Presidente del CNE expone en conferencia electoral internacional en México

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 30
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

FOTO MÉXICO 2

Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en la organización de sufragios, instituciones de diferentes países se reúnen, desde este lunes 14 de agosto, en la Conferencia de Integridad Electoral en América Latina, que se desarrolla en México.

En el evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) del país centroamericano y por la Fundación Kofi Annan, las máximas autoridades de organismos vinculados a la materia, exponen y debaten sobre las experiencias en sus respectivas naciones.

Esta tarde, el turno fue del titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien brindó una ponencia sobre financiamiento político. Al respecto, recordó la normativa legal que rige sobre el tema y las iniciativas institucionales que se centran en la transparencia, equidad y fortalecimiento de los partidos y movimientos.

El Presidente Pozo mencionó que el Código de la Democracia determina que, en caso de campaña electoral, el Estado garantiza que las organizaciones políticas se promocionen de forma equitativa, mediante los medios de comunicación masiva. De su lado agregó, los partidos y movimientos pueden financiarse con aportes voluntarios de sus miembros, cuotas o por la venta de sus bienes.

Asimismo, el titular del CNE enfatizó que la autoridad electoral tiene potestad para sancionar a los grupos políticos cuando hayan incumplido las normas respecto al financiamiento o al gasto. En ese sentido, hay candidatos que fueron sancionados por entregar dádivas a los electores, algo que está tajantemente prohibido en la legislación ecuatoriana.

Para finalizar su exposición, Juan Pablo Pozo, reiteró el compromiso que tiene el CNE por promover la participación de las organizaciones políticas legalmente registradas, propiciar la equidad en la propaganda electoral y aplicar la normativa legal en los procesos de control y fiscalización.

La Conferencia Integridad Electoral en América Latina se desarrollará hasta mañana 15 de agosto.

Etiquetado en: CNE CNEGalápagos

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone