Últimas entradas

incripciones

Desde el 22 de noviembre de 2018, se realiza en la Delegación Provincial Electoral la inscripción de candidaturas para las Elecciones Seccionales 2019.

Hasta la fecha, se han inscrito 53 candidaturas que terciarán para la prefectura, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales.

En cuanto a las alianzas, figura reconocida en el Código de la Democracia, constan seis (6) registradas:

  • Unidad por Cotopaxi (Unidad Popular - Pachakutik)
  • Latacunga Alianza del Triunfo (Democracia Si- Pachakutik)
  • Partido Social Cristiano –AVANZA.
  • Unidad Ciudadana (Ecuatorianos Unidos – Alianza PAIS)
  • Unidad por el Cambio (Unidad Popular – Izquierda Democrática)
  • Pujilí Unidos (Unidad Popular, Pachakutik y Juntos Podemos).

Gavino Vargas, director de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, manifestó que el organismo electoral brinda todas las facilidades logísticas para cumplir con el proceso de inscripciones que concluirá en 11 días ─el 21 de diciembre de 2018.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CNE Ecuador
Visitas: 31

candidaturasEste martes 11 de diciembre de 2018 candidatos del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4 con ámbito de acción nacional presentaron candidaturas para las dignidades de alcalde y concejales urbanos del cantón Echeandía.

De esta manera se inscribió a Ángel Rochina como candidato a alcalde del cantón Echeandía; José Noboa como primer concejal, Luis Escudero segundo concejal, Cecilia Muñoz y Diego Carvajal como tercer y cuarto concejal respectivamente.

Cristhian Ibarra, director de la delegación provincial electoral de Bolívar menciona que el proceso de registro de candidaturas se desarrolla en presencia de los vocales de la Junta Provincial Electoral de Bolívar a fin de garantizar la correcta consolidación y remisión de la documentación.

Entre los documentos que deben constar en el expediente de inscripción de candidaturas constan:

  1. Tres formularios de inscripción de candidatos.
  2. Dos fotografías tamaño carnét (con fondo de color blanco).
  3. Original y dos copias legibles a color de la cédula de ciudadanía del candidato (a). 
  4. Presentación del Plan de Trabajo, en formato físico y certificado por el secretario de la organización política. 
  5. En caso de alianzas: declaración de la conformación de la alianza.
  6. Formulario los datos del Responsable del Manejo Económico y su documentación habilitante.
  7. Formulario los datos del Contador Público Autorizado y su documentación habilitante.

En la provincia existen 26 organizaciones políticas legalmente inscritas, de ellas 19 son de carácter nacional, 4 provincial y 3 cantonales.

Continuar leyendo
Visitas: 30

WhatsApp Image 2018-12-11 at 17.06.13

Cumpliendo con el cronograma para las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a realizarse el próximo domingo 24 de marzo,  20 organizaciones políticas están habilitadas  en la provincia de Orellana para participar en las elecciones de manera individual o conformando alianzas.

En la provincia de Orellana, hasta el momento,  dos alianzas han inscrito sus candidaturas. La primera, “Alianza Orellana” conformada por  Unidad Popular, Alianza País, Partido Sociedad Patriótica y Movimiento Orellanense en Acción;  y la segunda, conformada por el Movimiento del Pueblo, Avanza y Partido Socialista Ecuatoriano denominada “Avanzamos Juntos”.

El artículo 325 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador,  Código de la Democracia, determina que: dos o más organizaciones políticas de cualquier tipo puedan formar alianzas, conforme a sus normas internas. La solicitud de inscripción deberá ser suscrita por los directivos facultados para ello y acompañada por las actas respectivas en las que consten los acuerdos adoptados por los órganos directivos competentes.

La conformación de una alianza  es decisión de cada organización política y puede ser para todas las candidaturas a elegirse en el proceso electoral o solo para elección de ciertas dignidades. Los requisitos para la conformación son: actas de sesiones en las que conste la voluntad de aliarse, acuerdo de constitución de alianza, copias a color de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación del procurador común de la alianza y contenido del acuerdo.

 El plazo para la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas es hasta el viernes 21 de diciembre en las delegaciones provinciales correspondientes, una vez realizadas sus elecciones primarias internas. 

Continuar leyendo
Visitas: 17

MODULOS

La Junta Provincial Electoral de Pastaza recuerda a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos debidamente registrados, que se encuentra en marcha el período de inscripción de candidaturas a las diferentes dignidades seccionales. Esta etapa inició el 22 de noviembre del 2018 y concluirá el viernes 21 de diciembre del 2018.

Dichas candidaturas deberán cumplir con los requisitos, formas y modalidades señaladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a la normativa legal vigente, así como observar las prohibiciones e impedimentos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, Código de la Democracia; y, el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidatas y Candidatos de Elección Popular.

En este marco, los requisitos, así como los formularios de inscripción, pueden ser consultados en la página web: www.cne.gob.ec.

Para garantizar el cumplimiento de esta etapa del calendario electoral de manera eficiente, se ha habilitado en la Delegación Provincial Electoral diez módulos equipados técnica y operativamente.

Continuar leyendo
Visitas: 40

IMG 21271

Hoy 11 de diciembre, representantes de 8 delegaciones provinciales electorales participan en el “Taller de Formación a Capacitadores”, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Santo Domingo, el cual, es contemplado en el plan técnico de capacitación para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeros y Consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El objetivo de la capacitación es dotar de herramientas metodológicas de aprendizaje para formar e instruir a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, para el correcto desempeño durante el proceso electoral del 24 de marzo de 2019.

Miguel Ángel Díaz, técnico de la Dirección Nacional Electoral del CNE, destacó que la metodología del taller está contemplada en analizar las cuatro fases del sufragio: conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto; votación; escrutinio; embalaje y envío.

La jornada de capacitación se realiza desde el martes 11 al viernes 14 de diciembre de 2018 en las instalaciones de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) Santo Domingo, con la participación de 24 funcionarios electorales de las provincias de Carchi, Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Sucumbíos.

Continuar leyendo
Visitas: 23

juntdosEl pasado 22 de noviembre, inició la fase de inscripción de candidaturas para los comicios de 2019, hasta el momento, la Junta Provincial Electoral de Pichincha presidida por Luisana Becerra, registró dos inscripciones provenientes del Movimiento Acción Ciudadana Fénix y la alianza Movimiento Ciudadanos Activos – CREO.

 

 

Edwin Yánez, postulante a la alcaldía del cantón Mejía por el Movimiento Acción Ciudadana, fue el primero en acudir a las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha para presentar los documentos respectivos para su inscripción, tal como lo establece el artículo 10 del Reglamento para la inscripción y calificación de candidatos de elección popular.

 

  

Por otro lado, Marco Miguel Calle, acompañado por Fabián Flores, procurador de la alianza Movimiento Ciudadanos Activos – CREO listas 21-106, postuló su candidatura a la dignidad de alcalde del cantón San Miguel de los Bancos el pasado viernes 7 de diciembre.

 

Tras la recepción de la inscripción, Fabián Flores, agradeció el apoyo y asesoramiento del CNE y mencionó que las capacitaciones permiten el cumplimiento de la ley en el proceso electoral.

El próximo 24 de marzo de 2019, a nivel nacional se elegirán: 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas parroquiales; además 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 59

INSCRIPCIONES

El proceso de inscripciones de candidaturas para las elecciones seccionales de 2019 se cumple con normalidad en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Loja. Hasta el momento, la Junta Provincial Electoral (JPEL), ha receptado la inscripción de 20 candidatos junto a sus suplentes para vocalías de las juntas parroquiales rurales, y un concejal y su alterno para la jurisdicción del cantón Calvas por parte del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Además, en sesión extraordinaria, la JPEL calificó la candidatura de José Bolívar Castillo Vivanco para la alcaldía del cantón Loja tras cumplir con los diferentes requisitos para esta dignidad. Tras la respectiva notificación a las organizaciones políticas, el plazo para realizar impugnaciones es de 48 horas.

Cristina Guerrero Aguirre, presidenta de la JPEL, manifiesta que en los últimos días se ha registrado mayor movimiento en la delegación y a través de la Unidad de Participación Política se llevan adelante los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.

Por otra parte, Guerrero, hace un llamado a las diferentes organizaciones políticas a registrar oportunamente sus candidaturas. “No dejen para el último el proceso de inscripción para evitar la aglomeración, ya que, como Junta Provincial Electoral debemos verificar todos los requisitos para la posterior calificación de las candidaturas”, acotó.

Las inscripciones de candidaturas en la Delegación Provincial Electoral de Loja, ubicada en la calle Bernardo Valdivieso 203-27, entre 10 de Agosto y Rocafuerte, se receptan de 08:30 a 17:00 de lunes a domingo. El proceso culminará el próximo viernes 21 de diciembre a las 18:00.

Continuar leyendo
Visitas: 66

En67 cumplimiento del cronograma electoral, hasta el 21 de diciembre, las organizaciones políticas podrán inscribir candidaturas, por lo que deben -de manera obligatoria- realizar procesos democráticos internos, para la designación de candidatos que participarán en el proceso electoral, que se llevará a cabo el 24 de marzo del 2019.

Al momento, la Delegación Electoral de Sucumbíos se encuentra receptando la documentación respectiva para este trámite. La Junta Provincial Electoral será la encargada de calificar las candidaturas que se inscriban.

Las organizaciones políticas que han realizado elecciones primarias con el apoyo del CNE, son las siguientes:

  • ·SUMA, Lista 23 (en seis cantones)
  • ·Acuerdo Ciudadano (cantón Lago Agrio)
  • ·Pachacutik - Democracia Sí, (cantón Cascales)
  • ·Alianza País - Mushuk Inti (para definir Prefecto – Viceprefecta)
  • ·Alianza País - Mushuk Inti (cantón Shushufindi).
  • ·Mushuk Inti (cantón Putumayo)

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en su Art. 348 señala que en el estatuto o en el régimen orgánico, según corresponda, constará la modalidad de elección y designación de candidaturas. Las elecciones primarias es un requisito indispensable para la inscripción de candidaturas.

Continuar leyendo
Visitas: 84

c161c2bf-93d2-464c-9cec-689cde24c779El lunes 14 de noviembre, en horas de la tarde, pre candidatos y militantes del Movimiento Concertación lista 51, acudieron hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial del Cañar, para hacer efectivo el proceso de inscripción de sus candidatas para las elecciones de febrero de 2017.

Por su parte, el abogado, Juan Amoroso Vélez, Presidente de la Junta Provincial Electoral del Cañar dijo que la inscripción de candidaturas en la provincia del Cañar, hasta el momento, se cumple con total normalidad.

Paúl Buestán, primer precandidato para asambleísta provincial por el Movimiento Concertación, señaló que la inscripción de candidaturas se ha manejado de mejor forma. “El CNE, Delegación Provincial del Cañar nos ha asesorado de la mejor manera en el proceso de inscripción de candidaturas; sus servidores nos han atendido de una manera eficiente”, agregó.

Estuardo Almache, Director Provincial del Movimiento Concertación manifestó que han procedido de forma oportuna a inscribir a sus candaditos y aseguró que la atención cálida y eficaz de los servidores electorales, ha permitido que este proceso se desarrolle con normalidad.  “Los cambios que hemos podido evidenciar en el CNE del Cañar, aportan a su imagen positiva y en el ciudadano, a formar un criterio acertado de esta institución”, puntualizó.

Continuar leyendo
Visitas: 141

sufragioprimariasEl Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó 52 organizaciones políticas para participar en las Elecciones Seccionales  de 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),en el ámbito nacional, provincial, cantonal y/o parroquial, a celebrarse el próximo 24 de marzo.

En la provincia de Pichincha se encuentran registrados 24 movimientos u organizaciones políticas de carácter nacional, 5 provinciales y 17 corresponden a los cantones: Quito, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui y San Miguel de Los Bancos, mientras que 6 son parroquiales.

Entre uno de los requisitos para inscribir las candidaturas, los movimientos deben realizar previamente sus elecciones primarias internas, hasta el momento, en la provincia se han realizado 53 elecciones primarias y se espera que en los siguientes días acudan a inscribir sus candidaturas.  

El plazo para la inscripción de candidatas y candidatos se estableció desde el jueves 22 de noviembre hasta el viernes 21 de diciembre de 2018. En la Delegación Provincial Electoral de Pichincha,ubicada  en la calle Iñaquito N35-227 e  Ignacio San María, las inscripciones pueden ser presentadas en horario de 08h30 a 17h00, con excepción del último día que se receptarán hasta las 23:59. 

Por otra parte, el CNE Pichincha continúa  brindado su asesoría técnica y logística a las organizaciones políticas para la realización de sus procesos democráticos internos.

Continuar leyendo
Visitas: 86

 

WhatsApp Image 2018-12-10 at 2.21.41 PM

Este fin de semana, la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago, presidida por Daniela Vintimilla, registró la inscripción de las primeras candidaturas para las diferentes dignidades que se elegirán el próximo 24 de marzo de 2019.

El sábado 8 de diciembre, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Lista 18, acudió a inscribir la candidatura del binomio para la prefectura conformado por Rafael Antuni como candidato a prefecto y Thalía Cabrera aspirante a viceprefecta.

Mientras que, el domingo 9 de diciembre, la Alianza Progresa Morona Santiago conformada por los partidos: Fuerza Amazónica, Alianza País y el Partido Sociedad Patriótica, registraron a sus postulantes para prefecto y viceprefecta: Roberto Villarreal y Luisa Yari respectivamente.

Esta actividad se desarrolló en el Auditorio “Salón de la Democracia” con la presencia de Mauricio Ledesma, Director Provincial del CNE Morona Santiago y los miembros de la Junta Provincial Electoral, también estuvieron presentes los militantes del Movimiento Pachakutik y de la Alianza Progresa Morona.

Héctor Ayuy, Coordinador Provincial del Movimiento Pachakutik, resaltó que su organización política confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el garante de unos comicios transparentes.

Asimismo, Roberto Villarreal, de la Alianza Progresa Morona Santiago, destacó el papel del CNE y expresó que la institución manejará con justicia y transparencia las Elecciones Seccionales de 2019.

Luego de la recepción de candidaturas, la Junta Provincial tiene un día de plazo para notificar la nómina de candidatos a los sujetos políticos, quienes, por intermedio del representante legal, nacional o provincial, podrán presentar objeciones en un lapso de 48 horas conforme lo establece el artículo 101 del Código de la Democracia, en concordancia con el reglamento para la inscripción y calificación de candidatos y candidatas de elección popular.

En Morona Santiago se elegirán 304 autoridades:
• 1 Prefecto/a
• 1 Viceprefecto/a
• 12 alcaldes/as
• 31 Concejales/as urbanos
• 29 Concejales/as rurales
• 230 Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

El cierre de inscripciones será el próximo 21 de diciembre de 2018, a las 18H00.

Continuar leyendo
Visitas: 61

 

10 12 2018 EL OROLa Delegación Provincial Electoral de El Oro realiza veedurías a los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas para la designación de candidatas y candidatos a las Elecciones Seccionales 2019.

 

El reglamento que regula la inscripción de candidaturas establece que las organizaciones políticas y sus alianzas están obligadas a elegir y designar candidaturas mediante procesos democráticos, de conformidad con los principios, derechos y deberes consagrados en las normas constitucionales, legales, normativa interna o acuerdo de alianza.

 

Asimismo, la normativa señala que las listas de candidaturas deberán estar integradas de forma paritaria, alternativa y secuencial por hombres y mujeres, tanto principales como suplentes.

 

Germán Maldonado Mora, director provincial del CNE El Oro, explicó que la entidad electoral trabaja de acuerdo a una agenda programada con los requerimientos de los diferentes partidos y movimientos políticos. “Como entidad electoral debemos elaborar un informe de la veeduría, que es uno de los requisitos para que las inscripción del aspirante a un cargo de elección popular tenga validez legal”, detalló.

 

Además, la autoridad explicó que aunque no existen fechas definitivas para las elecciones primarias, estas deben ser realizadas con el tiempo necesario para que los diferentes actores políticos no tengan contratiempos, considerando que el periodo de inscripciones concluye el 21 de diciembre de 2018.

 

En la provincia podrán presentar candidaturas 18 organizaciones políticas: 15 con ámbito de acción cantonal y tres provinciales; además de las nacionales.

Continuar leyendo
Visitas: 31

101218 cnecarchi zonaselec

La Delegación Provincial Electoral de Carchi ha gestionado la apertura de 5 extensiones de recintos y 4 nuevas zonas electorales. El objetivo, según Roberth Flores, director de la institución, es dar facilidades a los electores para que puedan ejercer su derecho al voto en lugares cercanos a su residencia.

En el cantón Tulcán se crearon dos nuevas extensiones de recintos. En las zonas urbanas, el día de los comicios electorales de marzo de 2019, los habitantes de la parroquia González Suárez y Tulcán podrán acercarse a sufragar a la UE Sagrado Corazón de Jesús y a la UE Consejo Provincial. De igual forma, en el área rural se creó una zona electoral en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado.

Para Flores, esta acción permite organizar la jornada electoral con mayor eficacia. “Lo que buscamos como Consejo Nacional Electoral es adecuar los establecimientos para que las personas de atención prioritaria, como las mujeres embarazadas, de la tercera edad y personas con capacidades especiales, puedan sufragar sin ningún inconveniente, y para ello queremos que las juntas se ubiquen en la planta baja”.

En los cantones Bolívar y Mira también se adecuaron nuevas zonas electorales. El Naranjito y Santa Lucía, respectivamente, son los sectores beneficiados. Los moradores de estas dos comunidades, para poder sufragar, tenían que trasladarse a la Concepción, parroquia a la que pertenecen. Mientras que en Bolívar se creó una zona electoral en la comunidad Motilón, parte de la parroquia Monteolivo.

Por otro lado, el viernes 28 de diciembre de 2018 se conocerá el listado definitivo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para los comicios del 24 de marzo de 2019. “La designación y la labor a cumplir es un deber cívico que debe ejercerse con responsabilidad y transparencia” afirmó Flores.

Para ello, la Unidad de Procesos Electorales del CNE Carchi se encuentra realizando trabajo de campo, con la finalidad de verificar información dentro del padrón electoral para el sorteo de los posibles MJRV,  quienes serán notificados previamente, como lo manda el calendario electoral, desde el 2 de enero hasta el 10 de marzo.

101218 cnecarchi zonaselec2

Continuar leyendo
Visitas: 60

alianzas 1

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza lleva hasta la fecha el registro de tres (3) alianzas políticas, con miras a las Elecciones Seccionales del 24 de marzo del 2019:

1.- Listas 35-23 de Alianza País y Sociedad Unida Más Acción, respectivamente; para el cantón Arajuno.

2.- Listas 23-101 de Sociedad Unida Más Acción y Movimiento Cantonal del Pueblo; para el cantón Mera.

3.- Listas 61-6 del Movimiento Unidos por Pastaza y Partido Social Cristiano a escala provincial.

A pocos días de que culmine la etapa de inscripciones ─ 21 de diciembre de 2018─, los partidos y movimientos políticos que deseen participar bajo esta modalidad deben registrar sus alianzas conforme a lo establecido en el artículo 325 y 326 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

En este marco, el Consejo Nacional Electoral reitera su compromiso de capacitación y acompañamiento con la ciudadanía y las organizaciones políticas, que, bajo la normativa vigente, requieran realizar sus procesos democráticos internos en el marco del cronograma electoral establecido para los futuros comicios.

Continuar leyendo
Visitas: 76

 

1El pasado fin de semana, el consejero Luis Verdesoto mantuvo reuniones de trabajo con representantes de medios de comunicación y diferentes sectores sociales, políticos y académicos de la provincia del Azuay para discutir sobre los detalles de la organización de elecciones seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de 2019.

En una rueda de prensa mantenida con los medios de comunicación de la provincia, Verdesoto se refirió al trabajo que se encuentra realizando el CNE sobre la propuesta de estructuración de un reglamento que planteará la cultura del debate para que los diferentes candidatos puedan comparecer ante sus electores. “Todos los candidatos tienen que debatir una o dos veces, ésta es la forma de garantizar la equidad de información derecho humano tipificado en la Constitución Política de la República del Ecuador” indicó.

La autoridad electoral discutió además con los Vocales de la Junta Provincial Electoral del Azuay y funcionarios de la delegación para trazar las líneas de acción frente al proceso electoral próximo. “Desde Azuay intentamos masificar la cohesión social desde un escenario electoral limpio e inteligente” destacó Verdesoto.

Dentro de las reuniones mantenidas con los movimientos sociales, se trató el tema de la posible consulta popular sobre la pertinencia de la minería en Kimsakocha y la distribución paritaria en la conformación de la lista de candidatos. Por otra parte, el consejero fue recibido este domingo 9 por más de 7000 campesinos socios de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional Nero quienes llevaban a cabo el proceso de elecciones de su directiva.

En la agenda mantenida con los partidos políticos, se destacó el trabajo del CNE y sus representantes. “Gracias al Consejero Verdesoto y al Consejo Nacional electoral por abrir jornadas de diálogos que nos demuestran que están dispuestos a mejorar el sistema político y democrático del Ecuador” recalcó Nicolás Aguilar representante del movimiento político Unión Ecuatoriana del Azuay.

Continuar leyendo
Visitas: 61

inscripciones

Este sábado 08 de diciembre se desarrolló el taller práctico sobre inscripción de candidatos para Elecciones Seccionales 2019. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Delegación Electoral de Pastaza, y contó con la participación de representantes de las organizaciones políticas de la provincia.

Durante las palabras de bienvenida, el presidente de la Junta Provincial, Andrés Poveda Riofrío, manifestó que técnica y operativamente existe el talento humano adecuado para llevar a cabo un proceso electoral idóneo y transparente.

La explicación del cuerpo legal sobre los requisitos y la forma de llenar los formularios para inscripción de candidatos, estuvo a cargo del secretario general de la delegación, Peter Núñez. En cambio, el proceso operativo fue socializado por el Abogado Omar Toapanta, responsable de Organizaciones Políticas, quién hizo una demostración del trabajo de inscripciones.

Como actividad adicional, los representantes legales de los partidos políticos y movimientos recibieron las llaves de sus respectivos casilleros electorales.

Finalmente, Poveda agradeció la participación de los asistentes y reiteró que la institución tiene las puertas abiertas para apoyar a quien así lo necesite.

casilleros

Continuar leyendo
Visitas: 52

2123

El viernes 7 de diciembre, en horas de la tarde, la Junta Provincial Electoral receptó las inscripciones de las primeras candidaturas del movimiento Luis Rodas Toral, del cantón Durán, y del Movimiento Social Provivienda Listas 111, del cantón El Empalme.

El primero en iniciar el proceso fue el movimiento Luis Rodas Toral, que presentó ante la secretaría de la Junta a sus candidatos a la alcaldía y concejalías urbanas y rurales de Durán.

El movimiento Social Provivienda Listas 111 realizó la misma diligencia luego, y presentó las candidaturas a concejales urbanos y rurales de El Empalme, ante Geovanny Murillo, secretario de la Junta Provincial Electoral.

Luego de la recepción de candidaturas, la Junta Provincial tiene un día de plazo para notificar la nómina de candidatos a los sujetos políticos, quienes por intermedio del representante legal, nacional o provincial, podrán presentar objeciones en un lapso de 48 horas, conforme lo establece el artículo 101 del Código de la Democracia, en concordancia con el Reglamento para la inscripción y calificación de candidatos y candidatas de elección popular.

Continuar leyendo
Visitas: 50

2122

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió actualizar los nombres de los vocales de la Junta Provincial Electoral de Guayas, quienes desempeñarán sus funciones en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de 2019.

Esta acción ocurrió luego de cumplido el plazo de impugnación de dos días, contados a partir de la notificación, conforme lo establece el Código de la Democracia en su Artículo N°25 numeral 4.

El jueves 6 de diciembre de 2018, se realizó la sesión de la Junta Provincial, donde se posesionó a los vocales:

Jaime Vernaza Trujillo.

Lucio Lorenzo Alarcón Tello.

Ángela Luxiola Suárez Velásquez.

Luego de la posesión, y de acuerdo al orden del día, se designó como presidente a Gustavo Loor y vicepresidente a Lucio Alarcón Tello, quienes actuarán hasta la entrega de credenciales a los candidatos electos en los comicios del 24 de marzo de 2019.

Las funciones de las Juntas Provinciales Electorales están contempladas en los artículos 35, 36, 37, 38 y 39 del Código de la Democracia, donde destacan:

1. Designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de entre los vocales principales.

2. Designar al Secretario General de la Junta Regional, Distrital o Provincial respectivamente;

3. Calificar las candidaturas de su jurisdicción;

4. Realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción, así como los atinentes a comicios de carácter nacional.

Continuar leyendo
Visitas: 41

foto 1 Taller Chamanga

Moradores de las parroquias Chamanga, de Muisne, y Santa Rosa, de Atacames, asistieron al taller Mujeres, Ruralidad y Democracia, que se llevó a cabo este viernes 7 y sábado 8 de diciembre, y cuya finalidad fue capacitar y sensibilizar a mujeres de sectores rurales de Esmeraldas sobre la participación política de la mujer.

Durante el evento se abordaron distintas temáticas, como derechos de las mujeres frente a la participación política electoral y organizativa, violencia de género, violencia política basada en el género, entre otras.

El taller fue impartido por Soledad Vogliano, directora Nacional de Capacitación del Instituto de la Democracia (IDD) y Lucrecia Bone, del Consejo Nacional de la Igualdad de Género.  

A este ciclo académico asistieron más de 250 hombres y mujeres representantes de organizaciones sociales, barriales y comunitarias de los sectores de Chontaduro, Chamanga y Atacames.

Continuar leyendo
Visitas: 75

081218 cnecarchi primariasid

Este viernes 06 de diciembre, 10 funcionarios electorales siguieron pasó a paso el desarrollo de las elecciones primarias del partido Izquierda Democrática en Carchi.

"Lo importante es garantizar que las elecciones se realicen con total transparencia, donde la Democracia sea lo que prevalezca, en la que el pueblo decida quiénes serán sus candidatos", dijo Roberth Flores, director del Consejo Nacional Electoral Delegación Carchi.

Nuestro equipo de trabajo está capacitado para garantizar que las elecciones primarias en este caso representativas tengan como resultado, la voluntad del pueblo, expresó Flores.

"Dejemos atrás las malas prácticas políticas y unamos fuerzas para que las elecciones se desarrollen con normalidad, acotó.

"Gracias al Consejo Nacional Electoral Delegación Carchi por realizar el seguimiento de nuestro proceso interno", indicó Ramiro Narváez, candidato a la alcaldía por el cantón Tulcán.

"Confiamos en su capacidad doctor Flores, sabemos que usted con su experiencia garantizará que el proceso sea correcto", dijo Wilber Ruiz, presiente del Consejo Electoral de Izquierda Democrática.

Continuar leyendo
Visitas: 59

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone