Las Elecciones Generales 2021 se viven con intensidad en la provincia de Loja que cuenta con un total de 392 920 electores, con un promedio de 198 385 mujeres y 194 535 varones, en los 16 cantones, quienes este domingo 7 de febrero ejercerán su derecho al voto.
Para el efecto, en esta provincia serán instaladas 1 270 Juntas Receptoras del Voto (JRV), 640 de mujeres y 630 para varones, con 8 890 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
La inauguración de las elecciones será, a las 06:30, en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en la nave “D”, en el Complejo Ferial “Simón Bolívar”. Posteriormente, a las 07:00, iniciarán las votaciones hasta las 17:00, en los 216 recintos electorales y a la misma hora (07:00) se realizará la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral, en la Sala de Crisis del Centro Operativo Local del ECU 911 Loja y Zamora Chinchipe.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, mencionó se ha coordinado con las diferentes instituciones, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que en los diferentes espacios, donde se desarrolle el proceso electoral puedan cumplirse de manera idónea todas las recomendaciones.
Se contará además con el respaldo de los Municipios, Gobiernos Parroquiales e Intendencia, para controlar las ventas ambulantes, emplasticado de documentos y la circulación vehicular. Asimismo, como parte del Protocolo para la Prevención de la Propagación de la COVID-19, la ciudadanía deberá usar en todo momento la mascarilla de manera obligatoria, uso de alcohol o alcohol gel, de forma constante y cumplir con el distanciamiento físico de dos metros.
“Llamamos a que la ciudadanía colabore ya sean los electores activos y los candidatos que van a sufragar en los distintos recintos electorales”, indicó la autoridad electoral.
Resaltó que “más allá que sea una obligación, es un deber cívico y patriótico aportar en la decisión de elegir a quienes van a tomar las decisiones por nosotros”.
Se recuerda que no es obligatorio, pero se recomienda acudir a las urnas, en la mañana, de 07:00 a 12:00, las personas cuyo último dígito de la cédula termina en par; y, de 12:00 a 17:00, el número impar, portando su esferográfico.
Dato:
Quienes no acudan a sufragar tendrán una multa del 10% del salario básico unificado, en tanto que los MJRV si no se capacitaron serán multados con el 10% de un salario básico unificado y si no asiste con el 15%.
En caso de abandonar una JRV, sin justificación, la sanción va de 11 a 20 salarios básicos unificados.