Últimas entradas

IMG 5829El pasado jueves 14 de noviembre, funcionarios de la Delegación Provincial de Santa Elena y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se reunieron con los representantes del Barrio Colinas de Salinas, con la finalidad de capacitarlos para las elecciones internas del consejo barrial. Ese proceso, además, contará con el seguimiento permanente de ambas entidades públicas.

La jornada de trabajo se desarrolló en el auditorio del CPCCS, y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y de los actuales consejeros directivos de ese barrio.

Sandra Rivera, responsable de la Unidad Procesos Electorales de la delegación electoral, destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales.

Las asesorías técnicas desarrolladas se cumplen de acuerdo al literal 20 del artículo 25 del Código de la Democracia, que señala que la función electoral debe colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes.

Continuar leyendo
Visitas: 7

221aa587-0e68-42ef-8d76-a80eb0bc35ab

La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos asesora y acompaña distintos procesos democráticos en la provincia, con el objetivo de garantizar la participación democrática de la ciudadanía en todos los niveles. En ese sentido, se dio apoyo técnico y logístico a la Unidad Educativa Cascales, del catón del mismo nombre, para la elección de su consejo estudiantil, que se llevaráa cabo este 15 de noviembre, en las instalaciones del plantel.

eaf1fe02-ae69-476a-ae76-cd12220c855b12df8e85-abfd-4f68-8372-2db30e901cfb

El pasado 13 de noviembre, las dos listas participantes realizaron un debate, donde dieron a conocer cada una de las propuestas planteadas en su plan de trabajo. El evento contócon la participación de funcionarios del área administrativa y de asesoría jurídica de la delegación, quienes brindaron asesoramiento en el desarrollo de la jornada. De acuerdo al calendario establecido para este proceso democrático, este 14 de noviembre los estudiantes se encuentran en silencio electoral, para llevar con orden el transcurso de las elecciones.

Para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos capacitó a los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto para que puedan cumplir con su rol en el día de los comicios. De igual manera, se entregaron los paquetes electorales que cuentan con varios materiales a ser utilizados: urnas, biombios, y papeletas.

Continuar leyendo
Visitas: 63

ELECCIONES UE BOLÌVAR

Un ambiente de júbilo se vivió la mañana y tarde de este jueves 14 de noviembre de 2019 en la Unidad Educativa “Bolívar” de la ciudad de Tulcán. 1884 estudiantes ejercieron su derecho al voto.

Con la notas del Himno Nacional inició la jornada. Los alumnos eligieron a sus representes de entre dos listas participantes. Daniel Rosas, rector del plantel, dio la bienvenida a este acto cívico y agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la capacitación, asistencia técnica, logística y observación del proceso.

Omar Reina, director de la Delegación Provincial Electoral, exhortó a los estudiantes y docentes a trabajar en unión por la institución. “Hoy debe prevalecer la democracia y la participación, respetando el principio de pluralismo, para que todos sean triunfadores”, señaló.

Para este proceso interno, se instalaron 21 Juntas Receptoras del Voto. La Delegación Provincial Electoral, dotó de urnas y biombos, y realizó también el levantamiento del padrón electoral, así como el diseño de papeletas y certificados de votación.

Sebastián Bautista, presidente electo del Consejo Estudiantil, destacó la asesoría de los técnicos del CNE en este proceso; importante en el ejercicio de sus derechos de participación.

Continuar leyendo
Visitas: 7

191112 CNE Presidenta Asamblea NacionalEl Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint este martes 12 de noviembre. Lo hizo en el marco del segundo debate para las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia.
La titular del órgano electoral explicó en su intervención la necesidad de modificar ese instrumento legal para garantizar una efectiva participación equitativa de hombres y mujeres en los procesos electorales. También remarcó la importancia de generar mecanismos que erradiquen la violencia política contra la mujer durante las campañas.

Según explicó, dentro de la propuesta se busca que el 50% de las listas pluripersonales estén encabezadas por mujeres, y que estas se conformen atendiendo los principios de paridad y alternabilidad, es decir, que se generen de manera secuencial hombre-mujer o mujer-hombre.

Para resaltar la necesidad de este cambio, la presidenta Atamaint explicó que durante los comicios seccionales del 24 de marzo pasado el número de candidatos hombres a las dignidades locales fue bastante mayor al de candidatas mujeres. Por ejemplo, de 1875 candidaturas a alcaldías, apenas 286 estaban conformadas por mujeres. De ese número, fueron electos 203 hombres y tan solo 18 mujeres. Casos similares ocurrieron con los cargos de prefectura, concejalías urbanas y rurales y vocalías de las juntas parroquiales rurales.

Por otro lado, aseveró que la violencia política es un tema que debilita ampliamente las candidaturas femeninas. Explicó que si bien uno de los espacios donde más se visibilizan actos de ese tipo es el de las redes sociales, también se generan actos de discriminación dentro de los propios partidos, en las localidades y en los espacios de poder. Asimismo, dijo que las mujeres se ven afectadas en su imagen por la ridiculización que se hace de ellas durante las campañas, el ocultamiento de información al que son sometidas, así como el acoso y las amenazas que reciben.

En ese sentido, durante la presentación de la autoridad electoral se mostró una propuesta para que actos de esa naturaleza sean sancionados con multas que oscilan entre 21 y 70 salarios básicos unificados, la suspensión de derechos políticos desde seis hasta cuatro años o la destitución del cargo para quien cometieran actos de violencia política por razones de género.

Continuar leyendo
Visitas: 6

IMG 5622El Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó apoyo técnico y logístico en la Elección de los representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que se desarrolló a escala nacional (en 22 provincias a excepción de Cañar y Bolívar), este domingo, 10 de noviembre.

Para estos comicios, se instalaron 58 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el sufragio de 33 416 militares en servicio pasivo, registrados en el padrón electoral para el efecto. El CNE, además de brindar el apoyo logístico y remitir los formatos y kits técnicos del material electoral, implementó y llevó adelante el escrutinio.

Durante la Sesión Pública de Escrutinios, instalada a las 16:00 en el auditorio del órgano electoral en Quito, José Cabrera, consejero del CNE, destacó el espíritu democrático de la jornada y subrayó el rol que cumple la institución y el apoyo técnico, logístico y humano que brinda a los distintos organismos del país en sus procesos democráticos internos.

Dos listas terciaron en la elección de un total de 9 dignidades, entre principales y suplentes. Dicha listas estuvieron integradas por un (1) militar oficial en servicio pasivo y dos militares de tropa en servicio pasivo, con sus suplentes. De acuerdo a los resultados preliminares, la Lista 1 obtuvo un 31,79% de la votación; mientras que la Lista 2, conformada por el Coronel en Servicio Pasivo Giovanni Cadena Gudiño (Principal Oficiales); el Sargento Primero en Servicio Pasivo Juan Carlos Robalino Salto (Principal Tropa) y el Sargento Primero en Servicio Pasivo Napoleón Segovia Calle (Principal Tropa) obtuvo un 68.21% de los votos.

Los representantes elegidos durarán un período de dos (2) años en funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Diego Gómez, Viceministro de Defensa y presidente del Tribunal Electoral del ISSFA, informó que los resultados definitivos serán proclamados el día 14 de noviembre, tras cumplirse el periodo de impugnaciones.

En la provincia de Santa Elena, el padrón electoral estuvo conformado por 591 militares en servicio pasivo. Los resultados de la jornada fueron: 106 votos para la Lista 2; 30 votos para la Lista 1, votos nulos (4) y blancos (1). En total, sufragaron 147 electores.

Continuar leyendo
Visitas: 17

deleg 1

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda sufragar más cerca de su residencia en las elecciones de 2021, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha invita a las personas interesadas en actualizar su domicilio electoral, a hacerlo en las instalaciones de la entidad, ubicadas  en la calle Iñaquito N35-227 e  Ignacio San María, en horario de 8:30 a 16:30.

Quienes deseen registrar su cambio de domicilio, deberán presentar la cédula de ciudadanía o pasaporte, según corresponda, y una factura de un servicio básico (agua, luz o teléfono). El trámite es personal y gratuito.

La actualización del domicilio permite al Consejo Nacional Electoral renovar los datos que estén desactualizados en el sistema y evitar futuros inconvenientes al momento del sufragio. Hasta el momento en la provincia de Pichincha, se registran 2.584 cambios de domicilio.

Por otra parte, según el cronograma previsto, este  24 y 25 de noviembre las brigadas móviles de la Unidad de Procesos Electorales de la delegación, llegarán a la Parroquia de Pacto, con el fin de actualizar los domicilios electorales de quienes lo requieran.

A su vez, los ciudadanos ecuatorianos domiciliados en el exterior pueden acceder a este servicio en las oficinas consulares o vía web ingresando a: www.cne.gob.ec

Continuar leyendo
Visitas: 34

16102019 PagoMJRV

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su delegación en Pichincha, realiza el pago de la compensación económica a los ciudadanos que se desempeñaron como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) durante en las Elecciones Seccionales de 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En este sentido, Cristóbal Pilca, responsable de la unidad de Procesos Electorales, señaló que en la provincia de Pichincha 23.205 MJRV han recibido la compensación económica, de acuerdo a lo establecido en la normativa electoral.

Respecto a 4.095 personas que aún no han percibido este monto, Pilca señaló que deberán acercarse personalmente, hasta el próximo 30 de noviembre de 2019, a las siguientes entidades financieras, portando original y copia de su cédula de ciudadanía:

·           Banco del Pacífico

·           Banco del Austro

·           BanEcuador

·           Mutualista Azuay

·           Cooperativa de la Policía Nacional

·           Financoop

·           Cooprogreso

El estado del pago se puede verificar en los portales:

       http://bit.ly/ReEstadoPago

       https://www.bancodelpacifico.com/agencias-y-cajeros.

En caso de presentarse algún inconveniente al momento de efectuar el trámite, los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, ubicada en la calle Iñaquito e Ignacio San María N35-227.

Continuar leyendo
Visitas: 31

ganadora

Este miércoles 13 de noviembre, Jessenia Quinche ganó el concurso de oratoria 40 años del regreso a la democracia en el Ecuador: aciertos, límites y desafíos, organizado por la Delegación Provincial Electoral de Azuay y el Instituto de la Democracia (IDD). La joven es estudiante de la Unidad Educativa Tres de Noviembre.

El Teatro Sucre fue el espacio para que los 10 estudiantes finalistas presenten sus ponencias frente a los más de 400 asistentes y al jurado calificador, en un tiempo de máximo ocho minutos para disertar. Los jueces calificaron: fluidez, adecuación al tema que se trató, coherencia en las ideas expuestas, un orden estructural de su intervención y finalmente su expresión corporal.

En ese sentido, Jessenia Quinche cumplió con los puntajes más altos, por lo que resultó ganadora del concurso. “Este tipo de eventos no solo nos ayudan a fortalecer el conocimiento a los jóvenes también nos abren las puertas para saber más de nuestro país” indicó la estudiante.

María José Calderón, directora Ejecutiva del IDD, explicó que tanto el Consejo Nacional Electoral como el Instituto de la Democracia buscan fomentar la participación de jóvenes en espacios de democracia y civismo.

En el marco del Día Internacional de la Democracia, que se conmemoró el pasado 15 de septiembre, la Delegación Provincial Electoral de Azuay tiene programado desde septiembre hasta finales de este año realizar alrededor de 30 eventos culturales, sociales y académicos.

Continuar leyendo
Visitas: 27

WhatsApp Image 2019-11-13 at 17.33.46

 

 

 

 

  

 

 

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó apoyo técnico y logístico en la Elección de los representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que se desarrolló a escala nacional (en 22 provincias a excepción de Cañar y Bolívar), este domingo, 10 de noviembre.

Para estos comicios, se instalaron 58 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el sufragio de 33 416 militares en servicio pasivo, registrados en el padrón electoral para el efecto. El CNE, además de brindar el apoyo logístico y remitir los formatos y kits técnicos del material electoral, implementó y llevó adelante el escrutinio.

WhatsApp Image 2019-11-13 at 17.33.45

Durante la Sesión Pública de Escrutinios, instalada a las 16:00 en el auditorio del órgano electoral en Quito, José Cabrera, consejero del CNE, destacó el espíritu democrático de la jornada y subrayó el rol que cumple la institución y el apoyo técnico, logístico y humano que brinda a los distintos organismos del país en sus procesos democráticos internos.

Dos listas terciaron en la elección de un total de 9 dignidades, entre principales y suplentes. Dicha listas estuvieron integradas por un (1) militar oficial en servicio pasivo y dos militares de tropa en servicio pasivo, con sus suplentes. De acuerdo a los resultados preliminares, la Lista 1 obtuvo un 31,79% de la votación; mientras que la Lista 2, conformada por el Coronel en Servicio Pasivo Giovanni Cadena Gudiño (Principal Oficiales); el Sargento Primero en Servicio Pasivo Juan Carlos Robalino Salto (Principal Tropa) y el Sargento Primero en Servicio Pasivo Napoleón Segovia Calle (Principal Tropa) obtuvo un 68.21% de los votos.

Los representantes elegidos durarán un período de dos (2) años en funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Diego Gómez, Viceministro de Defensa y presidente del Tribunal Electoral del ISSFA, informó que los resultados definitivos serán proclamados el día 14 de noviembre, tras cumplirse el periodo de impugnaciones.

Continuar leyendo
Visitas: 8

23cf9efd-8a23-4794-8ae7-6c8e07c82747

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint este martes 12 de noviembre. Lo hizo en el marco del segundo debate para las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia.

La titular del órgano electoral explicó en su intervención la necesidad de modificar ese instrumento legal para garantizar una efectiva participación equitativa de hombres y mujeres en los procesos electorales. También remarcó la importancia de generar mecanismos que erradiquen la violencia política contra la mujer durante las campañas.

Según explicó, dentro de la propuesta se busca que el 50% de las listas pluripersonales estén encabezadas por mujeres, y que estas se conformen atendiendo los principios de paridad y alternabilidad, es decir, que se generen de manera secuencial hombre-mujer o mujer-hombre.

Para resaltar la necesidad de este cambio, la presidenta Atamaint explicó que durante los comicios seccionales del 24 de marzo pasado el número de candidatos hombres a las dignidades locales fue bastante mayor al de candidatas mujeres. Por ejemplo, de 1875 candidaturas a alcaldías, apenas 286 estaban conformadas por mujeres. De ese número, fueron electos 203 hombres y tan solo 18 mujeres. Casos similares ocurrieron con los cargos de prefectura, concejalías urbanas y rurales y vocalías de las juntas parroquiales rurales.

Por otro lado, aseveró que la violencia política es un tema que debilita ampliamente las candidaturas femeninas. Explicó que si bien uno de los espacios donde más se visibilizan actos de ese tipo es el de las redes sociales, también se generan actos de discriminación dentro de los propios partidos, en las localidades y en los espacios de poder. Asimismo, dijo que las mujeres se ven afectadas en su imagen por la ridiculización que se hace de ellas durante las campañas, el ocultamiento de información al que son sometidas, así como el acoso y las amenazas que reciben.

En ese sentido, durante la presentación de la autoridad electoral se mostró una propuesta para que actos de esa naturaleza sean sancionados con multas que oscilan entre 21 y 70 salarios básicos unificados, la suspensión de derechos políticos desde seis hasta cuatro años o la destitución del cargo para quien cometieran actos de violencia política por razones de género.

Continuar leyendo
Visitas: 8
WhatsApp Image 2019-11-13 at 09.51.11
Gavino Vargas Salazar, director de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de La Maná Hipólito Carrera, para buscar mecanismos que permitan desplazar los servicios electorales a los cantones más lejanos de la provincia. La cita tuvo lugar este 13 de noviembre.

Una cita similar se llevó a cabo entre los alcaldes de Pangua y Sigchos y la autoridad electoral el pasado 6 de noviembre. Allí se afinaron detalles del nuevo plan de trabajo que se ejecutará a partir de este sábado 16 de noviembre en el cantón de Sigchos.

 

WhatsApp Image 2019-11-13 at 17.20.15La idea de implementar las brigadas móviles responde a la necesidad de la ciudadanía que se encuentra en esos cantones lejanos de realizar trámites como cambios de domicilio electoral o solicitudes de certificados de votación. En ese sentido, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ha detectado que el 80% de los ciudadanos no se movilizan a la ciudad de Latacunga por la distancia.

Es así que el equipo de trabajo de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi ha decidido poner en práctica esta modalidad en los cantones de la provincia.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 78

WhatsApp Image 2019-11-13 at 17.04.11

La Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi ha realizado, desde marzo hasta octubre 2019, 178 cambios de domicilio electoral, de acuerdo a los datos presentados por la unidad de recaudación.

Aquellas personas que deseen hacer uso de este servicio, deben dirigirse a las instalaciones de la delegación, ubicadas en la calle General Proaño y Sánchez de Orellana, en horario de 8:30 a 16:30. Además, deberán presentar la cédula de identidad original y el recibo de un servicio básico: luz, agua o teléfono. El trámite es personal y gratuito.

Gavino Vargas Salazar, director provincial electoral, explicó la importancia de realizar el cambio de domicilio con antelación, ya que esto permite renovar datos desactualizados en el sistema y evitar futuros inconvenientes al momento del sufragio.

Continuar leyendo
Visitas: 74
 
 WhatsApp Image 2019-11-07 at 12.17.37 1
  El pasado 8 de noviembre, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi brindó asesoramiento técnico y logístico para la Elección del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Como parte de la gestión, la institución suministró biombos, urnas, y llevó a cabo una veeduría, realizada por servidores electorales.

En el proceso participaron un total de 459 electores. Una vez culminado el sufragio, se procedió a escrutar los votos en presencia de las autoridades de la unidad educativa, dirigentes de las listas y estudiantes. Los resultados dieron como ganadoraa la Lista 1, encabezada por Sisy Shasnay Acurio Jácome.

De esta manera, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi cumplió a cabalidad con el proceso de veeduría y se reafirmó la transparencia de este proceso democrático en el que participaron adolescentes y jóvenes.

Continuar leyendo
Visitas: 10

131119 cnenapo capacitacionEn horas de la mañana de este 13 de noviembre, servidores de la Delegación Provincial Electoral de Napo recorrieron los cantones Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola, con la finalidad de capacitar a los estudiantes y personal docente de cuatro instituciones educativas, de cara a los procesos de elección de sus consejos estudiantiles para el período 2019 - 2020.

Las Unidad Educativa Mons. Maximiliano Spiller y la Escuela de Educación Especial Maximiliano Spiller del cantón Tena, el CECIB Yawari del cantón Archidona y la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola, del cantón del mismo nombre, conocieron las cuatro fases a desarrollarse del día de elecciones, el material a utilizar y las funciones que deberán cumplir los miembros del Tribunal Electoral y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto durante los comicios.

La capacitación brindada por el personal de la delegación garantiza el éxito y transparencia de los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos días en estos centros educativos.

Continuar leyendo
Visitas: 121

Brigada Móvil

La Delegación  Provincial Electoral de Loja, enviará una brigada móvil, que se instalará en los exteriores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en la parroquia Malacatos, para dar servicios institucionales a la ciudadanía. La jornada tendrá lugar este viernes 15 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 16:00.

En la jornada de atención se entregarán certificados de votación de las elecciones del 24 de marzo de 2019, y se efectuarán cambios de domicilio electoral. Además, se receptarán las justificaciones de las personas que, ya sea por calamidad doméstica, ausencia del país, salud o mandato legal, no pudieron sufragar en los comicios pasados.
Para solicitar un duplicado del certificado de votación definitivo, ya sea por pérdida o robo, el ciudadano interesado deberá presentar el original de su cédula de ciudadanía. En caso de no haber sufragado, la persona interesada deberá cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado (USD 39,40),  según lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia.

En cuanto al cambio de domicilio electoral, se debe presentar los siguientes requisitos: original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y una copia de un recibo de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) donde conste la dirección del domicilio actual. En el caso de extranjeros, deben haber residido legalmente en Ecuador por al menos cinco años.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, resaltó que los servicios son personales y gratuitos. Además, explicó que estos traslados de los funcionarios permiten dar facilidades a la ciudadanía y así evitar que tengan que movilizarse a la ciudad.

En próximas fechas, la brigada móvil de la delegación del CNE llegará a las distintas cabeceras cantonales de la provincia, a fin de que toda la ciudadanía tenga acceso a dichos servicios.

Continuar leyendo
Visitas: 40
photo5066591547373496424
La Delegación Provincial Electoral de Orellana dio una capacitación a los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad del Coca, previo a la elección del Consejo Estudiantil de la institución,  que se realizará el próximo 22 de noviembre de 2019. La actividad se desarrolló el pasado lunes 11 de noviembre.
 
Estrategias de liderazgo político, ética y responsabilidad social, así como elaboración de planes de trabajo y comunicación política, fueron los temas socializados con los estudiantes, quienes participaron de manera activa en la jornada.
 
Virginia Mayorga Kinde, secretaria de educación de la institución, subrayó que estas actividades ayudan a los estudiantes a comprender cómo se desarrolla un proceso electoral, y cómo se deben construir sus propuestas de campaña y llevar adelante los comicios.
 
Jiseth Vera, estudiante que participó de la capacitación, resaltó la importancia de contar con estos recursos para el proceso de democracia interna de sus institución “Con los conocimientos adquiridos elaboraremos mejor nuestro plan de trabajo”, indicó.
 
Continuar leyendo
Visitas: 31
11-11-19 abo
En el marco de lo determinado en la Ley Orgánica Para La Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que establece en su artículo 41 el derecho al empleo preferente, la Delegación Provincial Electoral de Orellana trabaja de forma mancomunada con los representantes de la Gobernación de Orellana, el Ministerio del Trabajo y  la  Red Socio Empleo; a fin de que los ciudadanos de la provincia cuenten con los documentos que emite el órgano electoral, de manera oportuna y sencilla.
 
En este contexto, los ciudadanos pueden solicitar un certificado  correspondiente a los tres últimos comicios, donde consta su respectivo domicilio electoral,  acercándose a las ventanillas de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, en horario de 08:00 17:00 de lunes a viernes.
 
 Para este trámite, es necesario realizar una solicitud por escrito a Jinson Calderón, Director de la Delegación Provincial Electoral, así como la entrega de una (1) copia de la cedula de ciudadanía y el  certificado de votación. 
 
El trámite es personal y gratuito.
 
Continuar leyendo
Visitas: 103

13112019Tabacundo

Más de 2000 estudiantes de la Unidad Educativa Cochasquí, del cantón Pedro Moncayo, ejercieron su derecho al voto, en un proceso electoral que recibió el acompañamiento de la  Delegación Provincial Electoral de Pichincha

Además, los estudiantes previamente fueron capacitados sobre el proyecto ABC de la democracia, así como la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, escrutinios,  tipos de gobierno, funciones del Estado, entre otros temas.

Jefferson Jarrín, delegado de la Dirección de Procesos Electorales de Pichincha, señaló que el objetivo de estos eventos es fortalecer los procesos de participación democrática interna en la provincia. Por su parte, Adriana Tabango, estudiante de la institución, agradeció el apoyo del Consejo Nacional Electoral y manifestó que la elección de representantes al Consejo Estudiantil  se desarrolló en un marco de participación y absoluta libertad.

La Delegación Provincial Electoral de Pichincha continuará trabajando de forma continua con diferentes sectores sociales, a fin de fortalecer los procesos participativos y la democracia en su conjunto.

Continuar leyendo
Visitas: 119

191112 cnechimborazo siegoschimborazoCon el objetivo de brindar apoyo técnico y logístico en la elección interna de su consejo estudiantil, la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo brindó hoy una capacitación a los estudiantes de la Unidad Educativa Sordos de Chimborazo.

En esta jornada se socializaron temas como: formas de elección en democracia, voto facultativo, participación política juvenil, entre otros. Mediante actividades lúdicas, se abordó el procedimiento que se debe aplicar para llevar acabo las elecciones internas: instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), armado de urnas y biombos, manejo del kit electoral y embalaje correcto de las papeletas.

Esteban Castillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja de forma permanente con todos los sectores de la sociedad, resaltando la importancia de que los grupos vulnerables fortalezcan su participación en los procesos democráticos del país, recalcó.

Conforme lo establece la normativa electoral, la delegación provincial acompaña procesos de democracia interna de las organizaciones sociales, unidades educativas, gremios, asociaciones, entre otros; efectuando actividades como levantamiento de la normativa, verificación del registro electoral, inscripción de candidaturas, diseño y elaboración de papeletas y documentos electorales, integración de los paquetes electorales y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto MJRV.

Continuar leyendo
Visitas: 124

El pasado viernes, 8 de noviemnoticiabre de 2019, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) brindaron el taller “Mecanismo de Democracia Directa”.

La actividad se desarrolló en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del cantón Montalvo; y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales, consejos directivos barriales y la asamblea local ciudadana.


Pablo Solórzano, responsable de la Unidad Jurídica de la Delegación Provincial Electoral Los Ríos, destacó que en esta jornada se abordaron temas como: reformas electorales, iniciativas populares, referéndum, consulta popular y revocatoria del mandato; figuras que s
on parte de los derechos de participación de la ciudadanía. De esta manera, el CNE promueve la formación cívica y democrática de los ciudadanos de la provincia, enfatizó.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CNE CNE Los Rios
Visitas: 192

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone