Luego del cierre del Registro Electoral el pasado 5 de diciembre, por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), 13’026.598 ecuatorianos están habilitados para acudir a las urnas el próximo 4 de febrero del 2018 cuando se desarrollará la Consulta Popular y el Referéndum.
En la provincia de Imbabura el padrón electoral estará conformado por 364.461 ciudadanos de los cuales 178.769 son hombres y 185.692 son mujeres. Los electores estarán distribuidos en 1003 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los 6 cantones de la Provincia.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, manifestó que las JRV estarán integradas por 7021 ciudadanos. “La selección de los MJRV se la realizará el próximo 19 de diciembre con un sistema aleatorio”.
La notificación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto iniciará el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2018. Igualmente la capacitación se dará a partir del 2 de enero hasta el 3 de febrero del mismo año.
La provincia cuenta con 52 zonas electorales y 105 recintos de los cuales 48 serán Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA) y 57 serán no RTPA. “Con esto se garantiza que el mayor porcentaje de actas sean escaneadas en el mismo recinto una vez concluya el escrutinio el día de las votaciones”, agregó el Director Provincial.
Por otra parte, desde este viernes 8 hasta el martes 12 de diciembre a las 12 de la noche se receptará la documentación de las organizaciones políticas (OP) y sociales de ámbito nacional, que les permitirá inscribirse para realizar campaña electoral por una de las dos opciones en la Consulta del 4 de febrero próximo.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, reiteró el compromiso que tiene el CNE y la Delegación Provincial de Imbabura para que este ejercicio de democracia directa se desarrolle con normalidad y se respete la voluntad de los ciudadanos en las urnas.