Últimas entradas

CAPACTIACION OPS 2019

La tarde de este viernes 15 de febrero de 2019, los representantes de las organizaciones políticas de la provincia de Pastaza participaron del taller de capacitación organizado por la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, con el fin de socializar el Instructivo de Procedimientos y Funciones para los delegados de los recintos y mesas electorales para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este próximo 24 de marzo 2019.

El taller trato a profundidad temas como: procedimientos y funciones que deberán realizar los sujetos políticos antes, durante y después del día de las votaciones, además de generalidades del proceso electoral como los principios de aplicación de derechos, la función electoral, su estructura y conformación, funciones del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, entre otros.

La capacitación también fue propicia para solventar inquietudes de los asistentes con relación a los deberes y atribuciones de las y los delegados acreditados ante las juntas receptoras del voto, además de responsabilidades y prohibiciones.

Es importante señalar que la institución electoral continuará capacitando a la ciudadanía y a las organizaciones políticas con el objetivo de trasparentar el trabajo que mantiene la institución.

Continuar leyendo
Visitas: 42

Plazo Observacion electoralEste sábado, 16 de febrero de 2019 a las 17h00 culmina el periodo de acreditación a las ciudadanas y ciudadanos interesados en actuar como Observadores Electorales en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El periodo de la recepción de las solicitudes de acreditación con la documentación habilitante inició el martes 12 de febrero de 2019 tras la publicación oficial de la convocatoria para acreditarse como observador electoral.

Luis Alberto Coles, director de la delegación Provincial Electoral de Bolívar menciona que, en la provincia existen 24 organizaciones políticas que inscribieron candidaturas para los comicios del 24 de marzo próximo, por lo que se espera la llegada de los documentos habilitantes de cada uno de los delegados por organización política.

En este marco, el artículo 173 del Código de la Democracia determina que “La Observación Electoral persigue la comprensión y evaluación de todas las fases de un proceso electoral atestiguando los desempeños de la Función Electoral, orientados a garantizar el voto ciudadano y la búsqueda del perfeccionamiento del sistema”

Así mismo Jimmy Verdezoto, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Bolívar informa que este proceso de acreditación va dirigido a personas naturales nacionales, personas jurídicas nacionales y personas naturales extranjeras domiciliadas en el exterior.

Las solicitudes de acreditación con la documentación habilitante deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, ubicada en las calles Azuay 509 entre Sucre y Convención de 1884.

Continuar leyendo
Visitas: 38

15022019 cnenapo presimulacro eleccionesDe cara a Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en horas de la mañana de hoy viernes 15 de febrero, servidores de la Delegación Provincial Electoral de Napo, participaron del pre simulacro del día de las elecciones.

Dicha actividad estuvo desarrollada por la Unidad de Procesos Electorales de la delegación, con el objetivo de que el personal que labora en la institución refuerce y actualice sus conocimientos sobre las funciones, responsabilidades y roles que deberán cumplir el próximo domingo 24 de marzo de 2019.

Alex Mancheno Guevara, director de la delegación, mencionó que este ejercicio permite ensayar situaciones que podrían presentarse durante el proceso electoral y la acción de respuesta y soluciones que deberán brindar los funcionarios antes estos acontecimientos.

Esta actividad contó con la presencia de los vocales de la Junta Provincial Electoral de Napo, quienes observaron el trabajo que realiza la delegación para para garantizar a la ciudadanía un proceso electoral de calidad, eficiente y transparente.

Continuar leyendo
Visitas: 91

190215 cnetungurahua reunion SNGR-40

Este jueves, 14 de febrero de 2019 la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, mantuvo una reunión de trabajo con delegados del Ministerio de Educación (MINEDUC) y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con el objetivo de coordinar acciones logísticas de acuerdo a las competencias de cada entidad.

En cuanto a los planes de emergencia en recintos electorales, se dio a conocer por parte del organismo electoral que se encuentran totalmente autorizados y activos, al momento se realiza la verificación de los CPR y bodega electoral en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos quienes hacen la verificación de la infraestructura en el desarrollo de los comicios electorales.

Entre los acuerdos efectuados entre el CNE Tungurahua y el MINEDUC se establecieron los siguientes: realizar el reconocimiento de las instituciones en cuanto al inmobiliario,  teniendo en cuenta que serán recintos electorales, el compromiso de brindar apoyo de 111 brigadas de las instituciones educativas  para día de las elecciones, quienes serán los encargados de monitorear el interior de los recintos en caso de alguna emergencia.

Cabe señalar que el seguimiento se realizará de forma permanente, por parte de la Mesa de Seguridad, para que se cumpla con todos los requerimientos según el Plan Operativo de Seguridad Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 35

ELECTORES

Para las próximas Elecciones Seccionales 2019 y la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la provincia de Loja, un total de 398.088 ciudadanos se encuentran empadronados con un detalle de 198.353 hombres y 199.735 mujeres.

El cantón Loja posee mayor número de votantes con un total de 191.683; de ellos 92.532 son hombres y 99.151mujeres. Mientras que Catamayo son 27.227 electores; 13.679 hombres y 13.548 mujeres; asimismo otro de los cantones con más ciudadanos habilitados para sufragar es Saraguro, con 26.144; 12.717 hombres y 13.427 mujeres.

A continuación se encuentra Calvas con 25.375 empadronados, distribuido en 12.848 hombres y 12.527 mujeres; mientras que Paltas cuenta con 19.731; 10.072 hombres y 9.659 mujeres; Macará con 16.480 votantes; 8.513 hombres y 7.967 mujeres y Puyango llega asciende 14.415, de los cuales 7.574 son hombres y 6.841, mujeres.

En el cantón Espindola para el proceso electoral podrán participar 13.817 personas; hombres son 7.299 y 6.518 mujeres; por otra parte, Gonzanamá convoca a las urnas a 11.653; 6.000 hombres y 5.653 mujeres; Celica contará con 11.441 sufragantes; 5.907 hombres y 5.534 mujeres; sin embargo, Zapotillo con 10.274; 5.450 hombres y 4.824 mujeres.

Los cantones con menores electores son Pindal con 7.968, divididos en 4.242 hombres y 3.726 mujeres; Chaguarpamba con 6.858 irán a sufragar, 3.662 son hombres y 3.196 mujeres. En Sozoranga participarán 5.971 votantes; 3.121 hombres y 2.850 mujeres.

Por último; Olmedo cuenta con 4.674 electores, pero 2.429 son hombres y 2.245, mujeres; y, Quilanga, 4.377 votantes, de quienes representan a 2.308 hombres y 2.069 mujeres, cada ciudadano y ciudadana ejercerán su derecho al voto en las 1.277 Juntas Receptoras del Voto para elegir a 493 autoridades.

CANTONES GENERAL sin NOMBRES-02 F

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 36

6

Con la participación de Juan Carlos Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de los Ríos, se instaló la mesa técnica de trabajo No. 5 convocada por el Distrito de Educación 12D01, conformado por representantes de varias instituciones y delegados de varias unidades educativas de los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo.

El acto que se desarrolló en la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo permitió coordinar acciones en los centros educativos, designados como recintos electores, previo a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Durante su intervención, Jaramillo manifestó que esta mesa de trabajo permite encontrar una salida a las dificultades presentadas. “Nuestro propósito es que el proceso electoral se desarrolle con absoluta normalidad, es por eso que previamente estamos coordinando con las diferentes entidades del Estado para aunar esfuerzos y desplegar un trabajo coordinado por el bien de los electores” indicó el funcionario.

Por su parte, Jorge Falconí, rector de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, expuso que este plantel, que albergará 34Juntas Receptoras del Voto (JRV), mantiene un problema con las luminarias; problema que también presenta la Unidad Educativa Guare, de Baba, además otros establecimientos.

Tras conocer estas falencias, el Director Provincial confirmó que a partir del lunes se efectuará un recorrido técnico por los recintos electorales para canalizar soluciones inmediatas a los inconvenientes registrados. “Nos acompañarán representantes de Educación, Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otras instituciones involucradas”, puntualizó Jaramillo como parte del compromiso adquirido en la mesa técnica.

Continuar leyendo
Visitas: 80

Publicado por en en General

DSC 0781

Para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del próximo 24 de marzo, Los Ríos contará con 2 nuevas zonas electorales distribuidas en los cantones Babahoyo y Ventanas.

En la Capital Fluminense se habilitó en la ciudadela Puerta Negra, perteneciente a la parroquia Clemente Baquerizo. En este populoso sector, según datos de la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Los Ríos, existen 359 electores que irán a sufragar en el recinto electoral que estará ubicado en la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo.

Mientras tanto, en Ventanas se determinó la zona Las Malvinas con una población electoral de 552 votantes.

Juan Carlos Jaramillo, director de la delegación Provincial, manifestó que la creación de las nuevas zonas electorales fue aprobada tras la revisión del informe técnico presentado y una vez que se ha cumplido con los requerimientos establecidos en la ley. “El proceso fue presentado y aprobado con el objetivo de acercar el lugar de sufragio a los electores”, agregó.

En total, la Provincia cuenta con 41 zonas electorales en las que se incluye el voto en casa en los cantones Babahoyo y Quevedo.

Continuar leyendo
Visitas: 29

DSC 0612NOTIFICACIÓN A MJRV LLEGA AL 94 % EN LOS RÍOS

En cumplimiento al calendario electoral, desde el pasado 2 de enero arrancó la notificación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a escala nacional.

En Los Ríos fueron designados 13.720 Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) de los cuales el 66.06% son estudiantes de tres universidades de la Provincia.

Hasta ahora se ha notificado al 94,70% de los MJRV, correspondiente a 12.994 miembros, según Juan Carlos Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, quien añadió que aún faltan por entregar alrededor de 726 nombramientos.

María Medina, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), indica que la experiencia de ser Miembro de Junta Receptora del Voto garantiza un compromiso cívico en una fiesta democrática. “Este compromiso que tenemos los jóvenes es necesario porque somos veedores de este proceso que definirá a nuestras próximas autoridades” recalcó.

En la provincia, 32 notificadores de los MJRV recorren los 13 cantones y 17 parroquias de Los Ríos. El Presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) Luis Páez, informó que hasta la fecha se han capacitado a 9.886 MJRV y que las mismas concluirán el 24 de marzo próximo.

En las instalaciones de los centros educativos José Velasco Ibarra (Buena Fe), 10 de Agosto (Vinces), 6 de Octubre (Ventanas), UTB, Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y Reybanpac de Quevedo, se encuentran puntos fijos de capacitación para brindar mayor comodidad a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto, además en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos funciona de forma permanente un punto de capacitación.

Para mayor información:

Unidad Provincial de Comunicación Los Ríos

Continuar leyendo
Visitas: 6

52332998 1128829743965228 8006259540179812352 n

Con el objetivo de garantizar lo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, y los reglamentos pertinentes; así como la ordenanza  municipal para su regulación, las autoridades de la Delegación Provincial Electoral y del Municipio de Morona mantuvieron una reunión este miércoles 13 de febrero, en la que socializaron las denuncias ciudadanas sobre abuso en los horarios y volumen de perifoneo de la publicidad electoral, y la ordenanza para su regulación, respectivamente.

Mauricio Ledesma, Director del CNE Morona, explicó que, dentro de sus facultades, los técnicos fiscalizan el uso correcto de la publicidad electoral en los 12 cantones. En la provincia, se registró una valla publicitaria que incurría en campaña anticipada y fue retirada

"Necesitamos trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente, y respaldar los derechos de los ciudadanos", dijo.

Por su parte, Tarcisio Ojeda, Alcalde del cantón Morona, indicó que la Comisaría Municipal es la encargada de regular y sancionar el incumplimiento de las ordenanzas, en este caso, se permite realizar propaganda o publicidad electoral rodante desde 07H00 hasta las 20h00 ", explicó la autoridad municipal.

Las autoridades de la Delegación Provincial Electoral y el Municipio de Morona establecieron desarrollar un taller de socialización de las ordenanzas municipales referente a la utilización de espacios públicos para la propaganda o publicidad electoral, durante la semana siguiente.


 

Con el objetivo de garantizar lo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, y los reglamentos pertinentes; así como la ordenanza  municipal para su regulación, las autoridades de la Delegación Provincial Electoral y del Municipio de Morona mantuvieron una reunión este miércoles 13 de febrero, en la que socializaron las denuncias ciudadanas sobre abuso en los horarios y volumen de perifoneo de la publicidad electoral, y la ordenanza para su regulación, respectivamente.

 

Mauricio Ledesma, Director del CNE Morona, explicó que, dentro de sus facultades, los técnicos fiscalizan el uso correcto de la publicidad electoral en los 12 cantones. En la provincia, se registró una valla publicitaria que incurría en campaña anticipada y fue retirada

 

"Necesitamos trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente, y respaldar los derechos de los ciudadanos", dijo.

 

Por su parte, Tarcisio Ojeda, Alcalde del cantón Morona, indicó que la Comisaría Municipal es la encargada de regular y sancionar el incumplimiento de las ordenanzas, en este caso, se permite realizar propaganda o publicidad electoral rodante desde 07H00 hasta las 20h00 ", explicó la autoridad municipal.

 

Las autoridades de la Delegación Provincial Electoral y el Municipio de Morona establecieron desarrollar un taller de socialización de las ordenanzas municipales referente a la utilización de espacios públicos para la propaganda o publicidad electoral, durante la semana siguiente.

Continuar leyendo
Visitas: 28
15-02 2019 notificacion miembros de las juntasAunque el periodo de notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) concluye el 10 de marzo de 2019, en la provincia de El Oro ya se ha notificado a más del 90% de los 11.739 ciudadanos que fueron designados en sorteo público el  pasado 28 de diciembre del año pasado.
 
Son 30 funcionarios los que han recorrido todo el territorio orense para entregar los nombramientos en los 14 cantones donde se habilitarán 1.679 Juntas Receptoras del Voto (JRV), distribuidas en 201 recintos electorales.
 
Germán Maldonado Mora, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro, explicó que el proceso de notificación concluyó en la Universidad Técnica de Machala y en la Universidad Metropolitana, lugares donde se concentra aproximadamente el 60% de MJRV.
 
“Estamos a punto de culminar con esta actividad del calendario electoral. Ahora estamos enfocados en los sitios y parroquias. Nuestros funcionarios llegan a todos los lugares para entregar el documento donde se detalla el lugar, fecha y hora de la capacitación”, agregó la autoridad.
 
Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios; entregar al elector las papeletas y el certificado de votación; efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras detalladas en el Código de la Democracia.
Continuar leyendo
Visitas: 35

mesas de informacion 2019

La Delegación Electoral de Pastaza en coordinación con la Junta Provincial Electoral (JPE), pone a disposición cuatro mesas de información para que la ciudadanía de la provincia pueda obtener datos exactos sobre el recinto electoral y número de mesa, en donde el 24 de marzo podrá sufragar.

Las mesas de información están ubicadas: una junto a la entrada principal del Municipio del cantón Pastaza, otra en los exteriores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pequeña Empresa de Pastaza (CACPE), sector la “Y”, otra, en la Sucursal de la misma cooperativa ubicada en el sector de la Mariscal, y una en la entrada principal de la delegación.

El horario de  atención es de: 8h30 a 17h00, a partir del jueves 14 de febrero, hasta el 23 de marzo del 2019; para quienes acudan a estos puntos de información es importante recordar que deben llevar su cédula de identidad original o pasaporte, en caso de extranjeros habilitados para sufragar en el país.

Continuar leyendo
Visitas: 47

380Las jornadas de capacitación en Sucumbíos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que fueron designados para participar este 24 de marzo en las Elecciones Seccionales 2019 y Elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), continúan, de acuerdo con lo previsto en el Calendario Electoral, que determina que la fecha de culminación de este proceso será el próximo 24 de marzo, día de los comicios.

En la provincia se instalarán 505 Juntas Receptoras del Voto, conformadas por un total de 3535 integrantes. Hasta el momento, se han notificado a 3527 MJRV. En cambio, el proceso de capacitación ha avanzado ya en un 63%.

A continuación se muestra el detalle del progreso por cada cantón:

  • Cascales 76.33%
  • Cuyabeno16.96%
  • Gonzalo Pizarro 77.67%
  • Lago Agrio 65.43%
  • Putumayo32.65%
  • Shushufindi 72.71%
  • Sucumbíos 61.50%

Los MJRV que no se presenten a cumplir su labor el día de las votaciones, tendrán una multa equivalente al 15% de una remuneración básica unificada.

En la provincia existe un punto fijo para capacitar a los MJRV, ubicado en el Salón de la Ciudad en las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lago Agrio (Emapala), en la Av. 20 de Junio y Quito. Los horarios de atención son: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.

Continuar leyendo
Visitas: 46

WhatsApp Image 2019-02-14 at 5.50.52 PM

Próximos a cumplir con las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi mediante los 23 capacitadores territoriales, actualizan conocimientos a los 7 714 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) seleccionados en la provincia.

Universitarios, estudiantes secundarios, empleados privados, servidores públicos y privados, MJRV que participarán en los comicios de marzo próximo se actualizan en las fases del proceso electoral.

Por lo que se establecieron puntos fijos de capacitación ubicados en la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, ubicada en las calles, General Proaño y Sánchez de Orellana, Universidad Técnica de Cotopaxi, ESPE extensión Latacunga; empresas privadas como: Ecuatoroses, La Pradera y Growers, entidades públicas como La Fiscalía provincial y los GAD Municipales.

Las jornadas de capacitación en los 7 cantones y 33 parroquias de la provincia, tienen como resultado el siguiente avance:

CANTONES

AVANCE

AVANCE

LAMANA

632 de 840

75,24%

LATACUNGA

2046 de 3129

65,39%

PANGUA

158 de 406

38,92%

PUJILI

839 de 1358

61,78%

SALCEDO

662 de 1120

59,11%

SAQUISILI

284 de 441

64,40%

SIGCHOS

236 de 420

56,16%

 

Continuar leyendo
Visitas: 14

MVI 1302115

El director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, John Gamboa, recorrió este jueves 14 de febrero los cantones El Empalme, Balzar Colimes, Palestina, Daule, Nobol, Salitre y Santa Lucia para evaluar las condiciones de los puntos designados como recintos electorales y de esta manera coordinar acciones con representantes de la Subsecretaría de Riesgos a propósito de la etapa invernal que se vive en la región costa. Además, la autoridad electoral constató el avance del proceso de notificación y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

En tal virtud, Gamboa se reunió con autoridades de la Unidad de Riesgos de los respectivos cantones, unidades educativas y Juntas Parroquiales, con quienes coordinó el plan de contingencia a implementar en caso de presentarse una emergencia el día de los comicios. De igual forma, la autoridad visitó las unidades educativas que, de acuerdo al número de aulas, fueron designadas como recintos electorales.

Por otra parte, una brigada de funcionarios electorales inició esta semana una visita a los 25 cantones para constatar el cumplimiento de los procesos de notificación y capacitación. Esta actividad pretende realizar un seguimiento a los talleres teóricos y prácticos que se imparten a los

El próximo 24 de marzo, en el cantón Balzar, se instalarán 139 Juntas Receptoras del Voto con un total de 48.050 electores, segmentados en 25.211 hombres y 22.839 mujeres; mientras que en el cantón Daule, los electores son 116.775 segmentados en 58.887 hombres y 57.888 mujeres; con 341 Juntas Receptoras del Voto.

Como estadística, en la Provincia del Guayas fueron designados 64.673 MJRV, hasta el momento se han notificado a 82.000 ciudadanos que representan el 83.60% y capacitado a 53.000 ciudadanos que representan el 52.61%. El 7 de enero iniciaron las jornadas de capacitación a nivel nacional y concluirán el mismo día de las elecciones, es decir, el 24 de marzo.

Continuar leyendo
Visitas: 18

MONTÚFAR

Este 14 de febrero de 2019, en el salón de la ciudad del cantón Montúfar, se llevó a cabo un diálogo con Organizaciones Políticas, Sociales, medios de comunicación, representantes de instituciones educativas y sociedad civil, con el objetivo de responder inquietudes acerca del proceso electoral.

El evento contó con la presencia del director provincial del CNE, vocales de la Junta Provincial Electoral y funcionaros electorales, quienes fueron los encargados de dar a conocer las fases de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Omar Reina, director de la delegación provincial, destacó la importancia de escuchar a los representantes de las Organizaciones Políticas, para que no existan vacíos durante el cronograma electoral; así mismo, motivó a los asistentes para que sean quienes vigilen las votaciones el próximo24 de marzo.

Por su parte, Yadira Lomas, presidenta de la Junta Provincial Electoral, pidió el apoyo a la ciudadanía para que se denuncien actos de irregularidad que pudieran cometerse durante tiempo de campaña, “No se permitirá que se utilicen fondos y bienes públicos para la campaña electoral”, expresó.

Ancelmo Castro, representante de Izquierda Democrática en Montúfar, solicitó explicación en el tema de fiscalización y control de gasto y promoción electoral, a su vez, resaltó el trabajo del CNE. “Este tipo de encuentros le hacen bien a la sociedad”, acotó.

Roberth Flores, responsable de Participación política, pidió que la campaña electoral se la ejecute con altura, que se dañen entre políticos, aseguró que técnicos del área de fiscalización se encuentran recorriendo la provincia para garantizar igualdad entre los sujetos políticos, además, se refirió a las sanciones para los medios de comunicación si realizan publicad de instituciones públicas sin la autorización del CNE.

Los vocales de la Junta Provincial Electoral: Carlos Vásquez, Elizabeth Cajamarca, Silvia Pozo y Ramiro Reascos, hicieron un llamado para construir democracia, con las siguientes características: igualdad, pluralidad, solidaridad y un trabajo transparente.

Continuar leyendo
Visitas: 44

observadores para proceso electoral

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sesión ordinaria Nro. 013 desarrollada en la ciudad de Quito, el pasado 11 de febrero de 2019, aprobó la convocatoria a las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana y jurídicas domiciliadas en el país y personas naturales extranjeras que residan en el país por lo menos cinco (5) años, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales para los comicios del 24 de marzo.

Quienes estén interesados en acreditarse como observadores deberán ser mayores de 18 años, estar en goce de sus derechos ciudadanos y de participación, y demás documentos detallados en la convocatoria.

Para mayor información acerca de los requisitos, se debe ingresar a la página institucional: www.cne.gob.ec, allí podrán descargar y revisar la documentación respectiva para solicitar su acreditación, misma que deberá ser entregada en la secretaria de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza hasta el día sábado 16 de febrero desde las 8:00 hasta las 17:00.

Es importante destacar que según el Código de la Democracia en su Art. 175 y 176, los observadores electorales pueden realizar su trabajo a cualquier proceso que implique decisión política de los ciudadanos, en todos los actos previos a la elección, el día de las elecciones y/o en eventos derivados como escrutinio, proclamación de resultados y asignación de escaños, quienes no estén debidamente habilitados no podrán ejercer como observadores electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 62

3

Este jueves 14 de febrero, funcionarios electorales de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe se capacitaron sobre las siguientes etapas del Proceso Electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y en el caso de Azuay también sobre la Consulta Popular en el cantón Girón.

Estas jornadas de capacitación, que se llevan a cabo desde el 12 hasta 22 de febrero, se realizan en todas la provincias del país y tienen como objetivo generar conocimientos acerca del tratamiento de reclamaciones dentro de la sesión permanente de escrutinio y recursos en vía administrativa respecto de los resultados de las votaciones, además del proceso parlamentario y procedimiento a seguir en todos los centro de procesamiento de resultados (CPR), que funcionarán el próximo 24 de marzo.

René Pérez, coordinador de la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, dijo que las capacitaciones mejorarán la destreza de los funcionarios el día de las elecciones. “A escala nacional, la Coordinación de Procesos Electorales planificó capacitaciones a funcionarios principalmente de las áreas de procesos, sistemas, jurídicos y vocales de las Juntas Provinciales Electorales”, explicó Pérez.

Entre los temas tratados en las jornadas, figuran el escrutinio del Voto de las Personas Privadas de la Libertad, del Voto en Casa, archivo de Actas de Escrutinio, reconteo, régimen parlamentario en Juntas Provinciales, entre otros.

Continuar leyendo
Visitas: 70

14-02 registro electoral 1El pasado 11 de febrero de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el instructivo para la entrega del Registro Electoral a las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Seccionales 2019; así como a instituciones públicas y privadas.

En este marco, la Delegación Provincial Electoral de El Oro inició ─contemplando las medidas de seguridad establecidas en el instructivo─ la emisión de dicho documento a las organizaciones políticas que lo han solicitado (10 en total).

En el Registro Electoral, se detalla el nombre de los electores habilitados para los comicios del próximo 24 de marzo y los recintos electorales, donde se precisa el cantón, parroquia y zona en la que el ciudadano o ciudadana podrá ejercer su derecho al sufragio.

Germán Maldonado Mora, director de la Delegación Provincial Electoral, señaló que por la importancia de este documento, sus peticionarios se comprometen, de manera escrita, a que la información proporcionada será utilizada única y exclusivamente para fines informativos en el marco de la jornada democrática de este año.

En la provincia de El Oro, 542.864 electores están habilitados para ejercer su derecho al voto, de estos, 276.370 son hombres y 266.494 son mujeres. Se habilitarán 201 recintos electorales y 1.677 Juntas Receptoras del Voto.

Continuar leyendo
Visitas: 57

14022019mjrv

De acuerdo al cronograma electoral, la Delegación Provincial Electoral de Cañar, continúa con el proceso de capacitación y notificación a 5096 personas que fueron escogidas en un sorteo público para integrar las mesas electorales el 24 de marzo de 2019, donde se elegirá a las nuevas autoridades seccionales.

 En Cañar se instalarán 730 Juntas Receptoras de Voto (JRV) en 105 recintos electorales, divididos en 32 zonas en los 7 cantones de la provincia, para que 232.302 ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Jhoe Coronel Ramírez, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, indicó que hasta el momento se encuentran capacitados el 82% de los MJRV y notificados el 97.94%. En este sentido, hace un llamado a los ciudadanos designados como MJRV a acudir a la capacitación para evitar inconvenientes el día de las elecciones.

Los puntos fijos para capacitaciones se encuentran en: Municipio de Cañar (centro civíco), en el horario de 09:00 a 11:00; en el Municipio de la Troncal de 14:00 a 16:00; y en nuestras instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Cañar (Alberto Sarmiento y David Mogrovejo-Azogues), desde las 8:30 hasta las 17:00. Es importante recalcar que los funcionarios de la CNE realizan brigadas en las parroquias para entregar las notificaciones y capacitar a los MJRV.

El Consejo Nacional Electoral habilitó desde el pasado 3 de enero, el sitio web www.cne.gob.ec que permite revisar el lugar de votación y conocer a los designados para integrar las JRV.

Dato:

Según el Art. 292 del Código de la Democracia: “las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral serán multadas con el equivalente al 10% diez por ciento de una remuneración mensual unificada. Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente al 15% quince por ciento de una remuneración mensual básica unificada”.

 

Continuar leyendo
Visitas: 107

Para las próximas Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua continúa con las capacitaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en puntos fijos, de la Delegación del CNE, universidades, entidades públicas y privadas con el objetivo de instruirles para el trabajo que realizarán el día de las elecciones.

Por ello personal del organismo electoral, ha extendido las jornadas de capacitación en los cantones de la provincia, dando como resultado el siguiente avance:

Cantones

Avance

Avance

Ambato

3755 de 6314

59,47%

Baños

224 de 427

52,46%

Cevalllos

99 de 168

58,93%

Mocha

97 de 154

62,99%

Patate

136 de 252

53,97%

Pelileo

589 de 1015

58,03%

Píllaro

389 de 763

50,98%

Quero

187 de 350

53,43%

Tisaleo

125 de 210

59,52%

En este sentido, la Delegación Provincial de Tungurahua ha implementado el perifoneo para cantones y parroquias el cual ha permitido contar con un reporte de 5580 de personas capacitadas siendo el 57,80% de avance hasta la presente fecha, adicional a ello se han notificado a 88.999 personas para formar parte de las mesas electorales, de los próximos comicios 2019.

Continuar leyendo
Visitas: 39

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone