La Delegación Provincial de Imbabura, desde el 5 de febrero que inició la campaña electoral, a través de la Unidad de Promoción Electoral, ha receptado 514 piezas de promoción electoral entre audios, artes y videos, de organizaciones y alianzas políticas de la provincia, para su respectiva autorización previa a la difusión en medios de comunicación social: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
Manuela Cobacango, directora de la DPEI, informó que para la autorización, las organizaciones y alianzas políticas deben cumplir con la documentación respectiva anexando los productos comunicacionales, en formato de audio, video o arte, según corresponda, como consta en el Art. 46 del Reglamento de Promoción Electoral. “Nos encontramos trabajando de lunes a domingo, en horarios extendidos para agilizar las solicitudes que llegan a diario y cumplir con lo que establece la normativa”, por tal motivo hasta el momento no se ha excedido con el plazo de 72 horas para la entrega de aprobaciones, enfatizó Cobacango.
Una vez aprobado el producto comunicacional, el CNE entrega un código de autorización, que debe ser incluido en la parte inferior izquierda de la publicidad, en el caso de radio el código se transmite en forma verbal al finalizar la cuña.
Instituciones
De igual manera para las instituciones públicas y Gobiernos Autónomos Descentralizados que requieran pautar publicidad deben contar con la respectiva autorización del CNE. En caso de no acatar con lo establecido la sanción va directa al medio de comunicación.
Por su parte el Tribunal Contencioso Electoral, del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019, que durará la campaña electoral, será el organismo encargado de sancionar a los medios de comunicación que incumplan los artículos del Reglamento de Promoción Electoral.
Las multas pueden ir de 50 mil a 100 mil dólares o inclusive puede implicar el cierre definitivo del medio de comunicación.