El pasado viernes 22 de julio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el cierre y la publicación del Registro Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. Serán 13’450.047 personas habilitadas a escala nacional.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, 388.621 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, de los cuales 194.611 son mujeres y 194.010 hombres. Cabe destacar que, 409.250 personas podrán sufragar en el exterior, tomando en cuenta que solo podrán participar de la elección de consejeras y consejeros del CPCCS.
Para la actualización del Registro Electoral se cumplieron las fases de cambio de domicilio y la recepción de observaciones de las organizaciones políticas y reclamos administrativos ciudadanos Además del trabajo articulado para la depuración constante con el Registro Civil, Identificación y Cedulación; el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Estos hechos transparentan la gestión altamente técnica del CNE.