Teatro e historia en el cierre de la Semana de la Democracia en Tungurahua

Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 101
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

teatro

La conmemoración del Día Internacional de la Democracia, que tiene lugar cada 15 de septiembre, tuvo una especial connotación en las 24 provincias del país, con el desarrollo de actividades planificadas entre el Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Tribunal Contencioso Electoral, que fueron  del 11 al 15 del presente mes.

Como cierre de la Semana de la Democracia, la Delegación Electoral de Tungurahua llevó a cabo una rueda de prensa donde la titular de la entidad, Anabell Pérez, hizo un recuento de las actividades académicas, culturales y de reflexión enfocadas  a las temáticas que se realizaron a lo largo de la semana, a la vez que agradeció a las personas e instituciones que se unieron a esta conmemoración.

Acto seguido, estudiantes del taller de teatro de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) pusieron en escena a personajes de gran valía histórica. Manuela Cañizares, Vicente Rocafuerte, Abdón Calderón, Matilde Hidalgo de Prócel y Eugenio Espejo se trasladaron en el tiempo para, además de compartir sus luchas y aportes brindados al país.

Quienes asistieron a esta muestra, en gran parte estudiantes de la unidad educativa Mario Cobo Barona, observaron también la exposición "Democracia en el Tiempo". El servidor electoral Santiago Villafuerte y jurídico de la entidad, brindó información sobre los documentos electorales, fotografías, vestuario y demás elementos que mostraron la evolución que han tenido los procesos en la provincia y el país.

Alisson López, estudiante de segundo de bachillerato de la UE Mario Cobo Barona, manifestó,  su agrado por haber conocido cómo se realizaban las elecciones y los elementos utilizados como urnas metálicas y grandes libros llenados a mano para dejar en actas la instalación de mesas de sufragio.

El ex presidente de la República, Vicente Rocafuerte, fue puesto en escena por Omar Rubio,  quien manifestó que el valor de haber interpretado a este ilustre ciudadano fue grande por la trascendencia política del personaje, además, de sentirse identificado con él por el amor a la escritura.

Natasha Salas interpretó a Matilde Hidalgo de Prócel. Ella manifestó que el trabajo en teatro inicia con el aprendizaje del texto y la investigación sobre la vida de los personajes para lograr una real caracterización y mostró admiración por los actos llevados a cabo por Matilde Hidalgo en pos de los derechos de las mujeres.

De este modo, con la participación activa de la juventud, finalizó la Semana de la Democracia en Tungurahua.

Etiquetado en: CNE Delegación Provincia

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone