Desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la su delegación en Guayas, emitió 70 013 certificados de votación, requisito indispensable para realizar cualquier trámite en instituciones públicas o privadas.
Los ciudadanos solicitan este servicio a lo largo del año por diversas razones. Una de estas es la pérdida del documento, en cuyo caso pueden, obtener un duplicado sin ningún costo, por este concepto se emitieron 30 004 certificados.
Además, la delegación extendió 17 816 certificados, luego de que los ciudadanos cancelaran la multa por no haber cumplido con el deber cívico del sufragio o por no haber integrado una Junta Receptora del Voto.
Asimismo, se generaron 20 366, con la justificación de exoneración respectiva por estar fuera del país el día de las elecciones, cumplir sentencia ejecutoriada por mandato legal, estar indispuesto de salud, calamidad doméstica comprobada o por pertenecer al voto facultativo, según lo establece el artículo 292 de la Ley Orgánica de Elecciones y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
Los certificados de votación emitidos a los ciudadanos no empadronados suman 1448; y por error en la emisión de nombres 379 certificados fueron entregados.