78 Personas Privadas de la Libertad sufragaron en Azuay

voto ppl 3

Este jueves, 21 de marzo de 2019, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, ejercieron su derecho al voto en la provincia de Azuay. La actividad, contemplada en el calendario de las Elecciones Seccionales y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); se enmarca en lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Para esta jornada, en la que 63 varones y 15 mujeres ejercieron su derecho al voto en la provincia, el Consejo Nacional Electoral (CNE); así como el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores; y el Registro Civil; trabajaron coordinadamente para que 9.847 PPL a escala nacional participen de este ejercicio democrático.

Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral de Azuay, explicó que los ciudadanos empadronados para sufragar, bajo esta modalidad, recibieron capacitación sobre las siete papeletas para el sufragio. “Los internos sin sentencia hoy acuden a votar con todos los conocimientos de lo que representa el proceso electoral; y con su voto son parte de la vida democrática del país” indicó.

“Paul” fue uno de los primeros internos sin tenencia que emitió su voto. “Es muy satisfactorio para nosotros, ya que nos permiten ejercer nuestro derecho al voto, tanto para elegir a alcalde, prefectos y demás autoridades. Gracias al Consejo Electoral por tomarnos en cuenta” mencionó el interno.

La semana anterior, el Registro Civil brindó el servicio de cedulación a 103 personas privadas de la libertad de la provincia; como parte de la cooperación interinstitucional que promueve el ejercicio pleno de sus derechos. María Elena Cabrera, directora del Centro de Rehabilitación Social de Turi, comunicó que el sufragio de los internos sin sentencia ejecutoriada que acudieron a las urnas fortalece el cumplimiento de sus derechos ciudadanos, “como ecuatorianos facultados para decidir el futuro del país” mencionó la autoridad.