Últimas entradas

2020-02-22 Corazón Orense

Wagner Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, junto a funcionarios electorales se trasladaron hasta el recinto Corazón Orense en la parroquia general Farfán, que se beneficiará con la creación de una nueva zona electoral con el objetivo de que puedan ejercer su derecho al voto desde el lugar de su residencia y sean visibilizados a escala nacional.

Las y los ciudadanos del Trampolín del Triunfo, la Cooperativa 24 de julio, 21 de Septiembre, Flor del Valle, La Vicentina, Brisas de San Miguel, Unión Lojana, Puerto Camacho y Puerto Mestanza, se sometieron a un proceso de pre cambios de domicilio electoral, cuyo requisito indispensable para la declaración de la nueva zona fue contar con al menos 100 personas registradas.

Previo a la visita a esta localidad, se realizó un trabajo de planificación en el que se acordó desplegar a los servidores en dos puntos estratégicos: La Vicentina y la Cooperativa 21 de Septiembre, para evitar la movilización de personas que se encuentran en sitios alejados. Se estima que al menos 234 personas accedieron a este servicio, entre las que constan jóvenes, extranjeros, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Continuar leyendo
Visitas: 86

APUA BOLETÍN

Con la asistencia técnica, apoyo logístico y observación de funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua se llevó a cabo el proceso de elecciones de la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), este 21 de febrero de 09:00 hasta las 16:00.

Al término de la jornada electoral a la que acudieron a sufragar 218 socios, se obtuvieron los siguientes resultados: Lista 1: 110 votos, Lista 2: 100 votos; 2 votos blancos y 6 votos nulos.

El proceso se desarrolló de manera efectiva, los votantes sufragaron en la única Junta Receptora del Voto y eligieron a sus directivos para el periodo 2020-2022.

Continuar leyendo
Visitas: 177

210220 cnenapo sede 2De cara a las Elecciones Generales 2021, funcionarios de la Unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Napo, realizaron la constatación física y funcionamiento de la sede provincial del movimiento político de ámbito de acción nacional Unidad Popular - Lista 2.

Esta diligencia se realizó previa solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la finalidad de verificar constantemente la información que proporcionan las organizaciones políticas previo al desarrollo de los procesos electorales.

Tras la visita se determinó que el movimiento político, sí cuenta con sede provincial, la cual se encuentra localizada y en estado operativo en las calles Alejandro Rivadeneira y Luis Dávila N° 226, del barrio Las Palmas, del cantón Tena.

Finalmente los servidores electorales elevaron un informe técnico que fue puesto en conocimiento de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, para su respectivo análisis y aprobación.

Continuar leyendo
Visitas: 27

CONTROL DE PRECAMPAÑAPersonal de la Unidad Técnica Provincial de Fiscalización y Control de Gasto Electoral de la delegación de Santa Elena, actualmente realiza recorridos permanentes en las vías de la provincia, para constatar posibles infracciones por campaña anticipada.

El trabajo del personal electoral consiste en observar la existencia de propaganda de posibles candidatos para las diferentes dignidades a elegirse en las Elecciones Generales 2021.

En caso de hallarse dicha propaganda en cualquier artículo publicitario en la vía pública, se procederá al respectivo registro de la publicidad, el cual será incluido en el informe técnico de la Unidad de Fiscalización y Control de Gasto Electoral de Santa Elena, que se remitirá a la Dirección Nacional de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral, para los fines pertinentes.

Luego del análisis, si se encuentra alguna infracción por precampaña, el gasto utilizado será imputado del límite del gasto electoral de los comicios de 2021.

Continuar leyendo
Visitas: 62

La Florida 3

Este viernes, 21 de febrero de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria, aprobó la actualización de la zona electoral en Shumiral, del cantón Camilo Ponce Enríquez; con lo que las comunidades San Carlos y La Florida de Shumiral serán parte de esta zona electoral.

Funcionarios del CNE en Azuay, a finales del año anterior, verificaron la zona electoral urbana de Shumiral. Con la aprobación del Pleno del CNE, para los comicios del 7 de febrero de 2021, la zona electoral de Shumiral incrementará 450 nuevos electores, aproximadamente.

Ángel Morejón, responsable de la unidad de Registro Electoral, explicó que con la resolución del Pleno del CNE la zona electoral en Shumiral tendrá en total 1 555 electores.

La Delegación Provincial Electoral de Azuay espera que en las próximas sesiones del Pleno del CNE se apruebe la creación de cuatro posibles zonas electorales en Camilo Ponce Enríquez, Pucará y Cuenca.

Continuar leyendo
Visitas: 39

210220 cnenapo idd conagopareEste viernes 21 de febrero de 2020, el director de la Delegación Provincial Electoral de Napo, Alex Mancheno, mantuvo una reunión de trabajo con Alejandro Molina, director zonal del Instituto de la Democracia, con la finalidad de coordinar acciones concernientes al plan de capacitación propuesto para este año 2020 en la jurisdicción.

El punto principal de este encuentro fue conocer los avances en el proceso de capacitación que durante el mes de marzo recibirán las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales Rurales, sus asesores y equipo técnico para fortalecer los conocimientos en la gestión pública.

Molina, se comprometió en brindar todas las facilidades para que las jornadas de formación se desarrollen con total normalidad y principalmente poder contar con la participación de ponentes de instituciones como el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Contraloría General del Estado (CGE), Planifica Ecuador, entre otras, que instruirán a los asistentes en temas relacionados a la contratación pública, manejo de catálogo electrónico, auditorías responsables, revocatoria del mandato y las obligaciones del Estado frente al cumplimiento de derechos.

Estos espacios de formación permitirán que las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales Rurales de la provincia, refuercen y actualicen los conocimientos sobre el servicio público para que puedan desempeñarse de la mejor manera durante el ejercicio de sus funciones.

Continuar leyendo
Visitas: 195

Rumbo a las ElWhatsApp Image 2020-02-21 at 3.04.44 PMecciones 2021, y de conformidad con el Art. 2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, la Delegación Provincial Electoral de Manabí receptó este jueves 20 de febrero las firmas y demás documentos del Movimiento “Renacer Montuvio” de ámbito de acción cantonal en Santa Ana.

Margarita Mieles, directora del movimiento, indicó que una vez que han cumplido con los parámetros requeridos por el Consejo Nacional Electoral, se ha hecho entrega de la respectiva documentación para la obtención de la vida jurídica del movimiento.

Entre los requisitos establecidos, se receptó la nómina de las comisiones del movimiento, declaración juramentada de veracidad de la información, cuatro sobres con 361 firmas, 204 formularios de adherentes permanentes y las copias de cédula de ciudadanía de los responsables de la recolección de firmas.

Carlos Chávez, director de la delegación, informó que la normativa electoral establece que todas las organizaciones políticas que deseen participar en la contienda, deberán estar inscritas seis meses antes del día de las elecciones.

Continuar leyendo
Visitas: 111

LosWhatsApp Image 2020-02-21 at 3.03.20 PM funcionarios de la Unidad de Procesos Electorales, visitaron la comuna Alejandrino Velásquez del cantón El Carmen con el objetivo de socializar el proceso de creación de una zona electoral; esto luego de que sus habitantes hicieran el requerimiento oficial a la delegación.


En esta primera etapa además de la socialización, se realizó el levantamiento de una ficha catastral detallada de las condiciones físicas de la infraestructura de la unidad educativa, para definir si presta o no las condiciones básicas (aulas en buen estado, servicios básicos, acceso para personas con discapacidad, conectividad a internet, etc.) para que pueda funcionar la Junta Receptora del Voto.  Posteriormente se hará el pre cambio de domicilio electoral.


De crearse la zonal electoral las comunidades aledañas beneficiaras serán: Naranjo, La Cabaña, las Piedras, la 25, Los Robles, Simones, La Laguna, Manta Blanca y San Pablo.


Julio Yépez, director la Unidad de Procesos Electorales de la delegación, indicó que, a través de la creación de zonas electorales, se busca acercar el voto a las y los ciudadanos que residen en lugares de difícil a acceso; a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas Elecciones Generales 2021.

 

Continuar leyendo
Visitas: 80

vota

Desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la su delegación en Guayas, emitió 70 013 certificados de votación, requisito indispensable para realizar cualquier trámite en instituciones públicas o privadas.

Los ciudadanos solicitan este servicio a lo largo del año por diversas razones. Una de estas es la pérdida del documento, en cuyo caso pueden, obtener un duplicado sin ningún costo, por este concepto se emitieron 30 004 certificados.

Además, la delegación extendió 17 816 certificados, luego de que los ciudadanos cancelaran la multa por no haber cumplido con el deber cívico del sufragio o por no haber integrado una Junta Receptora del Voto.

Asimismo, se generaron 20 366, con la justificación de exoneración respectiva por estar fuera del país el día de las elecciones, cumplir sentencia ejecutoriada por mandato legal, estar indispuesto de salud, calamidad doméstica comprobada o por pertenecer al voto facultativo, según lo establece el artículo 292 de la Ley Orgánica de Elecciones y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Los certificados de votación emitidos a los ciudadanos no empadronados suman 1448; y por error en la emisión de nombres 379 certificados fueron entregados.

Continuar leyendo
Visitas: 39

01 02 2020 EL ORO  NUEVA ZONA LA MARÍACon el objetivo de acercar los lugares de votación a la ciudadanía, la Delegación Provincial Electoral de El Oro evalúa crear una nueva zona electoral en la comunidad La María, ubicada en la parroquia rural El Retiro, cantón Machala.

En la primera visita a la comuna, realizada el martes 18 de febrero pasado, los funcionarios electorales inspeccionaron la Escuela Manuel Minuche Torres y analizaron si la infraestructura cumple con los requerimientos necesarios para ser habilitada como recinto electoral en el sector.

Con los datos generados se elaborará un plano donde se detallará la cobertura de energía eléctrica y de internet, vías de acceso; y condiciones geográficas, con el objetivo de establecer si el sitio es propenso a inundaciones u otras afectaciones invernales.

En la segunda etapa del proceso se realizarán precambios de domicilio electoral para registrar, la existencia de al menos 150 electores, que justifiquen la creación del punto de sufragio, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento para Creación o Actualización de Zonas Electorales.

Finalmente, el Pleno del Consejo Nacional Electoral oficializará la instauración del lugar de votación, luego de estudiar el informe enviado desde la delegación de El Oro. Actualmente a escala provincial existen 73 zonas electorales y 203 recintos.

Continuar leyendo
Visitas: 82

200220 cnenapo recintosanjoseFuncionarios de la Delegación Provincial Electoral de Napo realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Educativa San José, localizada en el cantón Tena, con la finalidad de observar el estado actual de este nuevo recinto electoral, que será habilitado para las próximas Elecciones Generales de 2021.

Durante la inspección los servidores electorales realizaron la toma de coordenadas, contabilizaron el número de aulas, comprobaron la funcionalidad de las instalaciones eléctricas y servicios higiénicos, además, identificaron ingresos y salidas y el grado de accesibilidad para las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su delegación provincial, busca que con la apertura de un nuevo recinto electoral exista mayor agilidad en el desarrollo de los próximos comicios, facilitando principalmente el acceso al voto de los ciudadanos que habitan en la cabecera urbana, y por ende, una disminución sustancial en los índices de ausentismo electoral en el cantón.

Continuar leyendo
Visitas: 119

sede partido unidad popular

El pasado 18 de febrero de 2020, personal de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, realizó la constatación física de la sede principal de la organización política Unidad Popular, que busca su personería jurídica de movimiento a partido político, con miras participar e inscribir sus candidaturas en las Elecciones 2021.

Esto, con la finalidad de dar cumplimiento con lo dispuesto en el reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, como lo establece la normativa electoral vigente.

Por su parte, la Delegación Provincial Electoral deberá remitir, en el plazo de 48 horas, el informe respectivo a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, para el análisis pertinente.

Continuar leyendo
Visitas: 135

foto 1 Los Angeles La Unión Quinindé

Personal de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas se movilizó, el pasado 19 de febrero de 2020, hasta los recintos Andes 1 y Los Ángeles, en la parroquia rural de La Unión, cantón Quinindé, para realizar levantamiento de información con la finalidad de crear  posibles zonas electorales y acercar el voto a la ciudadanía para los comicios generales de 2021.

En estas localidades de difícil acceso, se procedió con la inspección y catastro de los posibles recintos electorales en las escuelas de educación general básica Conto Patiño y Jaime Roldós Aguilera, en donde aproximadamente 1 000 personas de 15 comunidades aledañas podrían ejercer su derecho al sufragio en los siguientes procesos electorales.

Además, el personal de la delegación mantuvo reuniones de coordinación con moradores de estos sectores, con el fin de establecer fechas y lugares donde se instalarán las brigadas que proporcionarán el servicio de cambio de domicilio, como requisito previo a la aprobación de las posibles zonas electorales.

Continuar leyendo
Visitas: 246

20200117 141238

Desde abril de 2019 hasta el 18 de febrero del presente año, la delegación provincial ha realizado 8571 cambios de domicilio electoral en los cantones y parroquias rurales. El objetivo de brindar este beneficio es para que los ciudadanos sufraguen más cerca a su lugar de residencia.

John Gamboa, director provincial, indicó, que gran parte de estos cambios de domicilio se registraron en territorio a través de las brigadas móviles que se desplazaron hasta los diferentes cantones y parroquias de la provincia. De esta manera, el órgano electoral busca bajar el índice de ausentismo y desconcentrar el flujo de votantes en ciertos recintos electorales para los próximos comicios.

El director de la delegación acotó que en el segundo semestre de este año se implementará la campaña masiva de Cambio de Domicilio Electoral, que consiste en instalar brigadas fijas y móviles en puntos estratégicos de la provincia, es decir, donde haya gran afluencia de personas para que puedan hacer uso de este servicio.

Finalmente, Gamboa señaló que el cambio de domicilio electoral se realiza de forma permanente en la delegación provincial. Los ciudadanos que viven en el exterior pueden acercarse a las oficinas consulares con su cédula de identidad y pasaporte, concluyó.

Continuar leyendo
Visitas: 39

photo 2020-02-20 12-06-54

En el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Cañar se llevó a cabo, este jueves 20 de febrero de 2020, un taller de capacitación sobre derechos y obligaciones de las organizaciones políticas y proceso de inscripción de candidaturas, con los representantes de movimientos políticos habilitados.

Jhoe Coronel Ramírez, director de la delegación, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), promueve el fortalecimiento y el apoyo a las organizaciones políticas. “Para construir un Estado constitucional, de derechos y justicia, es importante asegurar una participación equitativa, democrática, paritaria e intercultural, con base en el Código de la Democracia”, aseguró.

  

El taller contó con la participación de 12 representantes y se dictó con base en los procesos de elección interna establecidos en el Código de la Democracia, artículo 348. “En el estatuto o en el régimen orgánico, según corresponda, constará la modalidad de elección y designación de candidaturas a las que se refiere la Constitución de la República”.

Cada representante de las organizaciones políticas fue notificado para participar en la capacitación.

Continuar leyendo
Visitas: 210

 

IMG 3211

La Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago continúa con el proceso de creación de nuevas zonas electorales en la provincia. La fecha límite para realizar el trámite será hasta el 6 de Marzo del presente año.

Entre los principales requisitos está cumplir con un mínimo de 150 electores en la zona, quienes deberán completar correctamente y firmar los formularios de solicitud de cambio de domicilio, provistos por el Consejo Nacional Electoral a través de su delegación provincial.

La zona electoral será debidamente delimitada y se establecerá uno o más recintos electorales con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los votantes, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio.

Los cambios de domicilio registrados se harán efectivos una vez aprobada la creación de la propuesta de zona electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 273

200220 cnepastaza pagodemultas

La Delegación Provincial Electoral de Pastaza emite certificados de votación a las personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio en las pasadas elecciones.

Es importante conocer que según lo establecido en el Art. 292 del Código de la Democracia, las y los ciudadanos que no asistieron a sufragar deberán cancelar el 10% de un salario básico unificado que corresponde a $39,40 y quienes no asistieron a participar como miembro de la Junta Receptora del Voto, deberán cancelar el 15% de una remuneración mensual unificada, esto quiere decir $59,10.

No incurren en las faltas previstas en este artículo quienes no asistieron a votar por mandato legal, motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes; quienes, en el día de las elecciones, se ausenten, lleguen al país o se encuentren fuera del territorio nacional; así como aquellos que por tener voto facultativo, no están a obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.

La cancelación de los valores así como la obtención del certificado de votación, se lo deberá realizar en la ventanilla de atención al ciudadano de la delegación ubicada en la Av. Alberto Zambrano y Río Tigre, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Continuar leyendo
Visitas: 63

190220 cnenapo actualizacionzonasnaEste miércoles 19 de febrero de 2020, funcionarios de la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial de Napo, visitaron la comunidad de Ñucanchi Allpa, localizada en la parroquia Chonta Punta, en donde mantuvieron una reunión con los habitantes del sector, para informarles sobre los avances del proceso de actualización de esta zona electoral, conocida también como Kanambu.

En este espacio, los servidores electorales informaron que se ha realizado la delimitación de áreas cercanas al recinto electoral, la toma de coordenadas de los centros poblados; y que posteriormente, luego de la aprobación de actualización por parte del Pleno del CNE, se procederá a realizar los respectivos cambios de domicilio electoral, que les permitirán sufragar más cerca de su lugar de residencia en las próximas Elecciones Generales 2021.

El trabajo coordinado entre el personal de la delegación y los líderes comunitarios permitió que un número considerable de habitantes de al menos 10 asentamientos aledaños también se den cita hasta este recinto electoral, en donde se les informó sobre el procedimiento y requisitos necesarios para que puedan solicitar la creación de una nueva zona electoral.

Continuar leyendo
Visitas: 248
19-02-20
La Delegación Provincial Electoral de Orellana hasta el momento ha entregado a la ciudadanía   1 412 especies de certificados de votación, en el transcurso del 01 enero al 19 de febrero del 2020.
 
Los documentos  de votación emitidos han sido solicitados por pérdida, sustracción o no concurrencia a los comicios del 24 de marzo de 2019.  El 45% de documentos corresponde a mujeres y el 55%  a varones, del total de ciudadanos atendidos en la delegación de Orellana.
 
Los ciudadanos que necesiten renovar su certificado de votación no cancelarán valor alguno, siempre y cuando, no hayan tenido multas anteriores, ya que el sistema no elimina las multas de procesos electorales anteriores al 2019.
 
Continuar leyendo
Visitas: 69

19 02 2020 fiscalizaciónLa Delegación Provincial Electoral de El Oro, acatando la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), vigila acciones proselitistas realizadas fuera del calendario electoral, en los cantones del territorio orense.

El trabajo de los fiscalizadores consiste en levantar evidencia fotográfica georeferenciada de la presumible publicidad, detallando el mensaje, nombre de la persona promocionada, característica y área del soporte del contenido, entre otros indicadores.

Mario Ruano, director de la delegación de El Oro, explicó que con los datos generados y el listado oficial de candidatos a los cargos de elección popular se realizarán comparativas, para determinar a quienes les corresponde la propaganda registrada y proceder con la imputación al gasto electoral de cada candidatura.

Según los reportes del área de Fiscalización, hasta la fecha, a escala provincial se evidencia la existencia de murales que destacan el nombre de ciudadanos vinculados a la política. Por ese motivo, la autoridad explicó que se fortalecerá el trabajo de campo realizado por los funcionarios, para inventariar el proselitismo anticipado y hacer cumplir la Ley.

Ruano, además, recordó que los gobiernos cantonales son los responsables de regular el uso del espacio público mediante ordenanzas municipales.

Continuar leyendo
Visitas: 71

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone