El pasado 19 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua comenzó con la emisión de certificados de votación definitivos. Hasta este 17 de octubre 8469 de esos documentos han sido a los ciudadanos; 4768 fueron extendidos a hombres y 3701, a mujeres.
Es importante tomar en cuenta que el retiro de este documento es gratuito para las personas que no acudieron a sufragar por motivos de salud, por calamidad doméstica o por haber estado fuera del país, pero deberán presentar la documentación de respaldo pertinente. Lo mismo ocurre para quienes tiene, voto facultativo y para las personas que no pudieron votar por mandato legal. Quienes hayan extraviado su certificado de votación, por pérdida o robo, también pueden adquirirlo nuevamente y realizar el trámite respectivo sin costo alguno.
Sin embargo, aquellos ciudadanos que no hayan sufragado y no cuenten con ninguna justificación, deberán pagar una multa que corresponde al 10% del salario básico: USD. 39,40, con base en lo establecido por el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. De igual manera, aquellos que fueron designados Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y no acudieron, deberán cancelar el valor correspondiente al 15% del Salario Básico Unificado: USD. 59,10.
Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de votación definitivo, pueden acercarse a la ventanilla de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, ubicada en la Ciudadela Los Sauces, calle Gustavo Adolfo Bécquer y Azorín, desde las 08:30 hasta las 17:00.