Entre organizaciones sociales y personas naturales son 180 veedurías las que acudieron hasta el 31 de enero a las diferentes delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de inscribirse y participar como veedores para el proceso del Concurso de Oposición y Méritos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), en su Reglamento para Veedurías del Concurso Público del CPCCS, establece el ámbito de acción de las veedurías en donde se indica que no constituyen órganos de dependencia del ente electoral.
El accionar de las veedurías será objetivo e imparcial, siendo de carácter temporal y se conformarán de forma previa y simultánea en la ejecución del concurso.
El Reglamento define a la Veeduría Ciudadana como un mecanismo de observación, vigilancia y acompañamiento en las diferentes etapas del concurso para la selección de las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana Control Social. El Reglamento resalta que el trabajo de la veeduría ciudadana, no podrá retrasar, impedir y suspender el concurso.
Luego del proceso de inscripción de las veedurías el Consejo Nacional Electoral revisará el cumplimiento de los requisitos, elaborará y presentará el informe respectivo, el mismo que será notificado mediante la cartelera oficial, sitio web institucional www.cne.gob.ec y los correos electrónicos de los postulantes a las veedurías, señalados en la inscripción.
En Sucumbíos Carlos González León se presentó para realizar el trámite de inscripción correspondiente.