Doña Aurora Quishpe, de 69 años de edad y con una discapacidad física del 80%, fue la primera persona en recibir a la Junta Receptora del Voto Móvil para ejercer su derecho al sufragio, dentro del programa inclusivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) “Voto en Casa”.
Ella llegó a Ibarra desde la provincia de Cotopaxi hace 21 años, al igual que el 17 de febrero pasado, en la primera vuelta electoral, abrió las puertas de su casa para ser parte de este programa que da la oportunidad de sufragar en sus domicilios. “Por mi condición no puedo acudir a los recintos, yo agradezco que me visiten y me permitan cumplir con este derecho de votar”, manifestó doña Aurora.
La jornada inició a las 6:30, de este viernes 31 de marzo, con la inauguración del programa en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura. En el evento, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, se refirió al programa Voto en Casa como un hito del proceso electoral. “Los derechos políticos son irrenunciables y el CNE cumple con estos procesos de inclusión de las personas mayores de 65 años y con un grado de discapacidad superior al 75%”, dijo Vallejo.
Las 3 Juntas Receptoras Móviles, 2 de hombres y una de mujer, se instalaron y los miembros de las Fuerzas Armadas que custodian los kits electorales, entregaron el material para iniciar la ruta previamente establecida, para visitar los domicilios de las 11 personas beneficiarias del programa en la provincia de Imbabura, 8 en la ciudad de Ibarra y una en Otavalo.
Don Nelson Dávila fue otra de las personas que recibió la visita de la Junta Móvil en su casa. Con 69 años y 84% de discapacidad se mostró emocionado por esta política pública del CNE. “Felicito al Consejo Nacional Electoral y a aquellas personas inteligentes que entendieron que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto”, expresó don Nelson.
Don León Pío Valencia vive en la ciudadela Municipal de la ciudad de Ibarra, tiene años y un nivel de discapacidad del 85%. “Yo me sentía extraño por no poder ejercer un derecho que es de todo lo ecuatorianos. Felicito el trabajo desplegado por la Delegación Provincial de Imbabura en toda la provincia para llegar a las personas con discapacidad y permitirnos votar” dijo emocionado don León Pío.
Al finalizar la jornada sufragaron 10 personas con discapacidad, 8 hombres y 2 mujeres. Todas hicieron un llamado para que los imbabureños acudan a las urnas, el próximo 2 de abril, con alegría y ejerzan su voto con responsabilidad.
Las Juntas Receptoras Móviles entregaron las urnas con los votos en la bodega de la Delegación Provincial Electoral donde permanecerán bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas. “Esos votos serán escrutados el día 02 de abril a partir de las 17:00, una vez se instale la Junta Provincial Electoral”, explicó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación.
El programa Voto en Casa inició como un plan piloto en el 2013 en la provincia de Tungurahua. Luego se aplicó en las Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en la Manga del Cura, Consulta Popular de Las Golondrinas. Para este proceso electoral se beneficiaron 883 personas, a nivel nacional.