El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Provincial Electora del Azuay emitieron la emisión número 32 del programa radial Sociedad Viva, que tiene el propósito de difundir las actividades que realiza la institución electoral desde el territorio y los detalles del desarrollo del calendario electoral, previo a las Elecciones Generales de 2017.
En esta emisión, la Delegación Electoral del Azuay informó que 5483 ciudadanos en Azuay han actualizado su domicilio electoral. En la provincia se han desplegado 35 brigadas a 63 puntos como mercados, centros comerciales, además de las 21 parroquias de Cuenca y los 15 cantones.
Ángel Morejón, responsable de Registro Electoral, explicó que la campaña tiene el propósito de acercar los puntos de votación de los ciudadanos al lugar donde residen actualmente y continuará hasta el 31 de agosto. Para la actualización de domicilio electoral se requiere la cédula de identidad, el certificado de votación y una planilla de servicios básicos.
Asimismo, Pablo Guamán, responsable de Procesos Electorales, dijo que al momento se realizan los preparativos para la selección de 15 197 ciudadanos, quienes participarán como Miembros de Juntas Receptoras del Voto. La selección se realiza mediante sorteo y de manera aleatoria. Por ahora, explicó Guamán, se solicita a los representantes de las instituciones públicas y privadas que emitan una base de datos de su personal.
Otro de los temas abordados fue el avance del proyecto de formación cívica y democrática de los ciudadanos a través del proyecto ABC de la Democracia. Más de 13 mil ciudadanos en Azuay han sido capacitados en cinco cartillas relacionados con la igualdad y paridad de género, liderazgo y participación, tipos de democracia, entre otros.
Además se destacó que el 18 de agosto se conocerá a las organizaciones políticas que podrán participar en las Elecciones Generales de 2017. También, se informó que el proyecto ABC de la Democracia ha capacitado a más de 60 mil personas en el país y se señaló además el trabajo realizado previo a las elecciones a través del Voto en Casa, así el CNE promueve políticas de inclusión en procesos electorales.