Últimas entradas

RegistroExtranjeros 2019

La Delegación Provincial Electoral de Galápagos está receptando la inscripción voluntaria de los extranjeros, que deseen sufragar en los comicios electorales del país, y que cumplan con el Artículo 11 del Código de la Democracia.

Marco Escarabay, director de la delegación, indicó que las personas extranjeras, para constar en el Registro electoral, deben ser mayores de dieciséis años de edad, residir legalmente en el país al menos cinco años y haber solicitado su inscripción. Quienes cumplan con los requisitos, pueden acercarse a cualquiera de las delegaciones provinciales del CNE en el país, o a sus puntos de atención, llevando los originales y copias de cédula de identidad, pasaporte y visa de inmigrante que acredite su residencia en el Ecuador.

Adicionalmente, para los ciudadanos que soliciten cambiar su domicilio a la provincia de Galápagos, deberán presentar la copia y el original del carné de residencia temporal o definitiva, el cual debe estar vigente a la fecha del cambio de domicilio electoral.        

Para efectuar el trámite de registro electoral y cambio de domicilio en la provincia, están habilitados los puntos de atención electoral en la Delegación Provincial Electoral de Galápagos en Puerto Baquerizo Moreno, y en la oficina de Puerto Ayora.

Continuar leyendo
Visitas: 18

photo4978772089079179286

Luego de haber entregado las credenciales a las autoridades electas en el proceso de las Elecciones Seccionales 2019, la Junta Provincial Electoral (JPE) de Santo Domingo de los Tsáchilas culminó su gestión.

Velkis De Los Reyes, presidenta de la junta, destacó en su informe de gestión que el trabajo estuvo enfocado en respetar la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, expresada en las urnas el pasado 24 de marzo.

Asimismo, explicó que la permanente capacitación y socialización a los representantes de las organizaciones políticas, a los responsables del manejo económico, a los ciudadanos y ciudadanas que integraron las Juntas Receptoras del Voto fue una de las acciones emprendidas por el organismo temporal.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una sesión del Pleno, desarrollada en diciembre pasado, designaron a los cinco vocales de la JPE de Santo Domingo de los Tsáchilas, en cumplimiento con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

De acuerdo a la Resolución N° 804, los vocales que acompañaron a De Los Reyes fueron: Mario Perero, Alexandra Calazacón, Consuelo Jumbo e Iván Orosco.

Continuar leyendo
Visitas: 62

170519 cnenapo materialelecEsta mañana, el director de la Delegación Provincial Electoral de Napo recibió el material electoral almacenado en las bodegas de la propia delegación y que se encontraba bajo custodia del Centro de Operaciones Sectoriales COS2 de las Fuerzas Armadas. Esos documentos fueron utilizados en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El personal militar resguardó los paquetes electorales desde el lunes 11 de marzo hasta de hoy, viernes 17 de mayo de 2019. Además, participó activamente durante los simulacros electorales y los comicios del pasado domingo 24 de marzo, brindando seguridad al interior de los 76 recintos electorales que fueron habilitados en la provincia.

Alex Mancheno, director de la delegación, mantuvo una reunión con el Tnte. Crnl. de Estado Mayor de Aviación Roberto Valencia Chávez, Comandante del COS2, con quien firmó el acta de entrega-recepción de 320 paquetes electorales, 320 urnas y 640 biombos, los cuales fueron recibidos sin novedad alguna. En este punto, Mancheno agradeció a la autoridad militar por todo el apoyo brindado durante el desarrollo del proceso electoral, mientras que Valencia mencionó que a más de ser un compromiso institucional de las FF.AA, es un verdadero honor servir a la patria en los procesos de elección popular. También señaló que siempre estarán prestos a colaborar en cualquier situación o evento que la delegación pudiera requerir.

El material electoral recibido será clasificado por los servidores electorales de la delegación, con la finalidad de que en días posteriores sea sometido a proceso de reciclaje.

Continuar leyendo
Visitas: 67

WhatsApp Image 2019-05-17 at 09.12.47

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria,mediante resolución PLE-CNE-7-14-5-2019, designó al ingeniero Christian Geovanny Farinango Quishpecomo director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

En un evento realizado el jueves 16 de mayo, en el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel, se presentó a la nueva autoridad ante los funcionarios de la institución y vocales de la junta provincial.

En su intervención, el nuevo director agradeció la bienvenida por parte de sus compañeros y manifestó: “Asumo esta responsabilidad con el mayor fervor cívico, patriotismo y responsabilidad, la Delegación Provincial de Pichincha requiere fortalecer el trabajo transparente eficiente y responsable, que se ha venido desarrollando.”

Christian Farinango Quishpe, es ingeniero de profesión y tiene una amplia experiencia en el sector público y privado. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

 

Continuar leyendo
Visitas: 9

Director de la Delegación Los Ríos

La Procuraduría General del Estado, mediante respuesta a la consulta realizada por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que según el artículo 105 del Reglamento General a la LOSEP, numeral 4.1, donde indica que es aplicable respecto a las dignidades de elección popular de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), por su carácter de servidores públicos sujetos a periodo fijo, en el caso en que los nuevos dignatarios que deban reemplazarlos por la autoridad electoral, siempre que dicha circunstancia, adicionalmente, impida el funcionamiento del órgano legislativo respecto al GAD.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, informó a los medios de comunicación que el pasado domingo, 13 de abril de 2019 se culminó el escrutinio, según a las sentencias establecidas por el Tribunal Contencioso Electoral; por lo tanto actualmente se dio paso a que las organizaciones políticas presentes los recursos de objeción.

El director, recalcó que se está llevando el proceso en cumplimiento a lo establecido por el TCE, donde actualmente el proceso continúa en marcha. De la misma manera, indicó que hasta que no culmine el proceso las nuevas autoridades no podrán recibir credenciales ni se posesionarán en los cargos que corresponda.

“Las instituciones no pueden quedar en acefalía y es por eso que se realizó la consulta a la Procuraduría General del Estado, para que una vez culminado el proceso las nuevas autoridades reciban credenciales y se posesionen”.

Continuar leyendo
Visitas: 100

2019-05-06 JUNTA REALIZARA RECONTEO JARAMIJÓ

Este miércoles 15 de mayo, la Junta Provincial Electoral de Manabí, sesionará para recontar 12 Juntas Receptoras del Voto (JRV): 11 para la dignidad de alcalde del cantón Jaramijó y una para la dignidad concejal rural del cantón El Carmen.

Adriana Cañizares, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, señaló que el reconteo se realizará a las 17:00 en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el coliseo Mayor La California, ante la presencia de los delegados de las organizaciones políticas que se acrediten así como de medios de comunicación.

Este proceso se realizará luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resolviera aceptar los recursos interpuestos a los resultados numéricos de las dignidades de alcalde de Jaramijó y concejales rurales del cantón El Carmen.

La junta a recontarse para la dignidad de concejal rural de El Carmen será la 01 Masculino de la parroquia San Pedro de Suma; mientras que, para la dignidad de alcalde de Jaramijó, se abrirán las juntas 5F, 9F, 12F, 1M, 6M y 12M que se ubicaron en el recinto de la unidad educativa Aníbal San Andrés; y la 16F, 17F, 18F, 21F Y 16M del recinto ubicado en la unidad educativa Felipe Chávez.  

Continuar leyendo
Visitas: 455

WhatsApp Image 2019-05-14 at 10.45.11

Una vez entregadas las 672 credenciales a las autoridades seccionales electas, correspondientes a la provincia de Pichincha, los funcionarios de la Delegación Provincial de Pichincha se reunieron el lunes, 13 de mayo, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel de la institución, para recibir el reconocimiento y agradecimiento por parte de las autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

De esta manera, se destacó el compromiso y aporte de los funcionarios que formaron parte del desarrollo de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeros y Consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

José Sola Cueva, director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha manifestó: “Hemos cumplido con la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas y tal como establece el artículo 167 del Código de la Democracia, una vez posesionados los candidatos electos, se considerará concluido el proceso electoral”.

Continuar leyendo
Visitas: 32

680En cumplimiento con el cronograma electoral establecido para la elección de los vocales de la Junta Parroquial de Sansahuari, hasta el 23 de mayo, las organizaciones políticas deben inscribir sus candidaturas cumpliendo los debidos requisitos habilitantes.

En este sentido, tal como lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, la realización de elecciones primarias es un paso previo para la acreditación de candidaturas, por lo cual, varias organizaciones políticas ya han llevado a cabo este proceso.

Los aspirantes a candidatos y candidatas para vocales de la junta parroquial, requieren haber cumplido 18 años, estar en goce de los derechos políticos, haber nacido o vivido en la respectiva jurisdicción por lo menos durante dos años de forma ininterrumpida, y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.

Al momento, la Delegación Electoral de Sucumbíos se encuentra receptando la documentación respectiva para este trámite.

Continuar leyendo
Visitas: 75

WhatsApp Image 2019-05-14 at 11.04.42

De acuerdo al cronograma establecido, la Junta Provincial Electoral de Pichincha concluyó con la entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas en los cantones Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Rumiñahui, Cayambe, Pedro Moncayo, Mejía y Quito. En total, en la provincia de Pichincha, fueron entregadas 672 credenciales.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien asistió al evento de entrega de los documentos habilitantes, destacó la transparencia con la que fue llevado el proceso electoral. “Este proceso ha sido el más observado, y no ha habido un solo revés de los resultados; estos dan cuenta del compromiso que hemos asumido y cumplido con el país” expresó.

Además, Esthela Acero, consejera del Consejo Nacional Electoral, en su intervención, reconoció el trabajo realizado por los funcionarios de la delegación.

Por su parte, Christian Farinango, presidente de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, comprometió a las nuevas dignidades a trabajar por su provincia.

De esta manera, tal como lo señala el artículo 166 del Código de la Democracia, la actividad quedó constatada en el Libro de Actas de la junta, consecuentemente una vez posesionados los candidatos electos, se considerará concluido el proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 34

MANEJO ECONÓMICO

Hasta el 22 de junio, los Responsables del Manejo Económico de las alianzas y organizaciones políticas tienen el plazo para presentar las cuentas de la campaña electoral de las Elecciones Seccionales 2019.

Los 5.401 candidatos y candidatas a prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de las juntas parroquiales de esta provincia, deben cumplir con este requerimiento donde consten sus ingresos y gastos de campaña,registros de aporte, origen, el monto y también el destino para el que fue utilizado.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que este accionar se realiza conforme a la normativa legal, como lo estipula el artículo 230 del Código de la Democracia y el artículo 38 del Reglamento de Control de Propaganda y Publicidad del Gasto Electoral, el cual hace referencia que un día después del sufragio, las organizaciones políticas, tienen 90 días para realizar la entrega de esta información.

Los Responsables del Manejo Económico que consideren necesario, pueden solicitar asesoramiento para la entrega de cada formato en la Unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Loja, con la finalidad de evitar incumplimientos en la norma.

Cabe informar que las cuentas deben realizarse por dignidades y jurisdicción.

Continuar leyendo
Visitas: 46

foto 1 credenciales 2019En cumplimiento del cronograma establecido en el calendario electoral, hoy, lunes 13 de mayo, se realizó la entrega de credenciales oficiales a las 337 autoridades electas principales de la provincia de Esmeraldas.

En un acto solemne, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó credenciales a la Prefecta, Viceprefecto, 7 alcaldes, 22 concejales urbanos, 21 concejales rurales  y 285 vocales de Juntas Parroquiales rurales.

El evento estuvo presidido por autoridad de la Delegación Provincial Electoral, miembros de la Mesa de Seguridad de Seguridad Electoral, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros.

En su intervención César Saavedra, Presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), manifestó que el CNE ha dispuesto las acciones necesarias para llevar a cabo procesos electorales transparentes. Saavedra, resaltó que el organismo electoral cumplió su trabajo, acatando los principios constitucionales y procedimientos normativos establecidos en el Código de la Democracia.

La Directora de la Delegación Electoral de Esmeraldas, Ana Caicedo, destacó el trabajo desplegado por la Mesa de Seguridad Electoral, en su reconocimiento entregaron placas por la labor realizada en el proceso electoral.

La prefecta electa Roberta Zambrano, destacó el trabajo del CNE como responsable y transparente, la voluntad de los ciudadanos se expresó en las urnas, la responsabilidad adquirida es enorme y mi compromiso es trabajar en bien de la provincia.

Continuar leyendo
Visitas: 80

WhatsApp Image 2019-05-14 at 9.08.19 AM

El lunes, 13 de mayo de 2019, en el coliseo mayor “Camilo Gallegos Domínguez” de la ciudad de Latacunga, la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi entregó credenciales a 212 autoridades electas en la provincia el domingo 24 de marzo, durante el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La ceremonia contó con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, que felicitó a las nuevas autoridades e invitó a trabajar en beneficio de la provincia y el país.

Además, la máxima autoridad del organismo electoral resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo una gran responsabilidad con la ciudadanía, por lo que el trabajo estuvo empeñado en garantizar la transparencia, aplicando lo que determina el Código de la Democracia y La Constitución de la República del Ecuador.

Por su parte, Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), destacó la labor realizada por los funcionarios electorales para garantizar el éxito de las elecciones, así como también el trabajo del cuerpo colegiado en garantizar la democracia y el derecho al voto y la participación ciudadana.

De esta manera y en cumplimiento al calendario electoral y al artículo 166 de la Ley Orgánica y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que establece: “Cuando la resolución de adjudicación de puestos este en firme, la correspondiente autoridad electoral emitirá las respectivas credenciales, que serán entregadas por el presidente del Consejo Nacional Electoral, de la Junta Regional o Provincial Electoral según corresponda”.

Continuar leyendo
Visitas: 73

 

2019-05-13 ENTREGA CREDENCIALES AUTORIDADES MANABI

El evento se realizó en el auditorio Montoneras Isabel Muentes, del Centro Cívico Ciudad Alfaro. El evento inició con la intervención de Adriana Cañizares, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí. “Fue un proceso arduo, pero trabajamos con honestidad y transparencia, respondiendo a cada pedido realizado por las organizaciones políticas” señaló Cañizares.

Por otra parte, Carlos Chávez López, director de la Delegación Provincial Electoral de Manabí agradeció el apoyo de las instituciones que colaboraron en la Mesa de Seguridad Electoral, así como de los funcionarios electorales.

Como parte del evento también se entregaron reconocimientos a la Gobernación de Manabí, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ecu 911 Portoviejo, Coordinación Zonal 4 de Salud y de Educación, Conadis, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Corporación Nacional de Electricidad, entre otras, por su aporte como integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral.

En Manabí queda pendiente la entrega de credenciales a cuatro alcaldes, 26 concejales urbanos, 14 concejales rurales y 35 vocales de Juntas Parroquiales, dignidades a las que les fueron interpuestos recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Continuar leyendo
Visitas: 31

60637319 1187210711460464 5271269158300942336 n

Este domingo 12 de mayo, en el coliseo 29 de Mayo de la ciudad de Macas, la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago entregó credenciales a las 304 autoridades electas en las Elecciones Seccionales 2019, del pasado 24 de marzo. Este evento contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamit, los vocales de la junta provincial y autoridades del CNE Morona, quienes encabezaron el evento.

La presidenta, Diana Atamaint resaltó que el proceso electoral se desarrolló con normalidad y transparencia, a pesar de haber contado con un presupuesto inferior al manejado en los comicios de 2014.

Por su parte, Daniela Vintimilla, presidenta de la junta provincial, extendió su agradecimiento a las instituciones que formaron parte de la Mesa de Seguridad Electoral, pues afirmó que su colaboración fue de vital importancia para que los comicios se desarrollen con éxito.

Finalmente, Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, agradeció a la delegación provincial electoral, por haber realizado una tarea honesta en la organización y ejecución de las elecciones.

Durante esta jornada, se realizó también el reconocimiento a las instituciones públicas que conformaron la Mesa de Seguridad Electoral, por el compromiso de cooperación interinstitucional para el correcto desarrollo de las pasadas elecciones.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 130

Intro0297Este viernes, 10 de mayo de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de credenciales a las autoridades electas el pasado 24 de marzo en la provincia de Guayas. El evento se realizó en horas de la mañana en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro; y contó con la presencia de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint; la consejera Esthela Acero; funcionarios del CNE; así como las autoridades electas.

“Estamos aquí para decirles que se respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas” señaló la presidenta Atamaint, quien también expresó su solidaridad con las candidatas que fueron víctimas de violencia política. En este marco, destacó la necesidad de reformar la Ley Orgánica Electoral, para profundizar y consolidar la democracia en el país.

Por su parte, la consejera Esthela Acero instó a las nuevas autoridades a trabajar de forma mancomunada, dejando de lado las banderas políticas. “De esta forma se garantizará el éxito y desarrollo de todo un país, que camina apegado a la Constitución” acotó.

De la misma forma, intervinieron en el evento los alcaldes electos de los cantones Pedro Carbo, Santa Lucía y Nobol; así como el prefecto, Carlos Luis Morales. Ellos destacaron el trabajo realizado por la función electoral en este proceso y anunciaron un trabajo enfocado en el desarrollo de la provincia.

333 autoridades: un (1) prefecto y una (1) viceprefecta; 25 alcaldes; 137 concejales urbanos, 24 concejales rurales y 145 vocales de las juntas parroquiales, fueron electos el pasado 24 de marzo en la provincia de Guayas. Respecto a las autoridades electas que no recibieron hoy su credencial, debido a los procesos que se resuelven al interno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la presidenta Atamaint indicó que el CNE espera la decisión de dicho organismo, para proceder conforme lo establece la Ley.

En el acto, se realizó la entrega de un reconocimiento a las instituciones que conformaron la Mesa de Seguridad Electoral; cuyo trabajo fue fundamental para el óptimo desarrollo de los comicios.

Continuar leyendo
Visitas: 73

WhatsApp Image 2019-05-10 at 6.53.40 PM

La Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, entregará las credenciales a las autoridades electas el 24 de marzo de 2019, durante el proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El evento tendrá lugar este lunes, 13 de mayo en el Coliseo Mayor “Camilo Gallegos Domínguez” de la ciudad de Latacunga, ubicado en la Av. Trajano Naranjo, a partir de las 16:00.

Gavino Vargas, director de la Delegación Provincial Electoral, informó que está confirmada la presencia de la máxima autoridad del organismo electoral Diana Atamaint, quien ofrecerá una rueda de prensa antes del evento, junto a otras autoridades del organismo electoral.

En las Elecciones Seccionales, se eligieron 217 autoridades principales en la provincia: un prefecto y una viceprefecta, 7 alcaldes, 22 concejales urbanos, 21 concejales rurales y 165 vocales de las juntas parroquiales.

De esta manera, se da cumplimiento al calendario electoral y al artículo 166 de la Ley Orgánica y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que establece: “Cuando la resolución de adjudicación de puestos este en firme, la correspondiente autoridad electoral emitirá las respectivas credenciales, que serán entregadas por el presidente del Consejo Nacional Electoral, de la Junta Regional o Provincial Electoral según corresponda”.

Una vez posesionados las autoridades electas, se considera concluido el proceso electoral. Durante la jornada se realizará la entrega de reconocimientos a las entidades que integraron la Mesa de Seguridad Electoral por su aporte en el desarrollo de los comicios del 24 de marzo, donde participaron 3. 428 candidatos.

Continuar leyendo
Visitas: 75

foto 1 escaños 2019

Este viernes 10 de mayo, en Sesión Pública Extraordinaria, la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas realizó la adjudicación de escaños de las autoridades que participaron en el proceso de Elecciones Seccionales 2019.

Con la presencia de candidatos, representantes y delegados de organizaciones políticas, alianzas electorales y medios de comunicación, se dieron a conocer los nombres de las personas que ocuparán las dignidades de prefecta y viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de las 57 parroquias de la provincia.

La entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas, se llevará a cabo el lunes 13 de mayo, a las 09:00, en el Coliseo de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón, antes de la posesión respectiva, tal como lo indica el artículo 91 de la normativa electoral vigente.

Continuar leyendo
Visitas: 192

 100519 cnenapo credenciales2019Este viernes, 10 de mayo de 2019, en el Coliseo Carlos Alejandro Rivadeneyra de la Federación Deportiva Provincial de Napo, se desarrolló el acto oficial de entrega de credenciales a las nuevas autoridades principales electas en Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En Napo 86.711 ciudadanos legalmente habilitados para sufragar en los pasados comicios del 24 de marzo de 2019, designaron mediante voto popular a sus nuevas 134 autoridades principales seccionales: un (1) prefecto, una (1) viceprefecta, cinco (5) alcaldes, dieciséis (16) concejales urbanos, once (11) concejales rurales y cien (100) vocales de las juntas parroquiales rurales.

El acto estuvo presidido por el director de la Delegación Provincial Electoral Alex Mancheno, y los vocales de la Junta Provincial Electoral de Napo, quienes realizaron la entrega de credenciales a las autoridades, así como también un reconocimiento a las instituciones que formaron parte de la Mesa de Seguridad Electoral, por su apoyo en diferentes áreas relacionadas con el proceso de elecciones, expresando un agradecimiento especial al Centro de Operaciones Sectoriales (COS2) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a la Policía Nacional Napo Subzona N° 15, por su colaboración en la seguridad brindada antes, durante y después del día de elecciones.

Lourdes Jipa, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) manifestó que el trabajo conjunto entre la ciudadanía y sus representantes es la mejor manera de luchar por el progreso de los pueblos y el bienestar de sus habitantes.

Por otra parte, Edison Chávez, prefecto electo en Napo, señaló que la gestión de las nuevas autoridades debe enfocarse en el desarrollo de la provincia. Asimismo Carlos Guevara, alcalde electo del cantón Tena, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial de Napo, por el trabajo ejecutado para el fortalecimiento de la democracia e instó a las autoridades a cumplir con los ofrecimientos de campaña.

Con la entrega de credenciales a las autoridades electas, entrarán en funciones el 15 de mayo de 2019. Según el artículo 167 del Código de la Democracia: Posesionados los candidatos o candidatas triunfantes en las elecciones se considerará concluido el proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 216

JPEL resintalación de sesión en Quito

El día de ayer, 09 de mayo de 2019, los miembros de la Junta Electoral de Los Ríos (JPEL) ─ cumpliendo una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ─ se reinstalaron en sesión pública permanente de escrutinio, para revisar las reclamaciones presentadas por las organizaciones políticas de la provincia. La actividad continúa desarrollándose este viernes, 10 de mayo.

El proceso de revisión de las reclamaciones cuenta con la presencia de delegados de varias organizaciones políticas, así como un contingente de seguridad que garantiza el desarrollo normal de la sesión. Danilo Zurita, presidente de la Junta Provincial Electoral, manifestó que las reclamaciones están siendo revisadas minuciosamente por los vocales de la JPEL.

Hasta el momento, en la dignidad de prefecto, se ha resuelto revisar siete (7) actas, de las cuáles se dio paso al reconteo de dos mesas, pertenecientes al cantón Palenque y Urdaneta”, indicó Zurita a los medios de comunicación y delegados presentes. “Esto en estricto cumplimiento de lo establecido por el TCE”, enfatizó.

Asimismo, se ha procedido con la revisión de los recursos referentes a la dignidad de alcaldes; para posteriormente solventar los correspondientes a la dignidad de concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales; cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 137

WhatsApp Image 2019-05-10 at 11.21.14 5

Hoy, 10 de mayo de 2019, la Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó la entrega de 72 credenciales a las autoridades electas en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE Santo Domingo, recibieron sus acreditaciones: 1 prefecta, 1 viceprefecto, 2 alcaldes, 15 concejales urbanos, 3 concejales rurales y 50 vocales de las juntas parroquiales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Velkis De Los Reyes, presidenta de la Junta Provincial Electoral, durante el ofrecimiento del acto destacó el trabajo desarrollado para culminar el proceso electoral que garantizó el respeto a la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas expresado en las urnas, el pasado 24 de marzo de 2019.

Por su parte, José Oña, director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que el trabajo mancomunado interinstitucional permitió brindar el soporte logístico y de seguridad antes, durante y posterior al proceso electoral.

Johanna Núñez, prefecta electa, destacó el trabajo transparente de la Delegación Provincial Electoral, para desarrollar las elecciones seccionales, e invitó a las nuevas autoridades a trabajar sin distintivos partidistas para el desarrollo turístico de la provincia.

David Álava, alcalde electo de La Concordia, y Wilson Erazo, alcalde electo de Santo Domingo, coincidieron en que recibir la credencial, que los acredita como la primera autoridad municipal, es el sentir de los electores que votaron por nuevos cambios en dos ciudades que están en pleno desarrollo.

Finalmente, las autoridades electorales entregaron reconocimientos a los integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, quienes fueron parte del soporte logístico del proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 84

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone