La campaña de cambio de domicilio electoral concluyó este 31 de agosto con un total de 459.870 cambios a escala nacional. En Pichincha, 64.634 personas realizaron el trámite en los 61 puntos que instaló la Delegación Electoral en la provincia de Pichincha. Una vez que concluyó ese proceso administrativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia la etapa de elaboración del Registro Electoral que se realizará del 7 de septiembre al 2 de octubre.
Patricio Domínguez, director de la Delegación Electoral de Pichincha, expresó que el servicio de cambio de domicilio electoral en la provincia se ofreció con agilidad y eficiencia. Agregó que en el desarrollo de la campaña, hubo una brigada móvil que recorrió los sectores rurales para incrementar la cobertura.
Las brigadas instaladas en Pichincha atendieron a la ciudadanía en sitios de mayor afluencia; en Quito, hubo 36 puntos de atención en el área urbana, 16 en la zona rural y en los 7 cantones restantes de la provincia funcionó una brigada en lugares estratégicos.
El cambio de domicilio electoral es un proceso administrativo que facilita a la ciudadanía el ejercicio del sufragio. El trámite garantiza cumplir con el voto cerca a su lugar de residencia. Hay que señalar que el cambio de domicilio es un servicio permanente, sin embargo, al ser uno de los insumos para la elaboración del Registro Electoral se desarrolló en un período que permita cumplir con las fases del Plan Operativo Electoral (POE).
En ese sentido, se cumple a cabalidad con las etapas del POE; el 31 de agosto se cumplió el taller de socialización de circunscripciones electorales de Pichincha y actualmente se trabaja en el registro de los beneficiarios/as de voto en casa en Quito. Patricio Domínguez informó que junto a ese trabajo, también se consolida la base de datos para la selección aleatoria de los vocales de las Juntas Receptoras del Voto.