4 896 Personas Privadas de Libertad votaron este 21 de marzo

Intro2077

Este jueves, 21 de marzo se inició la jornada electoral en los Centros de Rehabilitación Social. En Guayas, 4 728 hombres y 168 mujeres sin sentencia condenatoria ejecutoriada votaron en el Centro de Privación de Libertad Región 8 Guayas. A las 08H00 se abrieron las urnas de las Juntas Receptoras del Voto en los centros de rehabilitación social de varones, mujeres y de adolescentes infractores.

Julio Candell, Presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) resaltó que la Constitución faculta para que las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria participen en los sufragios seccionales. El sistema electoral ecuatoriano ha permitido incorporar a los grupos de atención prioritaria, expresó.

Como antecedente, desde el 2009, las Personas Privadas de Libertad tienen derecho a sufragar. El único requisito es que su sentencia no esté ejecutoriada. Es decir, el derecho es para los que tramitan algún recurso judicial y no tienen una condena en firme. «Este derecho político lo ejercen las Personas Privadas de la Libertad, porque gozan del beneficio de la presunción de inocencia», destacó Candell.

En el Centro de Rehabilitación Social de Varones (Penitenciaría del Litoral), ubicado en el km 17 de la vía a Daule, los hombres ingresaron a un salón con aire acondicionado, en grupos de 50 custodiados por personal de la Policía Nacional. Las mesas fueron conformadas por tres personas privadas de libertad, escogidas de acuerdo a su buena conducta. Tras depositar su voto en la urna, los presos devolvieron sus cédulas al personal del Ministerio de Justicia. Los votos se colocaron en sobres cerrados.

Los paquetes fueron sellados y entregados al personal de las Fuerzas Armadas, quienes los tendrán en custodia hasta el domingo 24 de marzo. A las 17:00 de ese día, ellos entregarán los documentos a las Juntas Provinciales Electorales.

Un total de 9 847 Personas Privadas de la Libertad (PPL) votaron este jueves en un proceso anticipado de los comicios del domingo en los que se designará a las autoridades seccionales y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El viernes, 22 de marzo asistirá al Programa Voto en Casa, la presidenta del organismo electoral Diana Atamaint al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física. Para este proceso están registradas 784 personas, de los cuales 394 son hombres y 390 mujeres.