Publicaciones

Últimas entradas

IMG 8222Como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañará y vigilará la legalidad y transparencia de los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas, las cuales tienen desde el 9 al 23 de agosto para realizar sus elecciones primarias, inscribir sus directivas y presentar sus precandidaturas cumpliendo con la ley, reglamentos y estatutos.

Para precautelar la salud de los funcionarios electorales y de los miembros de las organizaciones políticas, el Pleno del CNE resolvió que la solicitud de asistencia técnica y de supervisión para el desarrollo de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas deberá presentarse al  CNE o las delegaciones electorales,  con 10 días de anticipación a la fecha de inicio de periodo para la elección de precandidaturas, la cual podrá realizarse a través de medios electrónicos con la vigilancia del órgano electoral para garantizar el cumplimiento de la ley.

Además, para cumplir con lo establecido en las últimas Reformas Electorales al Código de la Democracia, las organizaciones políticas deberán considerar los principios de paridad, los cuales garantizan la participación de mujeres encabezando las listas en un 15% y la inclusión de jóvenes en las listas pluripersonales en un 25%.

Así mismo, como establece el artículo 344 del Código de la Democracia, el órgano electoral central tiene a su cargo la realización de todas las etapas de los procesos electorales internos, incluidas la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de los votos o la verificación del quórum reglamentario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones a las que hubiere lugar.

Continuar leyendo
Visitas: 22

51c1fd3a-0fcd-4616-9156-1a616027f863La planificación establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Generales del 2021 avanza de acuerdo al calendario electoral establecido. Este 11  de agosto,  el Pleno del órgano electoral por unanimidad aprobó dos  reglamentos: Reglamento para la Inscripción  y Calificación de Candidaturas; y Reglamento sobre Personas Naturales o jurídicas realicen Pronósticos Electorales.

El reglamento para la inscripción de candidaturas, norma a los partidos, movimientos y alianzas electorales que aspiran participar en los procesos electorales convocados por el CNE, para la inscripción y calificación de candidatos a las dignidades de elección popular. Asimismo, como los requisitos e inhabilidades que las organizaciones deben cumplir para su calificación y puedan terciar en los comicios 2021.

Entre los requisitos, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por mujeres en los términos de los porcentajes dispuestos en el artículo 99, reformado, Código de la Democracia.  También, en las elecciones pluripersonales de las circunscripciones seccionales, deberá aplicarse la regla para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años, asignando al menos el veinticinco por ciento (25%) de los puestos, conservando las reglas de paridad y secuencialidad.

Para la inscripción de las candidaturas las organizaciones  políticas podrán realizar en línea, a través del portal web institucional, de acuerdo a los procedimientos específicos o protocolos establecidos, también podrán hacerlo de forma presencial con las debidas medidas. Para el efecto el  CNE implementará este servicio vía web.

De igual forma el  Pleno del órgano electoral, aprobó el reglamento que regula los procesos de inscripción, actividades, actuaciones e informes realizados por personas naturales o jurídicas, respecto de la realización y difusión de encuestas y pronósticos electorales que realizarán para los Elecciones Generales 2021.

La normativa establece que para ejercer esta actividad,  deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y deberán sujetarse a las normas que este expida. El incumplimiento de la inscripción impedirá su participación en el proceso electoral, así como la publicación o difusión de los resultados de las encuestas y pronósticos electorales, en los medios de comunicación social.

Para la construcción de estos reglamentos, el CNE socializó previamente la normativa con las organizaciones políticas, los cuales presentaron sus observaciones y sugerencias,  las que en varios casos fueron acogidas por el Pleno del órgano electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 27

7cb46ef7-4bab-4be3-bd9a-92709b77fa79De conformidad con lo señalado en el artículo 194 del Código Orgánico Administrativo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) como instancia  administrativa  electoral y conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la resolución de No. PLE-CNE-1-19-7-2020, de 19 de julio, el Pleno del órgano electoral, el 11 de agosto, aprobó iniciar  un periodo de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios  de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

Para el debido proceso, se remitirá el expediente a la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales del CNE, para que emitan un informe técnico suscrito en conjunto, con la documentación debidamente certificada, con el respectivo análisis y recomendación expresa para conocimiento y resolución del Pleno.

Asimismo, por disposición del Pleno, la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral elaborará un expediente físico y digital para los cuatro movimientos con la finalidad que se mantenga un registro, custodia y un manejo de la información documental recibida por las organizaciones políticas, y de la pruebas que se generen dentro de la tramitación, para la elaboración del informe  correspondiente y que será puesto en conocimiento al pleno del CNE para que resuelva la situación de las cuatro organizaciones políticas.

En este sentido el Pleno del CNE garantiza el debido proceso administrativo a las cuatro organizaciones políticas, para que con base a lo establecido en la Ley sean revisadas las pruebas de descargo.

Continuar leyendo
Visitas: 15

WhatsApp Image 2020-08-11 at 12.01.09La planificación establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las Elecciones Generales del 2021 avanza de acuerdo al calendario electoral establecido. Este 11 de agosto, el Pleno del órgano electoral por unanimidad aprobó dos reglamentos: Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas; y Reglamento sobre Personas Naturales o jurídicas realicen Pronósticos Electorales.

El reglamento para la inscripción de candidaturas, norma a los partidos, movimientos y alianzas electorales que aspiran participar en los procesos electorales convocados por el CNE, para la inscripción y calificación de candidatos a las dignidades de elección popular. Asimismo, como los requisitos e inhabilidades que las organizaciones deben cumplir para su calificación y puedan terciar en los comicios 2021.

Entre los requisitos, la normativa garantiza la equidad de género y juventud en las candidaturas, como la conformación de listas encabezadas por mujeres en los términos de los porcentajes dispuestos en el artículo 99, reformado, Código de la Democracia. También, en las elecciones pluripersonales de las circunscripciones seccionales, deberá aplicarse la regla para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años, asignando al menos el veinticinco por ciento (25%) de los puestos, conservando las reglas de paridad y secuencialidad.

Para la inscripción de las candidaturas las organizaciones políticas podrán realizar en línea, a través del portal web institucional, de acuerdo a los procedimientos específicos o protocolos establecidos, también podrán hacerlo de forma presencial con las debidas medidas. Para el efecto el CNE implementará este servicio vía web.

De igual forma el Pleno del órgano electoral, aprobó el reglamento que regula los procesos de inscripción, actividades, actuaciones e informes realizados por personas naturales o jurídicas, respecto de la realización y difusión de encuestas y pronósticos electorales que realizarán para los Elecciones Generales 2021.

La normativa establece que para ejercer esta actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y deberán sujetarse a las normas que este expida. El incumplimiento de la inscripción impedirá su participación en el proceso electoral, así como la publicación o difusión de los resultados de las encuestas y pronósticos electorales, en los medios de comunicación social.

Para la construcción de estos reglamentos, el CNE socializó previamente la normativa con las organizaciones políticas, los cuales presentaron sus observaciones y sugerencias, las que en varios casos fueron acogidas por el Pleno del órgano electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 20

De conformidad con lo señalado en el artículo 194 del Código Orgánico Administrativo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) como instancia administrativa electoral y conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la resolución de No. PLE-CNE-1-19-7-2020, de 19 de julio, el Pleno del órgano electoral, el 11 de agosto, aprobó iniciar un periodo de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

WhatsApp Image 2020-08-11 at 11.35.01Para el debido proceso, se remitirá el expediente a la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales del CNE, para que emitan un informe técnico suscrito en conjunto, con la documentación debidamente certificada, con el respectivo análisis y recomendación expresa para conocimiento y resolución del Pleno.

Asimismo, por disposición del Pleno, la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral elaborará un expediente físico y digital para los cuatro movimientos con la finalidad que se mantenga un registro, custodia y un manejo de la información documental recibida por las organizaciones políticas, y de la pruebas que se generen dentro de la tramitación, para la elaboración del informe correspondiente y que será puesto en conocimiento al pleno del CNE para que resuelva la situación de las cuatro organizaciones políticas.

En este sentido el Pleno del CNE garantiza el debido proceso administrativo a las cuatro organizaciones políticas, para que con base a lo establecido en la Ley sean revisadas las pruebas de descargo.

Continuar leyendo
Visitas: 32

WhatsApp Image 2020-08-11 at 11.34.01El lunes 17 de agosto de 2020, representantes de las organizaciones políticas con ámbito de acción nacional participarán en el tercer Consejo Consultivo para analizar el Reglamento de Integración, y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados; el Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Encuestas a Boca de Urna y el Reglamento de Promoción Electoral.

Sobre el análisis del Reglamento de Promoción Electoral, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, enfatizó que el análisis del tema en el Consejo Consultivo permitirá al Pleno del órgano electoral evaluar y decidir el monto máximo que se podría otorgar a las organizaciones políticas, “tomando en cuenta la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país”, afirmó.

La convocatoria fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 11 de agosto, acogiendo la moción del consejero Luis Verdesoto de incluir en el orden del día tres puntos adicionales: conocimiento de la matriz de seguimiento de los requerimientos elaborados por las organizaciones políticas en los consejos consultivos, conocimiento de los acuerdos existentes entre el COE y el CNE para consentir la votación presencial; y que las organizaciones reciban los informes relacionados con el sistema informático del órgano electoral.

Por tercera ocasión, este espacio de intercambio de ideas se desarrollará bajo modalidad telemática. Las organizaciones políticas, a través de sus representantes, podrán presentar sus aportes y observaciones a las normativas que regirán el proceso electoral de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 30

GABI LEÓN - VEEDURÍA

Funcionarios de la unidad de participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua realizará la veeduría de las elecciones internas del Movimiento CREO, lista 21, hoy martes 11 de agosto, a partir de las 19:30.

Mientras dura la emergencia sanitaria, las organizaciones políticas (OP) podrán utilizar medios telemáticos para realizar los procesos internos para definir los candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021, por lo tanto, la organización política realizará sus elecciones de manera virtual.

Los procesos deberán ejecutarse sobre la base de principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la participación de hombres y mujeres en el encabezamiento de listas pluripersonales del 15%, según lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

De esta forma como lo establece el Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral cumple con las leyes y reglamentos para garantizar la transparencia en los procesos electorales internos de las OP.

Continuar leyendo
Visitas: 38
 
 
WhatsApp Image 2020-08-11 at 11.35.01
 

De conformidad con lo señalado en el artículo 194 del Código Orgánico Administrativo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) como instancia administrativa electoral y conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la resolución de No. PLE-CNE-1-19-7-2020, de 19 de julio, el Pleno del órgano electoral, el 11 de agosto, aprobó iniciar un periodo de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

Para el debido proceso, se remitirá el expediente a la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales del CNE, para que emitan un informe técnico suscrito en conjunto, con la documentación debidamente certificada, con el respectivo análisis y recomendación expresa para conocimiento y resolución del Pleno.

Asimismo, por disposición del Pleno, la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral elaborará un expediente físico y digital para los cuatro movimientos con la finalidad que se mantenga un registro, custodia y un manejo de la información documental recibida por las organizaciones políticas, y de la pruebas que se generen dentro de la tramitación, para la elaboración del informe correspondiente y que será puesto en conocimiento al pleno del CNE para que resuelva la situación de las cuatro organizaciones políticas.

En este sentido el Pleno del CNE garantiza el debido proceso administrativo a las cuatro organizaciones políticas, para que con base a lo establecido en la Ley sean revisadas las pruebas de descargo.

Continuar leyendo
Visitas: 22

BOLETÍN 3 CNE - 11-08-2020

De conformidad con lo señalado en el artículo 194 del Código Orgánico Administrativo y el Consejo Nacional Electoral (CNE) como instancia administrativa electoral y conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la resolución de No. PLE-CNE-1-19-7-2020, de 19 de julio, el Pleno del órgano electoral, el 11 de agosto, aprobó iniciar un periodo de prueba de 30 días, para que se valide los elementos probatorios de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

Para el debido proceso, se remitirá el expediente a la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales del CNE, para que emitan un informe técnico suscrito en conjunto, con la documentación debidamente certificada, con el respectivo análisis y recomendación expresa para conocimiento y resolución del Pleno.

Asimismo, por disposición del Pleno, la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral elaborará un expediente físico y digital para los cuatro movimientos con la finalidad que se mantenga un registro, custodia y un manejo de la información documental recibida por las organizaciones políticas, y de la pruebas que se generen dentro de la tramitación, para la elaboración del informe correspondiente y que será puesto en conocimiento al pleno del CNE para que resuelva la situación de las cuatro organizaciones políticas.

En este sentido el Pleno del CNE garantiza el debido proceso administrativo a las cuatro organizaciones políticas, para que con base a lo establecido en la Ley sean revisadas las pruebas de descargo.

 

Continuar leyendo
Visitas: 22

BOLETÍN1-1 CNE - 11-08-2020

El lunes 17 de agosto de 2020, representantes de las organizaciones políticas con ámbito de acción nacional participarán en el tercer Consejo Consultivo para analizar el Reglamento de Integración, y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados; el Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Encuestas a Boca de Urna y el Reglamento de Promoción Electoral.

Sobre el análisis del Reglamento de Promoción Electoral, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, enfatizó que el análisis del tema en el Consejo Consultivo permitirá al Pleno del órgano electoral evaluar y decidir el monto máximo que se podría otorgar a las organizaciones políticas, “tomando en cuenta la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país”, afirmó.

La convocatoria fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 11 de agosto, acogiendo la moción del consejero Luis Verdesoto de incluir en el orden del día tres puntos adicionales: conocimiento de la matriz de seguimiento de los requerimientos elaborados por las organizaciones políticas en los consejos consultivos, conocimiento de los acuerdos existentes entre el COE y el CNE para consentir la votación presencial; y que las organizaciones reciban los informes relacionados con el sistema informático del órgano electoral.

Por tercera ocasión, este espacio de intercambio de ideas se desarrollará bajo modalidad telemática. Las organizaciones políticas, a través de sus representantes, podrán presentar sus aportes y observaciones a las normativas que regirán el proceso electoral de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 24

e5bf8c4e-0728-4646-8c67-aeaef4d71f35El lunes 17 de agosto de 2020, representantes de las organizaciones políticas con ámbito de acción nacional participarán en el tercer Consejo Consultivo para analizar el Reglamento de Integración, y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados; el Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Encuestas a Boca de Urna y el Reglamento de Promoción Electoral.

Sobre el análisis del Reglamento de Promoción Electoral, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, enfatizó que el análisis del tema en el Consejo Consultivo permitirá al Pleno del órgano electoral evaluar y decidir el monto máximo que se podría otorgar a las organizaciones políticas, “tomando en cuenta la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país”, afirmó.

La convocatoria fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 11 de agosto, acogiendo la moción del consejero Luis Verdesoto de incluir en el orden del día tres puntos adicionales: conocimiento de la matriz de seguimiento de los requerimientos elaborados por las organizaciones políticas en los consejos consultivos, conocimiento de los acuerdos existentes entre el COE y el CNE para consentir la votación presencial; y que las organizaciones reciban los informes relacionados con el sistema informático del órgano electoral.

Por tercera ocasión, este espacio de intercambio de ideas se desarrollará bajo modalidad telemática. Las organizaciones políticas, a través de sus representantes, podrán presentar sus aportes y observaciones a las normativas que regirán el proceso electoral de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 13

c6d3ced5-a83e-4897-b675-2fe566281297

Funcionarios de la delegación provincial electoral de Guayas realizaron veeduría en las elecciones primarias del movimiento político CREO, lista 21, las mismas que se llevaron a cabo de manera virtual, este 10 de agosto, donde designaron a sus precandidatos a asambleístas provinciales de Guayas, considerando lo establecido dentro de  las reformas electorales al Art. 94 del Código de la Democracia que hace referencia a la paridad de género y el encabezamiento de mujeres de al menos el 15% , fortaleciendo así su participación política.

El presidente provincial de CREO en Guayas, Guido Chiriboga, resaltó la importancia de que estos procesos internos sean observados y verificados por funcionarios del órgano electoral garantizando así seriedad y transparencia al mismo.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador, las organizaciones políticas pueden llevar a cabo sus procesos de democracia interna de manera virtual o presencial, los cuales deben realizarlos entre el 9 y 23 de agosto del 2020, con presencia de delegados del órgano electoral que realizaran veeduría y acompañamiento dentro del proceso.

Continuar leyendo
Visitas: 14

DEMOCRACIA SÍLa Delegación Provincial Electoral de Santa Elena brindó asistencia técnica al proceso de elección de la nueva directiva del movimiento político Democracia Sí, durante su convención provincial, el pasado sábado 8 de agosto.

 

En el proceso de democracia interna se eligió y posesionó a Ana Bravo como la directora provincial para el periódo 2020 – 2022, junto a los demás integrantes de la directiva entrante.

 

Ulises Peralta, responsable de la unidad de Organizaciones Políticas, señaló que los partidos y movimientos políticos deberán solicitar el apoyo y asistencia técnica o veeduría del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de sus procesos electorales internos, como lo determina el Cógido de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 46

WhatsApp Image 2020-08-10 at 18.57.16Bajo estricto apego al Código de la Democracia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, (CNE) en sesión extraordinaria, el 10 de agosto de 2020, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa, resolvió negar las peticiones de impugnación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META) y Movimiento Salud y Trabajo.

En el caso del partido, Adelante Ecuatoriano Adelante, no cumple con lo que determina el artículo 327, numeral 3 del Código de la Democracia que establece que las organizaciones políticas deben tener: el 4% de los votos válidos, la representación del 8% en dignidades electas de alcaldes, tres representantes a la Asamblea Nacional y por lo menos un concejal de la menos el 10% de los cantones. El informe jurídico ratificó el incumplimiento con las condiciones para su subsistencia.

Sobre la solicitud de veeduría que realizó Adelante Ecuatoriano Adelante para su proceso de democracia interna, la presidenta el CNE, Diana Atamaint, aclaró que la ausencia de veedores fue una situación de carácter técnico y dispuso a Secretaría General y al área de Sistemas Informáticos realizar una investigación. “El CNE no actúa por intereses de grupo, se hace cumplir la ley. Seguiremos trabajando en estricto cumplimiento de la constitución”, aseguró.

Asimismo, luego del correspondiente análisis de los informes jurídicos, el Pleno del CNE resolvió negar los recursos de impugnación del Movimiento Salud y Trabajo; y del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción META, ambos con ámbito de acción en la provincia del Guayas.

El Pleno ratificó las resoluciones hechas el 30 de julio y 4 de agosto de 2020, en las que se determinó la cancelación del Registro Permanente de Organizaciones Políticas y se negaron las peticiones de corrección, luego de que las organizaciones presentaran alegaciones de descargo que no modificaron los elementos técnicos jurídicos de su situación.

Continuar leyendo
Visitas: 43

BOLETÍN CNE 10-08-2020

Bajo estricto apego al Código de la Democracia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, (CNE) en sesión extraordinaria, el 10 de agosto de 2020, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa, resolvió negar las peticiones de impugnación del partido Adelante EcuatorianoAdelante, Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META) y Movimiento Salud y Trabajo.

En el caso del partido, Adelante Ecuatoriano Adelante, no cumple con lo que determina el artículo 327, numeral 3 del Código de la Democracia que establece que las organizaciones políticas deben tener: el 4% de los votos válidos, la representación del 8% en dignidades electas de alcaldes, tres representantes a la Asamblea Nacional y por lo menos un concejal de la menos el 10% de los cantones. El informe jurídico ratificó el incumplimiento con las condiciones para su subsistencia.

Sobre la solicitud de veeduría que realizó Adelante Ecuatoriano Adelante para su proceso de democracia interna, la presidenta el CNE, Diana Atamaint, aclaró que la ausencia de veedores fue una situación de carácter técnico y dispuso a Secretaría General y al área de Sistemas Informáticos realizar una investigación. “El CNE no actúa por intereses de grupo, se hace cumplir la ley. Seguiremos trabajando en estricto cumplimiento de la constitución”, aseguró.

Asimismo, luego del correspondiente análisis de los informes jurídicos, el Pleno del CNE resolvió negar los recursos de impugnación del Movimiento Salud y Trabajo; y del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción META, ambos con ámbito de acción en la provincia del Guayas.

El Pleno ratificó las resoluciones hechas el 30 de julio y 4 de agosto de 2020, en las que se determinó la cancelación del Registro Permanente de Organizaciones Políticas y se negaron las peticiones de corrección, luego de que las organizaciones presentaran alegaciones de descargo que no modificaron los elementos técnicos jurídicos de su situación.

Continuar leyendo
Visitas: 40

79897772-394b-4d5c-83f6-32474e27d3f5

La Delegación Provincial Electoral de Guayas, a través de los funcionarios de la dirección de organizaciones políticas realizó veeduría de los comicios del movimiento Milagreño Renacen, lista 105, para designar la nueva directiva cantonal del periodo 2020-2022.

El acto se desarrolló de manera presencial el sábado 8 de agosto de 2020, en el cantón Milagro, donde intervino una sola lista.

Los resultados de la contienda electoral se dieron de la siguiente manera: 0 votos nulos, 0 blancos y 565 votos a favor, resultando electo como directora cantonal, Daniela Assán. La jornada electoral se desarrolló de 09:00 a 15:00 cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

De esta manera como lo establece el Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral cumple con las leyes y reglamentos para garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas.

Continuar leyendo
Visitas: 7

WhatsApp Image 2020-08-10 at 18.51.02 2

Este domingo 9 de agosto de 2020, funcionarios de la dependencia electoral asistieron como garantes de la democracia al proceso de elecciones primarias provinciales de las organizaciones políticas Acuerdo Ciudadano y CREO.

En el contexto sanitario que atraviesa el país los movimientos políticos realizaron su proceso de democracia interna vía telemática, con la presencia de la abogada Julia Barba, representante del área de Participación Política de la delegación, quien brindó asesoramiento jurídico y actuó en calidad de veedora con el objetivo de garantizar elecciones transparentes, democráticas y participativas, sujetas a la normativa electoral.

Ambos procesos de elecciones internas se ejecutaron sobre la base de principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la participación de hombres y mujeres en el encabezamiento de listas pluripersonales del 15%, según lo establece la Ley Orgánica electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Los partidos y movimientos políticos deben presentar a sus candidatos mediante un proceso de democracia interna vigente desde el 09 hasta el 23 de agosto, según lo establece el Calendario Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 36

Democracia Interna

En el marco del desarrollo de las Elecciones Generales 2021, los representantes de las organizaciones políticas a través de un taller virtual dictado por la Delegación Provincial Electoral de Loja, conocieron lo referente a los procesos de democracia interna que deben aplicar para elegir a las candidatas y candidatos que participarán en los próximos comicios.

En este espacio se adquirieron conocimientos relacionados al proceso a seguir para la realización de las elecciones primarias y la aplicación de la normativa legal estipulada en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia; que señala que su ejecución se debe realizar aplicando los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad. Además, cumplir con el 15% de mujeres como cabeza de listas y el 25% de jóvenes en listas pluripersonales.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral, señaló que los procesos de democracia interna deben realizarse con la asistencia técnica y supervisión de los funcionarios de la entidad y para ello las organizaciones políticas (OP) deberán solicitarla con 10 días de anticipación a la fecha de la elección. “Acompañaremos y asesoraremos todos los procesos de las OP, y los invitamos a trabajar de manera coordinada para entregar a la ciudadanía un proceso electoral transparente y de respeto a su voluntad reflejada en las urnas”, añadió.

Las organizaciones políticas deberán realizar las elecciones primarias del 9 al 23 de agosto de 2020, mediante plataformas digitales o de forma presencial acatando las disposiciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Continuar leyendo
Visitas: 97

5b15832a-b2b6-4d6f-85b1-136ae66c60bcEl Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas Código de la Democracia, que establece que los candidatos deberán ser seleccionados mediante procesos de democracia interna, el órgano electoral acompañará y vigilará la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento de la ley, reglamentos y estatutos.

De acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, las elecciones primarias se realizarán entre el 9 y el 23 de agosto de 2020, periodo en el que los partidos y movimientos deberán inscribir sus directivas y presentar sus precandidaturas.

Asimismo, la normativa establece que la solicitud de asistencia técnica y de supervisión para los procesos electorales internos, puede presentarse al  CNE o las delegaciones electorales,  con 10 días de anticipación a la fecha de inicio de periodo para la elección de precandidaturas

Ante la emergencia sanitaria, el Pleno del CNE resolvió que el desarrollo de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas podrá realizarse a través de medios electrónicos, con la vigilancia del órgano electoral para garantizar el cumplimiento de la ley.

Para este proceso, las organizaciones políticas deberán considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% está garantizado por la ley electoral, asimismo la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales.

Por su parte, el CNE tiene a su cargo la realización de todas las etapas de los procesos electorales internos, incluidas la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de los votos o la verificación del quórum reglamentario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones, de acuerdo con el artículo 344 del Código de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 61

a78f5f4a-6f15-493f-b027-543220a74aceEn la sesión extraordinaria de este martes, 4 de agosto de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó las peticiones de corrección de un partido político con ámbito de acción nacional, y dos movimientos de carácter local que fueron cancelados del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, el pasado 30 de julio.

Una vez garantizado el derecho al debido proceso y legítima defensa de las organizaciones, el Pleno del CNE negó las peticiones de corrección del Movimiento Salud y Trabajo y del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción META, ambos con ámbito de acción en la provincia del Guayas.

Asimismo, luego de que el partido político de ámbito nacional, Adelante Ecuatoriano Adelante, presentó los descargos correspondientes, el informe jurídico indicó que no cumple con la condición para su subsistencia en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. El partido Adelante Ecuatoriano Adelante está incursa en la causal de cancelación determinada en el artículo 327, numeral 3 del Código de la Democracia que establece que las organizaciones polytcad deben tener la representación del 8% en dignidades electas y el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas.

El órgano electoral ratificó la resolución adoptada el 30 de julio de 2020, tras dar cumplimiento al debido proceso y presentación de descargos por parte de las organizaciones políticas.

Continuar leyendo
Visitas: 6

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone