Pueblos montubio y cholo participaron en Parlamento Intercultural

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 161
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Parlamento Provincial 2Con la participación de 22 representantes de los pueblos montubios y cholos, provenientes de 5 cantones de Manabí, se realizó el Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades por una Estado Intercultural y Plurinacional.

El evento se desarrolló en el Jardín Universitario, en Portoviejo. Los representantes de los pueblos participantes llegaron desde los cantones Pichincha, 24 de Mayo, Santa Ana, Rocafuerte, Portoviejo y Jaramijó.

Carla Jarrín, representante de la Consejería de Ana Marcela Paredes, señalo que estos parlamentos se realizarán en las 24 provincias del país. El de Manabí fue el número 16, y lo que se busca es proporcionar un espacio de diálogo entre los pueblos para socializar y definir sus propuestas a fin de que estas sean presentadas ante la Asamblea Nacional.

“Este parlamento busca escuchar en un espacio de conversatorio cuáles son las demandas y propuestas que tienen los representantes de los pueblos y nacionalidades”, expresó Ana Arteaga Moreira, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

PARLAMENTO PROVINCIAL 4

Silvio Cedeño Ormaza, presidente del Consejo Provincial del Pueblo Montubio de Manabí, señalo que esta iniciativa es importante porque se abordaron temas como democracia comunitaria, desarrollo de la participación, entre otros.

“Nuestra propuesta es que se cumpla con la participación ciudadana del pueblo montubio, que vive la realidad en territorio, en la ruralidad, tal y como lo señala la Constitución”, dijo Cedeño.

De su parte, Antonio Pico Moreira, de la Asociación Montubia Amonsa de Santa Ana, sostiene que la propuesta de la consejería es muy interesante y esta responde a una demanda realizada desde hace algún tiempo.

“Esperamos que las propuestas que han sido recogidas aquí y en el resto del país, permitan construir una verdadera identidad para luego pasar a la verdadera interculturalidad en el país”, señaló este representante del pueblo montubio.

Una vez concluidas las tres mesas de trabajo, los integrantes de cada una estas eligieron a sus representantes para el parlamento nacional a realizarse el próximo mes de octubre.

Es así que Manabí contará con la representación de Jorge Luis Bustamante, Silvio Cedeño y Antonio Pico en este evento, en el que se  elaborará una Declaratoria Nacional Final para presentar ante la Asamblea Nacional, puntualizó la delegada de la consejera Ana Marcela Paredes.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone