32.623 jóvenes entre 16 y 18 años sufragarán en Azuay

La Delegación Provincial Electoral del Azuay emitió hoy el programa 49 de Sociedad Viva a través del cual se informó temas como el voto facultativo, la capacitación a los ciudadanos que serán Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y la seguridad electoral para el proceso electoral del 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) impulsa el voto facultativo o voluntario en menores de 18 años, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, militares y policías. En el caso de los jóvenes se capacita a través de talleres que enfatizan la democracia.

Los jóvenes tienen gran expectativa por cumplir con este deber cívico. María Peñaloza, estudiante del Colegio Herlinda Toral, explica que es una responsabilidad votar y decidir quiénes serán los líderes los próximos años.

En el Azuay serán 32.623 jóvenes entre 16 y 18 años que pueden sufragar y que constan en el Registro Electoral para que ejerzan su voto facultativo. En las elecciones del 2014 votaron de forma facultativa 29.917 menores de 18 años.

Así mismo, dentro del calendario electoral se cumple con las capacitaciones a las personas que serán MJRV, quienes asisten a 146 puntos para preparar a la gente que participará en la mesa electoral.

Además, se organiza toda la seguridad que se requerirá en las elecciones, tanto de forma previa como el día mismo. Este 20 de diciembre se reunirá la mesa de seguridad electoral 5 en donde se presentará el plan integral de seguridad para el Azuay. Ahí se especificará el número de personal, la ubicación y cronograma a ejecutarse.

El Pleno del CNE presido por Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE y Nubia Villacís, Vicepresidente sesionó en Guayas para informar sobre la preparación técnica de esta provincia frente a los próximos comicios. Tal como ocurrió en los anteriores diálogos territoriales, en este espacio, el ente rector del sufragio socializó el cronograma regresivo electoral.

«Nuestro objetivo es garantizar la voluntad de la gente, enterrando mitos y construyendo hitos», enfatizó la primera autoridad electoral.