Últimas entradas

Voto en Casa - Revocatoria

En el marco del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, este viernes 22 de junio, cumplieron con su derecho al sufragio las personas mayores de 65 años de edad con un grado de discapacidad física igual o mayor al 75% que se acogieron al programa Voto en Casa. De esta manera, 17 ciudadanos del cantón ejercieron su derecho al voto a través de este mecanismo inclusivo.

A las 06:30 se desarrolló el acto cívico de inauguración en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral y desde las 07:00 las Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles se trasladaron acompañadas por personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a los domicilios de las personas registradas. El recorrido se cumplió en cuatro rutas con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

Roberto Cabrera, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que esto es parte de la política inclusiva implementada por la entidad electoral. “La jornada del Voto en Casa concluyó con éxito y serán los miembros de las Fuerzas Armadas quienes custodien el material hasta el día del sufragio”, añadió.  

Obaco Eulogio, beneficiario del Voto en Casa agradeció al Consejo Nacional Electoral por llegar hasta su hogar para permitirle sufragar, debido a que su edad no le permite acercarse hasta una Junta Receptora del Voto el día 24 de junio. “Con estos espacios nosotros, que también somos parte del pueblo, podemos contribuir a que nuestro cantón siga adelante”, acotó.

El escrutinio de estos votos se realizará a las 17:00, este domingo 24 de junio, culminada la jornada electoral; en presencia de los delegados del  proponente de la revocatoria del mandato y de la autoridad, así como de observadores electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 29

WhatsApp Image 2018-06-22 at 11.09.05

La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, brinda asistencia y soporte tecnológico a planteles educativos de la provincia a través de la implementación del sistema de voto electrónico, mismo que se usará en las elecciones de sus Gobiernos Estudiantiles.

En este marco, los estudiantes de las instituciones educativas: Jaime Roldós Aguilera y Eloy Alfaro, recibieron capacitación, durante la presente semana, por parte de funcionarios electorales para conocer el proceso de sufragio electrónico. En las dos unidades educativas se capacitaron a 4.950 estudiantes.

“El proceso es ágil, rápido y confiable. Me parece acertada la implementación del sufragio electrónico para las jornadas electorales”, afirmó Nataly Pacheco, estudiante de la Unidad Educativa Jaime Roldós.

Por su parte, Huáscar Ullauri, director de la Delegación Provincial Electoral, destacó que implementar el voto electrónico permite a los estudiantes familiarizarse con un sistema moderno e innovador.

Para el mes de julio, de acuerdo a la planificación realizada de manera conjunta con las Direcciones Distritales de Educación, se brindará soporte y asistencia electoral en las instituciones: Vivian Luzuriaga, Medardo Alfaro, Alessandro Volta, La Concordia, Fe y Alegría; y Jorge Chiriboga.

La asesoría, capacitación y veeduría en las jornadas electorales de los Gobiernos Estudiantiles, son actividades que constan dentro del convenio interinstitucional firmado por el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Educación para la capacitación y fortalecimiento de la democracia en el ámbito de sus competencias.

Continuar leyendo
Visitas: 7

Ley Seca

En el marco de las elecciones de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, a realizarse el 24 de junio; y de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, 36 horas antes y 12 horas después del día de los comicios rige la ley seca, misma que prohíbe la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas. Para quienes infrinjan la disposición legal existe una sanción determinada por la normativa electoral vigente.

La medida aplica desde las 12:00 del viernes 22 hasta las 12:00 del lunes 25 de junio. En casos de incumplimiento, se sancionará con una multa  del 50% de un salario básico unificado al infractor. Además, las personas que asistan a sufragar en estado etílico el día de los comicios también serán sancionados.

Roberto Cabrera, director de la Delegación Provincial Electoral, puntualizó que se realizarán controles, a través de las entidades encargadas de precautelar el orden público; y las contravenciones  serán notificadas por la Policía Nacional. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que respeten la ley y puedan participar en las elecciones de este domingo 24 de junio”, agregó.

Las sanciones por infringir la ley seca están estipuladas en el Art. 291 del Código de la Democracia. 

Continuar leyendo
Visitas: 37

Material Electoral

Este jueves 21 de junio, arribaron a Loja los paquetes electorales que serán utilizados para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, el domingo 24 de junio. El material fue almacenado en la Delegación Provincial de Loja, bajo estrictas medidas de seguridad.

Los 395 kits electorales fueron trasladados desde el Centro de Integración de Material Electoral de Quito, custodiados por los miembros de las Fuerzas Armadas y llegaron pasadas las 19h00. A este material electoral se suman los cuatro kits que arribaron el pasado lunes 18 de junio, con el fin de cumplir la jornada de sufragio de las Personas Privadas de la Libertad y los beneficiarios del programa Voto en Casa.

El director del CNE Loja, Roberto Cabrera, puntualizó que en la bodega electoral se han realizado las adecuaciones operativas y tecnológicas necesarias para vigilar el procedimiento de la entrega y recepción del material. “Una vez finalizada la jornada electoral del domingo, el material retornará a la bodega, donde permanecerá hasta la proclamación oficial de los resultados”, precisó 

La distribución del material a los 41 recintos electorales habilitados para los comicios se realizará el sábado 23 de junio de 2018.

 

Continuar leyendo
Visitas: 64

Silencio Electoral

De acuerdo al cronograma establecido en el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja y en cumplimiento de la normativa electoral vigente, el Silencio Electoral regirá 48 horas antes del día del sufragio hasta las 17:00 del día de las elecciones (24 de junio de 2018). En este periodo de tiempo, está prohibida la difusión de publicidad con fines electorales y de entidades públicas. Los medios de comunicación y los ciudadanos que infrinjan la medida serán sancionados con una multa económica, conforme lo establece la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia.

Durante este periodo, tampoco está permitida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo establece el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. La medida aplica desde las 00h00 del viernes 22 de junio, hasta las 17:00 del domingo 24 de junio.

Roberto Cabrera, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que se realizarán controles por parte de los funcionarios de fiscalización y en los casos que se requiera, se realizará el retiro de la publicidad electoral. “Este periodo de tiempo es un espacio importante para que los electores analicen y decidan su voto”, agregó.

En caso de incumplimiento del Silencio Electoral por parte de medios de comunicación o la ciudadanía, se aplicarán las sanciones estipuladas en los artículos 277 y 291 del Código de la Democracia, respectivamente.

Continuar leyendo
Visitas: 31

Voto PPL - Revocatoria

Este jueves, 21 de junio, cumpliendo con el cronograma electoral del  proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, se llevo a cabo el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

En la jornada, que se realizó desde las 08:30,  sufragaron un total de 96 personas privadas de la libertad ─de 278 electores habilitados─, en el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS); 92 hombres y cuatro mujeres. Para cumplir con este proceso se instalaron dos Junta Receptoras del Voto (JRV), conformadas, cada una, por un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), un delegado del director del CRS y una persona privada de la libertad.

Luz Haro, consejera del CNE, manifestó que la votación de las PPL es una actividad que se cumple de forma coordinada entre la entidad electoral y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. “Este es un proceso de democracia directa y las personas privadas de la libertad siguen teniendo sus derechos y siguen siendo ciudadanos de este país”, agregó.

El escrutinio de estos votos se realizará este domingo, 24 de junio, a las 17:00, culminada la jornada de sufragio general. Dicha actividad se realizará en presencia de los delegados del  proponente de la revocatoria del mandato y de la autoridad, así como de observadores electorales nacionales e internacionales.

Continuar leyendo
Visitas: 38

foto don bosco abc 2018

En el marco de las iniciativas que promueve el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la participación activa e incluyente de toda la sociedad en el fortalecimiento de la democracia, cerca de 70 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, recibieron por parte de funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas una capacitación en temas relacionados con los procesos democráticos. La jornada se realizó el miércoles 21 de junio, en las instalaciones de la entidad educativa.

Este espacio fue dirigido a presidentas y presidentes de los distintos cursos, desde el cuarto año de básica hasta bachillerato. El evento se llevó a cabo en función del acompañamiento que la delegación electoral de Esmeraldas realiza a nivel provincial para los procesos de elección de gobiernos estudiantiles.

Para Tatiana Campos, alumna de tercero de Ciencias, fue importante que se resalten iniciativas como la participación en democracia para lograr un mejor país; en tanto, Ricardo Garcés, expresó su interés en debatir estos temas que enriquecen sus conocimientos.

Cabe recordar que el artículo 25, numeral 17 del Código de la Democracia señala: “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Promover la participación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad”.

Continuar leyendo
Visitas: 26

img009certificadosoriginalesEl Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que inició la entrega de los certificados de votación  definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original.

Los ciudadanos podrán obtener el certificado de votación definitivo en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía; y, una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (USD 38,60), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como Miembros de una Junta Receptora del Voto (MJRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, tiene un valor correspondiente al 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90).

Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico (para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo); quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo; y, quienes no pudieron votar por mandato legal.

La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo.

Para obtener el certificado de votación definitivo, los ciudadanos pueden acercarse a la Delegación Electoral de esta provincia, que se encuentra ubicada en la ciudad de Tena, en la siguiente dirección: Av. Las Palmas y Tamiahurco (Barrio Las Palmas). El horario de atención al público es de 08:00 a 16:00. Recuerde portar su cédula de identidad y/o ciudadanía.

Continuar leyendo
Visitas: 12

 

 

Elecciones shuar achuarLa Delegación Provincial Electoral de Orellana, el lunes 11 de junio, participó como observador electoral en la elección de la directiva de la Comunidad Shuar Achuar “PEAS,” proceso desarrollado en la parroquia Inés Arango del cantón Francisco de Orellana. El proceso electoral se efectuó sin contratiempos y contó con el apoyo de la Unidad de Participación Política de la Delegación Electoral de Orellana.

En Asamblea General se designó al nuevo directorio que asumirá funciones por 2 años de la Comunidad Shuar Achuar “PEAS”, integrado por los siguientes representantes:

 

Síndico

Martin Nawech Wajarai

Vicesíndico

Alberto Jua Yamainche

Secretario

Bernardita Juwa Tii

Tesorero

Francisca Juwa Tii

Primer Vocal

Rafael Jua Juwa

Segundo Vocal

Flor María Jua Juwa

Martin Nawech Wajarai, fue elegido como síndico de la comunidad con 21 votos a favor. Wajarai reconoció el trabajo que desarrolla el organismo electoral y recalcó la importancia y seriedad con la que se asumió este proceso de democracia interna.

Como parte del trabajo que el Consejo Nacional Electoral desarrolla en territorio para fortalecer la democracia participativa e incluyente la Delegación Provincial Electoral de Orellana acompaña y asesora en los procesos electorales internos de organizaciones sociales, unidades educativas, gremios, asociaciones y movimientos políticos. Se desarrollan actividades como levantamiento de la normativa, verificación del registro electoral, inscripción de candidaturas, diseño y elaboración de papeletas y documentos electorales, integración de los paquetes y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Continuar leyendo
Visitas: 9

20180611 105726

El servicio de cambios de domicilio del Consejo Nacional Electoral (CNE) está habilitado en Santa Elena, los peninsulares podrán realizar el trámite para que en las próximas elecciones puedan sufragar en el recinto electoral más cercano a su hogar.

El trámite es gratuito y al momento de la solicitud debe presentar los siguientes requisitos:

Copia de planilla de servicio básico

Copia de cédula de identidad

Copia de certificado de votación o de presentación

Los ciudadanos interesados en cambiar su domicilio electoral podrán acercarse, a las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de la provincia, ubicada en el Cantón Salinas Av. Eduardo Aspiazu y calle Alfonso Cobos, sector Chipipe.

Continuar leyendo
Visitas: 10

 

FOTO 10

Con el objetivo de acercar el voto a la ciudadanía en las próximas Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi instalará una brigada móvil que brindará el servicio de cambios de domicilio electoral en la parroquia Angamarca (cantón Pujilí) este viernes 22 y sábado 23 de junio de 2018.

Los funcionarios electorales instalarán el punto móvil en los exteriores del Gobierno Autónomo Descentralizado de Angamarca. El horario de atención a la ciudadanía que necesite realizar este trámite electoral será: de 08:00 a 16:00 (viernes) y desde las 08:00 a 12:00 el día sábado.

El servicio de cambio de domicilio electoral es totalmente gratuito. Los únicos requisitos que el ciudadano debe presentar en la brigada móvil son los siguientes:

•          Original de cédula de ciudadanía o pasaporte (según corresponda)

•          Recibo de un servicio básico (agua, luz o teléfono), donde conste la nueva dirección domiciliaria.

Asimismo, el trámite lo pueden solicitar los ecuatorianos mayores de 16 años en ejercicio de sus derechos de participación política y también, los extranjeros que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años y consten como inscritos en el Registro Electoral.

En Cotopaxi, desde el 02 de enero de 2018, hasta la actualidad, se han realizado un total de 692 cambios de domicilio electoral. Este trámite requerido por la ciudadanía tiene como finalidad empadronar a los electores en las cercanías de su lugar de residencia y así garantizar su derecho democrático de sufragar en los próximos procesos electorales.

En este punto móvil, la ciudadanía también recibirá información relacionada con el próximo proceso electoral, que se realizará el domingo 24 de junio de 2019. En esta jornada seelegirán 5.663 autoridades principales, entre las que constan prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales, consejeros, vocales de juntas parroquiales y autoridadesdel CPCCS.

Continuar leyendo
Visitas: 59

20-06-2018 socialización OPsEste martes 19 de junio, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, realizó la Socialización del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 31 de mayo de 2018. El   evento contó con la participación de los representantes de partidos y movimientos políticos con ámbito de nacional, provincial y cantonal.

Es así que organizaciones políticas como Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Movimiento Suma, Pais, Mushuk Inti, MIRAD, Democracia Si, Movimiento Nacional PODEMOS; y otras en proceso de creación como Vida, Seguimos, Mia y Acuerdo Ciudadano participaron de manera activa, en la jornada y despejaron sus inquietudes, respecto a la normativa legal, dentro de la socialización.

El objetivo de este encuentro es que los representantes conozcan la normativa legal que se debe cumplir en la realización de procesos electorales internos, considerando que esto es un requisito indispensable para la inscripción de candidaturas en futuros procesos electorales así como también para el registro de sus directivas.

Por otro lado, las organizaciones políticas conocieron las diferentes fases a cumplir para realizar un proceso de elecciones internas y de igual manera la línea de tiempo que se desarrolla con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Continuar leyendo
Visitas: 59

Observadores Electorales

Con el objetivo de desarrollar una jornada de sufragio eficaz y eficiente y en cumplimiento de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a delegados de organismos nacionales e internacionales para participar como observadores electorales durante el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, a realizarse el 24 de junio.

Para este proceso, se contará con la presencia de observadores internacionales del Consejo Nacional Electoral de Colombia, así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Perú, a ellos también se sumarán los observadores nacionales del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN), Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMHU), Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y personas naturales acreditadas.

En este marco, el Código de la Democracia, Art.175, señala que “La observación electoral puede realizarse con respecto a cualquier proceso que implique decisión política de los ciudadanos, entendiéndose por tales: Elección de dignatarios, procesos de revocatoria del mandato, referéndum, consultas populares u otras, sean de carácter nacional o local.”

Roberto Cabrera, director del CNE Loja, manifestó que la presencia de observadores en este proceso es una oportunidad para mejorar las prácticas electorales y fortalecer la democracia. "El trabajo de los observadores se verá reflejado en el informe que presentarán al organismo electoral luego del proceso de revocatoria del mandato del alcalde", agregó.
 
Los observadores electorales nacionales e internacionales, participarán durante el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el 21 de junio; en el sufragio de los beneficiarios del programa Voto en Casa, el 22; y en las votaciones del domingo 24 de junio. Además estarán presentes durante el escrutinio de actas.

Continuar leyendo
Visitas: 43

Publicado por en en General

IMG 9638El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la delegación provincial de Cañar informa que para garantizar el derecho al sufragio en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Se encuentra realizando los cambios de domicilio electoral en todas las delegaciones provinciales a nivel nacional.

Si te encuentras en la ciudad de Azogues puedes ubicarnos en las calles Alberto Sarmiento y David Mogrovejo, sector La Playa. Lo único que necesitas para realizar el cambio de domicilio electoral es:

  •         Original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte, según corresponda.
  •         Original o copia de un recibo de servicio básico (agua, luz o teléfono).

Este trámite es personal y no tiene costo.

El CNE de Cañar reafirma su compromiso y garantiza la participación de todos los ciudadanos de la provincia en los procesos electorales, con trasparencia e igualdad.

Continuar leyendo
Visitas: 18

 

MJRVEn el Referéndum y Consulta Popular 2018 en la provincia de Azuay de los 7.193 Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) seleccionados para el proceso electoral participaron 7.126, de los cuales el 71%, es decir, 5.090 personas recibieron su aporte de 20 dólares por su trabajo democrático.

José Burneo, director técnico de procesos electorales de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que desde el pasado 16 de abril inició el pago a los Miembros de Juntas Receptoras en todo el país.

En este marco, las personas que aún no han cobrado, pueden hacerlo acercándose con la cédula de identidad en los siguientes bancos y cooperativas de ahorro y crédito: Banco del Pacífico, Ban Ecuador, Banco Capital, Banco del Austro, Banco Pro Credit, Banco Internacional, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay y Mutualista Imbabura.

Cabe destacar, que los MJRV que no acudieron a conformar las Juntas Receptoras del Voto deben pagar una multa del 15% del salario básico unificado que representa 57.90 dólares.

Para más información:

Coordinación de Comunicación Social y Atención al Ciudadano/Dirección Tarqui 11-80 y Sangurima.

Continuar leyendo
Visitas: 44

CERTIFICADOS DE VOTACION DEFINITIVOS La Delegación Provincial Electoral de Bolívar emite certificados de votación definitivos para las ciudadanas y ciudadanos que extraviaron su documento original o que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

La emisión de certificados de votación definitivos inició a partir del 7 de junio de 2018, una vez completada la base de datos de las y los ciudadanos que no sufragaron o que, siendo seleccionados como Miembros de una Junta Receptora del Voto, no cumplieron con esta responsabilidad ciudadana.

Durante la primera semana  se han emitido 356 de estos documentos habilitantes, para realizar  cualquier trámite, ya sea de carácter público o privado, de ellos 177 corresponden a mujeres y 179 a hombres.

Para el director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, este documento certifica el pleno ejercicio del derecho al voto actuando así como garante  de este ejercicio constitucional dentro de un proceso electoral.

Por otro lado, la responsable del departamento de recaudación de la delegación electoral provincial, Sonia Morejón mencionó que la entrega de los certificados de votación se realiza de manera gratuita para quienes extraviaron este documento y desean un duplicado, mientras que, a quienes no se presentaron a las elecciones del 4 de febrero de 2018 deberán acercarse con su cédula de identidad y cancelar la multa correspondiente.

De acuerdo al artículo 292 del Código de la Democracia, la multa para las personas que no sufragaron es del 10% de una remuneración mensual unificada, lo que corresponde a  38 dólares con 60 centavos; mientras, quienes no concurrieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, estando obligados, la multa asciende al 15% de una remuneración mensual unifica equivalente a 57 dólares con 90 centavos.

Continuar leyendo
Visitas: 46

movimientosCon miras a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), hasta el momento, 47 organizaciones políticas con ámbito de acción provincial, cantonal y parroquial,  han solicitado su clave a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha para avanzar en su  proceso de inscripción.

Conforme al Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, los ciudadanos que deseen formar una organización política, deben cumplir con los respectivos requisitos legales que se especifican en tres fases: la primera incluye la presentación del régimen orgánico (que se refiere a su estructura interna); principios ideológicos; así como los datos generales de la organización y de su representante legal.

Luego del análisis y aprobación de estos documentos, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha emite un informe y posteriormente una resolución, tras la cual, el movimiento político recibe una clave y los formularios de adhesión.

Posterior a esto, en la segunda fase, los movimientos recolectan firmas hasta completar el 1.5 % de firmas válidas del total de ciudadanos empadronados en su jurisdicción. El 10% de las firmas recabadas debe corresponder a adherentes permanentes, es decir a quienes militan y pueden elegir y ser elegidos.

En la tercera fase, los movimientos políticos deben entregar a la Delegación Provincial Electoral los documentos pertinentes, anexando las firmas de respaldo y los formularios de adhesión de la organización.

Finalmente, la delegación provincial remite al Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación presentada para su respectiva revisión y resolución, que, en caso de ser favorable, permite la inscripción de la organización política en el Registro Electoral.

Asimismo, las organizaciones políticas que deseen presentar candidaturas para las elecciones de marzo de 2019, deberán completar el proceso seis meses antes de la convocatoria a los comicios, conforme a la normativa electoral vigente.

De esta manera, el CNE cumple con lo establecido en el cronograma de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)..

Continuar leyendo
Etiquetado en: 2018
Visitas: 65

foto 1 propicia 2

Moradores del barrio Propicia 2, del cantón Esmeraldas, realizaron este 16 de abril las elecciones para la renovación de su directiva. La jornada contó con la veeduría del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas acompañó cada una de las etapas del calendario desarrollado por el Tribunal Electoral del sector y brindó capacitación a los candidatos, delegados de cada lista y personal de las mesas. Asimismo, el organismo electoral dotó de documentos electorales como papeletas, actas, padrones, certificados de votación, material genérico, urnas y biombos.

La jornada se realizó desde las 08:00 hasta las 15:00, se instalaron 6 Juntas Receptoras del Voto (JRV) fijas mixtas (hombres y mujeres) en los patios de la Unidad Educativa Walter Quiñonez; y cada una de ellas se conformó con 3 miembros, estudiantes de bachillerato. Además, se contó con la presencia de  los delegados de las dos listas inscritas.

Tras la jornada, los resultados fueron: la Lista A, obtuvo 236 votos a favor; mientras que la Lista B, 287. Votos nulos 19 y blancos cero, con un total de 542 sufragios.

De acuerdo al reglamento interno de la organización barrial, los ciudadanos interesados disponen de 48 horas para la presentación de algún reclamo, antes de la proclamación final. La directiva permanecerá dos años en funciones.

Continuar leyendo
Visitas: 34

foto 1 cámara de comercio 2018La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, este 16 de abril, realizó veeduría a las elecciones de la Cámara de Comercio para la renovación de su junta directiva, correspondiente al período 2018-2020.

Los comicios se dieron en las instalaciones de su propia sede, desde las 09:00 hasta las 17:00. Las dignidades a elegirse fueron: 1 presidente, 1 vicepresidente, 7 vocales principales y 7 alternos. El padrón constó de 221 socios aptos para votar.

Los resultados de esta jornada, que se desarrolló sin inconvenientes, fueron: 68 votos para el candidato Edgar Aguayo Molina; votos nulos 18 y blancos cero, con un total de 86 sufragios. El nivel de participación de los socios de dicha organización, en este proceso electoral, fue del 39%.

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 25 numeral 20 del Código de la Democracia; “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.

Continuar leyendo
Visitas: 38

Voto PPL Revocatoria Loja

En el marco del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, este jueves, 21 de junio, cumplirán su derecho al sufragio las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. La jornada iniciará a las 08:30 en el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS) y contará con la presencia de las autoridades electorales nacionales.

De acuerdo a lo señalado, 276 PPL sufragarán en el CRS y 2 menores de edad ─ haciendo uso de su derecho al voto facultativo ─ en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI). Para cumplir con este proceso se instalará una Junta Receptora del Voto (JRV) en cada centro, misma que estará conformada por un funcionario del CNE, el Director del CRS y una persona privada de la libertad.

Roberto Cabrera, director del CNE Loja, manifestó que el sufragio de las PPL se realizará de manera coordinada con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. “El sufragio de  las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada es obligatorio según lo establece la Constitución de la República del Ecuador y  el Código de la Democracia”,  acotó.

El escrutinio de los votos se realizará el domingo 24 de junio de 2018 desde las 17:00, culminada la jornada de sufragio. La actividad se cumplirá en presencia de los delegados del proponente de la revocatoria del mandato y de la autoridad, así como de observadores electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 55

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone