Las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas; y Consulta Popular del Yasuní contaron con una amplia participación de delegados de Organizaciones Políticas quienes fueron veedores de la transparencia de los comicios.
En total participaron 10.254 personas, de estos 8.853 estuvieron distribuidos en las Juntas Receptoras del Voto, 281 en los Centros de Digitalización de Actas, además de 195 en el reconteo de votos, 11 en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) y 18 en la Junta Provincial Electoral, que son quienes podían realizar reclamos. En total hubo 896 coordinadores de las organizaciones políticas dentro de este proceso de veeduría.
El proceso eleccionario se realizó sin complicaciones, sólo hubo dos reclamaciones presentadas que fueron resueltas por la Junta Provincial Electoral de Manabí, que ahora, una vez notificados los resultados, está a la espera de que se cumplan los plazos de Ley por la posibilidad de que los actores políticos presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones a los mismos.