21 ciudadanos se beneficiaron del Programa Voto en casa

voto en casa 13-BOLETÍN

En Tungurahua, cumpliendo con el calendario de las Elecciones Generales 2021, hoy se desarrolló el programa Voto en Casa para las personas con discapacidad física superior al 75%, con enfermedades catastróficas y mayores de 50 años que manifestaron su deseo de sufragar y constaban en el registro electoral.

A escala nacional estuvieron registrador 653 beneficiarios, para lo cual se establecieron 173 rutas. En Tungurahua 23 ciudadanos y ciudadanas se encontraban registrados, sin embargo solo 21 personas depositaron su voto, 16 sufragaron en Ambato y 5 en Pelileo, debido a que dos ciudadanos fallecieron según la información entregada por los familiares.

Se instalaron 7 Juntas Móviles, mismas que estuvieron integradas por servidores de la Delegación Electoral y en compañía de personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas avanzaron hasta los domicilios de los beneficiados.

En los domicilios, los electores presentaron al presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil la cédula de ciudadanía original, sin entregarla; recibieron 4 sobres con las papeletas de votación para binomio presidencial, Asambleístas Nacionales y provinciales y Parlamentarios Andinos; luego de ejercer su derecho al voto, colocaron las papeletas en el respectivo sobre, lo sellaron y lo depositaron en la urna.

Una delegada del Conadis participó como observadora para garantizar que el proceso de lleve a efecto con transparencia.

Una vez concluido el proceso, las urnas se entregaron bajo acta a la Junta Provincial Electoral de Tungurahua en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) bajo resguardo militar, hasta el domingo 7 de febrero, cuando se realizará el conteo de los votos en casa y de los privados de libertad.

A través de la ejecución del Voto en Casa, el organismo electoral garantiza los derechos de participación política de las personas con discapacidad, contemplados en la Constitución del Ecuador y el Código de la Democracia.