La Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, luego del proceso de Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, ha entregado hasta la fecha 1.788 certificados de votación provisionales a los ciudadanos que perdieron este documento o no cumplieron con su derecho al sufragio en las pasadas elecciones.
La demanda de este documento radica en que es un requisito indispensable para la realización de trámites en entidades públicas y privadas del país. Schubert Sorrosa Puig, director de la Delegación Electoral de Los Ríos, dio a conocer que desde el pasado 5 de febrero, hasta culminar el mes, se entregaron 490 certificados provisionales, mientras que durante el mes de marzo se han emitido 1.298 documentos, los cuales tienen una validez de 90 días y se entregan sin costo alguno.
Además, Sorrosa acotó que, si un ciudadano sufragó en el último proceso electoral y extravió el certificado, puede acceder al documento provisional presentando su cédula de identidad.
Es importante resaltar que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia en el artículo 292 que las personas que no sufragaron y no justificaron su inasistencia, tienen que pagar una multa equivalente al 10% del salario básico unificado que representa $ 38,60 dólares, mientras para quienes resultaron seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto, la sanción es de 15% de su remuneración, es decir $ 57,90.
Carolina Sánchez, perdió el certificado y de manera ágil y sin costo pudo obtener su documento provisional: “Perdí mí certificado, ahora cuento nuevamente con este documento que si bien es provisional me permite hacer todo tipo de trámite”, indicó.
Los ciudadanos podrán acercarse a las delegaciones provinciales de lunes a viernes, en horario de 08H30 a 17H00.