Con el compromiso de promover y fortalecer la participación democrática en los jóvenes cuya edad comprenda de los 16 a 18 años y adultos mayores de 65 años, el Instituto de Investigación y Análisis Político, dio por inaugurado el programa nacional “Yo Decido”.
El programa busca fomentar el uso del Voto Facultativo en un aproximado de 12 mil estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de 279 unidades educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. “Yo Decido” es auspiciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Instituto de la Democracia (ID), Ministerio de Educación (MINEDUC) y El Consejo Nacional de Igualdades Intergeneracional (CNII).
El acto simbólico se realizó en el Salón “Francisco Moreira Murillo” de la Delegación Provincial Electoral de Manabí; para el efecto, un aproximado de 800 docentes de nivel secundario de ambas provincias serán instruidos desde el 6 hasta el 9 de diciembre en las tres temáticas que contempla en programa son: Principios Democráticos, Liderazgo, Participación y Organización; y Voto Facultativo.
Las capacitaciones serán impartidas por el personal del Instituto de la Democracia (ID) y del Consejo Nacional de Igualdades Intergeneracional (CNII) y también serán dirigidas a grupos establecidos para los adultos mayores de 65 años repasando los derechos políticos que ampara la Constitución de la República del 2008.
En el caso de los Establecimientos Educativos los conocimientos serán replicados a los alumnos a través de talleres dinámicos con el uso de cartillas, videos y ejercicios de liderazgo que se incluirán a la asignatura relacionada con los deberes y derechos cívicos.
Para la Directora de la Delegación de Manabí, Ana Arteaga Moreira, el programa “Yo Decido” motiva el compromiso ciudadano sobre la importancia de ejercer la democracia. “Este no es un simple taller, se busca reflexiones en los jóvenes sobre su participación democrática y su derecho a ejercer el voto”, señaló Arteaga.
Germán Cevallos, facilitador del CNII, indicó que la idea es que las tres temáticas del Programa sean impartidas en este mes para que en enero puedan evaluar los conocimientos adquiridos tanto por jóvenes mayores de 16 años como adultos mayores.