La Delegación Provincial Electoral de Imbabura continúa entregando los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Proceso Electoral 2017 y también a las personas que extraviaron el documento. Desde el 3 de julio, cuando se inició con el trámite, hasta el 21 de julio se han entregado 2.100 certificados.
En el caso de los ciudadanos que no sufragaron, pueden presentar los documentos de justificación para evitar pagar la multa, que equivale al 10% de una Remuneración Básica Unificada (RBU). Desde el 19 de febrero hasta la fecha, se han receptado 1.200 solicitudes de justificaciones. De estos, el 60% de los trámites ya fueron despachados.
Esta información se dio a conocer en la edición 79 del programa radial Sociedad Viva, que se transmite cada semana en más de 100 emisoras de radio a nivel nacional. El espacio es una iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) para transparentar la gestión de la Función Electoral en todo el país.
En otro tema, se informó que varias organizaciones políticas (OP) renovarán sus directivas provinciales. Para el efecto, la Delegación Provincial Electoral apoyará con el asesoramiento técnico para que los procesos de democracia interna se realicen acorde al marco establecido el Código de la Democracia.
Adicionalmente, en el informativo Sociedad Viva se habló sobre la entrega del informe de la Misión de Observación de UNASUR sobre las Elecciones Generales 2017. En el evento, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, expresó su agradecimiento por el acompañamiento de la Misión. El informe destacó el mejoramiento de las prácticas electorales, y al fortalecimiento de la democracia.
Finalmente, se dio a conocer la socialización del Parlamento de Pueblos y Nacionalidades con los pueblos montubios, afros e indígenas de la costa, específicamente, de las provincias de Los Ríos, Guayas y Santa Elena, con la finalidad de consolidar una democracia intercultural y pluricultural.