El Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) y las importantes innovaciones que se han desarrollado para las próximas elecciones del 19 de febrero.
Con la presencia de las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral, de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, representantes de Organizaciones Políticas (OP), medios de comunicación y ciudadanía, a las 10H00 de este domingo 8 de enero, se desarrolló la inauguración del primer simulacro en el Recinto de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA) del Colegio Nacional Macas.
Jorge Vásquez, Director de la Delegación Provincial en sus palabras de bienvenida invitó a las organizaciones políticas a ser veedores. “En este simulacro podrán conocer de cerca el proceso, los días 22 de enero y el 5 de febrero tendremos dos simulacros más” dijo.
El Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados se activa para este simulacro en 7 cantones de la provincia, 12 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, además se cuenta con la presencia de elementos de la Policía Nacional y del Ejército.
Se busca también adecuar la atención que se debe brindar a los electores, por ejemplo en la Mesa de Atención Preferente, aquí una persona con discapacidad será asistida para que sufrague con facilidad; además se entregará un certificado de Mi Primer Voto para un joven entre 16 a 18 años que sufraga por primera vez.
En las Instalaciones de la Delegación Provincial funcionará el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), aquí se instalará en sesión la Junta Provincial Electoral.
En esta jornada se destacan 7 aspectos que garantizan la democracia y transparencia:
1.- La nueva urna biombo que garantiza el principio de secreticidad del sufragio.
2.- El Padrón Fotográfico del 74% en comparación al 37% de las Elecciones Seccionales del 2014 y del 0% en las Elecciones Generales de 2013.
3.- La aplicación de la modalidad de Voto en Casa en las 24 provincias del país.
4.- La incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto.
5.- La funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas con los 1.850 scanners donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web.
6.- La incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).