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Cumpliendo con el mandato constitucional establecido en el Art. 83,  numeral 11  de la Carta Magna del Estado, la Delegación Electoral de El Oro, este viernes 23 de febrero, rendirá cuentas a la ciudadanía y también recibirá  los aportes ciudadanos que conlleven a  mejorar la gestión de lo público y optimizar el servicio ciudadano.

El evento se cumplirá el viernes a las 10:00, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral, calle Rocafuerte y Santa Rosa esquina, con la presencia de: autoridades; líderes barriales; representantes de juntas parroquiales; delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación, entre otros.

Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral, detalló el informe que será presentado a la ciudadanía con el propósito de transparentar la gestión de las diferentes áreas y a la vez expresar el grado de cumplimiento de la planificación institucional del 2017 como parte esencial de la Rendición de Cuentas.

La autoridad explicó sobre la conformación de mesas de trabajo, con los seis temas de los ejes estratégicos institucionales; en cada mesa estará un técnico explicando sobre la gestión institucional y a la vez recibiendo los aportes ciudadanos en la ejecución de los proyectos y la proyección para el 2018.

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180220 delegacioncarchi provisionalLa Delegación Electoral de Carchi realiza la entrega de certificados de votación provisionales a las personas que  extraviaron este documento, como también  a quienes por diversas circunstancias no acudieron  a sufragar en el reciente proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018.

Según Cristiam Pabón,  director del organismo electoral provincial, al momento se emiten este tipo de certificados con vigencia de noventas días, hasta que se realice  la depuración de la base de datos a escala nacional para la emisión de las especies definitivas.  

El Código de la Democracia establece  que quienes tuvieron el mandato constitucional del voto obligatorio  y no lo hicieron, son objeto de una multa equivalente al 10 por ciento de una remuneración básica unificada (RBU); así también, los ciudadanos que  no acudieron a la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tienen  una multa del 15 por ciento  de una RBU.

Cabe indicar,  que en los dos casos existen exoneraciones al pago de multas con la presentación documentada de la respectiva justificación de inasistencia  por circunstancias de fuerza mayor como: estado de salud, privación de libertad o viajes al exterior.

Dado que las funciones de la Junta Provincial Electoral (JPE)  como organismo temporal culminaron de manera oficial la semana anterior, el trámite de justificación lo recepta y lo resuelve la Delegación Provincial Electoral.

Miriam Villacorte, ciudadana tulcaneña, quien no sufragó por encontrase fuera del país, acudió a ventanilla del organismo electoral a solicitar el documento de votación provisional.  “El trámite fue inmediato y gratuito”, señaló.

Por otra parte, con el objetivo que en los próximos comicios los  ciudadanos sufraguen en los recintos cerca de su residencia, el  CNE  ofrece el servicio permanente de cambio de domicilio electoral.

Los requisitos son:

             Cédula de Ciudadanía

             Certificado de Votación

             Planilla de consumo de un servicio básico (agua, luz, o teléfono)

Las instalaciones de la Delegación Electoral de Carchi están ubicadas en la Av. Coral entre Venezuela y Bolivia en Tulcán y su horario de atención es de 8h00 a 17h00. Cabe recalcar que los trámites electorales son gratuitos.

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Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el martes 6 de febrero  iniciaron el trabajo de escaneo de 1.462 padrones electorales,  actas de instalación de mesa y revisión de la participación de 10.206 Miembros de la Junta Receptora de Voto (MJRV) que fueron seleccionados para el proceso de elecciones del Referéndum y Consulta Popular del 4  de febrero de 2018.  

Pablo Aguilera, director de la Delegación Electoral de El Oro manifestó que la actividad finalizó este fin de semana y permitió levantar información electoral de los sufragantes y no sufragantes, mediante el cumplimiento de 3 fases: Escaneo del padrón Electoral y Acta de Instalación de Mesa; Digitalización y Control de Calidad.

En lo referente al escaneo del Padrón Electoral, la autoridad mencionó que cada junta tiene un promedio de 45 hojas  donde los técnicos tienen que revisar las firmas del total de 529.919 electores de estos 270.093 hombres y 259.826 mujeres.

El levantamiento de la información permitirá determinar las multas a las y los ciudadanos que no ejercieron el sufragio, como también a los ciudadanos que no asistieron a formar parte de las JRV, mismos que deberán acercarse a la Delegación Electoral y proceder a cancelar sus multas 

Cabe indicar que la bonificación a los MJRV del sector rural, fue cancelados el mismo día de las elecciones, con el apoyo de los coordinadores de recinto.

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RENDICION DE CUENTAS

La Delegación Electoral de Bolívar, presentará este miércoles 21 de febrero el informe de Rendición de Cuentas 2017, acto que tendrá lugar en el salón de la democracia de la institución, ubicado en las calles Azuay 509 entre Sucre y Convención de 1884 a partir de las 11h00.

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados, indicó Liliana Silva, responsable de planificación.

En este sentido, la Delegación Electoral de Bolívar, cumple con el deber de transparentar la gestión electoral basado en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que textualmente dice “la rendición de cuentas se realizará una vez al año y al final de la gestión, teniendo en consideración las solicitudes que realice la ciudadanía, de manera individual o colectiva, de acuerdo con la Constitución y la ley”.

Este acto, contará con la participación del Economista Mauricio Tayupanta Consejero Nacional, autoridades de la provincia, organizaciones sociales y políticas, medios de comunicación, colegios de profesionales y servidores electorales.

La gestión del Consejo Nacional Electoral se ejecuta bajo el parámetro de seis objetivos estratégicos, que reflejan una institución participa, plural y con una sociedad dialogante, explico Alexis Noboa, director del CNE Bolívar. Siendo estos: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica democrática y CNE en el contexto internacional.

La autoridad electoral hizo la invitación a la ciudadanía a participar de este acto en el que se abrirá un espacio de trabajo, para que la ciudanía constate, interactúe y conozca las metas alcanzadas por la institución.

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CNE Delegación Napo - Entrega certificados provicionales 2018Tras el proceso del Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Napo realizó la revisión y escaneo de padrones electorales correspondientes a los pasados comicios del 4 de febrero, con la finalidad de establecer quienes fueron los ciudadanos que no sufragaron y no acudieron para la conformación de mesas electorales, determinando así las personas que deberán cancelar multas en ambos casos.

Por disposición de la Dirección Nacional Técnica de Procesos Electorales del CNE, desde la semana pasada en ventanilla de la delegación se realiza la entrega de certificados de votación provisionales, mismos que tienen una vigencia de tres meses (90 días) y que sirven a los ciudadanos para la ejecución de cualquier tipo de trámite personal en entidades públicas o privadas. El Consejo Nacional Electoral dará a conocer a partir de qué fecha se realizará la entrega de especies de certificados de votación originales y el respectivo cobro de multas electorales.

Los ciudadanos que estando obligados a sufragar y no pudieron votar por mandato legal; por motivo de salud o por impedimento físico; por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones y hasta ocho días antes; por encontrarse fuera del país o llegar el día de las elecciones; por encontrarse cumpliendo actividades propias del evento electoral el día de las elecciones; y, quienes por tener voto facultativo, no estaban obligados a votar, podrán presentar su solicitud de exoneración y/o justificación de multas del mencionado proceso electoral, ante la Secretaría de Delegación Provincial, adjuntando los siguientes datos y documentos personales:

A) Nombres y apellidos completos del solicitante
b) Copia de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte
c) Dirección domiciliaria y dirección de correo electrónico
d) Documentación que sustente que él o la peticionaria se acoge a una de las causales que justifican su inasistencia, de acuerdo a los siguientes casos:

Ausencia del país: Original y copia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al país, certificando su ausencia en el período comprendido antes y después del día de las elecciones.

Por enfermedad: Certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, en este último caso se deberá validar el certificado ante un centro del Sistema Nacional de Salud Pública.

Por Servicio Militar Obligatorio: Original y copia de la cédula militar o certificación de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Personas mayores de 65 años o analfabetas: Original de la cédula de ciudadanía.

Personas con discapacidad: Original y copia de la cédula de ciudadanía y del carné respectivo.

Las multas establecidas para quienes no sufragaron corresponde al 10% de una Remuneración Básica Unificada, mientras quienes no acudieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto es del 15% de una Remuneración Básica Unificada.

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180219 delegaciondechimborazoLa Delegación Electoral de Chimborazo, este miércoles 21 de febrero desarrollará su informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2017, el mismo que se llevará a cabo en el auditorio de la institución, a partir de las 10:00.

Mariana Siguenza, Directora de la Delegación Provincial Electoral manifestó que en este informe se enmarca las actividades del Consejo Nacional Electoral, los mismos que son: Procesos Democráticos, Tecnología de la Información y Marco Jurídico, Gestión  Institucional, Organizaciones Políticas, Capacitación Cívica y Democrática y Relaciones Internacionales. “De esta forma realizamos la cordial invitación a la ciudadanía a participar de este acto democrático que tenemos los ecuatorianos”, acotó.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana están obligados a rendir cuentas: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales”.

 

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02 delegacion los rios  justificacionesLos ciudadanos y ciudadanas que no ejercieron su derecho al voto, el pasado 4 de febrero, presentan los justificativos correspondientes ante la Secretaría General de la Delegación Electoral de Los Ríos, en horario de 08H30 a 17H00.

Según la normativa electoral, del Código de la Democracia, en el artículo 292 establece las causas para proceder a la exoneración de sanciones, de quienes no acudieron a las urnas y quienes no se presentaron como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto:

  • Quienes no pudieron votar por motivo de salud o por un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
  • Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
  • Quienes el día de las elecciones se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional; y,
  • Quienes por tener voto facultativo, no están obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.

Los argumentos que justifiquen su omisión  deberán ser presentados adjuntando un documento dirigido al director de la Delegación Provincial Electoral, Schubert Sorrosa Puig, con nombres y apellidos completos del solicitante; copia de cédula de ciudadanía o pasaporte; dirección domiciliaria; documentación que sustente la inasistencia al sufragio, y la no participación como MJRV; en el caso de haber permanecido fuera del país presentar el pasaporte con sus respectivas salidas y entradas; y el certificado de movimientos migratorios. 

Posterior a la recepción de la documentación será el director Provincial Electoral, quien resuelva la exoneración de dichas justificaciones, quienes no justifiquen su inasistencia a las urnas serán multados con el equivalente al 10% de una remuneración mensual unificada, mientras que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no acudieron a cumplir con su deber cívico y democrático serán multados con el 15%.

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A través  de la ventanilla de  atención  al usuario, la Delegación de Esmeraldas se  encuentra entregando los certificados de votación provisionales a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia que  requieran de  este  documento para realizar sus respectivos trámites públicos y privados. El documento electoral tiene una validez de 90 días y se está emitiendo desde el pasado 8 de febrero.

Quienes no ejercieron su derecho al voto deberán pagar una multa correspondiente al 10%  de una remuneración mensual unificada (RMU), es decir 38.60 USD; y, las personas que fueron designadas como Miembros de Juntas Receptora del Voto (MJRV) y no se presentaron pagarán  el 15% de la RMU, equivalente a  57.90 USD, acorde al artículo 292 de la normativa vigente.

Por  otra  parte,  quienes tienen justificativos de no haber concurrido a  votar  pueden presentarlos  en la Delegación Electoral  adjuntando los  siguientes  documentos: Oficio que  incluya nombres y apellidos, copia de cédula de identidad, dirección domiciliaria y  correo  electrónico.

Se podrá eximir de multas y sanciones a quienes no pudieron sufragar por mandato legal, por  motivo de salud o impedimento físico comprobado con certificado de un médico del sistema de salud pública, en el caso de que sea de un médico o entidad privada deberá estar avalado por el IESS si el ciudadano está afiliado, en caso de que no lo está el documento deberá ser avalado en una casa de salud pública, calamidad doméstica  grave  ocurrida  el día  de las  elecciones  o  hasta ocho días antes, que se encontraren fuera del país o llegaren el día de las  elecciones,  se  encontraren  cumpliendo actividades propias del evento  electoral el día de las elecciones, quienes por  tener voto  facultativo, no están obligados  a votar.

El Consejo  Nacional  Electoral , en el marco  de  los  derechos democráticos  garantiza  una  buen  atención  a los ciudadanos y ciudadanas.

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16-02-2018 Cambios de domicilioEl Consejo Nacional Electoral al servicio de la ciudadanía el servicio de cambios de domicilio. El trámite es fácil y rápido, usted puede acercarse a la Delegación Provincial ubicada en la Venezuela 1301 y 20 de Junio desde las 08:30 hasta las 17:30.

Los requisitos son: original de la cédula de identidad o ciudadanía, certificado de votación o certificado de pago de multa del último proceso electoral y el original o copia de una planilla de servicio básico del lugar a donde se quiera realizar el cambio de domicilio.

El trámite es totalmente gratuito y permitirá a los ciudadanos que lo realicen, votar en un recinto electoral más cercano a su domicilio, permitiéndole el ahorro de tiempo y de recursos económicos.

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180216 delegaciondechimborazoDesde el 08 de diciembre del 2017, miembros de la Junta Electoral en Chimborazo que estuvo integrada por: Danilo Alvarez (presidente), Esther Gualan  (vicepresidenta), Diego Vallejo, Norberto Haro y Francisco Serrano.

Dentro de sus competencias establecidas en el Código de la Democracia en su artículo 37en la que manifiesta lo siguiente:

  • Designar a sus representantes esto es presidente y vicepresidente entre los vocales principales.
  • Además designar al secretario general de la Junta Provincial Electoral, realizar los escrutinios de los procesos electorales en su provincia, designar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral mantener informado al Consejo Nacional Electoral.
  • Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario.
  • En el caso de recursos electorales , organizar el expediente y remitirlo debidamente foliado al Tribunal Contenciosos Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación; y cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el organismo electoral.

Es así como el pasado 14 de febrero y una vez concluido el escrutinio al 100% de actas en Chimborazo, y publicado los resultados en el Registro Oficial los funcionarios de la Junta Provincial Electoral, culminaron sus funciones.

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Culminado el proceso electoral del pasado 04 de febrero, la Delegación Electoral de Bolívar inició el escaneo y digitalización del padrón electoral para establecer los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Durante esta etapa, el organismo electoral emitirá a los ciudadanos que estuvieron habilitados para votar y no lo hicieron, el  certificado de votación provisional, este documento sirve para realizar todo trámite legal con un tiempo de vigencia de 90 días.

Alexis Noboa, director de la Delegación Electoral de Bolívar, informó que el trámite es personal, el ciudadano debe presentar su cédula de identidad.  Se debe tomar en cuenta que para la obtención del certificado definitivo los ciudadanos deberán cancelar la multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada, que equivale a USD 38,60 como lo establece el art. 292 del Código de la Democracia, puntualizó Noboa. 

Otro de los servicios que brinda de manera permanente la delegación electoral, son los cambios de domicilio, esto permite que el elector sufrague cerca de su lugar de residencia. Para  este proceso se debe presentar: cedula de identidad, certificado de votación y la planilla de consumo de un servicio básico (agua, luz, o teléfono).

Este servicio se brinda en las 24 delegaciones provinciales del país sin costo y de manera rápida. Los ciudadanos pueden realizar el trámite de lunes a viernes en horarios de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30 en las oficinas ubicadas en la calle Azuay 509 entre Sucre y Convención de 1884. 

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02 delegacion los rios junta electoralDesde el 08 de diciembre del 2017 entraron en vigencia las Juntas Electorales de cada jurisdicción provincial, la misma que en Los Ríos estuvo integrada por: Sergio Félix Mosquera (presidente), Diego Cornejo Zúñiga (vicepresidente), Grace Coronel, Galo Salcedo y Abraham Pérez.

 

En las 23 dependencias provinciales las Juntas estuvieron compuestas por cinco vocales principales con voz y voto, dentro de sus  competencias el Código de la Democracia en su artículo 37 norma:

  • Designar a sus representantes esto es presidente y vicepresidente entre los vocales principales.
  • Además designar al secretario general de la Junta Provincial Electoral, realizar los escrutinios de los procesos electorales en su provincia, designar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral mantener informado al Consejo Nacional Electoral.
  • Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario.
  • En el caso de recursos electorales , organizar el expediente y remitirlo debidamente foliado al Tribunal Contenciosos Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación; y cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el organismo electoral.

En este contexto, es como han desarrollado su labor durante el proceso del Referéndum y Consulta Popular 2018, finalizando sus funciones con éxito este 14 de febrero, una vez concluido el escrutinio del 100% de actas en la provincia, y publicados los resultados en el Registro Oficial.

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En cumplimiento a los procesos operativos establecidos en la etapa postelectoral la Delegación de Morona Santiago cumplió con el escaneo de padrones a través de sistema informático del Registro Electoral.

Magaly Rivadeneira responsable de procesos electorales de la Delegación Provincial, explicó que la revisión de los padrones electorales permite corroborar si los ciudadanos sufragaron o no en el Referéndum y Consulta Popular del pasado 4 de febrero.  Para este propósito, se levantaron los padrones contenidos en los paquetes electorales, que pudieron ser revisados una vez que se proclamaron los resultados en firme.

Esto permite determinar las multas de los ciudadanos que tienen el voto obligatorio y no sufragaron. Al momento en la ventanilla de atención al ciudadano se están entregando certificados de votación provisionales, válidos para 90 días hasta contar con las especies definitivas.

Posterior a esto el Consejo Nacional Electoral realizará el procedimiento de control que calidad para la constatación de quienes sufragaron y quienes no lo hicieron, en una revisión exhaustiva que consiste en la lectura del código de barras de cada de los certificados de votación sobrantes de todas las Junta Receptora del Voto y de esta manera certificar la información.

Valeria Zeas directora de la Delegación Provincial, además informó que hasta el día 14 de febrero la Junta Provincial Electoral cumplió sus funciones y a partir de este jueves 15 de febrero, la Delegación Electoral realizará la exoneración y/o justificación de las multas a quienes estando obligados no acudieron a las urnas siempre y cuando cuenten con la documentación necesaria para este trámite.

Asimismo, la unidad de Logística trabaja en la clasificación del material electoral utilizado para el posterior reciclaje en cumplimiento a las normas de calidad y reglamentos establecidos en estos casos.

 

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La Delegación de El Oro trabaja en el escaneo de los padrones electorales del proceso de Referéndum y Consulta Popular, para determinar los no sufragantes  y quienes no participaron como Miembros de la Junta Receptora del Voto; trabajo que también determinará el ausentismo en la provincia de El Oro.

Pablo Aguilera, director de la delegación, señaló que 70 técnicos en informática, desde la semana anterior, escanean los padrones electorales y suben al sistema los datos  de los NO sufragantes que permitirá identificar a las personas que serán sancionados.

Aguilera explicó que los ciudadanos que no sufragaron en las elecciones del Referéndum y Consulta Popular, serán sancionados con una multa del 10% ($ 38,60) del salario básico unificado. Mientras con el 15% del salario básico unificado a las y los ciudadanos que no asistieron a formar parte de la Junta Receptora del Voto ($57,90) en el día de las elecciones.

La autoridad puntualizó que las personas que se presentaron en las Juntas Receptoras del Voto y recibieron un certificado de presentación, podrán realizar todo tipo de trámites por el tiempo de 90 días, luego tendrán que acercarse a la Delegación Electoral para obtener el certificado original, previo al pago de la respectiva multa.

Por otra parte se conoció que en la ventanilla de atención al ciudadano de manera normal se viene extendiendo certificados de votación provisionales de forma gratuito para las personas que lo perdieron o no pudieron sufragar.

Al finalizar la autoridad electoral invitó a la ciudadanía a realizar el cambio de domicilio, previo a presentar los documentos necesarios para este trámite cédula de identidad original y una planilla de un servicio básico (agua, luz o teléfono), con miras a las elecciones del 2019.

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180215 delegacionimbabura finJPELuego de dos meses de estar en funciones, este 14 de febrero, la Junta Electoral de Imbabura finalizó su trabajo como organismo electoral desconcentrado en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Como lo establece el numeral 4 del art. 25 del Código de la Democracia, la Junta integrada por 5 vocales: María José Robalino, Diego Morán, Santiago Terán, Carlos Veloz y Yadira Domínguez, fue designada por el Consejo Nacional Electoral el  8 de diciembre del 2017.

Las funciones que cumplieron durante su permanencia fueron las que establece el art. 37 del Código de la Democracia, entre otras:

  • Realizar los escrutinios de los procesos electorales.
  • En el caso de recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo en los plazos establecidos al Tribunal Contencioso Electoral.
  • Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad a la normativa que para el efecto dicte el CNE.

El pasado 4 de febrero, la junta se instaló a las 17h00 en Sesión Extraordinaria para contar los votos de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. Y a partir de las 21h00 en Audiencia Pública de Escrutinio, que duró hasta las 07h54 del lunes, 5 de febrero.

Durante la audiencia se resolvieron 42 actas con inconsistencias numéricas y 11 por falta de firmas, equivalente al 2.8% del total de actas. Desde la Presidencia de la JPE se manifestó que el trabajo desarrollado fue óptimo y se logró cumplir el objetivo de entregar los resultados en el menor tiempo posible, gracias a la coordinación con la Delegación Provincial Electoral y sus funcionarios.

Los resultados definitivos del Referéndum y Consulta Popular 2018, ya están vigentes, luego de su publicación en el Registro Oficial Nro. 180 del 14 de febrero del 2018.

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180215 cnesantodomingo cprEl Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, implementado en las instalaciones del Recinto Ferial “Dr. Alfonso Torres Ordóñez”, concluirá sus actividades este viernes 16 de febrero.

Actualmente se verifican que todos los padrones y actas de instalación estén completas, luego de ello se procede a generar un archivo de dichos documentos y, mediante el sistema informático del Concejo Nacional Electoral (CNE), se escanea los dichos documentos, los cuales servirán para verificar el nombre de los ciudadanos que no sufragaron, al igual que el listado de los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que, habiendo sido seleccionados, no cumplieron con su obligación.

Esta información será subida al Sistema de Recaudación del CNE para generar las multas respectivas, tanto para aquellos ciudadanos que no sufragaron, como para aquellos que fueron seleccionados MJRV y no asistieron; en el primer caso la multa será del 10% de la Remuneración Mensual Unificada (RMU), mientras que los MJRV deberán cancelar el 15% de la RMU.

Huáscar Ullauri, director de la Delegación Electoral, manifestó que “este trabajo se lo realizó con la debida anticipación para brindar un mejor servicio y con la finalidad de que la ciudadanía pueda, en el menor tiempo posible, realizar el trámite respectivo para obtener su certificado de votación definitivo, mientras concluya esta etapa en la delegación provincial se continuará emitiendo el certificado de votación provisional.

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180214 delegacionimbabura certificadostemporalesFinalizado el Referéndum y Consulta Popular 2018, la Delegación Electoral de Imbabura se encuentra en la etapa post electoral. Durante esta fase los ciudadanos, que estuvieron habilitados para sufragar y no lo hicieron, pueden obtener su certificado de votación provisional, presentando la cédula de identidad en las oficinas de la Delegación.

 

La persona que obtenga este documento temporal, podrá hacer uso del mismo en todo trámite legal durante 90 días, tiempo de vigencia del certificado, explicó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral.

 

Desde la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial, se dio a conocer que al momento se realiza el escaneo y digitalización del padrón electoral para establecer los ciudadanos que no votaron, el 4 de febrero. Al finalizar este proceso se podrá emitir la  papeleta de votación definitiva.

 

Para realizar el canje del certificado provisional, los ciudadanos deberán presentar la cédula de identidad y cancelar la multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), que equivale a USD 38,60 como lo establece el art. 292 del Código de la Democracia.

 

Por otra parte, como un servicio permanente, en la Delegación Provincial de Imbabura y se realiza los cambios de domicilio electoral, que se verán reflejados en el Registro para los comicios seccionales del 2019. El objetivo de este trámite es permitir que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto cerca del lugar de su residencia.

 

Este trámite es personal y los requisitos son:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Certificado de Votación
  • Planilla de consumo de un servicio básico (agua, luz, o teléfono)

 

Todos los servicios que presta la Delegación Electoral de Imbabura no tienen ningún costo. Los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la Av. Jaime Roldós Aguilera 1-165 y nchez y Cifuentes, desde las 8:30 hasta las 17:00.

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La Delegación Electoral de Esmeraldas, realizará este martes 20 de febrero, su acto de rendición de cuentas 2017, el mismo que se llevará a cabo en el Salón de la Democracia   de esta institución, a partir de las 15:00.

El artículo 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que la rendición de cuentas se realizará una vez al año al término de la gestión. En este contexto, Marlene Sánchez Narváez, directora provincial, expresó que la presentación de este informe se desarrolla en el marco de los seis ejes del CNE: Procesos Democráticos Transparentes, Soberanía Electoral, Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de Organizaciones Políticas, Capacitación Cívica y Democrática y CNE en el Contexto Internacional.

La autoridad electoral hizo la invitación a la ciudadanía a participar de este acto e indicó que como parte del mismo, se instalarán mesas de trabajo donde se podrá interactuar y conocer el cumplimiento de las metas durante el período 2017.

El evento contará con la presencia de   autoridades de la provincia, representantes de colegios de profesionales, organizaciones sociales y políticas, sectores de la producción y gremios como parte del control social.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana están obligados a rendir cuentas: “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales”.

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certificado 2018

 

La Delegación Electoral de Pastaza, una vez finalizado el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, habilitó en la ventanilla permanente de la institución la entrega de certificados de votación provisionales, a todos los ciudadanos que estando habilitados para el último proceso electoral no se acercaron a sufragar.

 

Miriam Rodrigues,directora provincial, informóque el documento que la institución entregará es temporal ydura 90 días,tiempo en el cual podrán realizar cualquier trámitequerequiriera el solicitante, además indico que el único documento requeridopara la obtención del mismo es la cédula de identidad original.

 

Adicionalmentetodo ciudadano debe tomar en cuenta que para la obtención del certificado definitivo se debe cancelar la multa de $38,60 que es el equivalente al 10% del salario básico vigente, de conformidad con el artículo 292 del Código de la Democracia. 

 

Es importante señalar que la delegación atenderá los requerimientos ciudadanos en horario ininterrumpido de lunesa viernesdesde las 08:00 hasta las 17:00, en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Alberto Zambrano y Rio Tigre en la ciudad de Puyo. 

 

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180209 delegacionimbabura ausentismoEn el proceso electoral del pasado domingo 4 de febrero, en la provincia de Imbabura sufragaron 304.354 personas de los 364.461 que estuvieron habilitados en el padrón electoral. La cifra representa que el nivel de ausentismo en la provincia se situó en el 16,49%.
 
Para los ciudadanos que no cumplieron con esta obligación cívica, de acuerdo a lo que establece el art. 292 del Código de la Democracia, deberán cancelar una multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir 38,60 USD.
 
El mismo artículo señala que las únicas justificaciones para evitar la sanción son: mandato legal; motivos de salud o impedimento físico comprobados con certificado médico; calamidad doméstica ocurrida el día de las elecciones o hasta 8 días antes; y estar fuera del territorio nacional.
 
 
Las justificaciones se podrán presentar ante la secretaría de la Delegación Provincial Electoral adjuntando documento dirigido al Director Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez en el que se incluirá: nombres y apellidos completos del solicitante; copia de cédula de ciudadanía o pasaporte; dirección domiciliaria y electrónica; documentación que sustente una de las causas antes indicadas; en el caso de haber permanecido fuera del país copia de pasaporte (salidas y entradas) y certificado de movimientos migratorios. 
La Junta Provincial Electoral, mientras esté en funciones, será la que resuelva la exoneración o no de la multa. Cuando el organismo electoral transitorio termine sus labores, el Director Provincial será quien desvanezca las sanciones.
Igualmente, los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto y no acudieron a conformar las mesas, tendrán una multa del 15% de la RBU, que representa USD 57,90. El trámite para justificar su ausencia es el mismo que para las  personas que no sufragaron.
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