Doña Ana Vélez, como de costumbre despertó temprano y, desde la comodidad de su hogar, se convirtió en una de los primeras ciudadanas en participar en el proceso inclusivo “Voto en Casa” en Santo Domingo.
Doña Ana es una de las 42 beneficiarias, con discapacidad física mayor al 75% y mayor de 65 años, en participar en el programa inclusivo Voto en Casa. A nivel nacional, 883 personas se beneficiaron con la política incluyente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Santo Domingo, 48 adultos mayores se empadronaron para ejercer el voto desde su domicilio. 24 pertenecen a la parroquia Santo Domingo y 24 son de la parroquia Río Verde. Sin embargo, 42 sufragaron, 4 no votaron por enfermedad y 2 fallecieron en días pasados.
“La selección se realizó en función de la información proporcionada por las instituciones de atención a grupos prioritarios de la población, posterior a esto un equipo electoral visitó los hogares, para el respectivo empadronamiento”, sostiene Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral.
Jaime Bravo, otro de los beneficiarios destacó las bondades del proyecto que consiste en llevar la Junta Receptora del Voto hasta la residencia de los empadronados. “En elecciones pasadas era incómodo ir en un taxi, bajar, esperar para sufragar. Ahora no toma tiempo y estoy en mi hogar”, indicó
15 integrantes de 5 Juntas Receptoras del Voto (JRV), acompañados por miembros de Policía Nacional, y en presencia de delegados de organizaciones políticas, acudieron a los domicilios para el sufragio que se desarrolló con normalidad. Al final, los Presidentes de las JRV entregaron los paquetes electorales ante la Junta Provincial Electoral. El día de las elecciones, 2 de abril, la Junta Provincial Electoral se instalará en Sesión y a través de un escrutinio público se procederá al conteo de las papeletas.