Publicaciones

Últimas entradas

300721 cnenapo capacitacion archidonaServidores de la unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Napo, se movilizaron hasta el cantón Archidona con la finalidad de atender el requerimiento de capacitación solicitado por un grupo de ciudadanos interesados en conocer sobre la creación de nuevos movimientos políticos locales.

La actividad hizo posible que los participartes en esta jornada formativa, conozcan a detalle todos los requisitos y procedimientos reglamentarios para la habilitación de un nuevo movimiento político de ámbito de acción cantonal, de cara a las próximas elecciones seccionales 2023.
Durante este último mes, el personal de la Delegación Electoral de Napo ha realizado un total de cuatro capacitaciones sobre este importante tema, las cuales se desarrollaron en atención a las solicitudes presentadas por habitantes de los cantones: Tena, Archidona, El Chaco y Carlos Julio Arosemena Tola.

Continuar leyendo
Visitas: 19

WhatsApp Image 2021-07-29 at 20.46.20

La Delegación Provincial Electoral de Cañar continúa con la entrega de los certificados de votación definitivos, para aquellas personas que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021, realizadas la primera vuelta el pasado 7 de febrero y la segunda vuelta el 11 de abril.

Se recuerda que quienes no sufragaron deben cancelar el equivalente al 10% de una Remuneración Básica Unificada, esto es USD. 40, y aquellos que no asistieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tendrán que pagar el valor correspondiente al 15% de una Remuneración Básica Unificada, en otros términos, USD. 60, según los establece el artículo 292 del Código de la Democracia.

Esto quiere decir que los ciudadanos que no sufragaron y además no integraron la Junta Receptora del Voto deberán pagar una multa total de 100 dólares por vuelta electoral.

Para justificar la inasistencia a sufragar o integrar las JRV se debe llenar la solicitud y cumplir con los requisitos considerando la falta en la que incurrió el ciudadano.

En caso de MANDATO LEGAL

  • Adjuntar una copia de la cédula de identidad.
  • Boleta de excarcelación/libertad o certificado del centro de rehabilitación social.

En caso de CALAMIDAD DOMÉSTICA

  • Adjuntar una copia de la cédula de identidad.
  • Certificado de defunción del familiar o documento que respalde la calamidad doméstica.

En caso de IMPEDIMIENTO FÍSICO /SALUD

  • Adjuntar una copia de la cédula de identidad.
  • Certificado emitido por un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Pública o Privada.

En caso de AUSENCIA DEL PAÍS

  • Adjuntar una copia de la cédula de identidad.
  • Copia del pasaporte (página en la que consta la fotografía, el ingreso y salida del país, que demuestren que estuvo ausente durante el proceso electoral). En caso de no tener pasaporte y haber salido e ingresado al país por la frontera con la cédula de ciudadanía, se deberá presentar el certificado migratorio.

En Cañar, la atención para la emisión del certificado definitivo es de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 en la Delegación Provincial Electoral ubicada en la calle Alberto Sarmiento y David Mogrovejo (Av. 16 de Abril), Azogues.

Continuar leyendo
Visitas: 30

IMG 7878

En la provincia de El Oro, los ciudadanos continúan acercándose hasta las oficinas de la delegación provincial electoral para solicitar el certificado de votación definitivo. Hasta la presente fecha el órgano electoral ha emitido 2.500 documentos de votación.

Para adquirir este documento, es necesario presentar la cédula de identidad o pasaporte, el trámite es personal.

Hay que señalar, que, para emitir el Certificado de Votación Definitivo, no se debe tener multas pendientes por procesos anteriores, por no haber sufragado en los comicios del 2021, si fuiste elegido Miembro de la Junta Receptora del Voto y no haber integrado la mesa electoral o si no te capacitaste como Miembro de la junta Receptora del Voto.

La ley electoral dispone la justificación de la multa en caso de enfermedad, calamidad doméstica o ausencia del país para lo que se debe adjuntar la documentación de respaldo y ser entregada en las oficinas de la delegación electoral.

