Últimas entradas

SV  2 Taller de OP

La Delegación Provincial Electoral de Guayas a través de su informativo semanal "Sociedad Viva", dio a conocer sobre las brigadas móviles electorales y capacitación a organizaciones políticas.

De esta manera, se informó que las brigadas móviles, en coordinación con la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas (AME), realizaron Cambios de Domicilio Electoral y entrega de duplicados de Certificados de votación en zonas rurales, como: El Morro, Colimes y Salitre que pertenecen a los cantones El Empalme, Naranjal, Yaguachi y Pedro Carbo.

En otro ámbito, se dio a conocer que el CNE capacitó al Movimiento Democracia Si, sobre cómo llenar el formulario para la recolección de firmas de sus adherentes permanentes. Antonio García, Director Cantonal de dicho movimiento en Guayas, mencionó que es muy importante capacitar a sus adherentes para que estén bien informados y así no perder las firmas que se recolecten.

Pablo Córdova, responsable del Departamento de Organizaciones Políticas, mencionó que las capacitaciones emprendidas a los diferentes movimientos sociales y políticos son muy importantes para fortalecer el conocimiento de los adherentes.

Además, en el segmento Hito y Memorias se habló sobre la Bandera Nacional del Ecuador, el símbolo que representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos

También, en el segmento diccionario electoral se informó del voto y su importancia recordando que este es la expresión universal democrática.

Recuerde sintonizar Sociedad Viva en las siguientes emisoras: Radio Makro Digital, Radio Estrella y Radio Aries.

 

Continuar leyendo
Visitas: 24

17092 cne entrega En la emisión 88 de programa radial Sociedad Viva, el Consejo Nacional Electoral (CNE)  informó sobre el desarrollo del primer Encuentro de medios de comunicación ¿Cómo comunicar la democracia en tiempos actuales? La actividad fue organizada por el Instituto de la Democracia (IDD), el pasado 19 de septiembre.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que estos espacios permiten mejorar la comunicación, para que esta sea más objetiva y contrastada. Por su parte, Nubia Villacís, vicepresidenta del organismo electoral, dijo que formar a los ciudadanos constituye la mejor garantía para la democracia vista no solo como una forma de gobierno sino como un estilo de vida.

Por otro lado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Universidad de los Hemisferios desarrollaron la IX Conferencia sobre el Rol de las Redes Sociales durante la Campaña Electoral,  que contó con la participación del titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, como ponente.

En su intervención, reiteró que las redes sociales deberían ser espacios que democraticen la palabra, pero que, lamentablemente, se han convertido en espacios de confrontación y ataques desde el anonimato.

Asimismo, durante la emisión de Sociedad Viva, se dio a conocer los resultados de las políticas de inclusión implementadas por el CNE para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en la primera y segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2017.

El Consejero Mauricio Tayupanta dijo que el índice de participación de personas con discapacidad se incrementó en un cinco por ciento. En el caso del programa Voto en Casa, en el 2014, fueron 24 los ciudadanos que votaron en sus viviendas, mientras que en el 2017, la participación de personas con discapacidad, mayores de 75 años superó los 800.

En el ámbito local, se informó que la Delegación Electoral de Azuay, desde julio pasado, ha brindado el servicio de cambios de domicilio electoral a cerca de 2000 personas. El objetivo, explicó Ángel Morejón, responsable del área de Registro Electoral, es que los ciudadanos puedan sufragar más cerca de su residencia, en los próximos comicios.

Además, nueve agrupaciones ciudadanas han solicitado asesoría para convertirse en movimientos políticos. Cinco de estas ya cuentan con una clave para la recolección de firmas de respaldo.

El programa radial Sociedad Viva se trasmite en 15 emisoras del Azuay. El programa se puede escuchar a través de ivoox por el siguiente enlace:
http://bit.ly/2wgSrtS

Continuar leyendo
Visitas: 5

IMG 2995En Loja se analiza la creación de una nueva zona electoral en la parroquia Sabanilla, cantón Celica. El pedido nace de los ciudadanos por las grandes distancias que tienen que recorrer cuando hay elecciones.

Los pobladores de los barrios Potrerillos y Vicín se unirían para contar con un recinto electoral. Actualmente, los ciudadanos sufragan en varios lugares, algunos lo hacen en el cantón Zapotillo.

Johana Sarmiento, directora del CNE Loja, indicó que están realizando recorridos para determinar el  número  de  pobladores y, de acuerdo a ello, viabilizar si es factible  o no crear la zona electoral. 

La información recopilada por los técnicos  se  remite  al organismo electoral, en Quito, para su análisis.  Efectúan un  diagnóstico y dependiendo  de  las  necesidades se procede a la  estructuración. “Se realizaron los precambios de domicilio y con ello se enviará a la matriz del CNE para que se continúe con el trámite respectivo”, señaló Sarmiento.

Amílcar Gutiérrez, habitante de este sector, señala que tiene que desplazarse durante dos horas para ir a votar el día de las elecciones, por lo que solicitan que en este lugar haya un recinto electoral para que los ciudadanos del sector y de barrios aledaños puedan sufragar con mayor facilidad.

En la actualidad, hay 71 zonas electorales en la provincia de Loja (39 rurales y 32 urbanas) que permite a los ciudadanos votar más cerca de su lugar de vivienda

Continuar leyendo
Visitas: 38

MOVIMIENTO BALSEÑO RECIBE LA CLAVE PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Jorge Dávila, director de la Delegación Electoral El Oro manifestó que se han entregado claves a los siguientes movimientos políticos para que procedan con recolección de firmas: “Machala la Nueva Imagen”, “Renovación Democrática Balsense”, “Somos Igualdad Impulso e Integración”, “Acción Social Independiente” y “Unidos: Unidad Organización y Sociedad”.

La Unidad Técnica Provincial de Participación Política en el Oro está representada por la Ing. Jéssica Ríos Maza, y dentro de sus atribuciones y responsabilidades se encuentran preparar los insumos jurídicos y operativos para el reconocimiento de organizaciones políticas (OP).

Además, deben custodiar y actualizar el registro las directivas de las OP a nivel provincial, dirigir los procesos y mecanismos en los procesos eleccionarios internos de las OP, asesorar a las organizaciones políticas y sociales en la participación de los procesos electorales, entre otros.

Dávila señaló que una vez que se ha otorgado la clave a los cinco movimientos políticos, de los cuales tres son de ámbito provincial y dos cantonal (Machala y Balsas), sus representantes pueden imprimir los formularios para la recolección de firmas. Cuentan con un plazo de un año para hacerlo.

Los representantes de las nuevas organizaciones deben presentar el 1,5 % de las firmas de acuerdo al electorado donde vayan a desarrollar el proceso. En el caso de la provincia de El Oro necesitan 7.821 firmas válidas; en el cantón Machala deben reunir 3.205 firmas y en el caso de Balsas requieren 98 firmas.

Los formularios con las firmas son recibidos en la Delegación Provincial y luego enviadas al Pleno del Consejo Nacional Electoral, donde se procederá a la verificación respectiva. Posteriormente, se levantará el informe técnico de cumplimiento pertinente y, de esa forma, podrán obtener la vida jurídica y participar en el proceso de 

Continuar leyendo
Visitas: 12

BOLETIN

En Bolívar, ocho organizaciones políticas (OP) entregaron documentación para iniciar el proceso de inscripción rumbo a las elecciones seccionales de 2019.

La provincia cuenta con cuatro organizaciones de ámbito provincial y una cantonal, aprobadas por el CNE, y que estarían aptas para participar en los próximos comicios. Mientras que ocho movimientos políticos, tres de carácter provincial y cinco cantonal, iniciaron la primera etapa para obtener personería jurídica.

Fernando Ulloa, director de la Delegación Electoral de Bolívar, informó que en los últimos meses, ha incrementado el número de organizaciones políticas que piden asesoría en la Delegación Electoral de Bolívar para inscribirse. Una vez que sean aprobadas por el Pleno del CNE, podrán postular a sus candidatos.

Al respecto, Ángel Quinatoa, responsable de Organizaciones Políticas detalló los requisitos que estas deben cumplir: acta de fundación donde se expresa la voluntad de los promotores, declaración de principios filosóficos, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, copia certificada del estatuto, y dirección web.

“Una vez que los grupos políticos cumplan con los requisitos, deberán presentarlos en la Delegación Electoral, para la entrega de una clave para acceder al sistema, donde podrán descargar el formulario de firmas de adherentes, para que los respectivos gestores busquen el apoyo necesario”, añadió.

Las organizaciones políticas que se encuentran en trámite en la Delegación Electoral de Bolívar son:

Organización Política

Ámbito

Estado

Movimiento Acción, Solidaria, Humanismo, Inclusión “MASHI”

Provincial

En proceso de recolección de firmas

Movimiento Construye Bolívar “MCB”

Provincial

Entrega de documentos para solicitud de clave

Movimiento de Integración Nueva Gente en Acción “MINGA”

Provincial

En proceso verificación de firmas.

Movimiento Agrario Chillanense “MACH”

Cantonal

En proceso verificación de firmas.

Movimiento Acción Sigue “MAS”

Cantonal

Entrega de documentos para solicitud de clave

Movimiento Por Ti Guaranda “MPTG”

Cantonal

Entrega de documentos para solicitud de clave

Movimiento Cambio Caluma “MCC”

Cantonal

Entrega de documentos para solicitud de clave

Movimiento Los Chagras Garijos “LOS CH. G”

Cantonal

En proceso de recolección de firmas

Continuar leyendo
Visitas: 27

19990437 1710376449272059 6594539219411573086 n

La Delegación Provincial Electoral de Guayas, en coordinación con la Dirección Nacional de Registro Electoral, presentó el estudio para la creación de una zona electoral en Campo Alegre de la Isla Puná y una actualización de la zona Bajada de Chanduy siendo beneficiadas alrededor de 3.000 personas. Los estudios e inspecciones técnicas se enviaron al Pleno del Consejo Nacional Electoral para el análisis, revisión  y aprobación respectiva.

Según el art. 217 de la Constitución de la República,“La Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresen a través del sufragio, así como las facilidades y lo referente a la organización política de la ciudadanía“.

Luego de pasar las fases correspondientes, el pasado 21 de septiembre, el Pleno del CNE decidió aprobar la creación de dos zonas electorales en Guayas, con el propósito de acercar el voto de los ciudadanos a su domicilio.  

Dentro de las definiciones para crear una nueva zona electoral, se estipula  que el área geográfica esté debidamente delimitada y pertenezca a una parroquia urbana o rural. En esta se establecerá uno o más recintos electorales, facilitando el ejercicio al sufragio a los habitantes y que cuenten con los servicios adecuados para albergar a los electores de dicha jurisdicción territorial.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral garantiza la inclusión de todas las personas habilitadas para sufragar, que residan en las áreas urbanas o rurales, otorgando las facilidades para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto en los próximos comicios electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 218

170922 delegacionimbabura entregaguiaLa Delegación Provincial Electoral de Imbabura inició este viernes 22 de septiembre, la entrega de las Guías de Procedimiento y Normativa para la Elección de Consejos Estudiantiles en las Unidades Educativas de toda la provincia.

La guía es un documento que se fundamenta en la ley, muestra los procedimientos de forma didáctica y fue elaborado por funcionarios de la Delegación Provincial de Imbabura. En sus páginas se explica los procesos para la conformación del Tribunal Electoral, las Juntas Receptoras del Voto, la elaboración del Registro Electoral y el material electoral, el rol de los veedores, el proceso de votación, escrutinio, entre otros.

El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, manifestó que 73 unidades educativas de los 6 cantones de la provincia recibirán el documento. “El objetivo es que el momento que se realice el proceso electoral cuenten con la asesoría y el apoyo permanente de la Delegación”, argumentó Vallejo.

Las autoridades de las instituciones que recibieron el material, expusieron la importancia de contar con la guía para ejecutar procesos electorales. En este sentido, se pronunció la licenciada Gladis Mena, rectora de la Unidad Educativa “10 de Agosto”, de la ciudad de Otavalo. “Estoy muy conforme con la guía que nos han entregado, porque esto servirá para fortalecer el proceso cuando se nombra a los gobiernos estudiantiles”, manifestó Mena.

Por su parte, Blanca Chávez, rectora de la “Academia Militar San Diego”, señala que en esta institución educativa buscan complementar la educación militar con la formación democrática eligiendo a un gobierno estudiantil. “Es un proceso nuevo que vamos a implementar en la institución. Creemos que este documento nos ayudará a capacitar a los adolescentes para que tengan mayor conciencia de lo que significa un proceso democrático”, manifestó Chávez.

El documento se entregó también en las instituciones de las parroquias rurales. Una de ellas fue la Unidad Educativa “Daniel Pasquel”, ubicada en la parroquia Natabuela del Cantón Antonio Ante. Su rectora, Marisol Villa, considera que la iniciativa es una oportunidad para que los estudiantes participen en elecciones de acuerdo a la normativa vigente. “Ahora que el CNE nos viene a aportar, en una forma eficaz y oportuna este material de trabajo, nos parece excelente”, enfatizó la autoridad.170922 delegacionimbabura entregaguia2

El documento busca, además, generar buenas prácticas en las campañas electorales promoviendo el debate y el conocimiento de los planes de gobierno entre los estudiantes y evitando la entrega de dádivas y regalos, el uso de un lenguaje no apropiado y prohibiéndose la injerencia de docentes, personal administrativo y padres de familia.

La Guía de Procedimiento y Normativa para la Elección de Consejos Estudiantiles es un documento que la función electoral pone al servicio de la ciudadanía. Quienes deseen conocer más sobre la temática, pueden solicitar un ejemplar en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, o descargarlo en la página web www.cne.gob.ec.

Continuar leyendo
Visitas: 42

YANDANA 1

En la Sesión No. 40 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada este jueves 22 de septiembre en Quito, presidida por el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la vicepresidente Nubia Villacis, y los consejeros Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta se aprobó la creación de nuevas zonas electorales en las provincias de Pastaza, Guayas, Manabí, Bolívar, Azuay, Bolívar y Sucumbíos.

En Pastaza se dio paso al pedido realizado por las comunidades de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Rural Río Tigre (Juyuintsa, Kanai, Yandana-Etza y Tanguntsa). Por consiguiente técnicos del CNE se trasladaron a territorio (1 hora de viaje aéreo y 2 horas de viaje en canoa) para realizar los pre cambios de domicilio y la respectiva delimitación de la nueva zona electoral.

Luego de cumplido con estos requerimientos, según explicó Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación Electoral de Pastaza, el área de Registro Electoral realizó un informe que fue enviado a Quito, el cual viabiliza la creación de la zona electoral No. 26 determinando a Yandana-Etza como el lugar donde se instalará el recinto electoral, mismo que estará ya habilitado para próximos procesos electorales, con el propósito de brindar todas las facilidades a los ciudadanos para que ejerzan el derecho al sufragio cerca de su lugar de domicilio y con ello reducir el ausentismo.

De esta manera, el CNE garantiza que todas las personas habilitadas para sufragar ubicadas en las zonas rurales cuenten con las facilidades necesarias a fin de construir una democracia más participativa e incluyente.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 8

WhatsApp Image 2017-09-21 at 20.29.43

Con la participación de más de 30 mujeres, finalizó este jueves 21 de septiembre, el programa Tejiendo Democracia, organizado por el Instituto de la Democracia en la Delegación Provincial Electoral de Manabí.

 

La expositora de la jornada fue la Consejera Luz Haro, quien abordó temas, como: conquistas de las mujeres, contribuciones históricas del género femenino, el valor de la mujer como ciudadana y proyección de la mujer hacia la vida política. Haro señaló que el Consejo Nacional Electoral y el IDD contribuyen para que la democracia tenga un rostro más humano, más participativo, más inclusivo.

 

“Veo mucho deseo en las mujeres de participar. Están interesadas en tener nuevos conocimientos e ir fortaleciendo sus liderazgos para poder cambiar la convivencia en la provincia y en el país”, manifestó la consejera nacional.

 

Margarita Torres llegó desde la comunidad San José de Picoazá, y destacó la importancia de este taller. “Despierta en las mujeres la libertad sana, de defender nuestros derechos, de caminar solas pero firmes por nuestras comunidades y nuestras hermanas mujeres”, dijo.

 

El colectivo Tejedoras Manabitas surgió en enero de 2017. Una de sus fundadoras es Zoila Menéndez Vélez, quien informó que el grupo se creó con el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa, con igualdad de derechos.  Para ella, fue valiosa su participación en este taller.

 

“Estos espacios son positivos porque están relacionados a la formación de nosotras como mujeres. En nuestro grupo hemos capacitado sobre estos temas, pero siempre es bueno profundizar sobre todo cuando hay compañeras en proceso de formación” señaló Menéndez.

 

El taller Tejiendo Democracia tiene como objetivo empoderar a las mujeres en temas, como: participación política, mecanismos de control, interculturalidad, inclusión, entre otros. Asimismo, se espera que las participantes repliquen estos conocimientos en sus localidades.

Continuar leyendo
Visitas: 49

WhatsApp Image 2017-09-22 at 11.09.221

Democracia en el Tiempo es el nombre de la exposición que la Delegación Electoral de Tungurahua abrió al público el pasado 13 de septiembre, como parte de la Semana de la Democracia.

Ante el interés que ha generado al evidenciar pasajes y elementos que traen a la memoria procesos electorales pasados y la evolución del quehacer electoral en la provincia y el país, la exposición estará presente hasta el viernes 22 de septiembre en el Centro Cultural Casa de los Estancos, de la Universidad Técnica de Ambato, desde las 09h00 hasta las 12h30 y desde las 15h00 hasta las 18h00.

Además de agradecer a la universidad por abrir sus puertas y apoyar las actividades que fomentan el conocimiento de la democracia, Anabell Pérez, titular de la entidad electoral en Tungurahua, señaló la importancia de crear espacios donde la ciudadanía pueda empoderarse de la historia democrática y electoral. Desde el conocimiento se busca generar aportes al fortalecimiento permanente de la democracia.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención de los jóvenes que han asistido a esta muestra, es la urna metálica con candado que se usaba anteriormente y los libros de actas que se llenaban a mano. Todos estos dan cuenta de los cambios y mejoras que ha tenido la actividad electoral.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CNE Delegación Provincia
Visitas: 9

andoas capacitacion

El área de Capacitación y Proceso Electorales de la Delegación Electoral de Pastaza brindó asistencia técnica, este jueves 21 de septiembre, a las maestras de la Unidad Educativa Andoas, quienes serán miembros del Tribunal Electoral para el sufragio del gobierno estudiantil en su institución educativa.

Diego Robalino responsable del área de Procesos Electorales, explicó la normativa que debe contener un reglamento para elecciones, donde se debe establecer un calendario electoral con tiempos, fechas y responsables del proceso.

Mientras que el área de Capacitación con su responsable Cristina Maruri expuso de manera didáctica una a una las fases de elecciones, como: conformación e instalación de juntas, votación, escrutinio, embalaje y envío.  

Norma Cisneros, coordinadora para la elección del gobierno estudiantil, agradeció el apoyo de la Delegación ya que la asesoría y seguimiento que se ha brindado servirá para mejorar las prácticas electorales de niños y jóvenes desde sus primeros pasos.

Miriam Rodrigues, directora de la delegación, en su intervención, reafirmo el interés institucional por mantener una política de puertas abiertas y brindar apoyo técnico y logístico a todas las instituciones educativas con la finalidad de fomentar la participación en la vida política.

.

Continuar leyendo
Visitas: 14

DKNz99pWsAIu7-3

Como parte del convenio suscrito entre la Delegación Provincial Electoral de Orellana y el Instituto Tecnológico Superior Oriente, más de 240 estudiantes, divididos en 8 cursos de 35 personas, son capacitados con el Plan Nacional de formación Cívica y Democrática “ABC de la Democracia”.

Funcionarios del CNE Orellana junto con el director provincial Marco Tulio Restrepo, acudieron hasta las aulas del establecimiento educativo para socializar con los estudiantes los temas relacionados a Principios democráticos, Igualdad y Equidad de Género y Liderazgo Organización y Participación.

Fernando Zambrano, estudiante de Turismo, manifestó su complacencia al poder conocer junto con sus compañeros, los contenidos expuestos en el salón de clase.

Por su parte, Maritza Bustos, quien cursa el primer semestre de Contabilidad y Auditoría, destacó la importancia de promover argumentos como la equidad de género y la participación democrática de la mujer en el Ecuador.

Trabajo en grupo, foros de discusión y arte son algunas de las actividades que desarrollan los alumnos dentro de la capacitación expuesta por el CNE Orellana.

El trabajo en el Instituto Superior Oriente continuará hasta el próximo día viernes, en donde se abordarán los temas de Identidad Nacional y Suramericana. Finalmente, se revisará el tema de Democracia Comunitaria e Intercultural.

Cabe mencionar que el objetivo del proyecto es fortalecer la vida en democracia a través de la promoción del ejercicio de los derechos de participación en la ciudadanía ecuatoriana.

Continuar leyendo
Visitas: 40

teatro

La conmemoración del Día Internacional de la Democracia, que tiene lugar cada 15 de septiembre, tuvo una especial connotación en las 24 provincias del país, con el desarrollo de actividades planificadas entre el Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Tribunal Contencioso Electoral, que fueron  del 11 al 15 del presente mes.

Como cierre de la Semana de la Democracia, la Delegación Electoral de Tungurahua llevó a cabo una rueda de prensa donde la titular de la entidad, Anabell Pérez, hizo un recuento de las actividades académicas, culturales y de reflexión enfocadas  a las temáticas que se realizaron a lo largo de la semana, a la vez que agradeció a las personas e instituciones que se unieron a esta conmemoración.

Acto seguido, estudiantes del taller de teatro de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) pusieron en escena a personajes de gran valía histórica. Manuela Cañizares, Vicente Rocafuerte, Abdón Calderón, Matilde Hidalgo de Prócel y Eugenio Espejo se trasladaron en el tiempo para, además de compartir sus luchas y aportes brindados al país.

Quienes asistieron a esta muestra, en gran parte estudiantes de la unidad educativa Mario Cobo Barona, observaron también la exposición "Democracia en el Tiempo". El servidor electoral Santiago Villafuerte y jurídico de la entidad, brindó información sobre los documentos electorales, fotografías, vestuario y demás elementos que mostraron la evolución que han tenido los procesos en la provincia y el país.

Alisson López, estudiante de segundo de bachillerato de la UE Mario Cobo Barona, manifestó,  su agrado por haber conocido cómo se realizaban las elecciones y los elementos utilizados como urnas metálicas y grandes libros llenados a mano para dejar en actas la instalación de mesas de sufragio.

El ex presidente de la República, Vicente Rocafuerte, fue puesto en escena por Omar Rubio,  quien manifestó que el valor de haber interpretado a este ilustre ciudadano fue grande por la trascendencia política del personaje, además, de sentirse identificado con él por el amor a la escritura.

Natasha Salas interpretó a Matilde Hidalgo de Prócel. Ella manifestó que el trabajo en teatro inicia con el aprendizaje del texto y la investigación sobre la vida de los personajes para lograr una real caracterización y mostró admiración por los actos llevados a cabo por Matilde Hidalgo en pos de los derechos de las mujeres.

De este modo, con la participación activa de la juventud, finalizó la Semana de la Democracia en Tungurahua.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CNE Delegación Provincia
Visitas: 13

Elecciones HC

El Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial de Cañar, realiza acompañamiento a procesos comiciales de las diferentes organizaciones sociales y políticas. Por segundo año consecutivo, se apoyó con la veeduría al Sindicato de Trabajadores del Hospital Homero Castanier Crespo, de la ciudad de Azogues, para la selección de sus nuevos dirigentes.

Wilson Rodas Amoroso, director de la delegación, informó que el organismo está trabajando de acuerdo al Art. 25, numeral 20 del Código de la Democracia, en la que se detalla que una de las funciones de la institución electoral, es brindar acompañamiento y asesoramiento a las organizaciones públicas y privadas, de acuerdo a sus reglamentos y estatutos.

En este sentido, cabe recalcar que se han desarrollado varios procesos en lo que va del año, como: estudiantiles, sociales y políticos, en los siete cantones de la jurisdicción cañarense.

Paúl León, presidente del Tribunal de Elecciones de la casa de la salud, al declarar inaugurada la jornada, agradeció al CNE, por apoyar con este tipo de espacios que han permitido reforzar esta actividad que contó con 155 empadronados, de los cuales, 126 sufragaron, siendo las mujeres con mayor participación que alcanzaron un 76%.

En otro aspecto, la Unidad de Procesos de Participación Política está trabajando en el asesoramiento técnico hacia los diferentes promotores de nuevas organizaciones políticas (OP), de cumplir con todos los requisitos y lograr la inscripción, podrán participar en las elecciones seccionales de 2019.

En Cañar, hasta el momento dos agrupaciones de ciudadanos han avanzado con los trámites para el cumplimiento de este proceso: Nueva Generación y Movimiento Independiente Organizado, con ámbito de acción cantonal en la ciudad de Azogues.

Continuar leyendo
Etiquetado en: Wilson Rodas Amoroso
Visitas: 18

Publicado por en en General

MACARA 4La Delegación  Provincial Electoral de Loja, este viernes 22 de septiembre, brindará sus servicios en el cantón Macará de 09:00 a 16:00, a través una brigada móvil que se instalará en los exteriores del GAD Municipal.

Se entregará certificados de votación y las personas podrán hacer su cambio de domicilio. Adicionalmente, se atenderá cualquier requerimiento o consulta de parte de los ciudadanos.

 Johana Sarmiento Vélez, directora del CNE Loja, invita a los ciudadanos de Macará a acercarse a la brigada móvil para que realicen sus trámites. “Hemos visitado parroquias y cantones desconcentrando nuestros servicios electorales. Es nuestra política: ir del escritorio al territorio”, manifestó Sarmiento.

Documentos

Se recuerda que para la entrega de certificados de votación, el ciudadano debe llevar su cédula original. El trámite no tiene costo si sufragó y en caso de tener multa se le indicará en ese momento.

Para el cambio de domicilio electoral, el ciudadano debe llevar su cédula de ciudadanía, certificado de votación, copia de planilla o factura de servicio básico (agua, luz o teléfono), donde conste la dirección del domicilio actual. Este servicio no tiene costo.

Dato: Los certificados de votación no tienen costo. 

Continuar leyendo
Visitas: 100

NUEVAS OPS LOJAEl Consejo Nacional Electoral (CNE) en Loja recepta la documentación para la inscripción de nuevas organizaciones políticas que buscan participar en las próximas elecciones seccionales. Hasta el momento el Movimiento Igualdad Zapotillo "MIZ" ha recibido su personería jurídica; mientras que, diez agrupaciones continúan en trámite.

Para las elecciones del 2019 tres organizaciones de carácter provincial y siete cantonales esperan contar con la aprobación del Pleno del CNE para poder postular a sus candidatos. La mayoría están en la etapa de recolección de firmas, para ello tienen un año desde la entrega de la clave para descargar los formularios.

Johana Sarmiento Vélez, directora de la Delegación Electoral de Loja, señala que en las últimas semanas se ha incrementado el número de organizaciones en busca de su inscripción. “Estamos dando todas las facilidades y el asesoramiento necesario para la construcción de nuevas agrupaciones políticas”, adjunta Sarmiento.

Las organizaciones que están en trámite son las siguientes:

Organización Política

Ámbito

Estado

Movimiento Acción Saraguro "MAS"

Cantonal

En proceso verificación de firmas.

Movimiento Político Renovación Democrática.

Cantonal

En trámite pedido de verificación de firmas.

Movimiento Político Provincial "FUERZAS POPULARES LOJANAS"

Provincial

En trámite pedido de verificación de firmas.

Mov. Libertad Integración y Democracia del cantón Calvas

Cantonal

En proceso de recolección de firmas

Movimiento De Solidez, Esperanza Y Respeto ""Ser

Provincial

En proceso de recolección de firmas

Movimiento Progresa

Cantonal

En proceso de recolección de firmas

Movimiento Únete Al Cambio

Provincial

En proceso de recolección de firmas

Movimiento Renovación Celicana

Cantonal

En proceso de recolección de firmas

Organización Política Quilanguense

Cantonal

En proceso de recolección de firmas

Pindal Surge

Cantonal

En proceso de recolección de firmas

Continuar leyendo
Visitas: 66

El movimiento en formación Unidad Rumiñahui, MIR INSCRIPCIÓN en cumplimiento de la normativa interna del Consejo Nacional Electoral (CNE), procedió a entregar en las instalaciones de la Delegación Electoral de Pichincha, las firmas de sus adherentes, el 1,5% del total de electores en su jurisdicción. Este porcentaje es obligatorio para la conformación de su organización política.

Servidores electorales procedieron a verificar que se cumpla con todos los requisitos y el número de firmas, para luego escanear los formularios. Aprobado este requerimiento, la Delegación Provincial de Pichincha tendrá que constatar la sede en la que el movimiento funcionará. Mientras que Unidad Rumiñahui debe publicar el extracto entregado por la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral en medios de comunicación para dar a conocer su creación a la ciudadanía y otras organizaciones políticas.

Las firmas escaneadas serán enviadas al Consejo Nacional Electoral con el objetivo de verificar su autenticidad.

Fabián Haro, Director de la Delegación Provincial de Pichincha Subrogante, comentó que se brinda asesoría permanente a los ciudadanos que se encuentran conformando este movimiento.

El director cantonal del movimiento, Leonardo Castillo, felicitó a la Delegación Provincial de Pichincha por su trabajo, dado que todas las fases de la inscripción se han cumplido y ha habido una gran colaboración de parte personal de la institución.

El CNE, mediante un informe jurídico, procederá a aceptar o negar la inscripción del movimiento.

Continuar leyendo
Visitas: 12

170918 delegacioncarchi amEl 15 de septiembre fue declarado como el Día Internacional de la Democracia por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En ese marco, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó su conmemoración con actividades públicas y expresiones culturales durante la semana pasada en todo el país. Esta celebración  fue el tema central de la emisión radial del programa institucional  “Sociedad Viva”.

Roberth Flores, Director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi (e), indicó que la agenda se abrió con el Minuto Cívico desarrollado en la Unidad Educativa “Consejo Provincial”, donde se trató el significado de la fecha internacional y el tema propuesto por la ONU para este año: “Democracia y prevención de conflictos”.

Asimismo, el funcionario se refirió al ciclo de Cine Foros efectuados en diferentes establecimientos de educación básica y bachillerato a escala provincial.  Destacó la proyección  de diversas películas, entre ellas “Matilde, la Dama del siglo”, cuyo contenido  se refiere a Matilde Hidalgo de Prócel, una mujer ícono en la historia democrática ecuatoriana.

Dentro del ámbito deportivo, Flores hizo referencia al evento denominado “Ciclo Ruta de la Democracia”, que por segundo año consecutivo recorrió las principelas arterias de la capital carchense, exhortando a la ciudadanía al pluralismo y la diversidad, a través del deporte.

“La democracia no es solo un proceso electoral, sino una condición de vida”, sostuvo el director provincial.

A criterio de Jefferson Benavides, estudiante de segundo año de Bachillerato de la U.E. “Consejo Provincial”, el Minuto Cívico le permitió ampliar su visión sobre la democracia y su aplicación en la vida diaria.

Por su parte, Fabiana Rodríguez, estudiante venezolana, de décimo año de Educación Básica de la U. E. Alejandro R. Mera, afirmó que la película “Matilde, la Dama del siglo”, le dejó un gran mensaje, dado que se constituye en un gran referente para las mujeres tanto del país, como de Latinoamérica.  “Llevo apenas un mes en Tulcán y siento que no hay discriminación, sino más bien mucho respeto”, añadió la joven.

“Es una excelente idea del CNE para la participación de la gente, ya que el deporte es una base elemental  para vivir bien”, argumentó Allison Jiménez, sobre el ciclo paseo en homenaje al Día Internacional de la Democracia.

El informativo de la Función Electoral también abordó la gestión semanal  del CNE en cuanto a la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), que tiene como propósito fortalecer la formación cívica y democrática, garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y el desarrollo de actividades conjuntas entre las instituciones suscriptoras.

Finalmente, se dio a conocer la publicación de una herramienta de Estadísticas Electorales que contribuirá a la memoria histórica y democrática del Ecuador. Además, contiene datos de los comicios del reciente proceso electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 110

20170915 185047

Socializar, involucrar y fortalecer los procesos democráticos en el país, fueron los objetivos de la conferencia “Justicia, democracia y equidad”, organizada por la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El evento contó con la participación de magistrados y funcionarios judiciales, profesionales de Jurisprudencia, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ciudadanía en general.

Iván Saquicela, conjuez de la Corte Nacional de Justicia, disertó sobre la función de los jueces para la consolidación del régimen democrático. “La norma jurídica tiene eficacia mientras se respete los derechos humanos, por lo tanto, la función del juez es controlar la legitimidad de la Ley, hacer realidad los derechos, la igualdad, la equidad, especialmente en los grupos de atención prioritaria”, destacó.

Jennifer Jaramillo, asesora de la Corte Nacional de Justicia, intervino con el tema Democracia y equidad. Al respecto, señaló: “Para ser equitativos debemos cambiar los paradigmas en construcción social, política e ideológica, acortando la brecha entre hombres y mujeres, para reforzar el tejido social”.

Fabián Sotomayor, director de la Delegación Electoral de la provincia, sostuvo que dentro de los procesos de interacción con la ciudadanía están planificados estos espacios de socialización y formación en temas relacionados con la democracia, inclusión y participación ciudadana.

Continuar leyendo
Visitas: 174

20170912 113647

La conmemoración de la Semana de la Democracia y la firma de un convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), fueron los temas claves del informativo institucional Sociedad Viva.

Ambato fue la sede de la suscripción del convenio interinstitucional. El objetivo de este instrumento es fortalecer los procesos de formación cívica y democrática en la provincia de Tungurahua.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó que a través de esta alianza se consolidan las capacitaciones dirigidas a la ciudadanía.

En otro ámbito, Sociedad Viva dio cuenta del desarrollo de actividades artísticas, culturales y deportivas, que se cumplieron del 11 al 15 de septiembre en las 24 delegaciones provinciales electorales. Esta iniciativa se dio para conmemorar el Día Internacional de la Democracia, que fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Precisamente, en el informativo radial hubo un completo resumen de los eventos organizados por la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco de la Semana de la Democracia. Cine-foro, concursos de pintura y música nacional, conferencias sobre justicia y equidad; así como sobre el rol de la mujer en la política, fueron parte de la agenda. Para el cierre se llevó a cabo una feria que constituyó el espacio ideal para difundir la importancia de la ciudadanía en el fortalecimiento de los procesos democráticos de Ecuador.

Continuar leyendo
Visitas: 28

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone