Una vez aprobado el Plan Operativo para Elecciones Seccionales 2019 y elección de las autoridades del Consejo de Participación ciudadana y Control Social, el organismo electoral en la provincia de Sucumbíos trabaja en varias actividades.
Con el objetivo de acercar el voto a la ciudadanía, en Sucumbíos 1 nueva zona electoral han sido aprobadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barranca Bermeja en Lago Agrio señaló Marcelo Barriga, director del CNE en la provincia.
Igualmente, el director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que se elegirán a 181 autoridades, un prefecto o prefecta, un vice prefecto o viceprefecta, siete alcaldes, 19 concejales urbanos, 18 concejales rurales, 27 presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales y 135 Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
Para estas elecciones, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán integradas por cinco miembros principales y los ciudadanos podrán ejercer su derecho en un número de 350 por Junta Receptora a escala nacional y en el exterior será de 500.