El pasado 3 de julio inició la entrega de los certificados de votación definitivos para las personas que no ejercieron el voto en las elecciones del 2017. Durante los primeros 5 días de atención, en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura 700 ciudadanos obtuvieron el documento, necesario para varios trámites.
De acuerdo al artículo 292 del Código de la Democracia, la multa para quienes no sufragaron es del 10% de la Remuneración Básica Unificada. El mismo artículo establece las justificaciones para desvanecer la sanción: por mandato legal, por motivos de salud o impedimento físico, calamidad doméstica grave, estar ausente del país o quienes tienen voto facultativo.
José Chiza Maldonado realizó el trámite para obtener su certificado de votación. El ciudadano no pagó la multa, ya que justificó con su pasaporte la salida del país los días 19 de febrero y 2 de abril, fechas en que se realizaron las elecciones. “Presenté las pruebas y recibí mi certificado, sin ningún contratiempo”, dijo Chiza.
Esta fue una de las informaciones que se dieron a conocer en la edición 77 del programa radial Sociedad Viva, que se emite en más de 100 emisoras a nivel nacional. Un espacio creado para mantener un vínculo permanente con la ciudadanía y transparentar la gestión de la Consejo Nacional Electoral.
En el mismo espacio se informó lo que deben hacer las personas interesadas en un movimiento político de carácter provincial, cantonal o parroquial, de cara a las elecciones seccionales que se realizarán en el 2019. Los ciudadanos recibirán en la Delegación Provincial el asesoramiento y acompañamiento permanente por parte de la Unidad de Organizaciones Políticas.
Por otro lado, se dio a conocer detalles de la presentación del proyecto “LGBTI para una Democracia Diversa e Inclusiva”, por parte de la Consejera Ana Marcela Paredes. El objetivo es promover espacios de diálogo, para que los activistas y representantes de esta población puedan compartir sus vivencias.
En otro ámbito, se habló de la presentación del libro “Democracia, raíces y costumbres”, de la autoría de la Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, obra que destaca la interculturalidad del Ecuador.
Finalmente se expuso el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos, del organismo electoral, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.