Publicaciones

Últimas entradas

CAPACITACIÓN MEDIOS

La tarde de este jueves 22 de octubre, más de 50 medios de comunicación entre públicos, privados y comunitarios, participaron de una nueva capacitación realizada por la Dirección Nacional de Promoción Electoral del CNE, para que puedancalificar como proveedores de promoción electoral.

Los delegados de la unidad mencionaron, que sujetos políticos tendrán la obligación de pautar con los proveedores calificados por el Consejo Nacional Electoral a su elección. Asimismo, los proveedores calificados no podrán restringir los espacios para la contratación de publicidad autorizada, o negarse a pautar con los sujetos políticos, excepto por motivos de caso fortuito debidamente justificado.

Según el art. 21 del Reglamento de Promoción Electoral, el pago de publicidad electoral, en el caso de anuncios en audio o video, tendrán una duración máxima de 60 segundos incluyendo el cierre o la imagen informativa del CNE.

El formulario de inscripción estará disponible desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre, de lunes a domingo, 24 horas. Además, se recalca que cada proceso electoral tiene su reglamento vigente, por lo que los medios de comunicación participantes en elecciones pasadas tienen que postular nuevamente.

En cumplimiento de los artículos 115 de la Constitución y 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, el CNE, desde el 15 de octubre, convocó a representantes de radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y medios digitales domiciliados en el país, a capacitarse y ser garantía de equidad e igualdad de todas las candidaturas participantes en las elecciones generales 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 71

 

Junta 2La Junta Provincial Electoral de Azuay (JPE) luego de cumplir con los plazos definió a los 180 candidatos entre principales y suplentes que postulan a la dignidad de Asambleístas Provinciales para las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero de 2021.

Desde el 18 de septiembre al 7 de octubre se cumplió el plazo para la inscripción de candidaturas a escala nacional. En Azuay 15 organizaciones políticas y tres alianzas ingresaron en línea toda la documentación de sus candidatos; luego que 9 organizaciones políticas subsanaron errores de forma en la documentación; los cinco vocales de la JPE, dentro de los plazos que otorga el Código de la Democracia, definieron a los 90 candidatos principales y 90 suplentes.

Natasha Lucero, presidenta de la JPE, explicó que el proceso de inscripción de candidaturas se realizó en Azuay con toda normalidad y sin inconvenientes. “La buena relación que tiene la Delegación Provincial Electoral de Azuay con los delegados de las organizaciones políticas facilitó que el proceso de inscripción de sus candidatos se desarrolle con todo éxito”, puntualizó la autoridad electoral.

En Azuay no se presentó ninguna objeción a las candidaturas que ingresaron en el sistema. Luego de la calificación de las candidaturas las organizaciones políticas tienen que abrir sus cuentas bancarias para la campaña electoral que inicia el 31 de diciembre de 2020 y concluye el 4 de febrero de 2021.

Las organizaciones políticas que cuentan con candidatos en Azuay son:

organizaciones políticas

Continuar leyendo
Visitas: 29

newdir

El pasado 21 de octubre, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión ordinaria, designó a Patricio Fernández Mena como el nuevo director de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El jueves 22 de octubre, en la sala de reuniones de la delegación electoral, el nuevo director fue presentado ante los funcionarios de la institución y vocales de la Junta Provincial.

En su intervención, Fernández manifestó: “Asumo esta responsabilidad con el mayor fervor cívico, patriotismo y responsabilidad. La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas requiere fortalecer el trabajo transparente eficiente y responsable, que se ha venido desarrollando.”

Patricio Fernández Mena, es abogado de profesión, se desempeñó como secretario en los juzgados militares dentro de la competencia legal y penal. Asumió la comandancia general del ejército, ha trabajado como asesor jurídico del departamento de talento humano en la Comandancia General del Ejército desempeñando sus funciones dentro del Ministerio de Defensa Nacional con el cargo de abogado mediador.

Continuar leyendo
Visitas: 83

FFAA

La coordinación interinstitucional en el marco del calendario electoral, es fundamental para garantizar el proceso democrático de 2021.

La seguridad y custodia del material a cargo de las Fuerzas Armadas forma parte de la columna vertebral, por lo que se mantienen reuniones constantes con el fin de establecer los protocolos y analizar el contingente que se dispondrá en cuanto a personal y flota vehicular.

Jhoe Coronel, director de la delegación provincial de Cañar y varios funcionarios electorales del área técnica, recibieron a los representantes de la Brigada de Artillería número 27 Portete, con quienes se analizaron las estrategias para la seguridad tanto de los recintos como de las juntas receptoras del voto, así como también la custodia de la bodega electoral y el dispositivo de seguridad para el transporte del material que se prevé llegará días antes de los comicios generales del 7 de febrero.

Dentro del análisis efectuado se abordó el incremento de 16 nuevos recintos en comparación con el proceso de 2019, estableciendo para el 2021, 121 recintos en los siete cantones de la provincia con un padrón electoral de 196 101 electores divididos en 105 074 mujeres y 92 027 hombres.

Todo este proceso se efectuará con las normas de bioseguridad dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Las reuniones de coordinación se mantendrán de manera progresiva con las diferentes entidades adscritas al próximo proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 61

WhatsApp Image 2020-10-22 at 14.56.28La herramienta DISTANCIA2, utilizada por el ECU 911, será parte de la organización de las Elecciones Generales 2021. El uso de esa plataforma tecnológica es otra de las acciones que el Consejo Nacional Electoral desplegará como parte de su plan de bioseguridad para el desarrollo de la jornada de votaciones, que tendrá lugar el 7 de febrero del próximo año. Por ello, la presidenta Diana Atamaint, recorrió este 22 de octubre las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, junto con el capitán Juan Zapata, director general del ECU 911, y César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.

DISTANCIA2 utiliza las cámaras de videovigilancia inteligente (IVS, por sus siglas en inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. De esa manera, los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde existan distanciamientos personales menores a dos metros y consiguiente riesgo de contagio, y enviar un mensaje con meganofía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento recomendadas. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante el día de las votaciones, lo que, a su vez, contribuirá a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. A ello se sumarán, además, las medidas dispuestas por el CNE en coordinación con el COE-Nacional, como uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros.

La distancia social y el uso de la mascarilla durante las filas de votación serán fundamentales. Por eso, explicó esta mañana la titular del CNE, se destinarán funcionarios al control de esas medidas al interior de los recintos electorales. Además, indicó, los recintos con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas. Por su parte, el capitán Zapata reafirmó el compromiso del ECU 911 de colaborar en la organización y ejecución de protocolos de seguridad en las calles durante la jornada de votaciones.

El Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con la ciudadanía de llevar a cabo un proceso electoral óptimo, eficiente y transparente, que garantice la salud de la ciudadanía y la salud democrática del Ecuador.

Continuar leyendo
Visitas: 87

photo4940967675270637702Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de El Oro inspeccionaron los 28 recintos electorales de los cantones Piñas, Balsas y Marcabelí, que se habilitarán en las Elecciones Generales 2021, con el objetivo de coordinar acciones y garantizar localidades adecuadas para que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio manteniendo el distanciamiento físico.

El recorrido en la zona alta del territorio orense es parte de la agenda del trabajo del órgano electoral que realizará en los 243 lugares de sufragio registrados a escala provincial, con el fin de evaluar y gestionar planificadamente el apoyo pertinente de instituciones del Estado, en el acondicionamiento oportuno de las infraestructuras, de ser el caso.

Mario Ruano, director de la delegación, explicó que entre los indicadores analizados en las visitas están las condiciones de las instalaciones eléctricas, baterías sanitarias, conectividad a internet, vías de acceso y el levantamiento de un croquis para definir la ubicación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), entre otros.

36 320 electores podrán ejercer su derecho al voto en Piñas, Balsas y Marcabelí; en 126 JRV adecuadas para que los ciudadanos sufrague cumpliendo las normas de bioseguridad.

Continuar leyendo
Visitas: 37

201022 cnepastaza JPEInscripCandidaturas

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Pastaza en uso de sus atribuciones y cumpliendo con los plazos establecidos en el artículo 101 del Código de la Democracia, ha inscrito y calificado las listas de candidatos y candidatas de las organizaciones políticas que entregaron su documentación en los plazos establecidos en el calendario para las Elecciones Generales 2021. 

En total son 11 listas de candidatos calificadas en firme para asambleístas por Pastaza de los movimientos: Democracia Sí, Creando Oportunidades CREO, Unión Ecuatoriana y Plurinacional Pachakutik; partidos: SUMA 23, Sociedad Patriótica y Unidad Popular; alianzas: Construye 25 – Alianza PAIS 35 “Pastaza de Corazón”, Movimiento Unidos por Pastaza 61 – Partido Sociedad Patriótica 6, Izquierda Democrática 12 – Concertación 51 y Centro Democrático 1 – Fuerza Compromiso Social 5 “Unión por la Esperanza”; una vez que han cumplido con los requisitos establecidos en la ley. 

Mientras que, al movimiento nacional Podemos el órgano electoral resolvió inadmitir dicha candidatura por cuanto no cumplía con todos los requisitos establecidos en el Código de la Democracia y reglamentos, y no han presentado ningún recurso a la junta. 

Por otra parte, el Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, ante la decisión del órgano electoral de inadmitir la inscripción de sus candidaturas, presentó una impugnación ante el Consejo Nacional Electoral ratificando la decisión de la JPE. 

Así a nivel provincial existen 44 candidatos, entre principales y suplentes, legalmente inscritos para ocupar las dos dignidades de asambleístas provinciales.

Continuar leyendo
Visitas: 54

WhatsApp Image 2020-10-22 at 14.56.28

La herramienta DISTANCIA2, utilizada por el ECU 911, será parte de la organización de las Elecciones Generales 2021. El uso de esa plataforma tecnológica es otra de las acciones que el Consejo Nacional Electoral desplegará como parte de su plan de bioseguridad para el desarrollo de la jornada de votaciones, que tendrá lugar el 7 de febrero del próximo año. Por ello, la presidenta Diana Atamaint, recorrió este 22 de octubre las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, junto con el capitán Juan Zapata, director general del ECU 911, y César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.

DISTANCIA2 utiliza las cámaras de videovigilancia inteligente (IVS, por sus siglas en inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. De esa manera, los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde existan distanciamientos personales menores a dos metros y consiguiente riesgo de contagio, y enviar un mensaje con meganofía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento recomendadas. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante el día de las votaciones, lo que, a su vez, contribuirá a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. A ello se sumarán, además, las medidas dispuestas por el CNE en coordinación con el COE-Nacional, como uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros.

La distancia social y el uso de la mascarilla durante las filas de votación serán fundamentales. Por eso, explicó esta mañana la titular del CNE, se destinarán funcionarios al control de esas medidas al interior de los recintos electorales. Además, indicó, los recintos con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas. Por su parte, el capitán Zapata reafirmó el compromiso del ECU 911 de colaborar en la organización y ejecución de protocolos de seguridad en las calles durante la jornada de votaciones.

El Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con la ciudadanía de llevar a cabo un proceso electoral óptimo, eficiente y transparente, que garantice la salud de la ciudadanía y la salud democrática del Ecuador.

Continuar leyendo
Etiquetado en: 2020 Elecciones 2021 Ec
Visitas: 51

6083da5d-873e-4e17-be87-be1cff433ad7La herramienta DISTANCIA2, utilizada por el ECU 911, será parte de la organización de las Elecciones Generales 2021. El uso de esa plataforma tecnológica es otra de las acciones que el Consejo Nacional Electoral desplegará como parte de su plan de bioseguridad para el desarrollo de la jornada de votaciones, que tendrá lugar el 7 de febrero del próximo año. Por ello, la presidenta Diana Atamaint, recorrió este 22 de octubre las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, junto con el capitán Juan Zapata, director general del ECU 911, y César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.

DISTANCIA2 utiliza las cámaras de videovigilancia inteligente (IVS, por sus siglas en inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. De esa manera, los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde existan distanciamientos personales menores a dos metros y consiguiente riesgo de contagio, y enviar un mensaje con meganofía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento recomendadas. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante el día de las votaciones, lo que, a su vez, contribuirá a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. A ello se sumarán, además, las medidas dispuestas por el CNE en coordinación con el COE-Nacional, como uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros.

La distancia social y el uso de la mascarilla durante las filas de votación serán fundamentales. Por eso, explicó esta mañana la titular del CNE, se destinarán funcionarios al control de esas medidas al interior de los recintos electorales. Además, indicó, los recintos con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas. Por su parte, el capitán Zapata reafirmó el compromiso del ECU 911 de colaborar en la organización y ejecución de  protocolos de seguridad en las calles durante la jornada de votaciones.

El Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con la ciudadanía de llevar a cabo un proceso electoral óptimo, eficiente y transparente, que garantice la salud de la ciudadanía y la salud democrática del Ecuador. 

Continuar leyendo
Visitas: 54

MJRV

En cumplimiento a los plazos del calendario electoral, la Delegación Electoral realiza el levantamiento de la base de datos de los posibles Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero de 2021.

El proceso de selección de los MJRV, inició el pasado 25 de julio con la notificación a instituciones públicas y privadas, para que remitan su nómina del personal, la cual integrará la base de datos para el sorteo público de selección, mismo que se realizará simultáneamente a escala nacional el 9 de noviembre de 2020.

De las 3 776 instituciones notificadas en la provincia, 460 enviaron la información requerida.

Carlos Chávez, director provincial electoral de Manabí, informó que los 26 215 ciudadanos que se designen como MJRV en Manabí, serán notificados desde el 10 de noviembre hasta el 24 de diciembre; mientras que las capacitaciones iniciarán el 17 de noviembre de 2020 hasta el 07 de febrero de 2021.

Con corte al 21 de octubre de 2020, el reporte del sistema de posibles MJRV, para Manabí es de 100 748.

Entre las funciones que cumplirán los MJRV están: suscribir el acta de instalación, receptar el sufragio de los ciudadanos y efectuar el escrutinio de votos, tal como lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia.

 

Continuar leyendo
Visitas: 205
08251f9c-ec86-4d60-9863-5b42a1daf30e
Hasta el 7 de octubre de 2020 la Junta Provincial Electoral de Orellana, se inscribieron 13 Organizaciones Políticas mediante el Sistema Informático, donde se receptó  la documentación de  las candidaturas por  parte de:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·         ALIANZA RENACE LA ESPERANZA, listas 18-25
 
·         FUERZA ORELLANA, listas 2-61
 
·         HONESTIDAD 17-51
 
·         UNIÓN POR LA ESPERANZA, listas 1-5
 
·         MOVIMIENTO ALIANZA PAIS, PATRIA  ALTIVA I SOBERANA, lista 35
 
·         MOVIMIENTO LIBERTAD ES PUEBLO, LEP, lista 9
 
·         MOVIMIENTO DEL PUEBLO, lista 62
 
·         PARTIDO POLÍTICO AVANZA, lista 8
 
·         PARTIDO SOCIAL CRISTIANO, lista 6
 
·         PARTIDO SOCIEDAD PATRIOTICA "21 DE ENERO", lista 3
 
·         PARTIDO IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, lista 12
 
·         MOVIMIENTO DEMOCRACIA SÍ, lista 20
 
·         MOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADES, Lista 21.
 
 
 
De las 13 organizaciones políticas inscritas, todas se encuentran calificadas y en firme, por lo que, sobre ninguna resolución emitida por la Junta Provincial Electoral de Orellana ha existido recurso en sede administrativa, ni en sede jurisdiccional; esto en virtud de las debidas Certificaciones expuestas por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.
 
Continuar leyendo
Visitas: 16

512ab56f-45ec-4109-806f-0899f0f0a59bDe acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, la Junta Provincial Electoral de Pichincha,  desde el 7 de octubre a las 18:00, fecha y hora en que concluyó la entrega de documentación por parte de las organizaciones políticas para inscribir sus listas de candidatos a asambleístas provinciales, se declaró en sesión permanente para conocer los informes técnico – jurídicos y calificar a los postulantes a estas dignidades.

El artículo 101 del Código de la Democracia establece que en el plazo de un día las organizaciones políticas serán notificadas de la inscripción para que puedan objetar dicha candidatura en el término de dos días; de no darse ninguna observación se procederá con la calificación. 

Hasta la fecha, se encuentran inscritas y calificadas, 4 listas de candidatos para asambleístas provinciales de los movimientos Ecuatoriano Unido, Unión Ecuatoriana, Partido Social Cristiano y Partido Sociedad Patriótica.

La resolución del cuerpo colegiado, se ampara en el artículo 25 del Código de la Democracia, una vez que se cumplió con el derecho constitucional al debido proceso, y que tuvieron 10 días de plazo para presentar sus respectivos descargos. Asimismo, la resolución se ajusta al procedimiento dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 55

campana

La Delegación Provincial de Cañar retomó el monitoreo de vías, con el objetivo de identificar presuntas campañas anticipadas, que de acuerdo al Código de la Democracia, éstas podrán ser imputadas al gasto electoral si se determina la infracción.

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial de Cañar, informó que los funcionarios del área de Fiscalización y Control de Gasto Electoral a cargo de Patricio Calvache, realizaron oficialmente un primer recorrido, en la que se detectaron ciertas vías con presencia de posible campaña anticipada: murales y vehículos con logotipos promocionando las candidaturas. Además, se coordinó un cronograma para realizar esta actividad de forma semanal en los siete cantones de la provincia de Cañar.

Es preciso mencionar que en las sanciones para la campaña anticipada se estableció nuevos parámetros con las últimas reformas al Código de la Democracia. Las nuevas sanciones consisten en: multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución, en el caso de funcionarios públicos y suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

En este contexto, Jhoe Coronel, hizo un llamado a los ciudadanos, a ser vigilantes y a denunciar posibles actos de campaña anticipada, para asegurar la transparencia, equidad y legalidad en el proceso, ya que los egresos realizados en estas actividades se imputarán al gasto electoral de cada organización política.

De acuerdo con el Art. 208 del Código de la Democracia, desde la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

Continuar leyendo
Visitas: 70

IMG 1763Funcionarios electorales de la unidad de procesos electorales de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, impartieron un taller de inducción a los vocales de la Junta Provincial Electoral, con el objetivo de dar a conocer el avance de conformación de la base de datos de los posibles miembros de las juntas receptoras del voto para las Elecciones Generales 2021.

En el taller los expositores explicaron a las autoridades electorales, los mecanismos que se tomarán en cuenta para la selección de quienes conformarán este proceso, y manifestaron que en primera instancia solicitaron el listado de estudiantes universitarios, servidores públicos y privados, para de esa manera registrar en el sistema informático del CNE.

Esta inducción se desarrolló previo a la selección aleatoria de miembros de las juntas receptoras del voto, el próximo 9 de noviembre.

Continuar leyendo
Visitas: 116

JUNTA BOLETÍN

Listas de candidatos a asambleístas provinciales se encuentran inscritas y calificadas por la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, para participar en las Elecciones Generales 2021.

Los movimientos, partidos y alianzas son: Izquierda Democrática lista 12, CREO lista 21, Ecuatoriano Unido lista 4, Tungurahua Unido lista 100, Alianza Unión por la Esperanza UNES – lista 1 – 5, Alianza PSC – TC lista 1 – 61, Solidariamente lista 63, Democracia Sí lista 20, Sociedad Patriótica lista 3, Justicia Social lista 11, Avanza lista 8 y SUMA lista 23.

Las nóminas de las tres últimas listas inscritas son:

Solidariamente – Lista 63:

Principales: Alexandra Maricela Garzón Campos, Xavier Patricio Zúñiga Quesada, Laura Michelly Zurita Gómez y Franklin Andrés Martínez Chicaiza

Alternos: Byron Altamirano Molina, Thalía Jumbo, Ricardo Fiallos y Lizbeth Veloz Castro

Justicia Social – Lista 11:

Principales: Viviana Estefanía Carrera Silva, Andrés Sebastián Viteri Silva, Eily Kassandra Cartagena Navas, Diego Marcelo Vargas Morejón

Alternos: Carlos Arroba, Janeth Ulloa, Gustavo Flores y Estefanía Castro

Democracia Sí – Lista 20:

Principales: Gladys Mariela Solís Pérez, Fernando Guerra Salazar, Diana Carolina Dávila Carrera, Jaime Sánchez Navarrete

Alternos: Ángel López, Karla Criollo, Alfonso Criollo y Diana Valdez

Las otras organizaciones políticas se encuentran en subsanación.

Continuar leyendo
Visitas: 105

SAVE 20201021 155359

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), designó nuevos vocales para la Junta Electoral de Santa Elena, luego de la salida de Olga Yépez y Mercedes Villarreal.

Los nuevos integrantes de la JPE son Tatiana Álvarez Domínguez y Otón Arboleda Sánchez, quienes se unieron al trabajo que se viene ejecutando en territorio por parte del presidente Marco Quiroz, la vicepresidenta Myriam Bajaña y el vocal Vicente Roca. 

Una de las recientes acciones realizadas por la Junta Electoral, fue el proceso de inscripción y calificación de candidaturas para la dignidad de asambleístas provinciales, para lo cual analizaron la documentación presentada por 21 listas, de las cuales 19 fueron calificadas y 2 inadmitidas.

Continuar leyendo
Visitas: 213

IMG 0964Autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Gobierno Autónomo Descentralizado, suscribieron este miércoles 21 de octubre el convenio de Cooperación Interinstitucional.

Dicho convenio permitirá el uso del espacio del recinto ferial que se utilizará como Centro de Procesamiento Electoral (CPE) para las próximas Elecciones Generales a efectuarse el próximo domingo 7 de febrero del 2021.

El sr. Alcalde, mostró su apertura y se comprometió dentro del ejercicio de sus funciones, a otorgar el apoyo al órgano electoral para que los próximos comicios, se realicen de la mejor manera y sin contratiempos ya que es una responsabilidad que se tienen con los ciudadanos y el país.

El día viernes, funcionarios electorales procederán a realizar una inspección general de las instalaciones para revisar el estado de las mismas y proceder con la firma del acta de recepción y continuar con la respectiva adecuación. A partir del 21 de octubre del presente año hasta el 31 de mayo del 2021 el recinto ferial estará a cargo de la delegación electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 94

CAPACITACIÓN 7-1

Con representantes de radios de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja Pastaza y Tungurahua se desarrolló la primera jornada de capacitación, sobre el registro y calificación de proveedores de promoción electoral para las Elecciones Generales 2021.

El objetivo de esta capacitación es que los representantes de los medios de comunicación puedan ejecutar los procedimientos a realizar en el ámbito de promoción electoral y garantizar el manejo y uso del Sistema Informático de Promoción Electoral.


El próximo viernes 23, en horario de 08:30 a 12:30, los delegados y representantes de los medios televisivos recibirán la capacitación; el mismo día de 13:30 a 17:00 lo harán los medios impresos.

Para el 24 de octubre en la mañana medios digitales y los representantes de vallas publicitarias se capacitarán el lunes 26 de octubre.

 

Continuar leyendo
Visitas: 98

reunionesoctubre

El director provincial de Guayas, John Gamboa Yanza, inició esta semana visitas protocolarias a diferentes cantones de la provincia. Hoy, sostuvo reuniones con los alcaldes Ángela Herrera, Máximo Betancourt y Pedro Orellana de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan); Naranjito y Marcelino Maridueña, respectivamente.

Gamboa, explicó que las reuniones establecidas tienen como finalidad coordinar el trabajo interinstitucional con los municipios a través de un plan de contingencia para el proceso de las Elecciones Generales 2021.

Entre los principales aspectos están las medidas de bioseguridad en los exteriores de los recintos electorales para evitar aglomeraciones y el distanciamientos de los vendedores informales para precautelar la salud de los ciudadanos, en los exteriores; y en la parte interna habrá un supervisor sanitario que controlará que se cumplan a cabalidad las medidas de prevención por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y los funcionarios electorales ante la presencia de la pandemia de la COVID-19, indicó Gamboa.

Las autoridades cantonales mostraron su apertura y se comprometieron dentro del ejercicio de sus funciones a otorgar el apoyo al órgano electoral para que los comicios del próximo 7 de febrero se realicen de la mejor manera, sin contratiempos ya que es una responsabilidad que se tienen con los ciudadanos y el país.

Así mismo, el director provincial dio a conocer el avance de las actividades que se desarrollan de cara a las Elecciones 2021.

Finalmente, John Gamboa, manifestó que se está trabajando de manera responsable y organizada para llevar adelante un proceso democrático trasparente donde se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Continuar leyendo
Visitas: 51

1

Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, realizan el levantamiento de la base de datos de los posibles Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero de 2021.

José Burneo, director de Procesos Electorales de la delegación, explicó que desde agosto pasado funcionarios electorales notifican a un total de 10.000 instituciones de carácter público y privado; solicitando el listado de todo su personal para conformar la base de datos que ingresará al sorteo público de MJRV.

Hasta el momento, alrededor de 8.000 empresas ubicadas en los 15 cantones azuayos entregaron la información de su personal. Dentro del cronograma de planificación se tiene previsto concluir con la notificación de instituciones el 30 de octubre. “Al momento notificamos a las instituciones ubicadas en las 21 parroquias rurales de Cuenca. Las organizaciones tienen plazo de entregar la información solicitada hasta finales de octubre” mencionó Burneo.

Jorge Harris, director la delegación, informó que de acuerdo al cronograma electoral a escala nacional se tiene previsto realizar, con la presencia de un notario público, el sorteo de Miembros de Juntas Receptorasdel Voto, el 09 de noviembre de 2020. “De acuerdo al artículo 44 del Código de la Democracias es responsabilidad de las instituciones tanto públicas como privadas entregar la información solicitada”, recalcó la autoridad.

Luego del sorteo de MJRV la línea de tiempo electoral determina que desde el 10 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 2020 se entregarán las notificaciones a las 13.615 personas, que en Azuay se designen como miembros de Junta. Las capacitaciones para los MJRV se realizarán desde el 17 de noviembre de 2020 hasta el 07 de febrero de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 47

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone