Vence el plazo para que las Organizaciones Políticas entreguen informe del gasto electoral

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 128
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

FISCALIZACIÓN GASTO ELECTORAL

Este viernes 21 de junio cumple el plazo que tuvieron las 18 organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Seccionales del pasado 24 de marzo, para presentar ante la Delegación Provincial Electoral de Carchi el balance consolidado del gasto económico utilizado en campaña.

El responsable económico deberá presentar las cuentas, con intervención de una contadora o contador público autorizado, así lo determina el artículo 230 del Código de la Democracia.

Según Roberto Balseca, técnico de fiscalización del CNE Carchi, los responsables económicos deben presentar:

-          El monto de los aportes recibidos, su naturaleza y origen.

-          El listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original cuando los recursos se entreguen por interpuesta persona.

-          El destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias.

-          Los comprobantes de ingresos y egresos con las facturas o documentos de respaldo correspondiente.

Si no cumplen con la disposición, luego de recibir la notificación respectiva, los partidos y movimientos políticos contarán con un plazo de 15 días más para entregar la documentación, expresó Balseca.

El director de la Delegación Provincial Electoral, Omar Reina, hizo un llamado a las organizaciones políticas a cumplir con la normativa electoral, en los plazos establecidos, para evitar sanciones, que según el Art. 275 del Código de la Democracia numeral 4, si no presentan en el plazo establecido y con la prorroga correspondiente serán: una multa de hasta 10 salarios básicos unificados para el responsable del manejo económico y la suspensión de los derechos políticos hasta un año.

Mientras que el Art. 301 señala que “los movimientos y partidos políticos pueden ser suspendidos del registro nacional por un período electoral. Si reiteran en la negativa serían eliminados de forma definitiva de dicho registro”.

En caso de que en el examen de cuentas aparecieran indicios de infracciones previstas en el artículo 275 del Código de la Democracia, se ordenarán exámenes especiales, que se realizarán en un plazo de 30 días. Los costos y gastos serán cubiertos por quienes hayan sido declarados infractores en el juzgamiento correspondiente.

La información entregada será comparada con la información levantada por la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de la Delegación Provincial Electoral, posterior serán sometidos a evaluación técnica y jurídica y en los casos que se registre excedente en el gasto de campaña se sancionará hasta con cuatro veces más del monto registrado.

Hasta la fecha ninguna organización política ha entregado los informes correspondientes.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone