Últimas entradas

photo5008510554305833107

La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos dio apoyo logístico y capacitaciones durante las elecciones de los consejos estudiantiles de la Unidad Educativa Babahoyo y de la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo, ambas de la ciudad de Babahoyo. Los dos procesos electorales se llevaron a cabo en la semana del 11 y 12 de julio, a partir de las 08:00.

Juan Francisco Cevallos, director de la Delegación Provincial Electoral y Byron Rivas, director de Procesos Electorales en la provincia, visitaron los establecimientos para dialogar con las autoridades de esas unidades educativas, con el propósito de socializar y coordinar el proceso de elección. De esta manera, se busca fortalecer la participación de los estudiantes en este tipo de procesos democráticos.

En total, 3710 estudiantes formaron parte de este proceso electoral, que se llevó acabo con total normalidad y transparencia, donde pudieron ejercer su libre expresión de manera democrática. Las elecciones contaron con la veeduría de funcionarios del consejo Nacional Electoral en la provincia de Los Ríos.

Continuar leyendo
Etiquetado en: CNE
Visitas: 128

índice

El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, y el Consejo Nacional de Competencias llevarán a cabo este jueves 18 de julio el taller denominado Democracia, Derechos y Descentralización en la ciudad de Atuntaqui. La jornada cuenta, además, con la colaboración de los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad, la Defensoría del Pueblo y la Cooperación Alemana GIZ.

En el evento se abordarán temas relacionados a la administración pública, como la rendición de cuentas y la revocatoria del mandato. Los facilitadores trabajarán en temas relacionados a políticas de igualdad, género e inclusión, de manera que se pueda incorporar las temáticas de protección integral de derechos en la gestión pública local, y de esta manera fortalecer la democracia de un buen gobierno al servicio de la ciudadanía.

Según informó Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, al taller han sido invitadas las autoridades que fueron elegidas por votación popular para los Gobiernos Autónomos Descentralizados: prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales de la provincia.

El taller estará organizado en mesas de trabajo y se realizará en la Sala 1924 de la Fábrica Textil Imbabura, ubicada en las calles Junín y Abdón Calderón, desde las 09:30 de la mañana.

Continuar leyendo
Visitas: 116

190716 cnetungurahua expedientesgastoelectoral

Luego del segundo llamado por parte de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua a las siete organizaciones políticas que no habían entregado sus expedientes de cuentas de campaña, cinco acudieron a ponerse al día con sus obligaciones hasta el pasado 12 de julio.

Las dos restantes deberán completar sus expedientes hasta la presente semana; caso contrario, la Unidad de Fiscalización y Control de Gasto Electoral emitirá una denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que lleve a cabo el respectivo juzgamiento de acuerdo al Código de la Democracia y al Reglamento de Fiscalización del Gasto Electoral.

Lorena Ramos, directora de la delegación, manifestó que el CNE sigue trabajando en este proceso final de las Elecciones Seccionales 2019 en la búsqueda de la transparencia y la democracia.

Continuar leyendo
Visitas: 91

Actualización domicilio electoral

La Delegación Provincial Electoral de Loja invita a los habitantes del cantón a actualizar su domicilio electoral para que puedan sufragar cerca de su lugar de residencia en los próximos procesos electorales. Esta medida obedece a la creación de dos nuevas parroquias: Punzara y Carigán.

Para hacerlo, los ciudadanos deberán presentar la cédula de ciudadanía y el original o copia de una planilla de pago de un servicio básico (luz, agua o teléfono). En el caso de extranjeros, deben haber residido legalmente en Ecuador por al menos cinco años.

Byron Vivanco Encalada, responsable de la Unidad Técnica Provincial de Procesos Electorales, explicó que ese servicio, en sectores de la provincia, se realizará a través de brigadas. Este miércoles 17 de julio se atenderá en los exteriores del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial El Arenal, del cantón Puyango, desde las 08:00 hasta las 16:00.

La actualización del domicilio electoral se puede realizar en las instalaciones de la delegación, ubicada en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto  de lunes a viernes en horario de 08:30 a 17:00.

Continuar leyendo
Visitas: 145

sghsghgh

La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas brinda apoyo técnico y logístico a 15 unidades educativas de la provincia, para la elección de sus consejos estudiantiles, a través del voto electrónico. Más de 14000 estudiantes sufragarán en las 50 juntas receptoras del voto, que serán instaladas para cumplir con el calendario electoral.

Según establece el artículo 25 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral deberá colaborar con la organización de los procesos electorales internos de otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con las leyes, reglamentos o estatutos correspondientes.

A través de estas actividades, la delegación fortalece los procesos democráticos en las instituciones educativas de la provincia, y promueve a los estudiantes a hacer uso de su derecho al voto facultativo en los procesos electorales a escala nacional, consolidando de esta manera la democracia como una práctica que contribuye al desarrollo del sistema educativo.

Continuar leyendo
Visitas: 80

15 - 07 -2019 eloro-notificación cuentas

Una vez concluidos los plazos establecidos de 90 días después del sufragio, y de 15 días de prórroga, para que los Responsables del Manejo Económico (RME) de las organizaciones políticas presenten las cuentas de las campañas de las Elecciones Seccionales 2019, la Delegación Provincial Electoral de El Oro inicia notificación a los directivos de los partidos y movimientos políticos para que lo hagan en los próximos 15 días.

De los 691 expedientes que debían remitir las tiendas políticas a la delegación, llegaron 601, por lo que los responsables de entregar los 90 informes faltantes serán reportados al Tribunal Contencioso Electoral para que se continúe con el trámite pertinente.

Mario Ruano, director de la Delegación Electoral de El Oro, explicó que por eso esta vez la notificación será emitida a los representantes de las organizaciones políticas, considerando que los RME incumplieron los dos plazos anteriores. Además recalcó que el incumplimiento de este requerimiento se sancionará con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y una multa de hasta diez salarios básicos unificados.

Entre los documentos a presentarse constan: motos de los aportes recibidos, listado de contribuyentes, destino y total de las sumas gastadas y los comprobantes de ingresos y egresos. En caso de que en el examen de cuentas aparecieran indicios de infracciones, se ordenarán exámenes especiales, que se realizarán en un plazo de 30 días. Los costos y gastos serán cubiertos por quienes hayan sido declarados infractores en el juzgamiento correspondiente.

Continuar leyendo
Etiquetado en: Elecciones2019Ec ElOro
Visitas: 72

Galapagos

Con el objetivo de transmitir a los estudiantes los principios democráticos y las fases que conlleva un proceso electoral, la Delegación Provincial Electoral de Galápagos ejecuta un plan de capacitación dirigido a las unidades educativas de la provincia.

Verónica Gordillo, directora de la delegación, indicó que se aplica una metodología vivencial para que los jóvenes fijen los conceptos de democracia, reflexionen sobre el sufragio, ejerzan su derecho al voto facultativo y participen activamente en la conformación de los consejos estudiantiles. Para ello, indicó, se han creado equipos de capacitadores para llegar a cada una de las instituciones educativas de la provincia.

Hasta la fecha, en el cantón San Cristóbal se ha impartido capacitación en las unidades educativas: Ignacio Hernández, Liceo Galápagos, Carlos Darwin y Alejandro Alvear.

En ese sentido, la directora de la delegación afirmó que el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral en la provincia busca desarrollar una cultura democrática, ética y transparente, para fomentar la formación de nuevos líderes y garantizar procesos democráticos participativos e incluyentes.

Continuar leyendo
Visitas: 19

CAPACITACIÓN VICENTE FIERRO

Cumpliendo con la articulación de procesos de formación y educación para la democracia, la Delegación Provincial Electoral de Carchi, capacitó a 20 estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Vicente Fierro de la ciudad de Tulcán, que el próximo viernes 19 de julio elegirán a los representantes estudiantiles.

Laureano Fueltala, capacitador del CNE Carchi, brindó apoyo en temas como: campaña electoral; instalación de las Juntas Receptoras del Voto; voto válido, blanco y nulo; número de electores; sufragantes; papeleta de votación; certificados de votación.

José Luis Puetate, presidente del Tribunal Electoral de la institución, señaló que se solicitó la capacitación para que los alumnos y docentes puedan informarse más sobre los aspectos importantes de una elección. “La capacitación fue muy informativa, ahora esperamos que los 211 electores lleguen a las urnas a cumplir con este derecho".

Por su parte, Yadira Ramos, alumna del establecimiento, se mostró emocionada ya que es la primera vez que el CNE participa en las elecciones del consejo educativo y esto le da mayor realce. “Por ello estamos seguros de que las elecciones del próximo viernes serán todo un éxito".

Durante la capacitación se realizó un simulacro para la conformación de la Junta Receptora del Voto.

Nuestro trabajo es brindar asistencia técnica a los procesos electorales, respetando las leyes, reglamentos o estatutos correspondientes. Esperamos que se mantenga la confianza de la ciudadanía y de las instituciones públicas o privadas, para garantizar el respeto a la Democracia, expresó Laureano Fueltala.

 

Continuar leyendo
Visitas: 27

 

12-07-2019 1 eloroeleccionesestudiantileCon el objetivo de fortalecer la participación de niños y jóvenes en los procesos democráticos escolares, la Delegación Provincial Electoral de El Oro asesora técnica y legalmente el desarrollo de elecciones de los consejos estudiantiles en las unidades educativas de la provincia.

La asistencia consiste en la entrega de urnas de y biombos, el apoyo de los funcionarios electorales durante todas las fases del proceso electoral: conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto, recepción de la votación, escrutinio y proclamación de resultados.

Mario Ruano, director de las Delegación Provincial Electoral de El Oro, explicó que el acompañamiento tiene como objetivo inducir a los alumnos en el desarrollo de una jornada electoral, para que identifiquen las características que debe cumplir el proceso. De esta manera, se garantiza la eficiencia y transparencia en los resultados.

En las unidades educativas Ciudad de Huaquillas, en Huaquillas, y Sultana de El Oro, en Zaruma se desarrollaron los comicios con una participación de más de 1200 estudiantes.

Los centros educativos que deseen asistencia y apoyo de la entidad electoral, deben formalizar el pedido en la delegación, detallando la hora, lugar y fecha de la elección, para agregarla a la agenda de trabajo mensual. 

Continuar leyendo
Visitas: 58

2019-07-12 Elección estudiantiles Olmedo

Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Manabí capacitan y realizan la veeduría en los procesos electorales de los consejos estudiantiles de las unidades educativas Abdón Calderón, Uruguay, y Olmedo, del cantón Portoviejo.

Además de la observación electoral y la capacitación, la delegación dio apoyo logístico en esas elecciones, de las cuales la primera se desarrolló el jueves 11 de julio en la unidad educativa Abdón Calderón, Allí, 1068 estudiantes de las jornadas matutina, vespertina y nocturna, acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

Diómedes Giler Robles, rector de la unidad educativa, agradeció el apoyo de la institución electoral, que se da por cuarto año consecutivo, pues permite garantizar el correcto desarrollo del proceso. “Esta es una fiesta democrática y los estudiantes están participando y cumpliendo con un proceso transparente”, puntualizó.

De su parte, Julio Yépez, director provincial técnico de Proceso Electorales, señaló que la delegación apoya también los procesos electorales de las unidades educativas Uruguay, con 1802 electores, y Olmedo, con 2370 electores. Ambos comicios se desarrollaron este viernes 12 de julio.

2019-07-11 Elecciones Estudiantiles Calderón2019-07-12 Elecciones Uruguay

Continuar leyendo
Visitas: 67

El pasado 21 de junio, venció el plazo para que los Responsables del Manejo Económico de las 23 organizaciones políticas de la provincia entreguen a la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos sus cuentas de campaña, como parte del proceso de fiscalización y control del gasto electoral de las Elecciones Seccionales 2019.

photo4990085496793311365Ese plazo se determina en el Código de la Democracia, que indica que una vez concluido el sufragio, las personas a cargo de los gastos de campaña tienen 90 días para presentar los documentos de respaldo de sus gastos electorales. Sin embargo, y de conformidad con la ley, se concedió una prórroga de 15, a partir de la fecha de notificación, para que los responsables de campaña entreguen los documentos correspondientes. Ese plazo venció ayer, 10 de julio. Por ello, los representantes de organizaciones políticas de la provincia deberán presentar sus respectivos informes que den constancia de los gastos económicos electorales generados.


Gabriela Berrones, analista provincial de Participación Política, manifestó que hasta el 23 de julio próximo podrán presentar las cuentas, previa notificación a los dirigentes de las organizaciones políticas y sin perjuicio de sanción a los responsables de campaña que no enviaron las cuentas de campaña en los dos plazos anteriores. Además, en caso de que los partidos y movimientos políticos no cumplan con esta disposición, el Consejo Nacional Electoral emitirá un informe de notificación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que proceda de acuerdo establecido en la ley.

Continuar leyendo
Visitas: 111

20190711 Cne AcademiaEl Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las Elecciones Generales 2021 inicia actividades para afinar los procesos de gestión electoral que involucran a diferentes actores de la sociedad civil, en el que la academia cumple un rol protagónico.

 En este marco, la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera se reunieron con representantes de 10 Universidades y Escuelas Politécnicas de la Sierra este jueves 11 de julio para buscar mecanismos de cooperación interinstitucional que contribuyan al fortalecimiento del proceso de gestión electoral.

 A la cita acudieron César Morales, Director de Tecnologías de la Universidad Central del Ecuador; Santiago Jaramillo, secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Felipe Ante, secretario del Rectorado de la Universidad San Francisco de Quito; Norma Molina, rectora de la Universidad Tecnológica Israel; Héctor Naranjo, docente de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica de Ambato; Paul Bernal de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 También estuvieron presentes Víctor Hugo Hidalgo, vicerrector de Docencia (S) de la Escuela Politécnica Nacional; Coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); y Washington Luna, decano de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

 Cada uno de ellos expresó la voluntad de sus universidades de sumarse a la iniciativa. Al final de esta reunión se establecieron acuerdos de trabajo para contribuir con asistencia técnica, capacitación y proyectos a corto plazo como registro electoral, Sistema de Transmisión y Publicación de los Resultados y registro de organizaciones políticas.

 De esta manera, el CNE realiza acciones de vinculación y suma esfuerzos con la academia para contar con un sistema de gestión electoral fortalecido.

Continuar leyendo
Visitas: 127
190711 cne universidadesEl Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las Elecciones Generales 2021 inicia actividades para afinar los procesos de gestión electoral que involucran a diferentes actores de la sociedad civil, en el que la academia cumple un rol protagónico.
 
En este marco, la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera se reunieron con representantes de 10 Universidades y Escuelas Politécnicas de la Sierra este jueves 11 de julio para buscar mecanismos de cooperación interinstitucional que contribuyan al fortalecimiento del proceso de gestión electoral.
 
A la cita acudieron César Morales, Director de Tecnologías de la Universidad Central del Ecuador; Santiago Jaramillo, secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Felipe Ante, secretario del Rectorado de la Universidad San Francisco de Quito; Norma Molina, rectora de la Universidad Tecnológica Israel; Héctor Naranjo, docente de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica de Ambato; Paul Bernal de la Universidad Nacional de Chimborazo.
 
También estuvieron presentes Víctor Hugo Hidalgo, vicerrector de Docencia (S) de la Escuela Politécnica Nacional; Coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); y Washington Luna, decano de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
 
Cada uno de ellos expresó la voluntad de sus universidades de sumarse a la iniciativa. Al final de esta reunión se establecieron acuerdos de trabajo para contribuir con asistencia técnica, capacitación y proyectos a corto plazo como registro electoral, Sistema de Transmisión y Publicación de los Resultados y registro de organizaciones políticas.
De esta manera, el CNE realiza acciones de vinculación y suma esfuerzos con la academia para contar con un sistema de gestión electoral fortalecido.
 
Continuar leyendo
Visitas: 34

Capacitación régime costa

A través de la implementación del proyecto Laboratorio de la Democracia, la Delegación Provincial Electoral de Loja capacitó a 295 adolescentes de los segundos y terceros años de bachillerato de los establecimientos de régimen costa de la provincia.

Los conocimientos fueron impartidos por los funcionarios electorales en 11 cantones: Calvas, Gonzanamá, Quilanga, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga, Espíndola y Paltas. Allí se abordaron temáticas relacionas a ética política, liderazgo, elaboración de planes de trabajo y rendición de cuentas, y comunicación política.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación, manifestó que el programa contribuirá a mejorar los procesos electorales en los establecimientos estudiantiles, al igual que permitirá crear conciencia en los jóvenes electores para que ejerzan su derecho al voto de forma responsable. A partir de la segunda semana de noviembre, ese mismo taller se impartirá en los centros de educación secundaria de régimen sierra, acotó.

Por su parte, Juliana Castillo, responsable del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Padre Jorge Abiatar, del cantón Gonzanamá, señaló que es muy importante que los estudiantes conozcan cómo son los procesos electorales y la responsabilidad que adquieren tanto como electores como los candidatos. Además, los conocimientos adquiridos les permitirán plantear mejor sus propuestas, añadió.

Con las capacitaciones, los estudiantes están listos para elegir a sus representantes de los consejos estudiantiles, donde la entidad electoral también brindará apoyo logístico en caso de requerirlo.

Continuar leyendo
Visitas: 47

20190711-CNEPichincha certificadosdevotación

Entre el 1 y el 30 de junio, 1020 ciudadanos obtuvieron su certificado de votación, para cuyo trámite se requiere, en caso de pérdida, presentar la cédula de identidad y cancelar una multa de USD. 38 que equivalen al 10% de un salario básico unificado. En cambio, quienes no acudieron a sufragar durante la jornada electoral deberán cancelar una multa de USD. 59 correspondientes al 15% del salario básico unificado.

Además, 1662 ciudadanos presentaron las exoneraciones y justificaciones por las cuales no acudieron a ejercer su derecho al voto. Los casos sujetos a justificación son: por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones, impedimento físico o de salud, ausencia del país o por voto facultativo. En todos los casos es necesario presentar un documento que sustente los argumentos.

Otros servicios que la Delegación Provincial Electoral de Pichincha ofrece en la jornada de lunes a viernes son: cobros de multas por no sufragar y no acudir a las Juntas Receptoras del Voto; actualización de datos; cambios de domicilio; entrega de certificados de apoliticismo y desafiliaciones de organizaciones políticas.

Todo trámite realizado por la Delegación Provincial Electoral de Pichincha y en todas las Delegaciones del país, es gratuito. Únicamente deben cancelar los valores de multas quiénes no sufragaron o no acudieron para ser parte de las mesas receptoras del voto.

Para más información:

UNIDAD COMUNICACIÓN PICHINCHA

Telf. 3949900 ext. 121

Continuar leyendo
Visitas: 34

WhatsApp Image 2019-06-25 at 17.26.44De acuerdo al artículo 230 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas tienen 90 días de plazo, a partir de la fecha del sufragio, para entregar el informe de cuentas de campaña. En el caso de las Elecciones Seccionales 2019, ese período concluyó el pasado 21 de junio.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, con base en esa misma ley electoral, estableció una prórroga de 15 días más, a partir de la notificación, para que los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas cumplan con este requerimiento; por ello, la fecha límite es este miércoles 10 de julio.

Luis Alberto Coles, director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, indicó que los funcionarios electorales socializaron ya todo lo referente a la presentación de esos informes. Además, explicó que la delegación, a través de la oficina de fiscalización, ha receptado 176 expedientes de informes económicos de los representantes de las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Seccionales de 2019.

El Código de la Democracia en su artículo 232 establece que la documentación que los responsables del manejo económico deben entregar consta de: el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original, así como también el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral, por rubros, estados de cuenta, conciliaciones bancarias, comprobantes de ingresos y egresos con las facturas correspondientes.

Continuar leyendo
Visitas: 89

190709 cnesucumbios sansahuari

A partir de este 9 de julio, los candidatos a vocales de la Junta Parroquial de Sansahuari, de la provincia de Sucumbíos, podrán hacer campaña electoral, previo a los comicios que se desarrollarán el 25 de agosto en esa localidad. Esta etapa es parte del Calendario Electoral aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral para el desarrollo de esa elección.

Además, según lo determinado en el Código de la Democracia, este período tendrá una duración de 45 días, por lo que los actores políticos deberán socializar sus propuestas hasta el próximo 22 de agosto. Dentro de las actividades determinadas por el órgano electoral, se tiene previsto que el simulacro se desarrolle el próximo domingo 18 de agosto, es decir, una semana antes del día del sufragio. Además, el Programa Voto en Casa, para adultos mayores y personas con discapacidad física, tendrá lugar el viernes 23 de agosto.

En total, 1510 habitantes de esa parroquia rural acudirán a las urnas para elegir a las cinco autoridades seccionales que conformarán la junta. Para esa elección, cuatro organizaciones políticas inscribieron a sus candidatos principales, con sus respectivos suplentes.

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 59

foto 2 barrio buenos aires

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas brindó apoyo logístico a la elección de la directiva del Consejo Barrial de Gestión Pública y Control Social de Buenos Aires, en la parroquia rural de Súa, cantón Atacames. El proceso electoral se llevó a cabo el pasado lunes 8 de julio, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

El organismo electoral realizó la veeduría del proceso y también capacitó a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, candidatos y miembros de los tribunales electorales sobre el manejo de la documentación electoral y las etapas que se deben cumplir el día de las votaciones.

Según el resultado de los escrutinios, la Lista A obtuvo 82 votos a favor, por lo que sus candidatos estarán en funciones por un período de dos años. Este proceso estuvo organizado por la Unidad de Participación Ciudadana, Gobernanza y Control Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames.

Continuar leyendo
Visitas: 40

 

 

expedientes op

La Delegación Provincial Electoral de Orellana ha recibido hasta la fecha 138 expedientes de campaña, de los 216 que tiene previsto recibir. El plazo para que el Responsable del Manejo Económico de cada organización política remita esa documentación, vence el martes 9 de julio a las 23:59.

El artículo 230 del Código de la Democracia, establece que en un plazo de 90 días, contados luego de cumplido el sufragio, el responsable del manejo económico de la campaña, con la intervención de un contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingreso y egresos de la campaña electoral. Ese período venció el pasado 21 de junio.

Sin embargo, Cristina Calderón, responsable de la unidad provincial de fiscalización electoral, explicó que la ley electoral también establece una prórroga de 15 días, a partir de la notificación del incumplimiento, para dar cumplimiento a la entrega de los informes. En ese sentido, este martes 9 de julio vence la fecha límite para que las personas encargadas de los fondos lo hagan.

La funcionaria también señaló que el Consejo Nacional Electoral remitirá los informes sobre los encargados de las cuentas de los partidos, movimientos y alianzas políticas que no cumplieron con este requisito, al Tribunal Contencioso Electoral para que se analice su posible sanción, de ser el caso.

Continuar leyendo
Visitas: 53

FISCALIZADORES

Según el artículo 230 del Código de la Democracia, 90 días después del sufragio, las organizaciones políticas, debían entregar el informe económico de campaña en la Delegación Provincial Electoral de Carchi, el plazo venció el pasado 21 de junio, sin embargo, se otorgó una prórroga de 15 días más fecha que finaliza este martes 9 de julio.

En la oficina de fiscalización, se han presentado 30 expedientes de 220. Roberto Balseca, funcionario electoral, indica que se ha realizado la socialización para la presentación de este requisito, pero no ha existido la respuesta esperada por parte de los responsables del movimiento económico.

La documentación a entregar, según el artículo 232 del Código, es el monto de los aportes recibidos, su naturaleza y origen; el listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original. Además, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias, expresó Balseca.

Omar Reina, director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, fue claro en señalar que de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, la persona que tenga a su cargo el manejo económico de la campaña electoral será responsable de la liquidación de cuentas, si no lo realiza, se debe enfrentar a sanciones estipuladas en el artículo 275 #4, que van desde perdida de los derechos políticos por un año y multas de hasta 10 salarios mínimos vitales.

Los informes serán enviados al Tribunal Contencioso Electoral, para su análisis final y posterior sanción de ser el caso.

Se indicó que durante los últimos días de recepción, se laborará hasta la media noche, según el plazo estipulado para cada organización política.

A continuación las fechas en las que deben entregar los informes, según la notificación entregada.

Movimientos y partidos políticos que deben entregar la documentación hasta este martes 09 de julio.

-          Juntos Podemos

-          Alianza País – Más

-          Alianza País

-          Creo

-          Movimiento Social Conservador

-          Unidad Huaqueña

-          Izquierda Democrática

-          Movimiento Nacional Podemos

-          Unidad Mirena

Movimientos y partidos políticos que deben entregar la documentación hasta este miércoles 10 de julio.

-          Somos

-          Izquierda Democrática- Avanza

-          Fuerza Compromiso Social

-          Lidera Carchi

-          Democracia SI

Movimientos y partidos políticos que deben entregar la documentación hasta este viernes 12 de julio.

-          Movimiento Social Conservador-Partido Social Cristiano

Movimientos y partidos políticos que deben entregar la documentación hasta este miércoles 17 de julio.

-          Unidad Popular de Mira

Continuar leyendo
Visitas: 115

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone