Desde el 22 de julio y hasta el 05 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus delegaciones provinciales, brindó acompañamiento y veeduría a los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.
Las elecciones primarias se realizan a fin de que las organizaciones políticas designen a sus precandidatos para las diferentes dignidades que se eligen en febrero de 2023; esta fase del calendario electoral contó en todo momento con la supervisión del CNE.
En Sucumbíos, nuestros funcionarios brindaron su asistencia técnica a 17 procesos de Elecciones Primarias, de los cuales 16 fueron de movimientos y/o partidos políticos: SUMA, lista 23; PSC, lista 6; AMIGO, lista 16; PSE, lista 17; Acuerdo Ciudadano, lista 77; Somos Progreso, lista 105; Pachakutik, lista 18; PSP, lista 3; MIRAD, lista 101; Seguimos, lista 104; RETO, lista 33; Mushuk Inti, lista 61; PID, lista 4; Movimiento Amazónico, lista 103; Izquierda Democrática, lista 12; y, Revolución Ciudadana, lista 5. Mientras que, 1 corresponde a la alianza “Unidad Nuevas Opciones” (Centro democrático, lista 1; Unidad Popular, lista 2; y, Democracia Sí, lista 20).
De los 17 procesos supervisados por la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, 12 se realizaron presencialmente, y 5 de manera virtual. Las modalidades de elección podían ser abiertas, cerradas o representativas.
Con nuestra observación y acompañamiento, garantizamos que el proceso electoral en curso se desarrolle en el marco de lo que establece el Código de la Democracia; cumpliendo con los principios de alternabilidad, secuencialidad y participación política de mujeres y jóvenes.