Este jueves 4 de febrero, 4 120 ciudadanos estuvieron habilitados para votar en los diferentes Centros de Rehabilitación Social. Fueron 3.878 varones y 242 mujeres quienes hicieron uso de un derecho político en 20 juntas receptoras instaladas y distribuidas en los pabellones de mujeres y hombres.
El evento de inauguración tuvo como escenario el Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 de Guayaquil. Participaron, el director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, John Gamboa; el presidente de la Junta Provincial Electoral, Julio Candell de la Gasca y los vocales: Lucio Alarcón, Xavier Ayala, Daniela Verduga, Katty Chávez y Orlando Jácome, Subdirector Técnico de Rehabilitación Social y Alexandra Correa Romero, directora del Centro de Rehabilitación Social de Varones #4. El presidente de la junta provincial electoral, Julio Candell expresó que la participación del ciudadano en la vida política, a través del voto, debe ser considerado como un derecho humano por naturaleza. “La reclusión no significa exclusión”, destacó.
Mientras tanto, el director de la delegación, John Gamboa dijo que la democracia tiene importancia fundamental en la formación del ciudadano y del estado democrático. “La democracia nos da el derecho de escoger a nuestros representantes en la hora del voto” señaló, e inmediatamente declaró inaugurada la jornada en Guayas.
Para el Voto de la Personas Privadas de Libertad, se estableció como medidas de bioseguridad el uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos.