad de género y sanciones a los actos de violencia política. Asimismo, destacó las observaciones realizadas por la Función Electoral en los artículos referentes a los mecanismos de control del financiamiento electoral y el cambio de método de asignación de escaños.

Sobre la asignación de escaneos, manifestó que el método webster es más proporcional porque las minorías tendrán una mayor representación. La Asamblea Nacional, respondió al país. Ecuador profundizará su democracia, ya que iremos a las Elecciones 2021 en mejores condiciones. Es sí que se garantizará un mejorar el control del gasto electoral, mayor transparencia en el sistema informático y optimización del padrón electoral.

El Código Democracia garantizará que los partidos políticos tengan a mujeres como cabezas de listas en los procesos electorales. Esto se realizará de forma progresiva, inicia con el 15% en las elecciones 2021, el 30% en el 2023 y en el 50% en el 2025.

En este contexto, la presidenta Diana Atamaint, enfatizó que las reformas aprobadas son un avance importante por la transparencia, profundización de la equidad y la erradicación de la violencia política. Tenemos el desafío de construir, junto a sectores de todo el país, la norma interna que permitirá viabilizar la aplicación de la normativa electoral, que fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone