A las 14:50 de este 31 de enero, bajo custodia militar llegaron a la provincia de Esmeraldas 1.414 paquetes electorales que se utilizarán para las Elecciones Seccionales, del CPCCS y Referéndum 2023. El material permanecerá en la bodega del Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en la Unidad Educativa Dr. Luis Prado Viteri, con el resguardo de miembros de las FF.AA. hasta su traslado a los 250 recintos electorales en los siete (7) cantones de la provincia.
Cada paquete incluye biombos, urnas, papeletas de votación, padrón electoral, certificados de votación, actas de escrutinio, además de los sobres electorales, sellos de seguridad y material genérico. Jorge Benítez, director de la delegación provincial, en compañía de la Junta Provincial Electoral (JPE), fueron los encargados de verificar que este material llegue con sus respectivas seguridades.
Se tiene previsto que los documentos electorales sean distribuidos a las zonas de difícil acceso de la provincia el 02 y el resto de paquetes electorales el 03 de febrero.
De esta manera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la transparencia en el proceso democrático a efectuarse el domingo 05 de febrero de 2023.