María Galarza es Miembro de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en Santo Domingo de los Tsáchilas para las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017. Ella forma parte del 50 por ciento de ciudadanos que hasta el momento han recibido la formación cívica y democrática.
María recibió la capacitación en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y conoció las responsabilidades que deberá cumplir al estar frente del proceso electoral.
Como María, 8.043 ciudadanos conformarán las 1149 Juntas Receptoras del Voto, día en que los ecuatorianos elegirán a Presidente y Vicepresidente; Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Parlamentarios Andinos.
Paola Yépez, una de las 20 capacitadoras territoriales de la Delegación Provincial Electoral (DPE) de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que la socialización es su mayor parte práctica, específicamente para dar a conocer las 4 fases del proceso electoral: Instalación de la junta receptora del voto, sufragio, escrutinio y embalaje del material electoral.
Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral (DPE), indicó que la capacitación para ésta semana está centrada en los funcionarios seleccionados de las instituciones privadas y públicas.
“Al momento está habilitada un área en la DPE, para capacitar hasta el día mismo de las elecciones. La estrategia implementada fue capacitar en primer lugar a los estudiantes universitarios en sus centros de estudio. De igual forma estamos interviniendo en las instituciones.
En la provincia Tsáchilas, de los 8.043 MJRV, 4.773 son jóvenes universitarios; 1.805 profesionales de entidades privadas, 1.257 funcionarios públicos, 182 estudiantes de educación media y 26 ciudadanos del Padrón Electoral.