11 ciudadanos en Imbabura ejercerán el voto en sus domicilios

180126 delegacionimbabura simulacrovotoencasa

Con la finalidad de evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio, este 26 de enero, se desarrolló el Simulacro Nacional del Programa “Voto En Casa”, cuyos beneficiarios son personas mayores de 65 años con un grado de discapacidad física mayor al 75%.

Para el efecto, se aplicaron 4 fases del proceso electoral: Instalación de las Juntas Receptoras del Voto móviles, recorrido, sufragio y entrega del paquete electoral en la Delegación Electoral de Imbabura, a la Junta Provincial Electoral.  

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director del CNE Imbabura, durante el evento de inauguración del simulacro, resaltó la importancia del programa inclusivo del Consejo Nacional Electoral (CNE). “El Voto en Casa es un fiel reflejo de las buenas prácticas electorales, que garantizan los procesos de inclusión en democracia”, enfatizó Vallejo.

En Imbabura 11 personas se beneficiarán del programa. Para un cumplimiento efectivo, la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Electoral, habilitó seis Juntas Receptoras del Voto móviles; cinco que receptarán el sufragio en el cantón Ibarra y una en Otavalo.

 Voto en Casa es un programa que inició en el año 2013 como un plan piloto aplicado en la provincia del Tungurahua en el que sufragaron 17 personas. Para las elecciones Generales del 2017 los beneficiarios fueron  883 ciudadanos, en las 24 provincias del país.

Hasta el momento en Ecuador se han realizado cinco procesos electorales aplicando esta iniciativa: Elecciones Generales de 2013, Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en el sector denominado La Manga del Cura en 2015, Consulta Popular en Las Golondrinas en 2016 y Elecciones Generales 2017.

El CNE, además, para el Referéndum y Consulta Popular 2018 mantendrá el Plan Piloto del Sufragio Inclusivo en los Centros Geriátricos del Distrito Metropolitano de Quito y se ampliará a los Centros en Cuenca y Guayaquil. En total los beneficiarios de estos programas inclusivos son 756 personas.

Según lo establecido en el cronograma de Referéndum y Consulta Popular 2018, la jornada de sufragio adelantado de Voto en Casa se realizará el próximo viernes 2 de febrero.