La Delegación Provincial Electoral del Guayas, a través de su director Roberto Ronquillo, en su programa radial Sociedad Viva, esta semana, dio a conocer que en la provincia se ha realizado 42.600 cambios de domicilio electoral desde el 1 al 14 de agosto.
El Delegado Provincial mencionó que se cuenta con 65 puntos fijos, 35 en Guayaquil y 30 en los demás cantones. Además de brigadas móviles que visitan los diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil y zonas electorales.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, informó sobre la validación y verificación de firmas que se realiza en el Centro de Mando y Control Electoral con personal técnico especializado y capacitado. “Las organizaciones políticas que no cumplen con este proceso hasta el 18 de agosto podrán inscribirse luego, pero ya no pueden presentar candidatos para febrero, y obviamente hacer un corte de cuantas persona tienen, recordemos que son adherentes permanente y no permanente y este proceso es un proceso que establece la Constitución toda Organización Política que desee inscribirse debe de adjuntar el 1.5 % de firmas del Registro Electoral dentro de su respectiva jurisdicción”, concluyó.
De su lado, el consejero electoral Mauricio Tayupanta, manifestó que el CNE impulsa políticas de Inclusión con el proceso Voto en Casa. “Hemos recorrido las provincias de Imbabura, Guayas y Pichincha, a fin de socializar con las personas con discapacidad el proceso voto en casa, visitamos a 15 personas que cumplen con el requisito más de 75 % de discapacidad y más de 65 años de edad que están presto a participar”, afirmó.
Asimismo, Tayupanta mencionó que el Ecuador fue el primer país en establecer el Voto en Casa a partir del 2013 con la participación de 18 personas; en el 2014 con 270 y se aspira para las Elecciones de de llegar a 1 000 personas que se acojan a este servicio.