IMG 7891

Continuar leyendo
Visitas: 43

300721 cnenapo capacitacion casaculturaServidores de la unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial de Napo, capacitaron a los funcionarios de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Napo, previo a la elección de su nueva directiva provincial, a desarrollarse el próximo viernes 20 de agosto de 2021, en la ciudad de Tena.

 

La actividad formativa contó con la participación de 14 ciudadanos, quienes a través de las exposiciones realizadas por los técnicos electorales conocieron las fases del proceso electoral, las funciones de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV); y el material a utilizar durante el día de los comicios.

Los asistentes se mostraron entusiasmados por los conocimientos adquiridos durante esta jornada de trabajo, pues están conscientes que con lo aprendido podrán desarrollar un proceso democrático justo, ordenado y sobre todo transparente.

Continuar leyendo
Visitas: 4

WhatsApp Image 2021-07-29 at 20.31.54

El 30 de julio de 2021, funcionarios del área de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Cañar brindarán asesoramiento a los Miembros del Tribunal y de las Juntas Receptoras del Voto que formarán parte en las elecciones para designar la directiva del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Cañar.

Esta jornada de votación se realizará el domingo 1 de agosto a partir de las 09:00 hasta las 17:00 y se llevará a cabo en la Unidad Educativa Andrés F. Córdova donde 600 choferes profesionales expresaran su derecho al voto en las urnas.

Jhoe Coronel Ramírez, director de la Delegación de Cañar mencionó que para el desarrollo de esta elección el Consejo Nacional Electoral de Cañar brinda el apoyo técnico y logístico en el proceso. Además, los funcionarios técnicos realizarán la veeduría el día de los comicios.

Coronel acoto que el próximo 20 de agosto seremos pate de las elecciones de la dirección de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar.

Así garantiza la participación ciudadana y transparencia en el proceso de democrático.

Continuar leyendo
Visitas: 69

PÍLLARO 2- boletín

El sábado 31 de julio, en el cantón Santiago de Píllaro, se realizará la elección de los representantes de la sociedad civil al Consejo de Protección de Derechos, en el que funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación de Tungurahua brindarán apoyo técnico, logístico y observación al proceso.

Los ciudadanos elegirán a los representantes de los niños, niñas y adolescentes; de los barrios urbanos, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, y movilidad humana y género. La jornada electoral se efectuará en el Coliseo de Deportes “Rumiñahui”, en horario de 09:00 a 12:00; luego se procederá a realizar el escrutinio y conocer a los triunfadores.

El CNE en Tungurahua apoya con la entrega biombos, urnas, actas, material genérico (esferos, calculadores), diseños; además, el personal que se encargará de abalizar que el desarrollo normal de las votaciones.

La participación del personal del órgano electoral tungurahuense, garantiza la transparencia en los procesos de democracia interna de las instituciones públicas o privadas de acuerdo a la ley, los reglamentos o estatutos correspondientes, como lo establece el artículo 25 del Código de la Democracia..

Continuar leyendo
Visitas: 72

IMG 9327Este jueves 29 de julio del 2021, a partir de las 10:00 desde el auditorio principal de la Universidad UNIANDES, se llevó a cabo un conversatorio sobre violencia política de género organizado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con el apoyo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Unión Europea; de la Embajada de Suiza, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Este evento tuvo por ponente al Dr. Ángel Torres juez principal de TCE cuyo objetivo fue poner en evidencia las conductas, acciones y omisiones que constituyen una violencia de género afectando el ejercicio de los derechos de participación política de las mujeres, Así mismo, dio a conocer las infracciones para quienes incurran en este tipo de prácticas.

Este evento se realizó de manera presencial y bajo estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad, asistieron líderes y lideresas de la provincia, autoridades y funcionarios electorales, ciudadanía en general y medios de comunicación. Además, se habilitó la plataforma zoom para quienes desearon participar de manera virtual.

Continuar leyendo
Visitas: 105

CAMBIOS TUPIGACHIDebido al incremento poblacional y demográfico, la Delegación Electoral de Pichincha mantiene  la campaña permanente de cambio de domicilio con el objetivo de acercar el sufragio al domicilio de los ciudadanos.

A partir del sábado 31 de julio, y durante 6 fines de semana; hasta el domingo 5 de septiembre, se brindará el servicio en la parroquia de Tupigachi, cantón Pedro Moncayo de 8h00 a 16h00.

Los puntos designados para realizar el cambio de domicilio electoral son:

· Sábado 31 de julio de 2021 Comunidad Chaupiloma

· Domingo 1 de agosto de 2021 Barrio San Luis

· Sábado7 de agosto de 2021 Comunidad Santa Mónica

· Domingo 8 de agosto de 2021 Comunidad Florencia

· Sábado 14 de agosto de 2021 Comunidad Cajas Jurídica

· Domingo 15 de agosto de 2021 Comunidad Loma Gorda

· Sábado 21 de agosto de 2021 Comunidad San Pablito de Agualongo

· Domingo 22 de agosto de 2021 Barrio San Clara (Tupigachi)

· Sábado 28 de agosto de 2021 Barrio La Estación

· Domingo 29 de agosto de 2021 Barrio Central

· Sábado 4 de septiembre de 2021 Barrio Granobles

· Domingo 5 de septiembre de 2021 Barrio Pucalpa

Mediante conversaciones entre las comunidades del sector y funcionarios de la delegación de Pichincha se estima llegar con el servicio a más de 4.000 personas en la zona electoral “La Florencia”.

Para realizar dicho trámite, los ciudadanos deben acercarse con su cédula y una planilla de servicio básico, agua luz o teléfono, además de no tener valores pendientes. Se recuerda a la población que la información solicitada en la planilla de servicio básico es únicamente la dirección del predio y que realizar el cambio de domicilio electoral no modifica el lugar de vacunación.

Continuar leyendo
Visitas: 59

06. upseEste jueves 29 de julio, personal de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena, capacitó a las personas que integrarán las Juntas Receptoras del Voto para el proceso de elección de los representantes al Cogobierno Universitario ante el Órgano Colegio Académico Superior de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

 

01. upseLos funcionarios electorales impartieron los roles que deberán cumplir los Miembros de las Juntas Electorales, iniciando con la instalación de las mesas, proceso de votación y posterior escrutinio.

 

Sandra Rivera, responsable de la Unidad provincial de Procesos Electorales, manifestó: “Como órgano electoral, tenemos entre nuestras funciones, brindar el acompañamiento y asistencia técnica en procesos de democracia interna de las instituciones que lo soliciten, a fin de garantizar elecciones ordenadas, eficientes y transparentes”.

 

De esta forma el campus universitario peninsular se prepara para el desarrollo de este proceso eleccionario que se desarrollará este viernes 30 de julio y que contará con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Continuar leyendo
Visitas: 52

Cambio 2

A través de sus oficinas en las islas San Cristóbal y Santa Cruz, la Delegación Electoral de Galápagos, atiende a la ciudadanía para realizar cambios de domicilio electoral, el trámite es personal y no tiene costo. Esta acción permite que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio y se reduzca el ausentismo en los procesos electorales.

El cambio de domicilio electoral es un procedimiento administrativo, a través del cual, el elector modifica el lugar de su domicilio, para constar en el padrón de su actual residencia y poder votar. Para este trámite los ciudadanos deberán presentar los siguientes documentos: original de la cédula de identidad o pasaporte, original o copia de un recibo de servicio básico (luz, agua o teléfono). Adicionalmente, para quienes soliciten cambiar su domicilio a la provincia de Galápagos, deberán presentar el original del carné de residencia temporal o permanente, el cual debe estar vigente.

El horario de atención en las oficinas de la delegación es de 07:30 a 16:00 de lunes a viernes.

Continuar leyendo
Visitas: 7

photo 2021-07-28 17-21-21Con el objetivo de establecer mejoras continuas a los procesos electorales del país, el Tribunal Contencioso Electoral, con el apoyo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Unión Europea; de la Embajada de Suiza, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, este miércoles 28 de julio 2021, con la participación del director de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos y de la vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral, se efectuó el conversatorio sobre Violencia Política de Genero.

Este evento se realizó de manera presencial en el auditorio de la Delegación, desde 10h00 hasta 12h00, espacio que se brindó a líderes y lideresas, autoridades locales y ciudadanía en general y forma virtual mediante la plataforma zoom.

Juan Francisco Cevallos, director de la delegación resaltó la importancia de este conversatorio debida la importancia del conocimiento del marco jurídico para hombres y mujeres que incursan en el ámbito de la política. Así mismo dio a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colaboró con apoyo técnico, logístico y asistencia necesaria de acuerdo a sus competencias.

Como órgano electoral y basadas de las reformas del Código de la Democracia, garantiza una contienda electoral justa, sin violencia política de género buscando un Ecuador más equitativo.

Continuar leyendo
Visitas: 105

CNE ZAMORA 2

La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe inició desde el viernes 09 de julio, la entrega de Certificados de Votación Definitivos a las personas que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021.

Hasta el martes 27 de julio, se han entregado 600 documentos a las y los ciudadanos que no sufragaron en las jornadas de 7 de febrero y 11 de abril de las Elecciones Generales 2021 o a quienes extraviaron el documento.

En caso de registrar multas el primer paso es cancelar los valores correspondientes como es: USD40 equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU) por no sufragar, quienes no votaron en la primera y segunda vuelta la sanción pecuniaria es de USD80 conforme a lo que indica el Código de la Democracia.

De igual forma, los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto y no cumplieron con este deber cívico, para obtener el certificado de votación deberán cancelar la sanción económica equivalente al 15% del Salario Básico Unificado (SBU) y si no se capacitaron cancelarán una multa del 10% del SBU.

La ley electoral dispone la eliminación de la multa en caso de enfermedad, calamidad doméstica o ausencia del país para lo que se debe adjuntar la documentación de respaldo.

El trámite es personal y no tienen ningún costo, lo pueden realizar en las oficinas ubicadas en las calles: José Durán y Flavio Paz, de lunes a viernes, en horarios de 08:00 a 16:00.

Continuar leyendo
Visitas: 53

Foto - Creación zona electoral

Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral realizaron el levantamiento de información para la creación de una posible zona electoral, con la finalidad de establecer un recinto electoral para los comicios seccionales de 2023.

Se estableció una verificación en el propio territorio, así como reuniones con dirigentes y pobladores del lugar. Además de la inspección del posible recinto electoral, así como sus adecuaciones, mobiliarios, baterías sanitarias, acceso a internet, alumbrado y seguridades del sector.

Andersson Silva, director provincial junto al equipo de Procesos Electorales y Participación Política, realizaron los recorridos por la parroquia San Andrés y en el sector La Palma pertenecientes al cantón Chinchipe.

Silva señaló que, la creación de nuevas zonas electorales tiene como finalidad acercar los lugares de votación a la ciudadanía, también desconcentrar los recintos para que tengan menor afluencia de personas el día del sufragio.

La delegación elaborará un informe y enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE), para su verificación, validación y resolución del Pleno del CNE. En caso de que la solicitud sea aprobada, deberá ser incluida en el Registro Electoral del cantón al que pertenecerá la nueva zona electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 74

Justificación 1

La Delegación Provincial Electoral de Azuay realiza la entrega de justificaciones para las personas que no pudieron cumplir con la obligación de sufragar en las Elecciones Generales 2021, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral; en cuatro semanas se han entregado, en Azuay, más de mil justificaciones.

Dentro de la disposición del Consejo Nacional Electoral, a partir del 9 de julio de 2021, inició a escala nacional la emisión de los certificados de votación definitivos además de la recepción de documentos para las justificaciones para los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 65 años que tuvieron la obligación de sufragar y no lo hicieron.

De acuerdo al Código de la Democracia las justificaciones para no cumplir con el sufragio son: motivos de salud o impedimento físico, calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes; por encontrarse fuera del país; por tener voto facultativo; y, los trabajadores del sistema de salud que hayan cumplido con sus labores durante los comicios.

Desde el 9 de julio, con corte 27 de julio, se han entregado en Azuay 1 057 justificaciones; 438 personas justificaron por encontrarse fuera del país; 64 personas tuvieron una calamidad doméstica; 491 ciudadanos tuvieron impedimento físico por motivos de salud y no acudieron a sufragar.

Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que las justificaciones deben presentarse acompañadas de un certificado médico, o de ser el caso del pasaporte debidamente sellado que demuestre la ausencia del país el día de las elecciones. “Las personas que tuvieron COVID deberán presentar un certificado médico, la prueba COVID no es válida, el certificado médico lo que es válido y quienes estuvieron también dentro del cerco epidemiológico tendrán que presentar un certificado médico”, puntualizó la autoridad electoral.

El artículo 292 del Código de la Democracia indica que los ciudadanos que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021, antes de retirar el certificado de votación, deben pagar una multa del 10% del Salario Básico Unificado que corresponde a 40 dólares; si la persona no sufragó en la primera vuelta electoral (7 de febrero) y en la segunda vuelta (11 de abril) la multa es de 80 dólares.

Para entregar los documentos, que justifiquen la no asistencia a sufragar, se recepta de lunes a viernes de 08:30 hasta las 15:00; en las oficinas de la Delegación Electora de Azuay, ubicadas en las calles Tarqui 11-80 y Sangurima.

Continuar leyendo
Visitas: 82

En la provincia de El Oro, el órgano electoral continúa laborando con total normalidad brindando sus servicios a la ciudadanía. Dentro de los servicios esta la campaña permanente de cambios de domicilio electoral.

 

Cabe señalar que desde el 1 de mayo de 2021 hasta la presente fecha, se han atendido un total de 1.468 solicitudes de Cambio de Domicilio Electoral.

 

Es importante mencionar que el objetivo del servicio de cambios de domicilio es acercar el voto a la ciudadanía al recinto más cercano al lugar de su residencia para los próximos procesos electorales.

 

Para realizar este trámite los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad original y la planilla de un servicio básico (agua, luz o teléfono), en donde conste la dirección actual del domicilio; y deben acercarse a las oficinas de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

WhatsApp Image 2021-07-27 at 09.08.33

 \

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 60

E7PciIHWYAg pOmEl pasado martes, 6 de julio de 2021, en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Napo, se desarrolló el Colegio Electoral para designar a los representantes de las instituciones de educación superior de la circunscripción, para el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El evento que fue presidido por la directora de la delegación Ruth Vilatuña, contó con la presencia de tres de los nueve rectores de los establecimientos de educación superior de la circunscripción; quienes mediante voto nominal eligieron a sus nuevos representantes ante el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el efecto, los días lunes 26 y martes 27 de julio de 2021, la delegada del órgano electoral en Napo, acudió junto a funcionarios de esta dependencia a dos centros educativos de las provincias de Napo y Morona Santiago, para realizar la entrega oficial de las credenciales a: María Clara Mueses Pinduisaca, del Instituto Tecnológico Superior Sucúa (Morona Santiago); y, Lorena Pilar Yánez Palacios, del Instituto Tecnológico Superior Tena (Napo), quienes dentro de este proceso democrático fueron electas como principal y suplente respectivamente.

Continuar leyendo
Visitas: 112

WhatsApp Image 2021-07-27 at 12.23.18

La Delegación Provincial de Cañar, continúa receptando solicitudes para el cambio de domicilio electoral con el objetivo que las personas puedan sufragar más cerca de su residencia en los próximos comicios.

El trámite es personal y se puede realizar en las oficinas ubicadas en la ciudad de Azogues en las calles Alberto Sarmiento y David Mogrovejo (esq.) de lunes a viernes de 08:30 a 17:00; Los requisitos para realizar el cambio de domicilio electoral son los siguientes:

  • Original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte.
  • Original o copia de un recibo de servicio básico (agua, luz o teléfono).
  • Presentar certificado de votación.

Jhoe Coronel Ramírez, director de la delegación electoral de Cañar, informa que la entidad electoral realizar esta actividad de forma permanente y busca acercar el lugar de votación a los ciudadanos con el objetivo de evitar el ausentismo en el próximo proceso electoral.

Según establece el artículo 11 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, el cambio de domicilio electoral lo pueden realizar todos los ciudadanos a partir de los 16 años en adelante, considerando que tienen voto facultativo.

Continuar leyendo
Visitas: 105

JUNTA DE AGUAS HUAMBALITO- boletín

Personal de la Delegación Provincial Electoral realiza la veeduría de los procesos de democracia interna de las juntas administradoras de agua potable en el cantón Pelileo.

El sábado 31 de julio, de 08:00 a 14:00, se efectuará elección de la nueva directiva de la Junta Administradora de Agua Potable “Kapilla Uki”, de la comunidad de Manzanapamba, parroquia Salasaka.  El órgano electoral brinda apoyo técnico, logístico y observación. En esta elección participa una sola lista presidida por Arturo Mariano Jerez Masaquiza.

De la igual forma, los funcionarios electorales apoyarán el proceso para elegir a la directiva de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Regional “Bolívar, Huambalito, Huasinpamba y Quinchabán Alto”, que se realizará el domingo 1 de agosto, de 08:00 a 17:00, en el que participan dos listas, la lista 1 encabezada por Gonzalo Zúñiga Garzón y la lista 2 que la preside Jorge Cárdenas Martínez.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral, delegación de Tungurahua cumple con lo que manifiesta el Art. 25 del Código de la Democracia, brindar apoyo a los procesos de democracia interna de las instituciones públicas y privadas.

Continuar leyendo
Visitas: 1

Cnversatorio San Cristobal

Este  26 de julio, en Puerto Baquerizo Moreno, la Delegación Electoral de Galápagos y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE),  dieron inició al ciclo de conversatorios en el archipiélago sobre la violencia política de género. 

El Dr. Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del TCE, fue el ponente del evento en el cual expuso sobre las conductas, acciones y omisiones que constituyen violencia de género que afectan el ejercicio de los derechos de participación de las mujeres. Así también dio a conocer las normas de procedimiento contencioso electoral que garantiza la participación ciudadana en la vida política del país.

Intervinieron en el conversatorio mujeres en el ejercicio activo de la política, como concejalas, vocales de juntas parroquiales rurales y dirigentes de organizaciones políticas, entre ellas Nohemí Becerra, concejal del cantón San Cristóbal, quién manifestó que la clave para eliminar la violencia de género es la capacitación tanto a mujeres como a hombres y que eventos como éstos, dan la apertura para analizar temas que no son tratados frontalmente.

Para éste martes 27 el conversatorio se realizará en la isla Santa Cruz, el cual también será presencial y contará con las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de todos los asistentes. 

Continuar leyendo
Visitas: 124

224053244 2916864881885375 2197084024656360646 n

En cumplimiento a una de las funciones del órgano electoral, el domingo 25 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, brindó soporte en la organización y ejecución del proceso de elección del nuevo directorio provincial de la Nacionalidad Originaria Ai Kofán del Ecuador-NOA´IKE.

Para este fin, funcionarios de la delegación de Sucumbíos, previo al día de los comicios se reunieron con la Comisión Electoral de la Nacionalidad Kofán, para coordinar el soporte humano y técnico que brindaría el órgano electoral durante este proceso democrático.

Zábalo, Dureno, Chandia Na´en, Avié, Sinagoe y Duvuno, fueron los seis recintos electorales habilitados para que las y los ciudadanos de esta nacionalidad ejerzan su derecho al sufragio; quienes debieron elegir entre las dos listas participantes (ISHUA KINUKHU y V.A.J.U).

La forma de votación utilizada para este proceso fue de manera unipersonal, es decir, los aproximadamente 700 ciudadanos empadronados, debieron elegir de entre ambas listas al representante de su preferencia para las dignidades de presidente; vicepresidente; secretario; y dirigentes de Territorio, Desarrollo Integral Sostenible y Equidad de Género.

Una vez culminada la votación, el material electoral en conjunto con las actas de escrutinio, fueron trasladadas por los funcionarios de la delegación hasta la sede de NOA´IKE; donde posteriormente se dará a conocer los resultados obtenidos.

219032658 2916796681892195 4417949968152272049 n

La jornada de sufragio contó con el contingente y observación de funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, quienes sirvieron como coordinadores de mesa y recinto; para ello, se desplegaron a los seis recintos electorales designados alrededor de la provincia.

De esta forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantiza la transparencia de los procesos de democracia que se ejecutan en la provincia, a través de su acompañamiento técnico, operativo, jurídico y logístico.

Continuar leyendo
Visitas: 134

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone