Publicaciones

Últimas entradas

BrigadasProvincia

La Delegación Provincial Electoral de Loja a través de seis brigadas realiza trabajo en los diferentes cantones con miras a las Elecciones Generales de 2021. Estas jornadas iniciaron el pasado 23 de noviembre y culminarán en diciembre.

Los funcionarios electorales levantan información para constatar la infraestructura de los recintos electorales y definir la ubicación de las Juntas Receptoras del Voto, Mesa de Información, Mesa de Atención Preferente. Además, realizan la entrega de notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y también se establece vínculos con líderes y lideresas para coordinar las capacitaciones presenciales a las personas seleccionadas para actuar en los comicios del 7 de febrero, en las zonas rurales.

Luis Cisneros Jaramillo, director Provincial Electoral de Loja, menciona que el trabajo en estos lugares tiene como finalidad presentar a la ciudadanía un proceso electoral altamente técnico, eficiente y eficaz.

“Nuestra obligación a más de garantizar el ejercicio de los derechos políticos es dar a la ciudadanía un proceso transparente y que todos conozcan como venimos desarrollando nuestras actividades en coordinación con otras instituciones”, resaltó la autoridad electoral.

Las actividades se despliegan en los 16 cantones de la provincia. Se ha llegado, hasta el momento a Puyango, Pindal, Zapotillo, Catamayo, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Saraguro.

Continuar leyendo
Visitas: 30

índiceComo parte del cronograma establecido por parte de los vocales de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, durante la presente semana se han desarrollado recorridos en diversas instituciones educativas, cuyas instalaciones servirán como recintos electorales para los comicios de 2021.

Estas actividades se han cumplido inicialmente en los cantones de Babahoyo, Valencia y Quevedo, donde además se ha evaluado el estado de las infraestructuras para garantizar que la parte logística funcione de forma adecuada el 7 de febrero del próximo año.

La vicepresidenta de la Junta Electoral de Los Ríos, Jennifer Bastidas, señaló que en los recorridos se prioriza la verificación de las conexiones eléctricas, baterías sanitarias y el espacio físico para la instalación de las juntas receptoras del voto.

Mientras que el vocal Pedro Orellana, destaca la importancia de estos recorridos, puesto que además se puede coordinar el apoyo de otras instituciones para la limpieza, fumigación y mantenimiento en general de los recintos electorales. Estas jornadas serán desarrolladas por la Junta Electoral hasta el próximo 7 de diciembre.

Continuar leyendo
Visitas: 19

JUNTA ELECTORAL 1

Con el objetivo de organizar y garantizar de manera eficaz los procesos democráticos, la semana pasada, los funcionarios de la Junta Provincial iniciaron la notificación de los Recintos Electorales del Voto que fueron declarados en la provincia del Carchi para las elecciones generales 2021.

Marco Robalino, presidente del ente electoral, menciona que en los días próximos recorrerán los cantones de Mira, San Pedro de Huaca y Montufar para hacer la entrega de los oficios a los responsables de las instalaciones o planteles educativos donde se realizarán los comicios. Asimismo, expresa que están realizando visitas protocolarias a los diferentes alcaldes para realizar un trabajo interinstitucional, en lo que respecta a las responsabilidades de seguridad del COE cantonal.

Según el art. 21 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, “Durante el proceso electoral, los organismos electorales dispondrán la colaboración de las autoridades públicas, militares y policiales para la aplicación de las disposiciones de esta ley; asimismo, previo acuerdo, podrán demandar la colaboración de personas jurídicas de derecho privado.”

Según el cronograma planificado, este lunes próximo, las autoridades se preparan para posesionar al nuevo vocal del ente electoral, en reemplazo de Alex Tulcanaz Vinueza, que desde septiembre venía desempeñando la labor de vicepresidente y, hoy es el flamante Director de la Delegación Provincial Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 142

CAPACITACIÒN 28 DE NOVIEMBRE

Desde este mes de noviembre la Unidad Técnica Provincial de Procesos Electorales de la Delegación del Carchi notifica y capacita a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para el fortalecimiento del talento humano de los servidores electorales vía a la elecciones generales 2021.

Yarisamar Guerrero, responsable de la unidad, menciona que desde la semana pasada se incluyó un modo de capacitación presencial en las instalaciones del órgano electoral, llamado Punto Fijo, en el cual los ciudadanos pueden acudir para recibir una formación asistente. También está en marcha el enlace, www.capacitacionelectoral.cne.gob.ec, una plataforma en línea para que los MJRV convengan a este tipo de conocimiento desde sus hogares.

“Según la planificación, se está trabajando por la adecuación de Puntos Fijos en cada cabecera cantonal, esta actividad se la coordina con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la provincia, para la prestación de un lugar y su promoción. Asimismo, basándonos en un cronograma, cada semana saldrán los capacitadores a los diferentes cantones. Los días pasados, 25, 26 y 27 de noviembre se trabajó en el municipio de Montufar y la acogida de la ciudadanía fue positiva,” expresa la funcionaria.

Según el calendario electoral, la fecha límite para recibir la capacitación es hasta el día de las votaciones, el 7 de febrero del próximo año. Generalmente este tipo de preparación se la realizará en el Recinto Electoral. La intención como Consejo Nacional Electoral (CNE) es un trabajo constante para garantizar el ejercicio de los derechos políticos, comenta la técnica.

Guerrero, expresa conjuntamente que las notificaciones a los MJRV no se detienen ni fines de semana, por lo cual la cobertura del Carchi sobrepasa el 50% en cada cantón.

El avance de hoy, con corte a las 10:00, es el siguiente:

CANTÓN

AVANCE

AVANCE

Bolívar

290 de 371

78,17%

Espejo

184 de 301

61,13%

Mira

201 de 315

63,81%

Montúfar

341 de 581

58,69%

San Pedro de Huaca

98 de 168

58,33%

Tulcán

908 de1596

56,89%

Continuar leyendo
Visitas: 160

ForoMujerLa Delegación Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral de Loja realizaron el foro denominado “Mujer y Democracia, Erradicación de la Violencia Elecciones Generales 2021”, en el Salón de la Democracia Matilde Hidalgo, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Candidatas, representantes de las organizaciones políticas y de mujeres, además de autoridades locales participaron del foro, en donde fomentaron sus conocimientos con respecto al Contexto Histórico de la Participación Política de las Mujeres en el Ecuador, Actuales Reformas al Código de la Democracia y sus aspectos relevantes, Derechos de Participación de la Mujer en la Políticas y Órganos y Organismo de Gestión Electoral.

Gloria Agila Jiménez, representante de Alianza Honestidad, manifestó que se siente agradecida por los espacios de formación y sobre todo al acercarse una contienda electoral. Destacó que las temáticas les ayudarán a transmitir los nuevos conocimientos a otras mujeres con un proceso de preparación en el ámbito político desde un contexto jurídico, administrativo y operativo, pero sobre entender la importancia de erradicar la violencia hacia la mujer.

Por otro lado, José Loaiza Montaño, militante del Movimiento Centro Democrático, resaltó que el foro fue importante para tener conocimiento sobre la paridad de género dentro de un proceso electoral. “Felicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Junta Provincial Electoral por realizar este evento, esperamos que sigan creando espacios de conocimientos”, acotó.

Por su parte, Glenda Montaño, representante del Partido Social Cristiano, indicó que esperan que se desarrollen este tipo de foros que permiten crecer a la mujer dentro de la política. Reconoció que “ha sido difícil incursionar en este ámbito, pero no será imposible continuar en este camino”.

Al finaliza esta jornada, los ponentes y participantes recibieron un certificado de participación.

Continuar leyendo
Visitas: 112

UNIDAD DE TICS

La Unidad Provincial de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, viene trabajando en la implementación de un nuevo Sistema de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados Electorales.

Este trabajo se ejecuta conjuntamente con la empresa estatal de telecomunicaciones CNT. Se trata de la recepción de enlaces que se dispondrá en los 16 CDA (Centros de Digitalización de Actas) para el día de las Elecciones Generales 2021.

Según Luis Guerrero, responsable de la unidad, los técnicos han inspeccionado y habilitado los lugares más idóneos donde se realizará la digitalización  de actas de escrutinios e instalación, una vez entregadas por las Juntas Receptoras del Voto. Hasta el momento se ha avanzado en 10  establecimientos educativos.

 

TULCÁN

-          Unidad Educativa “Bolívar”

-          Unidad Educativa  “Tulcán”

-          Unidad Educativa “Isaac Acosta”

-          Unidad Educativa “Tufiño”

 

MONTÚFAR

-          Unidad Educativa “José Julián Andrade”

 

ESPEJO

-          Unidad Educativa “El Ángel”

-          Unidad Educativa “La Libertad”

-          Unidad Educativa “San Isidro”

 

MIRA

-          Unidad Educativa “ Carlos Martínez Acosta”

-          Unidad Educativa “19 de Noviembre” (La Concepción)

 

Continuar leyendo
Visitas: 129

WhatsApp Image 2020-11-26 at 11.17.14 AMLos Vocales de la Junta Provincial de Pichincha continúan con el proceso de notificación a las entidades que funcionarán como Recintos Electorales en las Elecciones Generales de 2021, en esta ocasión recorrieron el noroccidente de la provincia, visitando los cantones: Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos.

En los ocho cantones de la provincia, se instalarán 6 739 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los 414 recintos electorales que entrarán en funcionamiento el próximo 7 de febrero.

En las visitas realizadas por los vocales de la Junta se verificó el estado de la infraestructura, la dotación de conexión eléctrica, la disponibilidad de accesos para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social por la emergencia sanitaria.

En Pichincha son 2 278 540 ciudadanos que participarán de la jornada democrática y a escala nacional 13 099 150 ecuatorianos que están habilitados para ejercer su derecho al voto.  

Dennis De La Cruz, presidenta de la Junta Provincial Electoral y los vocales Pamela González y Rafael Carpio, socializaron con medios de comunicación de la jurisdicción e informaron sobre el avance del Calendario Electoral y su cumplimiento.

Las autoridades electorales durante su recorrido en el cantón San Miguel de los Bancos mantuvieron una reunión con el alcalde, Marco Calle, así mismo con el Teniente Político de la parroquia de Mindo, Kevin Orozco para coordinar acciones y medidas de bioseguridad. Posteriormente visitaron a los burgomaestres de Pedro Vicente Maldonado, Fabrisio Ambuludí, y de Puerto Quito Tito Aguirre con quiénes coordinaron las estrategias de prevención y control sanitario.

De la misma manera los vocales de la Junta Provincial Electoral se reunieron con las autoridades locales de estas zonas para acordar temas de cooperación interinstitucional, como establecer compromisos para evitar la propagación de la pandemia en la jornada democrática.

Continuar leyendo
Visitas: 64

201127 cnepastaza CapacitacionContrapartesDesde el 25 hasta el 27 de noviembre funcionarios de las delegaciones provinciales electorales de Pastaza, Napo, Orellana, Morona Santiago y Sucumbíos fueron partícipes del taller de capacitación y formación electoral a contrapartes y responsables de capacitación, dictado por el Ing. Fredy Moreano de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral.

 

Este evento tuvo lugar en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza y contó con la participación de alrededor de 20 funcionarios, así como, con la presencia de la Ing. Martha Cox, directora de la entidad y los vocales de la Junta Provincial Electoral de Pastaza.

 

Esta jornada permite a los servidores conocer las funciones de los diferentes actores que intervendrán en las Elecciones Generales 2021, especialmente en las acciones que deberán tomar en cuanto a las medidas de bioseguridad en las Juntas Receptoras del Voto, Voto en Casa, Voto a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), coordinadores de recinto y mesa electoral; así como el papel de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar el proceso democrático.

 

Este tipo de actos permite al Consejo Nacional Electoral contar con un equipo humano técnicamente formado, pues estos serán los responsables de replicar a los diversos actores electorales los conocimientos adquiridos.

Continuar leyendo
Visitas: 54

IMG 8286

Las autoridades de la Delegación Provincial Electoral del Guayas encabezada por su director John Gamboa mantuvo de forma periódica, reuniones de trabajo con los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´S)  paradefinir temas sobre el proceso electoral y el control de bioseguridad frente a las Elecciones del 7de febrero de 2021.
 
De esta manera, la delegación ha venido realizando jornadas de diálogo con las autoridades cantonales, a fin realizar un plan de contingencia por la etapa invernal que se avecina y con ello, fortalecer acciones en todas las áreas que deriven en un procesoscon total transparencia.

Gamboa informó que sobre las políticas conjuntas adoptadas para prevenir el contagio de la Covid-19 en los próximos comicios. “Entre las medidas de bioseguridad consideradas antes y durante la jornada electoral se encuentran el apoyo en la activación de baterías sanitarias, desmonte, fumigación y energía eléctrica en los recintos electorales, el uso de mascarillas, y el distanciamiento social en los exteriores de los recintos electorales” señaló el director.  

Las autoridades se comprometieron en brindar todo el apoyo a los funcionarios electorales con el único objetivo que este proceso se desarrolle sin contratiempos.

Continuar leyendo
Visitas: 17

Gualaceo 3

Este viernes 27 de noviembre, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde del cantón Gualaceo, Gustavo Vera; con presidentes de Gobiernos Parroquiales y directores cantonales del Gobierno descentralizado para analizar políticas de bioseguridad y salud para las Elecciones Generales 2021.

En el cantón Gualaceo se cumplió la sexta reunión de trabajo que mantienen las autoridades electorales en los cantones azuayos; en menos de un mes se desarrollaron reuniones con las autoridades de los cantones: Sevilla de Oro, El Pan, Guachapala, Paute, Sigsig y Gualaceo.

Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó la importancia de los acuerdos entre instituciones al considerar que Gualaceo es el segundo cantón más grande en Azuay. “En esta primera reunión lo que hemos hecho es comunicarles cómo va el avance, como se ha ido coordinando algunos temas y proyectándonos hacia el día 7 de febrero lo que vamos hacer cada una de las autoridades responsables”, puntualizó la autoridad electoral.

Para el próximo proceso electoral en el cantón Gualaceo sufragarán 37 732 electores en 20 recintos electorales. Para estos nuevos comicios se incrementaron en el cantón 2 recintos electorales como medida de bioseguridad.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, informó que dentro de los acuerdos llegados para el día de las Elecciones Generales, el municipio realizará la señalización de círculos de seguridad en las afueras de cada recinto electoral para evitar aglomeraciones. “De parte del GAD Municipal ponemos el contingente para la bioseguridad, vamos a estrecharnos esta mano amiga con el Consejo Nacional Electoral y para ejercer el voto dar las garantías necesarias en el ámbito de bioseguridad”, explicó la autoridad.

Los Gobiernos Parroquiales del cantón Gualaceo también se comprometieron a desinfectar los recintos electorales en zonas rurales antes y después del proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 171

DIRECTORA1El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria del 25 de noviembre, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, resolvió designar como directora de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos a la Ing. Silvia Aracely Meléndez Robalino, quien desde el jueves 26 de noviembre de 2020 entró en funciones.

La actual directora de la Delegación Electoral cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en administración pública como en el sector privado. La autoridad, en su discurso, destacó asumir el cargo con humildad y responsabilidad, además de estar dispuesta a aportar y garantizar un óptimo desarrollo del proceso electoral vigente.

La transición de administración se realiza en un momento importante para Sucumbíos y el país, en medio de un proceso electoral que se lleva adelante cumpliendo a cabalidad con el Calendario Electoral, para los comicios del 2021.

Como representante de la función electoral en Sucumbíos, Silvia Meléndez, hace un llamado a los funcionarios de la Delegación Provincial, medios de comunicación, autoridades de las diferentes entidades, y ciudadanía en general a trabajar mancomunadamente. Y ratifica además su compromiso de llevar un proceso electoral transparente y eficiente, que garantice la participación de todas y todos en las Elecciones Generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 269

271120 cnenapo capacitacion mjrv

En cumplimiento a las actividades establecidas en el Calendario Electoral para las Elecciones Generales de 2021, la Delegación Provincial Electoral de Napo inició con la fase de capacitación a los ciudadanos y ciudadanas que resultaron designados como Miembros de las Juntas Receptoras Del Voto (MJRV).

La Unidad Provincial de Capacitación Electoral cuenta con un total de ocho capacitadores territoriales, los cuales se encuentran impartiendo los conocimientos teóricos y prácticos a quienes, tras su notificación, acuden a los diferentes espacios que fueron habilitados como sedes para las jornadas de preparación en toda la provincia.

Las capacitaciones se extenderán hasta el próximo 7 de febrero de 2021, día de las elecciones; sin embargo, es importante que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) acudan a recibir su formación previamente, para que puedan cumplir de manera adecuada y eficiente, con su rol cívico durante el día de los comicios.

Alex Mancheno, director de la Delegación Provincial Electoral, señalo que el cronograma establecido por la Unidad de Capacitación Electoral cubre los cinco cantones, 20 parroquias, así como también, los puntos de difícil acceso; garantizando de esta forma el éxito del proceso democrático, a realizarse el próximo domingo 7 de febrero de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 139

TALLER 1- BOLETÍN

Responsabilidad cívica e importancia de un capacitador en el proceso de las Elecciones Generales del 2021, actores que participan en las elecciones, funciones, atribuciones votación: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Observadores Electorales y Delegados de las organizaciones políticas, actuación de los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto, medidas de bioseguridad y sobre los servicios que presta el Consejo Nacional Electoral como: voto preferencial, voto asistido, voto en casa, el día de las elecciones, fueron los temas que se trató en el taller de Capacitación y Formación Electoral, que se cumplió en la ciudad de Ambato.

Ahora que finalizó este taller, los funcionarios de las provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua están en la capacidad de multiplicar sus conocimientos a los ciudadanos que deberán garantizar los procesos establecidos, antes, durante y después del proceso democrático que vivirá el Ecuador el próximo 7 de febrero de 2021.

Es importante recordar a los ciudadanos que el día de las elecciones deberán elegir al Presidente Constitucional y Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador para el período 2021-2025. A la par de la primera vuelta se realizarán las elecciones legislativas donde se elegirán a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el mismo período. En Tungurahua se deberá elegir a 4 representantes a la Asamblea Nacional y el voto para estas dignidades será por una sola lista.

Continuar leyendo
Visitas: 112

photo5046545204131244265A partir del miércoles 25 hasta el viernes 27 de noviembre del 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realiza el taller de Capacitación y Formación Electoral a los responsables de capacitación de las delegaciones electorales de las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.


Esta actividad se realiza en el auditorio de la unidad educativa Antonio Neumane en la ciudad de Santo Domingo y tiene una duración de tres días en horarios de 08:30 a 17:00. Cabe destacar que, los funcionarios deben acudir a la capacitación en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.


El objetivo de esta capacitación consiste en informar a los funcionarios en temas como las medidas de bioseguridad en las Juntas Receptoras del Voto, Voto en Casa, Voto para Personas Privadas de la Libertad (PPL), Coordinadores de Recintos, mesas electorales, miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de brindar información a los responsables provinciales de capacitación sobre el manejo de las plataformas de capacitación del CNE.

Miguel Díaz, técnico Nacional de Capacitaciones, afirma que, la Dirección Nacional de Capacitación elaboró un cronograma de trabajo dirigido a todas las contrapartes responsables de capacitación de todas las delegaciones provinciales del Ecuador y destacó la predisposición de la Delegación del CNE en Santo Domingo para participar como sede en este evento.



Continuar leyendo
Visitas: 100

WhatsApp Image 2020-11-27 at 09.20.04

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a la comunidad internacional para que acompañe a Ecuador en la organización de los comicios generales de 2021, a través de mesas de cooperantes, asistencia técnica bilateral y/o multilateral. El documento, que fue aprobado este 26 de noviembre, también la invita a que despliegue un acompañamiento técnico en todas las fases del proceso electoral. Además, hace énfasis en el desarrollo de las pruebas técnicas al sistema informático y a la implementación de medidas de bioseguridad.

En ese sentido, el órgano electoral pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que brinden acompañamiento en la elaboración, implementación y evaluación de las medidas de bioseguridad para todas las fases del proceso electoral, que serán establecidas por el CNE y el Ministerio de Salud Pública.

Los gastos y la instrumentalización de estas asistencias, establece el documento emitido, serán ejecutados tras la firma de los actores internacionales. Además, al final de los acompañamientos se emitirán informes, que serán de carácter público, con recomendaciones al Pleno del ente electoral.

El Consejo Nacional Electoral también exhortó al Gobierno Nacional, responsable de la conducción de la política exterior del Ecuador, a que incluya entre sus prioridades de cooperación externa el texto aprobado.

Continuar leyendo
Etiquetado en: 2020 cne imbabura
Visitas: 11
la manaGavino Vargas Salazar, director de la delegación de Cotopaxi, visitó el occidente de la provincia el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre del presente año, con el fin de coordinar procesos importantes previos a los comicios electorales de 2021.

En esta visita se mantuvieron varias reuniones interinstitucionales con los GADs Municipales de los Cantones La Maná y Pangua, así como también con las Juntas Parroquiales de Moraspungo y Guasaganda.

Varios funcionarios de la Delegación Electoral de Cotopaxi acompañaron al director y conformaron esta comisión. El objetivo principal es capacitar a los MJRV designados de la zona así como coordinar la contingencia necesaria para que las Elecciones Generales 2021 que se aproximan se desarrollen con normalidad.

Por otro lado, se realizó un recorrido en los diferentes medios de comunicación de los cantones antes mencionados para dar a conocer como se viene desarrollando el proceso electoral e informar acerca de las plataformas creadas por el CNE en donde el ciudadano puede consultar su lugar de votación.

Gavino Vargas Salazar, en varias entrevistas, informó que el número total de miembros de las Juntas Receptoras del Voto en La Maná es de 854, de los cuales 316 ciudadanos ya han sido notificados. El número total de ciudadanos activos con los que cuenta este cantón para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios del 7 de febrero de 2021 es de 39 112. Mencionó también que se aperturará más recintos electorales dentro de la provincia para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria que vivimos actualmente.

Estas visitas en territorio son de vital importancia para generar resultados positivos y velar por el buen desarrollo de las próximas Elecciones Generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 93

WhatsApp Image 2020-11-27 at 9.20.04 AMEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a la comunidad internacional para que acompañe a Ecuador en la organización de los comicios generales de 2021, a través de mesas de cooperantes, asistencia técnica bilateral y/o multilateral. El documento, que fue aprobado este 26 de noviembre, también la invita a que despliegue un acompañamiento técnico en todas las fases del proceso electoral. Además, hace énfasis en el desarrollo de las pruebas técnicas al sistema informático y a la implementación de medidas de bioseguridad.

En ese sentido, el órgano electoral pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que brinden acompañamiento en la elaboración, implementación y evaluación de las medidas de bioseguridad para todas las fases del proceso electoral, que serán establecidas por el CNE y el Ministerio de Salud Pública.

Los gastos y la instrumentalización de estas asistencias, establece el documento emitido, serán ejecutados tras la firma de los actores internacionales. Además, al final de los acompañamientos se emitirán informes, que serán de carácter público, con recomendaciones al Pleno del ente electoral.

El Consejo Nacional Electoral también exhortó al Gobierno Nacional, responsable de la conducción de la política exterior del Ecuador, a que incluya entre sus prioridades de cooperación externa el texto aprobado.

Continuar leyendo
Visitas: 93

Director CNE 2020 OK

“Los órganos electorales son un espacio de participación ciudadana, por consecuencia, trabajar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), contribuye a la consolidación del sistema democrático local, regional y nacional,” menciona Alex Tulcanaz Vinueza, flamante Director de la Delegación Provincial del Carchi cuando habla de su nuevo reto profesional.

El hombre de 32 años, nació y se educó en la ciudad de Tulcán. También ha desempeñado cargos en el ámbito público y privado como: Vicepresidente de la Junta Provincial Electoral y docente en algunas oportunidades. Además, fue miembro  del Sindicato de Conductores Profesionales “24 de Mayo” de Tabacundo y del Instituto Tecnológico Superior “Proyecto 2000” de Cayambe.

Valora algunos oficios muy arraigados en las raíces de los carchenses y en el seno de su familia, como lo es el comercio. Reconoce que históricamente es un sector golpeado, que no solo vive del intercambio de mercaderías, sino del intercultural. Un grupo social que es vulnerable y tras la pandemia del Covid 19  debe ser prioritario para todos.

El funcionario confía que una buena administración dentro de los procesos electorales  garantiza la  transparencia de la voluntad ciudadana, la confianza en la política institucional y la inclusión de quienes tienen voto facultativo, expresa.

“Asumo el reto de ser parte la Función Electoral del país, cuando las circunstancias son más difíciles, hoy la voluntad y el esfuerzo es más grande, no solo trabajamos por la transparencia, por la ética y el civismo, sino por la vida”, expresa Alex Tulcanaz cuando le preguntamos sobre su gestión en los comicios generales 2021.

 El director del ente electoral confía que los buenos hábitos formados en la juventud garantizan  las elecciones que se realizan a nivel familiar, social y profesional, es por eso, que incrementar la participación y organización política de la ciudadanía, sobre todo a edad temprana, es un reto que lo tomó con compromiso social. Asimismo, piensa que el esfuerzo por  articular los procesos electorales a la formación y educación, promueve la buena salud de la democracia. 

 

Continuar leyendo
Visitas: 317

CAPACITACIÒN 2021

Técnicos de la Delegación Provincial Electoral, siguen el recorrido por distintos cantones de la provincia de Carchi, para impartir capacitación 3332 miembros de las Juntas Receptoras del Voto que fueron seleccionados mediante sorteo realizado en el Auditorio de la Democracia de la Junta Provincial Electoral.

Fue así que el día de ayer miércoles 25 de noviembre se desarrollaron las capacitaciones presenciales en el cantón Montúfar respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

Las visitas iniciaron en la empresa de productos alimenticios Alpina, donde un número importante de trabajadores recibió la capacitación, posteriormente se realizó en la comunidad de El Capulí y finalmente en la comunidad de Canchaguano específicamente en la Escuela de Educación Básica Manuel Quiroga.

Alex Tulcanaz, director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que en la ciudad de San Gabriel, se instaló un punto fijo de capacitación, ubicado en el teatro municipal, para dar mayor facilidad a la ciudadanía quienes a fin de que conozcan sobre la forma de votación, atribuciones, deberes y obligaciones previstas en el Código de la Democracia.

Diana Patricia Ayala, es una de las personas seleccionadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto, quien indicóque es un deber de los ecuatorianos cumplir con esta tarea democrática y agradeció al CNE por llegar a territorio, de esta forma facilitan el trasladado de los ciudadanos, agregó.

Continuar leyendo
Visitas: 222

Cuenca

Este jueves 26 de noviembre, el director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, Teodoro Maldonado, mantuvo la primera reunión de trabajo con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; y autoridades municipales para analizar protocolos de bioseguridad y salud para las Elecciones Generales 2021.

Funcionarios electorales expusieron a las autoridades municipales la organización del proceso electoral en el cantón Cuenca, como también los protocolos de bioseguridad y salud para el día de las elecciones. Para el 7 de febrero de 2021 en Cuenca sufragarán 435 963 electores distribuidos en 1 322 Juntas Receptoras del Voto.

Teodoro Maldonado, director de la delegación, indicó que este primer acercamiento con las autoridades municipales permite articular esfuerzos para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en Cuenca el día de los comicios electorales.

Por su parte Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, expuso la predisposición de toda la Municipalidad y sus empresas para definir un protocolo de bioseguridad para las Elecciones Generales, acciones que también serán analizadas al interior del COE Cantonal de Cuenca.

Las autoridades electorales planifican nuevas reuniones de trabajo con las autoridades municipales para analizar el tema de la Consulta Popular además definir acuerdos de protección y cuidado tanto para electores como para ciudadanos, antes, durante y después de las elecciones.

Continuar leyendo
Visitas: 15

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone